Welcome Message

BIENVENIDOS A CHISPERO POLITICO

CHISPERO POLITICO

0

Posted on : 13:10 | By : Unknown


LOS CELULARES, PROBLEMAS GRAVES PARA ESTUDIANTES
Según estudios realizados por alumnos del plantel 13 Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH), uno de los problemas más agudos que redundan bajo rendimiento educativo es el uso del celular de forma indiscriminado. El muestreo que realizan los estudiantes en un universo de 200 jóvenes dentro de una comunidad de aproximadamente 3 mil 200, un 95% admitió que utiliza el celular mientras los profesores imparten sus clases y a la vez, confirman que sí provoca en ellos una distracción perjuiciosa, principalmente al recibir mensajes de texto dentro de las diversas redes sociales como son el whatsApp, Facebook, Twitter e incluso en You Tuve. Los encuestados, fueron claros en afirmar que en la actualidad, la tecnología (refiriéndose al celular) los pone a la vanguardia y les facilita la obtención de datos de forma inmediata, así como  también se evitan la transcripción de datos que aportan los profesores, ya sea fotografiándolos o en su caso grabándolos para después reproducirlo en su computador. Nos hace la vida más sencilla y todavía nos da tiempo para comunicarnos con nuestros amigos. El 100 por ciento dijeron sentirse inquietos al olvidar sus celulares ya que “un joven sin celular es hombre muerto” subrayaron varios encuestados. Como se dijo inicialmente, los jóvenes admiten que sí les causa problemas a todos aquellos que utilizan indiscriminadamente el uso del celular, pues muchos dijeron, ya no lo usan para ayudarse sino para afectarse, explican. Sin embargo, algunos perjuicios del uso de celulares, tanto en jóvenes moderados como en los exagerados del uso del teléfono, advierten que han sido víctimas del robo de celulares de forma violenta, también se ha tenido conocimiento que el indebido uso de celulares se da para la comisión de fraudes en la resolución de exámenes. La investigación reveló que en muchas escuelas, se está definitivamente prohibido el uso del teléfono móvil pues ha servido para filmar o fotografiar a sus compañeras y profesores en posesiones impropias. La Revista Nature, llevó a cabo varias investigaciones y señala que la luz artificial altera notablemente el ciclo de sueño de las personas, ya que el cuerpo se engaña inconscientemente al percibir esos rayos de luz llegada la noche, alterando el reloj biológico que administra el tiempo que dormimos y el que permanecemos despiertos. En la última reunión anual, la Asociación Americana de Medicina afirmó que "la excesiva exposición a la luz durante la noche altera estos procesos esenciales y puede crear efectos potencialmente perjudiciales y situaciones peligrosas". Los procesos esenciales son los que regulan en nuestro organismo el ritmo circadiano, que es el reloj biológico que nos invita a dormir y que nos anima a despertarnos al cabo de un tiempo apropiado para el organismo.


SE DESPEDAZA TUXTLA TAN SOLO EN LAS PRIMERAS LLUVIAS
Con tan sólo unos cuantos aguaceros que han azotado el suelo de Tuxtla Gutiérrez, las calles de la capital chiapaneca ehn quedado casi despedazadas y con la amenaza del huracán “Bárbara” que entró por el océano pacífico y que, según los meteorólogos afectará a cinco estados del sureste de México, dentro de ellos Chiapas, es casi seguro que tendremos al final de esas lluvias, una capital semi despedazada y lo más lamentable es que se tenga ayuntamiento capitalino se sin fondos, desbancado ni siquiera para tenga para comprar grava para tapar cabidas profundas que cada día ponen en riesgo de muerte a transeúntes y conductores, principalmente cuando se está conduciendo bajo fuertes precipitaciones pluviales o por las noches.
ADMITE CASTELLANOS; NO SE SUPRIMIRA PROGRAMA AMANECER
El presidente del Congreso local, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, precisó a medios de comunicación que “su” congreso, no ha hecho ninguna reforma en la que se suprima el programa Amanecer por el cual, los adultos mayores de 65 años, conforme lo establece el cuarto de la Constitución local, deben recibir un apoyo económico que satisfaga sus necesidades más ingentes, cuyo monto en Chiapas es de 550 pesos. Fernando Castellanos Cal y Mayor, se le oía una voz desesperada en la que decía que no habría reforma y afirmaría que “todos los señores de la tercera edad inscritos en el programa amanecer cobraron ese apoyo”, dijo el funcionario, sin embargo fueron cientos de personas que después de haber estado haciendo filas desde las 23 horas del día 24 de mayo, para poder cobrarse ese dinero el día 25, los hombres en Palacios de Gobierno y las mujeres en el DIF estatal, que al pasar frente al computador y reconocer que ya cobraban el apoyo de “70 y Más”, fueron rechazados y muchos hasta regañados por los que se encargaron de coordinarlos.  Ese sábado, 25 del actual, “CHISPERO POLÍTICO” dio cuenta con pruebas fehacientes que la falacia que Fernando Castellanos trata de desvirtuar fue una realidad ya que el amplio número de correos que recibí en donde los afectados me informaban, me expresan que fue hasta el día domingo 26 cuando nuevamente insistieron los ancianitos en que se les diera ese dinero y fue cuando no se hizo excepción, es decir, sin mirar edades ni ser refrendados frente al computador, se les pago sin miramiento alguno. Castellanos Cal  y Mayor, parecía estar bastante preocupado por destacar que “no se ha reformado la constitución”. Algunos atribuyen la ligereza del legislador debido a que se estaban preparando miles de amparos en contra del gobernador del Estado así como contra del Congreso local en caso de que se diera o se hubiera dado alguna reforma de forma furtiva, mientras que otros atribuyen a que hubo preocupación por el malestar que se dio de los adultos mayores y sus familiares en contra de los funcionarios responsables.  Muchos adultos mayores, me pidieron hoy celebrar la versión del legislador y esperan que sea cierto las afirmaciones de3 que “no habrá ninguna reforma” y que se seguirá dando ese apoyo, sobre todo, a los que más los necesitan.  Cabe mencionar que los adultos mayores a parte de pedir al gobernador Manuel Velasco la continuación del programa amanecer tanto para los que tienen 65 a 59 años y también los que tienen 70 y más de años, demandaron que se haga una depuración de beneficiarios pues no es justo que, ese dinero que para algunos es un apoyo determinante en la compra de medicinas y medicamentos, así como parte de su alimentación, para otros más bien significa una dádiva debido a su alta capacidad económica; dicen que también hay que excluir del programa a todos aquellos que gozan de altas pensiones o grandes propiedades que les reditúan altos ingresos.
Recuerde: ahora puede seguirme por twitter@angelcabaang, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW., libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Comitán, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Voz Maya, en Palenque; el Heraldo de Oaxaca, Diario de la Tarde, Tabasco al día y otros periódicos y revistas. Recuerde: cualquier aclaración o información, crítica o desdén envíele al teléfono 0449611504393.458963.
========================================================================


Í N D I C E . . .

+ Fútbol para mediatizar…
+ Centro Estatal de Trasplantes…
+ Comentarios al Margen…


                            Ruperto Portela Alvarado.

QUÉ NECESIDAD O ¿NECEDAD?…

            Se confirma lo dicho hace unos días, el fútbol es “pan y circo” que el gobierno del Estado promueve para mantener a un sector de la población en un estatus mediático o idiotizado, porque de otra manera no se podría concebir que se cometa otra vez el mismo error que se mantuvo por casi once años con el equipo “Jaguares de Chiapas” al que se le imprimió billetes nuevos para un negocio que no era de los chiapanecos.

            Los aplausos que recibió el gobernador MANUEL VELASCO COELLO por su intención de suspender los subsidios al equipo “Jaguares” propiedad del consorcio TV-Azteca y el magnate RICARDO BENJAMÍN SALINAS PLIEGO se fueron por el caño del estadio Zoque ante la perspectiva de que un nuevo equipo (San Luis) venga a jugar a Chiapas.

            Y no es que le tenga fobia al fútbol porque soy un auténtico amante del “rey de los deporte”, el béisbol, sino porque es incongruente que un gobierno que presume administrar la austeridad, promueva el regreso de una franquicia de fútbol profesional de primera división con el pretexto de impulsar el deporte; lo que de hecho no es cierto por la experiencia que ya pasamos con el fraude del “Club Jaguares”.

            No es válido tropezar con la misma piedra pues es de suponerse que la administración estatal de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA sufragó del erario público más de diez millones de dólares (unos 130 millones de pesos) para traer el fútbol profesional a Chiapas y otros 150 millones para remodelar el estadio “Zoque-Víctor Manuel Reyna” como lo exige la Federación Mexicana de Fútbol.

            Un Estado de Chiapas empobrecido no tiene la capacidad de solventar gastos millonarios en el pago de la nómina de jugadores profesionales de fútbol que en nada ayudan a elevar el nivel de promoción, práctica, competencia y nivel de calidad de esta disciplina. Por el contrario, con “Jaguares de Chiapas” se violentó la tranquilidad de las colonias aledañas al estadio “Zoque-Víctor Manuel Reyna”; se promovió el vandalismo a través de las porras-borrachas, la venta de cerveza y el alcoholismo que convirtieron al estadio en la cantina más grande de Chiapas.

            El gobierno de JUAN SABINES GUERRERO se atrevió a decir: “los chiapanecos ya somos dueños de Los Jaguares” cuando erogó de las arcas estatales más de 57 millones de pesos para pagar las deudas que tenía la organización y obtener el 51% de las acciones del equipo. De la misma manera utilizó recursos públicos para pagar la nómina de los jugadores y luego se atrevió a vender la franquicia a sus “cómplices” de TV-Azteca en una irrisoria transacción cuyo monto nunca se supo, ni en qué se gastó o dónde fue a parar el dinero.

            Hay que preguntar ahora si el equipó San Luis que es otra “babicha” como el fraude que  fue “Jaguares de Chiapas”, tendrá la solvencia económica del gobierno verde-priísta del GÜERO VELASCO, además del comodato del estadio, las áreas de recreo que antes eran del complejo deportivo ISSTECH y el enorme espacio del estacionamiento… de a gratis. Esperemos que no.

            No, por supuesto que no. No estoy en contra de que haya espectáculo de fútbol profesional en Chiapas y particularmente en Tuxtla Gutiérrez. Eso no se le debe negar a los miles de aficionados que –como decía ÁNGEL FERNÁNDEZ—“se apasionan, viven y mueren por el fútbol”. Es el deporte de las multitudes que escapan de su realidad de jodidos clasemedieros para transportarse a un mundo irreal de la fanaticada feliz.

            No. Lo que se critica es que un gobierno utilice recursos para subsidiar un negocio particular con dinero público y que le dé todas las facilidades como NO se las da a un pequeño o mediano empresario que quiere salir del montón de jodidos que poblamos este Estado o casi la mitad de la República Mexicana. Ese es el quid del asunto, utilizar dinero que podría servir para el proceso educativo, la reactivación del campo; consolidar los estándares de vida y salud o promover el empleo, por mencionar solo unos cuantos rubros sociales.

            En este momento el Congreso del Estado, los diputados locales e inclusive los federales y senadores de la República tiene la obligación ética y moral de supervisar este proceso de compra-venta de una franquicia en el caso de “Jaguares de Chiapas” y ahora del “Club San Luis”. Saber dónde quedaron  los millones de pesos que pagó la empresa “Intertiket” (TV-Azteca) a JUAN SABINES GUERRERO por la franquicia de “Jaguares” y cuánto tendrá que erogar el gobierno de MANUEL VELASCO COELLO por el “Club San Luis” y el regreso del fútbol profesional de primer división a Tuxtla Gutiérrez. Bueno, yo lo digo por aquello de la rendición de cuentas y la transparencia del gobierno verde-priísta…

 

LA PROPUESTA DE GLORIA RAMOS…

            Queda claro, que la propuesta de la diputada panista plurinominal GLORIA RAMOS RUIZ en cuanto a la creación de un Centro Estatal de Trasplantes  y a la vez promover la cultura de la donación de órganos en Chiapas, es una postura oficial que se va a aprobar más rápido que “a la una” en el Congreso del Estado, pues tiene sus buenas razones.

            Ayer, en la sesión ordinaria de la LXV Legislatura, la Secretaria de la Comisión de Salud, GLORIA TRINIDAD LUNA RUIZ hizo entrega al diputado Presidente de la Mesa Directiva, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR del documento de iniciativa decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Salud del Estado, en materia de trasplantes de órganos y “la urgencia de crear el Centro Estatal de Trasplantes que se regirá por los lineamientos del Sistema Nacional de Trasplantes”

            Es cierto, lo que dice la diputada panista GLORIA LUNA en referencia a que se ha centralizado en las grandes ciudades el tema de la donación de órganos, pero debe saber que en Chiapas, por decisiones arbitrarias o quizá de ignorancia estamos cuando menos seis años atrasados en este asunto desde que JUAN SABINES GUERRERO se ensañó contra el eminente médico cirujano especialista en trasplante de riñón, JAVIER CASTELLANOS COUTIÑO.

            Para los que no lo saben o se han olvidado, el doctor JAVIER CASTELLANOS COUTIÑO fue Secretario de Salud al inicio del gobierno de SABINES y fue él quien impulsó la cultura de la donación de órganos en el Estado de Chiapas, además de un hospital para esta especialidad. Por alguna razón que nunca hemos sabido, JUAN SABINES complotó en contra del doctor, lo acusó de tráfico de órganos (cosa inverosímil y estúpida) y le echó encima a las huestes del Movimiento Campesino Regional Indígena (MOCRI) como lo hizo también con el Director del Centro SCT de Chiapas, para destituirlo.

            La propuesta de un Centro Estatal de Trasplantes como lo sugiere la diputada GLORIA LUNA y que es “una bola cantada” desde la residencia oficial del GÜERO, tendría que ser –también-- un homenaje merecido y un reconocimiento inaplazable al eminente doctor chiapaneco, especialista en trasplantes, JAVIER CASTELLANOS COUTIÑO, quien seguramente no lo necesita porque ya tiene demasiados del país y el extranjero.

            Además, podría decir, sin temor a equivocarme que el doctor CASTELLANOS COUTIÑO (por cierto, tío del diputado verde-ecologista, presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura de Chiapas, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR) nunca necesitó el puesto de Secretario de Salud que le ofreció JUAN SABINES GUERRERO, pues ya había sido por muchos años Director General Médico del ISSSTE y médico de trasplantes en Estados Unidos, donde dejó excelente referencias. Los méritos ponen en alto a quienes los poseen, mientras que a los gañanes el tiempo los entierra en el peor fango de la vida…

 

COMENTARIOS AL MARGEN…

Derechos de la niñez, educación y cuidado del medio ambiente, temas del Congreso Infantil 2013…

 

            En una la sesión extraordinaria celebrada en el recinto legislativo, 41 niños diputados realizaron propuestas en materia de  respeto a los derechos de la niñez, mayor acceso a la educación, cuidado del medio ambiente y equidad, en el marco de la celebración del “VI Congreso Infantil 2013”. El evento fue realizado de manera coordinada entre el Poder Legislativo y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

 Al respecto, la diputada ANA DEL CARME VALDIVIEZO HIDALGO, presidenta de la Comisión de Atención a la Mujer y a la Niñez, dijo que con estas actividades se pretende desarrollar en los niños de Chiapas  la participación cívica y democrática en las jornadas electorales… Por su parte, el diputado LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR,  presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado sostuvo que los niños son el presente y la esperanza de Chiapas, destacando que la elección de los 41 diputados infantiles se realizó  mediante un ejercicio democrático y justo.

El diputado NEFTALÍ ARMANDO DEL TORO GUZMÁN  presidente de la Junta de Coordinación Política,  señaló que el Poder Legislativo abre sus puertas  a todas las voces y en este caso a la  niñez de Chiapas y se comprometió a que cada una de la propuestas  emanadas del Congreso Infantil 2013 serán analizadas por la LXV Legislatura… Al inaugurar los trabajos del Congreso infantil,  quien fungiera como presidente del mismo DEREK ORDÓÑEZ ALTAMIRANO, hizo extensivo el agradecimiento al Congreso del Estado y al IEPC por haber hecho posible la realización del evento y a su vez, reconoció la importancia del trabajo parlamentario 

Al recibir formalmente las propuestas de los diputados infantiles, el diputado CASTELLANOS CAL Y MAYOR, señaló que las propuestas y opiniones que surgieron en este congreso infantil 2013  serán entregadas a las Comisiones Legislativas y a las dependencias que correspondan para su seguimiento… En el evento estuvieron presentes diputados de todas las fracciones parlamentarias del Congreso Local, así como los Consejeros del IEPC, encabezados por el Consejero Presidente ADRIÁN ALBERTO SÁNCHEZ CERVANTES… Un excelente evento de educación y civismo donde los niños fueron la parte importante. Valió la pena…/ Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.
=========================================================================


¡SORPRENDENTE ¡

¡¡¡PARA IRSE DE ESPALDA¡¡¡

MIRE USTED:

1.- MÉXICO CUENTA  CON 200 MILLONES DE HECTÁREAS,   60 MILLONES DE ELLAS DEDICADAS A LA MINERÍA,  ES DECIR  EL 30% DEL TERRITORIO

2.- EL 95% DE ESTAS MINAS EN MANOS DE COMPAÑIAS EXTRANJERAS Y EXISTEN  EN 24 DE LAS 32 ENTIDADES DEL PAÍS.

3.-  LAS MULTIMILLONARIAS GANANCIAS EN MANOS DE CANADIENSES Y  PERSONEROS MEXICANOS COMO GERMAN LORREA, ALBERTO BALLARES, CARLOS SLIM ENTRE OTROS, QUE FUNGEN COMO SUBCONTRATISTAS. QUE SE QUEDAN CON EL 70% DE LAS GANANCIAS. HAN AMASADO FORTUNA CON LOS BIENES DE LA NACIÓN.

4.-AL ADQUIRIR LAS TIERRAS  EN LOS PRIMEROS DOS AÑOS PAGAN $5.00 PESOS POR HECTAREA ANUAL.Y LUEGO SE QUEDAN PAGANDO 111 PESOS ANUALES. CUANDO LAS GANANCIAS SON HASTE DE 25 MIL MILLONES DE DOLARES.

5.- CARLOS SALINAS DE GORTARI SIRVIÓ LA MESA Y FOX Y CALDERON  ENTREGARON AL EXTRANJERO  DOS VECES MÁS LA CANTIDAD DE ORO DE LO QUE SE LLEVARON LOS ESPAÑOLES EN TIEMPOS DE LA COLONIA.

6.- SE HA ORDENADO DESAPARECER PUEBLOS A FAVOR DE LAS MINERAS, EN ZACATECAS POR EJEMPLO, TODO CON EL APOYO DEL GOBIERNO FEDERAL.

7.- ESTAN EXENTOS DE IMPUESTOS Y CUANDO HAN PAGADO PREDIAL ESTO ES DE 300 PESOS ANUALES, CUANDO ESTE DEBERÍA DE SER DE 150 MILLONES DE PESOS,

8.- SUBCONTRATAN A LOS TRABAJADORES PARA NO DARLE LAS PRESTACIONES DE LEY  Y LOS QUE INTENTAN ORGANIZARSE, LOS DESAPARECEN. HAN COMPRADO  CONGRESOS COMPLETOS Y GOBERNADORES  COMO TAMBIÉN SUCEDIÓ EN ZACATECAS EN LA QUE EL GOBERNADOR PARÓ UN MOVIMIENTO AL RECIBIR 75 MILLONES  DE PESOS  PARA APOYO EN SERVICIOS A LA POBLACIÓN; PERO LAS GANANCIAS DE ESTAS COMPAÑIAS PASAN DE LOS 500 A 600 MILLONES DE PESOS, ANUALES.

9.- EN EL 2011 EL GOBIERNO SE PROPUSO INCREMENTAR SUS RESERVAS DE  ORO Y  SE PAGARON  E INVIRTIÓ 365 MILLONES DE PESOS  DE NUESTROS IMPUESTOS Y  SE COMPRA EL ORO DE NUESTRO SUBSUELO A UNA COMPAÑÍA  CANADIENSE,CON MANO DE OBRA MEXICANA. ¿CÓMO LA VEN?.

10.- ¡Y LO IMPERDONABLE¡  SE DECLARÓ EN QUIEBRA LA MINERA DE CANANEA  QUE ERA PROPIEDAD DE LA NACIÓN, ESTABA EVALUADA EN 2 MIL MILLONES DE DOLARES Y SE LA  VENDIERON AL GRUPO MÉXICO DE GERMAN LORREA A 45 MILLONES DE DOLARES Y NO CONFORME CON ESO ÉSTA MISMA LE PRESTA ESE DINERO PARA QUE A SU VEZ LA COMPRARA.  ¡IMAGINESE¡. ¿SERÁ QUE SÓLO EN MÉXICO SOMOS ASÍ? ¡QUÉ VERGÜENZA¡….

 MEXICANOS SI HAY UNA SALIDA A ESTOS INJUSTOS MANEJOS DE LAS GRANDES RIQUEZAS DEL PAÍS. LA ORGANIZACIÓN. NO CREAMOS EN PACTOS ORGANICÉMONOS,  ESTÁ EN NUESTRAS MANOS SALVAR A MEXICO DE LA RAPIÑA.

¡ NO PERMITAMOS QUE LLEGUEN LAS COMPAÑIAS A OFRECERNOS DESPENSAS A CAMBIO DE ENVENENAR NUESTRO SUELO CON CIANURO O ARCÉNICO…¡

¿QUIÉN  DIJO QUE EN MÉXICO NO PODEMOS DESARROLLAR INDUSTRIA PROPIA  ALLI ESTÁ EL INSTITUTO MEXICANO DEL PETRÓLEO, SÓLO HAY QUE SACAR LAS MANOS DE MALOS MEXICANOS DE ESTAS INSTITUCUIONES.

¡FUERA EL GATO PARDISMO CON QUE SE MANEJA EL GRUPO DE PEÑA NIETO Y SUS LACAYOS DEL PACTO POR MÉXICO; QUE HAN LLAMADO AHORA MODERNIZACIÓN A LA PRIVATIZACIÓN, CONTRATACIÓN A LA CONCESIÓN.NACIONALISMO Y PATRIOTISMO AL ENTREGUISMO.

SALUDOS…¡ EN MORENA AVANZAMOS AFILIATE, PARA QUE SEAMOS MÁS MUCHO MÁS….. ¡

MAS INFORMACION CON CARLOS FERNANDEZ VEGA. LA JORNADA….
========================================================================


 
REPRIMEN A VECINOS EN NEZA POR PROTESTAR CONTRA AMPLIACIÓN DE CORRALÓN DE OCRA; DEBÍA CONSTRUIRSE UN HOSPITAL

* Dicen los vecinos que en la nueva adminsitración municipal ponderan más los intereses particulares de empresarios que los de la sociedad

Ciudad Netzahualcóyotl, Edomex. a 30 de mayo de 2013

Alrededor de 500 vecinos de la colonia Tamaulipas de Ciudad Netzahualcóyotl, fueron reprimidos esta mañana por las policías municipal, estatal y unidades del Ejército, cuando cerraron el crucero del Bordo de Xochiaca y la Avenida Netzahualcóyotl, para protestar en contra de la ampliación de un corralón de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados, S.C. (OCRA).

Según los vecinos, llegaron a un acuerdo con el anterior presidente municipal Edgar Navarro Sánchez, de que el corralón sólo iba a ocupar los actuales 4 mil metros que tiene concesionados en el camellón del Bordo de Xochiaca, frente al Centro Comercial Plaza Jardín.

El resto del terreno, 5 mil metros más, fue gestionado para realizar allí un hospital municipal que diera servicio a la comunidad de la zona norte de Ciudad Netzahualcóyotl. Sin embargo, a la llegada del nuevo presidente municipal, Juan Zepeda Hernández, la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados, que es una empresa de servicios de corralón, comenzó a realizar obras de ampliación.

Los ciudadanos de Ciudad Netzahualcóyotl consideran que existen intereses económicos muy fuertes detrás de la ampliación de la OCRA, ya que no sólo no los quiere escuchar el alcalde, sino que hoy les han enviado una fuerte represión sólo porque están protestando para que el gobierno cumpla con los acuerdos firmados con las anteriores autoridades.

A decir de los vecinos --se están organizando para salir a los medios de manera segura en su integridad física personal y de sus bienes--, lo que está privando en la nueva administración de la ciudad es el interés económico de las empresas por sobre el interés colectivo de la ciudad.

CHISPERO POLITICO

1

Posted on : 13:17 | By : Unknown

                                                       CHISPERO POLITICO
                                                  
                 EN MÉXICO, TRABAJAMOS MÁS Y GANAMOS MENOS Y SOMOS MÁS FELICES: OCDE
Según el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), dentro de los países que la conforman, somos los mexicanos quienes trabajamos al año trabajamos, un promedio de 2 mil 550 horas. La misma organización también destaca que el ingreso per cápita de los mexicanos al año, por sus 2 mil 250 horas de trabajo es de 9 mil 885 dólares, mientras que el obtenido en los demás países es de 43 mil 466 dólares al año. Otro de los datos que, a juicio de la OCDE poseemos los mexicanos, es que a pesar de trabajar más y ganar el 29% menos que los trabajadores de los países que integran la OCDE, somos muy felices. Aquí, en mi carácter de crítico me gustaría analizar fría y objetivamente los datos, pues es en México donde los trabajadores hacen poco en gran cantidad de tiempo. Ejemplo: una secretaria de cualquier funcionario, regularmente elabora dos o tres documentos durante su jornada de ocho horas al día, tareas que se pueden realizar en menos de horas y media y el resto del tiempo lo desperdicia. Un docente de tiempo completo (42 horas en el magisterio) en el magisterio, sólo trabaja 20, sin embargo su tiempo de asignación nominal es de 40; una cuadrilla de cinco trabajadores del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado en Tuxtla Gutiérrez, realiza la reparación de alguna fuga de agua en aproximadamente cuatro días con jornada de ocho horas que multiplicadas 40 de mano de obra lo que podría hacerse en menos de 20 y así subsecuentemente. Lo que aquí ocurre es que no existe una adecuada conciencia laboral y dedicarle el tiempo real y consiente a cada tarea y de esa forma podríamos obtener mejor productividad y mejores ingresos.

                                 MAVECO Y SU GESTION DE RECURSOS ANTE LA FEDERACION
A juicio de los conocedores, la situación financiera por la que Chiapas está pasando, ha puesto en serios aprietos al gobernador del Estado mismo que para obtener recursos tuvo que sostener entrevistas urgentes con el titular de Hacienda. Se estima que por la falta de recursos, muchas instituciones tienen estancado o suspendido el desarrollo de proyectos y programas que podrían provocar serios problemas a los chiapanecos. Incluso, algunas instituciones carecen hasta de gasto corriente y únicamente subsisten con sus ingresos propios y el pago de nóminas de trabajadores. Al parecer, la SHCP, en cualquier momento podría liberar los recursos para Chiapas y con ello, el gobernador chiapaneco dar cumplimiento a una serie de compromisos sociales y abatir los atrasos ancestrales que presenta nuestro Estado. Cabe destacar que un 50% de la economía en Chiapas, funciona flujo económico que emite el gobierno del Estado y el resto de la producción diversa que obtiene más los ingresos o remesas que envían los paisanos que se encuentran en la Unión Americana. En la reunión que Manuel Velasco tuvo con el titular de Hacienda, según la fuente, fue claro al describir la situación que el estado y sus habitantes padecen al carecer de recursos elementales y los problemas serios que se generan en perjuicio de su gobierno.

                                   CARRANZA; UN ESTADO DE SITIO ANARQUICO
En los últimos días, específicamente durante el pasado fin de semana, pude observar que la carretera y accesos a la cabecera municipal de Venustiano Carranza, fue convertido en un verdadero bunker. Usted amigo lector podía asemejarse a un lugar de post guerra, se pude ver compañías de militares del ejército y de la marina o armada, grupo de agentes de la policía federal, de las policías estatal y municipal, todas con un impresionante número de vehículos militares y policíacos, muchos de ellos en marcha; parecían que estaban listos para iniciar o repeler un ataque en bloque contra otro ejército combatiente. Los retenes, tanto policíacos como militares pueden observarse sobre el tramo carretero del ejido Laja Tendida hasta el ingenio Pujiltic. Los habitantes, pareciera que han perdido la capacidad de asombro, pues los cuerpos policíacos deambulan con sus equipos de antimotines y armas sobre los vehículos. Nadie habla sobre el qué está pasando y el por qué la presencia de tantas fuerzas de seguridad que al parecer se encuentran en estado de tensión, pues el comportamiento de policías y militares es hosco. A los periodistas se nos prohíben oprimir el disparador de las cámaras fotográficas y menos grabar la situación que atraviesan los habitantes de aquel pueblo que se encuentra sitiado en cuyos habitantes, como dije, pareciera que han perdido la capacidad de asombro y solamente los transeúntes o visitantes nos percatamos del estado de sitio que pesa sobre el pueblo que, por alzar su voz se les hace una demostración de lo que podrían obtener con su bravura o rebeldía. Aunque nadie de los habitantes lo comenta, el problema de Venustiano Carranza es ampliamente trillado y sobre todo para los periodistas. En el centro de Venustiano Carranza, se vive una intensa calma aparente, sus calles se ven medio vacías, salvo algunos varones y pocas mujeres que tienen que hacer pequeñas compras. 

                                                          CHISPERO EN TUTIFRUTI
MORENA AVANZA SU INTEGRACION EN LA ENTIDAD: CRUZ TOLEDO. El dirigente del Partido del Movimiento de Reconstrucción Nacional, Marcelo Toledo Cruz, afirmó ayer que MORENA, ha logrado constituir 24 comités municipales en igual número de municipios en Chiapas y una base de más de 8 mil afiliados aproximadamente. El dirigente estatal dijo que el trabajo iniciado es intenso en los municipios donde ya existen bases hasta alcanzar los 122 para estar prestos en competir en las elecciones del 2015 en las que se busca alcanzar un buen posicionamiento. Cabe destacar que MORENA nace a raíz de una necesidad democrática del país así como por la necesidad de participar en las grandes decisiones de la nación. 
QUE SIEMPRE SI HABRÁ JAGUARCITOS EN TUXTLA. Resulta que yéndose Jaguares de Chiapas a otra entidad, ya se hizo el anuncio que sí habrá equipo de primera división en Tuxtla Gutiérrez, su nombre es “Club San Luis”, que por cierto va de picada rumbo a la primera “A”, o sea que posiblemente lo traigan a morir a Chiapas y eso claro, es y seguirá siendo una vergüenza. Club San Luis, está solamente a un punto sobre el que está por desaparecer. 

Recuerde: ahora puede seguirme por twitter @angelcabaang, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW., libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos de Comitán, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Voz Maya, en Palenque; el Heraldo de Oaxaca, Diario de la Tarde, Tabasco al día y otros periódicos y revistas. Recuerde: cualquier aclaración o información, crítica o desdén envíele al teléfono 0449611504393
____________________________________________________________________________________________
 
LAS DISYUNTIVAS DE LA IZQUIERDA EN 10 PARADOJAS.
1. Si nos cierran la vía electoral con más ganas debemos insistir en la vía electoral. Con tres grandes fraudes comiciales: 1988, 2006 y 2012, la oligarquía nos manda el mensaje de que si de ellos depende la izquierda no llegará al gobierno por elecciones. Nuestra conclusión en cambio es que debemos luchar aún más para abrirnos paso al gobierno mediante elecciones, pues éstas siguen siendo la mejor vía. Para salvar a México se necesitan muchas cosas y una de ellas es un cambio de régimen, dado que mientras gobiernen ellos seguiremos en la ruina. Que hace falta tomar el poder arriba no está a discusión, sí lo está el modo de lograrlo.
2. A la oligarquía le dan más miedo los “reformistas” que los “revolucionarios”. La mafia se espanta más con los llamados electoreros que con los muy contestatarios, porque los movimientos sociales fuertes y aun los alzamientos armados ocasionalmente la desestabilizan, mientras una opción electoral de verdadera izquierda amenaza su poder político. La insurrección del EZLN en 1994 se zanjó con menos de 40 muertos; la construcción de aquel PRD, a partir de 1989, dejó más de 600 víctimas mortales. En los dos casos el gran operador fue Carlos Salinas, que algo sabe de eso.
3. A la oligarquía la asusta más la intransigente ética de AMLO que sus prudentes planes económicos. Se ha visto en América Latina que el gran capital puede seguir ganando en el marco de un modelo posneoliberal. Pero nuestra cleptoligarquía no acumula por las buenas, sino a costa del erario y los bienes nacionales; es una burguesía latrofacciosa, rentista y parasitaria que necesita vitalmente la impunidad que le da el control del poder político. Un nuevo modelo económico que impulse el crecimiento, chance; una renovación moral de la administración y del país, ¡eso sí no!
4. En México para ganar elecciones hay que olvidarse un poco de las elecciones. En 2006 estábamos mejor organizados electoralmente que en 1988, y en 2012 mejor que en 2006, y en cada ejercicio la izquierda tuvo más votos que en el anterior. Y sin embargo, nos ganaron, con trampa pero nos ganaron. Está visto que con fraudes se derrota cualquier estrategia comicial, de modo que para ganar deberemos intentar una estrategia no centralmente comicial.
5. Para tomar el gobierno primero hay que tomar el poder. Para sacar a la mafia del gobierno hay que quitarle primero su base de sustentación, hay que acorralarla socialmente, hay que cercarla con un estrecho cinturón de poder popular formal e informal. Cuando la mayoría resista las imposiciones, cuando los mexicanos no le crean a Televisa, cuando las corporaciones gremiales pierdan clientela, cuando recibir recursos públicos no signifique sumisión, entonces ganaremos elecciones, no antes. Y al que le parezca cuesta arriba que le rece a la Virgen de Guadalupe.
6. El mayor partido de la izquierda mexicana no es partido, mientras que los que se dicen partido no lo son. Con principios sólidos, programa estratégico, organización nacional, liderazgo y capacidad de lucha Morena es más partido que el PRD, el PT y MC que dicen serlo y tienen registro. Porque la historia enseña que un partido para el cambio es una fuerza social y política organizada en torno a un proyecto nacional y en lucha por materializarlo. Requisitos que cumple Morena, aunque por el momento no haya cumplido los burocráticos que pide el IFE.
7. Para seguir siendo partido Morena debe seguir siendo movimiento. Morena es ya un gran ejército electoral que fue decisivo para conseguir 16 millones de votos en los pasados comicios. Pero, diseñado para las elecciones, Morena tiene que cambiar si quiere convertirse en un gran movimiento de resistencia. Resistencia a la imposición de presidente, de reformas estructurales, de políticas públicas antinacionales; resistencia a todas las agresiones que nos agravian cotidianamente.
8. La energía invertida en registrar un partido es energía perdida por el movimiento. Las condiciones formales que exige la legislación mexicana para obtener el registro como partido político son en extremo farragosas, rígidas y burocráticas, además de que las opera el IFE, de modo que marchar por esa vía puede significar ausentarse de la resistencia. En tal caso tendríamos la paradoja de que cuando Morena hubiera conseguido ser partido formal habría dejado de ser partido real.
9. A los movimientos les haría falta visión de partido, y a los partidos, espíritu de movimiento. Los movimientos sociales son por lo general reactivos y reivindicativos, además de sectoriales o territoriales, y aunque la tengan algunos de sus miembros, como tales, carecen de la visión integral, incluyente y estratégica que caracteriza a los verdaderos partidos. Los partidos electorales, en cambio, tienden a convertirse en aparatos políticos profesionales, burocráticos y patrimonialistas, presentes en las instituciones donde pagan y ausentes de la lucha social donde no pagan. Preocupémonos por el partido si estamos en un movimiento y por el movimiento si (¡Dios no lo quiera!) estamos en un partido.
10. Sin mito no hay utopía. Decía Mariátegui que los pueblos triunfan si tienen un mito multitudinario, y la fuerza del obradorismo está en haber encendido una gran esperanza popular: ganar las elecciones y salvar a México. Nos pueden robar una y otra vez los comicios, no nos robarán la esperanza. Es necesario que la izquierda haga renacer la multitudinaria expectativa que el fraude resquebrajó y que la oligarquía nos quiere arrebatar. Morena debiera proponer a los mexicanos de a pie un renovado plan de salvación nacional; un proyecto generoso con grandes objetivos, rumbo claro y formulación sencilla; un sueño alcanzable, capaz de despertar otra vez el entusiasmo. Con menos no podremos.
Armando Bartra
=====================================================================
 
Í N D I C E . . .
+ Fútbol para mediatizar…
+ Centro Estatal de Trasplantes…
+ Comentarios al Margen…
 
                            Ruperto Portela Alvarado.
 
QUÉ NECESIDAD O ¿NECEDAD?…
            Se confirma lo dicho hace unos días, el fútbol es “pan y circo” que el gobierno del Estado promueve para mantener a un sector de la población en un estatus mediático o idiotizado, porque de otra manera no se podría concebir que se cometa otra vez el mismo error que se mantuvo por casi once años con el equipo “Jaguares de Chiapas” al que se le imprimió billetes nuevos para un negocio que no era de los chiapanecos.
            Los aplausos que recibió el gobernador MANUEL VELASCO COELLO por su intención de suspender los subsidios al equipo “Jaguares” propiedad del consorcio TV-Azteca y el magnate RICARDO BENJAMÍN SALINAS PLIEGO se fueron por el caño del estadio Zoque ante la perspectiva de que un nuevo equipo (San Luis) venga a jugar a Chiapas.
            Y no es que le tenga fobia al fútbol porque soy un auténtico amante del “rey de los deporte”, el béisbol, sino porque es incongruente que un gobierno que presume administrar la austeridad, promueva el regreso de una franquicia de fútbol profesional de primera división con el pretexto de impulsar el deporte; lo que de hecho no es cierto por la experiencia que ya pasamos con el fraude del “Club Jaguares”.
            No es válido tropezar con la misma piedra pues es de suponerse que la administración estatal de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA sufragó del erario público más de diez millones de dólares (unos 130 millones de pesos) para traer el fútbol profesional a Chiapas y otros 150 millones para remodelar el estadio “Zoque-Víctor Manuel Reyna” como lo exige la Federación Mexicana de Fútbol.
            Un Estado de Chiapas empobrecido no tiene la capacidad de solventar gastos millonarios en el pago de la nómina de jugadores profesionales de fútbol que en nada ayudan a elevar el nivel de promoción, práctica, competencia y nivel de calidad de esta disciplina. Por el contrario, con “Jaguares de Chiapas” se violentó la tranquilidad de las colonias aledañas al estadio “Zoque-Víctor Manuel Reyna”; se promovió el vandalismo a través de las porras-borrachas, la venta de cerveza y el alcoholismo que convirtieron al estadio en la cantina más grande de Chiapas.
            El gobierno de JUAN SABINES GUERRERO se atrevió a decir: “los chiapanecos ya somos dueños de Los Jaguares” cuando erogó de las arcas estatales más de 57 millones de pesos para pagar las deudas que tenía la organización y obtener el 51% de las acciones del equipo. De la misma manera utilizó recursos públicos para pagar la nómina de los jugadores y luego se atrevió a vender la franquicia a sus “cómplices” de TV-Azteca en una irrisoria transacción cuyo monto nunca se supo, ni en qué se gastó o dónde fue a parar el dinero.
            Hay que preguntar ahora si el equipó San Luis que es otra “babicha” como el fraude que  fue “Jaguares de Chiapas”, tendrá la solvencia económica del gobierno verde-priísta del GÜERO VELASCO, además del comodato del estadio, las áreas de recreo que antes eran del complejo deportivo ISSTECH y el enorme espacio del estacionamiento… de a gratis. Esperemos que no.
            No, por supuesto que no. No estoy en contra de que haya espectáculo de fútbol profesional en Chiapas y particularmente en Tuxtla Gutiérrez. Eso no se le debe negar a los miles de aficionados que –como decía ÁNGEL FERNÁNDEZ—“se apasionan, viven y mueren por el fútbol”. Es el deporte de las multitudes que escapan de su realidad de jodidos clasemedieros para transportarse a un mundo irreal de la fanaticada feliz.
            No. Lo que se critica es que un gobierno utilice recursos para subsidiar un negocio particular con dinero público y que le dé todas las facilidades como NO se las da a un pequeño o mediano empresario que quiere salir del montón de jodidos que poblamos este Estado o casi la mitad de la República Mexicana. Ese es el quid del asunto, utilizar dinero que podría servir para el proceso educativo, la reactivación del campo; consolidar los estándares de vida y salud o promover el empleo, por mencionar solo unos cuantos rubros sociales.
            En este momento el Congreso del Estado, los diputados locales e inclusive los federales y senadores de la República tiene la obligación ética y moral de supervisar este proceso de compra-venta de una franquicia en el caso de “Jaguares de Chiapas” y ahora del “Club San Luis”. Saber dónde quedaron  los millones de pesos que pagó la empresa “Intertiket” (TV-Azteca) a JUAN SABINES GUERRERO por la franquicia de “Jaguares” y cuánto tendrá que erogar el gobierno de MANUEL VELASCO COELLO por el “Club San Luis” y el regreso del fútbol profesional de primer división a Tuxtla Gutiérrez. Bueno, yo lo digo por aquello de la rendición de cuentas y la transparencia del gobierno verde-priísta…
 
LA PROPUESTA DE GLORIA RAMOS…
            Queda claro, que la propuesta de la diputada panista plurinominal GLORIA RAMOS RUIZ en cuanto a la creación de un Centro Estatal de Trasplantes  y a la vez promover la cultura de la donación de órganos en Chiapas, es una postura oficial que se va a aprobar más rápido que “a la una” en el Congreso del Estado, pues tiene sus buenas razones.
            Ayer, en la sesión ordinaria de la LXV Legislatura, la Secretaria de la Comisión de Salud, GLORIA TRINIDAD LUNA RUIZ hizo entrega al diputado Presidente de la Mesa Directiva, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR del documento de iniciativa decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Salud del Estado, en materia de trasplantes de órganos y “la urgencia de crear el Centro Estatal de Trasplantes que se regirá por los lineamientos del Sistema Nacional de Trasplantes”
            Es cierto, lo que dice la diputada panista GLORIA LUNA en referencia a que se ha centralizado en las grandes ciudades el tema de la donación de órganos, pero debe saber que en Chiapas, por decisiones arbitrarias o quizá de ignorancia estamos cuando menos seis años atrasados en este asunto desde que JUAN SABINES GUERRERO se ensañó contra el eminente médico cirujano especialista en trasplante de riñón, JAVIER CASTELLANOS COUTIÑO.
            Para los que no lo saben o se han olvidado, el doctor JAVIER CASTELLANOS COUTIÑO fue Secretario de Salud al inicio del gobierno de SABINES y fue él quien impulsó la cultura de la donación de órganos en el Estado de Chiapas, además de un hospital para esta especialidad. Por alguna razón que nunca hemos sabido, JUAN SABINES complotó en contra del doctor, lo acusó de tráfico de órganos (cosa inverosímil y estúpida) y le echó encima a las huestes del Movimiento Campesino Regional Indígena (MOCRI) como lo hizo también con el Director del Centro SCT de Chiapas, para destituirlo.
            La propuesta de un Centro Estatal de Trasplantes como lo sugiere la diputada GLORIA LUNA y que es “una bola cantada” desde la residencia oficial del GÜERO, tendría que ser –también-- un homenaje merecido y un reconocimiento inaplazable al eminente doctor chiapaneco, especialista en trasplantes, JAVIER CASTELLANOS COUTIÑO, quien seguramente no lo necesita porque ya tiene demasiados del país y el extranjero.
            Además, podría decir, sin temor a equivocarme que el doctor CASTELLANOS COUTIÑO (por cierto, tío del diputado verde-ecologista, presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura de Chiapas, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR) nunca necesitó el puesto de Secretario de Salud que le ofreció JUAN SABINES GUERRERO, pues ya había sido por muchos años Director General Médico del ISSSTE y médico de trasplantes en Estados Unidos, donde dejó excelente referencias. Los méritos ponen en alto a quienes los poseen, mientras que a los gañanes el tiempo los entierra en el peor fango de la vida…
 
COMENTARIOS AL MARGEN…
Derechos de la niñez, educación y cuidado del medio ambiente, temas del Congreso Infantil 2013…
 
 
            En una la sesión extraordinaria celebrada en el recinto legislativo, 41 niños diputados realizaron propuestas en materia de  respeto a los derechos de la niñez, mayor acceso a la educación, cuidado del medio ambiente y equidad, en el marco de la celebración del “VI Congreso Infantil 2013”. El evento fue realizado de manera coordinada entre el Poder Legislativo y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).
 Al respecto, la diputada ANA DEL CARME VALDIVIEZO HIDALGO, presidenta de la Comisión de Atención a la Mujer y a la Niñez, dijo que con estas actividades se pretende desarrollar en los niños de Chiapas  la participación cívica y democrática en las jornadas electorales… Por su parte, el diputado LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR,  presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado sostuvo que los niños son el presente y la esperanza de Chiapas, destacando que la elección de los 41 diputados infantiles se realizó  mediante un ejercicio democrático y justo.
El diputado NEFTALÍ ARMANDO DEL TORO GUZMÁN  presidente de la Junta de Coordinación Política,  señaló que el Poder Legislativo abre sus puertas  a todas las voces y en este caso a la  niñez de Chiapas y se comprometió a que cada una de la propuestas  emanadas del Congreso Infantil 2013 serán analizadas por la LXV Legislatura… Al inaugurar los trabajos del Congreso infantil,  quien fungiera como presidente del mismo DEREK ORDÓÑEZ ALTAMIRANO, hizo extensivo el agradecimiento al Congreso del Estado y al IEPC por haber hecho posible la realización del evento y a su vez, reconoció la importancia del trabajo parlamentario 
Al recibir formalmente las propuestas de los diputados infantiles, el diputado CASTELLANOS CAL Y MAYOR, señaló que las propuestas y opiniones que surgieron en este congreso infantil 2013  serán entregadas a las Comisiones Legislativas y a las dependencias que correspondan para su seguimiento… En el evento estuvieron presentes diputados de todas las fracciones parlamentarias del Congreso Local, así como los Consejeros del IEPC, encabezados por el Consejero Presidente ADRIÁN ALBERTO SÁNCHEZ CERVANTES… Un excelente evento de educación y civismo donde los niños fueron la parte importante. Valió la pena…/ Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
========================================================================
 
Corrupción en Prueba ENLACE en la región V norte
· Acusan a Julio Cesar Mazariegos Pérez, coordinador regional de educación de corruptos y en su mayoría tener como candidatos aplicadores de Enlace amigos, familiares de su cónyuge.
Moisés Montes
Pichucalco, Chiapas. Con tristeza, algunos llorando, enojados de impotencia, con miradas de frustración y desilusionados, fue el actuar de cientos de personas de la región V norte, que por asares del destino, en los edificios de la Coordinación Educativa Regional V norte, Unidad Administrativa, estaban ya los nombre de las personas que serán tomados en cuenta para la aplicación de la prueba ENLACE en la región V norte.
Grande fue la decepción para la mayoría de los que llevaron sus documentos con el Lic. Julio Cesar Mazariegos Pérez, coordinador regional de educación, a quien acusan de ser protegido del secretario de educación en Chiapas el sabinista Ricardo Aguilar Gordillo.
Los nombres de los denunciantes nunca apareció pero sí en cambio, la lista estaba plagada de irregularidades de personas que cuentan con empleos fijos y en su mayoría familiares de funcionarios de la misma secretaria de educación como el caso del Manuel Hernández Zarate, director de la ´preparatoria 14 de septiembre de pichucalco Chiapas.
Otro de los casos que fueron denunciados Aloliver López Gómez, velador del tribunal de justicia del estado en la región norte, los hermanos Fuentes Avila, ya que son varios hermanos que aparecen en esa lista.
Aquí y en china eso se llama corrupción acusaron muy molesto varias personas que en su mayoría son desempleados y carecen de ellos, en la cual acusaron a Mazariegos Pérez, de privilegiar a sus amigos y familiares de su esposa de ser los beneficiados y dejar sin oportunidad a gente preparadas que lo necesita.
algunos expresaron,” este funcionario regional en sus casos les pidió dinero para ser aceptados en la lista” que fue publicada y carece de confianza de los aspirante, ya que nunca existió una metodología de cómo seleccionar a las personas actas y careció de toda difusión para que la ciudadanía pudiera enterarse.
La prueba, ENLACE representa la acción evaluativa de mayor dimensión en el Sistema Educativo Nacional en virtud de dos razones fundamentales: la cantidad de pruebas diferentes que se aplican y la cobertura, las diversas pruebas que lo integran, es oportuno decir que para el ciclo escolar 2012-2013 se aplicaron las correspondientes a Español y Matemáticas en primaria y secundaria, así como a Ciencias Naturales en primaria y Ciencias I, II y III en secundaria. En bachillerato se aplicaron las pruebas que miden Comprensión lectora y Habilidad matemática.