Welcome Message

BIENVENIDOS A CHISPERO POLITICO

Posted on : 18:44 | By : Unknown


 CHISPERO POLITICO
¿11 MIL ADOLESCENTES EMBARAZADAS?
Cuando se escuchan noticias espeluznantes con la que se titula este documento, es tiempo de llegar a una inmediata reflexión y preguntarnos ¿se han perdido los valores? ¿Se ha descuidado tanto la cohesión familiar?,  ¿Se requiere recomponer el tejido social?, ¿qué están haciendo los directivos del Estado?, entre otras. Hablar que once mil menores entre los rangos de 9 a 13 años se convirtieron en madres, es necesario voltear la mirada hacia el pasado y recomponer el tejido social que se ha prostituido. Las grandes campañas para implantar aquella corriente de la liberación juvenil, sólo causó entre las juventudes modernas, un grave perjuicio en su proyecto de vida; es decir, si en una familia paupérrima habían tres bocas que mantener, ahora ya serán cuatro, pues la vida de una niña moderna de nueve o 13 años es casi totalmente improductiva y siendo madres de familia su destino será casi incierto si los progenitores de la mamá adolescente quedara sin papás o en su caso si la mamá joven es “arrejuntada” con otro adolescente, la vida de los dos cónyuges será determinantemente dependiente de los papás de ambos, de solamente uno de ellos y si lo es de nadie, su futuro económico será un verdadero caos; esa desgracia del proyecto de vida tiende a que cada vez, veamos niños, llamados hijos de la irresponsabilidad, con altísimos grados de desnutrición, pobreza extrema o quizá los futuros delincuentes en potencia. Ni la iglesia ni el Estado y menos los papás se hace responsable de enmendar esos desafíos de los adolescentes que realmente son extremados. Ahora los jóvenes son libres bajo el influjo de esa corriente de “liberación juvenil” pero víctimas de sus irresponsables actos, mismos que merecen la atención de padres y el Estado para encauzar los destinos de los hombres del mañana. Pero, ¿qué está pasando?, los adolescentes desafían la autoridad social, jurídica y moral; no puede decirse que no existen métodos anticonceptivos, que no hay orientación sobre ese problema. Nadie podrá decirle ¡pobres niñas! Porque a pesar de su tierna edad, son seres humanos que jamás mascarían brasas por lo que en conclusión, se califica como irresponsabilidad y únicamente se exceptuarían aquellas que son embarazadas producto de una violación o de aquellas jóvenes adolescentes que no gozan de sus capacidades mentales completas. Hoy aquella liberación juvenil, sumada a la liberación femenil y las libertades ilimitadas ha hecho de la vida de los adolescentes un verdadero desastre y nos orillan a una inmediata acción.
LOS PROGRAMAS DE ACCION DE PARTIDOS, SON PURAS FRASES
El IFE, sólo ha sido una institución para valorar las antidemocracias, para dilapidar inmisericorde e impunemente los millonarios fondos de las arcas nacionales, mismos que son arrebatados de las manos de los trabajadores contribuyentes cautivos y bajo el supuesto de generar y cultivar una democracia inexistente. Los criterios en que se basan los programas de acción de los partidos políticos, que en su mayoría son fomentar la vida política de los mexicanos, ha sido puro jarabe de pico, nada real; los mexicanos todavía son aves sin rumbo al momento de emitir un sufragio, son simples objetos que engalanan la farsa electoral de cada tres y seis años; no hay en un 90 por ciento de los mexicanos, una vida política participativa y menos una vida política consciente del qué o por qué votar; el chantaje electoral e incluso hasta la medra sigue siendo el platillo favorito que difícilmente se podrá erradicar y como dijera aquel escritor; México viva la dictadura perfecta y no hay color partidista que haga alusión al origen etimológico de la palabra democracia, todo es una farsa ni el poder es del pueblo ni el pueblo del poder, aquí aparte de dictaduras perfectas, son dictaduras sofisticadas con la más alta tecnología filosófica y con los parapetos más mimetizantes que el mismo  pueblo se lo presentan más a los ojos de la comunidad internacional que está riéndose de los panchos políticos que se formulan dentro de esa nación nuestra; no han voces internacionales que se pronuncien por la falacia porque así conviene a los intereses y sobre todo a las potencias que nos tienen como basura de corredor.   
Recuerde: ahora puede seguirme por twitter, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW., libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Comitán, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Voz Maya, en Palenque; el Heraldo de Oaxaca, Diario de la Tarde, Tabasco al día y otros periódicos y revistas. Recuerde: cualquier aclaración o información, crítica o desdén envíele al teléfono 0449611504393.
========================================================================


Í N D I C E . . .

+ La educación no es asunto sindical…

+ Una botanita en el Congreso del Estado…

+ Comentarios al Margen…

 

                            Ruperto Portela Alvarado.

 

LA ACLARACIÓN DE CHUAYFFET…

            Para empezar, “la educación no es un asunto sindical y las normas en el sistema nacional de educación las dicta el Estado”, fue lo que dijo y recalcó el Secretario de Educación Pública, EMILIO CHUAYFFET CHEMOR en su comparecencia ante los Senadores de la República. Con estas declaraciones no hay duda de que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), llámese ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, no va a tener ninguna oportunidad de injerencia en el proceso de reforma, cuya primera parte ya está, aprobada, dictada y publicada en el Diario Oficial de la Federación.

            El titular de la SEP fue tajante al  reconocer el bajo rendimiento de los educandos en el nivel básico (primaria, secundaria, preparatoria) donde hay –dijo—más de 16 métodos educativos que no han tenido resultados y que además, los maestros en México son los que más cursos reciben al año con un total de 64, más o menos. Es importante que se reconozca, como ya lo he señalado en este especio muchas veces, que el sistema educativo nacional está desfasado, obsoleto, arcaico, frente al de otros países.

            De entrada hay que reconocer que el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO está interesado en el tema de la educación como simultáneamente ha demostrado prioridad por la salud, empleo, seguridad social, prevención y  combate a la delincuencia organizada y una cruzada nacional contra el hambre que ya está en marcha. Ese ya es un primer paso que esperamos que concluya en una carrera exitosa al final del sexenio.

            Pero con respecto a la Reforma Educativa que ya fue aprobada por el Congreso de la Unión y ratificada por la mayoría de los Estados Federados, EMILIO CHUAYFFET señaló a los Senadores de la República que “el Gobierno de PEÑA nieto no va a mandar la iniciativa de la nueva Ley General de Educación al cuarto para las doce, sino que se les dará tiempo para que la analicen y aprueben”. En ese sentido, anunció que se va a buscar eliminar buena parte del contenido del llamado Acuerdo 648 de evaluación de los educandos en el Sistema Nacional de Educación, “porque ya no son aplicables en el México de hoy”.

            Este “Acuerdo 648” fue promovido en el 2011 por el entonces Subsecretario de Educación Básica, FERNANDO GONZÁLEZ SÁNCHEZ, yerno de la maestra y presidenta vitalicia del SNTE, ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, el cual, entre otros temas señalaba que en los tres primeros años de primaria no se iba a reprobar a ningún alumno ¡salvo que los padres lo indicaran!, y advirtió CHUAYFFET, que no se promoverá a ningún alumno si no cuenta con las habilidades para leer y escribir.

            Rechazó también el planteamiento del ahora exfuncionario con respecto a que “solo habría una cartilla de educación básica hasta el último año de secundaria y por lo tanto ya no habría certificados de primaria”. Tampoco procederá, recalcó, que se evalúen a los egresados de los jardines de niños con la calificación de suficiente e insuficiente”. Adelantó que “se van a revisar todos los acuerdos, circulares y memorandos para encontrar aquellas partes que nos ayuden a sustentar un sistema educativo con la visión de la realidad mexicana”… Ojalá está vez si sea cierto.

            Y como otra señal de que ya el SNTE y la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES no podrá meter las manos en la reforma, la Ley General de Educación y los contenidos programáticos educativos, el Secretario de Educación Pública, EMILIO CHUAYFFET sentenció que: “de ninguna manera participará el SNTE en la Reforma Educativa que México necesita y urge”. Pero aclaró: “participarán los maestros que cuenten con la calidad y aporten el mejor desempeño del sistema de instrucción pública; se les escuchará, pero nada más a los maestros, no a los que diga el sindicato”.

            Hay que entender que el SNTE desde el año 1947 de su creación,  la época de CARLOS JONGITUD BARRIOS y las más de dos décadas de liderazgo de ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, tuvo su oportunidad de aportar, de fortalecer y elevar la calidad de la educación y no lo hizo; ahora es tarde para remediar todo lo que ha pasado, como dice la canción, pues, ya el titular de la SEP, EMILIO CHUAYFFET CHEMOR, confirmó que “la educación no es asunto sindical”. ¡Sopas, perico!...

 

¿Y LAS CHELAS MI FER.?...

Como se lo adelanté ayer, este jueves al medio día se llevó a cabo en la entrada del Palacio Legislativo la primera “Expo Botana 2013” que promovió el diputado local del Verde-Ecologista, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR con la participación de la Secretaría de Turismo del Estado, cuya titular es DORIS PÉREZ SOLÍS, quien hizo presencia en el acto.

Criticado el evento por ser una “botaniza” (sin chelas, pues) en pleno recinto legislativo, hay que reconocer que fue todo un éxito por la respuesta a la convocatoria emitida y la participación de más de quince centros botaneros de esta ciudad capital chiapaneca. La “Expo Botana 2013” se convirtió en una fiesta donde también participaron diputadas y diputados de los diversos partidos políticos representados en esta LXV Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas.

Por supuesto que a las botanas de chochito horneado, camarón ahogado en limón y chile blanco, carne tártara, la carraca, chicharrón de panza, tostaditas de frijoles refritos con chile de Simojovel; el queso para asar o freír y en general la comida tradicional chiapaneca se le puso el aderezo de la música de “las maderas que cantan” con la “Marimba al Pie del Cañón”, del ayuntamiento capitalino.

Ahí los principales “centros botaneros” (bares cantinas) lucieron sus mejores comidas como las que se preparan en “La Tía Mechita”, “Quinta Don Lupe”, “El Tubazo”, “Barrio Mexicano”, “Las 3 Maravillas”, “La Poblanita”, “Las Laminitas”, “Julio César”, “Los Gemelos”, “El Paraíso del Compa-Meco”, “La Hacienda”, “La Garrapata”, “Cocktelerama”, “El Globo” y la “Palapa Don César”. Por supuesto que faltaron muchos de los que abundan en Tuxtla como “El Pelucas”, “El Abajeño”, “El Andariego”, “Chato Moyo”, “Las Américas”, “Las Cebollitas”, “El Camarón Loco”, “Los Morales”, etc…etc…

¡Vaya!, ni la presentación del libro de mi amigo VÍCTOR M. CRUZ ROQUE tuvo tanta audiencia como esta “expo botaniza” que inclusive fue transmitida en tiempo real por Radiorama con la extraordinaria conducción de la amiga ARLETT AGUILAR MOLINA en su programa “Dígalo con Arlett”. Todo estuvo fríamente calculado, como diría el “Chapulín Colorado”. Hasta las bellas edecanes se lucieron para que los viejitos como JOSÉ LUIS ZEBADÚJA MAZA, ex presidente del Instituto Electoral y Participación Ciudadana las anduvieran saludando. Yo también me lamía los bigotes.

Ante las críticas, el diputado “verde”, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, Presidente de la Comisión de Turismo, dijo que “este es el lugar idóneo –el Congreso del Estado- para impulsar las artes culinarias del Estado de Chiapas… Debe ser este el parte-aguas con el objetivo turístico de que si nos ponemos a trabajar llevaremos a que Chiapas sea el atractivo turístico de México. Debemos enamorar al turista con la comida y por el estómago, porque los centros botaneros también forman parte del proyecto turístico de Chiapas”… De acordeón mi estimado diputado.

Queda para algunos el pendiente de que “la botana se asocia con las bebidas embriagantes” y que por eso “no está tan bien que una Expo Botana se celebre precisamente en el recinto legislativo” aunque yo lamento profundamente que no hubieran unas chelas y unos tragos, porque las chavas, la botana y la música de marimba invitaban a hacer crujir unas latas o chocar unos vasos repletos de ron, vino o ajenjo, como dijera el bardo del brindis del bohemio. Salud…

 

COMENTARIOS AL MARGEN…

            >>> DICE RICARDO ROCHA que el Gobernador de Chiapas MANUEL VELASCO COELLO está sacando las uñas y los dientes. Seguramente se refiere a los más de diez ex alcaldes y otros tantos regidores y tesoreros que ya habitan en el penal de El Amate, pero que hasta ahora no se ha sabido nada de su situación jurídica y la investigación sobre los delitos por los que fueron recluidos… A lo mejor el conductor del programa “Detrás de la Noticia” de Radio y TV-Fórmula hace el comentario con respecto a la “madrina mediática” que le están poniendo desde México hasta Chiapas al ex gobernador, JUAN SABINES GUERRERO… Cada día aparece un nuevo indicio de irregularidades financieras de la administración del “Hijo del Ciclón del Sureste” al que ya le llaman el remolino de lo que el viento se llevó… Bueno, yo creo que ya las instancias correspondientes están integrando los expedientes para llevar a SABINES  al sitio que tenga derecho como responsable de la crisis financiera de Chiapas o la exoneración si es que pueden tapar todos los boquetes que abrió en cada una de las dependencias a su cargo o las alcaldías que fueron administradas por sus “gerentes municipales”... Por algo dirá RICARDO ROCHA que el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO, “está sacando las uñas y los dientes”…

 

            >>> Les entiendo bien lo que el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y el Gobernador de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO quieren decir cuando hablan sobre el combate a la pobreza y el hambre, pero no me queda claro cómo le van a hacer para dar sustento alimenticio a los 7.5 millones de mexicanos que se encuentran en pobreza extrema alimentaria. Y otra cosa, ¿cómo es que la Cruzada Nacional contra el Hambre va atender solo a 7 millones 500 mil personas de 400 municipios si en el 2012 la cifra de mexicanos en pobreza extrema ya había aumentado a 13 millones?... O sea que 5.5 millones de jodidos se van a quedar esperando que les lleven un  pedazo de pan o una semillita para sembrar en un patio que no tiene y ni siquiera agua para lavarse la cara… Es una simple apreciación que ya alguien más enterado del programa contra el hambre, me habrá de explicar, porque lo primero es producir más alimentos… Lo dejo de tarea…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.
========================================================================





 

 

 

 

“Luz y Fuerza del Pueblo”

estado de chiapas; mexico

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. México a 21 de Febrero de 2013.

 

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES
AL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS
AL PUEBLO EN GENERAL

 
La Organización de la Resistencia Civil “Luz y Fuerza del Pueblo”, viene a denunciar antes ustedes, que el dia 7 de febrero del presente año, en el marco de las acciones acordadas por la red nacional de resistencia civil contra las altas tarifas eléctricas, donde participamos 16 estados de la republica, el Sindicato mexicano de Electricistas (SME) y la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía de Eléctrica (ANUEE, en Chiapas realizamos 9 bloqueos carreteros en diversos lugares.

Mientras se desarrollaron los bloqueos en 16 estados de la republica mexicano, se llevó llevo a cabo un diálogo en la Secretaría de Gobernación y en el Congreso de la Unión en la ciudad México

En el diálogo, la Secretaría de Gobernación en uno de los acuerdos se comprometió a no ejercer represión ni levantar demandas contra ningún integrante de la red nacional de resistencia. Sin embargo, la respuesta del gobierno estatal “DEL NUEVO PRI”, encabezado por Manuel Velasco Coello, el Secretario General de Gobierno y el Procurador de Justicia de Chiapas, Raciel López Salazar, ha sido la represión, interponiendo demandas contra compañeros nuestros en diversas regiones y en Palenque demandó a 6 de nuestros compañeros, entre ellos a ONESIMO HIDALGO, quien acompaña nuestra lucha desde hace muchos años.

Productos de estas demandas, en el municipio de Palenque la Policía Ministerial, el día 11 de febrero, detuvo a Jaime Díaz Cruz, Secretario del Ayuntamiento Municipal, donde según el propio detenido, lo torturó en el Penal de Playas de Catazajá, para que declarara que el Ayuntamiento de Palenque financió el bloqueo de Playas de Catazajá e interrogándolo acerca de las actividades que desarrolla nuestro compañero Onésimo Hidalgo. Ante tal situación manifestamos:

 
1.- Que independiente de quien sea la persona o el papel que desempeñe, denunciamos el acto de tortura contra Jaime Díaz Cruz

2.- Nuestra organización no tiene ningún vínculo can la presidencia municipal de Palenque, ni recibe recursos económicos de partidos políticos ni de ningún de gobierno de  federal, estatal o municipal. Nos sostenemos con las cooperaciones mensuales que aportan los compañeros de la resistencia desde las comunidades.

 
3.- Hacemos responsable a Manuel Velasco Coello gobernador de Chiapas, al Secretario General de Gobierno, Noé Castañón León y al Procurador de Justicia de Chiapas, Raciel López Salazar, y a todas las autoridades de justicia de las diversas regiones del estado de Chiapas, de lo que pase a nuestro compañero Onésimo Hidalgo, y a cualquier integrante de Luz y Fuerza del Pueblo de las 8 regiones donde tenemos presencia.

 
5.- Exigimos al gobierno de Chiapas la cancelación definitiva de las órdenes de localización y presentación giradas contra nuestros compañeros de Luz y Fuerza del Pueblo. AL MISMO TIEMPO, LE EXIGIMOS UNA MESA DE DIALOGO EN LA REGION FRONTERIZA PARA RESOLVER ESTE PROBLEMA POR LA VIA PACIFICA.

 
6.- Manifestamos nuestra decisión de seguir en esta lucha contra las altas tarifas de la luz, por la defensa de nuestro territorio..

 
POR LA COORDINACION ESTATAL DE LA RESISTENCIA CIVIL DE “LUZ Y FUERZA DEL PUEBLO”

 
ROSENDO MARTINEZ, MIGUEL SARAOS, JAIME CALVO, RUBISEL PEREZ, FEDERICO AGUILAR, NESTOR ALVARADO Y SEBASTIAN GARCIA
=======================================================================

SIMULACIÓN OAXAQUEÑA

(*) Opinión del especialista en asuntos de transparencia y libertad de expresión e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Ernesto Villanueva

México. D. F., a 21 de febrero de 2013

HEntidad pluriétnica que ha sido imán turístico desde hace décadas, Oaxaca vive hoy crisis recurrentes de naturaleza política que juegan en contra de la viabilidad del modelo de los gobiernos de “transición”, al menos en ese estado. Simulación, violación de la ley, ingobernabilidad y retórica constituyen los ingredientes de una conspicua correlación de fuerzas que tiene de rehén político al gobernador Gabino Cué. Veamos por qué.

Primero. Como parte del acuerdo de la amalgama de fuerzas que hicieron posible la derrota del PRI el 4 de julio del 2010, el candidato de la coalición Gabino Cué arribó al poder con una amplísima cartera de compromisos de todo tipo. Una iniciativa jurídico-política de Cué fue reformar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo de Oaxaca al principio de su gobierno que tenía, entre otras cosas, como rasgo distintivo que los aspirantes a secretari@ o titular de dependencia o entidad debían contar con título y cédula profesional.
Así lo establecía inicialmente el artículo 14, fracción III de la Ley citada. Algunos secretari@s del gobierno oaxaqueño fueron descubiertos con papeles falsos o sin ningún comprobante de su status profesional. Irma Piñeyro quien se había ostentado como profesionista sin serlo “renunció” a la Secretaría General de Gobierno.

En su lugar llegó Jesús Martínez Álvarez. Quien decía ser experto en gobernabilidad, ha hecho, empero, de la paz social una ilusión.

Segundo. El secretario Martínez Álvarez —con la aquiescencia de Cué, se entiende—, enfrenta cuatro responsabilidades: a) Se mantiene la ingobernabilidad; b) Se viola la ley activamente; c) Hay graves contradicciones entre puestos y perfiles de puestos y d) Hay exceso de servidores públicos. En efecto, la ingobernabilidad latente es un axioma con autodefensas estilo Guerrero que lastiman el maltrecho estado de Derecho oaxaqueño. Por lo que hace al segundo rubro, Martínez Álvarez tiene bajo su mando un abultado número de servidores que incurren en el delito de “usurpación de profesiones”, delito federal tratándose de servidores públicos y local para la comunidad en general. Más grave es que el propio Martínez Álvarez se convierta en cómplice de esta suma de delitos sin que pase nada.

No es, por supuesto, sólo mi opinión. Creo firmemente en que el que afirma tiene la carga de probar sus dichos. De acuerdo al acta número doscientos cincuenta y nueve, debidamente protocolizada ante la fe pública del Notario Público número 50 de Campeche, Lic. Daniel Alberto Espadas Potenciano, se pudo verificar que desde el secretario particular de Martínez Álvarez, C. Carlos Felgueres Jiménez (Sic) alias el “ingeniero” hasta un apreciable número de los principales servidores públicos como el C. Emilio De Viges Montero alias, “El Licenciado”; C. Feliciano Marín Valdivieso, alias “El Licenciado”; el C. Cipriano Eduardo Rodríguez Santiago, alias “El Contador Público”; y un largo etcétera incurren en violación del Código Penal con la complicidad, también sancionable de Martínez Álvarez.

Engañan a la sociedad, demuestran con su actuar desprecio a las instituciones y se explica por qué no han podido resolver los problemas de gobernabilidad de Oaxaca. Vamos, si ellos mismos no han podido, al menos, dar la cara a la sociedad sin las “máscaras” a que se refiere Octavio Paz para hablar de la simulación del mexicano.

Tercero. Por lo que se refiere al divorcio entre los perfiles de puestos y las funciones, Martínez Álvarez emula el humor involuntario de las películas de Juan Orol, que sería, en efecto, risible si no se tratara de recursos públicos premeditadamente gastados en perjuicio de Oaxaca.

Así, por ejemplo, instalados en el mundo al revés, Frida Serrano Alavez, titular del área de inteligencia de Oaxaca, es licenciada en ciencias de la familia del campus oaxaqueño de la Universidad Anáhuac, y su perfil de egreso es, entre otros, “ser un constante promotor de la persona, el matrimonio y la familia”, “ser un líder llamado a instaurar una cultura de la familia en la sociedad”, y “tener un sentido último de la propia vida” (sic). Dotada de semejantes valores se entiende por qué las autodefensas gozan de cabal salud en esa entidad y por qué el crimen organizado se enseñorea en los municipios conurbados a la capital del estado.

Ante lo burdo de esta situación, cualquiera podría pensar si acaso este tipo de funcionarios son nombrados por Martínez Álvarez para evitar que atiendan el trasiego de drogas, los secuestros y otros delitos relacionados con el crimen organizado, o si se trata sólo de una limitación mental del exgobernador oaxaqueño.

De ser ciertos, cualquiera de los dos supuestos serían gravísimos. Por lo demás, la Secretaría de Gobierno de Oaxaca es la más grande del país proporcionalmente al tamaño de su población, a pesar de las dificultades económicas históricas del estado. De entrada, de los 11 asesores de Martínez Álvarez, tres incurren en usurpación de profesiones (José Francisco Alejandro García, Gilberto Matías Melo Torres, alias El Licenciado, quien es en realidad profesor de primaria con promedio de 7 puntos, y María Eugenia de Guadalupe Cámara Villamil); una no tiene grado alguno de estudios y los demás carecen de reconocimiento académico o profesional.

En Oaxaca, Martínez Álvarez tiene 224 plazas de jefe de departamento a subsecretario, cantidad exorbitante si se compara con Chihuahua, que sólo tiene 47, ejemplo de hacer más con menos; Puebla, 87, con el 35% más de habitantes de Oaxaca; Michoacán, 85, con 10% más habitantes que Oaxaca. En promedio la entidad tiene 120% más funcionarios que las entidades federativas del país pero mucho menores resultados. Con esa ruta de Martínez Álvarez, con la autorización de Cué, el regreso del PRI es sólo cosa de tiempo. Es increíble que ante la evidencia nadie haga nada. Veremos.
=====================================================================
 
 
TUDF CUMPLIÓ CON ENTREGA DE INFORMACIÓN; ESPERA RESPUESTA SOBRE TARIFA EL LUNES

* Nuestra apuesta es la de recibir dos pesos, tener un plazo perentorio para capitalizarnos y, entonces sí, comenzar el cambio de unidades mediante un esquema previamente acordado con las autoridades del Distrito Federal, afirma el vocero Nicolás Vázquez Figueroa

México, D. F., a 21 de febrero de 2013

Los Transportistas Unidos del Distrito Federal (TUDF), cumplieron ayer con la mesa de diálogo propuesta por las autoridades del Gobierno de la Ciudad, donde entregaron todos los elementos técnicos en los cuales se funda su exigencia de un incremento emergente de dos pesos a la tarifa y ahora quedan a la espera de la respuesta que les darán este lunes.

“Ayer llevamos la información que nos fue solicitada. Nos recibieron los colaboradores del Secretario de Transportes y Vialidad, Héctor Larragoiti y María Teresa Vicenteño, les que preguntamos que si les faltaba información y nos respondieron que era suficiente… así que la pelota está ahora en su cancha”, expresó Nicolás Vázquez Figueroa, vocero de los transportistas.

Los integrantes de TUDF entregaron documentos a la dependencia dirigida por Rufino H. León Tovar, donde se pondera un análisis entre 2008 y 2013, con estimaciones del salario mínimo vigente en la ciudad, el precio del litro del combustible, el precio del vehículo y el Índice Nacional de Precios al Consumidor, donde la tarifa para los microbuses y vagonetas debería alcanzar los 5 pesos y la de los autobuses 7 pesos.

El Gobierno del Distrito Federal y la Secretaría de Transportes y Vialidad, en particular, tienen todos los elementos no sólo técnicos, sino también las comparaciones entre el costo del combustible desde hace 20 años y este 2013, donde hay un incremento de 900 por ciento; el porcentaje en que subieron los demás insumos como llantas, aceite, refacciones y otros, además de los servicios del propio gobierno, entre 2008 y 2013, agregó Nicolás Vázquez.

Y no sólo eso, destacó el vocero. “También les entregamos los datos donde se compara el precio del pasaje en los otros estados del país, incluidos los de salarios mínimos menores al Distrito Federal con un precio mínimo de 6 pesos. De igual forma, los documentos que ellos conocen bien, pero que no es por demás recordarlo, donde la propia Red de Transporte de Pasajeros (RTP) nos informa que su costo de operación es de 7.56 pesos por cada pasajero que trasladan y nosotros no debemos estar muy por debajo de eso”.

Finalmente, Nicolás Vázquez dijo que “nuestra apuesta es la de recibir los dos pesos, tener un plazo perentorio para capitalizarnos y, entonces sí, completar el cambio de unidades mediante un esquema previamente acordado con las autoridades del Distrito Federal, donde, como ya lo hemos anunciado, necesitamos hayan certeza jurídica y operativa, apalancamiento financiero porque el transportista no debe cargar con todo el peso de la inversión y, un esquema tarifario técnico, que quede fuera de los caprichos e intereses políticos de las autoridades”.
========================================================================
 
 
VISION POSITIVA PARA CHIAPAS



un ciego le preguntó a San Antonio: —¿Qué puede ser peor que perder la vista? Éste, con la dualidad que le daba ser a la vez tan sabio como santo, le respondió: —¡Que pierdas tu visión de las cosas!



Chiapas esta en el mejor momento en cuanto a la atención de su gobernante se refiere, Manuel Velasco Coello no ha perdido la visión y tiene un objetivo que en conjunto de sus colaboradores podrá lograrlo y ha otorgado prioridad a las causas sociales.



El gobernador Manuel Velasco Coello, al inicio de su campaña y antes, en su recorrido por diferentes colonias, comunidades, municipios, rancherías, poblados y otros, puso por delante al adulto mayor ofreciendo prioridad a su atención, y así lo ha demostrado, son diversas las acciones en las que el mismo gobernador ha instruido que se le de atención inmediata como lo es el apoyo del programa amanecer.

¿Quien de sus colaboradores ha logrado entender que una de las bases principales de atención del gobernador es el adulto mayor?

parece que son pocos lo que han entendido que la inspiración que mueve al gobernador en favor de la sociedad son sus mismas propuestas, los ofrecimientos que cumple en camino y que a la vez le ha valido el reconocimiento de la sociedad.

Los ediles se les ha observado poca atención a la población de la tercera edad, es algo que ven como un proyecto personal del gobernante estatal que no le deja mas que el nombre del güero y no del edil, delegado u otra autoridad quienes buscan ser protagónicos.



Un ejemplo de ello es lo que sucedió en Tapachula a la hora de entrega del programa "amanecer".

La coordinadora del pago Amanecer Rosario Vazquez Hernandez, en la ultima entrega - y en realidad esperan haya coordinado la ultima- debido a su irresponsabilidad ella -chayo- nombro a doso para responsabilizarlos de la coordinación y entrega -Porfirio y Estrella- quienes trataron muy mal a los abuelitos al grado de llegar a los insultos en contra de los consentidos del gobernador.

El desinterés del alcalde tapachulteco Samuel Chacón en "ningunear" el evento, la falta de interés del representante del gobernador en la región costa y soconusco Ruben Peñaloza quien ya demostró que no tiene tablas para esa representación y temor de hacer frente a problemática social. Nadie promovió entrega de sillas, lonas, agua y las facilidades que les ha ofrecido el gobernador; Rosario Vazquez Hernandez no hizo las peticiones y las autoridades municipales y estatales se les ve completamente desinteresados y faltos de coordinación.

Para variar a las 15 horas llovió y era un caos y el panorama se convirtió en una radiografía de resultados pues se observaba correr a los abuelitos con silla de rueda, bastones y acompañados a un refugio, pero donde lo había estaba ocupado por los trabajadores, así los respetables de la tercera edad se les vio mojar, algunos con gripa y otras enfermedades.



Es importante que las autoridades puedan hacer un trabajo que permita el respeto a la sociedad, y desde luego que entiendan que están allí porque el gobernador les reconoce que tienen visión y les mantiene la confianza, aunque en esa región muchos han llegado solo a hincar el diente y a esconderse cuando el pueblo les pide que den solución.

Aun estamos a tiempo para recomponer directrices, todo ser humano puede cometer errores y es aun de mas valor corregirlos y al gobernante chiapaneco le tiene confianza el pueblo.

Lo arriba comentado, esa desatención de las autoridades estatales de la región costa como lo es el subsecretario Ruben Peñaloza, Rosario Vazquez Hernandez quien asegura ser amiga del gobernador y el mismo edil que ha buscado quejarse de todo lo que le heredaron sin que hasta el momento logre superar la sombra de su antecesor.... Ellos son parte del complot -porque eso parece- contra los hombres de la experiencia de la vida.... Esperaremos cual es la respuesta en favor de los agredidos.



“Hay políticos que son como las ollas de presión, muy grandes por fuera…

¡pero muy vacíos por dentro!
========================================================================
 
Zoé Robledo se reúne con
Embajador de Guatemala

Compartimos frontera y temas que podemos resolver estableciendo una agenda común, este encuentro fue el primer paso, dijo el Senador por Chiapas

Comunicado

El Senador por Chiapas Zoé Robledo Aburto sostuvo un encuentro con el Embajador de Guatemala en México, Fernando Andrade Díaz-Durán, donde se pusieron sobre la mesa temas comunes y se establecieron las bases para cooperar en el desarrollo de la región fronteriza.
El diplomático hizo entrega de sus cartas credenciales al presidente de México el 24 de febrero de 2012 y, en la perspectiva del Senador Zoé, se mostró con gran sensibilidad y disposición para abordar temas que atañen a las dos naciones y que es posible afrontar en conjunto con objeto de sumar voluntades y definir soluciones.
Chiapas comparte frontera con esta nación suramericana y, a partir de su circunstancia geopolítica, también lo hace en asuntos de relevancia mayor como el comercio y la migración, de tal modo que este encuentro representa una magnífica oportunidad para delinear estrategias comunes que repercutan favorablemente en el desarrollo equitativo de ambas naciones.
Podemos analizar y resolver juntos circunstancias que nos hermanan, uno de los objetivos de esta primera reunión fue, justamente, establecer los principios de una agenda común a partir de la cual, cada uno desde su respectivo ámbito de competencia, fortalezca vínculos y proponga soluciones”, acotó Robledo
====================================================
 
.
Huyen vende internet, queda mal a usuarios en ixtacomitân
Moisés Montes
Ixtacomitân, Chiapas. Derivado de una denuncia ciudadana este corresponsal de medios estales e hiciera público en las redes sociales, la pésima calidad de servicio de internet satelital que ofrece la empresa PCSLink. Wireless internet de Banda Ancha, en el municipio.
La mañana del día de ayer en un panfleto subido a las redes sociales en el muro del Ramón Reyes García, esta empresa expresa públicamente que a partir de la otra semana dejara de prestar el servicio y comenzara a desmantelar este servicio, que resulto ser pésimo.
A lo que de inmediato los que fueron timados o engañados por esta empresa, piden a las autoridades estatales, su intervención para que esta empresa de inmediato haga efectivo su dinero y no se vayan sin devolverles sus importes e inversiones.
José de Jesús López Pérez del municipio de Chapultenango piden a la COFETEL (La Comisión Federal de Telecomunicaciones) se investigan mas irregularidades que se están dando en algunos municipios de la región por parte de los que venden señal de cablevisión ofreciendo un pésimo servicio, pero si a la hora de cobrar son muy exigente, como si su derecho les asistiera o en su caso tener una concesión de funcionamiento legal emitida por la COFETEL (La Comisión Federal de Telecomunicaciones).
========================================================
LA ESTACA.
MARIA DE LOURDES CORZO V.
APEC
VIVA LA CULTURA EN COMITAN
El martes 19 de febrero, a las 5 de la tarde se llevara a cabo el  TALLER DE PROMOTORÍA CULTURAL en el Centro Cultural Rosario Castellanos impartido por el Arqueólogo Gabriel Laló Jacinto, investigador del INAH, titular del proyecto Tenam Puente quien encabeza los estudios que se realizan para el rescate y conservación de  la zona arqueológica mas importante de nuestro municipio.
La intención de éste y los próximos talleres interesantísimos que están programados es conocer y promocionar nuestras valiosas raíces  culturales, darlas a conocer al mundo  y forma parte del programa de actividades que el creativo Luis Armando Suarez realiza en su encargo como director de ese Centro, para beneplácito de quienes quieren actividades nuevas y formales que fortalezcan el ámbito cultural.
Interesados llamar al 6320624, mail ccrc_comitan@hotmail.com  La entrada es gratuita.
ADIÓS BENEDICTO XVI
La renuncia del Santo Padre está contemplada en el código de derecho canónico por lo tanto puede realizarla libremente, voluntariamente y presentar una carta formalmente a los cardenales, como lo ha hecho  ante los cardenales que se encontraran reunidos en Roma. El papado es el único oficio eclesiástico que no necesita la aceptación de la renuncia.
Luego de que se haga efectiva la renuncia del Papa Benedicto XVI en la noche del 28 de febrero a las 8:00 p.m. (hora de Roma), ninguna decisión importante o esencial en la vida de la Iglesia se podrá tomar hasta el nombramiento del nuevo Papa.
Tras su renuncia, el Papa no tendrá ningún cargo de gobierno dentro de la Iglesia. Sin embargo, mantiene sus prerrogativas como Papa emérito y puede administrar sacramentos en cualquier parte del mundo sin pedirle permiso a nadie, aunque eso podría no suceder considerando que Santo Padre Benedicto XVI ha manifestado su voluntad de ingresar a un monasterio de clausura para dedicarse a una vida de oración.
Para elegir al nuevo Papa, el camarlengo citará a todos los cardenales del mundo y cualquier católico varón bautizado y célibe del mundo  puede ser elegido Papa, no nada mas los clérigos sino que puede haber otra propuesta que tendría que ser analizada y desde luego contar con la aceptación del electo.
Los cardenales que van a estar reunidos en el cónclave y que deben ser menores de 80 años, son electores y, aunque la mayoría han sido cardenales, el Papa no necesariamente puede ser cardenal. Si se eligiera a algún otro cristiano, el siguiente paso es que los cardenales de Roma deberán localizarlo y, si él acepta, tendrá que trasladarse a Roma, ser ordenado sacerdote, luego elevado a obispo y, desde entonces, ser Papa.
La iglesia católica debe buscar el modo de convertir este imprevisto y sorprendente  cambio de guía en una oportunidad de reunión y análisis al respecto del tema y congregar a sus fieles a través de actos y acciones contundentes. Los católicos necesitamos comprender mejor nuestra religión y los acontecimientos actuales que la rodean.
LA CASA ENTRE METEORITOS Y ASTEROIDES…
Lo que nos faltaba en medio de tanta confusión, desanimo e impotencia ante los cambios negativos que nos acarrearon los movimientos políticos del país es ponernos a temblar pues ya algunos dicen que la predicción de los mayas respecto al fin del mundo solo estaba equivocada por semanas y que ahora si nos va a llevar patas de cabra. Mientras tanto algunas agrupaciones teocráticas de diverso orden salieron en banda a las calles a convencer a los herejes de arrepentirse pues ahora si ya se va a acabar el mundo. Ya los efectos se están sintiendo en el cambio de clima y ahora hay que prepararnos para todo tipo de eventos meteorológicos.  Por eso por si las moscas portémonos bien. Dios nos libre.
======================================================================
Actualízate
Por: Ivonne De León
Importante donativo para la ciudad
En Tapachula, las cosas a nivel de bacheo parecen ir avanzando, sobre todo ahora que se ha conseguido una donación de 2 mil  quinientas toneladas de AC 20, la emulsión usada para este tipo de obras y que le ha sido donada al Ayuntamiento de la ciudad por parte de la Secretaría de Infraestructura.
Muy bonito el asunto, ahora, saber si las cosas han sido hechas o no con calidad será fácil en cuanto comience la temporada de lluvias que es la que siempre acaba con la actitud triunfalista de quienes se sienten que han cambiado a esta ciudad sólo con dos tres manitas de gato que se le han dado.
Nos va a llevar el tren
Hablando de las pruebas de fuego, debería ser preocupante para la sociedad tapachulteca en general ahora que se habla del reinicio de operaciones del tren en la ciudad. Para comenzar, echa por tierra el soñado desfogue oriente poniente que presentó Samuel Chacón en el espacio que hoy ocupa la vieja estación ferroviaria.
Para continuar, es probable que se acabe también, la tranquilidad endeble que se vive en la ciudad puesto que muchos extranjeros inmigrantes que usan el tren para trasladarse en su viaje de búsqueda del “sueño americano” volverán a sentar sus reales en Tapachula.
La actitud triunfalista de Juan Sabines, ex gobernador del estado de Chiapas, acerca de que el aplicar los Objetivos del Milenio de la ONU, había disminuido el abuso contra los migrantes, la violencia y demás, seguramente se convertirán en otro de los castillos de arena que se han destruido con su salida.
El hecho es que nunca se consideró la falta de vías ferroviarias en esos “resultados”, la muestra es la concentración de migrantes en Arriaga, donde comienza el tendido ferroviario al interior del país, ahí “la bestia”, como llaman al tren quienes lo usan como transporte clandestino, ha hecho de las suyas con una consecuente subcultura a su alrededor.
Extranjeros viviendo en los alrededores de las vías ferroviarias, asaltantes, extorsionadores y gente lesionada al intentar fallidamente abordar los vagones, volverán a ser cosa de todos los días.
Los migrantes en su mayoría son personas que buscan una vida mejor fuera de sus países de origen, sin embargo, no faltan aquellos que se aprovechan de la necesidad de estos, que los explotan, vejan y maltratan.
Antes de que el huracán Stan, acabara con las vías férreas, los pandilleros miembros de las Maras Salvatrucha, habían sentado sus reales en la ciudad, los grafittis en paredes de casas y negocios, hoy tan en baja, se volvieron cosa de todos los días, algunos decían incluso, que estos rayoteos tenían códigos.
Hoy, se comienza a anunciar con actitud triunfalista que el tren puede volver a funcionar, que supuestamente será una buena noticia para los empresarios agrícolas de la región (mismos que, por cierto, se las han arreglado todo este tiempo para hacer sus negocios sin necesidad del tren) seguramente no hay estudios serios del impacto positivo y negativo que el retorno del tren pueda representar para los lugares por donde trazarán la vía o los espacios que puedan recuperar.
En Tapachula, la ciudad se “cortaba” en dos, cuando el tren hacía sus operaciones en la 4ª sur, donde se formaban interminables filas de automóviles que debían esperar a que se concluyera con esas acciones sin poder hacer nada para evitarlo.
Hoy, que justo en esa zona se concentra la oferta comercial y de diversión de la población, seguramente las molestias serán mayores.
Viene el tren, pero de que venga con ello una mejora, habría que pensarlo bien.
Poder de decisión
Una niña de 9 años fue madre hace unas semanas. Aunque era tremenda nota, no pareció ser tenida en cuenta dentro de su gravedad. ¿Cómo una niña que debería estar pensando en sus muñecas, tiene un novio de 17 años?
Ahora el culpable podría ser el padrastro de la pequeña, aún no hay nada decidido sobre ese asunto y seguramente nos quedaremos sin saber pues en cuanto el caso pierda reflectores, se perderán también las investigaciones.
El caso viene a cuento por los Derechos Sexuales y Reproductivos de las y los adolescentes. Estos derechos consideran, por ejemplo, que si una joven de 14 años ha decidido que lo que le interesa es ser madre y casarse, puede hacerlo, es su derecho. ¿Qué tan preparada puede estar una persona de esa edad para tomar decisiones trascendentales? Eso no se ha discutido en los citados derechos, luego hablaremos más ampliamente sobre el tema.
Su opinión es bienvenida en:
Facebook: Actualizate Tapachula
Twuitter: @IVONNETAPACHULA
========================================================================
 
 
*“Fundación Escalera” de Utah, EUA señala el compromiso de apoyar la educación en Comitán
*La diputada Rosbita López invitó a los jóvenes a seguir preparándose por Chiapas
 
DSC_1013.jpg
 
Comitán de Domínguez, Chis., 21 FEB.- Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, Presidente Municipal de Comitán, en compañía de la Diputada Rosbita López Aquino y de Andrew Christensen Director Ejecutivo de la “Fundación Escalera” recorrieron en días pasados distintas escuelas del municipio, con el objetivo de apoyar y fortalecer la educación.
Durante el recorrido, Andrew Christensen agradeció al presidente de Comitán y la Diputada, por seguir tocando puertas para que Comitán sea materia prima en educación, “gracias por tomarnos en cuenta para formar parte de su comunidad y de compartir este momento, en que entre hermanos debemos apoyarnos”.
El originario de Utah, Estados Unidos de América, recalcó su compromiso para apoyar a aquellas escuelas que necesiten de los beneficios de la fundación, “venimos a Comitán y vamos ayudar a las escuelas que necesiten de nuestro apoyo, Luis Ignacio es un amigo y daremos todo nuestro apoyo a él y a esta hermosa ciudad”, dijo.
Luis Ignacio recalcó seguir trabajando para brindar mejores condiciones para que las niñas y niños reciban una educación digna y que los maestros cuenten con las herramientas adecuadas para impartir sus clases; “no hay fronteras, ni límites para seguir trabajando por Comitán, hicimos un compromiso y en educación trabajamos incansablemente sin importar las puertas que tengamos que tocar”.
Además de ello el munícipe aseguró: “Vamos a crear nuevas aulas y dignificar la educación para que en algunos años tengamos a más jóvenes que con orgullo representen a Comitán, por eso hemos comenzado a fortalecer la educación en todos los sectores y niveles.” 
La Diputada, representante de los chiapanecos, enfatizó que lo más importante en la vida de una persona es la educación, por lo cual invitó a los jóvenes a seguir estudiando y prepararse para ser personas exitosas en el futuro, “nosotros vamos ayudarles a que tengan mejores aulas y que posean mejores oportunidades de estudio”.
Asimismo, Rosbita López señaló que pocos niños tienen las posibilidades de seguir estudiando y esta es una oportunidad para ser alumnos de excelencia. Finalmente, Luis Ignacio recalcó que para él es un orgullo servirle a Comitán y no descansará hasta tener un mejor municipio, porque su compromiso es también con la educación.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS
 
 
 
UNICACH Y NA BOLOM A FAVOR DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE CHIAPAS
 
*Titulares de ambas instituciones signan convenio de colaboración en San Cristóbal
 
Laura Matus
 
Foto 095.jpg
 
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 21 FEB.-La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) y la Asociación Cultural Na Bolom unen capacidades y voluntades para desarrollar acciones para la protección, conservación y rescate del patrimonio natural y cultural de Chiapas.
                Así lo establecieron en un convenio general de colaboración firmado por el rector de la UNICACH, Roberto Domínguez Castellanos y María Luisa Armendáriz Guerra, presidenta del Consejo de Administración de la Asociación Cultural Na Bolom, con sede en San Cristóbal de Las Casas.
                Ante integrantes de la asociación y de la universidad, reunidos el edificio de la Casa La Enseñanza, en San Cristóbal de las Casas, la directora de la Asociación Cultural Na Bolom convocó a todos a mantener el espíritu de servicio del recién fallecido arqueólogo Thomas Arvol Lee Whiting en los trabajos a realizar.
El rector de la UNICACH y la presidenta de Asociación Cultural Na Bolom explicaron que este convenio se sustenta en un sinfín de coincidencias que comparten sobre la tarea de conservar, desarrollar y promover la cultura y el medio ambiente de las regiones Altos y Selva de Chiapas.
En este contexto, Domínguez Castellanos expresó que mediante las acciones conjuntas a desarrollar coadyuvarán “al desarrollo sustentable a la conservación de la cultura, tradiciones y recursos naturales, en un marco de respeto a los derechos y decisiones de las comunidades en el área de influencia señalada en el presente convenio”.
Resaltó las coincidencias que existen entre Na Bolom y la UNICACH, en materia de docencia, investigación y extensión universitaria, así como en lo relacionado a la transparencia, eficiencia, responsabilidad con el entorno, solidaridad y compromiso, valores que sustentan el quehacer cotidiano de ambas instituciones.
                Los campos disciplinarios de la cultura, salud, música, antropología, arqueología, biología,  cambio climático y difusión cultural, ofrecen amplias posibilidades de colaboración para ambas instituciones.
El rector indicó que el convenio con Na Bolom ha arrojado sus primeros resultados con el desarrollo de dos proyectos ambientales: el Observatorio Regional para el Monitoreo y al Vigilancia del Agua del Sureste-OBSERVA y la realización de diversos inventarios y acciones de reforestación de la Selva Lacandona y la Sierra de Oaxaca, con financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS
 
DENUNCIAN HOSTIGAMIENTO DE PARAESTATAL CONTRA COMUNIDADES INDÍGENAS DE LA REGIÓN NORTE
 
*SEDESOL presiona a las mujeres DEL PROGRAMA “Oportunidades” para el pago a CFE, bajo la advertencia de eliminarlas del sistema concretamente en el Ejido Nueva Esperanza
 
Eleazar Domínguez Torres
 
Images.jpg
 
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 21 FEB.-Las comunidades Choles y Tzeltales de la Región Norte Selva del Estado de Chiapas, agrupadas en la organización Laklumal Ixiim (Nuestro Pueblo de Maíz), alertaron que en los municipios de Tila y Tumbala, la Comisión Federal de Electricidad a iniciado una estrategia de represión y hostigamiento a quienes se encuentran en resistencia por las altas tarifas por concepto de energía eléctrica.
Laklumal Ixim, refirió que personal de la paraestatal se encuentra visitando a los hogares para requerirles el pago mediante la firma de un contrato pretendiendo realizar cobros hasta por la cantidad de siento setenta mil pesos y que en caso del no pago y el continuo servicio de energía eléctrica procederán al trámite de demandas penales amparados en los artículos 253,254 y 368 del Código Penal Federal.
Nuestro Pueblo de Maíz, indica que existe en ellos una preocupación por este constante asecho de la dependencia a las comunidades al tiempo que denunciaron que casi es imposible el pago por concepto de consumo de uso de energía eléctrica y  que mujeres de los municipios de la región Norte-Selva que reciben apoyo del programa gubernamental Oportunidades están siendo presionadas para que realicen sus pagos de energía eléctrica, así como existe la estrategia por parte de SEDESOL de dar de baja de dicho programa a las mujeres del ejido Nueva Esperanza que son parte de la resistencia al pago de altas tarifas de energía eléctrica y que se han organizado para exigir sus derechos.
Ejidatarios, hombres y mujeres y pobladores del Ejido Nueva Esperanza denuncian que como represalia gubernamental por denunciar los abusos y violaciones de los derechos de las mujeres, la unidad de medicina rural del IMSS de dicha localidad se encuentra sin médico y sin prestar servicios de salud, existiendo el rumor de que la “clínica” será cerrada permanentemente. Situación que vulnera gravemente su derecho constitucional a la salud.
“Durante todo el lapso de tiempo de nuestra resistencia que iniciamos desde 1994, nos hemos cansado de dar argumentos para exigir una tarifa justa y preferencial. No es posible que Chiapas siendo de los estados con mayores índices de pobreza y rezago, y el mayor generador de energía eléctrica del país tenga una de las tarifas más elevadas. El gobierno de Chiapas y la CFE han colocado en una situación a millones de chiapanecos en la que tienen que elegir entre comer y sobrevivir o pagar los altos costos de electricidad, agua y otros servicios. Le decimos al gobierno de Chiapas que no permitiremos otro engaño como lo fueron los anteriores programas gubernamentales Luz Amiga, Tarifa Vida Mejor o Luz Solidaria, que lejos de resolver la problemática de la energía eléctrica agudizaron la conflictividad social, la violación de derechos humanos y constitucionales y que las tarifas de energía eléctrica continuaran a la alza”.
Así mismo cuestionaron que para ellos resulta lamentable que el actual gobernador, lejos de atender los enormes y estructurales rezagos y conflictos sociales, se la pase realizando giras, fiestas y promocionando su imagen con derroche de recursos públicos como si aún estuviera en campaña política.
“Hacemos un llamado serio al gobierno de Chiapas para que a la brevedad asuma su responsabilidades constitucionales, así como que cumpla su promesas, como que durante su gobierno habría una tarifa justa, preferencial y pública para todos y todas los chiapanecos”.
Finalmente indicaron que se sumarán al Foro Popular a realizarse en el municipio de Huixtan los días 22 y 23 de Febrero en donde se reflexionara sobre la actual situación de resistencia a las altas tarifas y las amenazas de megaproyectos de despojo y muerte como la minería.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS
 
 
CIERRA ONU OFICINA EN CHIAPAS
 
*Dan por concluido Programa Conjunto por una Cultura de Paz en Chiapas
 
arton1115.jpg
 
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 21 FEB.-La Organización de las Naciones Unidas en México anunció que este mes cerrará una de sus dos representaciones que tiene en Chiapas, y concluirá varios programas implementados en la entidad.
         El organismo informó en un comunicado que cerrará las oficinas ubicadas en San Cristóbal de las Casas y a partir de marzo solo quedará en operación la representación ubicada en Tuxtla Gutiérrez
         Agencias de la ONU anunciaron que han dado por concluido el Programa Conjunto por una Cultura de Paz que habían instituido en Chiapas desde 2003, a fin de prevenir conflictos y construir acuerdos para alcanzar la paz.
En un comunicado oficial, informaron que finaliza el programa conjunto, pero no explican las razones de su conclusión y solamente se afirma que el Sistema de las Naciones Unidas continuará su trabajo en Chiapas.
Indicaron que el programa estaba integrado por cuatro agencias PNUD, UNESCO, UNICEF y UNODC y financiado por una institución española y ahora “dejan un importante legado de conocimientos y buenas prácticas y herramientas en una amplia diversidad de temas”.
Dijeron que estos resultados facilitarán la réplica de acciones y el aprendizaje a futuros promotores y promotoras de la cultura de paz desde los ámbitos de la justicia, la educación, la diversidad cultural y el desarrollo humano.
Comentaron que para la ONU la paz no es sólo la ausencia de conflicto y hostilidades; la verdadera paz involucra una serie de procesos dinámicos y participativos en los que se solucionen las diferencias bajo el entendimiento y la cooperación mutuos.
De ahí, señalaron, la importante tarea de fomentar el diálogo, entendido como la comprensión y el respeto hacia los demás, sin importar sexo, idioma, religión, opinión política u origen étnico.
“Bajo estos principios, la Organización de las Naciones Unidas busca promover la paz en lugares en donde los conflictos violentos han traído serias consecuencias a nivel económico, social y cultural, como es el caso de Chiapas y particularmente de las poblaciones indígenas desplazadas”, externaron.
En este sentido, el Sistema de Naciones Unidas diseñó el programa conjunto en comunidades con personas internamente desplazadas en Chiapas.
El trabajo de este programa fue implementado desde octubre de 2009 y hasta febrero de 2013 por cuatro agencias de la ONU y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, a través del Fondo para el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
En el escrito se explicó que el objetivo del programa “fue mejorar las capacidades locales para prevenir conflictos violentos y construir una cultura de paz en las comunidades donde habita población desplazada”.
El Programa focalizó esfuerzos en 25 comunidades de cuatro municipios Ocosingo, Salto de Agua, Tila y Tumbalá, donde habitan personas desplazadas que se han reubicado o retornado a sus comunidades de origen.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS
 
 
BUSCAN ACUERDOS PARA RETORNO DE GRUPOS DE DESPLAZADOS EN CHIAPAS
 
chiapas285.jpg
 
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 21 FEB.-Eduardo Zenteno Núñez, coordinador de asesores del gobernador Manuel Velasco Coello, dijo que se buscan acuerdos y soluciones definitivas para el retorno a sus hogares de ocho grupos de indígenas y campesinos desplazados en varios municipios.
En entrevista, el funcionario indicó que en muchos casos son faltas de acuerdos entre los mismos campesinos, casos muy sencillos de resolver, por lo que el gobierno del estado toma cartas en el asunto.
“Hay que reconocer que el pleito no es entre chiapanecos, entre las comunidades, entre indígenas o campesinos, aquí el problema es otro, hay que darle solución a toda la problemática social que tiene el estado de Chiapas, que en varios años nos han heredado”, enfatizó.
“Debemos entender -dijo- que no podemos estar confrontados entre los chiapanecos, sino que debemos promover la convivencia, la tolerancia, el respeto, lo que nos debe unir son nuestros derechos y obligaciones, la lucha es contra la pobreza y la marginación, no contra los hermanos”.
Rechazó que el gobierno del estado haya evadido su responsabilidad constitucional de atender a los desplazados, pero reconoció que la situación es compleja y delicada, por ello, “estamos platicando con todos los grupos y comunidades involucradas para buscar soluciones”.
Zenteno Núñez reveló que ya se han resuelto casos de desplazamientos en comunidades de los municipios de La Trinitaria y La Independencia.
 NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS
 
PIDEN REUBICACIÓN DE DESPLAZADOS EN CHIAPAS
 
Representantes de más de 3 mil 500 desplazados instalan un plantón frente al Palacio municipal de Tuxtla Gutiérrez
 
desplazados-050312.jpg
 
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 21 FEB.-Representantes de más de 3 mil 500 desplazados por motivos políticos, ideológicos, religiosos, agrarios y comunitarios durante las dos pasadas administraciones exigieron en "plantón" indefinido en las afueras del palacio en esta capital, la reubicación a localidades seguras para reintegrarse a la vida productiva y social.
Mario Álvarez Rodríguez, dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores, Organización Nacional del Poder Popular (CUT-ONPP), precisó que la población movilizada pertenece a diferentes poblados de los municipios de Chiapa de Corzo, Altamirano, Ixtapa, Palenque, Playas de Catazajá y Ocosingo.
Aseguró que los 3 mil 562 desplazados demandan reubicación a otros lugares porque el retorno a sus comunidades de origen representa riesgo de nuevas agresiones y no garantiza la paz duradera para familias por la violencia de los grupos opositores.
El entrevistado denunció que a más de 12 años de los desplazamientos, los afectados viven en condiciones precarias y aquejados por necesidades básicas ‘permanentes', debido a la falta de apoyo total del gobierno.
Ocupan espacios habitacionales inadecuados en alquiler, no tienen agua ni comida suficiente, les falta cobertores; los niños y adultos mayores enferman constantemente por el hacinamiento y la insalubridad, no tienen medicamentos ni atención médica necesaria, advirtió.
Mario Álvarez enfatizó que los desplazados internos de Chiapas son los más vulnerables de todos los grupos sociales porque ni poseen documentos de identificación, ni cédulas de identidad; incluso viajan con el respaldo y permisos que consiguen las organizaciones sociales cuando acuden a manifestarse a la ciudad de México.
Esta tarde representantes de los agraviados se reunían con funcionarios del gobierno estatal para atender el desplazamiento, pese a que se prevé, a partir del próximo 27 de este mes, una manifestación en la ciudad de México donde buscarán reunirse con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Álvarez Rodríguez enlistó entre otros movilizados a pobladores de Chigtón en Ixtapa, de la colonia Esperanza en Chiapa de Corzo, Nuevo Acteal, Las Delicias, Viejo Velasco en Ocosingo y José María Morelos en Palenque.
En la protesta de este miércoles se involucran alrededor de 200 desplazados, que claman por la restitución de sus derechos con mantas y pancartas que refieren el conflicto.
De Nuevo Acteal, Ocosingo llegó el joven tzotzil Antonio Pérez Caquet, originario de la comunidad Chimix del municipio de Chenalhó, de donde emigró en 1997 por los hechos violentos de la matanza de Acteal.
El indígena inició un itinerario de sobresaltos y readaptaciones en la comunidad zapatista Polhó, en San Cristóbal de las Casas y actualmente en Las Delicias de Ocosingo, en donde se estableció hace 12 años con la siembra de café y maíz.
Hoy se dice desplazado por segunda ocasión por las autoridades autónomas del autoproclamado municipio Francisco Gómez, al reclamar la posesión de la tierra. "Me dicen que no está legal la tierra porque son recuperadas de 1994, nos dicen que no es nuestras; nos sacaron porque nos deslindamos y la orden es que no podemos vivir sin la organización", relató.
 NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS
 
 
ENCIERRAN A CONTADOR POR NO PAGAR A REPRESENTANTES DE COMUNIDADES EN SIMOJOVEL
 
*Anuncian una marcha este tres de marzo, en protesta de la mala administración de Guzmán Hernández
 
Antonio Gómez
 
Simojovel, Chis., 21 FEB.- Un nutrido grupo de 60 personas pertenecientes de la organización, Confederación nacional campesina “CNC” quien lo lidera el c. Apolinar Vásquez Moreno, encerraron más de 15 horas el contador David Ocaña quien es el encargado de pagar la nomina del ayuntamiento, la gota que derramo el vaso, fue por motivo que de costumbre tienen los representantes de ejidos y comunidades reciben sin trabajar una cantidad de 1,250 pesos mensuales y  tal parece que  el mentado presidente municipal Javier Guzmán Hernández le valió los acuerdos que habían quedado con su gente y ordeno al cantador David Ocaña de no pagarles y llevan  cuatro meses sin cobrar tal recurso eso fue lo que les incomodo las campesinos, enfurecidos se trasladaron a tesorería municipal y de ahí fue sacado de su alcoba y llevado bajo empujones hasta las instalaciones de la oficina de la “CNC” en donde permaneció incomunicado más de quince horas, fue liberado alrededor de las 12 de la noche del pasado viernes, en donde se comprometió el contador y el edil a pagarles el grupo de campesinos esta fin de mes, por su parte el actual líder de la CNC Apolinar Vásquez, señala que Javier Guzmán  en principios de campañas se comprometió a mejorar y beneficiar a su gente con proyectos y apoyos de diferentes rubros en beneficio de la militancia Priista, cosa que ha quedado en el olvido, inclusive se anuncia una movilización este tres de marzo en donde diferentes organizaciones y habitantes de la cabecera municipal saldrán a las calles a marchar en protesta de la nefasta administración que viene encabezando Guzmán Hernández, concluyo el líder político.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS
 
 
INSTALAN COMISIÓN DE VIVIENDA EN EL CONGRESO DEL ESTADO
 
*El trabajo de la LXV Legislatura será coadyuvar con los tres niveles de gobierno por un desarrollo social sustentable: Isabel Ancheyta Palacios
 
IMG_9160.JPG
 
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 21 FEB.-Trabajaremos por un desarrollo social sustentable”,  señaló el diputado Isabel Ancheyta Palacios  durante la sesión protocolaria en la que declaró formalmente instalada la Comisión de Vivienda que preside.
“Nuestro compromiso es atender la demanda de la ciudadanía por acceder a una vivienda digna y por ello, coadyuvaremos con los tres niveles de gobierno”, enfatizó el legislador Ancheyta Palacios.
En ese sentido,  también recalcó la importancia de un desarrollo urbano en cada uno de los municipios, para que las obras se construyan de manera ordenada para que los chiapanecos tengan más y mejores servicios públicos.
En la sesión participaron también presidentes municipales,  así como la delegada del INFONAVIT en Chiapas Xiomara González Ávalos y  las diputadas Ana del Carmen Valdiviezo Hidalgo, Sonia Catalina Álvarez, Gloria Luna Ruiz, Claudia Guadalupe Trujillo Rincón y Alejandra Soriano Ruiz, quienes  conforman la Comisión de Vivienda.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS
 
 
 
MAYOR PROFESIONALIZACIÓN PARA PERSONAL DE SECUNDARIAS TÉCNICAS
 
*Docentes cursarán licenciatura en 8 semestres, inician el sábado
*Secretario de Educación destaca importancia de este logro académico
 
IMG_0971.jpg
 
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 21 FEB.-El Secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, hizo entrega del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (REVOE) de la Licenciatura en la Enseñanza de la Tecnología, dirigida a todos los docentes y administrativos en servicio de las escuelas Secundarias Técnicas de Chiapas.
Al recibir el documento oficial de manos del titular de la Secretaría de Educación del Estado, la Directora de Educación Secundaria y Superior, Martha Azucena Morales Constantino, ponderó que este es un logro de relevancia académica, ya que obedece a la demanda de este nivel educativo, en pro de los trabajadores y el mejoramiento profesional constante que redundará en continuar mejorando permanentemente el servicio educativo de calidad para los alumnos.
Aguilar Gordillo destacó la importancia de poner en marcha esta Licenciatura en Chiapas, toda vez que coadyuvará a la profesionalización y actualización de los trabajadores de la educación que laboran en el nivel de secundarias técnicas.
Asimismo, dio a conocer que este sábado inician las clases de este nuevo programa de Licenciatura en la entidad, cuyos estudios están enfocados en proporcionar elementos pedagógicos con sentido ético y conocimientos actualizados. De igual manera, felicitó a los 78 alumnos inscritos, quienes momentáneamente recibirán clases en las instalaciones de la Prepa #6 del Estado.
La licenciatura consta de ocho semestres en modalidad mixta, con los que completarán estudios en 48 asignaturas y un total de 300 créditos; será impartida por docentes del Centro de Actualización del Magisterio (CAM).
Cabe señalar que este REVOE fue validado durante la tercera Reunión Ordinaria del Secretariado Conjunto de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES).
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS
 
DESCUENTOS A MAESTROS QUE ABANDONEN LAS AULAS
 
*Inconformidades no pueden ser pretexto para no dar clases, advierte Subsecretaria
 
 
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 21 FEB.-Todo aquel docente que interrumpa su asistencia a las aulas con el pretexto de manifestar su desacuerdo con la reforma educativa será objeto de sanciones puntuales y el descuento correspondiente de cada día no trabajado, advirtió la Subsecretaria de Educación Estatal, Juana María Velasco Hernández.
Al ser entrevistada en torno a la posibles nuevas movilizaciones que pudieran registrarse por parte de algunos docentes, señaló que la inconformidad que pudieran tener contra la reforma educativa no será un motivo para que sea la niñez quien padezca las consecuencias y pague los platos rotos con afectaciones a su desarrollo académico, que con tanto esfuerzo han ido construyendo los propios alumnos, padres de familia, docentes que sí cumplen con su encomienda y autoridades en su conjunto.
“El tema de la reforma puede ser objeto de inconformidades y por eso lo que se les está pidiendo no es que estén de acuerdo incondicionalmente; lo que se les está exigiendo es que con este pretexto no afecten a la comunidad estudiantil, pues muy bien pueden manifestarse los fines de semana y en sitios donde no alteren el orden público”, sostuvo Velasco Hernández.
Agregó que la Secretaría de Educación ha percibido por otro lado la molestia de los padres de familia contra quienes se han ausentado de las aulas para ir a manifestaciones, situación que obliga aún más a aplicar el reglamento sin cortapisas; “pero por si no fuera suficiente, estamos hablando de un asunto que no tiene implicaciones que puedan resolverse a nivel estatal, por lo que no existe ni razón de ser de dichas movilizaciones locales”.
En este contexto subrayó que la convocatoria de las autoridades hacia los inconformes es a que expresen sus inquietudes, pues están en su derecho a disentir, mas no a dañar a la niñez con el incumplimiento del calendario escolar, así como tampoco a afectar a terceros. 
 NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS
 
PREVIENEN ENFERMEDADES EN PUEBLO NUEVO, CON CAMPAÑA DE LIMPIEZA Y RECOLECCIÓN DE BASURA
 
Roselino Jiménez
 
Enoc Diaz Perez de Pueblo Nuevo.jpg
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 21 FEB.-Con el propósito de prevenir enfermedades tropicales como la fiebre tifoidea, el dengue, paludismo, entre otras que se generan por la falta de higiene y la proliferación de la basura, es por eso que preocupados por dar una buena imagen tanto en la calidad de la limpieza como en el rubro de prevención a la salud hemos implementado la campaña de barrido y recolección de basura tanto en la cabecera municipal como en nuestras comunidades.
Es por ello que el ayuntamiento municipal se ha preocupado por extender la convocatoria e invitación a todas las instituciones de nuestro municipio, sobre todo en los planteles escolares de los diferentes niveles tanto de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, el cual estamos acudiendo junto con nuestro cabildo de manera personal para estrechar acuerdos con los directores, maestros, padres de familias y los propios alumnos para la recolección y traslado de basura.
De igual forma también estamos acudiendo a cada barrio y colonia para convocar de manera personal cada familia ya que su apoyo de ellos es invaluable en esta tarea que hoy hemos emprendido con el afán de darle una buena imagen a nuestro municipio ya que la ciudad más bella no es que se barre todos los días si no la que menos se ensucia y esa cultura es la queremos que se quede a qui en Pueblo Nuevo Solistahuacan, Señalo Enoc Díaz Pérez, presidente Municipal.
Indico, que con este proyecto ya encaminado se empieza a ver resultados ya que en diversos puntos de la ciudad ya no se ven los montones de basura que se acumulaban en otras administraciones, hoy estamos seguros que seremos ejemplo de limpieza para los otros 121 municipios del estado chiapaneco ya que además de dar buena imagen en limpieza en nuestras calles y avenidas también se tendrá mayor control en salud publica ya que no seremos generadores de insectos que causan severas enfermedades como la mosca, la cucaracha, la rata, el mos            quito entre otros apunto el alcalde
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS
 
 
SE RESUELVE EL PROBLEMA DEL DRENAJE SANITARIO EN PAKAL NÁ

DSCN9730.JPG

Palenque,
Chis., 21 FEB.- La Administración Municipal que encabeza el maestro Marcos Mayo Mendoza, llevó a cabo el desazolve del drenaje sanitario de la calle Manantiales del Barrio Lindavista Segunda Sección de la colonia Pakal ná.
Personal del área de Obras Públicas trabajaron a lo largo de tres horas para arreglar este problema. Ahora con estas acciones más de 100 familias de esta zona dejarán de percibir malos olores y su salud ya no se verá afectada.
Por su parte el agente municipal de la colonia Pakal ná Arsenio González Evia, agradeció el apoyo del presidente municipal en estas acciones que son de gran importancia, el alcalde está trabajando mucho para que los problemas que tiene la ciudad se resuelvan lo más pronto posible, agregó.
Con estos trabajos que realiza el Ayuntamiento Municipal en algunas colonias y barrios de la cabecera municipal, es con la finalidad de cuidar la salud de las familias palencanas y evitar que en la temporada de lluvias se inunden de aguas residuales.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS
 
 
 
SE SOLIDARIZA FEDESSP, EN LA LUCHA DE LA REFORMA EDUCATIVA DEL MAGISTERIO
 
Roselino Jiménez
 
Francisco Chacon (2).jpg
 
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 21 FEB.-Estamos trabajando con mucha actividad y solidaridad con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en el tema de la Reforma Educativa, el cual hemos implementado un programa de actividades informativa en torno a los sindicatos de educación y la vez también en solidaridad también con el magisterio en todas sus actividades que han emprendido en defensa de la educación pública y de sus maestras y maestros, Expreso José Francisco Chacon Jiménez, Presidente Estatal del Colegiado de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos.
Por ello ratificamos nuestras solidaridad y apoyo hacia el SNTE, y los trabajadores de la educación pero sobre todo a la defensa de la educación pública ya que sabemos que de manera organizada no nos dejaremos avasallar por una reforma que no va de acorde al nivel educativo de nuestro país. El cual los mayores afectados serían los alumnos ya que se vería más afectada la impartición de la escolaridad en cada uno de los niveles básicos.
Porque si bien es cierto que a través de luchas nuestro gremio sindical ha tenido logros y algunos beneficios también el magisterio ha buscado las vías para elevar la calidad educativa el cual los maestros hemos puesto lo que está de nuestra parte para avanzar en este rubro pero no nos debe de Agarrar de comparsa para quitarnos lo que por derecho hemos logrado a través de nuestras luchas sindicales por ello esta federación seguirá solidarizándose con el magisterio en la lucha por la educación pública. 
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS
 
 
 
GESTIONA RENÉ CORTAZAR RECURSOS FEDERALES
 
*Importante tocar puertas ante la situación financiera en Chiapas
*Fueron apoyados por Transforma Chiapas A. C
 
IMG_2283[1].JPG
 
Copainalá, Chis., 21 FEB.- Con la finalidad de buscar apoyos y gestionar recursos para el municipio, el alcalde de Copainalá, René Cortazar Archila, participó en días pasados en una reunión de trabajo realizada en la Ciudad de México a la que acudieron también autoridades municipales de otras regiones del estado.
En entrevista el munícipe Cortazar Archila destacó que es importante buscar y gestionar recursos extraordinarios ante otras instancias, organismos y asociaciones, dado que la situación de austeridad que vive la entidad los ha llevado a tocar puertas ante otras instancias para que en conjunto puedan llevar beneficio a la población.
“Nos sumamos a este llamado que se nos ha hecho a las autoridades municipales de Chiapas y por ello estuvimos presentes en dicha reunión de trabajo que tuvo como fin gestionar recursos, estuvimos participando varios alcaldes de Chiapas y estamos seguros que con el respaldo que nos han dado las autoridades estatales para lograr respuestas positivas”.
Esta reunión de trabajo que tuvo lugar en la capital del país fue apoyada por la organización Transforma Chiapas A. C. y será en los próximos meses cuando se podrán evaluar y conocer los resultados de dicha gestión.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS
 EL SECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA SE REUNE CON DIPUTADOS Y ALCALDES DE LA COSTA Y SIERRA DE LA ENTIDAD
 
Roselino Jiménez
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 21 FEB.-Para los Diputados y Alcaldes de la región costa y Sierra de la Entidad, resulto fructífera y de resultados la primer reunión que sostuvieran ayer con el Secretario de Infraestructura  Arquitecto Bayardo Robles Rique quien los recibió y les abrió las puertas para el inicio de un trabajo coordinado en la planeación de las obras que esta región de la Entidad requiera.
El Diputado Saín  Cruz Trinidad quien agradeció la apertura y disposición del funcionario quien los atendió de manera directa en las propias instalaciones de la Secretaria, destaco también la voluntad del Gobernador Manuel Velasco Coello porque Chiapas repunte en las obras más prioritarias y se trabaje de lleno por las mejores causas de la población, quien  confía en un gobierno de unidad y resultados subrayo.
Sin duda Chiapas inicia con el pie derecho y bajo la óptica de acciones concretas que aterricen de inmediato a favor de las clases más desprotegidas y que menos tienen abundo el Legislador quien  acompañado del también Diputado Isabel Ancheita Palacios ambos del Partido Orgullo Chiapas, encabezaron la delegación de Alcaldes y Comisariados Ejidales que se entrevistó con el Secretario de Infraestructura.
No vamos a desaprovechar la nobleza de las instituciones y desde el Congreso del Estado estaremos pendientes en las disposiciones  presupuestarias que el Arquitecto Bayardo Robles Rique nos indique para empujar con todo en la gestión de más recursos y programas de apoyo para la Secretaria de Infraestructura en beneficio de los Chiapanecos remarco en su oportunidad el Legislador Isabel Ancheita Palacios.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS