Una verdadera muestra de civilidad se dio este 29 de mayo al elegir al nuevo presidente y vicepresidente de la Asociación de Reporteros y Redactores Pre4nsa Chiapas (ARRPRECH) cuyos cargos recayeron en la persona de Delmar Román Díaz y Pedro Arreaga Reyes, el primero como presidente y el segundo como vicepresidente, respectivamente. El evento que se llevó a cabo en las instalaciones de esa organización periodística con sede en la capital del Estado de Chiapas a donde se dieron cita un considerable número de periodistas de la prensa oral, escrita y televisiva. El caso es que la fiesta estuvo buena. Desde muy temprano (10 de la mañana) ya habían varios periodistas esperando la hora de las elecciones y fue así como los del comité electoral que encabezaron todos los expresidentes de la ARRPRECH, determinaron que las elecciones iniciarían a las 12 del día y en menos de una hora, todos los periodistas empadronados habían emitido su sufragio en una urna para después llevar a cabo el escrutinio de donde arrojó que Delmar Román Díaz, había ganado por una diferencia de tres votos sobre Pedro Arreaga Reyes que obtuvo 29 votos contra 32 del triunfador. Fueron pues unas contiendas bastantes cerradas y competidas que ya hacía mucho tiempo no se registraban. Delmar Román sustituye en el cargo a Herisel Hernández Moreno quien desde hace tres años viene dirigiendo esta organización periodística que tiene ya más de 20 años subsistiendo. Hay que mencionar que muchas han sido las organizaciones periodística creadas por algunos periodistas pero todas han sucumbido al igual que sus creadores y solamente la ARRPRECH ha continuado en medio de altibajos. Dentro de los compañeros teníamos a Augusto Solórzano López, Francisco Javier Figueroa Niño, Leonel Palacios Pérez, Ángel Cañas Barabatas, Manuel Acuña Cortázar, Arlett Aguilar Molina, mismo Herisel Hernández que aparece en la fotografía con camisa Manga Larga, entre tantos más. El caso es que estuvo buena la lección democrática y me hubiera gustado que algunos de los dirigentes de partidos hubieran estado presentes para que aprendieran algo de los que nosotros sabemos hacer en la extensión de la palabra.
MILES DE ALUMNOS SIN OPORTUNIDADES DE INGRESO A LA UNIVERSIDAD PÚBLICA
Ahora parece que el problema de atención a los jóvenes estudiantes ya no estriba en la educación media superior sino en que no pueden ingresar a las universidades públicas porque los espacios que éstos centros de estudios brindan, son demasiado pocos comparado con los miles de jóvenes que seis meses egresan de las escuelas y con deseos de cursar una carrera profesional. El problema a penas inicia para los jóvenes con la falta de espacio en las universidades públicas, pues una gran mayoría tiene que recurrir a los asquerosos chantajes de los que hacen en perjuicio de los aspirantes, varios catedráticos, mismos que se ofrecen impartir cursos bajo el señuelo de que al asistir y pagar los montos elevados, tienen ya el ingreso directo. Hasta allí se hacen necesario aperturar las matrículas y por si fuera poco, echar a funcionar muchas carreras que tengan opción de trabajo sin desarraigar a los jóvenes. Se estima que 40 de cada 100 jóvenes emigran hacia otras entidades del país para poder ingresar a algunas de las universidades públicas, y que de ese 40% solamente regresa uno de cada 10, pero por la falta de empleo, cada año emigran 3 de cada 10 egresados de universidades públicas y privadas, hacia otras entidades donde se les oferta trabajo. Lamentablemente el verdadero y más grave problema empieza a operar cuando los jóvenes tienen que correr de aquí para allá con el título profesional en las manos y aparte de no tener opciones de trabajo, los pocos y esporádicos empleos les piden a los jóvenes una experiencia de por lo mínimo dos años cuando ni siquiera han podido conocer la práctica de su perfil profesional. Urge que en México, las leyes laborales ya contemplen y hagan válido como servicio social la práctica laboral en empresas privadas como en instituciones públicas y a cambio se les dé una remuneración a los prestadores de servicios sociales, pues de esa forma estarían implementando y fomentando que el egresado tenga práctica y experiencia profesional válida.
SE INICIARON LAS CAMPAÑAS ELECTORALES.
Dentro de un mes, o sea el cuatro de julio, los chiapanecos estaremos en posibilidad de votar para llevar a cabo la jornada electoral en la que debemos llevar al poder a cada uno de nuestros candidatos o en su caso poder hacer un análisis razonado en el que de veras podamos hacer uso de esa democracia que realmente no existe en el pueblo. Todos aquellos que piensan que votar es democracia, estarán severamente equivocados, pues es una participación democrática pero una cosa es participación y otra cosa la democracia en sí. El concepto democracia, para todos aquellos que la han analizado, es ampliamente abrazador y no se constriñe a llevar a votar aun grupo de peludos. Desgraciadamente en Tuxtla, nosotros tendremos que escoger algo de lo peor lo mejor, pero vayamos que la buena suerte es que únicamente tendremos una legislatura enana y de ese tamaño seguramente serán los que la representen. Los alcaldes seguramente se convertirán en el año de Hidalgo y propiamente dicho, serán como especie de alcaldes interinos que no tendrán ni siquiera el tiempo para planear y menos para ejecutar algunas obras.
Yo invito a usted para que en la próxima edición me haga el favor de leerme y también se vale criticarme.
AMIGAS Y AMIGOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
Con esta sencilla invitación a los medios masivos de comunicación, iniciará hoy el buen amigo y maestro Raúl Eduardo Bonifáz Moedano, su campaña electoral a la presidencia municipal de Tuxtla, abanderado por el Partido Revolucionario Institucional.
El abogado Moedano, es obvio que le llevan mucha ventaja pero es una de las personas rescatables y de buenos conocimientos sobre politica del PRI por lo que yo le auguro exitos, quizá no del ciento por ciento pero si dejará una presencia.
MÉXICO, D.F. 31 de Mayo del 2010.- Como seguimiento a las acciones que viene emprendiendo desde tiempo atrás desde el Senado de la República, la legisladora María Elena Orantes López, dijo recibir con beneplácito la serie de lineamientos para combatir la obesidad en los planteles de educación básica, emitidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de Salud (SSA).
En el marco de una entrevista realizada momentos antes de una reunión de la Comisión Permanente, la parlamentaria chiapaneca comentó que en los lineamientos generales para el expendio o distribución de alimentos y bebidas en las coopertivas escolares se detalla cuáles serán los alimentos permitidos, así como derechos y obligaciones para combatir la obesidad en las escuelas.
Orantes López quién ha planteado en reiteradas ocasiones la atención urgente a la obesidad en niños, se dijo satisfecha de lo que hasta ahora se ha avanzado; toda vez que en ese documento ya oficial, también se habla de un fomento para el consumo de agua entre la población escolar y cómo deben prepararse alimentos para su venta en los planteles educativos.
Cabe destacar que entre las recomendaciones adicionales que se hacen a los padres de familia, se encuentra que no otorguen dinero a los pequeños y procuren fomentarles el envio de alimentos sanos desde casa, con el fin de inculcarles la cultura del autocuidado en lo que consumen.
María Elena, expresó su beneplácito, porque en las escuelas ya no se deberá consumir refrescos, chocolates, sopas instantáneas, pizzas, flanes, pastelios, entre otros, y si se permitirán ensaladas, sandwiches con verduras, frutas con poca sal, entre otros, en las cooperativas de escuelas de nivel básico, según el proyecto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Salud (Ssa) para combatir la obesidad.
Ante ello, invitó a la población en general y a los directivos de instituciones educativas, seguir los lineamientos para combatir la obesidad infantil que tanto afecta la salud de los pequeños.
• Así lo refiere un reporte realizado por el Migration Policy Institute, presentado en el CISAN de la UNAM
México agrega cada año un millón de nuevos trabajadores a su economía, pero sólo genera entre 400 mil y 500 mil nuevos empleos asalariados, lo que implica que el resto se ve orillado a incorporarse a la economía informal o a emigrar, especialmente a Estados Unidos.
Así lo establece el reporte El Empleo Sustentable de la migración: el Significado de las Responsabilidades Compartidas en la Reforma Migratoria, realizado por Miryam Hazán, del Migration Policy Institute (MPI), y presentado en la UNAM como parte de las actividades académicas del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN).
El evento fue presidido por la directora de esta instancia universitaria, Silvia Núñez García, quien destacó que una de las prioridades del Centro es analizar y estudiar el tema de la emigración.
También, como parte de nuestro trabajo, buscamos avizorar qué mecanismos debieran existir para construir una América del Norte con criterios de equilibrio y con posibilidades de movilidad para los distintos actores que concurrimos en esta área geográfica, recalcó en el Salón de Seminarios del CISAN.
Para Miryam Hazán este trabajo tiene el objeto de crear debate, abrir puertas de reflexión y generar un diálogo en torno a qué se tiene que hacer para crear en México mejores condiciones que le permitan establecer una responsabilidad compartida con Estados Unidos respecto al tema migratorio.
Queremos que emigrar sea una opción y no un acto desesperado. Por ello, en este análisis se sugiere que hay tres áreas clave de la economía nacional, que requieren de reformas para aumentar las oportunidades económicas de los mexicanos que viven y laboran en México: la liberalización económica y su impacto sobre el empleo; el sistema de bienestar social y el sector informal, así como los sindicatos, leyes de trabajo y la pobre calidad de las plazas, subrayó.
En su oportunidad, Marc Rosenblum, también del MPI, señaló que en ambas naciones debe imperar la responsabilidad compartida, a fin de proteger los derechos de los trabajadores mexicanos.
A su vez, Eliseo Medina, presidente de la Service Employees International Union, consideró que el estudio constituye un paso importante para abrir el diálogo sobre cómo se reformará el sistema migratorio; cómo convertir este fenómeno en una opción de vida, y no, como lo es hoy, una estrategia de sobrevivencia.
Certeza, confianza y oportunidad, con Talleres Gráficos de México: MARG
Ø Boletas, actas y materiales electorales con estándares de seguridad y calidad: Reconocen partidos políticos
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) cumplirá satisfactoriamente con una más de sus atribuciones legales, asegurando el derecho a votar de los ciudadanos chiapanecos el próximo domingo 04 de julio, y garantizando a los partidos políticos y a sus candidatos, principales actores en estos comicios, que las boletas, actas y materiales electorales cumplan con los estándares de seguridad y calidad a utilizarse durante la Jornada Electoral.
Así se manifestó el consejero presidente del órgano electoral, Marco Antonio Ruiz Guillén, al suscribir el Contrato de Prestación de Servicios con la empresa de Talleres Gráficos de México (TGM), que dirige José Rafael Ríos Martínez, al tiempo que dio a conocer que esta empresa realizará los trabajos relativos a la impresión de boletas, actas y material electoral a utilizarse en las más de 5 mil 170 casillas que se instalarán en todo el territorio chiapaneco, el domingo 4 de julio para receptuar la votación aproximadamente de 2 millones 929 mil 500 ciudadanos inscritos en la lista nominal.
Acompañado por los consejeros electorales José Luis Zebadúa Maza, Erik Alejandro Ocaña Espinosa, Gabriela de Jesús Zenteno Mayorga y Julio César Esponda Cal y Mayor, aseguró que TGM es la mejor opción para el Instituto, al ser un organismo público descentralizado del Gobierno Federal, que no persigue fines de lucro, que cuenta con experiencia, prestigio, capacidad técnica y financiera, pero principalmente tiene la infraestructura necesaria para garantizar y dar cabal cumplimiento al objetivo del acuerdo que se signa.
“Estamos convencidos que los trabajos que realicemos derivados de la suscripción de este importante documento, nos permitirá seguir fortaleciendo, como hasta ahora, el esquema de cooperación y coordinación entre nuestras instituciones, cada una en el ámbito de su competencia, contribuyendo con ello a la consolidación de la vida democrática de Chiapas”, subrayó el consejero presidente del IEPC.
Ante los representantes de los partidos políticos, Ruiz Guillén reiteró la confianza del organismo electoral a TGM, como se hizo en el Proceso Electoral Ordinario 2007, donde la empresa mostró seguridad, confiabilidad y transparencia en su entrega.
Ésta es la primera vez que se lleva acabo en Chiapas la suscripción del contrato de prestación de servicios, con la presencia en la entidad chiapaneca de los directivos de TGM.
En su participación, el director general de Talleres Gráficos de México, José Rafael Ríos Martínez, acompañado del gerente general, Leonel Nieto Martínez y del gerente de Asesoría y Servicios Técnicos, indicó que cumplirán con la calidad, tiempo y sobre todo el servicio que se requiere para que este proceso como el del 2007 sea exitoso.
“Se trata de que de alguna manera salgan de la forma como lo prevé la ley y como lo espera la ciudadanía, creíbles, transparentes y bien organizados, Talleres Gráficos aporta con cumplir en los tiempos y calidades señaladas”.
Talleres Gráficos de México tiene una amplia trayectoria en la elaboración de documentación y material electoral, incluso ha participado en procesos federales. Actualmente trabajan también con otras entidades en proceso electoral.
El material y documentación electoral que elaborará TGM, se entregará al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, en la primera quincena del mes de junio de 2010, de acuerdo a lo que señalan las cláusulas del contrato.
En la suscripción, estuvieron presentes, el secretario ejecutivo, Carlos Domínguez Cordero; el director ejecutivo de Organización Electoral, Andrés González López así como funcionarios y personal administrativo y operativo del IEPC.
0