Welcome Message

BIENVENIDOS A CHISPERO POLITICO

LA DELINCUENCIA Y LA CORRUPCION ASOLAN AL PUEBLO MEXICANO

0

Posted on : 17:35 | By : Unknown

LA DELINCUENCIA Y EL PODER DE ASOMBRO EN MEXICO SON COMUNES
Por desgracia la violencia en nuestro país se convierte en algo cotidiano para los mexicanos, todos los días los medios de comunicación dan cuenta de crímenes relacionados con la delincuencia organizada, hace algunos años veíamos con horror la lamentable posición de Colombia en materia de inseguridad, corrupción, terrorismo y narcotráfico, nos generaba asombro y comentarios de indignación acompañados de solidaridad para ese pueblo hermano, jamás imaginamos que tiempo después estaríamos inmersos en una crisis que muy probablemente superó a la de aquel país sudamericano. De esta forma contemplan a nuestro México, algunos articulistas destacados de Milenio Online. En este rubro puede contemplarse que nosotros hemos perdido la capacidad de asombro, hemos perdido la fe en nuestras instituciones de protección policial, pues ya no puede saberse si estas frente a un policía o a un delincuente vestido de policía e incluso haciendo retenes falsos. Tan solo en lo que va del sexenio de Felipe Calderón, son más de 28 mil personas que han perdido la vida, una gran mayoría de estos son totalmente inocentes. Recordemos que Felipe Calderón, tan pronto como asumió el cargo de presidente de México, su primera acción fue “declarar” la guerra a la delincuencia organizada que involucra a secuestradores, narcotraficantes, traficantes de seres humanos y todo aquellos que se moviera. Se desconoce realmente si el presidente para ello se basó realmente en estrategias confiables basadas en estudios metodológicos, ya que durante lo que va de su “guerra” contra la delincuencia, ha replanteado su “estrategia” en tres ocasiones sin que en alguna de ellas se note la diferencia. El pueblo ya no tiene asombro, es tan común el estallido de alguna granada en algún lugar de México, es tan común encontrar cadáveres víctimas de muertes horrendas y pavorosas; el respeto a la vida está pisoteado, los valores están nulificados, hay crisis en todos los ángulos de la vida social pero algunos como la corrupción, la delincuencia, están desbordados incluso superados a Colombia. Es un largo camino que se convierte en una verdadero callejón oscuro y sin salida que muy a pesar de haberse iniciado hace ya más de cuatro años, se puede decir que solo ha caminado unos centímetros para llegar a la meta que tiene 10 kilómetros.

CAPITALISTAS MEXICANOS DAN LA ESPALDA A CALDERON
“Si no hay condiciones de seguridad y garantías en nuestro capital, nos vamos de México”. Esas son las palabras textuales de un cúmulo de empresarios capitalistas que al verse amenazados por la delincuencia organizada desbordada en México, emigran del país para refugiarse en otro que les proporciona lo que el gobierno mexicano, le ha sido difícil establecer. Es una larga lista de empresarios de todos los rubros, pues se supone que muchos de ellos han recibido amenazas de secuestros. Según fuentes empresariales, la mayor parte de empresarios, industriales y banqueros que han abandonado México, se han refugiado en varios condados de la Unión Americana, donde actualmente “viven una vida feliz”, sin embargo, muchos de ellos, siguen dirigiendo sus negocios desde Norteamérica, donde a juicio de ellos, hay menos peligro que sean secuestrados. Citar nombres es realmente preocupante, muchos de ellos son originarios del centro y del norte del país, principalmente Monterrey, Baja California, entre otros.




LA POBREZA DEL DEBATE EN NUESTRO ESTADO ES PREOCUPANTE
Ayer en las instalaciones del centro cultural Jaime Sabines se llevó a cabo un concurso regional de “Debate Político”. Muchos fueron los participantes de los que realmente muy poco se puede rescatar. Muchos temas riquísimos para un debate como “La Eutanasia”, “Los matrimonios Gay”, “El aborto”, “Las organizaciones políticas”, “El pirataje” entre otros, son realmente temas cotidianos en donde los jóvenes participantes, mostraron una pobreza extrema en el manejo, dominio, conocimiento e información sobre los temas escogidos al azar. El debate es demasiado pobre, los muchos, que se nombraba a uno en pro y otro en contra, terminaban, terminaban aceptando que estaban a favor aunque su postura fuera la contraria o viceversa, tampoco existe la cultura del debate en que las posiciones, deben sostenerse con argumentos convincentes e estructurados de forma lógica. Es donde en las escuelas del nivel medio y superior, deben implementar programas o insertar sub temas donde la oratoria o el debate sea más exigible su dominio, pues a pesar de todo, saber hablar y saber debatir, en la actualidad son elementos valiosos en la comunicación humana.



====================================================================

*Legisladora Ma. Elena Orantes, lo promovió y fue la madrina.
CONCLUYE DIPLOMADO EN JUICIOS ORALES EN COMITÁN.


COMITÁN, Chis. 31 de Agosto del 2010.- Un nutrido grupo de bogados y académicos, concluyeron satisfactoriamente los módulos de capacitación relativos al Diplomado de Juicios Orales, promovido por la legisladora María Elena Orantes López, como un compromiso adquirido durante una gira de trabajo por esa región, con la Barra y Colegio de Abogados de Comitán.
El diplomado se impartió de manera coordinada entre el Senado de la República, la Sala Jalisco del Poder Judicial de la Federación y el Instituto de Ciencias Penales, y tuvo una duración de cinco meses.
En el marco de la entrega de diplomas de participación realizado en la Universidad Valle del Grijalva, la madrina y promotora de este proceso de actualización en materia jurídica, les expresó su reconocimiento por el esfuerzo realizado durante varios fines de semana, con el fin de lograr adquirir conocimientos frescos relativos a esta modalidad del derecho.
Cabe recordar que en una gira de trabajo los abogados solicitaron a la parlamentaria actividades de capacitaciòn para el gremio con el fin de mejorar su trabajo profesional; en correspondencia a ello, se inauguró este diplomado que tendrá una duración de 10 módulos el pasado mes de marzo, cuyo objetivo es que los licenciados en derecho, abogados, juristas y estudiantes de esta carrera, cuenten con mayores y mejores herramientas y elementos jurídicos que les permita desarrollar sus actividades profesionales y se perfeccione la impartición de justicia en Chiapas y México.
Los estudiantes reconocieron en la parlamentaria chiapaneca, que con este trabajo conjunto entre el Senado de la República, el Poder Judicial de la Federación y el Instituto de Ciencias Penales, se actualizaron en sus marcos normativos respectivos, ademàs de profundizar sus conceptos, conocimiento y aplicaciòn de las herramientas jurìdicas en los procedimientos orales, además de continuar su profesionalización que resulta vital para los que ejercen el derecho.

====================================================================
DIPUTADA PANISTA CAUSA PROBLEMAS EN DOS AYUNTAMIENTOS
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Luego de sostener una reunión con el Presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Diputado Miguel Ángel Vargas Blanco, los síndicos municipales de Tapilula, Víctor Hugo Velasco Vázquez y de Rayón, Jaime Sánchez Rodríguez, señalaron que la situación se dificulta ya que la Diputada Ana Elisa López Coello está permitiendo, a los dos Presidentes Juan Carlos López Lòpez (Tapilula) y Jaime Mazariegos Zenteno(Rayón), la entrega de la cuenta pública sin la firma del síndico, creando un grave problema.
Jaime Sánchez Rodríguez, dijo que La situación de la cuenta pública en Rayón se encuentra estancada, igual que en el 2009, estamos al 2010 estamos finalizando y las cosas se están poniendo peores, ya que el alcalde desconoció mi firma como síndico, para él no soy síndico y me ha negado acceso y el edil para comprobar gastos, levantó un acta de cabildo y con la Diputada Ana Elisa López Coello, al parecer, está recepcionando la cuenta pública sin la firma del síndico un servidor.
¿Es legal lo que está haciendo la Diputada?. Respondió Sánchez Rodríguez: “La verdad no se, si es legal lo que está ocurriendo. Hace un momento platicamos con el Diputado Miguel Ángel Vargas Blanco, y coincidimos que no encontramos nada parecido a eso en la Ley Orgánica Municipal. Eso quiere decir que ellos lo están haciendo a un lado. Eso es lo que estamos viendo con el Diputado de la comisión de Vigilancia, que no sabemos en que se basa para, deslindar, sacar y excluir la firma del síndico municipal.
¿Cómo se cubrirán en caso de malos manejos del Presidentes? Nos preocupa a los síndicos, por eso estamos aquí nosotros para cubrirnos de cualquier responsabilidad que pudiera violar el Presidente Municipal, pretendiendo incluirnos, por ello estamos informando a las autoridades en tiempo y forma para no caer en responsabilidad, porque no soy el primer síndico, mi situación es similar a varios síndicos también el de Tapilula, Víctor Hugo Velasco Vázquez, quien viene acompañándome, está en la misma situación y estamos arreglando todo para rendir cuentas claras y hacer rendir cuentas claras a estos Presidentes que no sabemos por que o quien están siendo solapados.

CALDERON SALVA A LOS POBRES DE MEXICO DE OTRO FOBAPROA TRAS LA QUIEBRA DE MEXICANA

0

Posted on : 18:48 | By : Unknown

MIGUEL ANGEL CARRILLO BARRIOS.
CON LA QUIEBRA DE MEXICANA; CALDERÓN EVITÓ OTRO FOBAPROA EN PERJUICIO DEL PUEBLO
El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, creo que ha tomado en los últimos días, una de las decisiones más sabias que el pueblo de México debe aplaudirle y que consistió en no premiar la ineptitud de los malos administradores de la iniciativa privada que durante los últimos 40 años, se hicieron extremadamente multimillonarios fraudulentamente quebrando empresas, robándose el dinero y esperando que el gobierno, a costa del sacrificio del pueblo, los rescatara lo que ficticiamente “habían perdido”, y eso dio origen a que hoy, un 15% del producto interno bruto, sea destinado al pago de una FOBAPROA que nos dejaran los gobiernos priístas que hicieron multimillonarios a la familia Azcárraga, a los Zambrano, los Salinas y todo los que integran el grupo de Carlos Slim. El presidente Calderón, hoy no cayó en el garlito de esos vivales del pueblo y creyeron correría, como los presidentes anteriores, con los costales de millones a rescatar a Mexicana de Aviación, que fraudulentamente debe responder a las autoridades judiciales por varios delitos. Analice usted, según el dato que aporta el Secretario del Trabajo, Javier Alarcón, los empresarios de la empresa aeronáutica, aun ya declarada en quiebra técnica, sin el mínimo sentido de responsabilidad vendió MIL QUINIENTOS MILLONES DE PESOS en boletos que, seguros estaban que no podrán cumplir y eso aquí y en cualquier parte del mundo, se llama fraude, acción que las autoridades judiciales mexicanas deben sancionar con todo el peso de la ley, pues la costumbre perjudicial que habían heredado otros gobiernos, principalmente los del PRI de rescatar bancos y empresas quebradas a costa de la miseria, sacrificio, la hambruna y quizá hasta la vida de millones de niños hijos de los contribuyentes cautivos que se les arrebata de las manos sus ingresos por trabajo y que al no dejarles dinero, muchos niños tienen que morir por hambre, por males curables como de temperaturas, sacrificios que a los gobiernos priístas y los hambreadores del México actual nada les importa. La sociedad, tiene que enterarse de esa aplaudible actitud de Calderón, pues al fin y al cabo, no son los colores los que dignifican al hombre sino sus acciones. Mexicana de Aviación tenía ya 89 años como empresa y y apenas cinco años de haberse privatizado, así es que, debe continuar, pues habrá otros accionistas o concesionarios que deben tomar las riendas de tan importantes y rentable empresa; rentable siempre y cuando sea objeto de una buena dirección administrativa. El caso es que desde las primeras horas del sábado pasado, la empresa cerró sus puertas dejando a más de 30 mil pasajeros con el boleto en la mano y con los aviones varados. Vaya, qué irresponsabilidad; deben sancionarse a esos empresarios mediocres que todavía pretenden echarle la culpa al Estado de sus ineptitudes y deficiencias.

INCOMUNICADO EL EJIDO PARRAL; SUS HABITANTES SALEN Y ENTRAN EN LANCHA DE SU PUEBLO
Pareciera que en Chiapas hay habitantes de primera, segunda, tercera y hasta de cuarta categoría. Desde hace más de una semana, en el ejido Parral, municipio de Villa Corzo, sus moradores salen y entran a su casa o al área de su pueblo a bordo de lanchas; el pueblo está una lástima, está inundado, nadie atiende a esos casi 5 mil habitantes; los comestibles y productos varios en la colonia cercada empiezan a escasear y los dueños de “changarros” hacen efectivo su agosto. El caso es que para llegar al pueblito había un puente pero con las torrenciales lluvias de la semana pasada, el inmueble se despedazó y a nadie le preocupa componerlo, así es que la gente se encuentra rodeada de agua y sobre todo que las lluvias aún no dejan de caer. Cabe mencionar que desde hace algunos años, los habitantes de lugar, han venido pidiendo al Congreso local, que el citado ejido pase a ser municipio libre e independiente de Villa Corzo, al que actualmente4 dependen política y administrativamente, debido a que, los alcaldes del lugar, lo han mantenido en el abandono total. El ejido, situado en un lugar plano, ha sido víctima de innumerables inundaciones, pues casi al centro del pueblo tienen una represa que es la que causa problemas seguros en más de 20 viviendas a su alrededor. Me ha tocado presenciar algunas inundaciones, que muchas veces, ha sido caldo de cultivo electoral para los mismos candidatos a alcaldes de Villa Corzo, los mismos que una vez llegados al poder, literalmente mandan al diablo a los sufragantes y eso los orilla a independizarse, pero pareciera que los mismos legisladores son iguales o peores que los mendigos del sufragio de aquella región.

LITROS INCOMPLETOS Y GASOLINA MEZCLADA EN GASOLINERA “EL SUMIDERO”
Una de las características peculiares de la gasolinera El Sumidero, que se localiza precisamente sobre el boulevard del mismo nombre es la mezcla de gasolina magna con la Premium que es vendida finalmente como Premium obteniendo con esa sucia acción, jugosos dividendos en perjuicio de los propietarios de autos que tenemos la mala suerte de cargar combustible en tan nefasto negocio. Según el comentario del trabajador que aparece en la foto, los dueños de la empresa en confabulación con los abastecedores de PEMEX hacen dichas trampas cuyas ganancias comparten. El caso es que la gasolina que se vende como Premium, en la Gasolinera el Sumidero, es de menor octanaje del que indica Pemex provocando así daños irreversibles y cuantiosos en los motores de las unidades de modelo reciente, las que pueden provocarles incluso que los motores sufran un desgaste prematuro. Pero los daños no van solamente contra los vehículos, sino también daños ecológicos cuantiosos pues la mezcla de ambos combustibles provoca desequilibrios al medio ambiente. En dicha gasolinera los litros son de 950 mililitros y a juicio de los despachadores de combustible, a ellos les vale “madres” toda vez que su patrón, cuyo nombre no revelaron, es “uña y mugre” con el titular de la PROFECO y todavía dicen que el dueño de la gasolinera regala a funcionarios, inspectores y trabajadores de la PROFECO vales de gasolina, por lo que toda acción de denuncia contra la empresa, será anulada. Las discusiones y la revelación de las sucias componendas fue a raíz de una discusión que el trabajador de la empresa que aparece en la foto tuvo con algunos clientes, mismos que reclamaban los litros incompletos y la regazón del combustible que se había provocado, pues al parecer, los mismos trabajadores extienden facturas simples apócrifas sobre ventas de combustibles principalmente con los trabajadores del volante, de empresas particulares y con trabajadores al servicio de instituciones del gobierno, quienes hacen creer a su patrón que sí hicieron uso del combustible apócrifo. Son muchas las personas que han enviado su queja para su publicación en “CHISPERO POLÍTICO” en contra de la citada gasolinera, quejas que ojala y sean escuchadas por la PROCURADURÍA FEDERAL DEL CONSUMIDOR para a que sancione conforme corresponde a dicha empresa que se ha constituido como un verdadera fraude contra sus usuarios. Asimismo se nos comenta que los trabajadores de la gasolinera, constantemente riñen y discuten con los usuarios, debido a que premeditadamente se les olvida dar completo el cambio, por que regularmente se les riega el combustible sobre la unidad, entre otras acciones nefastas.

SMAPA APLICA SANCIONES Y MULTAS INCONSTITUCIONALES USUARIOS
Se desconoce a ciencia cierta si el Congreso local aprobó algún reglamento que faculte a la tesorería municipal de Tuxtla Gutiérrez, aplicar multas de hasta de 540 pesos a todo aquel que retrase el pago de sus servicios de agua potable, alcantarillado y bomberos. Últimamente, el SMAPA de Tuxtla, ha llevado a cabo desde la llegada del actual edil Jaime Valls Esponda, una serie de actitudes ventajosas contra los miles de usuarios; algunas de ellas son las que mencioné, asimismo impone vía recibo de agua, sanciones que van desde los 500 pesos a todos aquellos que no tengan visible su medidor de consumo de agua, imponer por sus pantalones, un pago de dos pesos a cada uno de los aproximadamente 800 mil usuarios de igual número de tomas bajo el argumento que servirá para el salario nominal de los bomberos “voluntarios”, incrementar de un peso a 1.50 mensual al consumo de agua potable, suspender temporalmente el servicio de agua cada que hay pequeñas fugas. En fin, si bien es cierto que en Tuxtla, difícilmente deja de haber agua en las tuberías, sino se pone un freno al aumento al precio del servicio de agua, en Tuxtla, llegará el momento en que los usuarios tendrán que pagar más barato un garrafón de 20 litros que la que reciben en la llave. En la capital del Estado, casi un 90 por ciento de los cientos de miles de usuarios, se miden con el mismo rasero, es decir, da lo mismo usar el agua como mantener todo el día la regazón en los jardines, como lo hacen los ricos de Tuxtla y al final de cuentas, no importa lo que gasta sino el hecho de tener contratado un servicio basta para que te cobren igual que todos. Gracias a que Juan Sabines Guerrero buscó la forma de hacer legar a Tuxtla el agua, hoy tenemos servicio de agua las 24 horas del día, es decir, Jaime Valls nada ha hecho a favor de los tuxtlecos, excepto aumentar las tarifas a lo bestia e incluso aplicar sanciones pecuniarias inconstitucionales por lo que bien le podrían llover varios amparos contra su inconstitucional actitud; debería pedirle un pequeño consejo legal a su padre, pues pienso que Jaime Valls Hernández, ha de haber aprendido algo de leyes estando de planta en la Suprema Corte.
Luego nos chatearemos en la próxima edición. angelcarrillob@hotmail.com es el correo donde usted puede enviarme sus denuncias o quejas; recuerde: usted y yo hacemos chisperopolitico.blogspot.com
====================================================================
Texto Público
Por: Angel Cañas Barabata/APChiapas.

Eso es lo que a Chiapas le hacía falta, más acciones y más trabajos para generar fuentes de empleos. Trato el tema en ocasión al evento nacional que la Asociación Ganadera Regional, “ Catazajá”, norte de Chiapas que dirige Pedro Foz Ramos. Donde al menos 2000 mil ganaderos de todo el país iniciarán la XVII exposición nacional de ganado Brehaman. Prestadores de servicios turísticos destacando entre ellos hoteleros y restauranteros estarán mas que satisfechos porque a partir de aquí iniciarán una serie de actividades para que el municipio turístico de Palenque siga recibiendo este tipo de eventos que generan precisamente divisas. El gobierno del estado que dirige en Chiapas Juan Sabienes Guerrero, impulsa no solo en Palenque, sino San Cristóbal de las Casas y Tapachula actividades que busca crear certidumbre entre quienes deseen invertir en Chiapas y manifestarle al mundo que Chiapas posee gobernabilidad y mayor seguridad. Entre las actividades que se realizan en Chiapas, los ganaderos de Palenque se sienten satisfechos porque con la realización de esta exposición se comercializará esta especie de ganado. José Alfredo Arellano Jaime Presidente de la Asociación de Criadores de Ganado de Registro del Norte de Chiapas y criador de una de las razas cebuinas mas distribuidas en el mundo, participar en la XVII Exposición Nacional de Ganado Brahman, es de enorme satisfacción, considerando que el sureste de México se ha caracterizado por obtener dentro de los campeonatos nacionales importantes premios; “La mayoría de los campeonatos se vienen al sureste, quiere decir que en la zona donde estamos del sureste de México, tenemos el mejor ganado Brahmán”.Como propietario del rancho La Parota, dijo que el trabajo que a lo largo de 5 años ha desarrollado en la producción de ejemplares de calidad de esta “noble raza cebuina”, que señala, es 100 por ciento a través de inseminación y transferencia de embriones pues; “yo no tengo toros, todo el ganado que estoy exponiendo es de transferencia de embriones” explicó…..Sin mayor preámbulo y con los pantalones bien puestos, el Director general del ISSTECH, Jesús Alfredo Molina Molina, les confirmó luego de hacer cuentas que ante el déficit financiero que afecta a esa institución que encabeza, podría haber un colapso financiero y hasta esta institución podría resultar afectada y hasta podría desaparecer. Se lo dijo a los maestros y principalmente a su dirigente Julio Cesar Chamé González, que esta institución está en peligro y resultaría urgentísimo que se establezcan medidas adecuadas para tratar de que el ISSTECH no se vaya al agua. No le quedó otra alternativa a Molina Molina mas que enfrentar estos problemas que mas adelante habrá una respuesta por parte del magisterio chiapaneco que ya empezaron a realizar asambleas en varios puntos estratégicos del estado. Ya muchas voces han aseverado que este problema que enfrenta esta institución es responsabilidad de los funcionarios que ahí trabajan y dicen que pedirán una exhaustiva investigación porque no se quedarán con los brazas cruzados luego de que así tan sencillo se les diga que ya el ISTECH está a punto de colapsarse por el gran déficit financiero que enfrenta…No dude usted amigo lector que en breve habrá mas noticia al respecto porque los maestros ya andan un poco alebrestados y no quitarán el dedo en el renglón hasta cumplir su amenaza de realizar una serie de movilizaciones…Ya fue oficialmente anunciado la llegada del excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador. Según la dirigencia estatal del PT, dirigida por los maestros Amadeo Espinosa Ramos, Héctor Hugo Roblero Gordillo, Nefatalí Flores, Peregrino García, entre otros, se dio a conocer que el político tabasqueño estará la próxima semana por estos sitios. Seguramente prevé llegar a Palenque y a otros municipios del estado. Ya trama iniciar estructuración y dar inicio con los planes que tiene para la venidera elección presidencial que de que le entra si le entra.....El maestro y líder de la sección siete del SNTE, Rosendo Galíndez Martínez recomienda a todos los maestros de Chiapas a ser vigilantes de los problemas que enfrentan en varios municipios de la entidad a cuidar de los niños y coadyuvar con autoridades de protección civil para evitar cualquier peligro hacia los niños. Esta recomendación la hace extensa el maestro Galíndez y que bueno que lo haga en virtud de que los maestros son los principales responsables de los niños.

Cortos del Texto
La delegación estatal de la Secretaría de la Reforma Agraria, en conjunto con gobierno del estado, integraron una mesa interinstitucional para buscar una solución definitiva al conflicto de limites entre los municipios de Chenalhó y Chachihuitán, señaló Cesáreo Hernández Santos, titular de esta dependencia federal quien destacó la participación de antropólogos e historiadores. Dijo, que con ello se busca distensar la probabilidad de nuevos conflictos ante las partes en pugna que pelean por la posesión de 400 hectáreas y que en ocasiones anteriores han provocado enfrentamientos donde personas han perdido la vida y otros más han resultado lesionados. De entrada, sostuvo, uno de los acuerdos que hubo es que esta extensión de tierra quedara “vacante”, es decir, no será aprovechada ni explotada para la producción agrícola por ninguna de las partes, hasta en tanto no haya una solución…… Las recientes lluvias que se han registrado en la capital chiapaneca han puesto a prueba a los cuerpos de rescate y en el caso de los bomberos se ha demostrado que el número de elementos son insuficientes para cubrir las necesidades de una ciudad como Tuxtla con cerca de 600 mil habitantes y que apenas tiene 30 elementos para el combate de incendios. Rodulfo Gálvez Gómez, presidente del patronato de bomberos de la ciudad, señaló que actualmente estos 30 elementos se dividen en las dos estaciones que tiene la capital. La de la 5ª norte y la que se ubica en la prolongación de la 9ª sur. En cada una de estas hay 15 elementos que se dividen en turnos de 24 por 24. Es decir, en caso de una contingencia se disponen de 14 o 15 bomberos para toda la ciudad. Ante esta situación, confió que en breve las autoridades estatales “puedan tener una sorpresa” con relación al recurso humano con que cuenta el H. Cuerpo de Bomberos de Tuxtla Gutiérrez……El próximo 15 de octubre vence el plazo para que los pensionados y jubilados del ISSSTE acrediten su vigencia de derechos correspondientes al primer periodo de 2010, ello con el objetivo de detectar posibles irregularidades en el pago de estas prestaciones. Ricardo Aguilar Gordillo, delegado del ISSSTE, señaló que la dependencia lleva a cabo esta actividad con la intención de conocer qué sector de esta población se encuentra activo actualmente a fin de continuar brindándole el apoyo y atención con los servicios. Y es que de haber un fallecimiento u hospitalización de algún trabajador jubilado por la institución, esta debe estar enterada para evitar la suspensión de su pago por dicho concepto… pero mejor nos leemos luego. Si vas a Palenque Catazajá o región selva de Chiapas sintoniza “brisa estéreo” en el 105.5 FM y escucha de 8 a 9 am el noticiero “ Reporteros al aire”, que conduce el Periodista Angel Cañas Barabata. Y próximamente Estéreo Maya”, será una sorpresa porque además de 2 a 3 en las mismas frecuencias los comentarios de la política actual en el noticiero “Chiapas a diario” que conduce Gerardo Toledo Coutiño.
====================================================================

REITERA LLAMADO ORANTES, PARA CREAR UN FIDEICOMISO PARA AFECTADOS POR LA VIOLENCIA EN MÉXICO.

MÉXICO, D.F. 29 de Agosto del 2010.- La Senadora María Elena Orantes, expresó que México vive un clima de enfrentamiento y violencia entre bandas de delincuentes, mientras que el Estado mexicano se encuentra inmerso en una batalla sin precedente para imponer su autoridad ante el narcotráfico y la delincuencia organizada. Ante ello, y por las víctimas que ha dejado esta situación, planteó la necesidad de crear un fideicomiso para apoyar a los afectados.
Dijo que se ha visto una guerra abierta y sin cuartel en la que la sociedad se ha visto afectada seriamente cuando existe fuego cruzado y cuando las balas perdidas o granadas de fragmentación, han herido, dado muerte y dañado los bienes materiales de civiles inocentes.
Manifestó que en este sentido, la población debe ser resguardada y también protegida por el Estado mexicano a través de un fideicomiso de reparación de daños, en el caso de que existan muertes, heridos o daños materiales durante algún enfrentamiento entre bandas de narcotraficantes o, entre éstas, y la policía de cualquiera de los tres órdenes de gobierno o las fuerzas armadas.
Consideró que la creación de este fideicomiso en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del Año 2011, podría responder a un reclamo justo y a una obligación que debe resguardar el Estado, en consonancia con los preceptos señalados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La llamada guerra contra el narcotráfico sigue cobrando vidas inocentes e hiriendo a personas, entre ellos, mujeres y menores de edad, sin que pueda hacerse mucho por remediarlo mientras el Ejecutivo Federal no plantee nuevas estrategias y procedimientos para atacar al narcotráfico.
El fondo para resarcir a las victimas de la delincuencia organizada debe contar con el aval de todos. Es aquí, donde la voluntad política de los actores se pondrá a prueba, por lo que conminó a trabajar en ello, con el fin de concretar este proyecto que permitirá reparar en algo las afectaciones de esta violencia incontenible en México.

Posted on : 18:10 | By : Unknown

MIGUEL ANGEL CARRILLO BARRIOS.
LA EROSION Y DEFORESTACION ES UN PROBLEMA GRAVE EN LA AGRICULTURA CHIAPANECA
De acuerdo con los datos ofrecidos por las autoridades gubernamentales, la evaluación que se hizo en materia de erosión en el año 2002, a nivel nacional la superficie con riesgos de pérdida de suelo por erosión potencial hídrica es del 42%. A nivel estatal, 15 estados de la República presentan más del 50% de su superficie sin riesgo aparente de erosión hídrica, siendo los menos afectados Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Baja California Sur. Los restantes 17 estados presentan riesgos de erosión potencial hídrica en más del 50% de su superficie, destacan entre ellos: Guerrero, Puebla, Morelos, Oaxaca y el Estado de México. Los estados que presentan una mayor superficie donde la erosión potencial hídrica sería potencialmente muy severa (superior a 200 ton/ha/año) son Puebla (13.3%), Hidalgo y Chiapas (ambos con10.6%), Distrito Federal (10.3%) y México (9.9%). La erosión hídrica potencialmente severa (entre 50 y 200 ton/ha/año) ocurriría en grandes áreas de los estados de Guerrero (22.1%), Oaxaca (20.7%), México (18.5%) y Chiapas (17.3%). Riesgos de erosión hídrica moderada (entre 10 y 50 ton/ha/año) se presentan en los estados de Tlaxcala (40.1%), Guerrero (37.4%), Aguascalientes (37.1%), Nayarit y Morelos (ambos con 35.5%). Finalmente, riesgos de erosión ligera (entre 5 y 10 ton/ha/año) se presentan en Aguascalientes (20.2%), Zacatecas (18%), Guanajuato (17.4%), Tlaxcala (17%) y San Luis Potosí (16.7%). Hay que destacar que el estudio fue bajo una rigurosa metodología, pero en realidad, somos los hombres los que damos los resultados y pueden éstos ser manipulados. Así, el lector puede ver los datos y hacer los juicios pertinentes, pero durante los últimos ocho años, Chiapas ha sido víctima de cuantiosos deslaves que ha alterado las cifras que menciono y está colocado dentro de un estado de erosión altamente grave y que podrían repercutir en la agricultura chiapaneca. Chiapas actualmente, tiene grandes extensiones de tierra erosionada, sobre todo en la región de la sierra madre; otro de los graves problemas que combaten a la producción agrícola es la deforestación irracional que a pesar de los que se diga, sigue aun siendo un platillo favorito para los taladores furtivos y taladores con permiso oficial, pues no es novedad observar camiones de alto tonelaje sacar madera en rollo de las selvas Lacandona, El Ocote, la Sierra Madre, la Zona de Chimalapas y la región de Mezcalapa. Actualmente, el problema ninguna autoridad lo ha abordado, todos están embelesados en cuestiones superficiales dejando a un lado el rubro, que sin duda alguna, repercutirá en la agricultura. Es cierto que el renglón agrícola. Chiapas está en decadencia comparado con otras épocas y que es derivado de los bajos precios de los productos, pero algo hay que hacer para que en un momento dado, nuestra entidad tenga consecuencias lamentables como la vienen sustentando otras entidades del país.

FELICIDADES EN SU DÍA A TODOS LOS ABUELITOS DEL MUNDO
Los padres llegan para enseñar y los abuelos para consentir. Dice una frase sabia que en honor a la verdad, todo aquel que llega a ser abuelo sabe de cómo consentir al primer nieto y los que vengan. A continuación, hay muchos textos que me permito insertar: ¿Cuál será el motivo de celebración que estos adultos mayores pueden tener el 28 de agosto, o sea hoy? ¿Será acaso que la edad y las enfermedades les han arrebatado la fortaleza? ¿El olvido de sus hijos? o ¿qué las calles, para algunos, o el asilo, para otros, es el lugar donde esperan sus últimos días? Para los que tienen suerte y obviamente dinero, seguramente tendrán todos los nietos deseándoles todo tipo de parabienes; los llevarán los hijos, algunos de éstos a punto de ser abuelos; ellos se sentirán halagados, contentos y rejuvenecidos. Triste para aquellos que se debaten entre un estado crítico de salud o con los normales achaques por la edad, pero todo cariño supera cualquier enfermedad, al saber que el cobijo de los suyos y los descendientes lo están fortaleciendo. Muchos, después de los 60 años, siguen convertido en un roble y otros son totalmente recuerdos de aquella juventud floreciente, pero en fin, los nietos pareciera que te dan la vida. Pero es muy triste y aterrador para todos aquellos abuelos olvidados o peor aun de aterrante es estar olvidado en un asilo donde, como dije, muchos esperan paciente o impacientemente el final de su existencia, sin una caricia de algún hijo o nieto, tal vez porque no tiene dinero, tal vez porque nunca hubieron hijos y por ende nietos, quizá porque todos ellos se han adelantado en el camino de la vida. Oh Dios mío, el final de la existencia sin familia es el más aterrador y sobre todo si se es pobre. Pero en todos los infortunios de la vida va mi mano amiga para ellos y no solo un 28 de agosto sino en todos los espacios que CHISPERO POLITICO desea para mis queridos señores de la tercera edad y en especial a todos los abuelos del mundo.
Saludos cordiales les desea CHISPERO POLITICO.

===================================================================

FUNDAMENTAL LA PLURALIDAD Y LA PARTICIPACIÓN SOCIAL: ORANTES.

MÉXICO, D.F. 27 de Agosto del 2010.- La Senadora por Chiapas, María Elena Orantes López, consideró que en México, necesitamos un Estado que cumpla con sus obligaciones, uno reformado, democrático y moderno, de todos, cuyas funciones se cumplan cabalmente y con apego estricto a la Ley, uno, auténticamente federal y representativo, donde los poderes se equilibren plenamente y, donde la sociedad civil organizada, participe sin restricciones de ningún tipo buscando siempre los valores superiores de la República.
Entrevistada sobre los diversos acontecimientos que hoy se registran en nuestro país, la parlamentaria consideró que éste ideal –de Estado-, lo alcanzaremos sólo en la medida en que nos exijamos organizaciones ciudadanas fuertes, abiertas, transparentes y altamente participativas, que articulen acciones unificadoras para la Nación y promuevan al mismo tiempo, la verdadera participación social como factor coadyuvante en la discusión de los grandes temas de la agenda nacional y en la resolución de carencias más apremiantes de la población más necesitada de nuestro país.
Orantes López comentó que sólo con vínculos funcionales entre Estado, partidos políticos y agrupaciones sociales, se podrá recrear instituciones y prácticas donde las distintas voces se hagan oír y tengan cabida en una existencia ordenada y pacífica en un México pletórico de realidades y posibilidades hacia las próximas décadas.
Indicó que la problemática en materia de seguridad, desigualdad social, pobreza extrema, carencia de servicios de salud, educación, abandono del campo mexicano, entre otros aspectos que conjugan en un todo, deben ser evaluados y reflexionado desde las entrañas mismas de los grupos de manera organizada, ya que con la participación social de la población, se podrá lograr un equilibrio.
Precisó que las agrupaciones ciudadanas sirven para oxigenar cada espacio de la vida social y lograr mecanismos de relación más claros y transparentes con el poder constituido. La sociedad está obligada a emprender acciones genuinas y dentro del marco institucional, para poner límites al poder público”, acotó Orantes.
Dijo que por ello, esta tendencia de la sociedad para organizarse por sí misma y, sin el patrocinio o interpretaciones políticas agotadas o en vías de extinción, es el futuro que permitirá abonar a nuestra incipiente democracia. Las agrupaciones políticas genuinamente ciudadanas tienden a ser mediadoras de la conflictividad social y, en cierta medida, se convierten en partes articuladas de las actividades tradicionales del Estado.

¿ Y EL LAVADO DE DINERO TOLERADO QUÉ?

0

Posted on : 18:48 | By : Unknown

MIGUEL ANGEL CARRILLO BARRIOS.
15 AÑOS DE PRISION A QUIEN PAGUE MAS DE 100 MIL PESOS EN EFECTIVO EN MEXICO
Si el Congreso de la Unión aprueba la reforma que Felipe Calderón les enviará en el sentido de no poder hacer un pago en efectivo superior a los 100 mil pesos para la adquisición de bienes muebles e inmuebles, todo aquel que lo haga se convertirá automáticamente en un delincuente y su sanción podría conllevarlo al confinamiento hasta por 15 años en cualquiera de las celdas más oscuras de los penales de México. El sólo anuncio de esa equivocada reforma que el presidente de México hace ante el desesperado fracaso de su programa de combate a la delincuencia organizada, puso de pelos y a la expectativa más extrema a miles de comerciantes mexicanos que hacen compras diarias superiores a la cantidad que la iniciativa calderonista pone como límite. Hay que resaltar que en México, nadie que pueda ahorrar más de 100 mil pesos y que pueda comprarse un coche nuevo podrá hacerlo so pena de ser encarcelado por 15 al violentar esa extremada norma que pone en riesgo la economía de miles y miles de comerciantes, empresarios, industriales y todos aquellos que diariamente se ven en la necesidad de hacer transacciones de compra-venta. Esa normatividad e iniciativas de reforma a diversas leyes para evitar y detectar el lavado de dinero, según un anuncio realizado por el presidente Felipe Calderón y el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero ha preocupado al sector empresarial, pues en algunos medios electrónicos ya se luce un letrero que con letras rojas dice: ALERTA » El Gobierno mexicano propone topar a 100,000 pesos las compras en efectivo en el país. Aquí afloran cientos de interrogantes que podrían hacer al respecto, y por ejemplo: En primer lugar, la misma Secretaría de Hacienda y Crédito Público está provocando una masiva evasión de impuestos, pues en la compra de bienes inmuebles, no es necesario declarar el cambio de propietario y las leyes civiles son benevolente en este caso y se puede mantener el anonimato mediante un contrato de compra-venta por espacio de muchos años, asimismo y por ser transacciones puramente civiles no tengo obligación de meter al Estado en cuestiones personales si puede mediar convenio entre dos personas serias. Pero la otra acción negativa sería que si alguien que ha ahorrado algunos años y desea cambiar su coche con precio superior a los 10 mil pesos, (que ya no han más baratos) no podrá pagarlo en efectivo y pareciera que aquí lo que se pretende hacer es beneficiar a todos los banqueros extranjeros y los pocos mexicanos que hay. Ahora sí es prudente preguntarle al mismo Calderón y a Ernesto Cordero, ¿Qué tan controladas estás la casas de empeño y financiera que han surgido como pulgas en toda la zona sur de México? Seguramente de esto nada sepan esos señores, pues su red de inteligencia es impenetrable a esos lugares donde se manejan miles de millones de pesos, algunas financieras están más fuertes que un banco legalmente declarado, las casas de empeño pueden incluso hasta hacer préstamos en millones a cambio de propiedades y otras cosas y esos lugares, ni siquiera pagan impuestos y vaya, muchos de esos lugares ni siquiera están regulares sino que son las toleradas por hacienda o por inspectores de esa institución. En Tuxtla Gutiérrez Chiapas México, esas casas de empeño, con una sola referencia, esas casas de empeño hacen empréstitos de decenas de miles y realmente por la forma en que aventuran su capital, pareciera que ese dinero proviene de manos sucias, pero desafortunadamente, allí a la SHCP y menos a Felipe Calderón no les interesa, sino que sí desean perjudicar a pequeños y medianos empresarios y comerciantes.

FCH VIOLENTÓ LA CONSTITUCIÓN PERO NO SERÁ SANCIONADO
En una nota del Diario “El Universal” fechada jueves 26 de agosto de 2010, explica que “El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que el presidente Felipe Calderón Hinojosa violó la Constitución al transmitir en cadena nacional un mensaje en materia de seguridad el pasado 15 de junio en pleno proceso electoral, el cual calificó como propaganda electoral”. Cabe mencionar que el día aludido, el presidente Calderón habló sobre cifras de empleo y simplificación tributaria, por lo que a juicio y por unanimidad del pleno del Tribunal, se constituyó en faltas a la Carta Magna pero que no pueden ser sancionadas porque no hay un catálogo de sanciones específicos contra el Ejecutivo federal. O sea que le hacen lo que el viento a Juárez, o mejor dicho, “le hacen aire con la cola”. Esas barrabasadas indignantes y vergonzosas, me recuerdan a la frase célebre de Porfirio Díaz, “mátenlo en caliente” o de aquello de “matalo luego viriguas”. Pues siento que a mi juicio a posiblemente de otros, para qué diablos hacen tanto pancho sino se va a castigar, pues por lo menos le hubieran dicho que dejara de “joder” de esa manera y sobre todo que dicen que violó la Constitución a más de dos meses, pues creo que hubiera sido mejor decírselo cuando ya no fuera presidente. De paso, el CEN del partido del Bolillo, o sea el PAN, se inconformó con lo que dijeron del papá panista pero al mismo tiempo dijo que “respetará” lo dicho por el tribunal. La verdad que esos canijos tienen la piel tan sensible con solo ponerles un dedo les queda la seña. En realidad, hay que destacar que los presidentes en turno y ex presidentes en México, gozan de impunidad e inmunidad total, a ellos no se les puede decir nada y no por miseritas insignificantes como la que se denuncia, los presidentes en México, solo pueden ser juzgados por Traición a la Patria y lo demás no pasa absolutamente nada, pues allí tenemos al problema del 68 en México y nada ha ocurrido y ni ocurrirá, todos los señores que masacraron a jóvenes sin el mínimo respeto a los derechos humanos están “cagados” de la risa, pues a esos mocosos imprudentes en su tiempo, fueron acusados de que con su comunismo sembrarían el terror en México, lo cual era totalmente falso, pues con una sola cueriza hubieran entendido la lección pero no masacrarlo y perseguirlo peor de que delincuentes extremadamente peligrosos. Así es que “puros panchos distractores”.
EXPORTEMOS SANGRE ANTE LA CARFENCIA DEL VITAL LÍQUIDO
Como en México no existe la cultura de la donación de sangre, es posible que en poco tiempo y ante la necesidad de contar con un banco del vital líquido, empecemos a exportar sangre de otros países y lo único que se busca es salvar la vida del quien la necesita y obviamente para importar sangre, sólo se tendrá que cumplir con los estándares internacionales de salud y obviamente las condiciones legales y diplomáticas entre las naciones que hagan esa transacción, que creo que todavía no existe, pero como a juicio de la OMS en el mundo sólo se receptúa una cantidad de 40 millones de litros pero se requiere de cuatro o cinco veces más para satisfacer la demanda, mientras que en México solo se receptúan 1.2 millones pero que en realidad urge cuadruplicar esa cantidad. Obviamente que sobre la sangre en bancos hay que decir lo siguiente: “La sangre tiene vencimiento". Tiene distintos vencimientos dependiendo de sus componentes. Los glóbulos rojos duran hasta 45 días, el plasma un año y las plaquetas cinco días. Muchas personas no donan sangre, excepto cuando algún familiar lo requiere por que dicen "Donar sangre engorda". Donar sangre no engorda, ni adelgaza, es decir no es ni bueno ni malo para la salud, es bueno como acto solidario porque la mayor parte de las veces, tu sangre da vida a otra que está por extinguirse. Algunos de los Requisitos para donar sangre es que, las personas deben dormir y descansar lo mejor posible, no fumar dos horas antes de la donación y desayunar infusiones, sin lácteos, frutas o líquidos. No deben tomar analgésicos dentro de las 12 horas anteriores y ni haber asistido al dentista en los tres días previos, entre otros.

ADIOS FERNANDO ALEGRIA RAMIREZ; ICONO DE LA NOTA ROJA
Don Fernando Alegría Ramírez, mejor conocido como FAR, una leyenda en el periodismo de la nota roja en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, ha muerto. Su deceso ocurrió a la 1 de la mañana de éste jueves 26 de agosto. Su cuerpo está siendo velado en Funerales Tuxtla, ubicado en la 1a. Sur esquina con 10 Poniente. Era un indígena zoque que se hizo famoso por su notas graciosas en el ES y vivía en la 1a. Sur entre 10 y 11 Poniente, frente al Hotel Palmeiras. Agradezco a mi amigo Armando Domínguez el aviso que me hace llegar por la vía electrónica en la que me notifica la muerte del compañero FAR.
Fernando Alegría, mejor conocido como FAR, tuvo un gran carisma en los medios escritos y radiofónicos de la comunicación, el colega, envía una gracia natural para decir las cosas, le daba pues el matiz de esa comunicación regionalista. Muchos años colaboró para Augusto Solórzano López en su noticiario REPORTEROS EN ACCIÓN, luego, en el programa RADIO PRENSA con Leonel Palacios Pérez, formamos un buen equipo de comunicadores y era prácticamente donde don Fernando, hacia sus cró0nicas muy peculiares sobre la nota roja.
Últimas fechas a FAR ya no se escuchaba en los medios como en un antes que eran cientos o miles de personas que escuchaban la radio solo por oír a este personaje que hoy se nos adelanta en el camino de la vida; es pues una pérdida irreparable para el gremio. Descansa en paz FAR.
Bueno, luego nos chatearemos en la próxima edición; recuerde: contácteme a través de angelcarrillob@hotmail.com y obviamente haremos el comentario del tema que nos encomiende o sugiera.

===================================================================


*Planteado por Orantes López en Tribuna del Senado.
APRUEBA COMISIÓN PERMANENTE QUE CALDERON INFORME DE COSTOS PUBLICITARIOS PARA MEJORA DE IMAGEN.

MÉXICO, D.F. 26 de Agosto del 2010.- La Comisión Permanente del Senado de la República,en aprobó un punto de acuerdo planteado por la legisladora María Elena Orantes, mediante el cual se solicita al Ejecutivo Federal, información detallada sobre los costos, las metas, los beneficios y los alcances del proyecto publicitario anunciado recientemente por el Presidente, Felipe Calderón Hinojosa.

Al informar lo anterior, el área de prensa de la cámara alta, precisa que el Punto de Acuerdo indica que dicha publicidad será contratada a grandes compañías para promover la imagen de México en todos los ámbitos.

Cabe recordar que el pasado 15 de junio del presente año, el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, aseguró que su gobierno trabajaba en un proyecto integral de publicidad para promover la imagen de México en todos los ámbitos y darle así un nuevo impulso al turismo nacional.

Ante ello los legisladores consideraron que dicha campaña pretende matizar la imagen negativa de nuestro país producto de la violencia generada por la lucha entre bandas del narcotráfico y la guerra que el propio Gobierno Federal ha desatado contra los grupos criminales.

Hay que mencionar que la parlamentaria Orantes López, habría señalado en su fundamentación que el problema de la mala imagen que tiene nuestro país a nivel internacional debido al fenómeno de la delincuencia, no se resuelve con tratar de construir una fachada atractiva para México y que ello no generaría los beneficios esperados.

La parlamentaria chiapaneca, indica que sería más provechoso canalizar los recursos de dicha campaña publicitaria, en reforzar la labor de investigación del Ministerio Público en contra del narcotráfico, además de establecer estrategias que motiven el compromiso social y la colaboración de la sociedad a favor de la lucha contra del crimen organizado.
===================================================================
LA MORDAZA CRIMINAL SOBRE LOS PERIODISTAS TRUNCA LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD DE EXPRESION.
Por Armando Domínguez.
Es cuando periodistas y editores, por temor o cautela, se ven obligados a escribir lo que los traficantes quieren que escriban, o simplemente a no publicar toda la verdad en un país donde los miembros de la prensa han sido intimidados, secuestrados y asesinados.¿Esa terrible balacera el otro día cerca de un centro comercial en Reynosa? Caravanas de hombres armados pasaron zumbando por las calles, disparándose unos a otros durante horas, paralizando la ciudad. Pero en el diario de esta ciudad fronteriza, el tiroteo ni siquiera se menciona.¿Y esos recientes enfrentamientos entre el ejército y los pistoleros del cartel en Ciudad Juárez? Los soldados respondieron a "civiles armados", dicen los diarios a sus lectores.Mientras la guerra contra las drogas sube a nuevos niveles de barbarie, uno de los devastadores productos secundarios de la carnicería es la escalofriante capacidad de los narcotraficantes de cooptar a los mal pagados y desdeñados periodistas, que son acosados por el conocimiento de que no están a la altura de su misión periodística de informar a la sociedad."Amas al periodismo, amas la búsqueda de la verdad, amas cumplir un servicio cívico e informar a tu comunidad. Pero amas tu vida todavía más", dijo un editor aquí en Reynosa, en el estado de Tamaulipas, que, como la mayoría de los periodistas entrevistados, no quiso dar su nombre por temor a sufrir represalias de los carteles."No nos gusta el silencio. Pero se trata de sobrevivir".Se estima que treinta periodistas han sido asesinados o han desaparecido desde que el presidente Felipe Calderón iniciara en diciembre de 2006 la ofensiva militar contra los poderosos carteles de la droga, convirtiendo a México en uno de los países del mundo más peligrosos para periodistas.Pero un afiebrado aumento en la violencia, incluyendo el secuestro el 26 de julio de cuatro periodistas, empujó al gremio hacia una crisis sin precedentes, atrajo la atención internacional y provocó un renovado activismo de parte de hombres y mujeres periodistas de México.Naciones Unidas envió una primera misión a México la semana pasada, para estudiar las amenazas a la libertad de expresión. El 7 de agosto, en un despliegue de unidad sin precedentes de un grupo normalmente pendenciero y competitivo, cientos de periodistas mexicanos se manifestaron en todo el país para exigir el fin de los asesinatos de sus colegas, y condiciones de trabajo más seguras.Sólo se investigan algunos crímenes, si acaso, y el clima de impunidad provoca más derramamiento de sangre, dice un informe todavía inédito del Comité para la Protección de Periodistas, de Nueva York."No es falta de valor de parte de los periodistas. Es falta de respaldo", dijo el locutor Jaime Aguirre. "Si me matan, no pasa nada".En el popular programa de radio que presenta en Reynosa, Aguirre escoge sus palabras cuidadosamente. A menudo advierte a la gente sobre las áreas de la ciudad que deben evitar. No es necesario decir por qué.Es en los estados más remotos de México donde la censura narco es más severa.Sobre los estados fronterizos Tamaulipas y Chihuahua y en los estados centrales y sureños de Durango y Guerrero, los periodistas dicen que están muy conscientes de que los traficantes no quieren que la prensa local ‘caliente la plaza’, llamar la atención sobre la producción de drogas y el contrabando y los intentos de subyugar a la población. Esa atención invitaría al gobierno a enviar tropas y perseguir sus negocios.Y así los periodistas se guardan de decir nada.Cuando caravanas de pistoleros de los traficantes volvieron sus armas contra guarniciones del ejército en Reynosa, atrapando a los soldados dentro, la noticia fue primera página de Los Angeles Times, en abril. En Reynosa nadie dijo nada.Después de que dos de sus periodistas fueran detenidos brevemente por paramilitares zetas más tarde ese mes en la misma región, Ciro Gómez Leyva, presidente de televisión Milenio, anunció que estaba decretando un apagón sobre noticias de Tamaulipas. "El periodista ha muerto" en la región, escribió. El cuerpo estrangulado y magullado del periodista de Durango, Bladimir Antuna, fue recobrado a fines del año pasado con una nota garrapateada que decía: "Esto me pasó... por escribir demasiado".Contactar a periodistas de la región es como una escena de ‘El tercer hombre’ [The Third Man], con encuentros en discretas locaciones y discusiones en código: a los zetas se refiere como a "la última letra" (del alfabeto), mientras que el cartel del Golfo es las "tres letras" (CDG, Cartel del Golfo).Periodistas y editores de Tamaulipas y Durango dicen que ellos normalmente reciben amenazas telefónicas cuando publican algo que los traficantes no quieren ver impreso. Más a menudo, sabiendo que sus publicaciones están siendo escudriñadas y que sus redacciones están infiltradas, evitan publicar nada que corra el riesgo de caer en una categoría cuestionable.O se aferran a los boletines oficiales apenas mencionando los hechos, que pueden confirmar un incidente, pero sin ofrecer detalles."Si no es oficial, no lo imprimimos", dijo un editor de un diario norteño. "Me hace enfurecer. ¿Cómo puedo ceder a las exigencias de esa gente? Pero tengo que calcular el riesgo".Los periodistas también están pendientes de lo que algunas páginas web conocidas por su asociación con los carteles de la droga: si ven que balacera o un ataque con granada está siendo reportado, entonces saben que está bien si publican la misma información.Es por eso que la balacera en Reynosa hace dos semanas no fue reportada. Pero un coche bomba en el cuartel general de la policía en Ciudad Victoria, la capital del estado de Tamaulipas dos días después llegó a primera plana porque, dicen los editores, el cartel dominante, el del Golfo, quería hacer quedar mal a paramilitares zeta rivales (los presuntos autores del atentado).No es que los diarios regionales mexicanos sean melindrosos. Publicarán cualquier cantidad de fotografías de cabezas cercenadas y cuerpos maltratados colgando desde puentes. Pero no publicará ninguna información que ofenda al cartel del que se trate.Las redes sociales de medios, como Twitter, han llenado parte de la brecha, y los vecinos han enviado frenéticamente señales de alerta. Y un misterioso ‘blog narco’ ha empezado a subir numerosos videos de los pistoleros y sus víctimas, sin importar las espeluznantes escenas. Pero, dicen los vecinos, los medios sociales también han sido usurpados por traficantes, que utilizan el sistema para difundir rumores y provocar pánico.En Durango, donde en 2009 murieron más periodistas que en cualquier otro estado, el locutor Rubén Cárdenas dijo que los periodistas ya no pueden realizar su trabajo. "Es desinformación. No se está prestando un servicio a la sociedad", dijo Cárdenas al Times a fines del año pasado.Unas semanas después, cuando Times se aventuró en la ciudad de Gómez Palacio, en Durango, para informar sobre el secuestro y asesinato del líder cívico de Los Ángeles, Bobby Salcedo, periodistas mexicanos locales inicialmente compartieron el entusiasmo por el reportaje. Pero después de un par de días de publicar informes, los empleados de un diario recibieron la orden, presumiblemente de los asesinos de Salcedo, de dejar de hacerlo. La noticia, que llamó la atención de Los Ángeles y Washington, estaba "calentando la plaza".Durango también fue el escenario de los secuestros del 26 de julio. Cuatro periodistas estaban cubriendo los disturbios en la cárcel de Gómez Palacio donde se acababa de revelar que la alcaide permitía que los presos salieran de noche a cometer asesinatos.Los empleadores de los periodistas recibieron instrucciones de transmitir videos caseros de un cartel que denunciaba los nexos de un cartel rival con policías corruptos. Los videos mostraban a un agente que había sido secuestrado y estaba "confesando" a punta de pistola.Los periodistas en México se movilizaron como nunca antes, difundiendo la noticia, exigiendo acción de parte de las autoridades y montando manifestaciones. Finalmente, los periodistas fueron dejados en libertad. Con la sangre todavía chorreando de su cabeza, un magullado Alejandro Hernández dijo sobre el secuestro que habían sido cinco días de torturas, golpizas con una tabla, y amenazas de una horrenda muerta.¿Final feliz? Los hombres fueron rescatados o liberados sólo después de que la prensa accediera a transmitir los videos del cartel, que era una exigencia de los traficantes. Fue parte del desenlace que la libertad de los periodistas se pagara con la cobertura periodística. Prensa Democracia Prende.

Posted on : 13:36 | By : Unknown

MIGUEL ANGEL CARRILLO BARRIOS.
ANTE EL FRACASO DE LA LUCHA CONTRA DELINCUENCIA ORGANIZADA, FCH ACUSA A GOBERNADORES PRIISTAS
Luego de lanzar vituperios, sapos y serpientes contra el gobierno de Barak Obama, al que acusó de no haber bajado el consumo de drogas y tampoco frenar el tráfico de drogas en la Unión Americana, el Felipe Calderón, ahora la enderezó contra los gobernadores priístas a los que acusó tácitamente de no coadyuvar en las tareas de apoyo al combate contra el narcotráfico; pareciera que Calderón, antes de tiempo empieza a quedarse solo, sin el respaldo de su partido, de sus más cercanos colaboradores, sin el empuje de aquellos grandes empresarios o capitalistas que, por lo pronto, han pintado su raya y como si fuera poco, la imagen presidencial se ve opacada, gris y sin el mínimo producto de un trabajo que sufrió discontinuos y atroces reveces; pues todos aquellos que el mismo Calderón engrandeció, ahora le han dado la espalda y pareciera que la acción es irreversible, por lo que ahora, sí habrá una decadencia casi total del presidencialismo que todavía siguió Vicente Fox y desde luego, con el visto bueno de Martha Sahagún. Calderón que ayer fuera cuestionado por los medios de comunicación precisó “Los americanos en este punto, dicho con todo respeto, dicho con todo afecto, han sido irresponsables”, no bajan el consumo de drogas ni controlan la venta indiscriminada de armas de asalto que terminan en manos de criminales mexicanos, sostiene el mandatario mexicano. Aunque le faltó aclarar que la droga, regularmente pasa por las fronteras y el tráfico de armas es prácticamente visible y aquí si es digno preguntarle al mismo Calderón, que tan moralizados están los señores de aduanas que en algunas ocasiones, hasta elefantes han pasado de contrabando de Estados Unidos de América hacia territorio nacional. Claro que es engorroso hablar de detalles pero el presidente no perdió el espacio para afirmar que el problema es que “la mayoría de los gobiernos estatales están en manos del PRI, y si se requiere voluntad política mucho mayor que se refleje aunque sea en gestos o actitudes de participación”. Si el presidente lo dice, obviamente ha de tener los pelos en las manos y seguramente pueda ser que algunos gobernadores priístas, perredistas y por qué no decirlo, hasta panistas, pueda que estén relacionados con eso del problema de la delincuencia organizada; pues hace unos meses, un diputado panista norteño, resultó que era el traficaba con drogas y que dicho sea de paso, son muy pocos los funcionarios con poder determinante que no tienen embarradas las manos. Ante todo las acotaciones de Calderón, sería interesante que la líder nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, dé su punto de vita, pues yo siento que, aunque en el PRI no hay pastores evangélico, ni curas y menos hermanitas de la Santa Caridad como funcionarios, pienso que no todos son pésimos, pero en fin serán ellos y no yo, quien haga la defensa de su refutación.

LA MANO DE OBRA CALIFICADA Y LA CARENCIA DE ESCUELAS TECNICAS TEMA IMPORTANTE PARA LA EDUCACION
En reiteradas ocasiones la sociedad misma, los empresarios y los gobiernos se preguntan y se lamentan sobre el crítico problema del desempleo en México pero tristemente nadie y menos los encargados de las políticas educativas tratan que cada día, la vinculación educativa con lo laboral vayan acordes a las necesidades y con ello desarrollar el potencial productivo y tener mano de obra calificada y certificada. En México existen 19 millones de jóvenes denominados “ni nis” los que en su mayoría, realmente no saben hacer absolutamente nada, es cierto que muchos de ellos son profesionistas pero no profesionales y eso nos conlleva a que realmente, de las escuelas solamente se acarrean montones de ideas y teorías; pues es muy común que un contador público recién egresado de la universidad desconozca totalmente cómo se elabora un balance general por el método de inventarios perpetuos o también encontramos abogados nuevos que tampoco saben ni siquiera elaborar una querella y menos sus procedimientos a continuar; es cierto que van cargados de ideas y teorías, pero en realidad puede afirmarse que en su mayoría, a todos nos resulta contradictorio cuando nos enfrentamos a la realidad que es contraria a las teorías discernidas y enseñadas en las aulas. Yo siento que las escuelas deben ser espacios donde se practiquen 50% de la práctica y el resto de teoría, donde realmente el profesor debe enseñar y mostrar destrezas, habilidades y competencias funcionales a sus estudiantes y de esa manera, al menos en casi todas las carreras profesionales, México estaría yendo con pasos agigantados hacia esa vinculación educativa-laboral que hoy es un reclamo mundial, según lo han expresado especialistas en la materia. Además, es urgente que solo los espacios públicos dejen de ser el campo propicio para la prestación del servicio social. Por lo anterior es necesario que las autoridades educativas en vez de iniciar evaluando de matemáticos avanzadas a los docentes del área de sociales, deben pensar en encontrar una forma en que de las escuelas públicas, salga material calificado y certificado bajo el esquema de habilidades, destrezas y competencias prácticas inobjetables y si bien es cierto, que los empresarios mexicanos no tienen la capacidad para contratar a todos los capacitados que egresen, seguramente todos nuestros compatriotas que emigren al extranjero, tengan calidad en el trabajo en el que sean contratados en los países que emigren en busca de mejores perspectivas de vida.

SE RESISTE EL IMSS A CUMPLIR LA JURISPRUDENCIA DE LA SCJN
El abultado oficio promocional y aclaratorio que el director general del IMSS, Daniel Karam, envió a Carlos Navarrete, presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en el que explica los motivos por los cuales la Ley del Seguro Social impide afiliar a las parejas del mismo sexo que contrajeron matrimonio, y al mismo tiempo llama a los legisladores a efectuar las reformas que consideren pertinentes, da una notoria impresión no se ignorancia jurídica de Karam, sino un acto de rebeldía con una excusa estúpida de parte del funcionario y desde luego de su cuerpo de asesores jurídicos que, en vez de ayudar a Karám, lo están haciendo caer en la ridiculez e incluso hasta en la comisión de delitos federales, como lo es desacatar una jurisprudencia que está avalada por el pleno de la Suprema Corte. El caso empezó cuando el gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, interpuso un juicio de amparo contra la decisión infantil del IMSS que se negó a afiliar a un gay que había contraído matrimonio con otro de su mismo sexo y ni tardo ni perezoso, el IMSS con su clásico valemadrismo dijo que le valía madres, pero se le olvidó a esos señores que ninguna ley está por encima de la jurisprudencia, pues hay que recordarle a Karam que las tres fuentes máximas del derecho son la Constitución, la jurisprudencia y los tratados y de allí para abajo, todos se convierten en simples papeles que están subordinados a los rubros que señale. Ojala y alguien con suficiente sapiencia o con un poquito de inteligencia le diga a Karam que deje de hacerse el guey y que se apegue a las normas jurídicas superiores, pues hay que recordar que de no hacerlo, el señor Karam, podría tener consecuencias jurídicas desastrosas e incluso, perder el cargo de forma irremediable. Muy interesante será el punto de vista de los legisladores a los que el director del IMSS les pide aplicar lo que corresponde, pues hay que entender que la jugada que Karam busca es hacer una contrareforma en la que se eche por tierra las reformas a la legislación civil de Marcelo Ebrar y de paso, abolir de un plumazo legislativo, la citada jurisprudencia que tantos trabajos y discusiones provocó entre los once ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

EN CHIAPAS DIRECTORES DE JARDINES DE NIÑOS Y PRIMARIAS VIOLETAN EL 3º CONSTITUCIONAL
En los últimos días y debido a que Tuxtla y muchas ciudades de Chiapas se encuentran con ríos desbordados, sus calles y avenidas intransitables por las simas que se observan en casi todas sus calles, los directores de escuelas primarias, jardines de niños y secundarias, hicieron lo que quisieron y pisotearon a su antojo y con la mirada discreta y tolerante de las autoridades gubernamentales, de la SEP y PROFECO, el artículo tercero constitucional que indica que la educación debe ser gratuita. Pues en Chiapas, todo alumno que no lleve el uniforme que disponen los mafiosos de padres de familia y directores, son deplano rechazados; en este rubro no hay contemplaciones, tolerancias y ni el mínimo respeto a las leyes y a la Constitución Mexicana. Ahora sí como dicen muchos, “de que nos sirve tener leyes tan generosas” si todo el que quiera las violenta en las narices de los propios funcionarios y sin que éstos chisten palabra. Los directores de los jardines de niños por ejemplo, ya hasta tienen convenio con empresas revendedoras de uniformes, libros y hasta calzado, tienen ya convenio con las librerías y hasta exigen la marca del papel que sirve como forro a libros y cuadernos. No deja la menor duda que el maridaje entre las empresas y los directivos hay ciertas componendas, ya que si el alumno que no llegue con la marca que le exigen, es amenazado con expulsarse de la escuela. Y cuando digo directores me refiero a casi todas las escuelas urbanas y suburbanas. Al menos la ley no dice que debes pagar por recibir la educación o ser admitido en determinada escuela, pero sin embargo, los directivos son aquellos que se encargan de hacer una realidad las altas cuotas que las degradantes sociedades de padres de familia quienes realmente hacen de la educación que imparte el Estado, un mero modus vivendi bajo una violento modos operandi que es la de “si no pagas, no entras”. Estoy consciente que ninguno se queja y no porque no se sienta hartado de tanto asaltante oficial o tolerado que exista en los centros educativos, sino porque en primer lugar nadie los escucha, segundo porque han maridaje en todos esos ilegales negocios, tercero porque es algo así como echarse la soga al cuello y ultimo, para evitar perder el tiempo a lo idiota quejando se algo que nunca prosperará, pues alegarle a las instituciones. Es similar a gritar en el desierto.

Bueno, yo lo invito a que me siga leyendo en las próximas ediciones. angelcarrillob@hotmail.com es mi correo para aclaraciones, quejas, mentadas y lo que usted guste, pues recuerde que este espacio es del pueblo y para el pueblo o para que diga lo que otros callan.

Posted on : 8:06 | By : Unknown

CFE EMBISTE CON ALTAS TARIFAS A LOS MAS MISERABLES DE MEXICO
CIENTOS DE MILES DE CHIAPANECOS DECIDEN ENTRE COMER O ALUMBRARSE

Mientras en México existen cientos de empresas transnacionales y nacionales que debido a su alta influencia o las relaciones que sus dueños tienen con altos funcionarios del gobierno federal y en algunos casos, empresas donde los políticos son dueños mayoritarios o simplemente socios no pagan el consumo normal de la energía que consumen y en muchas veces ni siquiera pagan, a los más miserables de México y particularmente de Chiapas, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) los embiste con recibos que tienen espantosas sumas de dinero. Dentro de la lógica, ninguna persona, por tarada que sea, puede aplicársele una tarifa bimestral de mil 500 pesos cuando en aquella humilde choza o indecorosa vivienda, solamente hay una vieja grabadora, tres foquitos ahorradores, una plancha que usan cada que muere un burro (de esos de C.F.E.) y párale. Eso molesta, desespera y obviamente, con esa acción cobarde y vil del Estado, está fomentando que en vez de celebrar un bicentenario de la independencia o centenario de la revolución, se dé pauta a que celebremos el nacimiento de un tercer movimiento armado ante tantas injusticias y desigualdades sobre un pueblo de 110 millones de habitantes, casi todos en la miseria y 36 familias que son las que poseen todo el capital y el poder del pueblo mexicano. En Chiapas, existen 15 municipio donde hay un movimiento de resistencia de no pago de abusivos emitidos por CFE contra humildes campiranos; son cientos de miles de chiapanecos aquellos que tienen que decidir entre comer o alumbrarse, pues aparte que ser los pobres de los pobres en México, a esos que embiste la CFE con sus injustas tarifas no conocen los beneficios de la cacareada revolución pues a más de 15 días de cumplirse los 100 años, los campesinos todavía viven el cacicazgo político de Porfirio Díaz donde son los caciques regionales que ostentan el poder por gracia y canonjía del gobernante en turno. De nada y para “miércoles” han servidos los pomposos, mediocres y falsos anuncios publicitarios de nuestros gobernantes, quienes anuncian con bombo, platillo y fanfarrias los “logros” obtenidos entre el gobierno y CFE a favor de los miserables de México, anuncios con los que a los miserables les ven la cara de pendejos. No obstante lo anterior, el mismo gobierno reprime y encarcela a todos aquellos líderes sociales que buscan hacer conciencia para combatir las injusticias del sistema, mismo que utiliza la fuerza pública para poder apaciguar con cárcel o con balas la inconformidad de un pueblo que se debate en la miseria y la pobreza extrema.
LA EDUCACION Y EL HAMBRE SON ACÉRRIMAS ENEMIGAS
ESCUELAS CON PAREDES DE NAILON Y ALUMNOS SIN ZAPATOS Y CON HAMBRE FEROZ

Todo aquel que diga que hay una amena y sutil convivencia entre el hambre y la educación, estaría faltando deplano a la más elemental lógica, pues está comprobado y es comprobable por cualquier que guste hacerlo que cuando uno tiene hambre, lo primero que empieza es un dolor de cabeza y seguidamente eso origina que no tengas ganas de nada y menos de escuchar a algún profesor con sus tediosas cátedras de historia o de trigonometría elemental. Así es que el lunes millones de niños y adolescentes mexicanos reanudaron sus clases en la búsqueda de conseguir una profesión y, obviamente tener un empleo remunerador, pero tan solo el hecho de saber que hay un promedio de 19 millones de jóvenes sin empleo y que conforman el grupo de los denominados “ni nis” da escalofrío tener que gastar tanto dinero en colegiaturas, en titulación y otras cosas para que al final de cuentas, siga siendo un don nadie. Por lo pronto, en Chiapas, la tierra donde hay pobres como para lucirse a nivel mundial, también fueron a la escuela, a recibir clases de cualquier mentor que la hace de profesor en la mañana y de vende avón o de bolsas por la tarde o de lo contrario, no come. Se decía en un anuncio publicitario de radio y televisión, que aquí en Chiapas, se creaba una escuela cada tres horas, sólo que el anuncio no explicaba detalladamente que la creación de dicha aula era en el pensamiento del gobernante más no en la realidad. En plena capital de Chiapas todavía existen escuelas que son de piso de tierra, sus paredes son de nailon, su techo de lámina de cartón: Las mismas chozas, habilitadas de escuelas, no tienen pupitres sino bancas rústicas, en esas escuelitas, son enviados profesores improvisados que con trabajos terminaron la secundaria o la preparatoria; los alumnos de esas escuelas llegan algunos únicamente con trusa o short, casi la mayoría no lleva zapatas, solo algunos usan chanclas viejas o zapatos despezados. Estoy describiendo una de las tantas escuelitas que funcionan en esas condiciones en Tuxtla Gutiérrez Chiapas, México; pero esta vez me refiero a la que se localiza en la colonia Monte Cristo ubicada en la capital chiapaneca cuyo nombre es “Jaime Sabines” donde en el rostro de los niños, se puede observar los dolorosos estragos de la pobreza extrema, el hambre dibujada en la cara de aquellos niños, pero al mismo tiempo la alegría infinita cuando se les hacía entrega de simbólicos juguetitos, las risas entre ellos cuando se les entregó aquel 29 de abril de este año, tortas de jamón, pastelitos y muchos dulces. Son situaciones vívidas que yo siento que ningún gobernante tiene ese contacto como lo tenemos los periodistas o los docentes como en mi caso. Da extremo coraje ver que mientras en México tenemos muy pocas familias batidas en oro y millones de pesos, son millones de niños se hunden en el fango de la miseria y todo por causa de un sistema de gobierno que le tiemblan los pantalones enfrentar las decisiones indiscutibles de los capitalistas.

JEFES DE SECTOR DE CHIAPAS SOLIDARIO LOS OBLIGAN A TRABAJAR EN CONDICIONES EXTREMAS DE SALUD
Hasta ayer por la tarde, todos los que se les conoce como jefes de sector trabajadores del Instituto Chiapas Solidario, estaban muy molestos, pues ellos son obligados a llevar a cabo un segundo “Plan DN3” ya que son obligados a trabajar de sol a sol y a veces toda la noche y en lo que refiere a su molestia es que desde el pasado jueves en que se desbordó el río Sabinal, todos fueron convocados a que obligatoriamente deben tomar una cubetita, una escoba y un trapeador para efectuar labores de limpieza dentro de los negocios y hogares que fueron perjudicados con la inundación del río. A los Fejes de Sector, no se les permite salir a comer a sus domicilios pues se les dice que de su mísero sueldo deben costear sus alimentos, para ellos no existe una botellita con agua, una tortillas y menos un descanso; ellos trabajaron sábado y domingo, desde que amaneció hasta que anocheció, no se les proporciona implementos de limpieza o desinfección como lo es cloro o gel antibacterial, pues algunos de ellos, después de cinco días de convivir con el agua con mierda que fluyó del sabinal hacia los hogares afectados, ya empiezan a presentar comezones en sus manos y pies, otros poseen urticarias en varias partes del cuerpo, sin embargo el titular de Chiapas Solidario, les dice que, si aman su trabajo, deben seguir cooperando con los afectados o de lo contrario que presenten su renuncia; hasta ayer, había la amenaza de ello en apoderarse del edificio del Instituto de Chiapas Solidario, pues no conciben la idea que haya gente mal perversa y vil que nada le importa la salud de los trabajadores que sin la mínima protección son enviados a exponer su salud.

EL CONGRESO LOCAL SE PLAGARÁ DE INUTILES
Víctor Ortiz del Carpio pareciera que fuera una de las piezas claves en el PRI, de hecho sí lo es pero por el dinero que este sujeto afloja para mantenerse en el poder. El sujeto en mención, por primera vez fue diputado plurinominal por el Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, posteriormente volvió a repetir solamente que esta vez lo fue plurinominal por el PRI, luego este partido, basado en sus principios chayoteros, lo hace diputado federal, de sumas de dinero que Ortiz del Carpio dio para poder ser elegido como diputado federal plurinominal, por el momento más vale no hacer ningún comentario, pero quedando el compromiso de que se hará en forma posterior. Antes de ocupar la diputación federal el mismo sujeto es elegido por su partido, el PRI, para ocupar la presidencia municipal de Huitiupán, de donde es oriundo y ahora en estas elecciones donde usted ya sabe quien dedocració a los que deberían salir electos diputados y presidentes municipales, el mendigo dedo volvió a apuntar sobre la analfabeta humanidad de Víctor Ortiz del Carpio. La verdad es sorprendente y hasta parece que en aquellos pueblos donde se consideran feudos de Víctor Ortiz, todos en su conjunto fueran una pléyade de analfabetas y que únicamente Ortiz del Carpio por saber deletrear es el más preparado y a eso se debe que favor les haga de representarlos ante los estrados gubernamentales. Seguramente que Víctor ha de estar defecándose de risa, el hecho de saber que hay tanto que se dice letrado e intelectual, influyente y adinerado y a todos juntos él se les pase por el arco del triunfo y sobre todo que cuando sabe que siendo un perfecto analfabeta, ignorante consumado de las letras, a él eso le valga guango y lo mantenga sin cuidado pues en su región, los que se dicen letrados son más ignorantes y analfabetas que el mismísimo Víctor Ortiz. Dicen algunos refranes que las letras no son garantía de astucia y habilidades sino trabas intelectuales consumadas que hacen al ser humano un poco más burro de lo normal. Así es que en vez de criticar a Víctor por su estancia por enésima vez en el Congreso local al que, ya debe considerar y posiblemente la siga considerando como su casa, debe aplaudírsele su habilidad para convencer a tanto mediocre avaro que se refugia como dinosaurio y comerciantes de espacios políticos en el PRI.
Pero luego nos chateamos usted y yo para la próxima edición. Y ya sabe angelcarrillob@hotmail.com es mi dirección para que pueda externar su opinión y sus angustias o mentadas si así es feliz
===============================================================
PIDE ORANTES PREVENIR Y SANCIONAR LA DISCRIMINACIÓN EN MÉXICO.
MÉXICO, D.F. 24 de Agosto del 2010.- La Senadora María Elena Orantes, presentó un Punto de Acuerdo para hacer un exhorto urgente a los congresos locales, así como a las y los gobernadores de los estados de la República y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, para que, aquellos que todavía no cuenten con instrumentos legales e instancias para prevenir y sancionar la discriminación, implementen cuanto antes, las acciones pertinentes que permitan conseguir este objetivo.
La legisladora chiapaneca, explicó que la Primera Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, realizada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), arrojó que mujeres, discapacitados, indígenas, homosexuales, adultos mayores y pertenecientes a minorías religiosas, siguen siendo objeto de discriminación.
Dijo que el panorama social que resulta de la extensión y gravedad de las prácticas discriminatorias es desalentador. Los grupos en situación de vulnerabilidad no lo son debido a cuestiones fortuitas, sino como resultado de limitaciones estructurales a las oportunidades que permitirían su desarrollo humano integral.
Cabe mencionar que la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2003), menciona que “corresponde al Estado promover las condiciones para que la libertad y la igualdad de las personas sean reales y efectivas.
Los poderes públicos federales deberán eliminar aquellos obstáculos que limiten en los hechos su ejercicio e impidan el pleno desarrollo de las personas así como su efectiva participación en la vida política, económica, cultural y social del país y promoverán la participación de las autoridades de los demás órdenes de Gobierno y de los particulares en la eliminación de dichos obstáculos”.
Ante ello, la Senadora Orantes, presentó el Punto de Acuerdo para hacer un exhorto urgente a los congresos locales, así como a las y los gobernadores de los estados de la República, para que los que aún no cuenten con instrumentos legales e instancias para prevenir y sancionar la discriminación, implementen cuanto antes, las acciones pertinentes que permitan conseguir este objetivo, el cual consideró fundamental para una convivencia armónica.

====================================================================DEPRESIÓN,
AISLAMIENTO Y ADICCIONES, PRINCIPALES SIGNOS DE JUBILADOS
Aportación de Jorge Paz Tenorio.

• Quienes no planean esa etapa, con frecuencia suman efectos emocionales a males degenerativos, dijo Marcia Morales, jubilada de la FP de la UNAM• La especialista diseñó una estancia para ese grupo de personas, donde pueden trabajar de forma parcial y recibir asesoría psicológica
Las personas que no planean su vida después de la jubilación laboral, con frecuencia padecen depresión, aislamiento familiar y social, tabaquismo y alcoholismo, señaló Marcia Morales, quien por 32 años trabajó en la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.
“La jubilación puede ser una etapa estupenda, si se planean las actividades con libertad y tiempo, pero se vuelve muy dramática si se convierte en una fase de aislamiento, de declive y, en consecuencia, de problemas emocionales y físicos”, advirtió la psicoanalista.
Como esta época de la vida coincide con la madurez, un desajuste emocional muchas veces desencadena o acelera ciertos padecimientos físicos, añadió.
“Si alguien está deprimido se agudizan las complicaciones de salud. Muchos se enferman más, se caen y se fracturan, o desarrollan adicciones por la soledad y el aislamiento familiar”, destacó.
La doctora en Psicología Clínica indicó que lo ideal para enfrentar la jubilación es trazar un plan de actividades, donde se puedan combinar tareas profesionales y un estrechamiento de las redes familiares y sociales.
“Por ejemplo, los profesores e investigadores de la UNAM que han sumado muchos años de experiencia pueden dar asesorías a jóvenes, que por su parte están ávidos de conocimiento; se logra así un intercambio positivo para ambas partes”, consideró.
Morales resaltó que a los hombres les es más difícil afrontar la jubilación que a las mujeres, debido a que, en general, establecen más redes, especialmente con hijos y nietos, mientras que los varones desarrollan culturalmente un rol de proveedor, relacionado con su actividad laboral.
Asistencia para jubilados
Desde hace 12 años, Marcia Morales diseñó un proyecto para que prejubilados y jubilados tengan asesoría.
“Se trata de una casa o consultorio donde se ofrezca asistencia psicológica profesional, y las personas tengan un espacio de trabajo parcial, como consejería o pequeños empleos por contratos, relacionados con la actividad que desarrollaron en su vida productiva”, explicó.
Actualmente, la psicoanalista planea actualizar su proyecto para presentarlo a la FP, y tener a ex empleados de la propia Universidad como grupo piloto. “Sería un ensayo para probarnos en una nueva fase, que puede ser placentera si se planea y se comparte”, concluyó