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BIENVENIDOS A CHISPERO POLITICO

Posted on : 17:34 | By : Unknown

QUE SE EVALUEN A TODOS LOS PROFESORES DE MEXICO PIDE LA COPARMEX
Como en este espacio ayer sobre el examen que profesores de educación media profesional sustentarán a petición expresa de las autoridades de educación media superior. Pues bien; ahora fueron los representantes de la COPARMEX nacional quienes expresaron su sentir, en el sentido de que los más de un millón 100 docentes en todo el país, deben ser examinados; aunque no dijo con qué sentido, causa o razón pero quien dijo ser vicepresidente de la Comisión de Educación de ese organismo capitalista. Juan Carlos Salgado, seguramente es uno de los alumnos renegados que posiblemente no haya pasado la materia de matemáticas a pesar de haberles dado más de siete oportunidades. Aunque el examen a los mentores no es nada nuevo ni trae innovaciones, pues todo profesionistas que se siente profesional nada debe temer siempre y cuando los reactivos sean apegados al común de su perfil profesional. En tanto el subalterno de ese organismo capitalista se pronunciaba por lo antes mencionado, el líder de COPARMEX aplaudió a dos manos el hecho que todos aquellos que deseen ingresar como docentes en la educación básica sean sujetos “concurso de asignación de plazas” (así le llaman ahora la legalización de la venta de plazas) pues dijo que con ello se evita la venta de plazas para profesores. Desconozco en realidad cómo está acentuada la corrupción en ese rubro en otros Estados del país, pero en lo que a Chiapas concierne, es una verdadera porquería, pues conozco a muchos que ahora son hasta jefes de área, de departamentos y directores de escuelas que en sus tiempos de bachiller, eran las piedras auténticas, por lo que no se puede decir que sus conocimientos o habilidades los llevaron a esos lugares; conozco también a muchos que ocupan importantes cargos donde sus titulares podría decirse que son una eminencia pero es todo lo contrario. México pareciera que ya está condenado a ser víctima del amiguismo debido a que no se aprovechan los recursos humanos de excelencia que sí los hay, prefieren a los resentidos, degradados y lamebotas porque ellos son esclavos de su ignorancia.

ARRAIGAN A PROFESORES DE LA CNTE EN CHIAPAS
En Chiapas, hay hasta el momento varios mentores arraigados, dentro de ellos está el teacher Carlos Misael Palma López, un aguerrido luchador social que se ha ido quedando solo. Recurso hace ya varios años, quizá unos 30 cuando el movimiento que encabezara el difunto Manuel Hernández Gómez y otros; en aquel entonces, las cosas se ponían color de hormiga, las manifestaciones eran mega y en fin, nosotros como periodistas nos dábamos el lujo de reportear dentro de la maestrada que expresaba sus inconformidades de manera multiforme, pues en aquellas ayeres, en pleno parque central peloneaban a los mentores que se declaraban “charros”, los plantones eran por meses y no por días, la plaza cívica de Tuxtla Gutiérrez olía a orín y a mierda, los profesores dormían en los pasillos de palacio federal, algunos hasta se acomodaban tan bien que hasta se quitaban la ropa; allí se comía, allí se gritaba. No sé si era una anarquía o había libertades el caso es que allí nació la CNTE en Chiapas y fue el repunte de Elba Esther Gordillo junto con Carlos Jongitud Barrios. De ese grupo es Misael Palma, pues según he sabido, muchos gobernadores le han hecho varios ofrecimientos para “que deje de joder” como vulgarmente se dice en Chiapas, pero no ha aceptado y eso lo hace ser un mentor con calidad moral para decir las verdades y verdades a medias también toda vez que el citado mentor se ha arraigado en una idea moralista la que ha sido su pecado y penitencia. En lo que toda a todos aquellos viejos luchadores magisteriales como el mismísimo difunto Manuel Hernández Gómez, cambio de inmediato su pensamiento y en vez de líder magisterial aceptó que desapareciera el antiguo edificio de la Sección VII del SNTE que se ubicaba donde hoy es el parque de la marimba, asimismo acepto otras canonjías como maquinaria de buena calidad propiedad del desaparecido INMECAFE y Triplay de Chiapas y fue así como dejo de soliviantar los huestes del magisterio federal. Es decir, de democráticos pasaron a “charros oficiales” que es lo mismo democráticos corruptos. Pero si de recomponer conciencias vamos, solo faltaría preguntarle a Amadeo Espinosa cuáles son sus actuales condiciones económicas con las de hace 30 años, pues ahora se considera un potentado, un político ilustrado; pero sería buen preguntarle a Rosendo Galindez como le ha ido desde que asumió la representación del SNTE y así podría ir citando a tanto profesor democrático que el dinero los ha hecho de centro derecha o deplano de derecha. El caso es que Carlos Misael Palma López docente activo de la Escuela Secundaria Técnica Industrial No 79 de Tuxtla Gutiérrez, ahora se encuentra arraigado, en su propio domicilio, pero al fin de cuentas es un arraigo, de donde las autoridades judiciales sabinistas le dijeron que no debía asomar las narices, ni siquiera para mirar las ventanas. Ok?

900 MILLONES DE PESOS PARA AYUDA A DAMINIFICADOS DEL NORTE
El presidente Felipe Calderón dijo ayer a los diversos medios de comunicación que, por lo pronto, enviaba para los damnificados por el huracán Alex en los Estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, una suma de 900 millones de pesos. Qué bueno que se haga esto por aquellos que se encuentran en desgracia aunque los mismos damnificados deberían estar alertas debido a que cada que los pueblos caen en desgracia, no faltan los judas, los aprovechados y todos aquellos que medran y lucran con el dolor y la desgracia humana. Esperemos que a nosotros los chiapanecos también nos manden unos finiquitos para componer las carreteras que se nos despedazan en las manos, sobre todo las ubicadas en las zonas altas, preferencialmente con las lluvias pertinaces que no han parado desde hace una semana. Hay que recordar que cuando nuestra entidad fue devastada en más de 18 municipios con el huracán Stán; a Chiapas según los conocedores, del FONDEN enviaron una suma de 11 mil millones de pesos que al decir de los mismos afectados y de las autoridades gubernamentales chiapanecas, esos fondos fueron desviados o robados. Se ha dicho que fue Pablo Salazar Mendiguchía y sus colaboradores quienes hicieron “viva la flor” con ese dineral, otros dicen que sirvieron para financiar elecciones, otros más afirman que los fondos ni siquiera habían llegado cuando los volvieron nuevamente a pedir del mismísimo centro del país. Como haya sido, el caso es que los cientos de miles de damnificados en los 18 municipios afectados todavía no reciben un solo cinco de esos multimillonarios fondos que se escurrieron de las manos del Estado para ir a dar en los bolsillos de corruptos y hambreadores oficiales que aún siguen absueltos y gozando de su rapiña en los más lujosos lugares del mundo.

SABINES ENTREGARA EL 2 AGOSTO “MERCADO DIAZ ORDAZ”
Después de una larga estancia incómoda tanto para los locatarios como para los habitantes de la capital chiapaneca, los locatarios del mercado “Gustavo Díaz Ordaz” podrían recibir su inmueble el próximo dos de agosto. Así lo informó ayer una fuente extraoficial del gobierno del Estado que afirmó que aunque el inmueble le faltan pequeños detallitos, éste podría ser entregado a los locatarios por el mismísmo Juan Sabines Guerrero, gobernador del Estado de Chiapas.
Hay que recordar que los locatarios que encabeza Carlos Banda, hasta ayer muy poco sabían de lo de su regreso a su nuevo inmueble, mismo que ostenta lujosos locales y naves, mismas que se empezarán a reorganizar para la semana próxima para que sea la fecha ya indicada, cuando el mandatario chiapaneco lleve a cabo esa actividad tan anhelada por los mismos locatarios.
Hay que recordar que los locatarios, a un inicio se negaron rotundamente a entregar su inmueble argumentando que habían manos perversas dentro de la construcción del mercado, que ahora sí será nuevo, y que ellos no lo permitirían dado a que el inmueble tiene sentido social.
Los locatarios dijeron también que con la construcción y funcionamiento de su nuevo mercado, podría irse erradicando un poco el ambulantaje que es un problema que los azota desde hace años, pues son los mismos inspectores del municipio quienes expenden los espacios cercanos al centro de abastos con lo que se les hace, una competencia desleal.

Por hoy creo que se acabo el 20, pero habrá más chispero el día de mañana.



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ÍNDICE…
+ Aquiles, abona su pasado…
+ Gil Zuarth Vs. Blake Mora…
+ Comentarios al Margen…

Ruperto Portela Alvarado.

LOS MÉRITOS DE AQUILES…
Tutlibachis, 21 de Julio.- Algo intuyo que en las aspiraciones de Aquiles Espinosa García por ser otra vez el presidente del CDE del PRI en Chiapas “hay mano negra” que por intereses propios o de grupos no quieren que ascienda a esa posición que “de la noche a la mañana” dejó abandonada la señora Arely Madrid Tovilla. Yo estoy seguro que el oriundo de Jiquipilas no es un alfil de la “Negrita” de Pijijiapan y que tiene criterio propio para ejercer el liderazgo que de alguna manera le han otorgado los sectores del Revolucionario Institucional.
Uno de los puntos que están en discusión es si Aquiles Espinosa es realmente desde antier el Presidente del CDE del PRI o solamente encargado del despacho y que tiene la obligación de convocar a reunión de Consejo Político Estatal para definir quien será el nuevo dirigente priísta. Algunos arguyen que por prelación –que no es cierto- el que debiera suceder en la presidencia del tricolor es Arnulfo Cordero porque fue elegido Secretario General junto con Arely.
Por lo pronto al también diputado local plurinominal electo, fue investido en ese cargo por la Presidenta del CEN del PRI, Beatriz Paredes Rangel “según el artículo 164 de los estatutos del partido” (que no sé que dice) y el aval de los tres sectores del PRI y sus organizaciones adherentes como: la CNC que representa el aún diputado Jorge Enrique Hernández Bielma; el de la CTM, Saúl Martínez Martínez y la CNOP, Oscar Salinas Morgan; además de Rita Guadalupe Balboa Cuestas (diputada local electa) dirigente de la Organización de Mujeres Priístas en Chiapas; Armando Cortés Rueda, presidente de la Fundación Colosio en el Estado y el Secretario General del Frente Juvenil Revolucionario, Ricardo Laguna Córdova.
Podría haber voces que no acepten a Aquiles Espinosa como dirigente del PRI en Chiapas, pero su pasado abona a su favor pues fue uno de los que tuvo dignidad y arrojo para enfrentarse a las embestidas del ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía y no optó por la salida fácil de la “entrega total” al “Nazareno” por miedo o por dinero como el caso de los “quince diputados traidores” que le dieron la espalda al partido. Los nombres de cada uno de estos ya habrá ocasión y espacio para publicarlos.
Es cierto, Aquiles Espinosa García fue detenido y encarcelado por un supuesto “robo de un auto” que luego se comprobó que no era cierto y sí una celada del que hizo de su gobierno –Pablo Salazar- un estilo propio de amenazas, encierro, destierro o entierro. El jiquilpiteco tuvo el coraje de enfrentarse a la estructura del gobierno aliancista del “circulito de la esperanza” y salió airoso como también surgió avante después de severas confrontaciones el entonces dirigente estatal del PRI y Presidente del Congreso del Estado, Carlos Mario Culebro Velasco.
Por lo pronto Aquiles Espinosa García ya está instalado en la silla que dejó Arely Madrid y solo hará falta que el Consejo Político Estatal ratifique su nombramiento para terminar con las conjeturas y las apreciaciones particulares sobre quien será el Presidente del CDE del PRI de aquí a las elecciones del 2012…

LA DIFERENCIA GIL-BLAKE…
Apenas a ocho días del nombramiento del Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, la opinión pública, los enterados de la “cosa política”; dirigentes de partidos y de bancadas en las cámaras del Congreso de la Unión, se pusieron de acuerdo en contra de esta nominación hacha por el Presidente Felipe Calderón.
Ahora sí que el bajacaliforniano que viene de las ligas intermedias donde fungió hasta el martes 13 de julio como Secretario General de Gobierno de aquella entidad, ha unido a todos…!en su contra!. No le dan siquiera el beneficio de la duda.
En solo una semana la percepción es que Blake Mora no tiene la capacidad, inteligencia y audacia para resolver encarar los pendientes que le dejó su antecesor Fernando Gómez Mont Urueta y darle cauce de solución a todos los conflictos que se tienen en el país.
En ocho días, ya se vio que el subsecretario de Gobernación Roberto Gil Zuarth es más ducho y chicho para los cabildeos políticos que el titular de la Segob. Blake, desde su discurso se nota un tanto repetitivo, acartonado y mediático. No responde a los cuestionamientos con soltura, realismo y convencimiento. Gil Zuarth, seguramente más joven, es más certero en sus expresiones y puntos de vista sobre la realidad que se vive en México.
A partir de ese concepto, antes de que el Presidente Calderón nombrara a Blake Mora Secretario de Gobernación, estuve seguro de que Roberto Gil sería el titular de la oficina de Bucareli y que lo estaban encaminando a ser una figura central con destino a la gubernatura de Chiapas en el 2012, abanderado por el PAN o una coalición donde estaría también el PRD, PT, Convergencia y PAN, más algunos traidores del PRI como sucedió en el 2000 con la candidatura de Pablo Salazar Mendiguchía.
La diferencia entre Black Mora y Gil Zuarth es diametral pues el chiapaneco (diputado con licencia) Subsecretario de Gobernación, le saca mucha ventaja política a quien hoy todavía es su jefe y, cavilando de que, en tres años y medio, el gobierno calderón-panista lleva cuatro titulares de Gobernación (Francisco Ramírez Acuña, Juan Camilo Mouriño Terrazo, Fernando Gómez Mont y el actual) es viable que en poco tiempo se cumpla el pronóstico.
Lo que también parece es que tanto al Secretario de Gobernación como el Subsecretario (Blake y Gil) los han puesto en la pasarela y que el proyecto político de Calderón sea impulsarlos como candidatos del PAN –que no tiene mucho de donde escoger- a las gubernaturas de Baja California y Chiapas, respectivamente.
El tiempo nos dará la razón en cada uno de los comentarios…

RESCOLDOS DEL CASO ABC…
A un año y quince días de los trágicos sucesos de la guardería “ABC” de Hermosillo, Sonora, donde fallecieron calcinados 49 niños y otro tanto más con quemaduras de gravedad, los padres de familia y la sociedad sonorense no está conforme con los dictámenes de las autoridades como la PGR y el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que exoneró de culpas al ex director general del IMSS y actual Secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas y al aún director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam… Es público que la PGR protegió a Marcia Gómez del Campo, prima de la señora Margarita Zavala de Calderón, así como a parientes y amigos del ex gobernador de Sonora, Eduardo Burs. Viene todo este comentario porque el martes el Presidente Felipe Calderón se reunió con los padres de los niños fallecidos de la guardería ABC, a quienes ofreció apoyos económicos vitalicios, que tradujeron los ofendidos en que “el gobierno quiere pagar con dinero la vida de nuestros hijos y no con justicia”. Cada quien le dará lectura a este acto del Presidente, pero lo que queda en el ánimo de los padres organizados en el Movimiento Ciudadano por la Justicia, “5 de Junio” es que la PGR y los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación “se vendieron al mejor postor” o actuaron de manera imparcial para proteger a los funcionarios de alto nivel y parientes del poder. Mientras tanto en internet está circulando un documento en el que se exige Juicio Político a los Ministros: José Fernando Franco González Salas y Sergio Armando Valls Hernández, exponiendo sus argumentos. Así es México...

COMENTARIOS AL MARGEN…
En el año 2006, siempre creí que el candidato del PRD a la Presidencia de la República iba a ser el doctor Juan Ramón de la Fuente por razones de peso que tiene con Cuauhtémoc Cárdenas y un tanto con Andrés Manuel López Obrador. Además, el ex Secretario de Salud en el gobierno de Ernesto Zedillo y rector de la UNAM posteriormente, tiene su carisma, pero sobre todo un caudal de patrimonio político. Se ha sabido manejar en el medio y no ha sucumbido al canto de la sirenas que en estos últimos días le han vuelto a entonar las estrofas del PAN y el PRD (más los que se apunten) porque quieren, César Nava y el Chucho Ortega que sea el candidato de la mezcolanza al gobierno del Estado de México… Veo lejano este proyecto porque no creo que el doctor Juan Ramón se deje utilizar en una asonada en contra del PRI y de Enrique Peña Nieto. No está de más decirlo, pero esto parece una mascarada del Presidente Felipe Calderón porque sabe de la atracción que tiene el ex rector de la UNAM y la posición en que puede colocar al gobierno y su partido de enanos pitufos… Puede ser que en el 2012 veamos a un Juan Ramón de la Fuente echado para adelante como candidato a la Presidencia de la República por un partido de izquierda, pero no me lo imagino, de ninguna manera vistiendo la camiseta de los panistas. ***// Todavía no entiendo cómo actúa el gobierno federal y su “comandante en jefe”, pues si la Compañía Luz y Fuerza del Centro fue extinguida por la corrupción de la empresa y el sindicato de Martín Esparza y que “ya salía muy caro sostenerla” (44 mil millones de pesos al año), no comprendo tampoco como es que no cierran Petróleos Mexicanos si para la Secretaría de la Función Pública esa paraestatal es la más corrupta de todas en México. Bueno, creo que de esto mejor comentamos posteriormente un espacio más amplio… Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.


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MAYOR COORDINACIÓN REGIONAL ANTE LA PROBLEMÁTICA DEL TRÁFICO DE PERSONAS, PIDE ORANTES ANTE EL CONGRESO DE LA UNIÓN.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. 21 de Julio del 2010.-La ausencia de políticas públicas contra el tráfico, así como los vacíos legales o la inaplicabilidad de la legislación existente, contribuyen a la impunidad de los traficantes y no proporcionan a las víctimas la seguridad que el Estado debería de brindarles, afirmó la Senadora María Elena Orantes López, quién presentó un Punto de Acuerdo relativo a este tema, al tiempo de señalar que las rutas o corredores de tráfico de personas se extienden desde Nicaragua a Honduras, El Salvador, Guatemala y Belice, hacia nuestro país.
En su planteamiento la legisladora pide a la secretarías de Relaciones Exteriores y Gobernación, a promover una mayor coordinación regional respecto a la dinámica del tráfico de personas, así como elaborar acuerdos bilaterales y multilaterales en áreas prioritarias de cooperación entre las agrupaciones policíacas y las autoridades migratorias de la región, con el objeto de realizar mejores investigaciones, especialmente en el intercambio de información e inteligencia, así como integrar mecanismos de retorno seguro para las víctimas traficadas y procedimientos especiales de intervención, tratamiento y protección si se trata de víctimas menores de edad.
Orantes López demandó asimismo a la SRE, a desarrollar conjuntamente con los Ministerios de Relaciones Exteriores centroamericanos, sistemas de registro o protocolos consulares uniformes que reporten casos de tráfico, al tiempo de apoyar desde los consulados la participación de la víctima durante el proceso judicial contra los traficantes.
El Punto de Acuerdo presentado por la parlamentaria chiapaneca, exhorta además al Poder Ejecutivo para que a través de las Secretarías de Seguridad Pública, Gobernación, SRE y la PGR, a promover el entrenamiento y capacitación de policías, ministerios públicos, funcionarios migratorios y de los consulados que así lo requieran, para identificar reales o potenciales víctimas del tráfico y trata de personas, desde el reclutamiento hasta el rescate de las mismas, así como desarrollar programas de asistencia psicológica y legal para protegerlas y fomentar la cultura de la denuncia.
Asimismo plantea María Elena Orantes, hacer operativo el Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, así como desarrollar campañas para la prevención de este delito y como un punto más, exhortó al Poder Judicial de la Federación a través del Consejo de la Judicatura, a promover cursos de capacitación a jueces y magistrados, a fin de atender de mejor manera, las denuncias contra el tráfico o trata de personas y lograr procesos judiciales más ágiles a favor de la víctima.
Estas propuestas fueron presentados este miércoles ante el Congreso de la Unión con el fin de que sea analizado en comisiones y aprobado, con el fin de atender esta problemática social.

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Desde Los Altos
Fredy López Arévalo

La noche de ayer fue noche de glamur en el Teatro Zebadúa, en San Cristóbal de Las Casas. El espectáculo “Palenque Rojo” llegó a las 500 representaciones. El productor Hiram Marina vio colmado su sueño, más aún cuando comprometió a la presidenta electa de San Cristóbal de Las Casas a, Victoria Cecilia Flores Pérez, a permitirles continuar ocupando el Teatro Zebadúa. Y no solo eso. Hubo de declararlo la casa del grupo teatral que formó Hiram Marina. Antes había colmado de halagos al presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Alberto Díaz Ochoa. Éste a su vez comprometió a su sucesora a continuar cediéndoles sin pago alguno el usufructo del teatro. La presencia de Sylvia Pasquel para develar la placa conmemorativa a las 500 representaciones le dio realce al evento. El director de la obra, Hernán Galindo, aprovechó muy bien el evento para promover otra de sus obras: “Más bueno que el pan”, que dijo se escenifica en San Cristóbal de Las Casas. La actriz Sylvia Pasquel encabeza el elenco. La directora de Coneculta, Marvin Lorena Arriaga, fue aún más lejos. Se comprometió a llevar el espectáculo “Palenque Rojo” al Word Trade Center del puerto de Veracruz, y representar a Chiapas en Guatemala, del 14 al 17 de septiembre, como “plato fuerte” en las celebraciones del Bicentenario de la Independencia. También habló de remodelar el teatro Zebadúa, con recursos de un fondo federal que pueden bajar mediante la firma de un convenio entre el Coneculta y la presidenta electa de San Cristóbal de Las Casas luego de que tome las riendas del municipio, en enero del 2011. Solo faltó que el edil Mariano Alberto Díaz Ochoa soltara un: “¿por qué esperar tanto?”.
Aparte de eso, Mariano Alberto Díaz Ochoa heredará a Victoria Cecilia Flores Pérez una deuda de 47 millones de pesos contraída con Banobras, laudos laborales a pagar por más de seis millones de pesos, y una nomina elevadísima, luego de que éste afiliara en forma indiscriminada a por lo menos 800 empleados de confianza al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio (SUTRAM)... ¿Se les ofrece algo más? … El gobernador Juan Sabines Guerrero entregó 12 millones de pesos a más de cinco mil mujeres de 52 municipios de Chiapas que se hayan inscritas en los programas Una Semilla para Crecer y Microempresas Sociales de BanMujer… Graves afectaciones por las intensas lluvias del lunes y martes en las Colonias 14 de septiembre, 5 de mayo, Tlaxcala y Once Cuartos, en San Cristóbal de Las Casas. El delegado de Protección Civil, Víctor Amezcua, minimizó los daños. Pero hay afectaciones mayores. Mucho de esto se debe a la falta de previsión de la administración municipal… Pero no solo es ese rubro. Porque también ayer habitantes de colonias del Sur de San Cristóbal de Las Casas se manifestaron en el Centro Histórico bloqueando la calle Guadalupe Victoria. Demandan la atención del presidente municipal Mariano Alberto Díaz Ochoa. Quieren que se derribe una barda que estrecha la prolongación de la calle Insurgentes, después del restaurante Las Carretas. Y no les hace caso… El lunes comienza en San Cristóbal de Las Casas la XIII Expo Ámbar Internacional, que congrega en un solo lugar a mineros, artesanos y comerciantes de la resina fósil… El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) consolida el templo y la casa de descanso conocida como la Quinta del Obispo, una joya arquitectónica del siglo XVIII, vecino al nuevo centro ecoturístico comunitario El Arcotete, según informó el delegado del INAH en los Altos de Chiapas, Luis García Galeano… El que sigue armando escándalo aún desde el penal de El Amate, el el ex alcalde de Palenque, Alfredo Cruz Guzmán. En dos ocasiones ha enviado a sus seguidores a bloquear la carretera que comunica la Peninsula de Yucatán con Palenque, a la altura de Playas de Catazajá. Y eso que en El Amate se encuentra otro ex alcalde de Palenque, Alfredo Salgado, acusado de delitos vinculados al narcotrafico ¿Qué tendrán en común estos dos ex alcaldes de Palenque, además del nombre, para terminar ambos presos en El Amate?... El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) invita a un encuentro con la sociedad civil a para dialogar y discutir una propuesta de "Planificación Lingüística". El encuentro se realizará en las instalaciones de Moxviquil, el viernes 23 de julio de 10:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, es lo que me informa Marc Klein, en un mail que me hizo llegar en días pasados:
Muy queridísimos:
El INALI nos pide que convoquemos a personas estratégicas de la sociedad civil a un encuentro para dialogar y discutir sobre una propuesta que están haciendo llamada "Planificación Lingüística", lo que entiendo, es lograr que esta propuesta no solo se quede como una "bonita ley" sino que aterrice de manera práctica y concreta en los diferentes ámbitos de la vida social educación, salud, justicia etcétera. Este encuentro se realizará en las instalaciones de Moxviquil, el día 23 de julio de 10:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, la idea es presentar la propuesta y luego discutir sobre las posibilidades de acción desde la sociedad civil.
Hemos solicitado que el INALI invite a dos personas de ICE y a Fernando Viveros del Congreso Nacional Indígena, y han aceptado, la idea es que en la reunión haya personas o asociaciones estratégicas de la sociedad civil.
Creo que sería importante que las organizaciones de ICE- Chiapas estemos presentes, por lo que les pido (aun sabiendo de la premura del aviso y lo lleno de sus agendas) que intentemos estar, solo serán 3 horas.
Y por otra parte que inviten a quien consideren pertinente, el espacio es para 25 personas. Necesito que me confirmen.
Además, hay la posibilidad de que nos inviten a una reunión del INALI con el Secretario de Educación de Chiapas, aunque esto aun no lo confirmo, sería el jueves en Tuxtla Gutiérrez, si alguien se apunta a participar, seria genial!!!
marcgeorgesklein@yahoo.com.mx
Los interesados se pueden poner en contacto con Elizabeth Santos Baca, psicoterapeuta, en el Colectivo por una Educación Intercultural Incidencia Civil en Educación- Chiapas.
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ENTORNOS
JOSE LUIS ROQUE POPOMEYA



¡AL SORDO!

El 09 de julio para ser exactos, en el auditorio “Luis Donaldo Colosio” del Colegio de Bachilleres de Chiapas, el Centro de Atención Múltiple (CAM), llevó a cabo ceremonia de graduación de sus niveles preescolar y primaria.

Más de una docena de escolares entre niños y niñas, con sordera y con una avanzada técnica de Lenguaje de Señas Mexicano, recibieron su documentación correspondiente. Llama la atención, por ser un sector al cual no todos los miembros que conformamos la sociedad estamos preparados para atenderlos como corresponde. Aunado a ello, se muestra una actitud de indiferencia, exclusión o incluso automarginación, parte de la vida cotidiana contraria a la inclusión.

Posiblemente a las instancias correspondientes, les haga falta proponer talleres abierto para el público en general y para docentes de todos los niveles educativos, con el objeto de enseñar-aprender a comunicarse formalmente con quienes manejan por necesidad el lenguaje de señas.

Si nos vamos a un poquito a la historia, el lenguaje de señas data desde el siglo XVIII, y fue interés de los frailes educadores.

Pareciera que históricamente la sociedad ha presentado diferentes actitudes en relación con las personas “diferentes” de acuerdo con los valores y conceptos de hombre que fueron promovidos en diversas épocas: eliminándolos, segregándolos, clasificándolos en normales y anormales, viéndolos como personas diferentes.

Aristóteles y los romanos, por ejemplo, consideraban a los sordos como retrasados mentales. Los mitos los prejuicios y las creencias no científicas también influyeron en las actitudes cambiantes.

En los textos de Moisés (a. C.) se cita por primera vez a los sordos: “No debe maldecirse al sordo, ni colocarse obstáculos al ciego”. En China, las Galias Esparta y Roma, los sordos eran sometidos al infanticidio y expuestos en las plazas públicas y a campo abierto.

En el siglo II a. C. en el Talmud de los rabinos está escrito: “No equiparéis al sordo y al mudo a la categoría de idiotas o de aquellos individuos de irresponsabilidad moral, porque pueden ser instruidos y hechos inteligentes”.
En la República, de Platón, los griegos consideraban que los sordos eran incapaces de aprender, pero merecían el amparo de la República.

Otros datos, durante la edad media era considerado que los sordos estaban embrujados. Sin embargo, así como el médico de Padua, Jerónimo Cardano, difundió algunos principios para una educación más esperanzadora, y una comprensión social mejor del oyente hacia el sordo, basándose en que los sordos podrán hacerse entender mejor mediante combinaciones escritas de símbolos asociados a cosas a que ellos se referían, otros más entre éstos, fray Ponce de León, Juan Pablo Bonet, Jean Conrad Amman, Pereira, Ernard y Heinicke; también dedicaron su tiempo para promover este lenguaje en lo social.

Ya en el iluminismo, aparece la concepción filosófica del hombre racional, se reconoce la libertad e igualdad como derechos inherentes a todos los hombres y se realizan los primeros intentos sistemáticos para educar al sordo.

En Francia el abat Charles Michel de L’Epee, (considerado padre de la educación de los sordos) comienza a debatir la concepción de que los gestos y las señas son la base de una verdadera comunicación con el sordo, la más directa y la más natural.

En México, Benito Juárez, fundó en 1861, la primera escuela para sordos; en 1867 el maestro Eduardo Huet, propuso la fundación de una escuela normal para profesores de niños sordos en cada Estado. En 1945, se creó formalmente la carrera para maestros especialistas en la educación de niños y adultos con problemas auditivos.

En 1905, en la iglesia de San Hipólito, el sacerdote Camilo Torrente empezó a impartir el catecismo a un pequeño grupo de sordos por medio de señas.

En 1939, el sacerdote Rosendo Olleta formó la Agrupación Social Cristiana de Sordos y posteriormente el 17 de abril de 1949 se inició la construcción del primer colegio católico para sordos. Continuando esta labor en 1955, el padre Manuel Fierro fundó la academia para Sordomudos ”Rosendo Olleta”, con 70 alumnos.

En la actualidad existen escuelas en México para maestros como Chiapas: Normal de Licenciatura en Educación Especial (existen dos), en Tapachula de Córdova y Ordoñez y en Tuxtla Gutiérrez, de la ENLEEIB, turno vespertino.

Volviendo al tema de los egresados del CAM, ¿Está preparada la Secretaría de Educación para atender a estos niños que egresan de la escuela primaria? ¿O acaso para los que egresan de la secundaria? ¿O Incluso de la universidad? ¿Qué acciones están tomando las instancias ligadas con este tipo de casos, para atender estas necesidades de formación profesional?. Sin salirnos del tema, si una persona invidente desea movilizarse sin acompañante a algún supermercado o esas supertiendas famosas de ropa, ¿tienen sus vestidos o artículos en venta etiquetados en Braille los precios?. ¿En el mismo ejemplo y lugares –para no citar en instancias de justicia o escuelas en casos específicos- están preparados los empleados de mostrador o los llamados “ejecutivos de venta”, para atender a un cliente que requiere comunicarse con lenguaje de señas mexicano?. Posiblemente la respuesta usted ya la ha de conocer.

Si uno de los niños que egresaron del citado CAM en este ciclo escolar, ingresa a una secundaria ¿estarán los maestros preparados para poder ofrecerle la misma calidad educativa que al resto de sus alumnos?.

Si suponiendo que el niño egresado del CAM, sepa leer los labios del maestro o maestros que les toque, en cuanto el docente de la espalda para explicar su clase, se acabó la atención del alumno y su aprendizaje porque no podrá ver los labios del docente. Considerando que no todos tienen la posibilidad de adquirir un aparato auditivo, como para escuchar la voz del maestro.

¿Sabrá el maestro interpretar al alumno cuando éste con su lenguaje de señas mexicano, pase a exponer su lectura o le toque exponer el tema en clase hecho de forma individual o por equipo? Le entenderán sus condiscípulos.

Si fuera una persona en una carrera universitaria a punto de realizar su tesis o documento recepcional, quién de sus asesores tomaría al toro por los cuernos, para orientarla o por costumbre le aventarían "la bolita" a otro.

Estos y otros detalles, son algunos de los problemas con los que una persona sin habla, puede enfrentarse a cada día, en términos sociales, culturales, educativos, comerciales e institucionales. Y emulando un comercial televisivo, ¿tienes el valor de dedicarle un tiempo a esta forma de comunicación interpersonal o te vale?. Hasta ahí. ¡Uf!. CORAM POPULO, EST VOX DEI (LA VOZ DEL PUEBLO ES LA VOZ DE DIOS). Escritos por favor a colentornos@yahoo.com.mx mensajes al 961 1500 150.
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EXPERIENCIAS EN EL AULA

Zona de Desarrollo Próximo: sustrato del aprendizaje significativo
CONRADO RUIZ HERNÁNDEZ Y ALMA LUPERCIO LOZANO
"Zona de desarrollo próximo: sustrato del aprendizaje significativo" [en línea]. Revista Ciencia y Desarrollo, Vol. 36, no. 242, Abril 2010. Disponible en: Colocar URL. [Consulta:12-julio-2010]
http://www.conacyt.gob.mx/Comunicacion/Revista/Index.html
Inicio
De acuerdo con la denominada teoría socio-histórica del aprendizaje –una de las más reconocidas en la actualidad– éste es resultado de las capacidades adquiridas, los conocimientos previos, el interés del individuo para aprender novedades y la socialización que refuerza las adquisiciones logradas por el sujeto. En esta corriente, la cooperación en la resolución de problemas se constituye en una dinámica pedagógica de valor estratégico.1
El concepto de Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) puede definirse como la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema, bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz.2,3Más que tratarse de un hecho o fenómeno cognitivo localizable, es propiamente, un proceso en el que participan dos actores pro-activos: el que aprende y el que coadyuva para que ocurra el aprendizaje. Su demostración es generalmente teorética (es decir, que posee, evidencia débil y argumentación especulativa), aunque hay intentos serios, para procurar su demostración empírica o por medio de vivencias documentadas.4
Experiencia en el aula
A continuación se reporta una experiencia en la ZDP, lo que se narra es una experiencia docente en la cual, principalmente los profesores, desempeñaron el papel de aprendices (se incluyen temas de iniciación al método experimental y modelación matemática); en él, al explicar el tema de las series infinitas, conocidas como números grandes, a un grupo de estudiantes universitarios, se llegó a una situación en la cual tenemos la seguridad de que se incidió en la zona de desarrollo próximo, que impactó principalmente en el aprendizaje del cuerpo docente. Describimos, pues, la exposición que se impartió y las situaciones didácticas que acontecieron.
Planteamiento: En las postrimerías de la Edad Media, matemáticos dedicados al estudio de las fracciones y de secuencias numéricas del tipo: Σ1/n = 1/1 + 1/2+ 1/3 +...= α (lo que se conoce como la serie armónica; cuya suma diverge hacia el infinito), llegaron al punto de encontrar que algunas de ellas convergían en un valor numérico finito o límite –esto constituyó verdaderamente un hecho sorprendente–. El científico francés Nicole Oresme realizó el primer descubrimiento importante sobre este particular, a mediados del siglo XIV,5 cuando encontró que la suma de la serie: Σn/2n = 1/21 + 2/22 + 3/23 + 4/24 +... = 2. Estos números o, mejor dicho, los conjuntos compuestos por una serie infinita de términos (como suele llamarse a las partes, separadas por un signo + o -, que indican los cómputos independientes 2
o los valores numéricos unitarios en una operación seriada o polinomio), en donde la suma de las fracciones debe converger en un valor numérico finito, constituyen lo que se conoce como números grandes, mismos que están relacionados con el cálculo de probabilidades y las pruebas estadísticas.
Aprender con número grande
Y en relación con este tema surgió la inquietud en el grupo –siguiendo con la situación didáctica descrita anteriormente– sobre qué pasaría si eleváramos la ecuación descubierta por Nicole Oresme y el límite de la misma al cuadrado. Para ello, se repasó en clase lo que indica la ecuación original: Σn/2n = 2; en donde n representa todo el conjunto de los números naturales: 1, 2, 3, 4..., por lo que analizaremos la igualdad –que se puede presuponer– entre las ecuaciones incluidas en el cuadro 1.
Tratándose de una relación presumiblemente algebraica (sobre la que no había posibilidad de duda), el límite o resultante del segundo, debería ser el cuadrado del primero, es decir, 4; pero –ver para creer–, no fue así (lo cual, claramente constituyó una observación falsa negativa; esto significa que se dio por cierto un resultado incorrecto). Ambos límites se obtienen por interpolación, con base en cálculos aritméticos, en los cuales los sumandos contienen, al menos, treinta decimales o cifras significativas. En el primer caso, con la adición de tan sólo catorce fracciones, se logra la cantidad de 1.999..., sin haber duda de que finalmente será dos, con estabilidad numérica a milésimas. Para el segundo, con 3
treinta fracciones, la suma se consolida mostrando coincidencia con el cociente de la división entre 20/27; la línea sobre las cifras significativas del resultado indica que se trata de un decimal periódico, es decir, que las mismas se repiten un sinfín de veces. Los resultados descritos fueron comprobados mediante computadora para cálculo masivo (esta tarea de gabinete, que implicó búsqueda documental y análisis, demandó tres meses), lo que también se puede obtener –aunque con menor exactitud– con una calculadora científica de bolsillo (que es como se realizó en la clase).
Incursión en ZDP
Parecía evidente, de acuerdo con el ejemplo desarrollado en el cuadro 1 (en su versión original), que el 2 –el cual es el límite del polinomio de la izquierda, de cuya elevación al cuadrado, término a término, se genera el otro– se comportaba de una manera no algebraica (lo que sorprendió al grupo completo, en el cual se incluye al equipo docente), al no corresponder –elevado al cuadrado– con el límite verdadero del polinomio de la derecha (que, como supimos después, era un cálculo incompleto). Este reconocimiento de los yerros cometidos, por parte de quien aprende, suele ser la antesala de la zona de desarrollo próximo.6
La reflexión que realiza el sujeto sobre sus experiencias cognitivas particulares o generales, en la que se identifican los aspectos más importantes que intervienen en lo aprendido y, sobre los que conscientemente va tomando el control, se denomina meta–cognición;7 principio que debe formar parte de las estrategias de aprendizaje, tanto de maestros como de alumnos.
Apoyo y crítica constructiva de expertos
Se pidió a colegas avezados en cuestiones matemáticas que dieran su opinión sobre lo observado en clase –incluido un reporte inmaduro, que no tuvo acogida editorial, Investigación matemática áulica: enigma visto con el dos– con respecto al comportamiento de la serie infinita que se elevó al cuadrado. La iniciativa sobre qué detalles deben consultarse al poseedor de un mayor conocimiento o experiencia, debe ser tomada por el aprendiz o el menos experto, aunque esto último puede también promoverse o inducirse, por la iniciativa didáctica del maestro.8 Uno de ellos, que sí tomó en serio nuestra petición, señaló que en la ecuación resultante se había omitido la suma de los productos cruzados (2ab + 2ac +...), como sucede con la aplicación del binomio de Newton. Él mismo verificó los cálculos incluidos en la versión original que se tenía del cuadro 1. Así se constató que la suma de la serie infinita resultante era correcta (20/27 = 0.740), pero también, que sólo representaba la suma de los cuadrados de los términos el polinomio y no estaba presente la suma completa de los productos cruzados; es decir, que la suma resultante íntegra (cuadrados + productos cruzados), tendría que ser necesariamente 4. El cálculo correcto final es: 20/27 + 88/27 = 4. Lo que disipó toda duda con respecto al comportamiento algebraico anómalo del 2 y, además, constó que el límite verdadero de la serie infinita, descubierta por Nicole Oresme, sí es 2. Esto se informó como actualización vía correo electrónico, a los alumnos.9
Discusión 4
Para constatar: si el reconocer que habíamos omitido la suma de los productos cruzados (2ab+2ac+...…) en la elevación al cuadrado de la serie infinita descubierta por Nicole Oresme era, en efecto, un aprendizaje nuevo para nosotros (equipo docente y alumnos), revisamos la bitácora de las clases y examinamos exhaustivamente lo siguiente:
» Si alguien durante la experiencia en el aula, había señalado que la ausencia de los productos cruzados, era la causa de la anomalía algebraica que presuntamente estábamos observando con el dos.
» Si durante las sesiones de gabinete y de interacción no presencial con los alumnos se había considerado el mismo punto.
Para ambos casos la respuesta es negativa. Las causas posibles que se revisaron en clase y en gabinete, con el fin de encontrar, en principio, una explicación, fueron: buscar fallas en las operaciones aritméticas practicadas e, incluso, considerar que posiblemente el límite verdadero de la serie: Σn/2n, pudiera ser 1.99999…
Conclusión
El experto insistió en que el límite exacto de la serie: Σn/2n, era dos, y no, como llegamos a suponer, que podría ser 1.99999. Por otra parte, encontramos –en un dictamen de rechazo, sobre un artículo antecedente a éste*–, pistas que el árbitro nos aportó, las cuales nos ayudaron a resolver el problema en el algoritmo siguiente: si x = 1.9 (más el periodo), 10x =19.9 (más el periodo) = 18 + x, 9x = 18 por lo que x =2. De este modo: 1.99999…, es igual a 2. Asimismo, aprendimos que los números grandes (series infinitas con límite convergente), se comportan algebraicamente como cualquier otro polinomio. La suma de los productos cruzados fue comprobada así: 4 –0.740740 = 3.25926.
Todo lo aquí señalado, ciertamente constituyó, un aprendizaje nuevo para nosotros (el equipo docente). La zona de desarrollo próximo, para el caso de la resolución de este problema (elevación al cuadrado de una serie infinita con límite convergente, descrita en el cuadro 1), se ubica en la transición entre el primer resultado parcial (20/27), el cálculo de los productos cruzados (88/27) y la integración de ambos sumandos en el resultado final (4). A pesar de la complejidad aparente de estas operaciones aritméticas, ambas fracciones constituyen decimales periódicos y las dos se obtienen con tan sólo treinta términos (conformados todos por valores finitos). En esto tuvo gran importancia la participación del experto que nos asesoró y las críticas que recibimos de un árbitro.
La zona de desarrollo próximo puede materializarse y ser operativa (con incidencia en los tres dominios del aprendizaje: conocimiento, emotividad y conducta), en la medida en que la observación pedagógica esté sustentada en pruebas fehacientes.
Agradecimiento
Los autores agradecen al doctor Vladimir Escalante Ramírez del Centro de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM (Campus: Morelia), quien tuvo la gentileza de señalarnos que en el desarrollo mostrado en el cuadro 1(que en el documento original sólo incluía la suma de cuadrados = 0.740), se había omitido la suma de los productos cruzados del polinomio resultante
estudiado. De acuerdo con sus cálculos –sumando treinta términos, ya que con más no hay variación numérica– nos dio los datos siguientes: suma de cuadrados = 0.740740..., y la suma de los productos cruzados (2ab + 2ac +...) = 3.25926.

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Comments (1)

Saludos colegas del chispero politico:

Soy Julian Morales, mas conocido como Camilo Martiano, periodista internacionalista de corte independiente, respetuoso de la libre emisión del pensamiento internacional.

Escribo para varios medios de comunicación a nivel internacional como Camilo Martiano y en otro con mi nombre propio. ¿porque Camilo Martiano? es un conjunto de nombres que han llevado diferentes héroes internacionalistas como nacionales en su país de origen. Resumiendo Camilo Por Camilo Torres Restrepo de Colombia y Camilo Cienfuegos Gorriaran de Cuba y Martiano por seguir la linea de mi padre de pensamiento Martiano por Jose Marti. ese soy yo.

Después de mi corta presentación quiero agradecer su tiempo para comentar lo siguiente:

En Guatemala seguro hay distintos medios de comunicación a los cuales prefiero no acercarme para no ser manipulado mi pensamiento libertario. en otras palabras los medios acá, como en muchos países se basan bajo una mesa editorial, la cual respeto. Lo que no puedo respetar es la manipulación o las mentiras hechas verdad. Mis artículos los baso en la investigación y conocimiento de los diferentes temas que abordo, por lo que prefiero buscar espacios que respeten la independencia.

Buscando en el ciber espacio los encontré, nadie me los ha sugerido, mucho menos me han dicho manda ahí tus artículos. Me gusto el estilo con el que trabajan, por ello presento mi pequeño blog: www.proyectover.blogspot.com en el cual podrán ver y sacar de ahí cualquier noticia de interés, por otro lado pueden escribirme a esta su dirección a modo poderles compartir mis diversos artículos. Recién se esta publicando en varios medios de comunicación mi ultimo tema titulado: Guatemala una verdadera porquería política. Pueden verla en ya en el Clarin de Colombia: www.clarindecolombia.info entre otros.

Agradezco su tiempo y espero poder aportar mis modestas lineas en tan importante medio. Agradeceré puedan socializar esta información con demás colegas. Pueden darles mi dirección electrónica. Ademas mi numero personal acá en Guatemala es: 502-54961628, estoy en whatSap y Facebook como Julian Morales.

Fraterno

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