Welcome Message

BIENVENIDOS A CHISPERO POLITICO

Posted on : 19:19 | By : Unknown

Í N D I C E . . .
+ Incertidumbre, confusión e imposición…
+ ¿Frustrado caballazo a Arely Madrid?…
+ Comentarios al Margen…

                            Ruperto Portela Alvarado.

GOBIERNO, EL GRAN ELECTOR…
            En un mundo globalizado, donde el dinero sustituyó a los votos, las negociaciones cupulares a los militantes y el gobierno autoritario  constituido en el gran elector supliendo a los ciudadanos, el resultado para esta elección del 2012, solo es, la incertidumbre, la confusión y la imposición.
            A nivel nacional, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa se ha erigido en el inquisidor electoral de los partidos políticos contrarios al PAN y decidiendo al interior del suyo, quien será el candidat@ a la Presidencia de la República y, si resultara ser Ernesto Cordero Arroyo, se confirmaría la hipótesis.
            Por lo pronto, dos de sus cercanos colaboradores y uno muy íntimamente ligado a la persona del Ejecutivo Federal, salieron del gabinete para ir en busca de un puesto de elección popular, pero más urgente el fuero Constitucional. Javier Lozano Alarcón, sale de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para ser aspirante a una Senaduría. Lo sustituye en el cargo Rosalinda Vélez, quien se venía desempeñando como Procuradora Federal del Trabajo.
            Salvador Vega Casillas, ahora ex Secretario de la Función Pública, renunció para contender por una Senaduría del Estado de Michoacán a la que también aspira la hermana del Presidente, Luisa María Calderón Hinojosa, perdedora en la elección para gobernador de esa entidad. Para Salvador Vega Casillas que se suponía era el encargado de que se cumpliera el principio de la transparencia, le pesa mucho la acusación en contra de su esposa, Gladis López Blanco por el escándalo de extorsión a gasolineros del sureste del país, en su condición de Subprocuradora de Verificación y Vigilancia de la PROFECO. A este “inmaculado” lo sustituye Rafael Morga quien hasta entonces era el Subsecretario de la dependencia.
            El tercero de los que se separaron del cargo es el Secretario Particular del Ejecutivo Federal, Roberto Gil Zuarth, hombre de todas las confianzas de Calderón; Diputado Federal con licencia y ex Subsecretario de Gobernación en el período de Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta. Gil Zuart buscará la Senaduría por Chiapas con las siglas del PAN, Estado donde nunca ha vivido ni convivido, a no ser con sus familiares en la zona de la Frailesca, Villaflores.
            Él, Roberto Gil Zuarth, junto con Mónica Arreola Gordillo –la cachorrita de doña Elba Esther Gordillo Morales- pretende colocarse en posición privilegiada para ir construyendo un proyecto adelantado rumbo a la gubernatura de Chiapas en el 2018. El panista y la panalista, ven la Senaduría como un trampolín hacia la “Grande de Chiapas”.

CHIAPAS, TAMBIÉN EN EL RELAJO…
            Si a nivel nacional en el PAN como en el PRD hay confusión e incertidumbre por las imposiciones de candidatos, en Chiapas esas tres figuras que distorsionan la actividad política es “casi” un hecho. Uno de esos casos sería el hermano del Peje Amoroso, Pío Lorenzo López Obrador que iría por una Senaduría abanderado por la alianza del “Movimiento Progresista” que integran el PRD, PT, Movimiento Ciudadano y MORENA.
            La otra arista es la de los priístas  María Elena Orantes López y José Antonio Aguilar Bodegas para contender por la Gubernatura y la Senaduría de la República de Chiapas, respectivamente con las banderas que representan las “izquierdas” y Andrés Manuel López Obrador. De confirmarse esta premisa, a todas luces sería una “imposición” que es precisamente lo que MEOL y JAAB le están recriminando al PRI, al ex dirigente nacional Humberto Moreira y al Presidente del CDE del tricolor en Chiapas, Roberto Albores Gleason por cargar los dados a favor del Verde, Manuel Velasco Coello.  
            Este, el de la Senadora Orantes y de Aguilar Bodegas es un asunto delicado pues nadie puede asegurar que la “invitación” a que renuncien al PRI para ser candidatos por el “Movimiento Progresista” no sea una trampa oficial para dejarlos fuera de toda competencia, en especial a la gubernatura y la senaduría. Es más, ninguno de los dos distinguidos personajes, hoy deben dejar al PRI que fue la institución política que les dio lo que hoy gozan y son un buen activo para el Revolucionario Institucional. Sin embargo, existe la posibilidad de que –como en la fábula- “se queden como el perro de las dos tortas”.
            Seguiremos escribiendo esta historia de incertidumbre, confusión, imposición y ambiciones políticas donde personajes desconocidos en la aldea, hoy quieren hacerse los importantes e (in) populares o los que cargan un historial negro y los oportunistas como los 22 perredistas que se inscribieron para una Senaduría; el caso del ahora ex Secretario de Transporte, José Tanus Piñasoria que pretende la diputación federal por el distrito XI de Huixtla con las siglas del PAN y su negro historial… Ahora sí, que hasta los más chimuelos mascan fierro…

¿PORQUÉ LAS BATERÍAS CONTRA ARELY?..



            Ya afloraron las ambiciones de dos que tres “compañeros” de bancada de la diputada Arely Madrid Tovilla a quien el martes pasado le quisieron dar “caballazo” en la coordinación del grupo parlamentario priísta. No se sabe a ciencia cierta qué fue lo que sucedió durante la “encerrona” que tuvieron por más de dos horas todos los diputados locales con su coordinadora, pero la intención era relevarla del liderazgo que presumiblemente asumió Marlene Catalina Herrera Díaz.
Y, ¿por qué las baterías en contra de Arely Madrid Tovilla? Todo mundo supuestamente lo sabe y tiene que ver –dicen- con la aprobación al Ejecutivo Estatal, la solicitud de préstamo por más de 5 mil millones de pesos. Por otro lado, la Negrita Pijijiapaneca es de las mujeres chiapanecas que en política  tiene más experiencia y terreno recorrido en puestos de elección popular. No de vicio –como se dice en Chiapas- ha pasado por una Senaduría, tres diputaciones federales; una magistratura agraria; presidenta del CDE del PRI y ahora diputada local de la que fue Presidenta de la Junta de Coordinación Política y es Presidenta de la Comisión de Vigilancia de la LXIV Legislatura Local.
            Arely Madrid ha sorteado en estos últimos años la insidia de sus propios correligionarios pues la instigaron hasta el cansancio durante su dirigencia en el PRI estatal y luego la criticaron por colocarse en el primer lugar de la lista plurinominal para diputada local y más tarde le hicieron la cansada por su aspiración a ser la coordinadora de la bancada priísta; pero hay que entender que “el que tiene el pastel es el que lo parte y reparte”.  
            De hecho a sus “enemigos políticos” les ha ganado todas las jugadas y parece que la del martes en el intento de desbancarla de la coordinación del grupo parlamentario, también le hicieron lo “al viento a Juárez” o cuando menos eso es lo que se dijo al término de la reunión y después de la sesión ordinaria.
            Pero la “Negrita” costeña sabe mucho de estos intríngulis de la política aldeana y ha salido avante en estas peripecias sabiendo ya quienes son sus “enemigos” desde que le quisieron impedir su llegada a la coordinación de los diputados priístas.  Se entiende que ya Marlene Catalina Herrera Díaz se da por investida en el puesto como relevo de Arely Madrid Tovilla con el aval del “indignado” Aquiles “Boy” Espinosa García; el empresario de la educación y ahora hotelero sospechoso, Harvey Gutiérrez Álvarez y el “Maguito de OZZ”, William Oswaldo Ochoa Gallegos, sin omitir la participación agazapada de Víctor Ortiz del Carpio.       
Veremos en la sesión de hoy de la LXIV Legislatura si presentan a Marlene Herrera o siguen reconociendo a Arely Madrid Tovilla como coordinadora de la bancada de diputados priístas…

COMENTARIOS AL MARGEN…
            Una de las mejores carreras y negocios más redituables en México es la política, pues además de hacer ricos o millonarios a muchos, les prodiga poder para ejercer la corrupción y tener impunidad. Por eso la rebatinga por la Presidencia de la República, las Senadurías, Diputaciones Federales y Locales y hasta Presidencias Municipales, son peladas como “chuchos con rabia”. Nomás imagínese que en el PRD hay  inscritos para la Senaduría 22 pelafustanes, de los que no valen un pinche peso o cuando menos yo no los aceptaría ni regalados. Ya habrá tiempo para dar a conocer los nombres de cada uno de estos “picapiedras”…// Con respecto al INDICE… publicado el pasado miércoles 16 de diciembre en el que se hace referencia a Pablo Salazar y sus cómplices, recibí dos correos electrónicos en los que coinciden en que no anoté al final del texto mi rubrica: “Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx  y mi número de celular. Fue una omisión imperdonable porque en este espacio siempre hay lugar para los comentarios, las quejas y las mentadas. Por eso ahí están los textos de los correos. El primero es de mi amiga y compañera de la Facultad de Periodismo de la Universidad Veracruzana, Dolores Roa en la que me dice lo siguiente:

RUPERTO
...VEO EN ESTA CRÓNICA QUE NO SE ACABO EL MECATE, NI SE RECIBEN MENTADAS, CRÍTICAS, COMENTARIOS ETC, ETC....PORQUE ESTO  SIGUE, TE FELICITO POR SER LA PLUMA QUE ERES Y NO OCULTAR LA INFORMACIÓN- CUÍDATE MUCHO CON ESTOS PILLOS QUE QUIEN SABE CUANDO SE VAN A TERMINAR, FALTA TENDER LA ROPA Y SACARLA AL SOL EN OAXACA, PUEBLA, VERACRUZ Y YO CREO QUE EN TODO MÉXICO ,QUE SIENDO NUESTRO PAÍS TAN LINDO  Y SAQUEADO POR MUCHOS AÑOS, POR TODA LA BOLA DE  APÁTRIDAS NO SE LO PUEDEN ACABAR, TE MANDO UN FUERTE ABRAZO Y SÍGUELE QUE LAS CÁRCELES DEBEN ESTAR LLENAS DE ESTOS TIPOS, PERO ADEMÁS LA LEY LES DEBE EXIGIR QUE REGRESEN TODO LO QUE SE LLEVARON..T SIGO LEYENDO.........LOLA

            Este otro es del abogado y defensor de los derechos humanos, José Manuel Blanco Urbina. Chequen el dato:

Estimado Ruperto Portela.
 Muchas gracias como siempre por el envío de tu columna INDICE, que hoy aporta muchos datos con los nombres de varios de los "cómplices" del Ex-Gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, y como muy puntual lo señalas "Tanto peca el que mata la vaca como el que agarra la pata"
 Estoy de acuerdo que el Ejecutivo del Estado, no es el único responsable de las palabras y obras de un gobierno, sino que tiene que estar ligado al funcionario responsable de una Secretaria u otra dependencia de gobierno en donde se apliquen los recursos económicos del pueblo para el pueblo, y que desgraciadamente son robados. Estas acciones, desafortunadamente tienden a repetirse en los tres niveles de gobierno, y tendrán que actuar en su momento, las instancias judiciales en los casos similares a los que hoy por hoy se acusan al "rey muerto".
 Viva el rey.............., de hoy.
 Atentamente
 JOSE MANUEL BLANCO URBINA
Presidente
COMISION DE DERECHOS HUMANOS DE CHIAPAS, ONG.
 PD.-Hoy en tu columna, te olvidaste de incluir tu teléfono para las mentadas.
 
Con eso los dejo por este día…// Se acabó el mecate… // Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
========================================================================
UNIDAD PARA FORTALECER AL GREMIO PERIODISTICO EN CHIAPAS: COINCIDEN LIDERES DE ARRPRECH, A.C. Y ARRACPRECH.
Eleazar Pérez
Como un acto de unidad y fortalecimiento del gremio periodístico entre la Asociación de Redactores y Reporteros Prensa Chiapas, A.C. (ARRPRECH, A.C.) y La Asociación de Redactores y Reporteros A.C. Prensa Chiapas (ARRACPRECH) que presiden Sergio A. Marín Ortega y Delmar Román Díaz respectivamente, acordaron unificar proyectos por el bien de la familia periodística.
Ambos dirigentes coincidieron en dignificar la labor de gremio periodístico a través de talleres y seminarios de actualización, además de buscar estrategias para mejorar las condiciones de los periodistas en Chiapas.
“Como Asociaciones se pueden becar a periodistas para que reciban talleres y seminarios con valor curricular, para que reciban la capacitación o actualización, en Chiapas o Centroamérica eso por supuesto conviene a todos, tanto a compañeros de Radio, Prensa y Televisión”.
Para este 27 de Diciembre arribarán a Chiapas, Periodistas de Centro y Suramérica con el fin de intercambiar ideas en materia periodística, y sobre todo por el interés que existe por parte del Gobernador Juan Sabines Guerrero de crear en Chiapas, la Casa Refugio del Periodista, que será de gran apoyo para periodistas agredidos o amenazados por ejercer la libertad de expresión en México-Centro y Suramérica.
Ambos dirigentes de ARRACPRECH, que preside Delmar Román Díaz y de ARRPRECH, A.C. que dirige Sergio A. Marín Ortega, reconocieron que en Chiapas, se tiene a un buen aliado del gremio periodístico, refiriéndose al Gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero.
=================================================================


Roger Laid
punto y coma;

"PATIN EN EL TRASERIN"

Luego de haber luchado y nadado contra corriente un grupo de sindicalizados pertenecientes al Cogreso del Estado, le han otorgado la razón vía Tribunal Burocrático dejando en completa orfandad a la señora Catalina Ruiz Marroquín (Y que se lo merecía).
Desde luego la historia de la señora "secretaria de sindicato" y su grupúsculo sera destapada en los próximos días luego de los excesos constantes y del abuso de poder de Catalina Ruiz Marroquín quien es denunciada por abuso de poder entre muchas cosas.
Pero conociendo el establo veamos si hay respuesta:
Antes Doña Cata, tenia una categoría -dos dos- y no era tan feliz pero era SECRETRARIA EJECUTIVA "E", con un buen billetín de $5,942.00 pero la felicidad vendría horas despues de haber mentido, engañado y haber invitado a la corrupción entregando botellas de licor y promesas de favores - que cumplio- pero antes se apodero como decíamos a unas horas de ser la flamante "Secretaria del Sindicato" llegando a autoadjudicarse la plaza de DICTAMINADOR DE $10,778.88 bueno tenia o tiene el apoyo de quien maneja lo administrativo allí en el edificio cameral y de quien nos ocuparemos mas "enseguidita". Pues como decía Don Fernando Marcos cronista de fútbol "Esto no se se acaba, hasta que se acaba".

La historia de quienes buscaron saquear y pasar por encima de los derechos de "sus compañeros" del sindicato del Congreso del State es muy larga, pues el simple hecho de cuestionar alguna acción a Doña Cata era motivo de colocar tarjetas, cambios de adscripción, cambios de horario sin justificación alguna conforme a "su"derecho. Los desmanes de Doña Cata no tuvieron respeto cuando menos a los que lo apoyaron, pero no perdono y como "Secretaria del Jindicato" hasta a ellos los sorprendió cuando se adjudico el sueldo que arriba mencionamos.

Así mismo otorgo las plazas a su "equipo de trabajo de ALTO IMPACTO" doñas que de plazas de SECRETARIA "E" fueron promovidas a CAPTURISTAS y ANALISTAS elevando sus salario por mas del 50%.
Omitimos los nombres de las señoras que están evidenciadas como parte de un fraude a sus compañeros sindicalizados, a ellas quienes buscaron asociarse para obtener un recurso que no les correspondía, y alguno que otro "compa" que sintió que una botella de licor era bueno para elegir a quien hoy los deja con una imagen corrupta, con imagen de placeras, chismosas.

LE DIERON UNA "SU DESCONOCIDA"

La C.Catalina Ruiz Marroquin, Cecilia Concepcion Sanchez Galindo y Maria del Carmen de la Vega presentaron inconformidad ante la resolución que emitiera el Tribunal del Trabajo Burocrático radicando el expediente 1312/2011, ante el juzgado segundo de distrito del estado del poder judicial de la federación. Y el 16 de diciembre resuelven no otorgarles "protección y amparo" ante "su velda".

El Tribunal Burocrático ha puesto el orden y ha demostrado con acciones que los sindicatos deben y tienen la obligación de presentar los resultados en favor de sus agremiados.

Son muchos los sindicatos que tienen problemas internos y hoy con la capacidad e imparcialidad que demuestra el Tribunal es mas que suficiente para que cualquier afiliado pueda poner el grito en el cielo y ser escuchado y tomado en cuenta.

Puntos suspensivos...
Samuel Chacón el diputado que busca ser candidato a la alcaldía de Tapachula le van a salir una serie de irregularidades... ¡utamadre si le están apareciendo al edil tapachulteco¡ Quien ha trabajado y hasta dan fe todos los días grupos de personas beneficiadas hasta con mochila "dónde" tons creo que es parejo, el edil quien posiblemente busque la candidatura a una diputación federal, esta obligado a buscar la asesoría de imagen con gente responsable y de "confianza" y desde luego que le diremos directamente al edil del porque... Mónica Arriola la hija de Elba Esther Gordillo, me aseguran que tienen la senaduria en la mano, pero hay un grupo de maestros que esta buscando el voto para otro nombre y es que la señora Doña SNTE no tiene amigos, amigos en la Secretaria de Educación en Chiapas...abundaremos.

¿Que pex...cas?
Atraído por la fama del joven e inteligente Laicito un visitante llegó a la gran capital de Chiapas, para su sorpresa vio al niño que, sentado en una banca del parque central, tenía en las manos una caña con anzuelo, en actitud de estar pescando. — ¡Pobre escuincle cabrón! -pensó- yo que lo tenía en otro concepto, pero creo que sufre demencia infantil y con seguridad es victima de bulling.

Se sentó junto a él, obsequiándole un billete de $100 pesos.

— Ten Laicito -le dijo- es para que compres carnada para tu anzuelo. Este aceptó el dinero, agradecido.

— Y dime -inquirió socarronamente el amable visitante-, ¿cuántossssss hasss pescado hoyyyyyy?

— Con usted -responde el piche Laicito- ¡ya llevo seis pendejos!
Opiniones, quejas y sugerencias, mentadas, gritos, susurros, y hasta al tripulante de esa camioneta negra sin placas que ha optado por seguirme y me fotos va un su saludo y mi correo rogerlaid@gmail.com
========================================================================

CARBALLO BUSTAMANTE, EL SICARIO PRIÍSTA DE PICHUCALCO.

Se preve para mañanajueves a la 5 de la tarde la imposicion del jefe de prensa del ayuntamiento de carballo bustamante como presidente del PRI Francisco Velasco Cantoral.
Priistas de este municipio trinaron en contra de Andrés Carballo Bustamante, derivado en los últimos meses ha obstaculizado los trabajos del priismo pichucalqueño, en el sentido que la militancia trabaja arduamente para fortalecer las estructuras rumbo a las elección del 2012, los diversos actores políticos y diversos sectores y organizaciones que componen esta organización política,estan esperando la intervencion del comité ejecutivo nacional del PRI, ya que consideran que en chiapas no hay equidad con la dirigecia actual, ni mucho menos compromisos con las bases sociales.
Los priistas pichucalqueño han puesto todo su empeño en fortalecer la unidad, que ha encomendado la dirigencia estatal, el alcalde priista Andrés Carballo Bustamante a toda costa ha contribuido a destruir el trabajo organizativo de este instituto político que se ha fortalecido con sus diversos liderazgos en las diversas comunidades y barrios del PRI.
El alcalde a toda costa se ha esmerado en romper la armonía que se respira en este partido político, al hacer una negociacion cupular y pedir la cabeza del presidente del comité directivo municipal Roger Vidal Romero, por ser una persona que actua con libertad y no esta bajo las ordenes del actual presidente municipal que se ha convertido en un dictador con la comprasencia de roberto albores ( Junior).
La inconformidad de las bases es la imposicion de sus lacayo, mandadero, o mejor dicho sus chalanes el actual coordinador municipal de comunicación social del ayuntamiento municipal, Francisco Velasco Cantoral como presidente del comité municipal y como secretaria general a Antonia Lara Sangeado, jefa de relaciones públicas de su periódico la voz del norte, quien en presunto contubernio con Roberto Albores Gleason actual dirigente estatal del PRI, quien presume a todos sus empleados ser amigó personal del dirigente estatal del PRI Chiapas.
Los priistas manifiestan su inconformidad en contra del Carballo Bustamante, por considerarlo un traidor, ya que en la reciente gira de Manuel Velasco, le grito a los cuatro vientos que lo respaldaba como candidato a gobernador del estado de Chiapas, y nosotros como priistas no podemos sentirnos orgullo de un alcalde priista que no ha dado su prerrogativa al partido como lo rezan los estatutos actuales, ni sus regidores y funcionarios de primer nivel.
Su actitud beligerante es una muestra inequívoca de la de desesperación de que ha perdido el control político dentro del priismo y la misma ciudadanía le ha demostrado su repudio a las malas acciones de su gobierno, quien han reclamado su falta al compromisos hechos con las bases, a quien catalogan de una persona enferma de poder y falto de inteligencia, ya que siempre ha sido un político con suerte, en los lugares que ha estado por suerte o quizás circunstancia del destino ha sido un neófito y gris servidor, por no estar a la altura de las circunstancias, hoy el municipio es la vergüenza de los municipios de la zona norte, presuntamente está siendo gobernador por un saqueador, solamente con ocurrencias y estupideces mal llevado los destinos de su pueblo, ha considerado el patrimonio del pueblo como un pastel familiar, solo lo reparte con su familia en la distribución de obras, presuntamente tiene como presuntos prestanombres, que la ciudadanía exige deben ser investigado por el Órgano de Fiscalización y el Congreso del Estado de Chiapas.
No es posible que tan solo en menos de un año de gobierno la síndica municipal, este dándose el lujo de estrenar residencia, que una persona de clase media se llevaría roda una vía para construir una residencia como la que hoy estrena la síndica municipal quien presuntamente es parte de la corrupción que impera en este municipio.
Así mismo el actual director de obras públicas Velsaín López Gómez, también estrena residencia de súper lujo y carro de lujo y camionetas de más de 300 mil pesos.
Otra de las ocurrencias de este gobierno municipal es el famoso puente innecesario que construyo del mercado “san juan” a parque central que ya es conocido como el puente de la “estupidez”.
Con estas acciones en contra del priismo pichucalqueños, quienes además se han suman al repudio generalizado en toda la región, ven a Carballo Bustamante como un político convenenciero y vividor.
=========================================================================

APUNTEN
POR JORGE AVILA NUÑO
"Si los dolores verdaderamente agudos pueden ser templados por algún goce, sólo puede templarlos el goce de acallar el grito del dolor de los demás." JOSÉ MARTÍ

GABINETITIS. UNA ESPADA DE DOS FILOS.
La postura recién inaugurada por el candidato oficial del PRD para la presidencia de la Republica Andrés Manuel López Obrador en cuanto a anunciar desde ahora su posible gabinete para cuando el voto de los ciudadanos mexicanos le sea favorable, da una pauta de un tipo de política que no era común hasta estos momentos.
Si bien lo recordamos, una de las características de todos los presidentes de la republica electos era el del nombramiento de su gabinete horas y hasta minutos antes de iniciar el periodo presidencial, para lo cual su director de comunicación social, que de hecho era el primer nombramiento que hacía era el encargado de descorrer el velo y leer con toda parsimonia y seriedad todos y cada uno de los “ungidos”, así como el cargo que tendrían.
Pero el singular “peje”, (así le gusta que le digan), acaba de inaugurar un nuevo estilo, que es el de informar a la opinión pública los nombres de tres posibles ministros: Marcelo Ebrard como Secretario de Gobernación, Juan Ramón de la Fuente para la Secretaría de Educación y Rogelio Ramírez de la O, Secretario de Hacienda. Este tipo de estrategia puede redituarle al PRD votos adicionales, pero también corre el riesgo de perder algunos ya ganados. Eso fue,, como dirían algunos, un “buscapié”.Ahora a esperar la reacción de los opositores políticos.
Pero de todas formas, esa idea no puede quedar así simplemente. Es necesario recapacitar para que a todos los niveles exista más transparencia en cuanto a las personas que acompañarían a un futuro presidente municipal, gobernador o presidente de la Republica. ¿Que puede ser una espada de dos filos? Es cierto, pues una vez que se dan a conocer los nombres de los que supuestamente aseguran su presencia en cada uno de los puestos, ese factor desanima a los que teóricamente se creían listos para dicha encomienda, provocando alejamiento y no descartar que algunos de ellos “se llevan” votos a otro lado, en donde pudieran acomodare mejor. En fin, que López Obrador puso el “punto sobre las íes”. Veremos que sucede en el futuro inmediato.

¿AMOR INCONDICIONAL? LA TRAMPA DEL “¡DAME, DAME!"
Desde hace unos 20 años el tema del "amor incondicional" como práctica espiritual se volvió una moda. Y como en tantas otras cosas, la medicina terminó enfermando: personas de buena voluntad, en aras de ese "amor incondicional" perdieron de vista un ingrediente indispensable en el amor sano entre pares: la RECIPROCIDAD. Hoy se sabe que quien establece vínculos en los cuales su rol es solamente el de dar, suele crear las condiciones para establecer relaciones de abuso. El dar sin esperar nada a cambio (reconocimiento sensible por parte del otro, un retorno natural cuando se lo necesita...) es sano solamente cuando se ejerce asimétricamente (por ejemplo, cuando se sirve de voluntario entre quienes sufren carencias, al brindar atención a un niño, a una persona en situación de disminución psíquica...). Pero rara vez estamos ante alguien tan pobre que no tenga siquiera un "gracias" para retornar.
En la Psicología del Budismo se habla de los "espíritus hambrientos": aquellas personas que parecen circular por el mundo gritando "DAME! DAME!", tomando todo lo que pueden, sin reconocer nada a nadie, como si fueran niñitos necesitados y la obligación de todos fuera la de proveerles. Ejercer el "amor incondicional" ante alguien así es ayudarle al otro a ser un abusador. En la iconografía de los mandalas ésta cualidad humana se representa con hombrecitos de abdomen muuuuy prominente, pleno de hambre, mas con un cuello muuuuy finito que impide tragar tanto como ese abdomen lo demanda. El resultado es LA INSATISFACCIÓN PERMANENTE. La persona "DAME, DAME!" no se siente conforme NUNCA. Quedar presos de cubrir su demanda es enfermarse vincularmente. El Amor Incondicional verdadero es otra cosa! Y, para las relaciones más cotidianas, casi siempre la regla de oro a tener en cuenta no será esa, sino la de la SANA RECIPROCIDAD. La gente simple, que agradece con frescura, bien lo sabe! Cuidémonos de los "espíritus hambrientos", para preservar siempre nuestra capacidad de DAR. V. Gawel

CORTESIA DE UN REGIO.
Un regiomontano está agonizando y le dice jadeante a su único hijo: - 'Mi'jo, como estoy próximo a morir, quiero que sepas que las siete casas, los tres edificios, los treinta y tres taxis, la fábrica de telas, las dos fincas, las ocho tiendas ... las joyas... los títulos, valores .... las esculturas.. etc...etc.... - Sí, A'pa... ¿me los dejas a mi, tu único hijo? -Mira que huerco, me salió bravo!....'Te los vendo baratos... baratos...'

FRASES INOLVIDABLES, DE PERSONAJES MEXICANOS
1.-"¿Y yo por qué?"... Vicente Fox. Cuando canal 40 le pidió solucionara el problema con TV Azteca aplicando la ley.
2.-“No traigo "cash" Zedillo, a una vendedora indígena.
3.- "Me dan a tu hermana " Rodríguez Alcaine a un reportero que le preguntó si le daban línea.
4.- “Estamos trabajando las 24 horas del día y partes de la noche”. Sócrates Rizo sobre las obras en Nuevo León.
5.- “Comes Y Te Vas... " Vicente Fox a Fidel Castro
6.- “Bueno compañero ahora tengo dos opciones, terminar mi discurso o bajar y partirle su madre" Irma Serrano cuando tenía uso de la palabra en tribuna y Porfirio Muñoz Ledo le gritó mentirosa
========================================================================= 

REFRENDAN GOBIERNO Y EJÉRCITO SEGURIDAD DE CHIAPAS CON SENTIDO HUMANISTA


*Con el trabajo en unidad, Chiapas una de las entidades del país seguras: JSG
*Nuestra labor es con respeto irrestricto a los derechos humanos: General Antúnez

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 DIC.-El Ejército Mexicano y el Gobierno de Chiapas refrendaron su disposición de continuar velando por la seguridad de los chiapanecos con un sentido humanista, durante una reunión con mandos militares y el gobernador Juan Sabines Guerrero, el comandante de la Séptima Región Militar Cuauhtémoc Antúnez hizo el pronunciamiento de trabajo en unidad.
“Reconocemos el sentido humanista, lo hemos dicho abiertamente, que tiene su gobierno, el Ejército en Chiapas se suma a ese sentido humanista, jamás el Ejército buscará ser un protagonista que no le corresponda, nuestro trabajo es anónimo pero muy eficiente”, expresó.
Mientras que el gobernador Juan Sabines Guerrero agradeció la colaboración que el Ejército Mexicano ha tenido en Chiapas, no sólo en materia de seguridad sino de ayuda humanitaria con el Plan DNIII en casos de desastres y recientemente con el programa de canje de armas por educación en el que se captaron más de 7 mil armas de fuego, lo que representó la confianza de los ciudadanos en su ejército, aseguró el mandatario estatal.
“Agradecerles todo lo que hacen por Chiapas, el Gobierno del Estado no se entiende, no se podría comprender los avances en la paz si no se contara con una alianza con las fuerzas armadas de nuestro país”, destacó.
El mandatario chiapaneco indicó que la colaboración de las fuerzas armadas ha permitido que el estado se conserve como una de las entidades con mayor seguridad a nivel nacional, “si en Chiapas hay seguridad, si a Chiapas se le conoce como un estado con paz, que disfruta de la paz social, que disfruta que no haya violencia como lamentablemente padecen otros estados de la República, del país, es sin duda la presencia de la Séptima Región, ha sido la piedra angular para que en Chiapas tengamos paz”.
Según las autoridades militares, todas las labores que realizan son en apego a los derechos humanos, aseguró el comandante Cuauhtémoc Antúnez.
“Todos quienes estamos aquí presentes, las órdenes que les damos a nuestras tropas es respeto irrestricto a los derechos humanos de todas las personas sin importar estatus, situación, color, religión ni mucho menos, tenga la certeza de que el Ejército se suma a la forma humanista de gobernar el estado”.
Explicó que en el caso de que algún elemento infrinja esta indicación es sometido a una sanción ejemplar.
En este marco, el comandante de la Séptima Región Militar entregó al gobernador Juan Sabines la “Espada del General”, que es un símbolo bélico que utiliza el Ejército Mexicano para quien sustenta algún mando.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS



GOBIERNO Y PUEBLO DE TUXTLA RECONOCE A JSG POR ENCABEZAR EL DESARROLLO INTEGRAL DE CHIAPAS: YASSIR VÁZQUEZ


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 DIC.-Por obras trascendentales como la construcción y puesta en marcha de Ciudad del Agua y el Brazo Norte, el Gobierno y pueblo de Tuxtla reconoce al gobernador Juan Sabines Guerrero,  por encabezar el desarrollo sin precedentes de Chiapas y de Tuxtla, resaltó el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández, tras la inauguración de la línea de conducción Brazo Norte que permitirá dotar de agua para todos, todos los días a la zona norte y centro de la capital chiapaneca  y el municipio de Berriozábal. 
Al realizar la firma de convenio entre el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y el Ayuntamiento de Berriozábal, mediante el cual el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) acordó la prestación de servicios para la operación del tanque de almacenamiento y distribución en Berriozábal, Yassir Vázquez destacó que estos proyectos se convierten en símbolo del trabajo y de los hechos contundentes que el mandatario chiapaneco ha realizado para hacer realidad el desarrollo sustentable de Tuxtla y todo Chiapas.
Aseguró que desde hace más de cinco años, con la puesta en operaciones de "Ciudad del Agua", Tuxtla Gutiérrez sentó un precedente al concretar uno de los proyectos más importantes en materia de abastecimiento y suministro de agua potable, alcanzando el anhelado sueño de proveer a los tuxtlecos de agua para todos, todos los días.
"Desde que el gobernador era diputado se empezó a gestar un proyecto integral para dar certidumbre a la capital chiapaneca en materia de abasto de agua potable; ese sueño visionario hoy es toda una realidad, no solo para Tuxtla, sino también para Berriozábal que ahora es testigo de uno de los más grandes hechos consumados, que sin duda la historia reconocerá al gobernador Juan Sabines Guerrero", expresó. 
Finalmente, el Presidente Municipal reconoció al mandatario chiapaneco por poner  su corazón por Chiapas al hacer posibles importantes proyectos que han mejorado de manera sin precedentes, la calidad de vida de las familias chiapanecas y tuxtlecas.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS



CHIAPAS, ECONOMÍA FUERTE Y DE RESULTADOS: CARLOS JAIR


* Chiapas ocupa el segundo lugar nacional en porcentaje de reducción de pobreza extrema, de 2008 a 2010 se redujo en 2.8%, según el CONEVAL

P-3
CARLOS JAIR.

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 DIC.-El secretario de Hacienda de Chiapas, Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho expresó que es indispensable ubicar a Chiapas en su realidad, por lo que detalló que en 2005, a finales de la administración anterior, el estado estaba ubicado en el último lugar en el Índice de Desarrollo Humano, el primer lugar en rezago social, el primer lugar en mortalidad materna e infantil; además de prácticamente 173 mil adultos mayores a 65 años en total abandono.
“Si a esto sumamos la nula inversión en los municipios indígenas que concentran la mayor pobreza extrema, y que por muchos años ha caracterizado y estigmatizado a nuestro estado y ha sido causa de expresiones y manifestaciones diversas, incluso violentas, a efecto de ser escuchados e incluidos en la agenda del gobierno estatal. Por ello, en Chiapas pesaba una enorme deuda social sobre su población más vulnerable, misma que se ha ido pagando aceleradamente en esta administración”, manifestó.
Sin embargo, acotó Jiménez Bolaños Cacho, sacar a Chiapas de la quiebra social con la que se recibió la entidad en el 2006 no ha sido tarea fácil, pues dijo, con la ausencia del bono petrolero que benefició las finanzas públicas de la administración anterior, los menores recursos derivados de la reforma fiscal del 2007, una de las crisis económicas más severas de los últimos 77 años y desastres naturales que rompieron las máximas históricas de precipitación, la entidad ha recurrido a diversificar sus fuentes de financiamiento, entre las que destacan una activa gestión de recursos presupuestales tanto con la federación como en la Cámara de Diputados, esfuerzos recaudatorios, así como una política de financiamiento que de ninguna manera pone en riesgo las finanzas públicas de la entidad ni hoy ni mañana.
Ante dicho escenario, las acciones que se pueden llevar acabo en tan poco tiempo parecieran escasas e imposibles. Sin embargo, la presente administración encontró el camino adecuado para revertir la tendencia histórica de ser el estado más pobre del país.
Por ello, el funcionario estatal explicó que si bien la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reporta una deuda del Gobierno del Estado de Chiapas de 9 mil 978.7 millones de pesos, es importante dimensionar dicho monto:
 Somos la entidad número 21 con menor endeudamiento a nivel nacional.
El monto total de deuda significa tan sólo el 17.3 por ciento del Presupuesto Estatal Aprobado en 2011

En 2011 el presupuesto ejercido superará los 60 mil millones de pesos, por lo que el monto de deuda total significará el 15 por ciento del presupuesto.
· Incluso con el nuevo financiamiento aprobado por el H. Congreso del Estado, el Gobierno de Chiapas cuenta con suficiente flexibilidad financiera para cubrir el servicio de la deuda anual; por ejemplo para el 2012 el techo financiero que se establece por ley supera en 3.5 veces el servicio de la deuda; si tomamos en cuenta los ingresos propios más participaciones y FAFEF, que son los recursos que legalmente pueden utilizarse para cubrir obligaciones financieras, dicho servicio de deuda tiene una cobertura de 23.5 veces. Cabe destacar que estas coberturas financieras tienen una proyección de crecimiento exponencial en el tiempo, mientras el servicio de la deuda tenderá a disminuir. Por lo que es totalmente erroneo señalar que el estado de encuentra en quiebra financiera.
De acuerdo con cifras de la SHCP, continuó Carlos Jair, en 2011 la inversión federal en el estado ascendió a 3 mil 707.4 millones de pesos, lo que nos ubica como la entidad número 19 con menor inversión federal y representa tan sólo el 6.4 por ciento del Presupuesto Estatal Aprobado para el ejercicio fiscal 2011.
Chiapas ha tenido un desempeño muy sobresaliente en las otras 5 carencias sociales tales como: Rezago Educativo donde se redujo de 38 a 35 por ciento de los chiapanecos en esta condición, Carencia por Acceso a los Servicios de Salud con una reducción de 52.2 a 36.5 por ciento, Carencia por Acceso a la Seguridad Social con una reducción de 85.4 a 82.4 por ciento, Carencia por Calidad y Espacios de la Vivienda con una reducción de 38.4 a 33.3 por ciento y Carencia por Servicios Básicos en la Vivienda con una reducción de 36.3 a 34.1 por ciento de la población chiapaneca.
“A la fecha, gracias a la visión del gobernador Juan Sabines Guerrero, en el Programa de Combate a la Pobreza Extrema en los 28 Municipios de Menor Índice de Desarrollo Humano (MMIDH) se han invertido 8 mil 053 millones de pesos en lo que va de la administración, en contraste con mil 204 millones invertidos durante todo el sexenio anterior”, puntualizó.
Carlos Jair Jiménez destacó que hay tres ejes de acción han sido estratégicos para invertir exitosamente los recursos del estado; es decir la realización de obras que impactan en el beneficio directo de la gente:
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS



REBATINGA EN EL CABILDO DE TAPACHULA PARA ELEGIR AL “PRESIDENTE SUSTITUTO”

*Se pelean regidores del Partido Acción Nacional por dirigir los destinos de Tapachula; Nivon presentará licencia el 15 de Enero para buscar diputación federal

Tapachula, Chis., 20 DIC.-Ante la eminente salida del aun Presidente Municipal de Tapachula, Emmanuel Nivón González quien trascendió “el próximo 15 de Enero del 2012 solicitará licencia para retirarse del cargo para buscar un escaño en la cámara de diputados federal”; los miembros del cabildo tapachulteco mantienen una lucha encarnizada por quien será el próximo presidente sustituto que gobernaría por ocho meses.
Lo anterior trascendió en los pasillos de la presidencia por la mañana de este Martes, ya que el pasado Lunes por la noche, los miembros del cabildo del Partido Acción Nacional sostuvieron una acalorada discusión durante la sesión del cabildo, en donde se ventilo el tema de la asignación de algunas obras sociales provenientes de la SEDESOL Federal, así como otros apoyos, sin que se llegará a acuerdo alguno.
Según testigos presenciales a esta reunión, quienes “ya se ven como presidente sustituto” es la regidora del Partido Convergencia (Movimiento Ciudadano), Bella Carballo Cruz quien mantiene un pique con el “rey de la obra pública”, Daniel Arévalo Díaz Síndico Municipal. 
La discusión en el cabildo se viene dando, ya que la bancada del PAN exige se respeten sus derechos, ya que el presidente sustituto tendría que corresponder a un miembro del Partido Acción Nacional.
Por ello, el síndico municipal de Tapachula convocó a una reunión extraordinaria a todos los regidores del Ayuntamiento, pero en el restaurante “Señor Tango”, el próximo 22 de Diciembre en horas de la tarde, con el objetivo de llegar a acuerdos y atender los asuntos pendientes que se tienen en la orden del día, entre ellas un paquete de obras que ya debieron haber asignado a diferentes colonias y comunidades, ya que son de la SEDESOL, y que se podría perderse el recurso si no se ejecuta antes del 30 de Diciembre. 
La próxima sesión del cabildo será el 26 de Diciembre, en donde los miembros del cabildo quieren tener ya una propuesta clara para “el presidente que sustituirá en sus funciones al aun edil Emmanuel Nivón Gonzales” quien pretender participar en el próximo proceso electoral del 2012 como candidato del PAN a la Diputación Federal por el 12 Distrito Electoral. 
De igual forma, empleados del Ayuntamiento dieron a conocer que este Martes, el edil Emmanuel Nivón viajo acompañado de los regidores del PAN a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, con la finalidad de llegar a un acuerdo, por lo que su salida del Ayuntamiento es eminente.
Mientras esto sucede la inconformidad de los empleados de las diferentes áreas del Ayuntamiento de Tapachula crece, ya que la administración municipal les adeuda tres meses de merca vales, la compensación de  Noviembre, y el aguinaldo de la compensación de Diciembre.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS


CHIAPAS CON SISTEMA DE SALUD MÁS FORTALECIDO Y ESTRUCTURADO

XXX
*Destaca en 2011 la declaración de la interrupción de oncocercosis y la disminución e mortalidad materna en un 30%
*Hasta la fecha se han puesto en marcha 107 unidades médicas


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 DIC.-Para el sector salud, 2011 ha sido un buen año porque se han tenido logros muy importantes, por lo que en 2012 el reto es consolidar los avances para concluir la administración con un sistema de salud más fuerte y estructurado, aseguró el secretario del ramo a nivel estatal, James Gómez Montes.
Al hacer un balance sobre los logros obtenidos por el Gobierno de Chiapas en la materia, el funcionario estatal destacó primeramente la declaración de la interrupción de la transmisión de la oncocercosis por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); hecho histórico y de trascendencia internacional porque eliminar esta enfermedad del estado de Chiapas significa eliminarla del país.
La cobertura de servicios de salud a través del Seguro Popular creció significativamente. En este sentido resaltó que de acuerdo con el INEGI, en 2005 sólo el 20 por ciento de la población chiapaneca tenía una derechohabiencia, mientras que para 2010 aumentó a casi el 60 por ciento de la población.
“Ampliar la cobertura de servicios de salud es contribuir a la erradicación de la pobreza paulatinamente”, manifestó.
Habló también de la disminución de la mortalidad materna e infantil, siendo Chiapas el único estado del país en mantener una reducción sostenida de muertes maternas durante los últimos tres años. En tanto que la mortalidad infantil disminuyó en un 30 por ciento, con lo que la entidad avanza en el cumplimento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Gómez Montes aseveró que la inversión en salud es palpable, se han puesto en marcha hasta la fecha 107 unidades médicas y al final de la administración del gobernador Juan Sabines Guerrero habrá alrededor de 178 unidades médicas nuevas.
Al respecto, señaló que algunas de las obras que faltan por entrar en funcionamiento son el Centro Médico Chiapas “Dr. Gilberto Gómez Maza”, con sede en Tuxtla Gutiérrez, en el que se invirtieron 900 millones de pesos; el hospital de 20 camas con Clínica de la Mujer, en Ocosingo; y el Hospital Universal en el municipio de Reforma, modelo nacional de atención que ofrecerá servicios médicos a población abierta y usuarios sin importar su derechohabiencia.
Sobre el tema de infraestructura en salud, el secretario estatal recalcó que el gobierno federal incluirá dentro del esquema de atención a la salud de México, el modelo de la Clínica de la Mujer, que sólo Chiapas tiene.
En cuanto a los retos del próximo año, dijo que se trabajará para consolidar el sistema de salud en todo el estado, para ello se fortalecerán acciones como la telemedicina, a través del establecimiento de centros concentradores, como el Centro Médico Chiapas, el Hospital de las Culturas en San Cristóbal de Las Casas, el Hospital “María Ignacia Gandulfo” en Comitán y el Hospital General de Palenque.
Explicó que los centros de salud que están alrededor de estos nosocomios podrán, vía telemedicina, consultar en tiempo real al médico especialista sin que el paciente tenga que viajar y evitando la saturación de las unidades médicas.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS
FORMALIZAN CREACIÓN DEL CENTRO INTERNACIONAL DE FÍSICA TEÓRICA EN CHIAPAS 

*Encabezaron el acto el rector Jaime Valls y el director del ICTP, Fernando Quevedo
*El Centro será un detonante para América Central y el Caribe

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 DIC.-En un hecho sin precedente e histórico para la ciencia en Mesoamérica y para las zonas de América Central y el Caribe, la Universidad Autónoma de Chiapas firmó un convenio para la creación del Campus Regional del Centro Internacional de Física Teórica (ICTP), dentro de la Máxima Casa de Estudios.
Ante el director del ICTP, cuya sede se encuentra en Trieste, Italia, doctor Fernando Quevedo Rodríguez, el rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda, expuso que la fundación regional de este centro es producto de la madurez y el consenso de la comunidad científica que busca desempeñar un rol determinante, así como del interés de los diferentes órganos de gobierno en México y Centroamérica.
“Esta alianza de esfuerzos y voluntades nos permitirá aportar nuevos conocimientos y generar bienestar para la sociedad. Ratificamos nuestra solidaridad con los países de la región; antes que pensar en fronteras, estamos estableciendo puentes de unión a través de la ciencia y la tecnología”, subrayó.
Acompañado del secretario de Salud Estatal, James Gómez Montes quien asistió con la representación del gobernador Juan Sabines Guerrero, Valls Esponda dijo que la concreción de este acuerdo permitirá el funcionamiento del Campus ICTP-Instituto Mesoamericano para las Ciencias (MAIS-UNACH), dentro de las instalaciones de la Universidad, que se ubican en el municipio de Ocozocoautla.
“Con el proyecto de este nuevo Campus, la UNACH, el CONACYT, la Secretaría de Energía, el Gobierno de Chiapas, las Universidades y las instituciones científicas de nuestra región construyen un sueño, un sueño en el que hoy damos un paso definitivo para su realización”, acotó.
En el evento, donde estuvo presente el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Zoé Robledo Aburto, manifestó que el ICTP-MAIS-UNACH realizará funciones de Investigación a escala internacional, movilidad y docencia, “procuraremos abrir con tres líneas, Física de altas energías, Matemáticas aplicadas y Energía y medio ambiente”.
Luego de destacar el apoyo del Ayuntamiento de Ocozocoautla, el rector Valls Esponda concluyó, “en un futuro cercano se ampliará con programas de estudio en Biofísica, Computación, Ciencias Ambientales y de la Tierra, Ciencias del Espacio. Continuaremos trabajando con ahínco y no escatimaremos esfuerzos para involucrar a otras instituciones educativas, científicas y de diferentes órganos y niveles de gobierno de América Central, el Caribe y México”.
Por su parte, el director del ICTP, doctor Fernando Quevedo Rodríguez, resaltó el desempeño del rector Jaime Valls Esponda para la consolidación de este proyecto, “el rector nos ha impresionado a todos, su visión y apoyo a la ciencia, al llegar a visitarnos a Italia fue un factor determinante para aceptar la propuesta de Chiapas, al verlo a él tan comprometido con el proyecto nos dio la seguridad de que la propuesta era muy seria y ha jugado un papel fundamental”.
Remarcó que la instalación de un centro de esta envergadura en Chiapas traerá consigo un detonante económico, tal como ocurrió en Italia cuando se ubico en Trieste, “vendrían científicos de la región y de todo el mundo, esto generará una movilidad de visitantes de un alto nivel y esto es muy positivo para la región”.
De igual forma, el secretario de Salud Estatal, James Gómez Montes, recalco, “este es un logro histórico para el estado, la creación de este centro viene a dar a Chiapas un impulso para beneficio de nuestros pueblos, el desarrollo de Chiapas se basa en Mesoamérica, así se trabaja en salud, educación y en la obra física que el Gobierno del Estado lleva a cabo”.
Por ello, dijo, “el gobernador Juan Sabines Guerrero felicita a los involucrados por hacer en Chiapas este centro que traerá al estado a gente muy profesional que va a venir a formar gente para nuestro progreso. Esta iniciativa viene hacer una puerta más para el desarrollo de los jóvenes y de los propios investigadores que ya tiene la Universidad”.
En la realización de este proyecto participaron la comunidad nacional de Física de Altas Energías, la Sociedad de Matemáticas e instituciones como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Cinvestav, la Universidad de Colima, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad de Sonora, la Universidad Autónoma de Hidalgo, la Universidad de San Carlos de Guatemala, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).
También se contó con el apoyo de personalidades como Isidoro Gitler, presidente de la Sociedad Matemática Mexicana; José Antonio de la Peña, director del Centro de Investigaciones de Matemáticas y miembro del Consejo Científico del ICTP y Luciano Maiani, presidente del Consejo Científico del ICTP, entre otras personalidades
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS



INAUGURARÁN BOULEVARD DE TERÁN A ESCUELA VETERINARIA CON CARRERA DEPORTIVA

*El 1er maratón de 6 kilómetros “Son Hechos, No Palabras” se realizará el próximo 29 de diciembre
*El nuevo boulevard se llamará Lic. Felipe Calderón Hinojosa

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 DIC.-En el marco de la inauguración del Boulevard Terán-Escuela de Veterinaria, dieron a conocer el 1er. Maratón de 6 Kilómetros “Son Hechos, No Palabras”, certamen pedestre que se llevará a cabo este próximo 29 de diciembre a las 18:00 horas en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
En conferencia de prensa, realizada este martes en el hotel Holliday Inn, en presencia de las autoridades del Instituto del Deporte (Indeporte) Eliseo Licona García y de la Asociación Chiapaneca de Atletismo Francisco Blanco Alonso, dieron a conocer detalles de la convocatoria para esta carrera.
En cuanto a la justa atlética en categoría libre en ambas ramas (única), programada para las 18:00 horas que tiene como objetivo al mismo tiempo la inauguración de dicho boulevard que llevará por nombre Felipe Calderón Hinojosa, así como el de incentivar a los corredores del estado, teniendo como salida la Escuela de Veterinaria y meta de llegada la escuela de Protección Civil en el antiguo aeropuerto de Terán.
En esta carrera podrán participar únicamente corredores del estado de Chiapas tanto hombres como mujeres en una única categoría (libre), los requisitos de participación son: copia del acta de nacimiento, identificación oficial con fotografía, cédula de inscripción llena, dos fotografías tamaño infantil y gafete de acreditación.
El registro de los competidores se recibe en las oficinas del Instituto del Deporte, de 8 de la mañana a 4 de la tarde y en la Secretaría de Infraestructura, así como a los teléfonos 6135477 y 6133405; para mayores informes en www.comunicacion.chiapas.gob.mx.
Respecto a los premios, se tiene una bolsa a repartir de 194 mil pesos, el primer lugar con 25 mil pesos, segundo lugar con 15 mil pesos y el tercer lugar con 10 mil pesos para ambas ramas, así como para del cuarto lugar al puesto 50, con mil pesos.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS



RECONOCE COPAC TRABAJO DEL ALCALDE EMMANUEL NIVÓN, LE REITERAN SU RESPALDO

*Tapachula avanza con paso firme, gracias al decidido respaldo del gobernador Juan Sabines y el presidente Felipe Calderón: Nivón

Tapachula, Chis., 20 DIC.-Empresarios adheridos al Consejo de Organizaciones Productivas A.C. (COPAC), reconocieron el trabajo, desempeño y alto sentido humanitario del presidente Municipal Emmanuel Nivón González, a quien calificaron como un edil comprometido con su labor de generar el desarrollo de todos los tapachultecos.
Dicho pronunciamiento ocurrió tras una reunión que el ejecutivo Municipal sostuviera con empresarios adheridos al consejo de organizaciones, en donde el sector reconoció la diaria labor que realiza Emmanuel Nivón González, reiterando su apoyo al actual Gobierno Municipal.
En un ambiente de diálogo, donde se intercambiaron diferentes propuestas para el progreso de la ciudad, el presidente del COPAC, Alfredo Aisa Conesa, entregó al edil tapachulteco un reconocimiento en donde precisó el trabajo responsable desempeñado por la actual Administración local.
“Hemos observado en sus acciones un trabajo lleno de gran compromiso y responsabilidad, con apego a la transparencia, una labor que camina de la mano de los diferentes sectores, organizaciones sociales y productivas, es por eso que le entregamos este reconocimiento”, subrayó.
Dijo que, el alcalde Nivón González ha dado cumplimiento a los compromisos establecidos con la población de la Perla del Soconusco, gestionando recursos ante la Federación y el Estado para lograr mayores obras e inversiones para esta ciudad.
“Su trabajo queda demostrado en la millonaria inversión que tiene el Programa Calles Para Siempre que inició en el Centro Histórico y que ahora se extiende a las colonias más necesitadas, en los Pisos Firmes que con Gobierno Federal son una realidad, en el apoyo a la educación, en mayor infraestructura y equipos para garantizar la seguridad de los tapachultecos”, expuso.
Por otra parte el presidente Municipal agradeció el reconocimiento del que fue objeto, comprometiéndose a no bajar la guardia para seguir trabajando en beneficio de todos los que habitan en una ciudad donde el progreso se hace presente, con el respaldo y apoyo del Gobernador Sabines Guerrero y del Presidente Calderón Hinojosa.
A este evento asistió también el coordinador de Asesores del Ayuntamiento, Fredy Escobar, el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Hernán Betanzos, entre otros funcionarios y empresarios locales, quienes mostraron su respaldo al edil tapachulteco.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS



ESTE MIÉRCOLES LA “CARRERA NOCTURNA DEL PAVO, PEDESTRE Y CICLISTA”

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 DIC.-El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, en coordinación con el Centro Deportivo Multidisciplinario Iron Heart, realizará este  miércoles 21 de diciembre  la “Carrera Nocturna del Pavo, Pedestre y Ciclista”, como parte de los festejos previos a la Noche Buena.
Esta carrera arrancará en punto de las 21 horas, teniendo como punto de partida y meta la Gasolinera de la Quinta Norte y se desarrollará en categorías por pareja, conformadas por un corredor y otra persona sobre ruedas (bicicleta o patines), divididas en Varonil (hombre-hombre), femenil (mujer-mujer), Mixto (hombre-mujer), Familia (Padre e hijo) y Mejor Disfraz. 
La carrera comprenderá de 10.6 kilómetros. De esta forma,  tras el banderazo de salida, el contingente pasará por el entronque de la Plaza Las Américas- Boulevard Laguitos- Avenida Central-Parque Central-5ta. Norte  hasta retornar a la Gasolinera.
Se premiará a los tres primeros lugares y a los tres mejores disfraces, alusivos a la Navidad, no importará el lugar de arribo, sólo se calificará creatividad.
Las inscripciones podrán efectuarse una hora antes de la salida con  un costo de 50 pesos por pareja, que incluye playera conmemorativa, hidratación durante el trayecto, y en la meta. 
Asimismo, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y el Centro Deportivo Multidisciplinario Iron Heart hacen extensa la invitación a todos los participantes para que, en el marco de esta carrera, formen parte de la colecta de juguetes para los niños del Hospital de  Especialidades Pediátricas.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS



PAOLA MÉNDEZ DE NIVÓN CELEBRA POSADA NAVIDEÑA CON ABUELITOS DEL DIF TAPACHULA

*Agradece a sus abuelitos las enseñanzas y consejos que le brindaron durante este 2011-2012
*Exhorta a seguir manteniendo vivas las tradiciones mexicanas


Tapachula, Chis., 20 DIC.-  Paola Méndez de Nivón, presidenta del DIF Municipal y sus colaboradores, celebraron a los diferentes clubes sociales de abuelitos con una tradicional posada navideña donde se repartieron regalos, refrigerios y prevaleció la diversión.
Durante un emotivo mensaje, Méndez de Nivón, agradeció a los abuelitos ahí presentes por las enseñanzas y consejos que a lo largo de este 2011 brindaron a todo el equipo de trabajo del DIF.
Dijo además que nuestros abuelitos han sido pieza fundamental para mantener vivas las tradiciones mexicanas y seguir disfrutando todavía las coloridas fiestas, la deliciosa comida y el resurgimiento de los valores que caracterizan estas fechas decembrinas.
La primera dama del municipio expresó que esta época navideña es tiempo de unidad, de amor y de tener esperanza en un mejor porvenir; fortaleciendo también día con día los lazos familiares que resulta lo más importante en nuestras vidas. En seguida, exhortó a las generaciones actuales a seguir fomentando las fiestas mexicanas que tienen un reconocimiento a nivel mundial.
En esta celebración, también se entregaron 37 constancias de alfabetización a los abuelitos que culminaron satisfactoriamente sus estudios básicos. Además, 4 kardex (boletas de calificaciones ya que está en proceso su constancia.
Se unieron a la posada navideña el representante del IEA, Santiago Trujillo Gómez; Brenda Callejas de Nolasco, directora del DIF; Lisbeth Osorio Amores, secretaria Técnica; Paola Valera Fuentes, directora de Atención al Adulto Mayor; Alicia Moisés Galán, jefa de Casa Día Norte; Ana Quevedo Escobar, jefa de Casa Día Sur; además de regidores y secretarios del Ayuntamiento Municipal.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS

“UN AÑO DE RESULTADOS PARA EL CAMPO”: TOÑO AGUILAR

Comitán de Domínguez, Chis., 20 DIC.-“Este ha sido un año de resultados para el campo, fue compromiso adquirido y hoy se entregan cuentas claras a este sector”, aseguró José Antonio Aguilar Meza, Presidente Municipal de Comitán, tras cumplir en breves días, un año de gestión.
Toño Aguilar destacó avances significativos para esta zona del municipio, resaltando los proyectos productivos que han satisfecho las necesidades económicas y sociales, remarcando la construcción de más de 100 jagüeyes, el desazolve de 160 metros cúbicos de canales para riego, así como la producción de 15 mil plantas de aguacate, durazno, manzana y limón que benefician a mil productores.
El Presidente Municipal señaló que un compromiso en su administración fue apoyar como nunca antes al campo, por ello se dotó de 218 rollos de malla antiáfida a productores de tomate para cubrir 9.5 hectáreas de cultivo, al igual, se apoyó a 529 productores de maíz de 30 localidades entre quienes se distribuyó 60.3 toneladas de fertilizante, además se entregaron 31 molinos de nixtamal, 3 desgranadoras y 7 desintegradoras.
Asimismo, se apoyó a cientos de productores del sector ovino, vacuno, pecuario y acuícola con la instalación de nuevas granjas que ayudarán no solamente en brindar una forma de hacerse de un recurso económico sino también como una forma de trabajo y una forma de producir su alimento.
“Estos son algunos de los resultados obtenidos a lo largo de este año en el sector del campo, nos faltan 8 meses de trabajo y los aprovecharemos al máximo para seguir entregando resultados todos los días”, concluyó el presidente Toño Aguilar.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS



TRABAJADORES DE PARQUES Y JARDINES EXIGEN PAGO DE AGUINALDO A NIVÓN

Tapachula, Chis., 20 DIC.-Trabajadores del Ayuntamiento  de Tapachula adscrito al área de parques y jardines se plantaron en la entrada principal del palacio municipal para exigirle al aun Presidente Municipal, Emmanuel Nivón González que les pague “los aguinaldos” que les corresponde, así como los merca vales y  la compensación del mes de Noviembre.
Enfurecidos, los inconformes manifestaron a este medio de comunicación que no es posible que edil de Tapachula no cumpla con el pago de aguinaldos que ya tienen ganado los trabajadores, quienes se dedican a realizar el trabajo de limpieza y embellecimiento de los principales parques de la ciudad.
“En ninguna administración municipal nos había pasado esto, antes a mas tardar el día 18 de Diciembre nos pagaban los aguinaldos, es por ello que hicimos esta manifestación, los compañeros ya están inconformes, están molestos porque también nos deben tres meses de merca vales, y aparte el pago de la compensación de Noviembre, más lo que nos corresponde de aguinaldo”, dijo uno de los inconformes, de aspecto humilde, quien portaba un machete en mano.
Desde de las 9:00 de la mañana de este Martes, los 60 trabajadores de parques y jardines del Ayuntamiento exigieron al aun edil de Tapachula, Emmanuel Nivón que tiene la intensión de ser candidato a diputado federal por el PAN en el próximo proceso electoral, a que cumpla con su responsabilidad y que pague a los trabajadores.
  “Nosotros somos padres de familia, tenemos compromisos, ya es 20 de Diciembre y no nos quieren pagar algo que nos corresponde”, apuntaron.
Dos horas más tarde salieron a la entrada del palacio municipal dos funcionarios menores del Ayuntamiento a dialogar con los manifestantes, quienes solicitaron a los trabajadores de parques y jardines a que retiraran el plantón, con el argumento de que hoy a más tardar a las 9:00 de la noche ya tendrían los depósitos de los aguinaldos, lo cual enfureció más a los manifestantes, quienes decidieron bloquear el acceso principal del palacio, por lo que la manifestación se prolongó.
¡Que pague! ¡Transa! ¡Hay muchos viadores! Exclamó la turba enardecida de trabajadores, quienes advirtieron que de continuar esta situación realizaran una suspensión de labores, y se plantaran frente al palacio municipal por tiempo indefinido. Así como realizaron una manifestación en la plaza de toros de esta ciudad, el próximo 27 de Diciembre, cuando el arrogante edil de Tapachula rinda un primero y último informe de actividades.

CRECE LA INCONFORMIDAD 

Posterior a esta manifestación, trabajadores de otras áreas del Ayuntamiento Municipal dieron a conocer que también se manifestarán para exigir el pago de la compensación de Noviembre, el pago de tres meses de mercavales que les adeudan, más los aguinaldos completos del mes de Diciembre.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS


DEFENDER EL DERECHOS DE LAS MUJERES ES UNA TAREA PRIORITARIA: GÜERO VELASCO

*proteger a las mujeres de la violencia es un asunto público porque nos involucra a todos

E-4
ocosingonov34.jpg

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 DIC.-El senador por el Estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, dijo que proteger los derechos de las mujeres es una tarea prioritaria.
“Proteger a las mujeres de la violencia es un asunto público porque nos involucra a todos en una labor de primer orden de nuestro desarrollo democrático”, expresó.
Velasco Coello sostuvo que una mujer que no sufre violencia, es una mujer libre que puede crecer y desarrollarse sanamente, que puede desenvolverse sin miedo en la sociedad aportando todo su talento al desarrollo de su País, de su comunidad y de su familia.
  “Por eso debemos trabajar unidos y por encima de colores partidistas para lograr que las mujeres, sin importar su edad o su posición social, puedan gozar de una vida libre de violencia”, manifestó el legislador.
 “Lo que buscamos es que su protección en las leyes sea pareja”, precisó el legislador

Visión de género

El joven senador indicó que actualmente la legislación federal hace distinciones entre niñas, adolescentes y mujeres adultas, y precisó al respecto que la Ley debe contemplar a las mujeres en general sin la distinción de la edad.
Pero al mismo tiempo, dejó claro que la edad funciona también para enfocar las políticas públicas y los programas de gobierno. “Sirve también para hacer más eficaces las acciones de los gobiernos y de los sectores sociales”.
Sin embargo, prosiguió, creemos que una mujer lo es desde su nacimiento hasta su edad adulta, sin importar su edad ni su posición social.
De ahí que pidiera el apoyo de las y los senadores para poder modificar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objetivo de ponderar a la mujer por encima de cualquier distinción.
“Con estos cambios lograremos que las acciones para combatir la violencia de género en nuestro país, contemplen a todas las mujeres, sean niñas, adolescentes o mujeres adultas”, señaló el senador chiapaneco, quien al mismo tiempo, especificó que se trata de reforma sencilla enfocada al concepto de “mujer”, la cual, enfatizó, permitirá englobar la protección de sus derechos humanos como género femenino.

Referente

Finalmente, “El Güero” Velasco expresó que su propuesta está inspirada en las políticas de empoderamiento de las mujeres que se están impulsando en el Estado de Chiapas durante el presente sexenio del gobernador Juan Sabines Guerrero.
Puntualizó que nuestro Estado es un referente nacional en cuanto a visión de género se refiere, lo que ha permitido, continuó, fortalecer las acciones dirigidas a asegurar a todas las chiapanecas una vida libre de violencia.
En este sentido, reconoció que hoy la protección de los derechos de las mujeres es una prioridad en Chiapas que va más allá de diferencias partidistas, de ideologías y de credos religiosos.
Comentó que actualmente todos los gobiernos, los legisladores, partidos políticos, medios de comunicación, iglesias, universidades, empresarios y sindicatos de nuestro Estado trabajan unidos en un frente común para lograr que las mujeres ocupen el lugar que realmente merecen en la sociedad.
Esfuerzo conjunto

Por último, Velasco Coello apuntó que eliminar la violencia de género implica un cambio cultural y un cambio de raíz que podremos alcanzar fortaleciendo la educación y reforzando las políticas para empoderar a las mujeres.
Al respecto, dijo que su propuesta de Iniciativa de reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia tiene como finalidad, fortalecer el marco jurídico y con ello poder fortalecer las acciones para proteger los derechos humanos de todas las mujeres sin distinción de edades.
Refrendó su disposición a seguir uniendo fuerzas con la administración del gobernador Sabines, así como con cada uno de los 118 ayuntamientos de la Entidad, para que las políticas de empoderamiento de las mujeres sigan avanzando por la senda establecida en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU que hoy forman parte de un mandato Constitucional.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS


DESTAPAN TRANSPORTISTAS NO CONCESIONADOS ACTOS DE CORRUPCIÓN EN SECRETARIA DEL TRANSPORTE

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 DIC.-Jorge Ariosto García Pola, Presidente de la Coalición de Choferes no Concesionados del Transporte Público en el Estado, denunció la corrupción, hostigamiento y amenazas  que prevalece en el gremio durante más de tres años -desde abril del 2009 a la  fecha-, cuando se firmó una minuta para destrabar el conflicto que enfrentaban taxis y combis de pasaje, que forma oscura se ha estancado, por lo que piden la intervención del Gobernador Juan Sabines Guerrero.
Explicó el dirigente de esta agrupación sindical del transporte que este problema no ha sido solucionado por falta de voluntad de los funcionarios responsable de la Secretaria del Transporte, pues desde que Jorge Antonio Morales Messner y José Tanus Piñazoria corrompieron a líderes de la coalición de sindicatos de choferes no concesionados del transporte público del estado de Chiapas.
El contubernio se hizo con los líderes Francisco Javier Bermúdez Alfonso (a) el Pelón, Lázaro Guzmán Pérez (a) el Pinocho Divino, Roberto Martínez Hernández (a)  la Negra Matona y Ricardo Carmona Espino (a) el Tío Gruñón, todos ellos junto con Juan Carlos Zavaleta, funcionario de dicha dependencia coludida con estos líderes corruptos del transporte han realizado graves actos de corrupción imperado en la ST, desde que estuvieron al frente los secretarios antes mencionados y que hoy ya aspiran a un cargo de elección popular.
Y es que a fin de buscar solución a nuestras añejas demandas de concesiones de transporte en su modalidad de taxis y combis, esta coalición al ser integrada busco las vías necesarias y jurídicas lo que motivo que interpusiéramos juicios de garantías ante los tribunales del poder judicial de la federación, siendo el juzgado sexto de distrito en el estado, quien nos concedió el amparo y protección de la justicia federal, contra actos del secretario del transporte, y derivado de dichos amparo la secretaria del transporte en el estado, siendo titular Jorge Antonio Morales Messner, se obliga a firma la minuta de trabajo con los mencionados representantes corruptos y que por mezquindad de los intereses del secretario del transporte prescinde la presencia de nuestro representante y apoderado legal de la coalición y presidente fundador de MOPARC, esto bajo el argumento de que no necesitábamos abogado para continuar con el procedimiento de defensa pues ya habíamos llegado a un acuerdo fue entonces que nos retiran a nuestro abogado hecho que hoy nuevamente volvemos a retomar para que encabeza nuestra defensa legal ya que lo que hicieron los anteriores lideres es erróneo y mezquino.
Ya que los dirigentes corruptos mencionados nos están amenazando con desaparecer nuestros expedientes de la secretaria del transporte, si seguimos denunciando los actos de corrupción pues es bien sabido que a muchos integrantes de nuestro gremio les han pedido exorbitantes cantidades de dinero que llegan hasta los 50 mil pesos para que ingresen y les den su concesión hecho que es totalmente falso y es una real estafa, por eso pedimos la intervención del mandatario estatal porque sabemos la amistad y relación que tienen con pusilánime de Juan Carlos Zavaleta, quien tiene negros antecedentes de corrupción donde a desfalcado a mucha gente y nosotros no hemos salido concesionados en el periódico oficial numero 318 porque los corruptos dirigentes buscaron obstaculizarnos para que ellos y sus familiares si tuvieran concesión por ello en los próximos días los verdaderos trabajadores del volante vamos a marchar del parque 5 de mayo ala parque central para plantarnos enfrente de palacio de gobierno, donde pediremos justicia y se detenga a estos pillos
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS



AVANZAN LOS TRABAJOS DEL IFE EN EL DISTRITO IV

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 DIC.-Los trabajos de preparación y organización de las elecciones federales del 2012 en el distrito IV, avanza en tiempo y forma, pese a las dificultades que supone su geografía al tener municipios en la zona norte y centro del estado, aseguro el consejero presidente de la Consejo Distrital Víctor Hugo Coutiño Guisar.
Detalló, que el pasado 14 diciembre al igual que el resto de los consejos distritales, en el IV, con sede en Ocozocoautla, éste quedo debidamente conformado con la representación de los partidos políticos y de inmediato se iniciaron los primeros trabajos que tienen que ver con la difusión de la convocatoria para la elección de capacitadores y supervisores electorales en los 15 municipios que conforman este distrito.
Entrevistado en sus oficinas, detalló que será del 2 al 17 de enero cuando se comiencen a recibir los documentos para los aspirantes a estos cargos hasta hacer un total de 120 y cuyo trabajo será prácticamente capacitar a los ciudadanos que sean insaculados y que serán funcionarios de casillas. Posteriormente, el 4 y 18 de febrero se darán a conocer los resultados del trabajo de selección de capacitadores y supervisores electorales.
El funcionario electoral confió que con estos 120 capacitadores se pueda salir avante “y hacer un muy buen papel para que abarquemos toda la geografía de nuestro distrito”. En este sentido, aseguró que pese a lo “complicado” de la geografía de este distrito se establecerá una sede de reclutamiento en Pichucalco que atenderá a 9 municipios de la zona norte en cuanto a los trabajos de organización electoral.
Y es que en la zona norte, se ubican los municipios de Reforma, Juárez, Pichucalco, Sunuapa, Ixtapangajoya, Ostuacán, Ixtacomitán, Solosuchiapa y Ostuacán. Mientras, en la zona centro se encuentran Tecpatán, Coapilla, Copainala, San Fernando, Berriozábal y su cabecera distrital Ocozocoautla.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS



PERREDISTA INSCRIBEN A ESPOSA E HIJAS PARA DIPUTADOS PLURINOMINALES

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 DIC.-Diversas corrientes del PRD criticaron la ambición política de algunos militantes que se inscribieron a todos los cargos de elección popular, tanto por la vía de mayoría relativa y de representación proporcional, llegando al grado incluso de apuntar a sus cónyuges e hijos como una medida de presión para obtener beneficios personales.
Y es que dentro de la lista de inscritos en la Comisión Nacional de Elecciones aparece el nombre de Martín Ramos Castellanos, ex diputado federal quien se apuntó como aspirante a la candidatura del Senado por las dos vías. De acuerdo a la lista de precandidatos, éste también se apuntó para la diputación federal por el distrito X con sede en Villaflores.
De igual forma, en la lista en cuestión figura el nombre de Lidia Elizabeth Beltrán Núñez, su esposa, también para el cargo de diputada por ese distrito. No conforme con ello, aparecen los nombres de Tania Elizabeth y Neptalí Osvaldo Ramos Beltrán, también como aspirantes a la diputación federal por el distrito X de Villaflores.
A decir de los perredistas inconformes, esta situación únicamente refleja la ambición política desmedida de algunos de sus compañeros de partido por lo que pidieron que las autoridades correspondientes del partido tomen cartas en el asunto ya que cuando se presentan casos como este, es claro del interés de buscar intereses personales y no una verdadera militancia hacia el partido.
Por otra parte, lamentaron la falta de seriedad de Rutilio Escandón Cadenas ya que en los últimos días ha manifestado su intención de participar como aspirante a la candidatura del gobierno del estado, también se apuntó en la lista para el Senado de la República por lo que pidieron a este defina sus aspiraciones, ya que tanto a éste como a Ramos Castellanos los definen como vividores de la política.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS


A.C LE APUESTA AL BLINDAJE ELECTORAL PARA EL 2012

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 DIC.-La Asociación Civil Viva Yajalón, ¡Unidos Podemos Más! que trabaja en materia de desarrollo comunitario sin fines lucrativos y partidistas, exhortó a funcionarios federales, estatales y municipales así como a aspirantes a una pre candidatura a que hagan uso adecuado de los recursos públicos a propósito del proceso electoral de 2012..
Sobre esto habló Joel de la Cruz-Cruz, presidente y director fundador de Viva Yajalón A.C, quien llamó a la población en general a cerrar files y sumarse al Blindaje Electoral del próximo año. Expuso que se han documentado casos en donde se condicionan programas de asistencia social para marcar tendencia y favoritismo a un determinado actor o instituto político, que además de ser ilegal atenta contra el ejercicio democrático.
“Es común que en estos tiempos se trate de persuadir a la gente, sobre todo el sector población más desprotegido que requiere de los programas del gobierno, se han dado casos de condicionar a que voten por cierto actor político o de lo contrario podrían perder los beneficios, esto es totalmente falso, los programas de ayuda llegan ala gente independientemente del color partidista que este en el poder, cuando se gobierna se hace para todos, sin importar su ideología política”.
En 2012 se llevará a cabo el proceso electoral en donde se elige al Presidente de la República Mexicana, en Chiapas; se renueva la gubernatura, se eligen a Senadores, Diputados Federales, Locales y Presidentes Municipales. Joel de la Cruz-Cruz confió en que en la entidad chiapaneca no ocurran casos de este tipo.
“Hemos platicado con gente dentro del aparato gubernamental del orden federal y estatal y nos han confirmado que el Estado Chiapaneco, ya confirmó que serán cuidados con el manejo de recursos públicos, quizá sea en marzo cuando el Blindaje Electoral se ejecute de manera formal, como asociación civil invitamos a la gente a que salga a las urnas a votar y confiamos en que en Chiapas habrán elecciones justas y equitativas”.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS


RECONOCEN A OLVERA MEJÍA COMO LIDERESA DE LA CTM EN CHIAPAS

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 DIC.-Luego de la problemática generada por el reconocimiento del liderazgo de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), en Chiapas, María de Jesús Olvera Mejía, en su calidad de secretaria general de la Federación de Trabajadores de Chiapas recibió el respaldo de los sectores y organizaciones filiales al PRI, así como del senador Manuel Velazco Coello.
Durante el evento en donde tomara posesión José Odilón Ruíz Vázquez, diferentes sectores del PRI en la entidad hicieron el reconocimiento a ésta como lideresa de los obreros cetemistas en la entidad.
Ahí, el líder nacional de la CNC, Gerardo Sánchez García, reconoció en María de Jesús Olvera Mejía, el liderazgo y la dirigencia del sector obrero en Chiapas, mismo que será fundamental para fortalecer al Partido Revolucionario Institucional de cara a las elecciones federales del 2012 y hacer que el PRI vuelva a la Presidencia de la República.
De la misma manera el senador Manuel Velazco Coello, expresó su beneplácito para con María de Jesús Olvera Mejía, por el trabajo que realiza al frente del ese sector tan importante para la vida estatal, sobre en pro de los trabajadores de Chiapas.
Cabe recordar que Olvera Mejía sostuvo durante varios meses una disputa de carácter legal con Saúl Martínez Martínez y Martín Arturo Aquino Palacios, quienes se asumían en la entidad como dirigentes de la CTM, pero finalmente instancia de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social dieron a la primera la toma de nota que la acredita como única líder de la CTM en la entidad.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS



RECIBEN DIPUTADOS TERNA PARA NOMBRAR SUBSECRETARIO DE GOBIERNO DE REGIÓN I

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 DIC.-En Sesión Ordinaria, la LXIV Legislatura del Congreso del Estado recibió la terna remitida por el Secretario General de Gobierno, Noé Castañón León, para ocupar el cargo de Subsecretario de Gobierno de la Región I, Metropolitana, la cual está integrada por José Antonio Pavón Hernández, Bolivar Hernández Altamirano y José Luis Hernández Alavat.
La terna será dictaminada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que preside el diputado Juan Jesús Aquino Calvo.  
Por otra parte, se dio lectura al oficio del Presidente Municipal de Ixhuatán, por medio del cual informa del fallecimiento del Síndico Municipal, Roberto Hernández Díaz y propone para ocupar el cargo a la Síndica suplente Bernardina Villareal López.
Finalmente se procedió a la lectura del documento del Secretario General de Gobierno, a través del que remitió cinco Iniciativas de Decreto para autorizar al Ejecutivo del Estado a desincorporar del patrimonio estatal, vía donación, igual número de superficies de terreno a favor de: la Universidad Autónoma de Chiapas, la Procuraduría General de Justicia del Estado, el Colegio de Bachilleres de Chiapas, un grupo de 36 campesinos en Simojovel y un grupo de campesinos de Tonalá.
Todas las iniciativas recibidas fueron turnadas a comisiones para su estudio y dictamen.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS


CUENTA UNICACH CON BIBLIOTECA VIRTUAL

*Disponible en línea 50 fuentes de información y documentos históricos

Laura Matus

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 DIC.-Para acercar bibliografía actualizada y diversificar los servicios que ofrece el Centro Universitario de Información y Documentación (CUID), está en operación la Biblioteca Virtual de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), sitio que ha superado las 12 mil visitas.
            Jorge Ramírez Marín, jefe de Servicios Informáticos del CUID detalló que la Biblioteca Virtual de la UNICACH cuenta con unas 45 fuentes de información, cuatro mil 300 documentos históricos y 20 mil imágenes digitalizadas que son parte del Archivo Histórico.
            Explicó que el modelo de la Biblioteca Virtual se construyó con base en las experiencias de las universidades Veracruzana y de Ciudad Juárez, está enfocado a las competencias de los alumnos y por ello la información está disponible por áreas de conocimiento.
            A la Biblioteca Virtual, que surgió por necesidad de un soporte bibliográfico virtual, se puede accesar mediante el portal http://cuid.unicach.mx/, es un servicio disponible para alumnos y docentes de la UNICACH, pero con recursos libres para el público en general.
            Ramírez Marín dijo que además de las 45 fuentes de información contratadas, están disponibles unas 5 propias de la universidad y una base de datos de 70 mil discos compactos.
            En los primeros ocho meses de operación a través de la Biblioteca Virtual de la UNICACH se visitaron 43 mil páginas, la mayoría de ellas realizadas en Tuxtla Gutiérrez.
            Además de que se registraron ingresos desde 18 países y que el 75 por ciento de los usuarios regresan a consultar a la Biblioteca Virtual. La universidad dispone de centros de cómputo académico en Ciudad Universitaria y el Campus para facilitar el ingreso de los alumnos.
            El jefe de Servicios Informáticos del CUID indicó que  las dudas ó sugerencias los usuarios pueden dirigirse mediante el correo electrónico bibliotecavirtual@unicach.mx.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS



CONSERVAN LAS TRADICIONES Y COSTUMBRES CON VENTA NOCTURNA EN MERCADO DE LOS ANCIANOS

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 DIC.-En el afán de conservar las tradiciones y usos y costumbres de los mercados, condóminos de las naves 6, 7 y 8 del Mercado de los Ancianos de esta capital chiapaneca y organizados por el consejo de administración y vigilancia que preside Miguel Ángel Sánchez Mérida, han organizado una gran venta nocturna hecho que dio inicio este 19 de diciembre la cual culminara este día 20 de diciembre del 2011.
Lo que se trata Dijo Sánchez Mérida, es que las familias tengan la opción de adquirir artículos de primera calidad y a precios totalmente accesibles por los comerciantes con giros de ropa, calzado, juguetes. Artículos navideños entre otros han adoptado esta medida y está ofertando durante parte de la tarde noche sus mercancías.
De ello dijo el público consumidor que acuda puede tener la confianza aya que se cuenta con despliegue de seguridad pública y privada para proteger a quienes acudan hacer sus compras además de los comerciantes no se mueven de sus locales ya es en mismo interior del mercado donde se ubica cada gira comercial y no es necesario que salgan a la vía pública es en el interior de este centro de abasto.
Por ello en nombre del comercio formal de este mercado de los ancianos invitamos a todo el público que acuda y aprovecha las oportunidades y ofertas que se están dando durante esta venta nocturna adquiriendo artículos y enceres a buen precio.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS
  
REUNIÓN REGIONAL DE EVALUACIÓN DE OBRAS, PROGRAMAS Y PROYECTOS REGIÓN VIII NORTE

Pichucalco, Chis., 20 DIC.-La Coordinadora General de Gabinetes del Poder Ejecutivo,  Blanca Ruth Esponda Espinosa, presidió la reunión regional para evaluar el desarrollo de proyectos y programas de los municipios que comprender la Región VIII Norte, teniendo como sede el municipio de Pichucalco, Chiapas.
  En dicha reunión asistieron los Presidentes Municipales de Amatán, Chapultenango, Ixhuatán, Ixtacomitán, Ixtapangajoya Juárez, Ostuacán, Pichucalco, Reforma, Solosuchiapa y Sunuapa, así como el Lic. Alan Enrique Aseburg Archila, Subsecretario Regional de Gobierno y representantes de las 22 dependencias gubernamentales que cuentan con delegaciones en esa región.
El Lic. Andrés Carballo Córdova, presidente municipal constitucional de Pichucalco y anfitrión de la reunión ofreció palabras de bienvenida agradeciendo su asistencia y recalcando la importancia de la reunión.
Esta evaluación regional permitió conocer y evaluar el estado de los proyectos y programas de los once municipios que componen esta región en donde la Coordinadora General de Gabinetes expuso los avances que se han desarrollado del 2007 al 2010 en la zona, manifestando que en esa zona las obras que ha desarrollado este Gobierno ascienden a más de mil seiscientos millones de pesos, en dicha evaluación los alcaldes reconocieron la intensa labor del Gobernador Juan Sabines Guerrero en el fortalecimiento de las obras en materia de infraestructura física carretera, educación, salud y campo en esa región; la cual mantiene una inversión per cápita 9,388.31 pesos.
La Coordinadora General de Gabinetes informó que en los once municipios que integran esta región se han obtenido avances satisfactorios, tales como la Ciudad Rural en el municipio de Ostuacán el cual logró reunir en un solo espacio y con todos los servicios públicos a familias de 11 localidades para evitar la dispersión poblacional que tanto daño le ha hecho a nuestro estado, al igual que la ciudad rural de Ixhuatán que está a punto de ser inaugurada.
Asimismo mencionó que en el combate a la pobreza, el gobernador Juan Sabines Guerrero ha enfocado su esfuerzo en cumplir los ocho objetivos de desarrollo del milenio, que se traducen en proporcionar ayuda a las familias que más lo necesitan a través de los programas Amanecer para los adultos mayores, Motor para la economía familiar para impulsar los pequeños negocios y generar oportunidades de empleo a las familias de todos los municipios de nuestro estado.
Los municipios dieron prioridad a los temas de infraestructura, salud, educación y proyectos productivos, exponiendo el avance de las obras, reconociendo la voluntad y la capacidad de la Coordinación General de Gabinetes para consolidar la política pública del Gobierno del Estado.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS


CONSTANTE VIGILANCIA EN CARRETERAS ANTE CUALQUIER EMERGENCIA: PROTECCIÓN CIVIL

*Se realiza a través de los supervisores regionales en el estado

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 DIC.-Como parte del operativo decembrino 2011-2012, el Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de riesgos de Desastres, a través de los supervisores regionales, realizan operativos permanentes en distintos tramos carreteros en la entidad chiapaneca, con el objetivo de prestar la ayuda necesaria a los conductores que transitan por las diversas carreteras que componen el estado, en caso de que presentarán alguna emergencia o se vean inmiscuidos en algún accidente automovilístico.
Y es que, los accidentes automovilísticos se incrementan en estas épocas de vacaciones, debido a que muchas personas se trasladan a distintos puntos de la entidad para celebrar las fiestas de fin de año, sin tomar las precauciones necesarias.
Por ello, autoridades del Instituto de Protección Civil hacen un llamado a la principalmente a los conductores de automóviles, de tomar ciertas recomendaciones al transitar por dichos tramos viales, como el de no checar que las condiciones del automóvil estén en óptimas condiciones mecánicas para su uso, no manejar cansado o con sueño, no ingerir bebidas embriagantes, no usar el teléfono celular.
Usar el cinturón de seguridad, respetar lo señalamientos en carretera, así como los límites de velocidad. Si se traslada en motocicleta, debe respetar los límites de velocidad, usar casco y no manejar en estado de ebriedad o cansado.
Cabe destacar que en este operativo se realizan recorridos continuos las 24 horas del día, en coordinación con autoridades federales y municipales de cada región que componen el estado.
Finalmente el Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, pone a disposición al público en general el número 066 en caso de que se presente una emergencia de cualquier índole.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS

TITULAR DE LA SECRETARÍA DE TRANSPORTES, REALIZA VISITA A LAS OFICINAS DEL CONEJOBUS


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 DIC.- El Secretario de Transportes (ST) en el estado, Alejandro Navas Sánchez realizó un recorrido por  las instalaciones del Sistema de Transportes Urbanos de Tuxtla  (SITUTSA), donde fue recibido por el director general, Ezequiel Saúl Orduña Morga.
Ante los  trabajadores de Conejobus, el titular de la Secretaría de Transportes refrendó su compromiso de seguir trabajando a favor de los usuarios y trabajadores del volante, garantizando el estado de derecho que permita la convivencia armónica en beneficio del desarrollo comunitario.
Durante su instancia en Conejobus, Navas Sánchez conoció el centro de monitoreo, de credencialización, movilidad de unidades, así como las áreas administrativas, donde se dio una explicación de la actividad que desarrollan y la importancia de este servicio a los usuarios del transporte público de la capital chiapaneca.
Asimismo, durante su instancia en el Área de credencialización de SITUTSA el Secretario de Transportes tramitó su credencial personalizada de Conejobus; la responsable de esa área, Gisela Karina Rivero Méndez, durante la explicación detalló los beneficios de usar dicho mecanismo de pago.
Mientras que en el área de monitoreo, el personal que labora en esa área detallo al Secretario la función que realizan al supervisar y atender las llamadas de los operadores, así como la importancia de ver en tiempo real la imagen de las cámaras de vigilancia  a bordo de las unidades del Conejobus.
Navas Sánchez destacó que “la modernización del transporte con el Conejobus es una realidad en Tuxtla Gutiérrez y es un proyecto al que le ha apostado el Gobernador Juan Sabines, que viene a dar comodidad al usuario, reduciendo el uso de emisiones que contaminen el ambiente, así como los accidentes viales”.
Cabe señalar que las unidades de Conejobus en Tuxtla Gutiérrez operan sobre las rutas 1 y 2 con choferes capacitados y certificados – quienes cuentan con prestaciones de ley – en unidades modernas, climatizadas y con cámaras de video vigilancia,  para garantizar un transporte seguro, además de tener barras de conteo de ascenso y descenso, alcancías de cobro y de tener un sistema de pago con tarjetas de prepago, para mayor comodidad del usuario.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS



SE ESPERA UN INCREMENTO DE TURISTAS ESTE FIN DE AÑO

*El secretario de Turismo, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, dijo que este fin de año se prevé mayor número de visitantes que en el 2010
* El Gobernador Sabines gran aliado y promotor del turismo en Chiapas
*Este periodo vacacional comprende del 17 de diciembre al 05 de enero de 2012

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 DIC.- “Chiapas se encuentra listo para recibir a los miles de turistas en esta temporada decembrina”, por lo que el periodo vacacional de fin de año se espera recibir a un gran número de visitantes de diferentes partes de la República, así como extranjeros, quienes visitarán los diversos destinos turísticos del Estado. Informó Juan Carlos Cal y Mayor Franco, secretario de Turismo.
Asimismo, dijo que en la capital del Estado se recomienda visitar los Museos, parques, el zoológico, los miradores del Cañón del Sumidero y demás lugares de entretenimiento familiar.
Entre los lugares más visitados, explicó,  se encuentra Chiapa de Corzo, pueden realizar el recorrido en lancha por el Cañón de  Sumidero, visitando el Parque Amiku; en San Cristóbal de las Casas, los turistas pueden recorrer los andadores turísticos, las Grutas de Rancho Nuevo y las  Comunidades Indígenas San Juan Chamula y Zinacantan.
En Comitán de Domínguez, las Lagunas de Montebello, Cascadas el Chiflón, Las Nubes y los sitios Arqueológicos; en Palenque las Cascadas de Agua Azul, Misol Ha y Zonas Arqueológicas; en Tonalá pueden disfrutar de las playas de Puerto Arista, Boca del Cielo, Madre Sal y Chocohuital.
En Tapachula se puede conocer la zona Arqueológica de Izapa, los manglares de pozuelos o recorrer las diferentes fincas cafetaleras que comprende la Ruta del café.
Señaló que en el estado existe un gran número de atractivos con diversidad de climas, sabores regionales y la hospitalidad de su gente en donde el visitante se sentirá como en casa.
Cal y Mayor Franco, señaló que en esta temporada vacacional se espera que la afluencia turística en los diferentes destinos se incremente, generando una mayor derrama económica con respecto a años anteriores y por consiguiente mayor ocupación hotelera en el Estado, esto debido a la alta difusión y promoción turística durante estos 5 años de gobierno de Juan Sabines Guerrero, hechos no palabras.
Con la finalidad de brindar una mejor atención a nuestros visitantes, se instalaron 29 módulos de información en lugares estratégicos de mas afluencia  turística, así también, se pone a disposición el servicio de call center lada sin costo 01 800 280 35 00 el cual atenderá todos los días de 8:00 a 16:00 horas y la página oficial de consulta www.turismochiapas.gob.mx.
Por último el funcionario de SECTUR, dijo que cada vez más gente quiere visitar Chiapas, esto gracias al trabajo conjunto de nuestro gobernador, por el esfuerzo, atención y dedicación al turismo en Chiapas, que es una de las actividades prioritarias. Así, Chiapas es hoy por hoy, un estado autentico por naturaleza y siempre te recibe de Corazón.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS


NACE UN NUEVO HABITANTE EN EL ZOOMAT, UN JAGUAR RECIÉN NACIDO ES EL PROTAGONISTA

*Este nuevo ejemplar es hijo de Yojk y Metzoy, ambos padres primerizos de cuatro años y medio de edad
* Aún se desconoce el peso y tamaño debido a que la madre no deja aproximarse al ejemplar

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 DIC.- Resultado del programa de reproducción del Jaguar en cautiverio, Lourdes Adriana López Moreno, titular de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) informó que en hace tres días se registró el nacimiento de un nuevo jaguar en las instalaciones del Zoológico Regional “Miguel Álvarez  del Toro” (ZooMAT), lo que viene a ampliar la colección de los ejemplares en cautiverio y reproducción que hay en el Zoológico.
“Sin duda  este es un acontecimiento muy importante ya que esto representa el éxito del trabajo que se hace en el ZooMAT por reproducir a las especies amenazadas, al tiempo que estamos mejorando las líneas de reproducción de nuestras especies aquí en el zoológico”.
López Moreno detalló que este nuevo ejemplar es hijo de Yojk el jaguar negro y Metzoy, ambos padres primerizos de cuatro años y medio de edad, y nació el pasado domingo 18 de este mes, aproximadamente a las cinco y media de la mañana, pero se desconoce aún el sexo del animal debido a que no hay condiciones para ingresar al encierro, luego de que la madre no deja aproximarse al ejemplar.
“Tenemos un nuevo habitante que seguramente como los papás va dejar huella, aún desconocemos el sexo de la cría por  que la mamá no nos ha dejado observarla y para efectos de no estresar  a la hembra va estar restringido el acceso al encierro pero instalaremos pantallas con cámaras de circuito cerrado para quienes quieran conocer a este maravilloso ejemplar”.
Por otro lado, Jerónimo Domínguez  Laso, director del ZooMAT dio a conocer que provenientes del Centro de Integración  de Fauna de Quintana Roo, se introdujeron al zoológico tres ejemplares nuevos: una hembra tamandúa, que viene a completar la pareja de oso hormiguero, una hembra ocelote y un macho de jaguarundi”.
“Hemos estado haciendo donaciones a otros zoológicos o Unidades de Manejo de Vida Silvestre (UMAS), pero también hemos estado adquiriendo algunos nuevos ejemplares, que no son especies con las que no contemos si no que vienen a  renovar la genética  de nuestra población”.
Esta temporada vacacional, la Semahn espera rebasar las expectativas en cuanto a visitas de turistas se refiere, “esperamos rebasar la meta, hasta hoy hemos recibido 415 mil visitas por lo que con todas estas noticias favorables pretendemos que la afluencia aumente”.    
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS




SOLICITAN A LAS DEPORTISTAS PROFECIONALES IRIS CUETO, AREMY Y SUSANA FUENTES, SER EMBAJADORAS DEL DEPORTE TONALTECO

Falsos_inmigrantes_centroamericanos_estafan_en_ciudades_de_la_costa.JPG

Tonalá, Chis., 20 DIC.-En conocido restaurante  de la capital Tuxtla Gutiérrez, Manuel Narcia Coutiño, solicito a las deportistas profesionales ser embajadoras del deporte Tonalteco, y gestionar los apoyos aseguró en conferencia de prensa el conocido ingeniero constructor, conocido popularmente como Manaco, quien a impulsado fuertemente al pugilismo Costeño.
Agregó que para lograr los apoyos encontró eco en las hermosas alteristas Aremy y Susana Fuentes, además de la pugilista, Iris Cueto,  dentro de los temas que pusieron sobre la mesa, fue el lugar donde realiza sus entrenamientos los pugilistas Tonaltecos, porque Tonalá no cuenta con espacios para este deporte en la región.
Manuel Narcia, Informó que su próxima pelea será el 18 de febreo en el parque central de esta ciudad y peleará Iris Cueto, a quien consideró como excelente peleadora sin embargo dijo, vamos dispuestos a hacer una gran función de box para nuestro pueblo tonalteco en un ring como el que nuestros jóvenes merecen.
Manaco, Agregó que en su trayectoria como filántropo deportivo se ha encontrado con boxeadores que está peleando a ras de suelo, sin el entrenamiento necesario.
Finalmente agradeció a las hermosas deportistas quienes llegaron acompañadas de sus padres y ofrecieron su respaldo junto al de sus entrenadores para llevar ese mensaje ante sus patrocinadores y alzar la voz ante las instancias correspondientes a favor del deporte Tonalteco y su gente.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS
 ======================================================
REQUIERE EVALUACIÓN, USO DE BIOCOMBUSTIBLES EN MÉXICO
• En el país no existe regulación, por lo que no hay mercado interno para su consumo; por ello, la exportación es la única vía para producirlos en la nación, señaló Edit Antal Fodroczy, del CISAN de la UNAM
El uso de biocombustibles líquidos en México debe ser evaluado en función de la disponibilidad de fuentes alternativas de energía para el futuro. Es indispensable planear a largo plazo, pues es una opción que sólo se explota a pequeña escala, consideró Edit Antal Fodroczy, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM.
En el país no hay regulación al respecto, por lo que no existe mercado interno para su consumo; por ello, la exportación es la única vía para producirlos. Tan sólo el uno por ciento de los requerimientos del país se satisface con bioenergéticos, refirió.
La estrategia nacional propone, para el año 2012, que el 26 por ciento de la demanda se atienda con fuentes renovables, y en el análisis de la viabilidad de estas alternativas, se ha determinado que en el campo de la energía eólica, México podría ejercer liderazgo en América del Norte y, en la solar, podría cooperar con Estados Unidos para su explotación.
Las experiencias observadas en otras naciones demuestran que la obtención no detonaría la reactivación del campo mexicano, pues no existe la infraestructura de desarrollo rural indispensable para proporcionar recursos a los pequeños productores. Por ello, el beneficio social está en duda, estableció.
Panorama
Actualmente, la producción de biocarburantes es un fenómeno global. La demanda es creada por los países industrializados, lo que genera un mercado mundial, y está orientada a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. En Europa, Argentina y Estados Unidos, existen normas que exigen mezclarlos con otros energéticos en proporciones que van del cinco al 10 por ciento.
Para atender esta necesidad, se recurre a las naciones en vías de desarrollo. Por ejemplo, Brasil es uno de los grandes protagonistas en este ámbito. “Es un bio-pacto entre Sur y Norte”, explicó.
Se calcula que entre uno y dos por ciento de la tierra cultivable en el orbe se utiliza para producir etanol y biodiesel, equivalentes a 14 millones de hectáreas. Para el año 2030, la cifra podría elevarse a 4 por ciento, y para 2050, hasta el 20 por ciento.
Cada territorio debe evaluar si es conveniente o no la producción de biocombustibles. En este ejercicio, debe considerarse que son una respuesta a la escasez de recursos petroleros y no al cambio climático.
Económicamente, su producción no es rentable, porque requiere de grandes subsidios. En cierto sentido, prolongan la era del petróleo, pues se agregan a la gasolina y al diesel, y benefician a la industria automotriz, al no ser necesario un rediseño de la tecnología que utilizan los vehículos.
“Es una fuente de transición, parcial y limitada. Sólo compensa los déficits de carburantes fósiles y se calcula que durará, máximo, 30 años”, aseveró.
A favor de su generación, se argumenta que contribuye a la protección ambiental, al reducir la emisión de gases de efecto invernadero, pero al calcular la energía que se invierte para producirlos, la balanza resulta negativa.
Los insumos para su fabricación provienen de procesos intensivos de cultivo, que requieren fertilizantes, maquinaria y refinado. “Recientemente, la Unión Europea aseguró que los que se producen en el mundo no son amigables con el medio ambiente”, acotó.
Antal Fodroczy expuso que el mayor conflicto radica en la competencia por los insumos con el sector agroalimentario. Es el más crítico de los argumentos en contra de la generación de biodiesel y etanol, aunque es un factor marginal en la tendencia alcista del costo de los alimentos, apuntó.
De los recursos empleados, se invierte una parte ínfima en investigación y desarrollo; además, los subsidios se dirigen a los de primera generación, en detrimento del desarrollo de opciones más novedosas, concluyó.
========================================================================

LA TRISTE Y ENREDADA HISTORIA DE LOS CUENTOS… Y LOS CUARTOS

Considerado en la actualidad como el político más rico del estado, el ex gobernador González Canto carga a cuestas con la enorme deuda que heredó a los quintanarroenses para pagar durante los próximos 20 años

Por Agustín Ambriz * / Luces del Siglo (*)
Se autoriza reproducción con crédito a la revista y autores

Cancún, Q. Roo., a 19 de diciembre de 2011

En Cancún los hoteleros, los organismos de promoción turística, las autoridades federales, estatales, municipales e incluso ambientales se han encargado de sumar, restar, multiplicar y dividir, pero invariablemente las cuentas no cuadran cuando se trata de determinar con exactitud cuántos cuartos y cuánto dinero ingresa en la Zona Hotelera.

Mientras la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) reporta que en Cancún hay 32 mil habitaciones, la Secretaría de Turismo estatal (SEDETUR) estima que hay 31 mil, la Asociación de Hoteles 29 mil cuartos, la secretaría de Turismo (SECTUR) 28 mil habitaciones, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), según un estudio elaborado recientemente por la Universidad del Caribe (UNICARIBE) señala que, sin considerar Puerto Morelos, Puerto Juárez ni el área del Moon Palace, hay 28 mil 225 cuartos.

Las cifras, como el vaivén de las olas, históricamente se han modificado, inclusive Arturo Escaip, rector de la Universidad del Caribe, reconoce que en ocasiones es necesario “dar cifras grandes” en aras de hacer más atractiva la zona turística para los promotores internacionales.

Era 1970 cuando el Fondo de Promoción de Infraestructura Turística (INFRATUR) diseñó Cancún. El Plan Maestro del Centro Integralmente Planeado (CIP) establecía que para el año 2000 habría un máximo de 22 mil cuartos, incluyendo villas y condominios; sin embargo, los límites de construcción fueron rebasados por la euforia que desató el Caribe mexicano: las inversiones nacionales y extranjeras superaron las expectativas, los viajeros estaban sedientos de sol, agua tibia color turquesa y arena blanca.

Era tiempo de que toneladas de piedras adquirieran forma. Carpinteros, herreros, plomeros, vidrieros, pulidores y sobre todo peones y carreteros colocaron cimientos, montaron castillos. Arquitectos, ingenieros, decoradores participaron activamente en el proceso para que, poco a poco, los pisos lucieran granito y alfombras; las ventanas, marcos de madera o cancelería de herrería con vista al mar o la laguna.

La información disponible arroja diferencias significativas que representan autorizaciones, pagos (con o sin conversión) de servicios como predial, agua, luz, impuestos al hospedaje, colecta de basura; además de un impacto ambiental (con o sin conversión).

¿Cuántas maneras hay de mentir? Por sorprendente que resulte muchas, muchísimas, sostiene la socióloga Sara Sefchovich en su libro México, país de mentiras. “En México se han usado todas las que existen y otras que no se han inventado siquiera. Y hasta unas más que no parecieran posibles pero lo son: prometer y no cumplir, decir verdades a medias, tergiversar o, de plano, ocultar los hechos… Y ¿quién lo iba a imaginar? También inventar resultados, atentar, manipular procesos, números, cifras y hasta imágenes”, cita la autora.

Era verano de 2005 cuando el Ayuntamiento de Benito Juárez determinó que 30 mil 990 llaves sería el límite autorizable de cuartos condominales y hoteleros para la Zona Hotelera de Cancún, según los lineamientos del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) y el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL).

Había entonces 572 mil 973 habitantes en Cancún, cabecera municipal de Benito Juárez y 145 hoteles en el boulevard Kukulcán. De acuerdo con estadísticas de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (CONCANACO) basadas en datos de la Asociación de Hoteles de Cancún, operaban en aquel tiempo, 28 mil habitaciones.

Ese mismo año, en el mes de las lunas más grandes (octubre), el huracán “Wilma” llegó. En aquellos días, la Asociación de Hoteles de Cancún calculó en mil 800 millones de dólares las pérdidas. Las escenas dieron la vuelta al mundo. Ante la urgencia de brindar una imagen de recuperación, por instrucciones del presidente Vicente Fox, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) promovió la recuperación y facilitó la inversión: la mayoría de las compañías aprovecharon para reparar los daños, remodelar hoteles y sumar más pisos a sus propiedades.

Cancún siguió creciendo. Recuperándose. Hasta que a principios de 2009, la PROFEPA contabilizó 36 mil 852 cuartos, cuando el PDU y el POEL vigentes estipulaban un máximo de 30 mil 990 habitaciones, por lo que sostuvo, contundente, que basado en el programa “Cuenta Cuartos”, en la Zona Hotelera había una sobredensificación de 7 mil habitaciones.

Los resultados representaban la saturación de servicios de drenaje y agua potable, así como de tráfico de vehículos y la contaminación de la laguna Nichupté. “Fue rebasado (el límite) y los daños ahí están: erosión, problemas de drenaje, laguna contaminada, problemas de tráfico y mucho más", aseguró el entonces procurador, Patricio Patrón Laviada.

Además, PROFEPA recomendó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y al Ayuntamiento de Benito Juárez, abstenerse de continuar autorizando Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIAS) y cambios de uso de suelo, de lo contrario, advirtió, ambas dependencias incurrirían en violaciones al marco legal vigente.

La recomendación se guardó en el fondo de un cajón. Incluso, ambas dependencias negaron haber tenido acceso al estudio y aseguraron tener conocimiento únicamente por la información que manejaban los medios de comunicación; sin embargo, documentos publicados por El Periódico de Quintana Roo, evidenciaron que ambas dependencias sí estaban enteradas del resultado y de la recomendación de la PROFEPA.

“Elvira Quezada fue notificado en el oficio PFPA/1.1/11C.141/ 0579, del 2009, emitido el 28 de julio del 2009, que determina que: la SEMARNAT no podrá otorgar ninguna autorización en materia de impacto ambiental en dicha UGA, porque se contravendría tanto el PDU, como el POEL, en atención a lo establecido por el artículo 35 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LEGEEPA)", puede leerse en dicha publicación.

En 2010, a cuatro meses de la celebración de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 16), el titular de la Semarnat, Rafael Elvira Quesada, visitó Cancún.

A su llegada lo esperaba un tumulto de cuestionamientos sobre las definiciones de la COP16, entre ellas se le inquirió sobre la sobredensificación de la Zona Hotelera a lo que respondió desestimando el resultado de la PROFEPA.

Aseguró que la cifra era errónea, que hubo equivocaciones y acusó a la dependencia de "no saber contar" y de elaborar "un trabajo mal hecho".

Así explicó el error: "Hay cuartos autorizados con manifestación ambiental y cuartos no construidos; hay cuartos construidos sin manifestación de impacto ambiental, esto quiere decir que yo tengo que sentar a la PROFEPA para hacer un análisis serio para darle una situación real a ciudadanos y medios de comunicación".

La tarde del 5 de junio de 2011 era espléndida en la isla de Holbox. Tranquila, con decenas de gaviotas congregadas en torno a las palmeras que permanecían casi inamovibles. En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, la delegada estatal de la SEMARNAT, Gabriela Lima Laurents, adelantó que el programa “Cuenta Cuartos” volvería a efectuarse con el apoyo de una institución académica.

Destacó que el estudio no tenía definido fecha de inicio, presupuesto, ni institución que lo encabezaría aunque manifestó la posibilidad de que participara la Universidad del Caribe.

Pocos días después, Eduardo Ortiz Jasso, director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) de Benito Juárez, informó que el Ayuntamiento realizaría su propio “Cuenta Cuartos”, cuyos datos preliminares estarían listos para el mes de octubre. A la segunda semana de diciembre aún no se conocen dichos resultados.

En aquella ocasión, explicó que el encuentro entre la SEMARNAT y la PROFEPA fue motivado por un factor de confusión a raíz de la conversión de condominios a cuartos. “No se pueden sumar peras con manzanas; aquí el problema del conteo quizá sea la forma en que se hizo la conversión”, expresó Ortiz Jasso.

Las mil y una formas de mentir… Entre las mil y una forma de mentir que hay en México, dice Sara Sefchovich, destacan “prometer, usar números… minimizar, descalificar, hablar demasiado, enredar, tergiversar, no dar información, decir verdades a medias, dar versiones diferentes… echarle la culpa a otros… apostar al olvido, la mentira abierta, el cinismo, manipular imágenes…”.

El pasado 28 de noviembre, la Universidad del Caribe presentó los resultados del censo “Cuenta Cuartos”, cuyo resultado arrojó dos cifras; por una parte, que sólo en la Zona Hotelera hay 28 mil 225 habitaciones que incluyen unidades hoteleras y condominios residencias, en operación, construcción y con autorizaciones.

El estudio —cuyo costo osciló entre un millón y un millón 300 mil pesos— reveló la operación de 22 mil 843 cuartos de hotel que, sumados a los mil 306 en construcción dan un total de 24 mil 149 unidades; 4 mil 076 habitaciones bajo el régimen de condominio y residencial turístico, lo que da como resultado 28 mil 225 cuartos en la Zona Hotelera, sin considerar la zona de Puerto Morelos, Puerto Juárez ni el Moon Palace.

Durante la conferencia de prensa, el rector Arturo Escaip no hizo referencia a los factores de equivalencia entre cuartos y condominios que por ley deben considerarse, hasta que fue cuestionado por la prensa; además, el estudio no desglosó las cifras del número de cuartos autorizados que no han comenzado a construirse.

Al ser cuestionado por la segunda cifra (la de la conversión) calculó en 35 mil es el número de cuartos; sin embargo, cuando fue interrogado sobre si esa cifra demostraría que el primer Cuenta Cuartos (que reveló en 2009 una sobredensificación de 7 mil habitaciones) se realizó correctamente sostuvo: “la conversión es arbitraria. Lo que hicimos fue considerar como suites, muchos cuartos o habitaciones de tiempo compartido y era muy grave. El estudio arrojó 27 mil 903 cuartos de hotel, y utilizando la tabla de conversión, 8 mil 232 condominios (…) El total serían como 35 mil habitaciones“.

Entre la maraña de cifras, algunos de los presentes recordaron que al momento del primer Cuenta Cuartos, el ahora titular de la PROFEPA, Hernaldo Guerrero, se desempeñaba como coordinador de asesores de Juan Elvira Quezada, secretario de SEMARNAT. Fue en el tiempo en que descalificó el censo de su antecesor y ahora defiende el estudio y los resultados que mandó hacer a la Universidad del Caribe.

Luego en entrevista, Hernaldo Guerrero ahondó que en el primer Cuenta Cuartos, “se sumaron peras con manzanas; se sumaron hoteles, casas-habitación, departamentos, todo (...) Los datos de conversión son absurdos. Para mi hay cuartos de hotel que miden 20 metros cuadrados pero tienen literas y camas, y ese cuartito impacta más que una suite que tiene dos gentes. Esa suite cuenta doble y el otro cuenta uno. Hay consideraciones que no tienen sentido desde el punto de vista ambiental”, dijo.

De acuerdo con el POEL, estamos dentro de lo permitido —aseguró Elvira Quezada—. Ahora hay que impulsar el desarrollo sustentable y estudiar si se autorizan más cuartos, señaló.

El secretario pidió “no aventurar conclusiones, ni integrar zonas que no están contempladas, ni tampoco adelantar juicios”. Comentó que en el siguiente paso “no va a haber ningún dato a escondidas, ni mesas oscuras y todo se hará con mucha trasparencia”.
El ambiente se tornó tenso. El rector fue interrogado si la cifra confirmaría los datos del “Cuenta Cuartos” de 2005, a lo que afirmó: “no lo conocemos, parte del arreglo que tuvimos con las autoridades fue no dejarnos influir por ningún estudio previo. No tengo el estudio ni los criterios que se habrán usado en el (Cuenta Cuartos) anterior”.

Durante la presentación, realizada en el auditorio de la Universidad del Caribe, Escaip Manzur fue cuestionado sobre la credibilidad del resultado, partiendo de que hoy, en su calidad de rector sostiene que existen 28 mil 225 unidades, pero cinco años antes, cuando fungió como director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún (OVC), presumía a nivel mundial que Cancún contaba casi con 30 mil cuartos.

El rector tomó el micrófono. Respiró: “desgraciadamente las estadísticas en México a veces las manejamos un poco a la ligera. Un poco este esfuerzo, y por eso fotografiamos estas cosas, buscamos con precisión y rigor la realidad (sic). Cuando la OVC promueve, es muy importante dar cifras grandes porque eso atrae a los grandes operadores mayoristas…”.

“¿Entonces mintió?”, se le preguntó, a lo que contestó contundente: “de ninguna manera, en la cifra se incluyen áreas que aquí no incluimos. Cuando dirigí la OVC sólo en el centro de la ciudad eran más de 3 mil 300 cuartos, si se suman el Moon Palace y el área de Puerto Morelos que corresponde a lo que la OVC promueve, aumenta la cantidad, de tal manera que no sólo no se mintió sino que seguramente fuimos conservadores”.

En entrevista con este semanario, el procurador de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales, Hernaldo Guerrero, aclaró que los criterios de conversión son “absurdos” al aplicar los factores de conversión que van de 2 a 2.5 cuartos de hotel por condominio.

“Para mí lo importante es contar con una política pública de hasta dónde aguanta el ecosistema; y el otro asunto, esos datos de conversión, para mí son absurdos”. Incluso dijo que existen consideraciones en el POEL del 2005 “sin sentido”.

Del resultado, Vicente Ferreira, coordinador de Turismo Sustentable del Programa Arrecife Mesoamericano World Wildlife Fund Mexico, opinó: “no sirve de nada hacer un esfuerzo tan grande porque al final es un resultado que no va en función de lo que debe ir en cumplimiento de la ley”.

Por su parte, Raquel Campo Miranda, representante del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) en el área de Litigio en Impacto Ambiental, y quien durante la presentación no pudo hacer uso de la palabra, sostuvo en entrevista posterior, su inconformidad porque las cifran presentadas no toman en cuenta las equivalencias establecidas en el POEL.

“La Ley General de Equilibrio Ecológico y la Ley de Protección al Ambiente en su artículo 35 establece que la SEMARNAT, en materia de impacto ambiental en cuanto a la autorización de hoteles, condominios, villas y residencias, debe sujetarse a lo que establece el POEL y el PDU”.

Además, al señalar que no hay sobredensificación se establece un margen para desarrollar más proyectos; sin considerar que aunque el límite en la Zona Hotelera sea de 30 mil 990 habitaciones, los 11 mil cuartos en el área vecina de Puerto Cancún generan un impacto a la zona.

Por su parte, Alejandra Serrano, directora regional del CEMDA manifestó su preocupación por la interpretación de la autoridad de los resultados, ya que equiparan un cuarto con una sola cama y baño con una suite que puede tener tres camas y tres baños.

“Utilizando sólo el PDU no se ha incumplido porque está debajo de los 30 mil cuartos, pero con la tabla de conversiones que están obligados a aplicar en el POEL sí se está violentado y hay una omisión por parte de la Secretaría (SEMARNAT) en la aplicación de este instrumentos legales… con lo cual, se estaría incurriendo en responsabilidad administrativa, tanto la Secretaria como la delegación y la Dirección General de Riesgo Ambiental, porque siguen otorgando autorizaciones”.

Propuso que, toda vez que la SEMARNAT no sabe cuántos cuartos ha autorizado, “comprarles un pizarrón para que pongan 10 cuartos más cada vez que autorizan algo. Lo más terrible es saber cómo dejan crecer al destino sin saber su capacidad de carga, su límite y el estatus en que se encuentran”.

Mientras algunas autoridades descalifican interpretaciones, aduciendo la autenticidad de las cifras, otros como el secretario de Turismo, Juan Carlos González, propone que, más que construir nuevos cuartos y llegar al límite, se remodelen, e incluso demuelan hasta 4 mil cuartos.

“En el estudio ‘Cuenta Cuartos’ vemos que (la Zona Hotelera) está en el límite. Ni siquiera habría que llegar a eso, habría que dejar un colchón (…) Hay hoteles que dieron lo que tuvieron que dar y habría que remodelarlos, demolerlos y pensar en hacer otros cuartos (…) Fácil hay 4 mil cuartos de hotel que tendrían que ser remodelados o demolidos”, dijo a Luces del Siglo.

Sumar, restar o dividir. En Cancún, el destino insignia del Caribe, el centro vacacional modelo en el mundo, que sigue atrayendo miradas, la madeja de las cifras sigue sin coincidir, mientras la triste historia de los cuartos y los cuentos sigue tejiéndose.


RECURSOS

APUNTE: De los hoteles en construcción y autorizados, 582 son de la cadena Rui Palace, 180 del Centro de Convenciones, 64 del residencial Puerto Nizuc Hotel y 480 de Operadora Secrets.

FRASE: "Estamos todos para crecer, para cuidar el medio ambiente y no para ver si se está violando una Ley…”: José Chapur, en representación de la Asociación de Hoteles de Cancún, al referirse, ante la prensa, sobre el número de cuartos y si ha rebasado o no la capacidad la Zona Hotelera.

FRASE: “Ha sido preocupante la forma como se ha abordado el tema de la densidad en Cancún. Quisiera que tomáramos una fotografía aérea de la Zona Hotelera para saber si está sobredensificada o no, independientemente del número determinado en un instrumento legal como el POEL y el PDU. De forma visual y ambiental es evidente que sí, además, estamos extrayendo hasta recursos de otros lugares para traer la playa”: Alejandra Serrano, directora regional CEMDA.


NOTA SECUNDARIA: El libro conmemorativo FONATUR 30 años, Inversión con destino, establece que en 2005 en Cancún operaban 140 hoteles con 26 mil 500 habitaciones; por su parte, Quintana Roo, una relación para el mundo sostiene que en la Zona Hotelera en 2010 hay 145 hoteles y 29 mil habitaciones reconocidas por su calidad.

ATICO: El censo de cuartos de la Zona Hotelera de Cancún tiene dos resultados y múltiples lecturas, aunque oficialmente se registran 28 mil 225 cuartos de hotel y condominio, la cifra se eleva a más de 36 mil habitaciones si se establecen factores de conversión.
=========================================================================

DEL NEVADO DE TOLUCA AL CARIBE DE ROBERTO BORGE

Por José Martínez *
Se autoriza reproducción con crédito al autor

México, D. F., a 20 de diciembre de 2011

Tres de los más importantes intelectuales de México coinciden en un mismo punto: Enrique Peña Nieto no está preparado para gobernar el país.

En el Palacio de Bellas Artes durante un homenaje póstumo al escritor Fernando Benítez, el poeta y ensayista José Emilio Pacheco –una de las glorias nacionales de nuestra cultura– fue contundente: este tipo de políticos, sin lecturas ni lenguaje, son consecuencia del deterioro del periodismo cultural, cada vez más ausente, en los medios actuales.

Ya antes el novelista Carlos Fuentes en una entrevista con la BBC Mundo, opinó que Peña Nieto no tiene derecho a ser Presidente de México a partir de la ignorancia. “Los problemas exigen un hombre que pueda conversar como par con Barack Obama, Ángela Merkel o Nicolás Sarkozy, y no es éste el hombre capaz de hacerlo”, dijo el escritor.

El historiador Enrique Krauze en una entrevista con la cadena de televisión CNN expuso que Peña Nieto carece del “dominio de ciertas tablas”, carece de visión de Estado y hasta de sentido del humor.

“México –recordó Krauze– tenía una buena clase política en el siglo XX, la tuvo en muchos momentos, pero esto no tenía nada que ver con el número de libros que leían... tenía que ver con el compromiso, con la claridad, con la vocación política, con un sentido de la realidad y con el conocimiento del país tal como es… Por ejemplo Lázaro Cárdenas no era culto, creo que no terminó la primaria, y fue uno de los presidentes más extraordinarios de México. Yo no creo que tener grados universitarios sea una garantía de ser un hombre cultivado ni tampoco de ser un gran político”.

José Vasconcelos con ironía solía decir que “la civilización termina donde comienza la carne asada”. El aforismo podría actualizarse: “la cultura termina donde comienza la cuna del chorizo”. O bien la expresión puede aplicarse a Quintana Roo donde “la cultura acaba con el gobernador Twitter”.

Si bien José Emilio Pacheco considera que el tipo de políticos como Peña Nieto, sin lecturas ni lenguaje, son consecuencia del deterioro del periodismo cultural, existen muchos políticos, especialmente algunos gobernadores, que son consecuencia del deterioro del periodismo que se ejerce en muchos estados del país; medios de comunicación subordinados a intereses políticos y económicos de los gobernantes en turno, una prensa servil supeditada a las mezquindades del poder.

Pongamos ejemplos ilustrativos: en Quintana Roo la prensa –salvo alguna excepción– recibe órdenes del gobernador Roberto Borge. Tan es así que el presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell está vetado de los medios quintanarroenses.

Cuando Enrique Peña Nieto fue registrado como candidato del PRI a la Presidencia de la República, en ningún medio de Quintana Roo se publicó la fotografía de este candidato con Pedro Joaquín Coldwell, pero eso sí, en las portadas de los medios aparecía un sonriente Roberto Borge abrazando a Peña Nieto. ¡Qué horror!

Para nadie son un secreto las pugnas de Roberto Borge y su antecesor Félix González Canto con Pedro Joaquín Coldwell. Político al fin –y con su imponderable experiencia diplomática y su reconocida educación– el líder del PRI es de los que saben perdonar, pero de los que no olvidan.

Ahí están los agravios a su padre Nassim Joaquín Ibarra y aún para tratar de ensuciar su liderazgo, Borge y González Canto han urdido algunas trampas para involucrar a uno de los hermanos de Pedro Joaquín Coldwell en delitos penales y para ello, desde luego, cuentan con una prensa servil.

El gobernador Borge ha filtrado a sus empleados en los medios la noticia de que el candidato presidencial va a pasar la Navidad y el fin de año en Cozumel y Cancún. Que los anfitriones de tan “honrosa” visita serán el propio Roberto Borge y su antecesor, socio y amigo Félix González Canto, con sus respectivas familias. ¿Será?

El hecho es que lo único que une a Peña Nieto con Roberto Borge y Félix González Canto es su adicción a las redes sociales. Los tres están atrapados en el Twitter y el Facebook.

Como bien apuntaba José Emilio Pacheco, el deterioro de los medios de comunicación son responsables de los políticos que tenemos.

Mientras haya una prensa servil habrá gobernadores nefastos como Roberto Borge o su antecesor Félix González Canto, que debería estar tras las rejas. No debe imperar la impunidad ante hechos irrefutables. Ahí está el caso del gober precioso ante el abuso de poder con la periodista Lydia Cacho.

Una prensa crítica como la de Chiapas pudo llevar a la cárcel a un gobernador nefasto como Pablo Salazar Mendiguchía. En Veracruz, Fidel Herrera Beltrán y en Oaxaca, Ulises Ruiz sometieron a una gran mayoría de los medios a base de corrupción. En Quintana Roo esta situación es insostenible. Una de las prensas más corrupta está en el Caribe mexicano, que salvo sus honrosas excepciones es digno de ponderar.

Poder, sexo y prensa es un peligroso coctel que impera en Quintana Roo. Félix González Canto debe rendir cuentas, el gobernador Roberto Borge lo encubre. No sólo endeudó al estado, sino hay crímenes de por medio por los que debe responder. Pero en lugar de salir a responder para aclarar sus crímenes, gobernador y ex gobernador manipulan y utilizan a los medios para emprender una de las más sucias y ruines campañas en la prensa servil, caracterizada por su bajeza sin precedentes. Dignos de un periodismo carroñero. Con un vocero ligado a los cárteles de la droga. Esa es su política de comunicación social.

Políticos trogloditas que desconocen que una de las principales políticas públicas de un gobierno debe ser la libertad de expresión, porque la libertad de expresión es un derecho y la calumnia y la injuria son delitos.

Bien lo dice el escritor José Emilio Pacheco, el deterioro de los medios de comunicación hace responsables a éstos de tener políticos como Enrique Peña Nieto y gobernadores nefastos como Roberto Borge, quien alienta desde el poder a la prensa negra, a la que actúa por órdenes desde la oscuridad y las tinieblas del poder. Simplemente la prensa servil al servicio de un gobernador.
========================================================================


SESIÓN  EXTRAORDINARIA DE CABILDO

20  DE DICIEMBRE DEL 2011                                                                                      
12:00 HORAS
SALA DE CABILDOS “BATALLÓN HIJOS DE TUXTLA”

ORDEN DEL DÍA


1º.- LISTA DE ASISTENCIA, DECLARATORIA DE QUÓRUM LEGAL E INSTALACIÓN DE LA SESIÓN.


2º.- LECTURA, DISCUSIÓN Y EN SU CASO APROBACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA, DE LA PRESENTE SESIÓN EXTRAORDINARIA DE CABILDO.


3º.- LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO URBANO, EMITE DICTAMEN PROCEDENTE RESPECTO AUTORIZAR LA REVOCACIÓN DEL ACTA DE CABILDO NÚMERO 63, DE FECHA 17 DE FEBRERO DE 1997, PUNTO DOS DE ASUNTOS GENERALES, QUE AUTORIZA OTORGAR EN COMODATO UN PREDIO CON SUPERFICIE DE 829.00 METROS CUADRADOS, UBICADO EN EL FRACCIONAMIENTO LAS TERRAZAS DE ESTA CIUDAD.


4º.- LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO URBANO, EMITE DICTAMEN PROCEDENTE RESPECTO AUTORIZAR A LA SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS Y DESARROLLO URBANO MUNICIPAL, REALIZAR LA DOSIFICACIÓN DEL ÁREA DE DONACIÓN DE ESTE AYUNTAMIENTO, UBICADA EN CALLE LUÍS VELES ESQUINA AVENIDA SANTA CECILIA DE LA COLONIA SANTA CRUZ DE ESTA CIUDAD.


5º.- LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO URBANO, EMITE DICTAMEN PROCEDENTE RESPECTO AUTORIZAR EL CAMBIO DE USO DE SUELO DE “HABITACIONAL H-4” A “AREA DE USO COMÚN”, DEL PREDIO UBICADO EN MANZANA 22 LOTE 3, DE LA COLONIA POTINASPAK 2ª SECCIÓN DE ESTA CIUDAD, CON UNA SUPERFICIE DE 200 METROS CUADRADOS.


6º.- LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO URBANO, EMITE DICTAMEN PROCEDENTE RESPECTO AUTORIZAR LA CREACIÓN DEL FRACCIONAMIENTO PROGRESIVO DENOMINADO “BOSQUES DE TOSCANA, UBICADO EN EL LADO SUR PONIENTE DE LA CIUDAD.


7º.- LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN, CULTURA Y RECREACIÓN, EMITE DICTAMEN PROCEDENTE RESPECTO AUTORIZAR LOS SIGUIENTES PATRONATOS DE FERIA “LA PARROQUIA DIVINO NIÑO JESÚS” DE LA COLONIA LAS GRANJAS Y “SRA. DE GUADALUPE” DE LA COLONIA AIRES DEL ORIENTE.


8º.- LA COMISIÓN DE HACIENDA, EMITE DICTAMEN PROCEDENTE RESPECTO AUTORIZAR LOS ESTADOS FINANCIEROS CONTABLES, PRESUPUESTALES Y DE CARÁCTER CUALITATIVO, MISMOS QUE INTEGRARAN EL INFORME TRIMESTRAL DE AVANCE DE GESTIÓN FINANCIERA CORRESPONDIENTE AL TERCER TRIMESTRE DE LA CUENTA PÚBLICA, PERIODO COMPRENDIDO DEL 1º DE JULIO AL 30 DE SEPTIEMBRE DEL 2011.


9º.- LA COMISIÓN DE HACIENDA, EMITE DICTAMEN PROCEDENTE RESPECTO AUTORIZAR LAS MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS CORRESPONDIENTES AL FONDO GENERAL REALIZADOS EN EL SISTEMA INTEGRAL DE ADMINISTRACIÓN HACENDARIA MUNICIPAL 2011 (SIAHM) CORRESPONDIENTES AL PERÍODO COMPRENDIDO DEL 1º AL 30 DE SEPTIEMBRE DEL 2011.


10º.- LA COMISIÓN DE HACIENDA, EMITE DICTAMEN PROCEDENTE RESPECTO AUTORIZAR LA PENSIÓN POR VIUDEZ A FAVOR DE LA C. SIRIA DEL CARMEN VELASCO NÁJERA.


11º.- LA COMISIÓN DE HACIENDA, EMITE DICTAMEN PROCEDENTE RESPECTO AUTORIZAR POR ÚNICA OCASIÓN EL SUBSIDIO A FAVOR DE LA FUNDACIÓN TELETÓN MÉXICO, S.A. DE C.V., POR LA CANTIDAD DE $60,000.00 (SESENTA MIL PESOS 00/100 M.N.).


12º.- LAS COMISIONES UNIDAS DE CONTRATACIÓN DE OBRAS, ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS; Y DE HACIENDA, EMITEN DICTAMEN PROCEDENTE RESPECTO AUTORIZAR A LOS CC. PRESIDENTE MUNICIPAL, SÍNDICO Y SECRETARIO GENERAL DEL AYUNTAMIENTO A CELEBRAR CONTRATO DE ARRENDAMIENTO CON LA C. ENRIQUETA GUERRERO RODRÍGUEZ, SIENDO OBJETO DEL CONTRATO ARRENDAR EL INMUEBLE UBICADO EN LA 4ª. NORTE PONIENTE 234, MISMO QUE SERÁ UTILIZADO PARA EL ESTABLECIMIENTO DE LA GUARDERÍA UNETOC I.


13º.- LAS COMISIONES UNIDAS DE CONTRATACIÓN DE OBRAS, ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS; Y DE HACIENDA, EMITEN DICTAMEN PROCEDENTE RESPECTO AUTORIZAR LA MODIFICACIÓN DEL RESOLUTIVO PRIMERO DE LO ACORDADO EN ACTA DE SESIÓN EXTRAORDINARIA DE CABILDO NÚMERO 43, DE FECHA 08 DE SEPTIEMBRE DEL 2011, PUNTO DÉCIMO TERCERO DEL ORDEN DEL DÍA.


14º.- LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA; Y DE OBRAS PÚBLICAS, PLANIFICACIONES Y DESARROLLO URBANO; Y DE CONTRATACIÓN DE OBRAS, ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS, EMITEN DICTAMEN PROCEDENTE RESPECTO AUTORIZAR EL PROYECTO DENOMINADO “CONSTRUCCIÓN DE 909 PISOS FIRMES EN 15 LOCALIDADES DE ESTE MUNICIPIO DE TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS 2ª ETAPA”.


15º.- CLAUSURA DE LA SESIÓN.
 ========================================================================

Share this :

  • Stumble upon
  • twitter

Comments (0)

Publicar un comentario