Welcome Message

BIENVENIDOS A CHISPERO POLITICO

Posted on : 14:12 | By : Unknown

PEÑA NIETO DESPRECIA AL EJERCITO MEXICANO
 Sólo eso nos faltaba, que un militar extranjero viniera a decirle al que ya se siente presidente de México, cómo se debe hacer para combatir la delincuencia organizada y el narcotráfico; solo nos faltaba a los mexicanos que el que, aun no siendo presidente incruste a un miembro de la DEA norteamericana dentro de los altos mandos del Ejército Mexicano. Eso es el colmo. Resulta que ahora Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del PRI a la presidencia de México, presionado por las notas periodísticas que difunden los gringos en The New York Time, en donde se pone en tela de duda su capacidad para combatir al narcotráfico, sin el mínimo respeto y empacho al Ejército Mexicano, ya contrató, -claro sin ser presidente- al General colombiano Oscar Adolfo Naranjo Trujillo, como su asesor externo en materia de seguridad. Al militar mencionado se le atribuyen escandalosos triunfos de combate a la delincuencia y el narcotráfico en su país, así como condecoraciones a grado tal de que ha de parecer árbol de navidad la guerrera de Naranjo Trujillo dentro de esas condecoraciones la que el mismo Felipe Calderón y su Secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna le colgaron en la guerrera hace unos días, pero al mismo tiempo me preguntaría: si es tan bueno como lo afirman Calderón, Luna y el mismo Peña Nieto, ¿Por qué en Colombia siguen la FARC y el narcotráfico en todo su apogeo o que al mismo tiempo los dos son la misma cosa? 
En México, tenemos militares con los suficientes pantalones y los productos de gallina bien puestos en su lugar, con alta estrategia en casi todos los campos, con gran capacidad moral y que sobre todo, conocen el terreno y el campo donde se va pelear y que si no han exterminado con esa estirpe que se llama narcotráfico es porque México está plagado de reglas protectoras como lo son la CNDH, las mismas instrucciones del jefe máximo del ejército que en este caso es el presidente, la presión de los mismos gringos y cuanto organismo internacional que únicamente ven la basura en el ojo ajeno pero no el camello que tienen en el suyo. Yo siento que Enrique Peña Nieto, al hacer un lado a los estrategas militares, los humilló, los desprecia, los ningunea y quizá categóricamente los tildó de inútiles y realmente es injusto y grosero que un militar extranjero venga a darle órdenes indirectas a los altos jerarcas militares mexicanos. Pero hay que valorar también que al parecer, los de la DEA ya saborean el deleite de estar en México comandados por Naranjo Trujillo. Se puede asegurar que solo el que ha nacido en su la puede amar y además podría decirle al señor Naranjo, con toda seguridad, que las condiciones colombianas son muy diferentes a las mexicanas y sería importante que todos los miembros del Ejército Mexicano o todos los que conocemos los menesteres militares precavieran por quién dar su voto, porque resulta ingrato que las fuerzas militares mexicanas se les coopte ese derecho cuando de antemano se sabe que miles y miles de horas son destinadas por los militares para atender a cientos de miles de civiles que se encuentran en desgracia y es allí donde demuestran su patriotismo su valor y lealtad, aun dejando su familia sola, son ellos los que tienen a cargo ofrecer comida, protección y ayuda a todos aquellos civiles en desgracia. Hay que recordar que fue el General Naranjo Trujillo quien persiguió con dureza a aquellos estudiantes mexicanos que fueron confundidos con guerrilleros de la FARC , dentro de ellos Lucía Morett, y otros miembros de la FARC que fueran asesinados casi en las fronteras con Ecuador. Hay que recordar que por ese hecho, Ecuador rompió relaciones con Colombia debido a que militares que comandaba Naranjo Trujillo, ordenó violentar la soberanía ecuatoriana bajo el argumento de atacar guerrilleros que posteriormente se supo que en realidad eran civiles con carné de la  Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.
MILES DE MILLONES EN GASTO ELECTORAL SIN COMPROBACION FISCAL
Ya se hace necesario y hasta honesto que esas instituciones o personas que se definen como autoridades para cuidar, vigilar, regular y sancionar las acciones electorales aplican la única moralidad que les queda para que esos miles de millones de pesos que se están despilfarrando en la compra de propaganda electoral sean comprobados fiscalmente. Para condenar el dispendio que hacen los dueños de los partidos políticos a nombre de una democracia inexistente citaré los siguientes daños: En este año, el IFE destinó un total de 5 mil millones de pesos para financiar a los dueños de la partidocracia; de esta forma, el IFE recibe una suma global de 15 mil 953.9 millones de pesos. 10 mil 661.4, serán lo que el IFE tomará, claro, a manos llenas, para su financiamiento en gastos operativos y 5 mil 292.5 millones de pesos para sostener a los zánganos que viven de los partidos políticos y a expensas de los mexicanos que ya se doblan del hambre, pero mientras eso ocurre, los señores del PAN, se les asigna un presupuesto de $1,299,839,541.66; PRI, $1,644,045,753,34; PRD, $690,780,813.00; PT, $361,380,307.94; PVEM, $478,911,729.74; MOVIMIENTO CIUDADANO, $315,363,994.51 y PANAL, $352,192,747.41, las cifras no son nada nuevas, lo que si es escandaloso es que los dueños de los partidos tomen ese presupuesto sin pagar un solo peso de impuesto y mientras estos se ríen de los impuestos, los ciudadanos, gracias a las políticas de Calderón y su pandilla, nos hunden cada vez más en el Impuesto Sobre el Producto del Trabajo (ISPT). Terminado todo el saqueo de la suma millonaria, las calles que ahora parecen árboles de navidad con la figura de equis o zeta sujeto, quedarán hechas una verdadera lástima, incluyendo al Partido Verde que no obstante tener como lema la ecología, seguramente que encontraremos la propaganda electoral de él y de todos los partidos políticos por doquier, propaganda que solamente sirvió para un solo mes y la contaminación para muchos decenios debido a la calidad de material que se usa, mismo que, por lo menos debería ser ecológico. Hay que remarcar que durante este proceso electoral, los candidatos corrían por doquier para adquirir playeras para xerografiarlas con la imagen de los candidatos,  pero al decir de los vendedores de esos productos, fue Peña Nieto que adquirió todas las que estaban en el mercado nacional hasta agotarlas, mismas que tuvieron un precio de 3 pesos cada sin xerografiarlas, pero los proveedores al xerografiarlas las cobraban entre 12, 18 y 25 pesos cada una.  
Nosotros nos seguiremos chateando en la próxima edición.

Recuerde: ahora puede seguirme por twitter, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW., libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Comitán, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Voz Maya, en Palenque; el Heraldo de Oaxaca, Diario de la Tarde, Tabasco al día y otros periódicos y revistas.
=========================================================================


SOLICITAN VECINOS A GOBERNADOR, INVESTIGUE A FUNCIONARIOS DE NAUCALPAN POR GASERAS ILEGALES

Funcionarios del gobierno municipal encabezado por Azucena Olivares Villagómez han respondido que no pueden hacer nada hasta que pasen las elecciones porque tienen compromisos

Toluca, Estado de México, a 20 de junio de 2012

Vecinos de Naucalpan se manifestaron este mediodía frente al Palacio de Gobierno del Estado de México, para solicitar al gobernador Eruviel Ávila Villegas investigue al director de Protección Civil, a la directora de Desarrollo Urbano y al tesorero, todos del municipio de Naucalpan, “pues han permitido en los últimos ochos meses la apertura irregular” de al menos cuatro gaseras o gasoneras, convirtiendo la zona “en una bomba de tiempo”.

Encabezados por Mauricio Rosales, los vecinos solicitaron también el “cierre y clausura definitiva de cuatro estaciones de gas que funcionan de manera ilegal en el municipio de Naucalpan, las cuales representan un riesgo para nuestras familias”.

Las estaciones de despacho de gas que se encuentran de manera irregular están ubicadas en Av. 16 de Septiembre No. 60; Boulevard Toluca No. 26; Av. Gustavo Baz No. 41 y Calle Escape No. 39, afirman en el documento ingresado hoy ante la oficina de Atención Ciudadana del Gobernador, con copia al secretario de la Contraloría, Alejandro Hinojosa Velasco; el director de Protección Civil, Arturo Vilchis Esquivel; el secretario del Medio Ambiente, Carlos Alberto Cadena, todos ellos del Gobierno del Estado de México

El documento indica que los funcionarios del gobierno municipal encabezado por Azucena Olivares Villagómez han respondido que no pueden hacer nada hasta que pasen las elecciones porque tienen compromisos con estos comercios por los apoyos que otorgan a las campañas políticas.

Recordaron que tienen en su poder un oficio de la directora de Desarrollo Urbano, Elisa Rubí Márquez, quien les respondió que la gasera de 16 de Septiembre No. 60 no cuenta con licencias de Uso de Suelo ni de Construcción y pese a imponerle dos sellos, por la parte interior del establecimiento, continúa su operación.

Esto, afirman los vecinos, “demuestra de forma clara que existen arreglos por debajo de la mesa que rayan en el cinismo, demostrando así que a las autoridades municipales no les importa la seguridad de la comunidad de Naucalpan, sino únicamente los votos”.

Los vecinos apelan, afirma el escrito, a su sentido de justicia para salvaguardar la integridad de nuestras familias y patrimonio, no queremos otro San Juanico porque nuestras vidas no tienen precio”.
======================================================================

 
CON EDUCACIÓN DE ALTA CALIDAD Y UNA NUEVA RELACIÓN CON EL MAGISTERIO, TENDREMOS UN CHIAPAS EN PLENO DESARROLLO: MA. ELENA.

ÁNGEL ALBINO CORZO, Chis. 19 de Junio del 2012.-  Porque la mejor inversión es la educación, que permita el desarrollo de la gente y abatir con trabajo la pobreza y marginación; la Candidata del Movimiento Progresista por Chiapas, María Elena Orantes López, anunció en Ángel Albino Corzo un gran programa educativo de alta calidad, que propicie el rescate de los educandos, así como una nueva relación con el magisterio.
            En un encuentro en el que Ma. Elena fue recibida con música y cohetes que le daban la bienvenida, la gente de los municipios de Monte Cristo de Guerrero, La Concordia y Ángel Albino Corzo; la candidata planteó una propuesta en la que el apoyo al campo sea contundente, dijo que actualmente cosechan 8 quintales por hectárea y luchará intensamente para alcanzar unos 20 quintales, porque existen las las técnicas y el conocimiento para ello.
            A su vez en el encuentro sostenido en el ejido Revolución Mexicana del municipio de Villacorzo, la candidata de las izquierdas, se diigió a las mujeres madres de familia, que son el sosten de sus hogares, a ellas, les dijo que emprenderá un gran programa de apoyo con uniformes y útiles escolares para todos los niños chiapanecos, con el fin de que no abandonen sus estudios y puedan, a través de la educación salir adelante.
            Después de casi 4 horas por carretera, que se encuentra en un deterioro total y que es uno de los más sentidos reclamos de la población de la fraylesca, Ma. Elena expuso ante un nutrido grupo de ciudadanos, su propuesta transparente, honesta, un proyecto donde gobernarán los mejores profesionistas que hayan nacido en esta tierra, “porque aquí hay talento, los chiapanecos no necesitamos que vengan de fuera a pretender enseñarnos; nosotros contamos con excelentes hombres y mujeres que con altos niveles profesionales, aportarán a Chiapas”, aseveró.
            En ambos eventos realizados en Ángel Albino Corzo y Villacorzo, la candidata explicó que su propuestas están fundamentadas en el apoyo al campo con la tecnificación y procesamiento de los productos; al ecoturismo que genere la conservación de nuestros recursos naturales, que a la vez permita incentivar la economía y el empleo que es una demanda urgente de la población; así como la salud y educación,  ya que aspira concluír con una entidad más educada y con mayores oportunidades de desarrollo y eso se logra con los estudios.
===========================================================================

LA HORA CUCHICUCHIROGER LAID.
Ah que doña Josefina, ya acelerada, en cierta reunión que tuvo exclusivamente con mujeres, les pidió que el 1 de julio lleven a su marido a votar y que lo obliguen, desde luego, a emitir su sufragio en favor de ella. Y sugirió que al esposo que no acate la petición lo dejen un mes sin "cuchicuchi".

Palabra que empleaba el Magazo Beto "el Boticario". -Quien siempre le descubrían sus "movidas" y nos divertía mas de la cuenta- ¡Magazo!

Decíamos, la señora Vázquez Mota propone a las mujeres de este país una huelga, pero de brazos caídos. De piernas cruzadas.

Para decirlo al estilo de Vargas Vila y otros autores semi eróticos de principios del siglo pasado, que no se les permita a los maridos el acceso "al templo de Eros". O como, más o menos, escribió el humorista español Enrique Jardiel Poncela: las piernas de la mujer son similares a las columnas del templo de Salomón y el hombre es el Sansón que separa esas columnas.

Sin embargo es sabido que en este país algunas personas- damas, pero también caballeros- han triunfado en la política gracias al sexo.

Respetamos a las damas, pero no es el caso de algunos diputados, quienes llegan a San Lázaro, gracias a su currículum (Y usted dele a la palabrita el significado que desee).

Alguna secretaria de pasado gabinete, incluso, obtuvo el cargo no precisamente por sus conocimientos y capacidad política. Eso ocurrió en aquel sexenio en que veíamos todo color de rosa y teníamos poca "luz", pero bastante alegría. Fue nuestra primera secretaria de Turismo, pero si consideramos que el mandatario de aquel tiempo siempre sacaba a relucir a sus ancestros españoles, se justifica: la Malinche inauguró en México, con Hernán Cortés, la profesión de guía de turistas.

(Para que quede claro, los críticos, que nunca faltan, decían que a aquella guapa señora le "echaron los perros". Aunque sólo fue uno).

Bueno, pero eso fue en el pasado y solo se comentaba en voz baja. Nadie, antes de doña Josefina, había promovido públicamente el uso del sexo como arma política. Sí, señores, hasta el sexo se ha politizado.

Urge, entonces, elaborar un breve tumbaburros, con nuevos términos para hablar del candente asunto. A ver qué sale:

Amor cito: "Te veo el 1 de julio en la casilla y después en mi departamentillo.

Amor oso: ¡El que vas a hacer si no votas por Josefina, viejo»

Amor cillado: «¡Mi esposo ya no se para ni para votar!»

Fournicar: Conseguir cuatro votos para Josefina.

Eurótica: Novia que al fin aceptará ir contigo a Europa, a cambio de tu voto.

Neurótica: Dama que llevará al marido a votar, pero después saldrá con que le duele la cabeza.

Sex genios: Los que formen parte del próximo Gabinete, si gana ya saben quién.

Sex appeal: Es la invitación al candidato del PRI (porque el mensaje también fue a la gaviota de Chiapas).



Puntos Suspensivos...

El edil de Chiapa de Corzo, se ha metido en serios problemas con la sociedad luego de hacer diversos ofrecimientos bajo el amparo de su padrino a quien le ha apostado hasta las arcas del erario municipal, hoy difícilmente podrá cumplir esos compromisos luego que diversos organismos encargados de auditar pueden encontrar faltantes provocados por su falta de interés de servirle a los Chiapacorseños y estar entregado en cuerpo y alma a quien ya dijo que no permitirá la corrupción en las administraciones municipales ¿Que dirán los regidores? ¿Así o mas claro?...Muchos están esperando la comprobación de gastos por 50 mil pesos para ir a corroborar dichos gastos a quien se atreva a facturar ...Armando Garcia Cunjama es un hombre que sabe de esos menesteres y por ello es el Director General del ISSTECH ...Pendientes...Zoe Robledo, viene apuntando con refritos que ya han hecho diferentes "interesados en campaña" cuando dicen que traen la solución en la mano y es puro rollo, solo basta que usted amigo lector enterado de los puntos que menciona serán la base de su labor si -Zoe Robledo- llega al Senado. Cuantos hay como regidores en la campaña de Samuel Toledo que son aborrecidos unos por apellido (el caso de una diputada que se dice de gran experiencia) entre otros. mañana apuntamos a cada uno de ellos...Emilio Salazar, candidato a la diputación local es señalado por varios alumnos que les han pedido que lleven el día de la votación a mas de 4 (como dijera el peje) para que les suban 3 puntos en sus calificación, de igual forma ya caminan algunos jovemes en campaña que esperan el apoyo...¿Usted cree? por hoy es todo.

Opiniones, quejas, sugerencias, mentadas, susurros, puteadas y otros asuntos al correo rogerlaid@gmail.com

NUESTROS LECTORES ESCRIBEN


El domingo a las 10 de la mañana el movimiento cívico mapaneco, ha invitado a una conferencia magistral al maestro en derecho constitucional y amparo Y MAESTRO EN CIENCIAS PENALES, HORACIO CULEBRO BORRAYAS, PARA QUE DISERTE SOBRE EL TEMA DERECHOS POLÍTICOS ELECTORALES DE LOS CIUDADANOS, se hace referencia que el movimiento juvenil mapaneco, empezó con 5 jóvenes entusiastas que quieren un mapastepec libre. limpio, honesto, por ser una ciudad que siempre se ha caracterizado por el calor efusivo de sus pobladores, ahora este movimiento cuenta con mas de trescientos afiliados, la llegada del maestro HORACIO CULEBRO BORRAYAS, esta prevista a las 8 de la mañana donde desayunara con los integrantes de dicho movimiento, despues acudirá al panteon municipal a depositar una ofrenda floral ante la tumba de don AMADO AVENDAÑO FIGUEROA, quien ha sido hasta este momento el único líder moral que ha tenido el partido de la revolución democrática y quien es originario del bello pueblo de mapastepec, donde también el maestro BORRAYAS, vivió su primeros años de su infancia, después a las diez de la mañana dará inicio la conferencia, para en seguida comer con algunas organizaciones civiles, y escuchar diversos planteamiento jurídicos de la población mapaneca.. 

Posted on : 17:38 | By : Unknown

EL VOTO POR EL CUCHI CUCHI, SOBERANA BURRADA  DE JOSEFINA VAZQUEZ
*LOS JUICIOS ORALES Y LAS CANONJIAS DEL MP
*CANDIDATOS VIVALES DEL PRD DE “CUELGAN” DE AMLO
Los juicios orales dejan en casi todos los abogados litigantes, una serie de cuestionamientos pero creo que deben valorarse sus pros. El caso es que en los juicios en mención, los abogados tendrán que sacar a relucir sus habilidades, la chispa que les debe caracterizar, así como ese don de persuasión que realmente no se aprecia en todos  pero que a muchos nos irá acentuando, pareciera que ahora con eso de los juicios orales, ya se litigará, en parte con el corazón y la lógica y las pruebas irán siendo tan válidas como  la lógica y la dicción. Hay pues una gran inquietud en todos los abogados por conocerse y descubrirse cómo se comportarán frente a un evento de justicia ora y a pesar que el juez es una autoridad en los juzgados, también tendrá que conocer del manejo de las leyes, pues ya no será aquel que únicamente se concrete a firmar acuerdos o resoluciones, ahora será quien le toque debatir con los mismos abogados y obviamente que es allí donde se privilegiará la memoria para recordar y citar artículos que nos apoyen, será en ese mismo momento cuando tendrá que hacer gala de esa memoria llena de habilidades para captar los mensajes y para contestar. Los juicios escritos, únicamente servían para amontonar papel y más papel. Lo que verdaderamente se irán acabando serán las canonjías de las que goza el Dios de la justicia que es el Ministerio público que de acuerdo con la Constitución federal, tiene el monopolio de la justicia. Obviamente me estoy refiriendo al ministerio público adscrito y no al “investigador”, pues las reformas sobre procuración de justicia y el aspecto de iniciación de la averiguación previa, debe reformarse.
CANDIDATOS VIVALES DEL PRD DE “CUELGAN” DE AMLO
No cabe duda que dentro de vivales hay más y el caso es que un 80 por ciento de candidatos del partido de las izquierdas, se están colgando de la popularidad de Andrés Manuel López Obrador y piensan que el voto les llegará por bendición divina. Debido a que el candidato presidencial de las izquierdas goza de preferencias, al menos en una mayoría de chiapanecos, en la entidad una bola de auténticos desconocidos, buenos para nada y  verdaderos oportunistas pagaron pesadas cantidades para que se les dieran las candidaturas a diversos cargos de elección popular sin tener el arraigo, los méritos y adeptos para sumar votos y realmente eso representa para las izquierdas un verdadero retroceso.  El caso más claro es lo que sucede en la capital chiapaneca con una clientela electoral que supera el medio millón de sufragios mismos que no conocen, ni siquiera, quienes son los candidatos a diputados locales y federales, senadores, y presidente municipal, mismos que están esperanzados que AMLO les haga el trabajo. Esas personas que están colgados del candidato presidencial, deberían tener vergüenza, pues la poca publicidad que tienen en las calles así como los carros que circulan con una que otra cara de algunos ilustres desconocidos de candidatos, no han tenido el valor para salir a las calles e inclusive casa por casa para buscar los votos que todavía no han sido convencidos de emisión del sufragio. En pocas palabras, no están haciendo su trabajo político electoral y piensan que desde la comodidad de sus casas obtendrán sufragios y otros ni siquiera se han reunido o convocado a los ciudadanos para exhibirles su proyecto de trabajo, pues la mayoría piensan que ahora es el ciudadano quien debe ir a buscarlos y están abruptamente errados, pues si como candidatos no se acercan a los ciudadanos ¿qué será cuando éstos vayan a buscarlos en sus cómodos sillones”, no señores, el pueblo ha empezado a despertar de ese aletargado sueño donde los priístas por más de 70 años mantuvieron al pueblo bajo el señuelo de que eran insuperables y hoy se acabaron los tiempos de “carros completos”, hoy hay que mendigar los votos, han que presentar propuestas, y es urgente que se legisle parea que haya segundas vueltas para que no cualquier hijo de vecina se agencie cargos con vergonzosas minorías, argumentando que en la democracia, aunque sea con dos votos, cualquier ilustre y despreciable sujeto puede ser hasta presidente de México y ya no digamos alcaldillos de marras, mismos que gobiernan municipios que más bien parecen ejidos o rancherías.
PALOS DE CIEGO DA LA SECRETARIA DE PROTECCION CIVIL EN CHIAPAS
El pasado viernes 15 del actual, la Secretaría de Protección Civil en el Estado de Chiapas, ordenó que se suspendieran las clases durante el turno vespertino en todas las escuelas de la zona centro y principalmente la Costa. En casi todas las escuelas del nivel medio superior había molestia de los mentores debido a que el semestre está por agotarse y realmente, tanto a docentes como estudiantes les afecta suspender clases debido a que hay una serie de ejercicios agotar y consumar el programa escolar y de esa forma no quedarse a medias. Lo curioso fue por la tarde del viernes, adversamente de los fallidos pronósticos de la SPC, en vez de llover a raudales como se predecía hacía un calor de los mil diablos y el sol en pleno apogeo de tal forma que los señores de esa dependencia, para pronosticar son pésimos y en verdad hicieron un verdadero ridículo, pues casi todos los maestros comprometidos con la educación teníamos que vernos las caras de sorpresa mientras que los directivos de ocupaban de corretear a los alumnos que llegaban a sus respectivas clases. Yo siento que las comisiones de Protección Civil interna que existen en todos los planteles educativos, deben ser las que, responsablemente tomen las decisiones autónomamente y no los fuereños, pues son esas células de protección las que saben en dónde, verdaderamente hay un peligro y cuando no.  
EL VOTO POR EL CUCHI CUCHI, SOBERANA BURRADA  DE JOSEFINA VAZQUEZ
Yo siento que solamente a Josefina Vázquez Mota, candidata presidencial por el blanquiazul, le pueden nacer en su hueca cabeza, semejantes ocurrencias se cambalachar voto por cuchi cuchi; a ver si no a Peña Nieto se le ocurre una propuesta inversa. Dicen que los jóvenes griegos se ufanaban y se regocijaban de gusto cuando se les tomaba en cuenta para que participaran en la vida pública del país; claro, estaban en los albores de uno de los prototipos de un paradigma democrático más imitado en casi todo el mundo, pero lo que es en México, ni siquiera desean votar bajo el argumento de que “para qué voto si todo ya está arreglado”, acción más absurda, pues el día que todos votemos y revertamos esos mitos, ese día derrumbaremos a todo ese sistema corrupto que mantiene a los mexicanos metidos en una gran problemática que hoy nos ahoga en medio de la pobreza. Así es que el voto mediante el cuchi cuchi, es una verdadera forma de demostrar que los políticos que aspiran a candidaturas, no tienen la mínima capacidad de convocatoria, que no son capaces de convencer al pueblo de que harán un buen papel; el pueblo en su mayoría ha perdido la confianza de aquellos que años tras año y elección tras elección se ven en cualquier puesto, sino es para senador puede ser para regidor y el caso es no quedarse fuera del presupuesto y por ello, el pueblo ni con cuchi chuchi irá a votar, pues al fin, todo sabemos que con voto y sin voto, el cuchi cuchi, es únicamente cuestión de saberlo trabajar para conseguirlo y de forma espontánea y hasta de forma pasional y, claro, eso lo sabe muy bien doña Josefina y cualquier panista capitalista o cualquier aprendiz de panista o panistas mediocres.  



Nosotros nos seguiremos chateando en la próxima edición.

Recuerde: ahora puede seguirme por twitter, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW., libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Comitán, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Voz Maya, en Palenque; el Heraldo de Oaxaca, Diario de la Tarde, Tabasco al día y otros periódicos y revistas.
========================================================================
 
Í N D I C E . .
+ RIVIERA MAYA, EL GRAN EMPORIO…                                     
+ LOS HEREDEROS DEL PODER…
+ COMENTARIOS AL MARGEN…
                                               Ruperto  Portela Alvarado.
EL ORDEN QUE MÉXICO NECESITA…
                Después de muchos años de perderme en vacaciones por la majestuosa Riviera de Cahuaré en Chiapas, por fin cambié de aires y salí despavorido con rumbo a la Riviera Maya en la Península de Yucatán, particularmente en las azules aguas del Caribe mexicano en Cancún y Playas del Carmen. Aquí todo es en grande, desde los “palacios” que sirven de hoteles y complejos de diversión. Por supuesto que “la vida es cara” (aunque la hay más barata, pero no es vida) que se compensa porque la atención es de primera.
                Cancún y Playas del Carmen, pasando por Puerto Morelos que acaba de cumplir un año de ser “Alcaldía” e Isla de Cozumel son destinos turísticos muy ordenados, limpios y hospitalarios. Son ciudades cosmopolitas donde lo mismo se puede encontrar un empleado sonorense que un veracruzano; un oaxaqueño que un colimense. Para todos hay empleos, a diferencia de otras partes del país donde no se ha cumplido la promesa de campaña del Presidente FELIPE  CALDERÓN.
                Este es el gran emporio donde los empresarios –en su mayoría extranjeros y especialmente españoles—han cumplido su promesa de impulsar el desarrollo económico y bienestar social para la familia mexicana, que debe ser un referente para todos los gobiernos estatales del país. Esos son los ejemplos que deben tomar en cuenta los aspirantes a gobernar a casi 120 millones de mexicanos; el orden, la legalidad, el desarrollo industrial, turístico e impulsar la economía doméstica a la par que la macro economía.
                Es importante señalar  la comunicación entre el Estado de Quintana Roo y Chiapas por la aerolínea “Viva-Aerobús”, Tuxtla Gutiérrez-Cancún con vuelos diarios, por la que volamos el jueves 14 de junio en la aeronave con matrícula XA-VIR con un tiempo de vuelo de 1 hora con 20 minutos. Hay que acusar que el servicio no es de toda la calidad y calidez que se desea pues las reglas al pasajero son bastante restrictivas. Lo que llamó la atención fue la voz “amable” del piloto cuando al aterrizar en Cancún exclamó: ¡lo logramos!,  que repercutió en un estruendoso aplauso para la tripulación, de parte de los pasajeros, en su mayoría jóvenes.
                Bueno, pues por estas tierras quintanarroenses la estamos disfrutando con la hospitalidad de nuestros sobrinos, MARISOL RUIZ HERNÁNDEZ y BERNARDO FLORES, quienes nos invitaron –a mi esposa LILIA HERNÁNDEZ y quien esto escribe—a pasar un maravilloso día en el complejo hotelero de IBEROSTAR, donde pudimos disfrutar desde unos mejillones, camarones, calamar en su tinta, hasta unas buenas chelas y de cortesía unos deliciosos “mojitos” y unas rebosadas copas de champaña, sin faltar la playa de azules aguas y el jacuzzi a la intemperie de agua tibia.

                Ya volveremos a la realidad y a nuestra querida Riviera de Cahuaré, al pie del majestuoso Cañón del Sumidero que a los quintanarroenses y turistas que visitan estas tierras, les invitamos a disfrutar en un placentero viaje por Chiapas y sus centros turísticos de Palenque, San Cristóbal de las Casas e inclusive la Ruta del Café por Unión Juárez y la zona fronteriza…

LOS HEREDEROS DEL PODER…
No es cierto que el 2012 sea el año del cataclismo ni que el 21 de diciembre próximo se vaya a acabar el mundo, según el calendario Maya. Lo cierto es la incertidumbre sobre el futuro de los mexicanos ante la elección del Presidente de la República y la posibilidad de que el PRI con ENRIQUE PEÑA NIETO regrese a la “Silla del Águila” y a los pasillos de la Residencia de Los Pinos. Pero mientras tanto, en Chiapas los “Herederos del Poder” se aprestan a validar su posición en la gubernatura y las tres senadurías de la República.
Queda clara y confirmada la máxima del “Rey Midas” de Atlacomulco, CARLOS HANK GONZÁLEZ en sentido de que “político pobre es un pobre político” o cuando menos –hay que agregarle—que se debe tener estirpe, “pedigrí”, como decía PATROCINIO GONZÁLEZ GARRIDO o herencia de un nombre, padre o pariente; y esa la tienen cuando menos uno de los tres candidatos (as) al gobierno de Chiapas y tres de los aspirantes a las senadurías por este Estado.
Si los pronósticos se cumplen, MANUEL VELASCO SUÁREZ, el popular “Güero Velasco, va a sustituir a JUAN SABINES GUERRERO. El primero es nieto del ex Gobernador, MANUEL VELASCO SUÁRREZ (1970-76) y el segundo de JUAN SABINES GUTIÉRREZ, ex Mandatario Chiapaneco en el período de 29 de noviembre de 1979 al 1 de diciembre de 1982. Cambio de estafeta de “poder a poder”.   Los otros no tienen antecedentes familiares políticos como es el caso de la “Nena”, MARÍA ELENA ORANTES LÓPEZ, ex priísta que va por la gubernatura con el cobijo del PRD, PT y Movimiento Ciudadano.  Ya fue diputada local, federal y senadora de la república por el partido tricolor.

EMMANUEL NIVÓN, abanderado del PAN, solo se sabe que fue Secretario de Seguridad Pública Municipal en Tapachula, de donde después fue alcalde, mientras que la “Dama de los Ladrillos”, MARCELA BONILLA GRAJALES, solo tiene en su “currículo” haber sido “Señorita Chiapas” en 1989 y candidata a la alcaldía de Chiapa de Corzo, “que se le fue de las manos”. Pero la sorpresa va ha ser entre los cándidos aspirantes a las senadurías: ROBERTO ALBORES GLEASON que es cobijado por el PRI (del que es presidente del CDE) y el PVEM, su socio. “El Diablito” es hijo del “Satanás, ROBERTO ALBORES GLEASON, ex Gobernador chiapaneco (1998-2000) y actualmente también es diputado federal con licencia y senador suplente que abdicó al escaño que dejó “EL GÜERO VELASCO”.
El otro heredero es ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO, diputado local con licencia, a la que dijo no va a regresar aunque pierda la elección para senador. Es hijo de EDUARDO ROBLEDO RINCÓN, ex Gobernador de Chiapas por solo 69 días (8 de diciembre de 1994 a febrero de 1995) y destituido por presión del EZLN y la mano autoritaria de ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN y como una venganza por la amistad que EDUARDO ROBLEDO tenia con LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA. El tercero en discordia por la senaduría es LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO (LAMBiscon), hijo de ANTONIO MELGAR ARANDA, cacique de la Sierra Mariscal y ex senador por Chiapas. Este sujeto no tiene “pedrigee político” y solo se le conoce con el apodo del “Embajador Azteca” que él mismo se impuso para venir a conquistar tierras chiapanecas con el poder de TV-Azteca y su fundación en Chiapas. Literalmente compró la candidatura al Partido Verde Ecologista de México con la complicidad de la dirigencia nacional del PRI y su presidente, PEDRO JOAQUÍN COLDWELL.
Por su parte, OVIDIO CORTAZAR RAMOS a quien lo apapacha el PAN para la senaduría, no tiene más antecedentes que su trabajo como Secretario de Hacienda, diputado local y federal con licencia. De hecho ya lo dábamos como seguro en una curul de la Cámara Alta del Congreso de la Unión por la vía de la “primera minoría”, pero con la inclusión en la competencia de ZOÉ, las cosas se ponen más difíciles para el buen amigo pitufino. Los que sí creo que ya están del otro lado son el LAMBiscón de MELGAR BRAVO y el “Diablito” ROBERTO ALBORES GLEASON, quien ha venido haciendo talacha desde las bases, primero para ser  Presidente del CDE del PRI y luego para atraer gente a su proyecto político y la senaduría. Los dados están echados…

COMENTARIOS AL MARGEN...
>>>LA HAZAÑA DE ZOÉ…A ver que sucede en estos últimos diez días de campaña que le quedan al proceso electoral del 2012, donde ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO, tiene confianza en remontar los pronósticos y “con una propuesta de ideas vamos a despertar muchas conciencias”, dice el abanderado del “Movimiento Progresista” del PRD, PT Y Movimiento Ciudadano. Una de esas ideas progresistas es impulsar y mantener los programas sociales, pero “hay que superar el asistencialismo, continuar con la vía de reconversión productiva y dar aliento a las actividades económicas sustentables, porque los problemas de fondo no se resuelven con los programas sociales”… Señala ZOÉ que se tiene que generar un “Federalismo Restitutivo” y que todas las aportaciones que hace Chiapas a México, sean primero reconocidas y además, justamente retribuidas a los chiapanecos… “Chiapas aporta energía, biodiversidad, minerales, gas, petróleo, historia, identidad y cultura, por lo que ha llegado la hora de que México le restituya al Estado de Chiapas y lo apoye directamente para crecer al mismo ritmo que los estados más prósperos del país”… Esa es la praxis del candidato al senado, ZOÉ ROBLEDO ABURTO…//>>> El jueves de la semana pasada, los integrantes de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, nos reunimos en amena y fructífera charla con representantes del Consejo Estatal de Derechos Humanos, RAFAEL NAVAS PÉREZ y PEDRO RAÚL LÓPEZ HERNÁNDEZ, Consejeros de Atención a Migrantes y de Asuntos Indígenas, respectivamente, así como el Secretario Ejecutivo, DIEGO CÁRDENAS GORDILLO…. Se replanteó la oportunidad de signar un convenio de colaboración entre la ACCH.AC y el CEDH “por la situación de vulnerabilidad en que laboramos los periodistas”… También se sugirió que la información generada por el Consejo se vierta a los periodistas y en particular de los integrantes de la asociación para su difusión a la sociedad chiapaneca… En fin, todo fue camaradería y sobre todo un acto de participación conjunta que se debe reflejar en una estrategia para la seguridad de los periodistas y la manutención de bien informada a la población…//>>> firman candidatos del PRI el documento “Compromisos con Tú Economía Familiar”, con el que se comprometen (valga la redundancia) “Trabajar desde el Congreso de la Unión a favor de la estabilidad y crecimiento de los hogares en México. De hecho son diez puntos bien definidos desde el “bunker” del candidato presidencial, ENRIQUE PEÑA NIETO. Los firmantes fueron los candidatos a diputados federales: WILLIAM OSWALDO OCHOA GALLEGOS, HERDI PINO ESCOBAR, LUIS GÓMEZ GÓMEZ, JORGE CONSTANTINO KANTER, HUGO MAURICIO PÉREZ ANZUETO, ROSARIO PARIENTE GAVITO, LOURDES LÓPEZ MORENO, HARVEY GUTIÉRREZ, ÁLVAREZ, FRANCISCO GRAJALES PALACIOS, HORACIO RUIZ RUIZ, LUIS GÓMEZ GÓMEZ  y ANTONIO DE JESÚS DÍAZ ATHIÉ y los aspirantes al senado, ROBERTO ALBORES GLEASON y LUIS  ARMANDO MELGAR BRAVO. Ojalá y que este “compromiso” no sea como aquel de ERNESTO ZEDILLO, con el famoso slogan, “Para el Bienestar de la familia” que resultó ser “para la familia de él”…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45. 
==================================================================================

ALCALDES DE LA ZONA MAYA BAJO ACOSO


Las siguientes son un serial de historias que se entrelazan para retratar el clima de hostigamiento político que se vive en torno a quienes hoy día son alcaldes en la zona maya, ya de por sí en el olvido de programas gubernamentales

Por Enrique Huerta / Luces del Siglo
Se autoriza reproducción con crédito a la Revista y autor

Cancún, Qna. Roo., a 12 de junio de 2012

Son las dos únicas mujeres presidentas municipales de los diez que conforman el estado de Quintana Roo y sobre sus gestiones se han alzado insurrecciones en los ayuntamientos que encabezan, incluso una de ellas está en la antesala de enderezarle juicio político sin argumento legal y jurídico alguno.

Este escenario de confrontación en torno a estas alcaldesas ha generado la solidaridad de tres presidentes municipales de diversa filiación política y que también han sufrido hostigamiento político, aunque hasta el cierre de esta edición desde la esfera gubernamental se operaba para salir de este trance: comidas de último momento en la agenda del mandatario Roberto Borge para procurar la gobernabilidad en la entidad, sumándose a este propósito ocho de diez presidentes municipales.

Hasta una fotografía registró ese intento por atenuar las aguas políticas. Por lo pronto, los hechos que han tensado el ambiente político quintanarroense, saltan a la vista.

La primera, Trinidad García puso punto final a la hegemonía del Revolucionario Institucional que ejerció durante 36 en el municipio de Lázaro Cárdenas al ganar la elección de esa alcaldía por la coalición PAN-PRD-PT y Convergencia.

Por eso, desde que asumió el cargo, en su contra se gestó , una insurrección que generó destrozos al palacio municipal y liberación de detenidos por grupos instigados, según las denuncias, por líderes de la fuerza política relegada por primera vez: el PRI.

El primer incidente en torno a Trinidad García se produjo en las elecciones de delegaciones y subdelegaciones del municipio de origen maya, al permitir que en varias comunidades por primera vez las mujeres accedan al derecho al voto; después, sobrevino el violento “rescate” de un taxista detenido por militantes priístas y verdecologistas, para lo cual, se tumbaron puertas y fue destruido mobiliario del palacio municipal.

Semanas después, fueron detenidas cinco personas, entre las cuales, un líder del Frente Juvenil Revolucionario que detonó nuevamente la violencia: marchas, quema del asta bandera y nuevamente destrozos al patrimonio municipal.

Por eso esta alcaldesa hizo un llamado al gobernador Roberto Borge “para que meta las manos en esto y sea vigilante de que se respete la autonomía municipal”. Ese mensaje al mandatario lo hizo la alcaldesa luego de presentar las denuncias por los daños al municipio y evasión de reos ante las instancias locales y federales.

La segunda mujer alcalde que ha visto su suerte, gobierna el municipio de Tulum: en torno a Edith Mendoza Pino, de extracción priísta, pero ligada al grupo Joaquinista, comienza a producirse un movimiento político que impulsa un juicio político.

“Lo curioso es que somos dos mujeres las únicas presidentas municipales aquí en el estado , y es sorprendente cómo hemos recibido estos ataques más duros. Lo más lamentable es que los ataques vienen de una zona maya: Lázaro Cárdenas, Carrillo Puerto y José María Morelos que también han construido este tipo de violencia”, lamenta García.

Los medios de comunicación afines al gobierno priísta no tardaron en apuntar misiles a la gestión panista. Acusaron a la primera edil de haber adquirido un departamento en Miami y Mérida, además de numerosas propiedades, lo cual, García desmiente de manera tajante en entrevista con Luces del Siglo.

“La casa que tengo en Cancún la tengo hace seis años y tengo la casa en Kantunilkin que es de todos conocido”, se defiende. “No pueden aceptar que ya no son gobierno”, lanza la funcionaria que aclara: “Sólo es un grupo el que instiga esto, porque la gente del municipio está agradecida con la gestión que llevamos”.

Los señalamientos que constan en las denuncias, apuntan al dirigente municipal del PRI, José Calixto Góngora, Marco Antonio Bacab, del sindicato de taxistas, el dirigente juvenil del PRI en el estado, Juan Carrillo y a María Elena Ruiz Molina, del PRI municipal; todos por haber instigado los actos de violencia que anteriormente no se había registrado durante los trienios priístas. “Nosotros siempre fuimos críticos, pero los dejamos gobernar”, dice Nery Candy Tah, asistente de la secretaría general.

Primeros incidentes

Tras la toma de protesta en abril de 2011, se realizaron las elecciones para delegaciones y subdelegaciones. Justamente, la toma de posesión de estos nuevos representantes es cuando comienzan los problemas, en el mes de Julio, en el arranque de las remodelaciones de parques y el palacio municipal. Según los señalamientos, fueron la dirigente del PRI municipal, María Elena Ruiz Molina y Luciano Sima Cab, diputado local del PRI, quienes regalaron pintura verde, roja y blanca para las mejoras de los parques de Valladolid Nuevo, Ignacio Zaragoza, el Tintal y Solferino: los colores del PRI. Esto motivó las primeras reacciones que culminaron con un plantón frente al PRI local. Hubo negociaciones y acordaron pintar todo de un color neutral.

Las elecciones internas siguieron generando inconformidades que se tradujeron en un cierre de la carretera entre Kantunulkín y Chiquilá, en la comunidad de San Ángel, también orquestada por personas afines al PRI, de acuerdo al director de Turismo, Limbert Zapata Bacelis. Esa vez los más afectados fueron los turistas que, en plena temporada del avistamiento del tiburón ballena no pudieron tomar sus vuelos debido a los retrasos generados por el bloqueo.

Esposa del dirigente panista Joselín Ávila, quien fue candidato a la presidencia municipal en varias ocasiones, Trini asegura que lo primero que hizo fue poner orden en Seguridad Pública. Comenzaron a implementar filtros en la entrada como en la salida del municipio. En uno de los operativos en Nuevo Xcan, un taxista que posteriormente fue identificado como Gerónimo Cen Pool, de 58 años, se pasa un alto a alta velocidad y no acata el alto policial. Iniciaron la persecución y le dieron alcance. En la revisión policial los uniformados detectan despensas y material político.

Es remitido a las instalaciones de la cárcel municipal, ubicada en los bajos del palacio municipal, donde el juez cívico indicó que sería puesto a disposición de las autoridades federales al haber encontrado despensas con propaganda electoral, presuntamente, para coaccionar el voto, lo cual, es un delito federal y punible. Minutos después llegarían (según el expediente M.L.C./D.S.P.T.B/24-12, fechado el 8 de mayo), varios militantes del PRI y del Partido Verde a exigir la libertad de Cen Pool instigados por José Calixto Góngora.

Todos se agolparon en las instalaciones de Seguridad Pública y los ánimos comenzaron a caldearse. De acuerdo al relato del director operativo, Siddley Javier Loeza Pérez, se apersonó Marco Antonio Bacab para exigir que le entregaran a su agremiado. “Ahorita vas a ver a quién vas a poner hijo de la chi….”, afirma que le contestó y comenzaron a bloquear las vías de acceso. Romualda Ruiz Herrera también es señalada de instigar y evitar que se llevara a cabo la acción policíaca. Hay órdenes de no reprimir ante la presencia de menores y mujeres. La tarjeta informativa dice que Calixto Góngora junto a un grupo de militantes se introdujo a las instalaciones de Guardia Preventiva, para esto, rompió un candado y liberó al detenido que se encontraba en los separos, como si las autoridades no existieran.

Tras la liberación, rodearon las instalaciones y exigieron que Loeza Pérez se entregada para ser sacado de la ciudad. Con una barreta rompieron la puerta trasera de las instalaciones donde se toparon con los uniformados. En el forcejeo se rompieron computadoras, la vía para conectar a Plataforma México, entre otros mobiliarios. Querían justicia por sus propias manos, según el relato del director operativo que responsabilizó a estas tres personas por su integridad física.

Por estos hechos, la alcaldesa interpuso una denuncia contra quien resulte responsable que quedó asentada en la Averiguación Previa PGJE-SPZN-DAP-AMP-KANT. 055/2012 por Ataques a las Vías de Comunicación y a los Medios de Transporte y los que resulten. En el expediente son señalados Juan José Calixto Góngora, Romalda Ruiz Herrera, Trinidad Ancona Chi, Leonel Cordero Maglah, Alvaro Tun Pool, y quien resulte responsable.

Sin embargo, en la inspección ocupar de la Procuraduría de Justicia, Concepción May Dzib y Alejandra Peniche, oficial secretario y agente del MP, dan fe del desorden de las instalaciones, pero aclaran que la celda principal cuenta con un candado y no presenta ninguna huella de violencia los barrotes y las cerraduras de la celda.

La denuncia también fue interpuesta ante el Ministerio Público de la Federación atendiendo a que los hechos configuran un delito federal, según la denuncia firmada por la primera autoridad de Lázaro Cárdenas.

Segundo incidente

Un reporte al número de emergencias 066 señala que sobre la calle Reforma Agraria se encontraba una persona sospechosa. En el lugar indicado es detenido José Alfonso Ciau Ku, “El Barbas”, quien señala que adquirió la droga que le encontraron en el domicilio de Luis Herlindo Leyva, El Beliceño. Minutos después, en las inmediaciones de ese domicilio son detenidos Marcos Dzib Chimal, de 26 años, Francisco Moo Balam, de 28 años, y H. A. U.C., de 16 años, y Jorge Alberto Fuentes Chan, de 24 años, quien alegó ser del PRI y amenazó con represalias.

De acuerdo al reporte, todos tenían hierba seca, que el parecer, era marihuana. “No me van a poder hacer nada”, insistió Fuentes Chan mientras era conducido a Seguridad Pública, y ante el antecedente del taxista, inmediatamente fue trasladado a Cancún para dejarlo al igual que los otros detenidos a disposición de las autoridades federales.

Nuevamente las fuerzas del PRI, esta vez encabezadas por Juan Carrillo, movilizaron a los simpatizantes al palacio municipal donde prendieron fuego al asta bandera y provocaron destrozos en la fachada del Palacio Municipal. Un médico revisó a los detenidos, en cuyo reporte consta que los detenidos no presenten golpes ni heridas. Posteriormente, el joven priísta interpone una denuncia en Derechos Humanos por una supuesta tortura.

Nery Candy Tah, de la Secretaría General, se pregunta si cada vez que haya una detención de persona de un determinado partido político se darán estas situaciones en las que se violentan las facultades de la autoridad. Los presidentes municipales de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, Sebastián Uc Yam y Domingo Flota, los dirigentes de los partidos, PRD, Emiliano Ramos, y Sergio Bolio, del PAN, al igual que la ex presidenta de Isla Mujeres, Alicia Ricalde, se sumaron a la multitudinaria marcha por la paz y la tranquilidad de Lázaro Cárdenas el 11 de junio. Llegó gente de todas las comunidades, pero los medios locales no reflejan la nota que, sin embargo, es publicada por los medios nacionales.

“La zona maya es la zona sensible, es la zona marginada de pobreza extrema, entonces, es preocupante”, agrega la alcaldesa. “Por eso le pido al gobierno estatal que le ponga atención. Es necesario que el municipio este tranquilo, en paz, pedimos que se nos respete nuestra autonomía municipal, es importante que nos dejen trabajar, nosotros queremos un municipio mejor, queremos armonía porque yo creo que hemos demostrado con hechos todo el trabajo que hemos venido realizando”.


Niega Trini casos de nepotismo y adquisición de bienes

Días después de la multitudinaria marcha por la paz y tranquilidad en Lázaro Cárdenas, algunos medios locales lanzaron una andanada de señalamientos contra la alcaldesa Trinidad García, puntualmente, sobre supuestos actos de nepotismo y repentina adquisición de propiedades en Miami, Mérida y Cancún. La alcaldesa lo desmiente de manera tajante.

-Hay en algunos medios señalamientos muy duros contra usted. Supuestos casos de despotismo y adquisición de inmuebles de diversos puntos del país, incluso de fuera.

-Trinidad García: Eso es una barbaridad, a mí me gustaría que ellos así como publican, pues que por favor aclaren si son dueños de esos bienes. Yo los bienes que tengo es una casa aquí en Cancún que hace más de 6 años que la tengo, y mis hijos estudian desde hace 5 años aquí en Cancún. Yo no tengo ranchos y mucho menos una casa en Miami.

-Se mencionan casos de nepotismo…

- Tengo solo una persona que es sobrino de mi esposo, Cristian, no es mi sobrino directo. Por ejemplo, ponen el nombre de un sobrino que es secretario general; el verdadero secretario general es una persona que no es de mi familia, se llama Arnulfo Ordaz; ni mi hermano ni mi cuñado trabajan conmigo, pueden revisar las nóminas. Ahí ponen unas nominas que son ridículas porque ni siquiera tienen las firmas de las personas y no existen esos nombres.



Acciones de gobierno en Lázaro Cárdenas

• 2 mil 400 acciones en vivienda (pisos, baños, paquetes de materiales, techos, e inclusive casas pequeñas)

• Más de 100 proyectos productivos en un año de gobierno (para mujeres, cooperativas turísticas, cooperativas agrícolas, proyectos de ganadería)

• Ampliación de red de energía eléctrica en 27comunidades diferentes (ya han gestionado para las nueve comunidades restantes del municipio)

• Más de 70 millones de pesos en obra pública en2011, más de 100 millones para 2012.

• Más de 700 mil pesos para ese centro ceremonial maya en Kantunilkin


FRASE

"En estos últimos acontecimientos, donde me destruyeron el palacio municipal pintándolo, se presentaron jóvenes del estado, el líder estatal juvenil Juan Carrillo fue uno de los incitadores a la violencia y estuvo ahí, te lo puedo comprobar con grabaciones. Yo le echo la culpa al PRI porque ahí están los nombramientos en cada movimiento, esos líderes priístas que siempre están ahí por eso le paso la responsabilidad a esos grupos, porque es así".
=================================================================================

PRIMAVERA MEXICANA, APLAZADA

Por Renato Consuegra / *

México, D. F., a 17 de junio de 2012

Sólo era cuestión de tiempo para identificar las puertas de entrada y, como caballitos de Troya, herir desde dentro a un movimiento espontáneo y por lo mismo transparente. #yo soy 132 pasó a ser una anécdota más. Quizá, para honrar a sus iniciadores, podríamos considerarlo como un buen intento de organización ciudadana juvenil.

Los partidos políticos son una gran maquinaria devoradora del interés general para imponer los beneficios particulares y de grupo. Son un aparato insaciable que impide la ciudadanización de la política y bloquea el avance democrático del país.

Pretenden continuar el trato de menor de edad a los ciudadanos y obtener el poder político a partir del gran dominio económico, conseguido como resultado de los puestos gubernamentales y de representación popular que logran. Los recursos del estado mexicano a través del IFE, pero también los que se desvían de los presupuestos federales y estatales y hasta de dinero sucio, se los permite.

Los mexicanos, desgraciadamente, aún no logramos pasar a la etapa de ciudadanos. Primero tuvimos gobiernos paternalistas que, sobrada la riqueza del país, contaron con recursos para “salpicar” y que nadie levantara la voz en contra del robo descarado, mientras sus dirigentes se apoderaron de todo cuanto pudieron.

“Papá Gobierno” se encargó de repartir tierras “a todos”, de dar seguridad social, de entregar subsidios a los alimentos básicos y bienes y servicios de interés general como combustibles y electricidad, con el fin de ganar simpatías y doblegar resistencias. Todo mundo se quedó sentado, a la espera de lo que le regalaran.

Hoy todavía miramos en los suburbios en la capital de la república y las grandes ciudades, pero sobre todo en los barrios populares de las ciudades medias y pequeñas y el campo, cómo la gente está a la espera de que alguien les regale una playera de 25 pesos o una gorra de 20 o una sombrilla de 45.

Se permitió la corrupción como modus operandi para completar los salarios de los burócratas y alimentar las aspiraciones personales de los dirigentes, además de convertirse en un freno para quien pudiera siquiera pensar en denunciar, pues forma parte de la maquinaria.

Este fenómeno se cristaliza el día de las elecciones. Salvo los informados e interesados en la vida pública del país, la gente deja de votar por la mejor opción o la menos peor. El voto se convierte en una moneda de cambio por un paquete de seis láminas de cartón, una despensa, 500 pesos o mil pesos, la promesa de una pensión para adultos mayores, un piso de concreto o la integración de cualquier otro programa social de los estados o federal.

A eso han remitido los grupos de poder dentro de los partidos políticos, la vida pública de México: a un trueque.

Tras los sismos del 19 y 20 de septiembre de 1985 hubo una eclosión ciudadana. Surgió un gran número de organizaciones de la sociedad civil. Muchas lograron sumar simpatía ciudadana y capacidad política, pero, posteriormente, fueron cooptadas por los partidos políticos, principalmente los de la llamada izquierda. Sus dirigentes alcanzaron cargos públicos y muchos se enriquecieron al acercarse “donde hay”.

Personajes como Santiago Creel, que participó en el plebiscito para la reforma política en el Distrito Federal y posteriormente fue consejero del IFE, cayó al PAN luego de haber coqueteado con el PRD. Así se pueden contar José Agustín Ortiz Pinchetti, Juan Molinar y muchos otros.

Hoy fue absorbida Isabel Miranda de Wallace, por la voracidad de los partidos. Pero hay otras organizaciones “ciudadanas” que por participar de los recursos económicos que la política ofrece, sin declararse abiertamente partidistas, le hacen el trabajo a los institutos políticos o a bien los gobiernos.

A la irrupción de #yosoy 132, que parecía convertirse en la Primavera Mexicana, no le permitieron, siquiera, madurar y convertirse en la fresca brisa que propiciaría un cambio en la forma de actuar, sentir y ver los asuntos públicos del país.

Desde este espacio advertimos el riesgo por la intromisión en el movimiento de protesta de jóvenes estudiantes, por parte de líderes de opinión y personajes famosos ligados a Andrés Manuel López Obrador, porque al hacerlo, se pervertiría el movimiento iniciado en la Universidad Iberoamericana y daría armas a quiénes lo criticaban.

Ocurrió. Amloístas y priístas lo infiltraron y hoy se encuentra a la deriva. Pese al debate de este martes 19, #yosoy132 ya no fue la luz de la Primavera Mexicana. Se aplaza para mejor ocasión.
_________________________________________________________________________

Y.... ¿LAS AUTORIDADES ELECTORALES?


Son diversas acusaciones que ha recibido el candidato del PRD,PT y MC Andrés Manuel Lopez Obrador, entre ellas la de incendiar las elecciones si no logra el triunfo que espera, sin embargo ya informó que "firmaría" una carta en la cual acepta los resultados del 1 de julio.

Sinceramente, pocos creen que el tabasqueño AMLO podría aceptar los resultados, al menos que obtenga el triunfo.

Lo que se buscan las autoridades electorales con esas cartitas, es tranquilizar las poselecciones, es decir obligar a callar y aceptar el triunfo de quien lo logre....Claro, si fueron obtenidos sin "chanchullos" "transas" "caídas de sistema" etc entonces van a existir muchas voces. (Esperamos que no).

Se observa en AMLO que después del segundo debate, muchos se organizaron para salir a festejar "el triunfo" del presidenciable, en el norte del país fue mas marcado, pues el debate fue en Guadalajara y todo pareciera indicar que ha enviado mensajes a la sociedad desde diferentes puntos geográficos del país para insistir en las maniobras turbias, ademas de violentas que están siendo planeadas estratégicamente por medio de su "Super-Asesor" extranjero (uruguayo) Luis Costa Bonino) y llevadas a cabo por los grupos ciudadanos que ven en él, el mesias que podría salvar la economía social cuando ya he tenido serios revires de sus contrincantes.

Desde luego, los discursos del AMLO traen un fondo de invitación a los desacuerdos por mínima sea la acción o identificación de alguna situación bautizada por él como "un problema" transformandose en el Moises también esperado por sus "seguidores".


Se espera entonces, que AMLO tenga que desconocer el triunfo del candidato del PRI -PVEM Enrique Peña Nieto y el de la panista Josefina Vazquez Mota, por medio de la fuerza y utilizando como “carne de cañón” a los estudiantes y a la gente más pobre -la que busca ante la necesidad una forma de sobrevivir- ellos quieren escuchar la voz de aliento y desde luego se las ha otorgado, pero ha sido identificado... son solo palabras.

AUTORIDADES ELECTORALES

Los consejeros electorales se han hecho "pijijis" ellos han guardado silencio frente al acoso y persecución que han sufrido los candidatos del PRI-PVEM y PAN, su ausencia puede hablar de dos cosas: de que existe un peligroso vacío en el Cofipe frente a la violación de los derechos políticos de los contendientes, de sus simpatizantes, de la militancia y de los electores; o, lo que es peor, de que hay miedo de aplicar la ley y eso pasa el los órganos de cada entidad. Parecieran en algunos momentos cómplices ante el temor ya referido.

MODUS OPERANDI DE COSTA BONINO Y CHIAPAS

Se ha identificado por el modus operandi de Costa Bonino, que se podrían enviar a hacer encuestas después del 1 de Julio para inconformarse, que buscaran enviar observadores que puedan promover inconformidades por mas mínimas que sean, hay instrucciones en cada entidad, Chiapas, su candidata deberá de ser observada, aunque ha venido nadando de a muertito sin buscar promoverse en medios, sin hacer gastos en beneficio de su proyecto de gobierno, de reuniones "patito" todo eso es parte de una estrategia y pareciera que Maria Elena Orantes, no comparte de cierta forma la forma y modo de hacer política de Andrés Manuel Lopez Obrador -recordando que votó en contra de su desafuero- y evitar el compromiso a fondo, y señalamos "parte de una estrategia" porque administrativamente se esta ahorrando muchos millones que podrían ser comprobados mas no utilizados.

El problema es serio, si analizamos cual podría ser la estrategia de las autoridades electorales y políticas para contrarrestar los diversos panoramas futuros inmediatos que podrían romper un orden constitucional.

Les dejo para su análisis:

"La repetición de mítines agresivos que buscan no sólo la protesta, sino sembrar odio y rencor para fanatizar a la sociedad en contra de algo o de alguien, niega la esencia de la democracia, de la libertad de expresión y el respeto a los derechos humanos..."

Muchos políticos que rodean y que han copiado la forma de hacer política de Andres Manuel Lopez Obrador, los puede usted identificar en su forma de actuar: Mauricio Gandara Gallardo, Sarain Osorio, la misma Maria Elena Orantes, Zoe Robledo, Rutilio Escandon ¿Los identifico?

Puntos Suspensivos...

Juan Carlos Calymayor exsecretario de Turismo y panista de convicción ha mencionado que es un firme promotor del voto en favor de Josefina Vazquez Mota, candidata presidencial; sin duda que la grilla al interior del partido azul es fuerte, pues la fuerza del Bombon en las estructuras mueve fuerzas, pero eso parece ha quedado pendiente -para -Después del 1 de Julio- que hoy beneficiaran al voto en favor del PAN...¿Y como podrá comprobar 50 mil pesos que sirvieron para ciertos gastos que no corresponden ni siquiera a su área sino para un "su" pariente? Aquí les informaremos...
=================================================================================


BIENVENIDOS LOS MILITANTES DE TODOS LOS COLORES A ESTE PROYECTO CIUDADANO, QUE GOBERNARÁ CHIAPAS CON ROSTRO DE MUJER: MEOL.



TEOPISCA, Chis. 17 de Junio del 2012.- En un contexto de fiesta y celebración, donde la música de banda y las porras se hacían presente, la candidata ciudadana María Elena Orantes, que abandera el Movimiento Progresista por Chiapas, integrado por el MC, PT y PT, hizo un llamado a la unidad; y a los militantes de diversos institutos políticos, de distintos colores, a sumarse a este proyecto que oferta trabajo, experiencia, profesionalismo y sensibilidad para continuar con el desarrollo y concretar el bienestar para todas las familias chiapanecas.“
Este proyecto ciudadano, gobernará con rostro de mujer”, aseveró.

            En su recorrido a “raz de tierra”, tal como lo hace AMLO, la Morena Ma. Elena, dio la bienvenida a todos los colores y expresiones ciudadanas que buscan restacar a Chiapas y que ven en este proyecto, la posibilidad de conducir las riendas del estado con la firmeza, pero también conciencia y sensibilidad que caracteriza a las mujeres.

            Durante su visita al municipio de Independencia, afirmó que sus prioridades serán incentivar la economía de Chiapas, mediante la generación de empleos, canalizados a la industria turística, de conservación de los recursos naturales que posee nuestra entidad y que en otros países ya son una realidad.

            Abundó Ma. Elena, que de manera paralela, la industrialización de los productos que aquí se cultivan y cosechan será una realidad, ya que no es posible que continuemos sacando mango, café, plátano, entre otros productos y nos lo devuelvan ya procesados; “aquí tenemos capacidad para entrar en una nueva etapa, es el momento del campo y lo vamos a lograr con el esfuerzo de todos”, aseveró al tiempo de indicar que se otorgarán créditos blandos y otros incentivos que reactiven el campo chiapaneco.

            En su encuentro con la sociedad civil de Teopisca, estuvo acompañada del candidato a la alcaldía por las izquierdas, Héctor Alvarez, quién reconoció en Ma. Elena, a una profesional, mujer sensible y con características óptimas para gobernar esta entidad, por ello, afirmó que la historia registrará en sus páginas una nueva etapa para Chiapas, es el momento de que una mujer gobierne y ponga el ejemplo para sacar adelante a nuestra entidad.

            Ma. Elena que contó con la presencia de los candidatos de la izquierda a ocupar los espacios de elección popular, a quienes pidió trabajar juntos por nuestro estado y lograr el cambio verdadero que impulsa a nivel nacional Andrés Manuel López Obrador.