Welcome Message

BIENVENIDOS A CHISPERO POLITICO

Posted on : 17:50 | By : Unknown


CHISPERO POLÍTICO
POR: MIGUEL ANGEL CARRILLO BARRIOS
LA PRODUCCION AGRICOLA EN CHIAPAS ES ASOLADORA
Quizá uno de los factores más sobresalientes que orillan que los chiapanecos tengan atrasos ancestrales es la falta de comercialización y la incapacidad de los gobiernos en la atracción de inversionistas para que instalen en la entidad, una serie de agroindustrias. A parte de poseer casi todos los climas, la geografías chiapaneca posee las mejores tierras y de alta fertilidad que podrían colocarnos una verdadera potencia productiva. Todos los programas de apoyo al campo son realmente millonarias cantidades que se van al saco roto, no hay planeación, no existen programas ni convenios de comercialización hacia el interior ni exterior; sus bajos precios no hacen rentable ningún tipo de productos y tampoco crean valor agregado, toda la producción de consumo y algunos de exportación como la miel, un poco de cacao son vendidos como materia prima. La ganadería está acabada, la producción de maíz ha caído hasta en un 70 por ciento y si antes era un producto que dejaba grandes reservas para su venta al exterior del país, ahora, lo poco que se cosecha es para el consumo. De paso, los productores de maíz, están exigiendo un precio de 4 mil 200 tonelada, petición casi imposible de cubrir, dado a que el libre mercado está acabando con los descapitalizados productores, quienes utilizan el poco apoyo para otros menesteres menos para la producción. Ser maicero en estos tiempos, significa vivir en la miseria, pues los costos de mano de obra e insumos hacen que el cultivo no sea rentable. Otros de los productos es el café, tristemente los cafeticultores se alegran cuando saben que el precio del quintal ascenderá a mil 800 pesos, aunque para producir los 58 kilogramos de café que se requieren, el productor sale poniendo en vez de ganar. La verdadera realidad del campo chiapaneco es desoladora; para ellos no han expectativas de mejoras, el campo está descapitalizado y es casi imposible capitalizarlos en tanto las erróneas políticas de producción y comercialización estén basadas en verdaderos estudios de mercado. La entidad cuenta con tierras de alta fertilidad, de alto rendimiento productivo, pero carece de capital y de comercialización, es necesario adoptar medidas extremas y agresivas en cuanto a apoyos y subsidios para la facilitación de insumos y créditos que hagan de nuestra entidad, un ejemplo de productividad nacional.

PREVEEN CIVILES COMO SECRETARIOS DE SEDENA Y SEMAR
En el afán de buscar mecanismos para contar con una mejor seguridad, en México, se
estudia que sea un civil quien comande las fuerzas milicianas de aire, tierra y agua. El problema vendría a ser uno una inconformidad casi generalizada en los militares de altos rangos, es decir, jefes y generales. Hay que recordar que dentro de las fuerzas armadas de México, son cuatro las clasificaciones que se dan: tropa, oficiales, jefes y generales y que para lograr el último rango, ya sea general o almirante, sean éstos diplomados de Estado Mayor o tácticos, deben sortear toda una serie de penurias, pues existen generales o almirantes que iniciaron desde soldados razos o marinos que han incursionado en todos los grados y  han adquirido cuantiosa experiencia lo que les permite comandar desde una escuadra hasta una división militar. De allí que un civil llegase a ser impuesto como Secretario provocaría descontentos dentro de las tropas mexicanas, dado a que no es lo mismo haber acumulado tanta experiencia y disciplina militar para que un civil sin esos atributos dirija y se apegue a la disciplina militar que se requiere y que es, prácticamente, lo que da esa lealtad de mando y obediencia.  Sin embargo, las intenciones del moderno modus operandi, han despertado expectativas entre las fuerzas castrenses tener que estar subyugado a una persona que sin méritos y sin experiencia llegase a dirigir tropas. Algunos militares de alto rango, consideran como una de las decisiones más absurdas en caso de concretarse esas decisiones provenientes de Europa. Pero mejor allí la dejamos.

CHISPAZOS CRÍTICOS
VARGAS LLOSA: MÉXICO YA NO ES LA DICTADURA PERFECTA. El escritor peruano Mario Vargas Llosa confesó hoy estar feliz por haberse equivocado respecto a lo dicho hace
23 años cuando afirmó que México era la “dictadura perfecta”, pues lo que hoy encuentra en este país es una incipiente democracia. Es poco claro y quizá hasta lo que el escritor desconoce de México, pero lo de la democracia incipiente sea aceptable. Aunque después acepto que no era dictadura perfecta sino una dictadura caflujada aunque también admite que tanto la izquierda como la derecha con democrática. Bueno, eso es lo que dice el peruano, pero si supiera ese señor que son los mismos hombres que se les ve la cara quizá su punto de vista cambiara; no podemos decir que Cuauhtémoc, ahora conocido como el líder moral del PRD, estuvo al frente del PRI y los mismo de Porfirio Muñoz Ledo y tantos más que han incursionado en todos los partidos y no precisamente para democratizarlos sino en busca del poder que los han involucrado en las mafias del poder. Quizá podríamos hablar lo mismo de Andrés Manuel López Obrador que ahora hasta tiene su propio partido después de haber estado en varios partidos; en México, los hombres en el poder, un día amanecen de verde, otros de azul o amarillos, de tricolores y del color partidista que más les acomode y no a los intereses de la democracia sino a los muy personales y aviesos gustos de enriquecimiento a manera de no soltar el poder; pues en México, ser político es sinónimo de riqueza y estar dentro del goce de canonjías e influyentismos.

MIS LECTORES:
Estimado Miguel Angel.

Te saludo con atencion y a la vez agradecerte el envio de tu columna que siempre leo y veo tus puntos de vista acertados de acuerdo al Chiapas real, no el Chiapas oficial que todo es miel sobre hojuelas.

Sobre la democracia incipiente o "camuflajeada" que hay en Mexico, segun lo manifestado por el poeta peruano Vargas Llosa y ex candidato a la Presidencia de la Republica de Peru, es cierto en toda su extension de la palabra, como tambienes cierto el cambio de camiseta de nuestros aprendices de politicos, que lo hacen de acuerdo  a sus intereses muy particulares, que los del pueblo, no les preocupa.

El domingo 24 del presente, hubieron elecciones presidenciales en la Republica de Honduras, donde el Partido en el Poder y su candidato con toda la estructura oficial, estan cometiendo el fraude mas grande en ese pais centroamericano.

Los Observadores Electorales Internacionales han manifestado, que el golpe de Estado se convirtio hoy en el golpe electoral. De stos menesteres los procesos electorales en Mexico, no son ajenos.

Atentamente

JOSE MANUEL BLANCO URBINA
Presidente
COMISION DE DERECHOS HUMANOS DE CHIAPAS, ONG
Movimiento Civico "MEXICANOS POR LA DEMOCRACIA" Observacion Electoral Nacional


Recuerde: ahora puede seguirme por la red internacional (https://plus.google.com/113548136349389077394), en  twitter @angelcabaang, Facebook; en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW., libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, LOS INSOBORNABLES (Grupo de Radio y prensa nacional) lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Voz Maya, en Palenque; el Heraldo de Oaxaca, Diario de la Tarde, Tabasco al día y revistas. Recuerde: cualquier aclaración o información, crítica o desdén envíela al teléfono 0449611504393.

 =================================================================================


Í N D I C E . . .
+ Veleidades y abuso de poder…
+ Inicia el Ciclo Escolar 2013-2014…
+ Comentarios al Margen…
        
                            Ruperto Portela Alvarado.

                        FUNCIONARIOS ARRAZAN CON EL PRESUPUESTO…
            Para nadie es un secreto que en México los únicos ricos son los políticos, funcionarios y líderes sindicales. No queda la menor duda, que poco importa a la clase gobernante la situación financiera del país, pues mientras el grueso de los mexicanos se revuelve de hambre, ellos se solazan con los abultados sueldos, gratificaciones, bonos y aguinaldos. Los demás, que se los cargue la chingada.
            No es comparable el sueldo de un Presidente de la República, un Gobernador; 500 diputados federales y 128 senadores “que no sirven para nada al pueblo” o por el contrario, actúan como si fuésemos sus enemigos. Es una grosería, un abuso de poder y veleidades de los funcionarios públicos que arrasan con el presupuesto para su propio peculio.
            ¿Cuánto le cuesta al erario un diputado o un senador de la república?
Si las cifras que tengo a la mano no me fallan, son las siguientes: 152 mil pesos de sueldo que no paga impuestos; 77 mil pesos en “dietas” que se llevan netas a sus bolsillos; 45 mil 786 pesos para la “Asistencia Legislativa” y 28 mil 772 pesos para “Gestión y Atención Ciudadana” que no realizan y solo se la embolsan. Todo esto multiplicado por 500 inútiles más los 128 senadores que reciben un poco más por cada concepto.
            Bien se dice que México es uno de los primeros países que tiene el más alto costo de su estructura política-gubernamental y donde los funcionarios públicos son mejores pagados que los de Suiza, Suecia, Estados Unidos e inclusive el Reino Unido y Alemania que clasifican en el primer mundo. Y digo que hay algunos “representantes (in) populares” que se dan el lujo de faltar a las sesiones ordinarias, como por ejemplo ALBERTO ANAYA, coordinador legislativo del PT con 18 faltas; ARTURO ESCOBAR Y VEGA, coordinador del PVEM, 10; pero de los 500 diputados el más faltista fue LEOPOLDO SÁNCHEZ CRUZ del PRI con 21 faltas en 67 sesiones.
            Los datos de abuso del presupuesto son escandalosos y “una mentada de madre” a los mexicanos más jodidos. Solo para ejemplificar, en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión hay 22 presidentes y 80 secretarios de las 56 Comisiones que no han presentado ni una sola iniciativa, pese a recibir enormes cantidades del presupuesto para realizar su trabajo.
            Cada una de las Comisiones reciben: 9 mil 300 pesos mensuales de caja chica;  5 mil 400 pesos para vales de despensa; 30 mil pesos para la organización de eventos; chofer con sueldo de 10 mil pesos; secretario técnico, 35 mil pesos; una bolsa para la Coordinación Administrativa de 21 mil pesos y dos asesores con sueldo de 28 mil pesos cada uno. Las 56 Comisiones de San Lázaro le cuestan al erario público federal 22 millones 665 mil 440 pesos mensuales; 9 millones 337 mil 440 pesos para los presidentes y 13 millones 328 mil para sus secretarios.
            A eso hay que agregarle los salarios y percepciones antes mencionadas, así como pago de celular, boletos de avión, gastos médicos mayores, peluquero, gasolina, automóvil, tarjeta IAVE, llantas, sin ninguna obligación laboral que castigue sus irresponsabilidades…

                        LO QUE RECIBIRÁN DE AGUINALDO ESTE 2013
            Funcionarios del servicio público tendrán una jugosa navidad: algunos de ellos recibirán nutridas sumas de dinero por gratificaciones y aguinaldos.
Agustín Carstens Carstens,  gobernador del Banco de México (Banxico), será quien reciba el aguinaldo más abultado de toda la administración pública con 886 mil 910 pesos.  Para acumular este monto, un trabajador promedio de la iniciativa privada que cotiza en el IMSS tendría que laborar nueve años seguidos sin gastar un solo peso.
A Carstens le siguen Manuel Sánchez, Roberto del Cueto, Manuel Ramos Francia y José Julián Sidaoui, subgobernadores del Banxico.  Cada uno de ellos se llevarán un aguinaldo de 841 mil 347 pesos más una canasta navideña de 3 mil 854. De acuerdo con informes de transparencia, los directores generales recibirán entre 310 mil y 427 mil 688 pesos, y los gerentes, entre 182 mil 234 y 329 mil 224.
Según la Ley del Banxico, un comité formado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y dos personas nombradas por Hacienda son las encargadas de determinar los sueldos del gobernador y subgobernadores. También a Juan Silva Meza, Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, recibirá una suma considerable entre aguinaldo y gratificación de fin de año: 580 mil 644 pesos.  En tanto, José Alejandro Luna Ramos, Magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, gozará de 487 mil 878 pesos.
¿No cree estimado lector que esto es una grosería, una bofetada o una mentada de madre a la miseria que ganamos o percibimos de aguinaldo los “viles terrenales” o los 54 millones de mexicanos en pobreza y 11 millones en pobreza extrema?...
¡UF!, POR FIN SE FUERON…
//No sé por qué, no sé por qué me enamoré de ti// dice esa hermosa canción que cantaba magistralmente JULIO JARAMILLO. A lo mejor se la hubiésemos cantado a los maestros antes de que levantaran el plantón el viernes pasado e iniciaran literalmente este lunes el Ciclo Escolar 2013-2014 que se debió inaugurar el lunes 19 de agosto. Solo un dato, los maestros chiapanecos si dieron sus clases el primer día y al siguiente ya andaban en marchas y mítines aunque se diga que el plantón inició el 28 de agosto; o sea que con el día de ayer, llevan dos días laborados de un calendario de 200.  La verdad, ya nos habíamos acostumbrado a la anarquía de los maestros y sus desmadres.
Y los maestros llegaron a un acuerdo, cuya minuta fue difundida en los medios de comunicación por el Gobierno del Estado, donde se dicen algunas coincidencias que llevaron a suspender el movimiento como: el no ejercicio de la acción penal en contra de líderes magisteriales de la Sección VII y 40 del SNTE y la CNTE; que se les dote a las escuelas mobiliario y se les condonen adeudos de energía eléctrica y aguas potable; uniformes y calzado para los alumnos de nivel básico y otras cosillas más.
Queda en la duda, si los maestros negociaron tres puntos importantes: el pago de las últimas quincenas que les había suspendido el Gobierno del GÜERO VELASCO; el pago completo del aguinaldo a pesar de no haber laborado tres meses y un “estímulo” por levantar el plantón que pudo haber sido de varios millones de pesos. Hay que recordar la versión de que el gobierno de JUAN SABINES GUERRERO le entregaba al entonces dirigente de la Sección VII, ROSENDO GALINDEZ MARTÍNEZ una bolsa mensual de 40 millones de pesos para tenerlos quietos y presumir que en su administración no se había dado ni un solo mitin, marcha o plantón como sucedió ahora y en el gobierno de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA.
Pero la magnanimidad y tolerancia que demostró el gobernador MANUEL VELASCO COELLO no es como para confiar en unos dirigentes venales que ya traicionaron una vez la confianza que le demostró el Jefe del Poder Ejecutivo de Chiapas y la palabra a él dada el día que le levantó la mano a ADELFO ALEJANDRO GÓMEZ como ganador de la elección de la dirigencia de la Sección VII del SNTE. Hay que sopesar las declaraciones de esos “líderes democráticos” que sentenciaron que “esto es solo una tregua” que considero es para gozar de las quincenas no cobradas durante el plantón, el aguinaldo y las vacaciones de fin de año. Amenazaron: “volveremos” y eso no se vale porque ya hicieron mucho daño a toda la sociedad chiapaneca, especialmente a los diversos sectores de Tuxtla Gutiérrez. Estaremos pendientes…
COMENTARIOS AL MARGEN…
OTRA VERSIÓN… No cabe duda de que el gobernador MANUEL VELASCO COELLO tiene una muy clara idea de los tiempos que vive Chiapas y de la necesidad de contar con un liderazgo que escuche y atienda los grandes temas de Chiapas, como lo ha logrado con el magisterio para regresar a clases esta semana, que antepone el interés supremo a una educación de calidad para un desarrollo justo y equitativo.
Por ello trasciende, que al convertirse en ejemplo nacional al llegar acuerdos con el magisterio chiapaneco por la vía del diálogo, VELASCO COELO se haya reunido con los integrantes de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), quienes en un acto de reconocimiento, escogieron a la entidad --por su destacada labor en este tema educativo-- para efectuar su XI Asamblea General Ordinaria.
A las y los profesores de educación superior el Mandatario Estatal les dijo “que pensar en un Chiapas y en un México con futuro, es contar con jóvenes bien preparados”. Si así fuere, creo que hace muy bien el gobierno y su líder MANUEL VELASCO en poner a la educación como el pilar de su política de desarrollo, que es indiscutiblemente la palanca para transformar a la entidad…
Una aclaración a mi columna de la semana pasada que dediqué a “Mis Maestros con Cariño” y en la que dije que había tenido tres maestras en primer año. El maestro CARLOS HIRAM CULEBRO SOSA me espetó que debía aclarar si había estado tres años en el mismo grado o qué. Aclaro que por alguna circunstancia a la primera maestra CATALINA la cambiaron de escuela; a la siguiente, MELVI MÁRQUEZ la pasaron al segundo grado y la tercera, mi siempre querida y recordada, a la que le deseo muchos años de vida (sumados a los que ya carga), ÁNGEL ROJAS CARMONA, la tercera y a la que le agradezco que me haya enseñado a leer y escribir mis primera letras. Nunca fui un “burro” en la escuela o más bien era yo de los destacados en clases…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
Descripción: https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif
===================================================


Leonardo Guirao y Fundación Chiapas Verde llevan apoyos a las familias de Rayón.

·    El líder estatal de la Fundación Chiapas Verde Leonardo Guirao llevó a cabo la entrega de 1000 láminas en el municipio de Rayón, así como sillas de ruedas, bastones y muletas a los asistentes que lo requirieron.


Rayón, Chiapas.- Con la finalidad de refrendar su compromiso de trabajo a favor de las familias chiapanecas que viven en situaciones difíciles y luchan a diario por salir adelante, el Presidente Estatal de la Fundación Chiapas Verde Leonardo Rafael Guirao Aguilar, encabezó este fin de semana la entrega de apoyos a miles de familias que se dieron cita en el parque central del municipio de Rayón.

En el multitudinario acto, el Dirigente ecologista acompañado por los munícipes de zona Rossey Antonio Mayorga Urbina de Tapilula y Ariel Fernández López de Chapultenango, Coordinadores distritales de la Fundación en todo el estado y miles de seguidores a Chiapas Verde, enfatizó que no habrá marcha atrás en la gestión de más y mejores beneficios para todos los chiapanecos que se esfuerzan día con día sacar adelante a sus familias.

En su intervención ante los aproximadamente 4100 asistentes, Guirao Aguilar aseguró que a través de la búsqueda incansable y constante gestión  de la Fundación Chiapas Verde ante diferentes instancias públicas y privadas, se logran traer este tipo de apoyos como láminas, sillas de ruedas y muletas, con el objetivo de extender una mano amiga a aquellas personas que más lo necesitan.

“En Chiapas Verde conocemos muy bien las carencias que tanto lastiman a nuestro pueblo, por eso hoy aportamos nuestro pequeño granito de arena a esta noble causa, buscando en todo momento generar los climas de paz y armonía expuestos por nuestro Gobernador Manuel Velasco Coello en toda la comarca chiapaneca”, resaltó el mandatario.

En el mismo contexto, el Líder ambientalista detalló que los beneficios logrados, como en el caso de las mil láminas se destinaran a familias de muy escasos recursos económicos previamente identificadas, así como para la remodelación de iglesias católicas y templos evangélicos en todo el municipio.

Finalmente, Leonardo Guirao realizó el corte de listón de la nueva casa de gestoría Chiapas Verde en Rayón, donde por lapso de dos horas atendió las solicitudes que le fueron presentadas, y culminando la visita llevo a cabo acompañado de todos los presentes la plantación de más de 300 arbolitos a las afueras del municipio.
====================================================

Habrá más transparencia:
Juan Jesús Aquino Calvo

El diputado federal blanquiazul recordó que el IFAI nació por iniciativa del gobierno federal panista en 2003

Comunicado

El diputado federal Juan Jesús Aquino Calvo consideró que la aprobación de la reforma constitucional en materia de Transparencia es de suma importancia, ya que se están estableciendo reglas cada vez más claras para contar con un gobierno transparente que sea capaz de dar la cara a los ciudadanos que quieren saber en qué se gastan los recursos públicos.
Con 424 votos a favor, 16 en contra y cuatro abstenciones, esta reforma aprobada hace un par de días establece que es pública toda la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de los órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos. En igual caso se encuentra cualquier persona física, moral o sindicato que recibe y ejerce recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito federal, estatal y municipal.
Aquino Calvo recordó que el IFAI nació por iniciativa del gobierno federal panista en 2003. “Desde hace más de 10 años hemos luchado por hacer de la transparencia de la información gubernamental una obligación para todos los organismos e individuos que reciben dinero público. El PAN siempre ha estado a favor de la transparencia y de la rendición de cuentas.”
Con esta reforma los 31 estados y el Distrito Federal deberán establecer, a través de sus Constituciones locales organismos autónomos, especializados, imparciales y colegiados, responsables de garantizar el derecho de acceso a la información.
=================================================
La Columna Chiapas

Humberto Antonio Córdova Gutiérrez

¿Y LAS CALLES PA´ CUÁNDO SAMUEL TOLEDO?
El irresponsable que tienen los capitalinos cómo presidente municipal, no ha entendido que una de las prioridades de su administración deben ser sus gobernados, aunque queda claro que si ya alguien se lo ha dicho, este se lo ha pasado por el arco del triunfo, una realidad es el hecho de que las calles de la capital se encuentran en un estado deplorable, y sin que ninguna autoridad hagan nada para solucionar este problema.
El día de ayer, su servidor tuvo la oportunidad de viajar a la capital del estado y nos hemos topado con una sorpresa, siempre hemos hablado del mal estado de las calles del primer cuadro de la ciudad capital, sin embargo, hay que imaginar cómo están las calles de las colonias a las orillas de la misma; calles de piedra, y más grave aún, en algunos casos de terracería, ¿Quién se imaginaria que en la capital del estado aún hay calles de terracería?
El caso es que el alcalde la capital, por alguna razón dio el banderazo de salida a las obras de pavimentación de diversas colonias, hablamos de ya casi 6 meses atrás, las obras siguieron su curso durante los dos siguientes meses, para después llevar ya 4 meses congeladas, obvio la población está que ya le recuerdan el 10 de mayo, al final de cuentas nosotros preguntamos ¿Y las calles pa´ cuando estarán listas Samuel Toledo?
LA GUERRA EN EL CONGRESO DEL ESTADO
Ya no dan paso a tras los del verde y los sol azteca, con eso de darse hasta con la cubeta, esto lo ha dejado ver la legisladora Alejandra Soriano, quien en diversas ocasiones ha informado que el diputado Fernando Castellanos CalyMayor ha hecho uso de su influencia con el resto de los integrantes de la bancada local del verde ecologista, para que estos arremetan en contra de ella, acto que claro no desmentimos, pues no sería para nadie una sorpresa que el junior haga mano de ese tipo de artimañas tan bajas.
Sin embargo al mismo tiempo no defendemos a la ex empleada de Juan Sabines Guerrero, quien ha buscado en todo momento estar a la luz de los reflectores, discutiendo y peleando tal cual se tratara de un gallito de pelea, se ha confrontado prácticamente con todos los legisladores locales y su prepotencia ha alcanzado inclusive a algunos reporteros.
Seguro mañas que le aprendió a su fiel amigo Saraín Osorio y quizás es ella quien tiene la misión de regresar a la política al denominado “Chorrito”, por eso de que se hace chico y se hace grande, y aunque lo parezca no hablo de su limitante físico, si no del hecho de que en ocasiones se habla de su múltiples fraudes en contra de campesinos y personas de escasos recursos, y en otras se habla de su poderío político el cual, cuando lo ha tenido, lo ha usado para intimidar a cualquiera que no siga sus ideales; tal cual es el caso de Alejandra Soriano y por qué no decirlo, tal parece es los pasos que está siguiendo el joven e inexperto Fernando Castellanos CalyMayor.
LA ÑAPA
Y sigue la mata dando. Los negocios que desde la Torre Chiapas se hacen con destino a Cancún Quintana Roo, no es por la tormenta Ingrid. Sino más bien para pagar favores a los verdes de por allá. A que chinga llevamos los chiapanecos gobernados como siempre por chilango y seguimos jodidos como siempre.


Posted on : 13:02 | By : Unknown

CHISPERO POLÍTICO
POR: MIGUEL ANGEL CARRILLO BARRIOS
ALUMNOS DEL COBACH ENTREGAN PLANTELES TOMADOS
Al filo de las 10 horas de hoy (25 Nov) reducido número de alumnos de los diversos
plantes del Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH) zona centro que mantenían tomadas las instalaciones de los planteles 35, 33, 13, 01, 145, así como los ubicados en Plan de Ayala y Potinaspak, entregaron los planteles mencionados de los que se habían apoderado desde el pasado 2 de octubre. Una comisión integrada por las autoridades de la Dirección General del COBACH, que encabeza Jorge Manuel Pulido López, así como de los diversos representantes de los planteles tomados y otras, fueron recibiendo uno por uno los planteles en los que se verificaron la estancia de las instalaciones. Hasta ayer, lo que si se sabía era que los inmuebles se encontraban totalmente sucios; hasta el momento de recibir los planteles no trascendió la existencia de daños, aunque no se descarta, excepto en el plantel 145, donde se mencionó que algunos enseres de las cocinas o comedores que existen dentro del plantel, habían sido robadas, sin que se precisara que fueran los paristas quienes las hayan tomado, derivado de ello, los propietarios indicaron que presentarían querellas. Las clases, según la versión oficial se dijo que podrían iniciar una vez que se lleve a cabo una limpieza total de los inmuebles tomados, pues después de un mes con 23 días de estar en manos de jóvenes y padres de familia, así como de algunos profesores que sustentaron un paro de 85 días, quedaron totalmente sucios, por lo que los directivos de cada uno de los planteles, realizarán la limpieza general e iniciar de inmediato las labores docentes. Las autoridades del plantel, pidieron al 98% de la comunidad cobachense, mantenerse al tanto del llamado que se les haga para reiniciar las clases y continuar con esa tarea que nunca debieron obstruir, señaló la fuente. Dentro de las demandas de los jóvenes instruidos por sus padres que también son profesores, se afirmó que serán cubiertas todas las que sean competencia de la Dirección General en la medida de las posibilidades económicas, como lo es la instalación de internet para todos los salones, así como otras que no se mencionaron, pero que las que sean de competencia específica de la Dirección General del COBACH, serán analizadas dentro del presupuesto con el que se cuenta y las facultades específicas que la Ley del COBACH faculta a sus autoridades máximas. Cabe mencionar que dentro de la toma de los planteles, muchas fueron las personas totalmente ajenas a la institución, ya que ni eran padres de familia de ningún alumno o jóvenes infiltrados que fueron llevados exclusivamente como grupos de choque, como sucedió el pasado viernes cuando grupos de jóvenes, amenazaron a directivos del plantel 13 con palos, piedras y armas blancas, precisando que “nosotros no entregaremos el plantel hasta que la comisión negociadora tenga el todo”. Trascendió que tras una negociación fructífera, el director General Pulido López, se lograron consensos para el reinicio de las clases y así poder iniciar las clases formales a más de 12 mil jóvenes de bachillerato que fueron afectados durante la toma de las instalaciones; se dijo que las presiones de padres de familia y de los jóvenes mismos, iban incrementándose en la medida que el tiempo transcurría, pues se corría el riesgo de perder el semestre de continuar con la intransigencia de los paritas, por lo que se apremiaron algunas de las peticiones que posteriormente se darán a conocer a detalle.

LA CEDH PROTEGIÓ A EXTRAÑOS QUE TOMARON PLANTELES DEL COBACH
Cabe mencionar que resultado de la toma de los planteles, dos funcionarios menores del
COBACH, fueron injustamente y falsamente señalados por la inepta Comisión de Derechos Humanos en Chiapas. A uno se le prohibió por recomendación de la CEDH, de plano acercarse al plantel que dirige, no entrometerse en asuntos de su plantel. Los alumnos inducidos por padres de familia, también profesores en paro, argumentaron ante la CEDH, que el citado director los acosaba, los amenazaba y otras falacias, cuando lo único que buscaba el citado director, del cual me reservo el nombre, fue tratar de solucionar la problemática de su plantel, privilegiando el derecho a la educación que los miles de alumnos ajenos al paro le pedía. Al otro funcionario, mal intencionadamente los padres de familia argumentaron ante la inepta CEDH, que una jovencita había sido empujada por el funcionario cuando trataban de recopilar las demandas de los estudiantes, lo que es totalmente falso, ya que el día de los hechos, ni hubo empujones, menos la presencia de jovencitas. El estorbo de institución, calificada por el pueblo en general como “elefante blanco”, indigna de representar los derechos humanos por su actuar imparcial, no tuvo, tan siquiera de ir al lugar de los hechos y basados en una denuncia unilateral argumentó y sentenció a los funcionarios del COBACH bajo un ajusticiamiento o juicio sumario; tan no tuvo los tamaños o quizá fue parte del boicot de la institución, que nunca dio fe cuando los jóvenes golpearon a un director de conocido plantel, cuando con piedras, palos y hasta armas blancas, corrieron a los directivos cuando éstos trababan de solucionar el conflicto mediante el diálogo; no tuvo una pizca de interés en emitir una recomendación cuando se violaron los derechos humanos y las garantías individuales de los casi 12 mil alumnos que reclamaron clases y que privilegió la falacia de quejistas infundados que lo único que buscaron fue denigrar a una institución que en sus 35 años de fundada, jamás había tenido un movimiento tan estéril, como el que unos 400 jóvenes fueron rehenes de la educación de 12 mil bachilleres que exigieron el derecho a su educación, basados en el tercero constitucional. Resulta del todo abominable la actitud de un sujeto de nombre Lorenzo López Méndez, que según el directorio de gobierno, es el
Consejero Presidente, quien de plano, hace alusión del concepto que el pueblo tiene de esa CEDH, en el sentido que sólo está para proteger a criminales y delincuentes, pero no para la defensa de los verdaderos derechos humanos, derechos humanos que a Lorenzo le valen una pura y dos con sal, un sujeto que desconoce la imparcialidad y que descuida esos ámbitos de la presunción de inocencia, que actúa como un vil dictadorzuelo gobiernista, pues evitar que una persona se acerque a su trabajo por un supuesto sin que hayan pruebas, es totalmente horroroso; en estos casos, el gobierno de Manuel Velasco Coello, debería removerlo del cargo, pues no es posible que ineptos estén en lugares tan delicados, donde a juicio de Lorenzo, sólo existen los derechos humanos de unos pero no los de otro. Incluso algunos trabajadores del COBACH, han llegado a sostener que la CDEH y Lorenzo, fueron parte involucrada del movimiento que vivió el subsistema Colegio de Bachilleres debido a sus recomendaciones totalmente absurdas, basadas en el infundio, la diatriba, la confusión o quizá hasta por un lazo de amistad que el o varios de los funcionarios de las CEDH, tienen con los que hasta en las primeras horas de hoy, lesionaron los derechos de la educación de más de 12 mil cobachenses. Pareciera que hoy, los derechos humanos se fijan en infundios y ridiculeces que se les denuncia, pues al parecer, Lorenzo, siguió el ejemplo quizá, de Raúl Plasencia, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, quien dentro de su obsesión mezquina enlodó el trabajo digno de la Universidad Nacional Autónoma de Chiapas, al afirmar, igual como Lorencito, que hay violación de los derechos humanos. Lo grave de estos “ciegos” es que mientras en las cárceles de México y particularmente en Chiapas, existen las violaciones de derechos humanos más condenables, reprobables y hasta despreciables, a la vista de propios y extraños, a la luz del derecho, de la Constitución y de los Tratados Internacionales, solamente son ellos los que se niegan a reconocerlos, pero dice el refrán que “no hay ciego más absurdo que el que no quiere ver” y dos de ellos son Plascencia y Lorenzo. Lástima, con ese tipo de funcionarios México irá en retroceso irreversible e irremediable, adoptando una política de cangrejo, mediocre y convenciera en favor de los lados obscuros de la justicia, todo al amparo de un sistema donde mediocres ocupan cargos de alta relevancia, tan de relevancia que es donde descansa la tranquilidad, el equilibrio de las instituciones y el buen hablar de nuestros máximos gobernantes.


Recuerde: ahora puede seguirme por la red internacional (https://plus.google.com/113548136349389077394), en  twitter @angelcabaang, Facebook; en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW., libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, LOS INSOBORNABLES (Grupo de Radio y prensa nacional) lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Voz Maya, en Palenque; el Heraldo de Oaxaca, Diario de la Tarde, Tabasco al día y revistas. Recuerde: cualquier aclaración o información, crítica o desdén envíela al teléfono 0449611504393.


EL CENTRO DE REVISIÓN POLICIAL EN HUIXTLA; LUGAR DE HUMILLACIÓN CIUDADANA DEL GOBIERNO EN TURNO

0

Posted on : 12:52 | By : Unknown

CHISPERO POLÍTICO
POR: MIGUEL ANGEL CARRILLO BARRIOS
EL CENTRO DE REVISIÓN POLICIAL EN HUIXTLA; LUGAR DE HUMILLACIÓN CIUDADANA DEL GOBIERNO EN TURNO
Con todo lo que los ciudadanos vemos y sabemos; con lo que nos informan las mismas
autoridades sobre la espantosa corrupción operante en los cuerpos policíacos y ahora hasta en las entrañas del Ejército, funcionarios de alto rango, hasta los cuerpos legislativos y otros del poder judicial; cinco de cada 100 ciudadanos nos haríamos la misma pregunta: ¿para qué tanto “pancho” y prepotencia pura e institucionalizada de los polizontes en esos centros de revisión?. En el centro de revisión ubicado en Huixtla, es humillante la forma en que todos los ciudadanos que tienen la desgracia de viajar en camiones de transporte son tratados. Los ciudadanos, claro, ciudadanos comunes, se les advierte por parte de un agente federal que se “encarama” sobre el camión, que “todos deben bajar, mochilas, cargas, niños dormidos, maletas y en general, todo lo que lleven para que carguen con esas cosas hasta donde un agente con cara de perdonavidas se encuentra, el que le indica “ponga las cosas aquí” (una banda rodante). Mientras el agente vigila que todo pase por esa banda, otro polizonte y algunos militares están con el arma apuntando al ciudadano. Saliendo de esa fatídica y humillante banda, el ciudadano debe cargar con todo y chivas hacia otro lugar donde tiene que poner el dedo sobre un botón rojo, en donde otro agente acompañados de militares y agentes federales, todos armados, le indican: “si al oprimir el botón hay luz roja, usted tiene que ser sujeto a una revisión total”. La revisión total indica que el ciudadano tiene que ser llevado a un cuarto donde será literalmente desnudado (sea hombre o mujer) para que los “honestos” agentes se cercioren dónde lleva el producto que provocara que el botón diera luz roja, a parte que el sujeto ya pasa a ser un indiciado, es detenido y separado con todo y cosas y de inmediato el Ministerio Público está ya casi pidiendo la pena de muerte para el “presunto”. Para esas personas, los derechos humanos son mierda total, el debido proceso se lo pasan por los huevos, el respeto a los ciudadanos no cuenta. Pues las madres de familia tienen que bajarse hasta con tres niños que tienen que jalar semidormidos hasta donde también se les pasa “báscula” para ver si son o no “burros” o narcotraficantes o contrabandistas de armas. Que lastimero y cruel se vuelven los agentes, las leyes son totalitarias pero no humanistas, no existe la conciencia humana, no existe el pudor y menos el respeto a la presunción de inocencia. Pero mientras a los pasajeros son devalijados, humillados y vejados, los lujosos vehículos de narcos, pasan por las narices de los agentes, solo que esos no son sujetos de revisión, ellos como todos los que no viajan en automóviles y camionetas particulares, tienen pase libre, son tratados con decoro, con respeto y sólo los que viajan en autobuses son vistos como presuntos narcotraficantes, como ciudadanos de ulterior categoría.   

SE DESMORONA LA ECONOMÍA CHIAPANECA
Parece nada pero cuando el gobierno del Estado dejó de pagar salarios, a por lo menos
unos 60 mil trabajadores de la educación, el circulante empezó a castigar con severidad la economía chiapaneca y propició que hubiera por lo menos, el despido de unos 6 mil empleados de diversos negocios y el cierre de muchos de éstos. Nadie ha dicho nada sobre la influencia que el sector educativo tiene sobre la economía de la entidad y sobre todo en las cabeceras municipales que es donde el salario de más de 60 mil trabajadores de la educación es casi determinante, debido a que del sueldo de ellos, dependen otro número similar de personas, así como las compras que los mentores realizan. Durante el tiempo que los trabajadores de la educación no se les liquidaron salarios, puede afirmarse que los comercios, las cadenas comerciales y bancos lucían vacías. Según fuentes del mismo magisterio, seis de cada 10 docentes tuvieron que recurrir a las casas de empeño o empresas financieras para poder obtener créditos y resistir, hasta el momento, el paro magisterial. Los empresarios, nada dijeron del “BUEN FIN”, pero se afirma que este año, al menos en Chiapas, fue un rotundo fracaso, debido a que la mayoría de personas utilizaron todos sus recursos para liquidar adeudos contraídos. Es de todos sabidos que la economía capitalina y de las principales ciudades del Estado, es alimentada con los fondos que el gobierno libera mediante salarios a los burócratas o empleados, pues se estima que la economía que fluye del sector privado sólo alcanza a cubrir el 13 por ciento del flujo general de circulante. De esa forma podría afirmar que de continuar el paro magisterial y la retención de salarios, aguinaldos y otras prestaciones, provocaría severos reveces para la iniciativa e incluso podría provocar el cierra de muchas empresas y con ello, el despido masivo de trabajadores y ocasionar un fenómeno lamentable como lo es el alto índice de desempleo. Es falso, como lo afirman los comerciantes establecidos, que la estancia de trabajadores de la educación les esté ocasionando pérdidas económicas cuantiosas, pero si lo es que la falta de circulante por la falta de pago a los mentores está provocando estragos y está provocando que la economía chiapaneca se desmorone.

CHISPAZOS EN CRÍTICA
LOS PENALES MEXICANOS EN MANOS DEL CRIMEN ORGANIZADO. La afirmación de Raúl Plascencia, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en el sentido de que 65 de las 101 cárceles del país están bajo control del crimen organizado, al mismo tiempo que no es nada desconocido, que es una vox populi para los que han tenido la desgracia de estar y están presos, pone en evidencia que el estado de derecho, tan cacareado, y la corrupción de los hombres que manejan el destino jurídico del país, está en la debacle total. A los criminales de gran poder, tan igual les da estar dentro como fuera de la cárcel para atropellar los derechos humanos, las garantías individuales, pues al parecer, para los señores del crimen organizado, las rejas no existen; claro, con todo el campo libre de acción por parte de las autoridades que deberían avergonzarse ante la comunidad internacional ante semejante desfachatez de horrorizantes precisiones y afirmaciones que no las hace un particular o un cualquiera, sino el representante de los Derechos Humanos en México. Con lo precisado por el representante de la CNDH, seguramente se descarta que sigan los secuestros, la venta de drogas, los asesinatos y el cobro de derecho de piso y otros que terminarán cooptando a la economía nacional y todo, gracias a la ineficiencia de los que se dicen autoridades, aquellos que aplican la ley a secas pero sólo para los que no son amigos de algunos de los hombres en el poder.
¿QUÉ NEGOCIA EL SENADO CON LOS “CABALLEROS TEMPLARIOS? Lo que Margarita Calderón Hinojosa, así a la sazón, diputada federal, hermana del sanguinario
Felipillo, declarara a los medios masivos de Michoacán, en el sentido que senadores de la república dialogaran con los “Caballeros Templarios”, ya era de esperarse; esa una vieja práctica del PRI y por qué no decirlo, del PAN y posiblemente hasta los demás partidos lo hicieran si el poder total les llegara a las manos. Aquí resulta interesante preguntarse ¿por qué los senadores si tienen la voluntad de dialogar con el crimen organizado, por qué no la tienen para dialogar con los grupos de autodefensa, con los maestros y otros grupos como el EZLN?, Claro, porque los demás grupos todavía son moderados en su accionar. Ahora quizá se llegue a comprender el por qué los penales están en manos de la delincuencia organizada. Excelente información le abastece Felipe Calderón a su hermana para que tenga buenas armas para desnudar a los señores senadores priístas. Aunque eso de las negociaciones sabemos que nada novedoso es ni ha sido y menos que lo siga siendo; no hay que olvidar que un alto prelado de la Iglesia se reunión con alto jefes del narco, posterior al asesinato Posadas Ocampo, todo por las narcolimosnas que han de ser muy jugosas, sumas que alcanzan la absolución total, así es que como iglesia y Estado, que al final de cuenta son lo mismo, ambos fomentan esa cultura institucional.
NO HUBO ALGARAVILLA POR LA REVOLUCIÓN. Las calles y avenidas de varias capitales de entidades mexicanas, hoy (20-Nov.) lucieron vacías, no hubo bastoneras, nada de desfile de charros, acrobacias, desfile de muchachitas con poca ropa, atarantados mostrando sus aptitudes artemarcialistas y menos discursos cursis, saludos al gran tlatoani y por lo menos, de los gastos, se libraron los paterfamilias; es decir, no hubo algaravillas. Con ello, quizá el Estado entienda que esa labor es la que hacen los mentores, aquellos que cada año mendigan unos centavos como aumento a su micro salario y que en vez de darles, les hacen un violín y los mandas a freír monos a las Amazonas. Desde hace muchos años, esa fecha en desfachatadamente celebran el aniversario de la Revolución Mexicana, servía a los hombres en el poder para mostrar o para recibir las pleitesías de sus siervos. Pero es imperante inquirirnos: ¿Revolución?, ¿Qué Revolución? O al menos en Chiapas, la revolución creo que nunca llegó o si lo hizo fue a cuentagotas porque todavía no vemos un desarrollo como el que tienen entidades norteñas; en Chiapas, donde se nos engaña que tenemos autopistas cuando los españoles, amigos de panistas por cierto, construyeron resbaladeros de iguanas con un solo carril y medio por cada lado y aplican las tarifas más voraces, españoles que para que cubran los daños que concede el seguro de paso, es necesario conseguirse un abogado.
LAS AGUILAS VESTIDAS DE VERDE SALVAN A TELEVISA; EL PIOJO, UN HÉROE. Al repetir el triunfo de la selección nacional de fut bol soccer contra sus homólogos de Nueva Zelanda, las águilas vestidas de verde, querrán que su entrenador Miguel “El Piojo” Herrera, sea nombrado como un héroe nacional mexicano. La verdad es que el “piojo”, lo que sí salvo fueron los más de 500 millones de pesos que perdería TELEVIZCA, y otros más de los patrocinadores de la Selección Nacional. Creo que habría de cambiar las reglas del juego en beneficio de los jugadores: todo delantero que anote gol, deberían pagarle quincena doble al igual que los medios que también hagan sus anotaciones; los defensas, deben pagarles quizá un porcentaje mayor cuando realicen una defensa adecuada; deben además, pagarle extra al portero que haga algunas defensas formidables en pro de su arco y todo jugador que no rinda que sea excluido y quitarle la mitad del salario a todo aquel que cometa un autogol. Con esas medidas, todos lucharán y se coordinarán para hacer anotaciones. Si el futbol es un negocio, pues de una vez que se vuelva la anotación de goles y así, tendríamos jugadores y no babosos que para lo único que sirven es para vergüenzas mayúsculas.           

Recuerde: ahora puede seguirme por twitter @angelcabaang, Facebook; en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW., libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, LOS INSOBORNABLES (Grupo de Radio y prensa nacional) lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Voz Maya, en Palenque; el Heraldo de Oaxaca, Diario de la Tarde, Tabasco al día y revistas. Recuerde: cualquier aclaración o información, crítica o desdén envíela al teléfono 0449611504393.


Posted on : 13:35 | By : Unknown

CHISPERO POLÍTICO
POR: MIGUEL ANGEL CARRILLO BARRIOS
DESCARADA EXPLOTACION LABORAL DE PROFESIONISTAS EN ESCUELAS PRIVADAS EN CHIAPAS; EL GOBIERNO LAS SOLAPA
Quizá uno de las tantas agresiones a las leyes que debería cuidar el Estado en favor de los derechos humanos, las garantías individuales y sobre todo, a la ley federal del trabajo, es vigilar el cumplimiento de las leyes laborales y educativas, de las que los empresarios de la educación en Chiapas, hacen cera y pabilo. Si las autoridades del trabajo hicieran su papel de guardianes de la legalidad y del derecho de los trabajadores, sólo bastaría ir a cualquiera de las universidades privadas de Chiapas, donde los caciques monopolistas de la educación, tienen el descaro de exigirle a los docentes de educación superior un posgrado, ya sea en maestría o doctorado para poder ocupar esos puestos pero a cambio pagan 50 pesos la hora laboral. Casi ninguno de los docentes y menos los de apoyo a la educación de las escuelas privadas gozan de la más mínima prestación, como lo es servicios médicos, infonavit, fonacot y otros. En esos lugares es triste decirlo, pero muy pocos de los trabajadores alcanzará la pensión y si lo lograra, posiblemente aquella sería la mínima, es decir, un salario mínimo diario. Los señores docentes de escuelas privadas, jamás son sujetos de un aguinaldo, aunque sea el mínimo como lo indica la ley Federal del Trabajo y menos que se les dé participación en el reparto de utilidades, que en ese rubro, en donde los empresarios y caciques de la educación en Chiapas, se están inflando de billetes. Si de hacerse una revisión fiscal se trata, seguramente, serían ellos los que posiblemente no pasara uno sólo, si de hacerse un balance de  en la calidad de educación se tratara, posiblemente algunos estarían en término medio y otros desafortunadamente sólo se convertirían en comerciantes de títulos o certificados, pues lo que a los caciques de la educación en Chiapas les interesa es mantener la matrícula para obtener un lucro equilibrado más no de mantener una matrícula para la calidad. En las universidades privadas, la investigación es sólo un recuerdo, sin embargo, son muchas las escuelas que gozan del dinero que se les ofrece por concepto de becas, mismas que están contempladas dentro de programas oficiales y que deberían ser supervisadas con severidad a fin de que, no solo la educación oficial sea sojuzgada. (Ampliaremos del tema con nombres)

HOSTIGAMIENTO DEL SENADO CONTRA JEFE DE GOBIERNO
Mientras en la República existen entidades con una micro población que se hunden en la anarquía, la delincuencia organizada y común, con policías extremadamente corruptos; los asaltos, asesinatos, secuestros y de paso con funcionarios con etiqueta de “rateros” de cuello blanco, la senadora Verónica Martínez Espinosa, dizque de la comisión de justicia del senado, junto con sus colegas de todos los partidos, excepto los del PRD, empezaron a etiquetar al Jefe de Gobierno del D.F, Miguel Ángel Mancera, de ser responsable de la inseguridad de casi 11 millones de capitalinos más una población flotante que podrían ser otro millón de personas. Pareciera que la señora esa que se apoda “senadora”, al igual que la empresas TELEVIZCA y TEVEAPESTA, y algunos funcionarios, les preocupa en gran cuantía, quizá porque así conviene a sus intereses, los nueve malandrines, que fueron extraviados del bar Heaven, así algunos meses, como si fueran los únicos que se pierden por libertinos. Yo preguntaría a esa “cenadora” con “C”, con el gobernador de Morelos, con los de Michoacán y Guerrero, donde las masacres que no se publican en los medios, ni siquiera son tomados en cuenta por los senadores. La imparcialidad y el hostigamiento ya empieza y casi se podría estar seguro que culminará hasta julio del 2015, fecha en que terminan las elecciones de ese año. Bueno sería señalarle a esos “senadorcetes”, que el narcomedismo es un secreto a voces en todas las entidades del país y otra cosa es que no se diga ni se dinfunda, pero ese cáncer social no es nada nuevo, aunque hay que reconocer que en el DF, claro, sólo hay que recorrer una cuantas cuadras de cualquier lugar para encontrar drogas, problema que es un delito federal y no del fuero común. Destaca lo dicho por la “senadora” Mariana Gómez del Carpio, al etiquetar el problema de la venta de droga como “crucial”, pareciera que esa señora se olvidó que fue su Felipe, quién heredó esos grandes problemas de drogas por la que hubieron cientos de asesinatos a sangre fría, pero a ese señor Calderón ni quien los llame.


CHIPAZOS EN CRÍTICA
EL MATAELEFANTES LO HACEN DUEÑO DE LA FERIA CHIAPAS. 
Creo que si don Antonio Pariente Algarín reviviera, quizá sintiera vergüenza de tener como hijo a un asqueroso matador impune de elefantes como lo es Manuel Francisco Pariente Gavito y para acabarla de amolar, hermano de la Chacha Pariente, diputada federal, ambos envenenadores de la sociedad a través de la venta de cerveza. Son las personas que llegan a los ejidos de Chiapas, donde ronda la pobreza, la miseria y los cacicazgos de las comisarías ejidales a ofrecer miles de pesos para que sus productos (Cerveza Sol y derivados) tenga la exclusividad de venta, bajo pena de ser hasta encarcelado por el comisariado ejidal aquel infeliz que se atreva vender otra marca, como sucede en casi todos los ejidos de Cintalapa. De paso, hay una desgracia que a los Pariente Gavito los ronda, ser del Partido Verde y pregonar el amor a la naturaleza y en contra punto, Manuelito es afecto a matar elefantes, claro de lo que se sabe, quizá hasta sea amante a matar chuchos, gatos y otro animal, que nada le hacen pero su enfermedad salamera y sanguinaria lo obliga a matar animales a “boca de jarro” con sus  poderosas armas. Lo que verdaderamente no es perdonable es la actitud del gobernador Manuel Velasco Coello, quien no se sabe si desconoce, si lo presionaron o realmente está premiando al “mataelefantes” como Presidente de la Feria Chiapas, pues no quiero pensar que también allí haya comprado la patente de exclusividad para la venta de sus cervezas, pues de ser así, serán los mismos funcionarios manuelitas quienes harán la inauguración de la feria “chafa” tomando “indio” o a lo indio, tomando sol o el sol, ya sean grandes o chiquitas, pero será posiblemente la cerveza exclusiva que se venda en eso que han llamado “la feria del pueblo”, que nada tiene de pueblo y menos de Chiapas. Ojala, haya reversa a esas decisiones de Manuel Velasco, pues las críticas severas seguirán a la orden del dìa en los diversos medios nacionales y quizá hasta internacionales. No vale la pena señor gobernador mancharse por un degenerado psicópata enfermizo mataelefantes.
CHIAPAS VERDE INAUGURA RESTAURANTE POPULAR EN TAPACHULA. Leonardo Rafael Guirao Aguilar, representante de la organización “Chiapas Verde”, inaugurará mañana (16 nov) un restaurante popular o del pueblo en la ciudad de Tapachula. La fuente da a conocer que la inauguración del restaurante, será con la finalidad de apoyar a gran cantidad de personas de origen centroamericano, en su mayoría, que deambulan aquella ciudad obligados por la extrema pobreza  buscando pasar a los Estados Unidos en busca del “sueño americano”, así como para toda la ciudadanía en general. Se comentó sobre la llegada del gobernador del Estado para presenciar ese acto de caridad para las personas de escasos recursos, pues se afirma que los alimentos que se expenderán en ese lugar, sólo tendrán una cuota de mínima recuperación con la finalidad de trabajar un fondo revolvente. Como es de recordarse, Guirao Aguilar, se ha destacado por impulsar una intensa campaña en favor de la ecología y medio ambiente, así como por impulsar apoyos para productores agrícolas y el fomento de programas destinados a tener una producción y productividad relacionada con una economía verde.
FERNANDO CASTELLANOS, REGALA PLAZAS LABORALES EN EL CONGRESO LOCAL.
Así es la vox populi en los pasillos en boca de trabajadores del poder legislativo chiapaneco donde, a Fernando Castellanos Cal y Mayor, lo han endiosado desde palacio de gobierno.  Lamentablemente, el “legislador más joven”, se ha pasado por el arco del triunfo la antigüedad de una gran cantidad de trabajadores del poder legislativo, a los que les ha negado definitiva, rotunda y hasta groseramente el apoyarlos, aunque sea con una recategorización. Los trabajadores del poder legislativo, dan nombre de personas que llegaron ya con una plaza de categoría máxima, con salarios que oscilan entre los 18 o 25 mil pesos, algunas de ellas, ni siquiera hacen acto de presencia; para ellos no se hicieron checadores, tarjetas de control de asistencia, menos que reciban instrucciones y condiciones de trabajo, para esos recomendados de Fernando Castellanos “el diputado más joven”, pareciera que, alcanzar esos privilegios, sólo es suficiente ser amigo de él, estar joven y parecido; con esos requisitos, para Fernando I, del Congreso de Chiapas, se puede tener sueldazos, no checar tarjeta, no hacer absolutamente nada, ser indispensable los estudios, las habilidades, aptitudes o actitudes. Es vergonzoso pero en el diccionario de Fernando Castellanos, no existe la equidad, la justicia, los méritos, la antigüedad y menos los derechos, éstos últimos se los pasa por en medio de las piernas, pues lo que interesa a ese legislador es demostrarle a sus colegas que él, tienen todo respaldo y que los demás son segundones o de ulterior categoría. Se precisa por parte de trabajadores del Congreso, dentro de la asignación de plazas, juega un papel muy deprimente la dizque “líder” sindical del poder legislativo de nombre Cristina Palomeque, persona que goza de privilegios y canonjías especiales por parte de Fernando, todo por callar, solapar y complacer en las asignaciones injustas y denigrantes que, a su antojo realiza Fernando, con lo que ese sindicato del poder legislativo se transforma en sumiso del legislador “más joven” de Chiapas.   En el paso de los días se irá ampliando la información de otras actividades irregulares de Fernando Castellanos, debido a que uno de sus platillos favoritos es la arrogancia, y la mayoría de los trabajadores del Congreso le ha dado por llamarlo el nuevo “Yassir” de Manuel Velasco.


Recuerde: ahora puede seguirme por twitter @angelcabaang, Facebook; en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW., libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, LOS INSOBORNABLES (Grupo de Radio y prensa nacional) lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Voz Maya, en Palenque; el Heraldo de Oaxaca, Diario de la Tarde, Tabasco al día y revistas. Recuerde: cualquier aclaración o información, crítica o desdén envíela al teléfono 0449611504393.