Welcome Message

BIENVENIDOS A CHISPERO POLITICO

Posted on : 18:22 | By : Unknown

Í N D I C E . . .
+ ¿Chachita Pariente para Senadora?…
+ Puertas abiertas en el PRI: RAGleason…
+ Comentarios al Margen…

                            Ruperto Portela Alvarado.

LA CURRICULA Y SUS NEXOS...
            En el mundo de la política el currículo y los nexos son muy importantes y eso lo tiene la actual diputada local, María del Rosario de Fátima Pariente Gavito quien en un meteórica carrera de solo seis años ha pasado por cargos de relevancia al lado del actual Gobernador del Estado, Juan Sabines Gutiérrez.
            No es casualidad que Chachita Pariente sea una de las mujeres más cercanas a la administración sabinista puesto que su padre, don Antonio Pariente Algarín lo fue del entonces Gobernador (1979-82) Juan Sabines Gutiérrez como titular de la Tesorería General del Estado.
            En la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez que encabezó Juan Sabines Guerrero que fuera ganador de las elecciones del año 2005 con las siglas del PRI, Chachita fue regidora y luego Alcaldesa al pedir licencia al Ayuntamiento el ahora Gobernador de Chiapas.
            Terminado su período municipal, la señora María del Rosario de Fátima Pariente Gavito se incorporó al equipo de trabajo del Gobernador Juan Sabines como directora de Atención Ciudadana, de donde pasó a ser la Secretaria de Economía en sustitución del ahora indiciado y preso, Mariano Francisco Herrán Salvati. Actualmente es Diputada Local por el distrito Tuxtla Oriente y Presidenta de la Comisión de Hacienda de la LXIV Legislatura del Estado de Chiapas.
            Partiendo de todas esas “conjeturas” –como dijera en su prestigiada columna Álvaro Zepeda Neri- todo hace suponer que Chachita Pariente será candidata a Senadora de la República o cuando menos –como dijera la popular Costeñita del Mercado 5 de Mayo- Diputada Federal. Su currículo, sus nexos, conexos y similares le dan posibilidad para eso y más en un acto de “empoderamiento de la mujer”, como lo ha impulsado el Gobernador Juan Sabines.
            La premisa inicial es que sea candidata a Senadora de la República con las siglas del PRD-PT-Movimiento Ciudadano o la Diputación Federal por el distrito de Tuxtla Gutiérrez. Bueno, pero también todo está en la “premisa alterna” por la que doña María del Rosario de Fátima Pariente Gavito pudiera ser la Presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura en relevo del diputado panista, Juan Jesús Aquino Calvo, con lo que diría adiós a sus pretensiones de una Senaduría (aunque sea por primera minoría) o la diputación federal vía uninominal o en premio la plurinominal.
            En caso de que sea nominada para cualquier puesto de elección federal al Congreso de la Unión, entonces sería el diputado del PRD, Zoé Alejandro Robledo Aburto, quien seguramente asumiría a partir del 16 de febrero del 2012, la Presidencia de la Junta de Coordinación Política, saltando desde la Presidencia de la Mesa Directiva que actualmente preside. Y sin ser adivino, la Mesa Directiva la presidirá la priísta, Arely Madrid Tovilla si no se va “al cielo” con otro puesto de elección popular.
            Esas son las predicciones de INDICE… y los oraculeros del café San Marcos…

NADA ESTA DECIDIDO EN EL PRI…
            Lo que parecía en Chiapas “pan comido” cuando menos en lo que concierne a la selección de candidatos a Gobernador, Senadores, Diputados Federales, se ha convertido en un, estira y afloja porque los “priístas indignados” no están dispuestos a que “partidos mínimos” como el Verde Ecologista y Alianza Nacional le resten espacios a los militantes decanos y recientes.
            Precisamente a esas manifestaciones de descontento por la virtual candidatura a gobernador del Senador Manuel Velasco Coello del PVEM y Mónica Arreola Gordillo para la primera Senaduría del PANAL por la alianza de estos con el PRI, salió al encuentro el Presidente del CDE del Revolucionario Institucional, Roberto Albores Gleason quien en conferencia de prensa atajo que “nada está decidido aún en el PRI” con respecto a las candidaturas locales, incluyendo la de Gobernador.  
            Claro y conciso, Albores Gleason manifestó que “las candidaturas federales las acuerda la dirigencia nacional del PRI y el Consejo Político Nacional, en su caso. Lo que corresponda a Chiapas por cuanto a las candidaturas de Gobernador, diputados locales y Ayuntamientos y quizá las Senadurías, se van a discutir y analizar en el seno del Consejo Político Estatal que va a ser convocado previamente, por lo que,  quien quiera participar se podrá registrar”.
            “Gobernador, Diputados y Ayuntamientos se van a nombrar en un proceso democrático. En el Consejo Político Estatal decidiremos la elección de la candidatura a Gobernador…los priístas vamos a decidir. Aquí vamos a decidir también con quien vamos aliados”, dijo tajante, el dirigente estatal del PRI, Roberto Albores Gleason.
            Con respecto a la supuesta renuncia de la Senadora María Elena Orantes López y José Antonio Aguilar Bodegas a las siglas del PRI, Albores Gleason dijo que “cada quien debe responder a sus responsabilidades; las puertas del PRI están abiertas y como todavía no estamos en el proceso de elección de candidaturas, no hay pretextos para salirse del partido, pues  todavía no se han decidido las reglas del juego”. De la misma manera, en conferencia de prensa ofreció –ante muchos reporteros y acompañado del Delegado del PRI en Chiapas, Héctor René García Quiñones- que “quienes quieran participar, tendrán reglas claras en el proceso”.
            Se entiende que el pequeño RAG ha pregonado desde su ascensión a la dirigencia priísta, el apostarle a la unidad y que las puertas del Revolucionario Institucional están abiertas para todos los que quieran participar. Pero hay que darle lectura que las puertas se abren para entrar y también salir como supuestamente lo estarían haciendo –no confirmado-  María Elena Orantes y José Antonio Aguilar Bodegas.
            Ahora, con respecto a su presunta candidatura a Gobernador o Senador de la República, dijo “que me den por muerto” aunque señaló que el 21 de enero es el registro de candidaturas federales, por lo que yo le comenté que entonces revivirá o, como el mismo Albores Gleason  dice, “cómo Lázaro”.
            Hay que ver también si la arenga es para ganar tiempo y abrir espacio para consumar la “imposición” del Güero Velasco y Mónica Arreola y reducir la oportunidad de acción para estas posiciones a MEOL y JAAB. Todo se puede pensar y acertar si se piensa mal; pero siempre hay que dejar el beneficio de la duda y que las palabras y propuestas del dirigente estatal priísta, Roberto Albores Gleason sean ciertas en bien de la democracia y la unidad que pregona en beneficio de la militancia y estructura priísta…

“YO SI VOY”: ARELY MADRID TOVILLA…
            En plática informal y ni siquiera una entrevista, la diputada local y coordinadora del grupo parlamentario priísta en la LXIV Legislatura del Estado de Chiapas, Arely Madrid Tovilla, volvió a declarar: “Yo si voy y me voy a registrar primero para la Senaduría de la República y en todo caso después para la Gubernatura”. Aclaró que está de acuerdo con la Alianza PRI-PVEM-PANAL, pero con candidatos priístas, además de que el Revolucionario Institucional es un partido fuerte, con estructura y si el Verde Ecologista y Alianza Nacional quieren la coalición, deben apoyarnos en todas las candidaturas y  no solo en algunas.
            Viene esa opinión porque el dirigente estatal del PRI, Roberto Albores Gleason dijo que el partido irá solo en once de los doce distritos electorales federales y en el VI en alianza con el Verde y el PANAL. “Eso, la alianza en todos los distritos con candidatos del PRI es lo que vamos a impulsar los priístas y los diputados del PRI que hemos sido los únicos en manifestarnos en contra de las candidaturas que no sean de nuestros militantes”, sentenció Arely Madrid Tovilla.
            Por lo pronto, la legisladora local que ya fue diputada federal en tres ocasiones –si no me equivoco-; Senadora de la República; Magistrada del Tribunal Agrario, Secretaria General de Gobierno y Presidenta del CDE del PRI, dijo que sí va a participar en el proceso y tajante: “Yo sí voy”. No hay duda alguna que la Negrita Pijijiapaneca tiene experiencia, constancia y arrojo para darle la pelea a más de una fémina como el caso de Mónica Arreola Gordillo, para quien negociaron la primera posición de la fórmula para Senadora de la República y la otra se supone que es para Roberto Albores Gleason.
            Todavia veremos escribir muchas páginas de esta historia del proceso de elección más importante y global de la politica mexicana y chiapaneca…

COMENTARIOS AL MARGEN…
            Cuando falten 14 días para cumplir su primer año de administración municipal, la Alcaldesa de San Cristóbal de las Casas, maestra Victoria Cecilia Flores Pérez, rendirá su Primer Informe de Actividades al frente de la comuna coleta, donde dará a conocer a sus gobernados los logros alcanzados durante este período sin minimizar –por el contrario- todo el apoyo que ha recibido del gobierno de Juan Sabines Guerrero. El acto tendrá lugar el próximo sábado 17 de diciembre en el Teatro de la Ciudad “Hermanos Domínguez”. Ya tendremos tiempo para estar por esos lares y ser testigos del informe y los éxitos de ese Ayuntamiento presidido por primera vez por una mujer…// Con la novedad que el Diputado Local, Carlos Alberto Valdez Avendaño rendirá su Informe Legislativo el próximo jueves 15 de diciembre, teniendo como escenario la Arena Metropolitana “Jorge Cuesy”; pero me estraña, me llama la atención y me sorprende que este informe lo rinda en Tuxtla Gutiérrez y me pregunto  ¿es que Carlos Valdez no es diputado por el distrito de Carranza? Bueno, me queda la duda…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas ymentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.


_________________________________________________________________________
PROPONE LA SEN. ORANTES, PROTEGER DATOS PERSONALES EN MEDIOS INFORMÁTICOS.

Por: Yolanda L. Ordaz.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. 13 Diciembre del 2011.- En el marco del trabajo legislativo que desarrolla la Senadora María Elena Orantes, en beneficio de los chiapanecos y mexicanos en general, presentó una iniciativa que adiciona párrafos al artículo 4º. De la Constitución Política, con el fin de proteger los datos personales en medios informáticos para preservar la intimidad y honor.
            A partir de la era tecnológica, a cada individuo le corresponde conocer cuál será el uso de los datos personales inscritos en bases de datos que puedan ser objeto de un tratamiento automatizado, y podrá exigir que su almacenamiento y control sea adecuado para que no se vea vulnerado en su libertad y su dignidad.
            En su exposición de motivos, la legisladora chiapaneca, explica que uno de los desafíos más importantes de la época en que vivimos, consiste en establecer un equilibrio entre los avances tecnológicos y la tutela de las libertades; en la situación tecnológica propia de la sociedad posmoderna, todos los ciudadanos, desde su nacimiento, se hallan expuestos a violaciones de su intimidad perpetradas por determinados abusos de la informática y la telemática, ante ello, se plantea esta reforma.
            La propuesta indica que: “Toda persona tiene derecho al control sobre sus datos personales y el uso de los mismos, insertos en medios informáticos para preservar su intimidad y honor. Para la efectividad de este derecho, el Estado garantizará que la información de los datos personales utilizados por cualquier vía informática no atente contra los derechos, bienes e intereses jurídicos de las personas”.
            En este contexto, la iniciativa con proyecto de decreto propone adecuar el texto constitucional a los nuevos desafíos jurídicos que plantea el paradigma del mundo globalizado y la sociedad de la información, cuando se trate del derecho a la intimidad de los individuos.
            Por ello, Orantes López, consideró necesario incorporar nuevos mecanismos de protección a nivel constitucional, en un entorno abierto propiciado por los sistemas electrónicos de información. Indica que La protección de datos debe ser un derecho y contemplar las nuevas tecnologías de la información con respecto a la recolección, procesamiento y transmisión de datos personales.
========================================================================= 

COMITÁN SE DESTACA A NIVEL NACIONAL EN HOCKEY INFANTIL
*Niños comitecos ganan medalla de bronce en Campeonato Nacional

Comitán de Domínguez, Chis., 13 DIC.- José Antonio Aguilar Meza, Presidente municipal de Comitán, felicitó y dio un merecido reconocimiento a los pequeñitos que formaron parte de la selección a nivel estatal de Hockey infantil, y nos representaron en días pasados en el Campeonato Nacional, que se realizó en la ciudad de Puebla, puebla.
Una vez más Comitán destaca a nivel nacional, en esta ocasión en deporte y fue gracias a la medalla de bronce que lograron obtener los pequeños comitecos, quienes gracias a su desempeño Chiapas se encuentra en el ranking como potencia nacional, al ubicarse en la 3ª posición de la Federación de Hockey in-line infantil.
Ante ello Aguilar Meza, felicitó al entrenador, padres de familia y principalmente a estos “pequeños gigantes”, quienes dieron su mejor esfuerzo en este torneo, y es gracias a ello que pusieron en alto no sólo el nombre de Chiapas, sino también el de Comitán.
El edil aseguró que en su gobierno se han mejorado y creado los espacios en lo que se practica el deporte, y sin duda uno de los proyectos más grande en beneficio de los deportistas y familias comitecas, es la construcción de la nueva Unidad Deportiva o Centro de Desarrollo Comunitario (CEDECO), que dará inicio el próximo año y que tendrá una inversión superior a los 14 millones de pesos para su construcción.
“Nuestro compromiso es con la salud y el deporte de nuestra gente por eso estamos trabajando para generar los espacios adecuados para el sano desarrollo de los niños, jóvenes, adultos y toda la familia, y hare lo que esté en mis manos para que quienes practiquen el hockey puedan tener un espacio digno para poder hacer este deporte”, aseveró.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS

SE REGISTRA PEPE TANÚS PIÑASORIA COMO PRECANDIDATO A DIPUTADO FEDERAL POR EL 11º DISTRITO ELECTORAL FEDERAL, POR MAYORÍA RELATIVA

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 DIC.-Este martes 13 del presente se registró José Tanús Piñasoria como precandidato a Diputado Federal por el 11º Distrito Electoral Federal, de Mayoría Relativa, con cabecera en Huixtla.
Tanús Piñasoria, con alta presencia entre la sociedad por su trabajo con organizaciones de carácter social y a través de los diferentes cargos públicos que ha ocupado, acudió ante la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), ubicadas en las oficinas del CDE del PAN, a formalizar su registro como aspirante para participar en la contienda interna del albiazul.
Pepe Tanús Piñasoria llegó respaldado por los diputados locales Carlos Enrique Avendaño Nagaya, Juan Jesús Aquino Calvo, Luis Bernardo Tomas Gutú, Claudia Orantes Palomares, Elsa López López, Edy Morales Castellanos, René Velázquez Santiago y Miguel ángel Gordillo Vázquez; además, del Diputado por el 11º Distrito Electoral Federal, Carlos Martínez Martínez, así como de la presidenta municipal panista de Tuzantán, Dulce María Gutiérrez García.
Ante el presidente del CDE del PAN, profesor Carlos Alberto Palomeque Archila, Pepe Tanús dejó en claro su interés y compromiso por abanderar la propuesta albiazul de aquella región, la cual abarca varios municipios de la sierra madre de Chiapas.
Al agradecer la presencia del líder estatal panista, Carlos Palomeque Archila Pepe Tanús Piñasoria reafirmó tajante su militancia partidista. “El Partido Acción Nacional, sin duda, es el mejor partido en el país y lo seguirá siendo. Haremos nuestro mejor esfuerzo por refrendar esa diputación federal”, expuso.
Por su parte, el dirigente estatal del PAN, Carlos Palomeque Archila, recordó que en ese distrito, Acción Nacional tiene varios procesos ganados, entre estos la actual diputación federal que encabeza Carlos Martínez, llevando como suplente precisamente a Pepe Tanús Piñasoria.
“Hoy viene Carlos (Martínez) a entregarle la batuta a Pepe para que volvamos a hacer la odisea. Hoy son condiciones diferentes; con un Cacahoatán gobernándose; con un distrito local con cabecera en Cacahoatán nuevamente ganado; y un Huixtla como cabecera distrital con fuerza”, enfatizó.
El dirigente expresó que Acción Nacional tiene la encomienda fuertemente de que para el 2012, salga avante en este proceso electoral. “Hoy Pepe (Tanús) va al escrutinio de los miembros activos del distrito. Los invitamos a que lo acompañen y vayan por el voto del miembro activo para que fortalezca, valide y nos de presencia mayor en el distrito. Estoy seguro y convencido que tendremos a Pepe Tanús en el Congreso de la Unión”, remarcó Palomeque Archila.
El ahora precandidato a la diputación federal por el 11º Distrito Electoral Federal, aseguró que buscará el apoyo de los panistas. “Vamos a buscar el apoyo de la gente, no con discursos, sino hablando con el corazón. Vamos a hacer lo que deben hacer los políticos, cumplirle a la gente”.
Definió cuál será su estrategia para ganar el voto interno, apuntando, desde ahora, a los comicios del 2012. “Con mucho trabajo, caminando, platicando con todos los miembros del partido, convenciendo, diciendo cosas que puedan darse en realidad. No ofreciendo lo que no se puede, se trata de fortalecer al partido y, sin duda, vamos a salir muy fortalecidos”, concluyó.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS

EXPRESIÓN CULTURAL EN LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN, CON LA MUESTRA “CHIAPAS: MAPA GRÁFICO”
*Fabiola Guillén, Paula Ortega y Luis Aguilar son los ganadores del segundo concurso estatal de fotografía de la Revista UNIversa

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 DIC.-Con el propósito de revitalizar los espacios públicos a través de propuestas visuales emanadas de la misma ciudadanía, con temas culturales y educativos, se inauguró la exposición fotográfica “Chiapas: Mapa Gráfico” en la Secretaría de Educación del Estado.
Al inaugurar esta muestra fotográfica, el secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo señaló que la Revista UNIversa es una expresión cultural de la entidad, además de ser, dijo, un importante instrumento para la educación por las interesantes colaboraciones de especialistas destacados en este campo disciplinario.
Agregó que UNIversa es una muestra clara de que en Chiapas se construye educación, paralelamente a los enormes esfuerzos y trabajo desplegados durante la administración del gobernador Juan Sabines Guerrero, desde distintos ámbitos como son una escuela, una revista, una comunidad, una universidad u otros sectores de nuestra sociedad.
A su vez, el coordinador editorial de esta publicación educativa, Eduardo Grajales, agradeció al secretario de Educación el espacio y la oportunidad para llevar a cabo esta muestra fotográfica que permanecerá en las instalaciones de la dependencia.
En el marco de este evento, se llevó a cabo la premiación de los ganadores del segundo concurso estatal de fotografía que organiza UNIversa: Fabiola Guillén obtuvo el primer lugar; Paula Ortega el segundo y Luis Aguilar el tercero; José Coello y Tania Ochoa recibieron menciones honoríficas por el jurado calificador.
Los aspectos considerados por el jurado fueron la originalidad en la representación de los temas elegidos, calidad técnica e intención artística. El concurso estatal de fotografía que organiza UNIversa busca generar nuevos espacios que fomenten la fotografía en la población chiapaneca, así como la oportunidad a nuevos talentos para difundir sus obras artísticas.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS


2012 REPORTARÁ MÁS DAÑOS EN LA AGRICULTURA POR CAMBIO CLIMATICO: CCC
*Max Correa Hernández, secretario general de la CCC, advierte incremento en el precio de alimentos y la existencia de un millón más de personas en pobreza alimentaria

México, D. F., 13 DIC.-Mientras que en 2011 se han perdido más de 2.5 millones de hectáreas dedicadas a la producción de granos básicos debido a la sequía, las heladas y las inundaciones derivadas de los fenómenos climáticos, Max Agustín Correa Hernández, Secretario General de la Central Campesina Cardenista, advirtió que para 2012 las pérdidas de hectáreas de cultivo de riego, en los dos primeros meses del año, será de 700 mil hectáreas de frijol, maíz, hortalizas y cebada en Durango, Sinaloa, Sonora y Chihuahua.
Aunado a lo anterior, precisó que este año se sumarán un millón más de personas en pobreza alimentaria por lo que se cerrará 2011 con 25 millones de mexicanos en estas condiciones debido a los estragos generados por los fenómenos climáticos (heladas, sequías e inundaciones).
Max Correa Hernández, líder de la CCC detalló, en conferencia de prensa, que México se ubica en circunstancias de crisis agroalimentaria y social por la pérdida de hectáreas sembradas en el centro, norte y sur-sureste del país de 2.5 millones así como de 800 mil cabezas de ganado.
Por su parte, Santiago Domínguez, Secretario de Desarrollo Rural de la CCC, dio a conocer que 2012, 2013 y 2014 serán más complicados climatológicamente hablando pues tan sólo en la producción de frijol podemos detectar que Chihuahua que normalmente genera 60 mil toneladas anuales, en 2011 apenas llegó a las 5 mil toneladas.
En este mismo orden de ideas, agregó, Zacatecas que es el principal productor de frijol a nivel nacional, sólo generó 60 mil toneladas, es decir que la producción nacional será apenas del 25 por ciento que son entre 180 y 200 mil toneladas de las 800 mil toneladas que en un ciclo agrícola normal se producen en México.
Por lo que se refiere a la pérdida de cabezas de ganado, dijo que no es posible que Sagarpa informe de una pérdida total de 50 mil cabezas cuando tan sólo Zacatecas reporta 60 mil cabezas de ganado muertas, Chihuahua 250 mil, Sonora 75 mil y Tamaulipas 20 mil.
Santiago Domínguez, denunció que existe un esquema de despoblar ganado en el norte del país, es decir que más de medio millón de pie de cría será retirado lo que implicará desabasto de carne en 2012, importación del producto y mayores precios.
Asimismo criticó la atención asistencialista de Sedesol al llevar agua o alimentos a las zonas más dañadas por el cambio climático cuando urgen atender la parte productiva tal es el caso de Sagarpa quien no ha ejercido el 40 por ciento del Procampo.
Lo anterior, señaló, es por falta de recursos presupuestales, lo que afecta a más de un millón 200 mil productores que no han recibido recursos por más de 6 mil millones de pesos “pues tienen los cheques listos pero no tienen fondos”, lo que indica que el Gobierno Federal hará uso del PEC 2012 para atender esta situación.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS


GOBIERNO DEL ESTADO INICIA EL PAGO PAULATINO A CONSTRUCTORES DE ESCUELAS
*INIFECH inició los pagos a contratistas agremiados a la CMIC
*Resultado de las mesas de trabajo de la Comisión Mixta CMIC-INIFECH
*Los pagos se darán paulatinamente, dependiendo de la llegada de los recursos

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 DIC.-El Gobierno del Estado, a través del Instituto de la Infraestructura Física Educativa (INIFECH), inició con los pagos a los contratistas constructores de escuelas agremiados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Chiapas (CMIC), como resultado de las mesas de trabajo de la Comisión Mixta CMIC-INIFECH.
Los primeros pagos a los constructores fueron encabezados por el Director General del INIFECH, José Antonio Zenteno Santiago y el presidente Interino de la CMIC, Eric Enrique Aguilar Gómez, acatando con ello las instrucciones del Gobernador Juan Sabines Guerrero en beneficio de este sector empresarial, y que se continuará de manera paulatina con los pagos, dependiendo de los trámites y llegada de los recursos.
“Con estas acciones damos inicio a los pagos que teníamos pendiente con los constructores de escuelas, el Gobernador Juan Sabines nos instruyó atender y agilizar los pagos con los agremiados de la CMIC, con quienes se ha trabajado enormemente en el fortalecimiento y crecimiento de la infraestructura escolar en Chiapas, mismos pagos que se darán paulatinamente”, precisó Zenteno Santiago.
Al respecto, el presidente interino de la CMIC, Eric Enrique Aguilar Gómez, agradeció a nombre de lo constructores el inicio de los pagos de las obras realizadas, además de reiterar su compromiso de trabajar conjuntamente con el Gobierno del Estado, además de convocar a sus agremiados a acudir e integrarse a las mesas de trabajo de la Comisión Mixta CMIC-INIFECH, que se encuentran instaladas desde hace 20 días en las instalaciones del INIFECH.
“Queremos agradecer al Gobernador Juan Sabines Guerrero por atender al gremio constructor agremiados a la CMIC, habla de un gobierno responsable y atento con los empresarios chiapanecos, es por ello que reiteramos nuestra entera disposición de continuar trabajando con la participación corresponsable con el Gobierno del Estado y con el INIFECH”, señaló el líder constructor.
Las Comisiones Mixtas son grupos de trabajo que la CMIC impulsa y que le permiten al constructor plantear los requerimientos de la industria ante las diferentes dependencias gubernamentales y entidades; y conjuntamente establecer acciones que redundan en una mejor relación de trabajo.
Y es que el Gobierno del Estado se ha convertido en un gran impulsor de la obra pública, sobre todo en el mejoramiento de la infraestructura en educación básica, media y superior, que además de ofrecer mejores condiciones a al sector estudiantil y académico, ha generado empleos y el fortalecimiento de los empresarios chiapanecos.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS

EL SECRETARIO ESCOBAR CREA COMISIÓN DE LA SRA PARA ATENDER DEMANDAS DE LA TRIBU YAQUI
*Abordará con la comunidad el problema de límites territoriales y el impulso a proyectos productivos y de capacitación
*Autoridades de los 8 pueblos de la Tribu Yaqui dialogaron con el titular de la SRA y expresaron satisfacción con los acuerdos y compromisos logrados

México, D. F., 13 DIC.-El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, anunció la integración de una comisión de la dependencia que trabajará con la Tribu Yaqui de Sonora en la atención de sus problemas por la definición de límites territoriales y en el impulso a proyectos productivos y de capacitación que beneficien a la comunidad.
En sus oficinas, el secretario Escobar dialogó con autoridades tradicionales de los ocho pueblos yaquis -Cócorit-Lomas de Guamúchil, Tórim, Pótam, Bácum, Rahúm, Huirivis, Vicam y Belem-, que le expresaron su interés de tener una interlocución con la SRA para buscar alternativas de solución a su conflicto agrario y oportunidades de desarrollo económico.
Escuchó las deliberaciones y acuerdos que en su lengua realizaron las autoridades yaquis, a quienes informó que la comisión de la SRA la integrarán funcionarios de la Subsecretaría de Ordenamiento de la Propiedad Rural que atenderán el asunto de los límites territoriales; y de la Subsecretaría de Política Sectorial que trabajarán en la vertiente de proyectos productivos y capacitación.
Para avanzar en la búsqueda de solución al conflicto de límites, el titular de la SRA hizo el compromiso de enviar a la comunidad técnicos de la dependencia que trabajen con técnicos de la Tribu Yaqui para identificar los vértices geográficos y hacer la compulsa de los diferentes planos.
La Tribu Yaqui pide que le sea reconocida la superficie establecida en el decreto presidencial de 1940, emitido por el presidente Lázaro Cárdenas, mediante el cual se restituyó tierra a sus ocho pueblos, además que está inconforme con la expropiación, en 1997, de 2 mil 688 hectáreas para la regularización de tierras en posesión de ejidatarios y propietarios particulares.
El Secretario Escobar hizo el compromiso de que en 2012 se apoyará a cada uno de los ocho pueblos yaquis con la instalación de dos proyectos del Programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y dos proyectos del Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa), siempre y cuando los proyectos que presenten sean viables y cumplan con las reglas de operación.
Además, la SRA ofreció un proyecto de capacitación y organización agraria a cada uno de los pueblos, así como impulsar la instalación de un proyecto-escuela de su programa Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras para la Tribu Yaqui.
Estamos aquí, expresó el titular de la SRA, con la mayor disposición de escucharlos y tener un diálogo que construya solución a los problemas y alternativas de desarrollo para la Tribu Yaqui. Las instituciones agrarias del Gobierno Federal se mantienen al pendiente de esa comunidad, agregó.
El funcionario dijo que la SRA brinda el apoyo al Pueblo Yaqui, no a grupos ni personas, y que recibe a todo campesino y organizaciones que le solicitan audiencia. Aseguró que las instituciones agrarias son respetuosas de las decisiones de los campesinos, sin adjudicarse facultades que sólo a ellos corresponden.
Asimismo, aclaró a las autoridades de los pueblos yaquis que no es facultad de la Secretaría atender el asunto del aprovechamiento del agua en su territorio.
Manuel de Jesús Moroyoqui Ramírez, del pueblo de Cócorit-Lomas de Guamúchil, designado por las autoridades de la Tribu Yaqui como su representante y vocero ante la SRA, dijo que la comunidad tiene como principio la defensa y lucha por su territorio.
Aseguró que las autoridades del Pueblo Yaqui están satisfechas con los acuerdos y compromisos surgidos de la reunión y agradeció al secretario Escobar la atención brindada a la comunidad.
En la reunión participaron los subsecretarios de Ordenamiento de la Propiedad Rural y de Política Sectorial, Tomás Ríos Bernal y Beatriz Herrera del Rincón, respectivamente; la directora general de Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe), Maribel Méndez de Lara; y el coordinador de la Comisión para la Atención de los Pueblos Indígenas de Sonora del gobierno de esa entidad, Lamberto Díaz Niebla.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS


AMPLÍAN LEGISLADORES PLAZO PARA PRESENTACIÓN DE INFORME DE GOBIERNO

*Aprueban Cuarta Reforma a la Constitución Política del Estado de Chiapas
*Se espera validación por parte de los Ayuntamientos
SESION_ORDINARIA_DE_LA_LXIV_LEGISLATURA
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 DIC.-La LXIV Legislatura aprobó la tarde de este martes la Cuarta Reforma a la Constitución Política del Estado de Chiapas, suscrita por los integrantes de la Junta de Coordinación Política y de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, mediante la cual se amplía el plazo para que el Poder Ejecutivo presente el Informe de la situación que guarda la administración pública estatal, dentro de los 45 días siguientes a la apertura del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Congreso del Estado.
En otro tema, se recibió oficio del Secretario General de Gobierno, Noé Castañón León, por medio del cual remitió el cambio de adscripción de Julio César Grajales Monterrosa para que ocupe el cargo de Subsecretario de Gobierno de la Región VII, De Los Bosques, así como las ternas para designar a los Subsecretarios de Gobierno de las Regiones V Altos Tsoltsil-Tseltal y XII Selva Lacandona.
Cabe señalar que para la Región V, Altos, la terna está integrada por los ciudadanos Fortino Vázquez Pérez, Marcos Shilón Gómez y José Juan Ulloa Pérez, mientras que para la Región XII, la conforman Rubén García Matus, César Herrera Silvano y Adolfo Arías Sánchez. El asunto será dictaminado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
Los legisladores realizaron también la primera lectura del oficio firmado por el Secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Chiapas, que envió propuesta para reelegir como Representante de la Burocracia en el Tribunal del Trabajo Burocrático del Poder Judicial del Estado a Josefa del Rocío Mejía Ovando.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS

EXHIBE UNICACH MONUMENTAL NACIMIENTO EN SAN CRISTÓBAL
*Inauguró rector cuarta temporada de El Belén, de Raúl Trujillo Tovar
Laura Matus

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 DIC.-El Belén, recreación monumental del nacimiento de Jesucristo y obra considerada única en su tipo, fue abierta al público en el Museo de Culturas Populares de Chiapas en San Cristóbal de las Casas, por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CONECULTA).
Esta obra artística, que Raúl Trujillo Tovar ha construido por más de 18 años, fue inaugurada por el rector de la UNICACH, Roberto Domínguez Castellanos y el obispo de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel.
El rector de la UNICACH dijo que la universidad apoya desde el 2008 está exhibición artística, porque es convicción institucional promover iniciativas culturales que dan cuenta de la exposición universal de las ideas y son resultado de la creatividad humana, y en este caso también de la imaginación de Raúl Trujillo.
El obispo de la Diócesis de San Cristóbal, Felipe Arizmendi Esquivel, dijo que Jesucristo desde su nacimiento marcó la historia del mundo y ha generado ciencia, arte, desarrollo, cultura.
Trujillo Tovar invitó al pueblo de San Cristóbal y sus visitantes a admirar su obra y confió en que los inspirará a hospedar en sus corazones un “Belén permanente”.
El obispo diocesano apuntó que Belén significa “casa de la paz, del pan”, deseo a todos que en estas Fiestas Decembrinas está obra artística inspire paz y bienestar que perdure.
El Belén 2011, que conjuga arte, tradición y cultura, está integrado por cinco dioramas abiertos y cinco cerrados, cada uno representando una escena de acuerdo a la técnica teatral. Cuenta con más de 500 piezas montadas sobre una superficie de 40 metros cuadrados, las que apoyadas con un sistema de iluminación y sonido, recrean en un lapso de seis minutos el transcurso de un día en ese pueblo palestino.
La cuarta temporada de El Belén es apoyada también CONECULTA- Chiapas, cuyo Coordinador Operativo Técnico, Ernesto Gómez Pananá, asistió a la inauguración, al igual que la alcaldesa de San Cristóbal de las Casas, Victoria Cecilia Flores Pérez, quien agradeció que se haya elegido esa turística ciudad para la exposición de la obra.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS

REALIZARÁN LA ENTREGA DEL PREMIO ENOCH CANCINO CASAHONDA 2011
*El jueves 15 de diciembre, en el Centro Cultural Jaime Sabines

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 DIC.-El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) llevará a cabo la entrega del Premio Enoch Cancino Casahonda 2011 para obra publicada al poeta Roberto Rico, este jueves 15 de diciembre, en el Auditorio General del Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines, a las 19 horas.
De acuerdo con el jurado, integrado por los escritores Elva Macias, Mario del Valle y Luis Felipe Fabre, se decidió otorgar este galardón a Roberto Rico por el poemario Parlamas, debido a que es “una obra decantada con una intención clara de búsquedas poéticas originales”, de acuerdo a lo asentado en el acta del dictamen.
Roberto Rico radicó desde temprana edad en Cintalapa de Figueroa y otras poblaciones de Chiapas.
Es autor de los libros de poesía Reloj de malvarena, Nutrimento de Lázaro y La escenográfica virtud del sepia. Este año apareció Parlamas, una compilación de estos volúmenes.
Su obra poética ha sido recogida en varias antologías y publicaciones periódicas de circulación nacional, así como en algunas muestras selectivas editadas fuera del país. Fue becario del FONCA, así como del FOESCA. Obtuvo en 1999 el Premio Estatal de Poesía Rodulfo Figueroa.
Asista este jueves y disfrute de la propuesta literaria de este autor.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS
==================================================

Columna

ROBERTO BORGE Y FÉLIX GONZÁLEZ CANTO, DESTAPAR LA CLOACA DE QUINTANA ROO


Por José Martínez *
Se autoriza reproducción con crédito al autor

México, D. F., a 13 de diciembre de 2011

Quizá Enrique Peña Nieto no lo sepa pero el propio líder de su partido, el senador Pedro Joaquín Coldwell, debe tener la responsabilidad de informarle que ha llegado la hora de destapar la cloaca del gobierno de Quintana Roo, como en otros estados del país —Veracruz sería otro caso—, porque sería lamentable para su partido enfilarse a una segura derrota en las próximas elecciones presidenciales, al menos en lo que corresponde a esa parte del Caribe.

Es innegable la confrontación de Pedro Joaquín Coldwell con el gobernador Roberto Borge y su antecesor Félix González Canto. Estos dos últimos saben que tienen cuentas pendientes con el líder de su partido. Saben que hay afrentas que nunca se olvidan. Por ejemplo, las humillaciones al Patriarca, don Nassim Joaquín Ibarra, padre del dirigente tricolor, al que llegaron incluso a instalar una cámara oculta a las afueras de su negocio en Cozumel, para “espiar” con quiénes se reunía.

Por lo pronto, el ex gobernador Félix González Canto debería verse en el espejo de Pablo Salazar Mendiguchía, puesto en prisión por incurrir en actos criminales, comenzando por sus enfrentamientos con los medios. Roberto Borge sigue los mismos pasos de su antecesor al incurrir en abuso de poder y numerosas irregularidades. Nadie ha llorado una lágrima por Félix Canto ni llorará por Borge Angulo. Al tiempo.

Pero el gobernador Roberto Borge está más preocupado en su imagen personal que en los problemas del estado. Por ejemplo, durante el “buen fin”, mientras Felipe Calderón se compraba en una tienda de Cancún un disco de su paisano el “Buki” y otras baratijas, el “gober” preocupado por su gordura se agenciaba unas cremas reductivas y otros productos “milagro” recomendados para el sobrepeso.

Borge está más preocupado por posar para las fotos y cortar listones. Si no que se lo pregunten a Pedro Joaquín Coldwell. Cuando el senador presentó su registro a la candidatura para dirigir al PRI, tanto Roberto Borge como Félix González Canto se apersonaron en el evento, se tomaban fotos para publicitarlas en los medios, con el fin de dar la sensación de que con Pedro Joaquín Coldwell estaban “a partir un piñón”. Nada más alejado de la verdad.

La realidad es que los dos (Borge y Félix) no tuvieron la cara para asistir siquiera a la toma de protesta de su paisano como líder nacional del PRI. Sabían y entendieron que no era bienvenidos y por eso mientras la clase política hacía acto de presencia y refrendaban su lealtad y apoyo al amigo y compañero de partido, éstos no estuvieron en la toma de protesta. Simplemente Pedro Joaquín Coldewll tomó nota.

Borge y Félix fueron la comidilla. Se fueron porque estaban incómodos. Se sabían extraños. Pero eso sí, los dos cozumeleños, mientras merodeaban por las instalaciones del PRI se daban vuelo con sus blackberrys, tuiteando a todo lo que da, pero jamás se vio o quedó constancia de un apretón de manos y mucho menos un abrazo con el líder de su partido durante su registro.

Roberto Borge y Félix González Canto sólo viajaron al DF a tomarse la foto y a blofear, haciendo creer a la prensa quintanarroense que están con Coldwell. Ambos buscan que los medios sean sus aliados e incondicionales, pero de a poco se han ido confrontando con la prensa como pasó en su momento con Pablo Salazar Mendiguchía.

A como dé lugar buscan Imponer su ley, para que ningún periodista los toqué ni con el pétalo de una crítica. Cuando la prensa mordaz los alcanza se exasperan, se vuelven irascibles, simplemente se sienten intocables, por eso se manejan impunemente. A eso se debe que tan sólo a unos cuantos meses en el poder Roberto Borge sea no sólo impopular, sino aborrecible.

Carga a cuestas con un costal de resentimientos. El gobernador quintanarroense no logra superar que su padre Roberto Borge Martín haya pisado la cárcel en diciembre de 1994 y “Beto” haya pasado una de las peores navidades de su vida cuando apenas contaba con 15 años de edad, estaba por iniciar la preparatoria y sólo haya encontrado el consuelo de su famosísimo tío Kamel Nacif Borge, el compadre del gober precioso, ambos ligados en escándalos de pederastia.

Le perturba su infancia y adolescencia, quizás eso explica su personalidad bipolar y su odio a las mujeres, como le pasa a todos los misóginos que tienen necesidad de amor… por lo que muchos de ellos, como Roberto Borge, conviven con mujeres a las que acaban maltratando, insultando, dominando y haciendo la vida imposible.

Su conducta política también tiene una explicación. Es prepotente y autoritario, como lo describió un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quizás porque fue humillado por su antecesor cuando éste era el patrón y el otro su simple chofer. Ahora, en el poder, se ha vuelto soberbio y altanero, como lo describen sus más cercanos. Está ávido de reconocimiento y notoriedad, por eso busca desesperadamente un lugar a como sea en la política nacional.

Mucho de su tiempo lo pasa en la capital del país, pero es invisible, y aún peor que Peña Nieto, no es un tipo culto, nadie le reconoce atributos, aún políticos; como decía el profesor, el político debe “enseñarse a tragar sapos”, por eso cuando es expuesto bajo los reflectores de los medios pierde el control y se exaspera hasta llegar a las amenazas.

Todo esto lo sabe el líder nacional del PRI, como sabe que el gobernador más joven del país, es un lastre para su partido. Quizás el mismo Roberto Borge no lo sabe, pero tal vez no termine su cargo y sea llamado a cuentas tan pronto se comience a destapar la cloaca del gobierno de Quintana Roo.

Para empezar no es un gobernador de consensos. No ha sabido ni ha podido mantener el equilibrio político de su estado. El rey reina, pero no gobierna. Ya vendrán los ajustes por sus ofensas al Patriarca, el gobernador sabe que don Nassim es factótum de poder y que ahora lo es aún más con un enemigo al frente de su propio partido.

Es factible que ya se estén empezando a pagar facturas. De entrada es un hecho que Félix González Canto no contenderá como candidato al Senado de la República y que deberá responder a los pendientes que dejó y aún más deberá enfrentar los señalamientos que lo vinculan con el asesinato de Mayra, una niña embarazada que perdió la vida de manera sospechosa junto con su bebé en ciernes. Los indicios apuntan hacia él.

Apenas comienza a destaparse la cloaca y ya es insoportable el hedor con miras a las elecciones de 2012.

==================================================

ACUERDAN TREGUA EN ZACATELCO; PRESIDENTA SE SUJETA A 16 PUNTOS DE ACUERDO

"No estamos negociando impunidad, afirma Francisco Román Sánchez, de la COmisión de Ciudadanos y advierte que seguirán el proceso de destitución de Blanca Águila Lima

Tlaxcala, Tlax., a 13 de diciembre de 2011
cccd/2011/18

Tras lograr un acuerdo de 16 puntos entre los que destacan el relevo del director de Seguridad Pública Municipal, la transparencia de los recursos públicos, la creación de una contraloría social y la entrega de becas para niños de escasos recursos económicos con el dinero que se malgastaba, la Comisión de Ciudadanos Indignados de Zacatelco aceptó ofrecer una tregua a la presidenta municipal Blanca Águila Lima y desalojar las inmediaciones del edificio del Ayuntamiento.

“No estamos negociando impunidad con nadie; la lucha por la destitución continúa, el proceso de destitución que tenemos en el Congreso sigue su curso”, expresó Francisco Román Sánchez, quien agregó que “cualquier incumplimiento lo veremos como rompimiento y volveremos a tomar las inmediaciones del Palacio Municipal.

El dirigente campesino y presidente de la Central Campesina Cardenista Democrática (CCCD) expresó en conferencia de prensa que “a partir de hoy Zacatelco ya no es el mismo, está el escrutinio del ojo ciudadano para echar abajo cualquier rasgo de autoritarismo, de corrupción, de malversación de fondos públicos”.

El también integrante de la Comisión de Ciudadanos Indignados de Zacatelco, expresó que también se comprometieron, junto con los integrantes del Ayuntamiento, a promover la reconciliación y la concordia entre los habitantes del municipio de Zacatelco para preservar la estabilidad y la paz social.

Sin embargo, Román Sánchez dijo que “es importante aclarar el compromiso de que vamos a estar vigilantes para que se cumpla con los acuerdos firmados y, en el caso de no hacerlo la presidencia municipal en funciones, volveremos a movilizarnos (en marzo) porque los ciudadanos de Zacatelco nos sometemos a la autoridad, como parte del contrato social que nos rige para gobernarnos, pero nos negamos a ser sometidos mediante el autoritarismo, la prepotencia y el abuso de poder”.

En reunión donde participaron como mediadores el Secretario de Gobierno Noé Rodríguez Roldán y el Director de Gobernación del Estado de Tlaxcala, Joaquín Flores Nophal, además de los acuerdos mencionados arriba, hubo el compromiso de la alcaldesa Águila Lima de revisar la situación de los servidores públicos que no son originarios de Zacatelco para tomar las medidas correspondientes, es decir, relevarlos de sus cargos.

Los pobladores de Zacatelco iniciaron este movimiento motivados por las arbitrariedades, abuso de autoridad y autoritarismo con el que se venía conduciendo la presidenta municipal, quien venía gobernando con un completo desorden, tráfico de influencias, corrupción, nepotismo y violación flagrante a las más elementales garantías constitucionales de los ciudadanos.

Todas estas actitudes lograron que los ciudadanos de Zacatelco tomaran conciencia y todos juntos decidieran ponerle un alto al autoritarismo y las malas prácticas del servicio público. “Dijimos ¡Ya basta! y demostramos que el poder de un pueblo organizado es superior al de cualquier esquema de fuerza, por más que se detente la autoridad, si no se tienen ni la calidad moral ni el apoyo social para el abuso”, expresó Román Sánchez.

Tomaron el Palacio Municipal en dos ocasiones, “con la fuerza de la razón como nuestra principal arma” y hoy están seguros de que pueden “convertir esta crisis social en una oportunidad de mejora para toda la comunidad, principalmente para nuestros jóvenes, que son el futuro de Zacatelco”.

Por este motivo consideran que el punto principal del acuerdo se encuentra en el apoyo para entregar becas a los estudiantes con mayores necesidades económicas de las comunidades. “Para ellos queremos un Zacatelco nuevo, libre de vicios, de libertad plena para ejercer y disfrutar de nuestros derechos como ciudadanos, de tolerancia, justicia y equidad”.
=========================================================================

PUNTO Y COMA;
ROGER LAID

¡POLITICOS CHAQUETEROS!
¿Cuantos militantes distinguidos de partidos politicos se han cambiado de camiseta? Existen ocaciones en que la militancia y grupos politicos insisten en el cambio de color, pero también existen aquellos que solo lo buscan la candidatura a regiduria, diputacion, senaduria, presidencia o gubernatura por sus pistolas o porque han sido engañados constantemente en que son los buenos.
Hoy leemos que algunos de los calenturientos a la gubernatura poco les importa la militancia de su partido, los tienen como simples borregos, algunos buscan desesperadamante ir en alianza y bi se atreven a caminar solos pues son POLITICOS de carrera plurinominal.
Bien, de los CHAQUETEROS, hubo un tiempo en que los futbolistas nunca cambiaban de camiseta ni los políticos de chaqueta. Por ejemplo, Chava Reyes o el Chololo Díaz jamás jugaron con otro equipo que no fuera el Guadalajara y don Jesús Reyes Heroles o don Alfonso Martínez Domínguez militaron, hasta la muerte, en el PRI.
Y usted ya entendió que con eso de CHAQUETEROS aludimos a los políticos, pues los futbolistas acostumbran meter chicas a los hoteles donde están concentrados. Y los políticos nunca. Nunca están concentrados, queremos decir.

EJEMPLOS...
Cristiano Ronaldo recibió millones de euros por cambiarse de su equipo anterior al Real Madrid y Ricardo Monreal obtuvo la gubernatura de Zacatecas por pasarse del PRI al PRD. Claro, dirá usted, no producen lo mismo el Real Madrid y el Gobierno de Zacatecas y le asiste la razón: Monreal ganó más que Ronaldo, aunque Zacatecas sea menos rico que el Madrid. Aunque Cristiano se niveló al cobrar buena lana por posar luciendo mínima trusa, lo que no puede hacer Monreal, pues se vería pésimo.
Y no es que el ahora senador zacatecano sea menos guapo y no tenga un físico imponente como el del futbolista merengue, pero se vería pésimo que hiciera anuncios de ropa interior masculina si dejó a sus paisanos sin calzones. O al menos eso dice su sucesora Amalia García, aunque ella sí tiene los calzones muy bien puestos (se entiende, no vayan a saltar los malpensados del cafe).


Lo cierto es que el chaqueterismo de nuestros políticos ha llegado al máximo en estos días:
El hijo de Fernando Canales Clariond, prominente panista que ha sido gobernador y miembro del Gabinete federal, andan como Viruta y Capulina con López Obrador, quien lo hará candidato al Senado por su MORENA.
El gobernador priista de Tabasco, Granier, anda promoviendo al perredista Mayans para sucederlo en el cargo. Y nadie nos salga con que Mayans traicionará sus convicciones políticas al pasarse del PRD al PRI: su nuevo amigo, Granier, es ingeniero químico y se llama Andrés, mientras el Peje también se llama Andrés y es ingenioso cómico.
Y el PAN a Diódoro Carrasco, ex secretario priista de Gobernación como Bartlett, por Oaxaca.
HOY, HOY..
Por el PRD, PT Convergencia busca la candidatura al gobierno del estado la priísta Senadora Maria Elena Orantes, quien tiene fuerza y experiencia, ayer el líder del PRI ha dicho que no hay tal "expulsacion" luego de los fuertes comentarios que referían a Jose Antonio Aguilar Bodegas y Maria Elena Orantes serian expulsados. Sin embargo se entiende con claridad que el tal Josean busca el cobijo de una SENADURIA para evitar el largo brazo de la ley por los problemas en los que se encuentra luego de ser colaborador de las finísimas personas como lo son los Alvarez Puga.
Por eso decimos que hay políticos con partidos y políticos compartidos.
Puntos Suspensivos...
La hija de la señora Elba Esther Gordillo, se ha registrado para ser candidata a la SENADURIA del estado, el fin de semana pasado llego acuerpada por guaruras con mas de 6 camionetas QUIZA alguna de ellas blindada. Los mentores del orden educativo se notaban molestos y muchos de ellos señalaban que era una vergüenza pero que pasarían lista por eso aguantaban presión...Mañana les comento mas en corto.
Opiniones, quejas y sugerencias al correo rogerlaid@gmail.com
==================================================================================

EN CONCRETO

¿Qué es lo que quiere La Nena?

Víctor M. Cruz Roque

En el filo de la navaja, en el punto mas delgado de eso que en la cofradía de su partido, de ese PRI que le ha dado todo, es hoy el transitar político tambaleante de María Elena Orantes López, que en el mejor de los apelativos auto adjudicado y reconocido por propios y extraños, se le conoce como La Nena.
Habilidosa en extremo para cultivar las “relaciones públicas”, de sorprendente ¿suerte? en los avatares políticos, hay que reconocer en ella su sagacidad y afanes acomodaticios cuando de conseguir un objetivo se trata. Eso le ha permitido escalar las más altas posiciones políticas…y, se aferra a querer más.
Originaria de un extenso rancho que se localiza en la zona norte del estado y portadora de un apellido de abolengo caciquil. A sus 43 años de edad, la vida la ha privilegiado como a pocas mujeres chiapanecas. De su modesto empleo como Directora de Relaciones Públicas y Comunicación Social en el Congreso del Estado hace 15 años, a lo que es hoy, hay un meteórico ascenso que pasa por las diputaciones local y federal, senadora, siempre en concatenación política, y, en abono suyo, hay que decir que nadie le ha regalado nada, pues dichos escaños de representación popular los ha remontado con la suma de los sufragios que le prodigaron los chiapanecos, mediante esa figura electoral que conocemos como uninominal.
Así, la egresada del ITESM con especialidad en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Administración Pública por la misma institución, con un Diplomado en Perspectiva de Género por la Universidad Complutense de Madrid, España, ha forjado su capital político en el esfuerzo. Eso se le reconoce.
Al interior del PRI, partido que advertíamos llevaba impregnado hasta en los poros de su piel, despegó con un enigma: si en verdad tiene parentesco familiar con el político tabasqueño Arturo Núñez, que en sus inicios, decían sus allegados, el la catapultó a diversos cargos y encargos, desde una humilde consejería política municipal en el CDM de Tuxtla Gutiérrez, hasta las mas diversas posiciones de servicio en el tricolor.
Y ¡ahhh!, María Elena se volvió escritora, de su autoría sobresalen los libros: La Conquista del Sufragio Femenino; El Reto de Ser Mujer y La Historia del 8 de Marzo, entre otros ensayos relativos a los derechos sociales, políticos y económicos de las mujeres.
En su peculio político, se destaca que es amiga cercana del también Senador Manlio Fabio Beltrones y de la lideresa del SNTE Elba Esther Gordillo Morales, personajes que, se cree popularmente, son capaces de meter las manos al fuego por ella.

La encrucijada

Como si se tratase del juego de las serpientes y escaleras, su camino va de la mano en el tiro de dados. Sus activos hoy los utiliza para levantar la voz con sesgo casi de desesperación: quiere para sí, la candidatura de su partido al gobierno estatal.
Pero se le atraviesan varios peros…
El ex dirigente nacional priista Humberto Moreira--¿negocio solo?—afianzó para su partido la coalición rumbo al 2012 con el PVEM y el PANAL. Cedió espacios indebidamente, arguyen hoy los detractores de esas transacciones, por lo que al “verde” le tocó la mano para designar al candidato al Ejecutivo estatal y al otro negocio familiar, una candidatura al Senado y dos diputaciones.
En muchos medios de comunicación, al interior de su partido y sobre todo en las redes sociales, desde la cuenta http://www.facebook.com/#!/mariaelena.orantes, la Senadora se defiende, argumenta en su favor, alega, recurre a los estatutos del PRI, sindica, señala..y se aferra.
Pero comete un error colosal: No desmiente al coordinador del candidato “de las izquierdas” Ricardo Monreal Ávila, cuando la mete en el mismo costal junto a José Antonio Aguilar Bodegas, para que sus nombres aparezcan como prospectos posibles de las encuestas anunciadas para la selección del candidato del PRD, PT y Movimiento Ciudadano a la gubernatura estatal.
Nadie sabe que tan cierto sea esa versión, pero ahí está el pretexto idóneo para que las instancias priistas le dejen caer todo el peso estatutario, específicamente lo dictados en el Capítulo V, fracciones lV, V y Vl, que establecen como motivo de expulsión, quienes: “Realicen  actos de  desprestigio de las candidaturas sostenidas por el Partido u obstaculizar las campañas respectivas”; “Difundir ideas o realizar actos con la pretensión de provocar divisiones en el Partido; y “Solidarizarse con la acción política de partidos o asociaciones políticas antagónicas al Partido”, respectivamente.

La espada, pende…

Como priista de arteria yugular que es Orantes López, ella más que nadie sabe que si su partido por mandato del nuevo virrey en feto ya lo decidió, así se hará y de nada valdrán sus pataleos. Si esto es así, van a pasar por encima de ella y de quien se ponga enfrente. En la enciclopedia doctoral del PRI está escrito, que son capaces de perdonar a don Ali Ba ba con todo y sus cuarenta ladrones, pero nunca a quienes ellos creen que hace el papel de Judas Iscariote. En la médula dorsal del PRI, la lealtad y la disciplina deben ser prácticas absolutas en beneficio del nuevo Salvador o Mesías que se trate.
Tragar sapos hediondos o, como decía Jesús Reyes Heroles, saber “lavarse las manos con agua sucia”, es fundamental, para todos los que se precien de ser buenos priistas en grado absoluto.
¿Está consiente de esto María Elena?; ¿Se rebela por sí misma o enchufada—en el buen sentido de la palabra—con otras energías partidistas?
Jure usted, guadalupano lector, que si en verdad su nombre aparece como prospecto en la lista de los adversarios, le van a dejar caer la espada sin miramientos, a ella y a quien se ponga enfrente. Júrelo usted.
  
BRUJULA.

La mosca en el arroz. No todo fue miel sobre hojuelas en el evento donde Mónica Arriola, mejor conocida como hija de la maestra Elba Esther Gordillo, se registró a la candidatura para la Senaduría por Chiapas, vía la franquicia PANAL, hubo “cositas” desagradables.
Una de ellas la protagonizó un tal Francisco Javier Serrano Montero, Secretario de Vivienda de la Sección 40 del SNTE, hecho que causó animadversiones y molestias en muchos de los presentes.
Se nos agotó el espacio, de esto hablaremos en la siguiente entrega.
Es todo, gracias.
 ===========================================================

AGENDA POLITICA
Pedro Arreaga.
RINDE SU SEGUNDO INFORME  LEGISLATIVO GLORIA LUNA.
Muy concurrido estuvo el Segundo Informe de Actividades Legislativas  que presento ante la ciudadanía la Diputada Federal por Chiapas del Partido Acción Nacional, Gloria Luna Ruíz, que se realizo en el Centro Cultural Jaime Sabines, en donde menciono que el Grupo Parlamentario del  PAN,   se pronuncia  por una reforma política integral  que permita  la reelección de legisladores, para que los ciudadanos puedan recontratar o despedir en las urnas a sus diputados, también  a favor de la reducción de números de senadores y diputados.
Reconoció que existen varias leyes  que México necesita reformar para acelerar el crecimiento, la productividad y la consolidación democrática ,ya que sigue siendo su gran pendiente de este país, cerrar las brechas de desigualdad, para que pronto llegue ese día, donde todos los mexicanos seamos iguales frente a la ley y frente a las oportunidades de desarrollo integral.
Al Segundo Informe de la  Diputada Gloria Luna Ruíz, asistieron los legisladores de su bancada, Francisco Javier Ramírez Acuña , Ovidio Cortázar Ramos, Mirna Camacho Pedrero y José Manuel Marroquín Toledo, el Secretario de Turismo del Gobierno del Estado Juan Carlos Caly Mayor Franco, el Delegado Estatal de CAPUFE César Augusto Rodríguez Caly Mayor, el Presidente del Comité Municipal del PAN en Tuxtla Gutiérrez, Vicente Vázquez González, Roberto Muños Liévano Exprocurador de Justicia del Estado, comisiones de las diferentes etnias entre otros.
 ROGER DE COSS CORZO,  BUSCA LA CANDIDATURA A DIPUTADO FEDERAL POR EL PAN EN VILLAFORES.
El ingeniero Roger de Coss Corzo, se registro ante la Comisión Estatal Electoral  del Partido Acción Nacional, que  se encuentra comisionada del registro de los precandidatos  a diputados federales,  para contender por el 10º Distrito Electoral Federal, con sede en Villaflores, Chiapas.

La Comisión Estatal Electoral que preside  el Profesor Carlos Alberto Palomeque Archila, en su calidad de Presidente del Comité Directivo Estatal,  la represento el Secretario de Estrategia Electoral del CDE, Rafael Camargo Vidal, ante quien se  registró el ingeniero Roger de Coss Corzo como precandidato,  llevando como compañera de formula a la maestra Xóchitl Nandayapa Molina,  originaria de Villa corzo, para contender por el 10º Distrito Electoral Federal, con sede en Villaflores, Chiapas.
El Ingeniero Roger de Coss Corzo, a ocupado diversos cargos  ha sido Presidente Municipal de Villaflores (1989-1991); Diputado Local (1996-1998), Secretario de Gestión y Atención al Campo del Comité Directivo Estatal del PAN, entre otros que le han permitido servirle a las productoras y productores de la Región Frailesca y de otras regiones.
CLAMAN AGUA Y CONTROL DE PRECIOS DE LAS PIPAS HABITANTES DE SAN JACINTO Y LA PIMIENTA

Habitantes de los Barrios la Pimienta y San Jacinto demandan al Sistema Municipal de Agua que se les dote del vital liquido, porque  desde hace varias semanas no cuentan con el suministro,   a causa de los trabajos  que se realiza en la Novena Norte Oriente , en cuanto a pavimentación, renovación del drenaje y del interceptor del Rio Potinaspac , así como la intervención de la Procuraduría del Consumidor, para que  frene la voracidad y condicionamiento de los piperos , porque aprovechándose de esta situación le aumentaron al precio del viaje de la pipa y se niegan a vender cantidades menores . Para cualquier aclaración ó enviar información lo pueden hacer al correo electrónico: agendapoliticaste@hotmail.com.
=================================================================================

Entrevista…
Coaliciones sí, en lo federal, en lo estatal todavía no entramos a la discusión: Raúl Bonifaz

* Regidor asegura que hay unidad en el tricolor.
*Bonifaz Moedano dijo que la militancia se expresa libremente y no hay fracturas.
*La coalición que existe en este momento del PRI-Panal-Verde es para el proceso Federal, nada más.
Vinicio Portela Hernández
Para el Regidor Raúl Bonifaz Moedano, no existe ningún tipo de fracturas entre la militancia del Partido Revolucionario Institucional en miras de la contienda electoral local, sino sólo expresiones las cuales son parte de las libertades que se goza en ese instituto político.
Entrevistado en la Sala de Cabildo del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Bonifaz Moedano recalcó que si la sociedad aprecia que son siempre los mismos políticos los que participan, mucho de esto se debe a que los medios de comunicación siempre le dan la voz a los mismos, pero existen otras expresiones dentro del tricolor que no se les brinda oportunidad de espacios, sólo a las “élites políticas”.
Al ser cuestionado sobre la coalición que actualmente tiene el Revolucionario Institucional con los partidos Nueva Alianza y Verde Ecologista de México y que muchos militantes han manifestado su descontento, contestó que esta participación se debe al ámbito federal y se debe acatar, pero que hasta el momento no hay nada a nivel estatal por parte de los Comités Directivos Estatal y Nacional para que se discuta sobre ese caso.
Recalcó que no hay ruptura dentro de su partido político, ya que existe un diálogo y consensos permanentes, consolidando con ello la unidad del PRI.
Acotó que no he visto ningún comunicado por parte del Comité Directivo Estatal o el Comité Directivo Nacional para el proceso electoral en Chiapas y menos referente a los escaños de Gobernador, Presidentes Municipales, Diputados Locales, Regidores y Síndicos, como para que se esté hablando del tema.
La Entrevista
Pregunta (P).- Como priísta destacado, ¿cómo vez las alianzas?
Raúl Bonifaz Moedano (RBM).- Primero yo te diría que las coaliciones de los partidos están debidamente registradas y debidamente expresadas en Código Federal de Instituciones de Procedimientos Electorales, en el Cofipe a nivel federal y a nivel estatal en el Código Estatal de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana.
O sea, las coaliciones están reglamentadas, están reguladas por los dos códigos que determinan cuál es el tipo de coalición y cuáles son los requisitos que se tienen que dar para que haya coaliciones entre los partidos y primero estar dentro de la ley.
P.- Ustedes como partido nacional, el PRI como partido nacional la firma de estas coaliciones, una alianza entre los partidos, ¿eso afectaría al proceso estatal?
RBM.- Yo primero empezaría recalcando, resaltando que somos un partido nacional, los que estamos registrados en el PRI dependemos de una dirigencia nacional y los órganos de dirección del Partido Revolucionario Institucional de acuerdo a nuestros estatutos es primero la Asamblea, el Consejo Político, la Comisión Permanente, los Consejos Políticos Estatales y las Comisiones Políticas Estatales.
Entonces la coalición se determinó en un órgano que está dentro del estatuto del PRI que es la Comisión de Política Permanente y en donde participan también hay priístas de mí partido de aquí de Chiapas pues en su mayoría aprobaron las alianzas de mí partido el PRI con el Panal y el Partido Verde.

P.- Aquí pareciera como que hay una sublevación entre la del estado de Chiapas y su dirigencia nacional por la situación de las alianzas que motivaron que supuestamente vaya a ver un candidato externo, que no va ser priísta, ¿hay un rompimiento entre la dirigencia estatal con la nacional?
RBM.- Yo no comentaría en los términos que tú lo estás haciendo, yo lo que observo como en todo partido hay expresiones que se dan con toda libertad, sobre todo en el Partido Revolucionario Institucional, somos un partido que dentro de su estructura en el Consejo Político Estatal somos unos 650 mujeres y hombres que pertenecen al PRI y en la comisión Política Permanente somos aproximadamente como 80 ó 90, no lo recuerdo perfectamente, los que integramos la Comisión Política Permanente y siempre hay expresiones con toda libertad de los cuadros de mujeres y hombres.
Entonces, en todo partido habrá quienes opinen que están de acuerdo, habrá quienes opinen que difieren en las decisiones y habrá los que finalmente permanezcan indiferentes a la determinación de esta.

P.- ¿Pero se debe de acatar o no?
RBM.- Insisto, nosotros somos un partido nacional y las decisiones no se toman de manera local, ya hay una decisión federal, en el tema federal, hay una coalición registrada ya con el PRI, Panal y Verde e insisto es en lo federal.
Tengo entendido que en los 11 Distritos es donde iría y vamos a la cabeza como partido en el proceso federal.
Ahí hay expresiones que opinan con toda libertad su aceptación o no aceptación y eso nadie lo puede prohibir y siempre estaremos en esa libertad en el PRI.

P.- ¿Hay una ruptura en el priísmo estatal?
RBM.- No, yo creo que en el priísmo estatal hay una unidad, hay una sólida opinión generalizada de que vamos a ir, quien sea el candidato a la Presidencia de la República y que todo apunta que será el Licenciado Enrique Peña Nieto.
Entonces no hay una ruptura, hay opiniones muy respetadas todas.

P.- ¿Hay un diálogo, hay un consenso?
RBM.- Permanentemente hay diálogo y hay consenso en el PRI todas las voces son escuchadas, por eso insisto, aquí la oportunidad que tenemos es de que todos podemos expresarnos, pero no hay una ruptura, hay una unidad y hay expresiones diversas.

P.- Lo que se puede dar cuenta la sociedad y los medios de comunicación es que son los mismos de siempre, parece que se están rolando los puestos y al parecer una figura como la del Güero Velasco eso como que nos les llena, como que no les cabe, esto es una apreciación que tiene la sociedad, ¿ustedes como lo aprecian?
RBM.- La sociedad al igual que los que forman parte de un partido político, con toda libertad se expresan y finalmente es la propia sociedad la que definen quienes serán.
Tú hablas de que siempre son los mismos, siempre son las mismas voces, pues yo veo que hay muchos jóvenes en mi partido que están participando, uno de ellos el que dirige ahorita el Partido Revolucionario Institucional en Chiapas es un joven.

P.- Bueno, yo lo digo por Cesar Augusto Santiago, Sami David, José Antonio Aguilar Bodegas, Arely Madrid, si vemos en el currículo ellos han estado saltando, saltando y saltando en diferentes puestos y parecieran que no quisieran dejar a alguien que puede estar menor posicionado.
RBM.- Yo lo que observo y hago un llamado a los medios de comunicación, a qué voz le dan espacio en los medios de comunicación, a quienes le dan oportunidad de expresarse, al que seguramente va a causar mayor interés en la sociedad de lo que informe.
Quiénes son ellos, pues los que están en los extractos de opinión pública, por así decirlo, superior.
Qué quiero decir con esto, que sí son las opiniones que se están dando, son las opiniones que se escuchan, porque son los de las élites políticas.
Pero de que hay muchas voces y que también que se expresan y que no son solamente las que tú señalas, si hay pero no tenemos la oportunidad de participar y aparecer en los medios y hay voces también sin lugar a duda quieren verter opiniones diferentes.
Si hay opiniones que dicen, en el sentido de que las coaliciones no benefician a nuestro partido en Chiapas, pero yo insisto nos debemos a un partido nacional, somos integrantes de un partido nacional y las decisiones que tome la Dirigencia Nacional pues las vamos a discutir, las vamos a cuestionar, pero finalmente nosotros de acuerdo con los estatutos en ese sentido son muy claros.

P.- ¿Sí se deben de acatar a una coalición nacional?
RBM.- Sí, en lo federal, en lo estatal todavía no entramos a la discusión, yo no veo ningún comunicadodel Comité Directivo Nacional en el Comité Directivo Estatal en el que en este momento estén señalando quien es un prospecto mujer u hombre que vaya como candidato a la Gubernatura.
O sea, todo esto es federal, estamos en lo federal, yo no he visto ningún comunicado o al menos no lo han hecho público el Comité Directivo Estatal o el Comité Directivo Nacional que hable del proceso electoral a lo que se refiere a Gobernador, a Presidentes Municipales, a Diputados Locales, a Regidores y a Síndicos, no lo observo en este momento, como para que se esté hablando del tema.

Share this :

  • Stumble upon
  • twitter

Comments (0)

Publicar un comentario