Welcome Message

BIENVENIDOS A CHISPERO POLITICO

Posted on : 19:28 | By : Unknown

CHISPERO POLITICO
MIGUEL ANGEL CARRILLO BARRIOS.
POR QUÉ TANTO INTERÉS POR SER GOBERNADOR
Ser gobernador no es un empleo, el tiempos de los atenienses, ser representante del Concejo de los 500, era un gran privilegio y el nombramiento al cargo, era una verdadera democracia porque se elegía a su representante en medio de bandos diferentes, aquellos que escudriñaban sus diferencias y coincidencias para llegar a un acuerdo que redundaba para el bien común de los gobernados. Es decir, no se peleaba el “hueso” para despedazarse por el botín sino para hacer un verdadero papel de gobernante. El caso es que para Chiapas, y hablando de candidatos a gobernador, la situación de pone difícil, tensa y hasta hostil; muy a pesar que María Elena Orantes en las encuestas realizadas sale con una diferencia marginal sobre Yassir Vázquez, y que a pesar de todo, ambos se declararon y los declararon triunfadores, la decisión última, todavía no se da. Los perredistas y priístas seguidores de ambos personajes, empiezan a  empiezan a desmoronarse, los líderes de algunas organizaciones y las estructuras están confusas, pues por lo pronto contra María Elena Orantes ya se promovió una reunión en la capital chiapaneca el pasado domingo, mientras que Orantes López, ha tenido manifestaciones de solidaridad y respaldo en los últimos días de organizaciones y seguidores que la aclaman. Nuestros lectores podrán notar que los chiapanecos en su conjunto, ni siquiera en cuenta están siendo tomados, pues una encuesta al azar no representa la voluntad del electorado sino un solo muestreo de un universo paupérrimo, tal vez seleccionado adrede. El caso es que los representantes de las izquierdas, todavía están en un stan bye, pero mientras esto ocurre, el Güero Velasco, se está moviendo como pez bajo el agua y obviamente sus séquitos, enriqueciendo sus adeptos y fomentando la labor proselitista en toda la geografía estatal, tiempo valioso que los de las izquierdas están perdiendo miserablemente, quizá de forma premeditada para perder el “hueso” que aspiran. La traba está en los candidatos a gobernador pues en la referente a alcaldías, diputaciones locales y federales, así como senadurías y hasta las plurinominales, todas están repartidas, como si fuera ración de tortillas.


MAESTROS CONTRA LA ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACION
Al leer el título de la nota periodísticas, inmediatamente surge la pregunta de “por qué los mentores están contra la alianza por la calidad de la educación” y desafortunadamente la respuesta sería en sentido negativo y faltarían calificativos para condenar la negatividad de los profesores de la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE), pero en ese sentido puede afirmarse que no todo es negativo; pues no se puede hablar de una educación de calidad cuando las raíces de ese intento viene viciado de origen y por ende, nunca una cosa puede ser excelente de la noche a la mañana, tampoco se toman en consideración, para la “calidad” educativa, las grandes carencias que en materia de infraestructura educativa México puede obtener lugares preponderantes. Pero voy a la educación de calidad donde implícito está un gesto y una intención aplaudible, pero solamente gestos e intenciones que se transforman en utópicas. México tiene una educación de pésima calidad, tiene programas de estudios horrorosamente diseñados sobre las rodillas de improvisados pedagogos que jamás han sido docentes frente a grupo y menos que conozcan la problemática educativa mexicana y menos de los problemas multifactoriales que atraviesan los alumnos. Hay que reseñar que en las escuelas rurales hay una deserción sorprendente de alumnos, aquellos que sus padres tienen que decidir si sus hijos estudian o comen, pues los niños a temprana edad ya son parte de los que aportan ingresos a la familia, mientras que en las ciudades, hay cientos de miles de niños con educación trunca por sus condiciones míseras que nos les ofrece ninguna posibilidad de continuar estudiando, por lo menos una educación de mala calidad, pero al fin, es un papel que acredita estudios. Pero yendo más allá de las buenas intenciones por la educación de calidad, podríamos sostener que mientras un “legisladorcete” de pomposa ignorancia de cualquier entidad del país tiene un salario que casi supera los 80 o 100 mil pesos ya redondeados, un docente de postgrado con categoría y carga máxima de horas, jamás podrá ganar la mitad del salario de aquel legislador; en México, pareciera que fuera más importante la labor de un efímero legislador de tres años a la que desarrolla un catedrático universitario en toda su vida. Y desde esas perspectivas, vamos dando algo de razón a los mentores de la CNTE, aunque no a todos, pues hay profesores a profesores, como en todo, pero eso sí, es urgente una educación de calidad siempre y cuando las condiciones de igualdad se dé, pues no es justo que a un mentor le obliguen a hacer milagros y no trabajos inherentes a su profesión o perfil profesional.


EL SEGURO POPULAR; UNA FALACIA INSTRUMENTADA
Si ya de por sí la carga de trabajo que tenían los médicos en los diferentes hospitales regionales de Chiapas era insostenible e inatendible, el mal llamado Seguro Popular le vino a triplicar el número de pacientes a los médicos, mismos que trabajan por el mismo sueldo, con menos material y con materiales quirúrgicos obsoletos y escasos. El gobierno de Calderón es uno de los que quiere austerizar los recursos y triplicar el esfuerzo de los trabajadores, o sea, algo así hacer que los trabajadores hagan milagros y maravillas con lo poco que tienen. El denominado Seguro Popular ha provocado que por la hacinación de pacientes, las infecciones en los hospitales se multipliquen, el deceso de personas enfermas se acrecenté, pues quieren que cada médico haga una auscultación médica y emita un juicio en menos de 10 minutos para que pueda atender más de 120 consultas por minuto, lo cual es humanamente imposible. Pero mientras eso ocurre, a cada enfermera le toca atender a por lo menos ocho o diez pacientes lo que tampoco es recomendado y otros de los factores es que el cuadro médico de los nosocomios es reducido cada día y en muchas ocasiones, como dijeran los mismos trabajadores de la salud, ni siquiera gaza hay para atender a tantos pacientes lo que ha originado que los familiares tengan que costear el costo de medicamentos que no se tienen en existencia e incluso material quirúrgico. Los trabajadores de la salud, según se informa, no hay recibido un incremento a sus salarios y cada día sus ingresos son menores que el índice inflacionario, por lo que en próximo harán un planteamiento a fin de que, si se quiere una atención adecuada, haya nueva contratación de plazas de médicos como personal paramédico.  

Recuerde que ahora ya nos puede seguir por twitter, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS,  LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, EL FRONTERIZO DEL SUR, entre  otros o  simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Comitán, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, el Heraldo de Oaxaca y otros.
==============================================================================================

Í N D I C E . . .
+ Los enredos de Manuel Camacho…
+ Rita Balboa por la diputación federal…
+ Comentarios al Margen…

                            Ruperto Portela Alvarado.

OTRA ENCUESTA INÚTIL…
            Como que el expriísta Manuel Camacho Solís ahora metido a líder de las izquierdas y coordinador del “Movimiento Diálogos por la Reconstrucción de México”, no tenía ni la menor idea que en Chiapas las tribus del PRD se le iban a echar encima y gritarle lo que todo mundo sabe: el intento de imposición del aún alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Seth Yassir Vázquez Hernández, por un lado y la Senadora María Elena Orantes López, por el otro.
            Los líderes de las llamadas “Izquierdas” que en Chiapas y México no existen, ahora sí que, parodiando el “Pelucas” de Carlos Salinas de Gortari, están hechos bolas. Se les enredó el mecate en el proceso interno para elegir al candidat@ a Gobernador@ de Chiapas y van por su segunda encuesta.
            Como que el “Chucho” Zambrano, dirigente del PRD y el “izquierdista” de Manuel Camacho Solís creyeron que venían a conquistar de nuevo a los chiapanecos, pero no sabían que “la perra cuando es brava muerde hasta los de casa” y le iban a dar “atole con el dedo” a los aspirantes a la candidatura a gobernador de Chiapas y sus seguidores.
            Ayer en una desordenada –como ya es costumbre- conferencia de prensa, los perredistas reclamaron su derecho a elegir a su candidato o candidata sin ninguna imposición, pues cuestionaron que ni la ahora expriísta y Senadoras independiente María Elena Orantes López y el alcalde de Tuxtla, Seth Yassir Vázquez Hernández son militantes del PRD y mucho menos de alguno de los partidos de izquierda.
            La reunión fue atropellada y ríspida pues por un lado los dirigentes de las mal llamadas izquierdas no tenían siquiera contratado un espacio en el hotel Camino Real para la conferencia de prensa. La cita era para las dos de la tarde y empezó más allá de las tres y media. Ya explicado el asunto del “empate técnico” en la encuesta que tanto la Senadora como el Alcalde refiere en los medios de comunicación haber ganado, por un lado preguntaban los periodistas, por otro los perredistas cuestionaban a gritos a Manuel Camacho y Jesús Zambrano quienes entraron en la intolerancia, la rabia y el coraje de no poder responder a los casi insultos de los “verdaderos” perredistas.
            Era tanto el alboroto y los gritos que el dirigente estatal del PRD, Luis Raquel Cal y Mayor Franco y el del Movimiento Ciudadano Carlos Penagos Vargas optaron por bajarse del templete improvisado y dejarle la bronca a Jesús Zambrano y Camacho Solís. Esté último dio por terminada la frustrada conferencia de prensa que solo sirvió para anunciar una segunda encuesta con nuevas reglas para elegir a su candidato o candidata al Gobierno del Estado de Chiapas.
            De hecho las encuestadoras van a ser las mismas: “Covarrubias” y “Nodo” que fueron las que dio a conocer la Senadora María Elena Orantes López y en las que saca ligera ventaja a Seth Yassir Vázquez Hernández. Ahora la encuesta se llevará a cabo entre el sábado y domingo próximo y en vez de ser mil 500 los consultados serán el doble: 3 mil personas.
            Otra vez queda en suspenso el nombre de quien será el candidato o candidata a Gobernador(a) de Chiapas por el PRD-PT-Movimiento Ciudadano, pero además se mantiene la percepción de que “aquí hay gato encerrado” porque –como siempre- las cúpulas quieren imponer al candidato de todas sus confianzas…

RITA, BUSCANDO LOS AMARRES…
            El mismo camino de su mentora Arely Madrid Tovilla va andando la diputada local priísta, Rita Guadalupe Balboa Cuestas. Su intención es brincar de un puesto de elección popular a otro y para eso se mantiene constantemente en la Ciudad de México, “haciendo los amarres” con la cúpula del tricolor.
            Se entiende que ya conoce la ruta por ser la dirigente de la Organización de Mujeres Priístas que le ha redituado muy buenos dividendos para su patrimonio político. La semana pasada la diputada Rita Balboa siguió haciendo contacto para consolidar su aspiración como candidata a legisladora federal que fue la misma vereda seguida por la ahora Senadora independiente, María Elena Orantes López.
            Creo que es una buena perspectiva esta posible candidatura de la diputada Rita Guadalupe pues ha sabido manejarse con el gremio de féminas y las responsabilidades que se le han encargado en la LXIV Legislatura del Estado de Chiapas. También hay que abonar a su favor la experiencia adquirida dentro de la administración pública, siendo muy joven auxiliar de Yolanda Pego que era la secretaria privada de Isabel Arvide Limón,, entonces Coordinadora de Comunicación Social en el gobierno del general Absalón Castellanos Domínguez. Fue secretaria particular de la entonces Presidenta Municipal panista de Tuxtla Gutiérrez, Victoria Isabel Rincón Carrillo, además de haberse desempañado como reportera y corresponsal a nivel nacional. Hoy es la dirigente estatal de las mujeres priístas, con quienes ha hecho un buen trabajo político. A ver si se le hace realidad el sueño de una diputación federal…

COMENTARIOS AL MARGEN…
            Decía el ex dirigente del PRI en Chiapas, Gerardo Pensamiento Maldonado que “la política es muy caliente y el que no la sabe jugar puede salir quemado”. O lo que es lo mismo: “no se me calienten granizos” y en estos momentos de calentura electoral “hasta los más chimuelos quieren mascar vidrio”. Ahora sí que por donde quiera están saliendo los aspirantes a diputados federal o local, presidente municipal o siquiera regidor… Cuando menos al amigo Juan Gerardo Chanona Velázquez ya le entró la jiribilla y quiere estar en la competencia por la diputación local por el distrito de Villaflores. Está identificado con los trabajadores de la educación, especialmente con los del Colegio de Bachilleres de Chiapas y  como abogado fue empleado en la Procuraduría de Justicia del Estado y ha sido parte del Frente Juvenil Revolucionario, la CNOP y la Fundación Colosio, en algún tiempo…//… Hoy, 1 de febrero a las 10:00 horas, se le tomará la protesta a Roberto Domínguez Castellanos como rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas para un segundo período de cuatro años (2012-2016). El acto tendrá lugar en el auditorio del CUID (Centro Universitario de Información y Documentación) que se localiza en el Boulevard “Ángel Albino Corzo”, frente a las oficinas de INDEPORTE de Tuxtla Gutiérrez….//… Está bien, perfectamente que hoy más que nunca se esmeren por tapar tantos baches que hay en Tuxtla Gutiérrez. Lo que no se entiende es cuánto dinero han gastado en estos proyectos que fueron la calamidad del ex Presidente Municipal, Jaime Valls Esponda, flamante rector de la Universidad Autónoma de Chiapas y aspirante al gobierno del Estado por el partido que sea sin importar si es el PAN o el PANAL pues ya renunció al PRD que fue el partido que lo llevó a la alcaldía capitalina y antes lo había hecho del PRI cuando no le dieron la candidatura a diputado federal… Hay que recordar que para el programa de bacheo, el “Vals de Chiapas”, como se hace llamar ahora, solicitó un préstamo de 50 millones de pesos a solo un mes de entregar la alcaldía e irse como rector…  Luego llegó Seth Yassir Vázquez Hernández y solicitó otros 50 millones para seguir con el programa de bacheo y hasta la fecha, todo sigue igual… Esta vez quien tomó “al toro por los cuernos” fue el Gobierno del Estado que ha intensificado el bacheo por toda la ciudad con una inversión de casi cien millones de pesos e inclusive con concreto hidráulico… ¡Ah!, pero hay un pequeño “pero”, que quienes están llevando a cabo las obras de bacheo dejan todo el escombro en plena calle, si es preciso hasta por más de un mes. Eso también es negligencia que se debe resolver por parte de los supervisores de quienes estén a cargo de estos trabajos…//… Ayer la sala de sesiones del Congreso del Estado y el Secretario de Hacienda Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho, en su turno de exposición de la glosa del 5º Informe del Gobernador Juan Sabines Guerrero se quedaron sin reporteros y los medios de comunicación. Eso debido a que todos nos fuimos al chisme –que no fue otra cosa- de la nueva encuesta para elegir al candidato a la gubernatura de Chiapas por la coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano cuya conferencia desastrosa presidió el coordinador del DIA (Diálogo por la Reconciliación de México), Manuel Camacho Solís y el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva… Por cierto que de tanto preguntar si era un “empate técnico” o una “negociación política” entre la Senadora María Elena Orantes y el edil capitalino, Seth Yassir Vázquez Hernández que aspiran a la candidatura al Gobierno de Chiapas por las llamadas “izquierdas”, finalmente revelaron que fue una “negociación política” y para complementar el comentario abonaría que la próxima encuesta del próximo sábado y domingo no va a servir para nada, pues finalmente se van a imponer las cúpulas sin saber por quien se inclinarán, aunque todo hace creer que será por el joven alcalde de Tuxtla, pues como dijo Camacho Solís, no habrá preferencia de género. Siguen hechos bolas…//… Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45. 
===========================================================

FAMILIA TAPACHULTECA EXIGE JUSTICIA

*Junior se niega a pagar lesiones y daños que provocó a una persona cuando conducía su vehículo en estado de ebriedad

EXIGEN JUSTICIA.jpg

Tapachula, Chis., 31 ENE.- Después de haber aportado todas las pruebas necesarias y suficientes que comprobaron que el junior, Luis Enrique Rivero Pérez atropelló al señor Belarmino Salvador López, el seis de Junio del 2009, hoy el acusado se niega a pagar los daños, ya que según presume es de una familia muy influyente.
Lo anterior se desprende de los hechos que se encuentran asentados en el expediente penal No. 390/2009, en donde se dicta sentencia en contra de Enrique Rivero Pérez por los delitos de lesiones y daños culposos, y por lo cual tiene que pagar “96 mil 516 pesos”, que a decir de los familiares del agraviado le salió barato.
Los denunciantes, quienes son familiares de Don Belarmino Salvador López lamentaron que después de un largo proceso penal, en donde se aportaron todas las pruebas necesarias que presuntamente constan que el joven Luis Enrique Rivero Pérez conducía de manera irresponsable y en estado de ebriedad, se dé una sentencia tan baja, y que aparte no se quiere pagar, ya que según presumen los familiares de este joven son muy influyentes.
En dicho expediente que obra en poder de esta medio informativo, revela que mediante el oficio número 615/MT10/2009, el ministerio público investigador de esta ciudad, consignó la averiguación previa número 454/FR2B/2009 en contra de Luis Enrique Rivero Pérez, en donde se desahogaron todas las pruebas, resultado esta persona culpable.
De los lamentables hechos, dicho documento también da a conocer que el pasado seis de Junio de 2009, aproximadamente a las 5:15 de la mañana Rivero Pérez, conducía en estado de ebriedad y a exceso de velocidad un vehículo marca Ford, tipo expedition, color azul turquesa, con placar de circulación DPR-3244, del Estado de Chiapas, cuando atropelló a Belarmino Salavador López, en el momento en esta persona se disponía a abordar su vehículo para ir a trabajar, un Tsuru modelo 2002, blanco, con placas de circulación DNZZ-8480 del estado de Chiapas.
Desde esa ocasión los familiares de Belarmino Salvador vivieron un calvario ya que debido a las graves lesiones que le ocasionó este irresponsable joven con su vehículo, prácticamente estuvo al “borde de la muerte”, iniciando desde esa fecha el proceso penal, que hoy ya concluyó con una sentencia, en donde este junior tendrá que pagar únicamente “96 mil 516 pesos”, que hasta la fecha se ha negado a pagar usando estrategias legaloides y moviendo todas sus influencias.
Ante tal situación los familiares de Belarmino Salvador López solicitan la intervención de las autoridades judiciales de alto nivel, como el Procurador de Justicia del Estado, para que retomen este caso, ya que no es posible que se esté dando este tipo de sentencia, cuando existen todas las pruebas necesarias que constan que este joven conducía en estado de ebriedad, y que aparte hoy en día no quiera ni si quiera pagar la sanción que le impusieron, la cual reiteraron es una sanción muy baja, que no cubre los gastos médicos, honorarios de abogados y los daños materiales que les ocasionaron durante dos años.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS



CON SEGUNDA ENCUESTA, MARÍA ELENA ORANTES Y YASSIR VÁZQUEZ ELEGIRÁ AL CANDIDATO DE LAS IZQUIERDAS A LA GUBERNATURA DE CHIAPAS

*Así lo anunció ayer DIA
Se hará los próximos sábado y domingo de manera abierta.
Participarán la senadora independiente María Elena Orantes López y el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández, quienes obtuvieron un empate en el anterior sondeo, según Manuel Camacho Solís

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 31 ENE.-Los dirigentes del Movimiento para la Reconstrucción de México (Dia) y de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) anunciaron que el candidato de la izquierda a la gubernatura de Chiapas se definirá mediante una segunda encuesta que se efectuará los próximos sábado y domingo de manera abierta.
En dicho sondeo participarán la senadora independiente María Elena Orantes López y el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández, quienes obtuvieron un empate en la anterior encuesta, según afirmaron los dirigentes.
Manuel Camacho Solís, coordinador del Dia, recalcó ambos aspirantes se han comprometido a respetar los resultados, por cerrados que sean. “Que nadie piense que habrá divisiones en la izquierda”.
Camacho Solís indicó en conferencia de prensa que las encuestas es un método que les ha dado buenos resultados para mantener la unidad, de ahí que seguirán en esa línea.
Pase lo que pase, vamos ir juntos PRD, PT, MC, atrás del candidato o candidata que resulte ganador de la encuesta; nos vamos a encargar de que se consolide esto porque la izquierda en Chiapas tiene un enorme potencial, expuso.
Precisó que la encuesta será realizada por tres empresas que consultarán a tres mil personas –el doble de la anterior que se hizo hace diez días-, como se hizo en el Distrito Federal para elegir a su próximo candidato a la jefatura de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Acompañado por los líderes del PRD, Jesús Zambrano; del PT, Silvano Garay, y del PT, Luis Walton, manifestó que los resultados del sondeo se darán a conocer el jueves de la semana próxima”.
A la conferencia de prensa asistieron allegados de la senadora Orantes López y del alcalde Yassir Vázquez, así como cientos de perredistas quienes cuestionaron a gritos y consignas a los dirigentes, la militancia de los dos contendientes. “Ninguno de los dos es de izquierda”, “respeto a los chiapanecos”, fueron las voces.
La nueva encuesta explicó Camacho Solís, la van a realizar las tres empresas Nodo, Covarrubias y Comunicación Estratégica quienes consultarán a tres mil personas en sus domicilios los días 4 y 5 de febrero.
A la conferencia asistieron algunos perredistas inconformes con el manoseo políticos de dirigentes nacionales del proceso electoral en Chiapas, quienes cuestionaron a Camacho Solís “dónde se encuentran los candidatos de la izquierda”, “caso hay”.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS



IFE RECONOCE A AYUNTAMIENTO COMITECO

*Consejo Distrital otorga reconocimiento por cumplimiento a acuerdos y leyes electorales
*“Para hacer cumplir la ley, primero hay que poner el ejemplo”: Toño Aguilar

Boletín+0.jpg

Comitán de Domínguez, Chis., 31 ENE.- José Antonio Aguilar Meza, Presidente Municipal de Comitán, recibió a nombre del ayuntamiento comiteco el reconocimiento otorgado por el 08 Consejo Distrital del Instituto Federal Electoral (IFE) al ayuntamiento de Comitán por el seguimiento al convenio con el IFE en materia de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Organización Electoral, Registro Federal de Electores y Cumplimiento a la Normatividad de Propaganda político-electoral.
Toño Aguilar dijo que “para hacer cumplir la ley, primero hay que poner el ejemplo y así lo demostramos; queremos un México, un Chiapas y un Comitán transparente, con paz y tranquilidad pero eso lo vamos a garantizar las autoridades siempre siendo los primeros en atender el llamado de las instituciones”.
Por su parte, la Consejera Presidenta del Consejo Distrital 08, María Emilia Domínguez Gordillo, agradeció a los ayuntamientos de este distrito “el respeto a la ley en cuanto a la propaganda política en el momento de rendir sus informes de gobierno y reconocemos su interés por continuar en esta misma tesitura para cuidar la legalidad y equidad en la contienda electoral que estamos viviendo”.
De igual forma, Domínguez Gordillo reconoció el apoyo en la organización de los eventos de educación cívica realizados en cada uno de los municipios y, dijo, “seguiremos acercándonos en estos tiempos del proceso electoral para motivar la participación ciudadana”.
Finalmente, la Consejera Presidenta solicitó el apoyo a las autoridades municipales para que en el próximo proceso electoral se garantice la seguridad de los 105 capacitadores y 21 supervisores que estarán recorriendo el total de municipios del 8º distrito electoral.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS


UNICACH INICIA NUEVO CICLO ESCOLAR

*Mil 200 nuevos alumnos se incorporan a la universidad

Laura Matus

Clase de ingés.jpg

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 31 ENE.-Cerca de 7 mil 500 alumnos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) retornan a clases este 1 de febrero, fecha en que también inicia el periodo 2012-2016 de gestión rectoral de Roberto Domínguez Castellanos, quien busca consolidar el crecimiento académico y en infraestructura alcanzado.
Este 1 de febrero se reinician las actividades escolares en Ciudad Universitaria luego de un periodo de cursos y actividades de desarrollo académico dirigido a los docentes de la UNICACH.
Al ciclo escolar enero-junio se incorporan mil 200 alumnos de nuevo ingreso. En el 2011, la matrícula de la UNICACH llegó a los 6 mil 238 estudiantes, inscritos en los 56 programas educativos de licenciatura y posgrado que oferta.
Los nuevos alumnos ingresan a una institución sólida, que cuenta con una oferta educativa pertinente, el 92 por ciento de su matrícula inscrita en programas educativos reconocidos por su calidad e infraestructura educativa apropiada para su formación profesional.
Además de Tuxtla Gutiérrez, la UNICACH tiene presencia en los municipios de Palenque, Reforma, Ocosingo, San Cristóbal de Las Casas, Chiapa de Corzo, Villacorzo, Tonalá, Mapastepec, Acapetahua, Huixtla y Motozintla.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS


TEMEN RUPTURA DE LA IZQUIERDA EN CHIAPAS

*Perredistas piden una encuesta de desempate para desactivar el deseo del gobernador Juan Sabines de imponer un candidato que beneficie el PRI

MEOL.JPG

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 31 ENE.-Integrantes de la Comisión Nacional Política del PRD temen que la definición de la candidatura de las izquierdas a la gubernatura de Chiapas genere una ruptura con el gobernador Juan Sabines Guerrero debido a su presunto interés de poner un candidato “a modo” para beneficiar al PRI.
De acuerdo con diversas opiniones al interior del órgano directivo del sol azteca, el problema de fondo se debe a que el impulso a la precandidatura del alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez, es visto como un intento de Sabines para abrirle paso al senador Manuel Velasco Coello, quien se perfila como candidato de la coalición del PRI y el Partido Verde al gobierno de Chiapas.
Aun cuando las tres encuestas realizadas por la coordinación del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA) dan una cerrada ventaja a la ex senadora priista María Elena Orantes, quien cuenta con el respaldo de Andrés Manuel López Obrador, los partidos del Movimiento Progresista darán a conocer hoy si definen la candidatura de Chiapas a través de un acuerdo político o una encuesta de desempate entre los precandidatos punteros.
Hasta el cierre de esta edición, todo apuntaba a las izquierdas optarán por la encuesta de desempate con el fin de disipar cualquier duda y evitar así una ruptura con Sabines que pudiera darle ventaja al PRI en las elecciones estatales y federales de julio próximo.
“El gobernador quiere garantizar que el próximo candidato del PRD sea ‘a modo’ y eso me parece que más allá del empate ha generado un conflicto al interior del partido”, señaló Gilberto Ensástiga, quien fuera el encargado de negociar con el gobierno de Sabines luego de la crisis que impidió celebrar las elecciones internas en diciembre pasado.
“Una candidatura a modo siempre da para muchas cosas. Si hay alguien que en este momento todavía dude que Sabines tiene un pie en el PRD y todo el cuerpo en el PRI, pues me parece ingenuo. Sabines va para el PRI en Chiapas y va a operar para Peña Nieto y para Manuel Velasco, eso está claro”, agregó.
“Nosotros necesitamos platicar muy bien esto al interior del partido, porque actualmente allá no hay dirección, sólo está la secretaría general pero no hay representación de consejeros nacionales precisamente porque el gobernador quiso meter las manos y no lo dejamos”, finalizó.
Las encuestas realizadas por Nodo y Covarrubias en Chiapas, mismas encuestadoras que hicieron los estudios para definir candidato a la candidatura presidencial y la jefatura de Gobierno del DF, dan un empate técnico entre María Elena Orantes y Yassir Vázquez.
Si bien los números en ambas encuestas ponen arriba a María Elena Orantes frente a Yassir Vázquez, la diferencia oscila de unas décimas hasta dos puntos según la pregunta, los resultados quedan dentro del margen de error de la muestra, que es de 2.53%
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS



“LAS MUJERES VAN, Y VAN CON TODO AL PROCESO INTERNO DEL PRI PARA LLEGAR AL CONGRESO DE LA UNIÓN”: DIPUTADA RITA BALBOA

*La presidenta del ONMPRI en Chiapas reveló que por lo menos cinco mujeres chiapanecas, dentro de las que se incluye, que militan en el PRI han expresado su deseo de participar en el proceso interno del tricolor en el que se habrá de elegir a los candidatos o candidatas al Congreso de la Unión

Diputada Rita Balboa.jpg

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 31 ENE.-Las mujeres del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) estamos plenamente convencidas de que “si la chiapanecas no participan en el proceso interno, la democracia en el PRI no existirá, será letra muerta”, afirmó la diputada Rita Balboa.
 “Las mujeres chiapanecas van al proceso interno del PRI, y van con todo”, reafirmó la legisladora priista.
Porque mujeres y hombres, continuo, tenemos el derecho a decidir, a crear y a soñar con formar parte del Congreso de la Unión; “las mujeres tenemos el derecho de llegar a la máxima tribuna a plantear el país que queremos y merecemos”, subrayó la legisladora.
Y apuntó: “Entendemos al poder político como una herramienta para cambiar el rumbo de este país, aspiramos a ser una alternativa viable con un proyecto incluyente, democrático, propositivo y pacífico”.
La presidenta del ONMPRI en Chiapas reveló que por lo menos cinco mujeres chiapanecas, dentro de las que se incluye, que militan en el PRI han expresado su deseo de participar en el proceso interno del tricolor en el que se habrá de elegir a los candidatos o candidatas al Congreso de la Unión.
Dijo que las chiapanecas buscarán impulsar en la Cámara de Diputados federal la justicia como estrategia para la creación de las condiciones necesarias para el desarrollo de la sociedad igualitaria; poniendo en primer lugar los derechos humanos, económicos y sociales de las mujeres.
“Buscamos que todas sean respetadas y tengas para siempre una vida digna”, afirmó y señaló que las chiapanecas buscarán en el ámbito legislativo la equidad en el acceso al poder político de las mujeres.
“Las chiapanecas impulsaremos en la máxima tribuna legislativa las reformas legislativas necesarias que incentiven el ejercicio  de la paternidad responsable y garanticen el respeto al interés superior de las niñas y los niños.
“El poderío personal y de género de las mujeres conduce a la autonomía de cada una y la autonomía, a su vez, es fundamental para establecer el poderío con equidad”, aseveró la diputada Rita Balboa, quien insistió en que la dirigencia nacional y estatal del PRI haría mal en no aprovechar el liderazgo de las mujeres chiapanecas, pues su democracia interna quedaría coja.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS



MÁS Y MEJORES EMPRESAS PARA LA REGIÓN: SEGUNDO GUILLÉN

la_foto.jpg

Comitán, Chis., 31 ENE.-Segundo Guillén presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Comitán informó que el día jueves el instituto empresarial ofrecerá su primer curso del año para los empresarios y/o comerciantes de la región, todo ello con el ánimo de que se sigan generando empresas más competitivas para esta parte de Chiapas.
"Queremos invitar a toda la gente que de alguna u otra manera está inmersa en el ámbito de la actividad económica del municipio y la región, a que participen en los cursos que estamos trayendo a Comitán y que son de gran beneficio para ellos, vamos a traer asesorías permanentemente como la del día jueves que se titula 5 claves para el comercio", apuntó.
Este curso que se impartirá el día jueves en las instalaciones de la Coparmex, ubicadas en la cuarta calle norte poniente a las 4 pm, el curso busca generar claves, ideas y tips para aumentar las ventas de los comercios y negocios de la gente que está deseosa de incrementar su clientela.
Segundo Guillén señaló, "estamos sufriendo los embates de una economía que no crece en nuestro país, donde la gente cada vez tiene menos dinero para gastar, y los que tienen invertido sus sueños en pequeños y grandes comercios pues necesitan de herramientas que les permitan competir con los gigantes en la materia, por eso nosotros desde esta trinchera estamos preocupados y ocupados en fortalecer nuestra empresas locales".
Finalizó diciendo que la Coparmex ofrece la posibilidad de entrenamiento y asesoramiento permanente a los empresarios y emprendedores que busquen fortalecerse con una visión de futuro y quieran participar más activamente como ciudadanos.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS


DESTACANNUEVO PACTO SOCIAL DE CHIAPAS

*El trabajo coordinado entre el Poder Ejecutivo yel Poder Legislativo dio como resultado la Constitución Siglo XXI

IMG_3061.jpg
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 31 ENE.-En el 2011 Chiapas vivió latransformación jurídica más importante de su historia al reformarse la ConstituciónPolítica, señaló Gisela Ruiz Burguete encargada del Instituto de la ConsejeríaJurídica y de Asistencia Legal del Gobernador al comparecer ante el Congresodel Estado para realizar la Glosa del Quinto Informe de Gobierno.
La Nueva Constitución SigloXXI  es un documento mediante el cual elpueblo de Chiapas expresa su organización y representa el nuevo pacto social;en suma, dijo que con el esfuerzo coordinado entre el Poder Ejecutivo y elPoder Legislativo, los chiapanecos cuentan ahora con una constitución sin precedentes.
 “Una de nuestras preocupacionesha sido dar soporte  y respaldo al marcolegal del Estado de Chiapas”, sostuvo la funcionaria.
Asimismo,  como parte de la preocupación de Gobierno delEstado en el tema del impacto ambiental, “se estableció como obligación de losmunicipios el promover acciones que permitan evitar la emisión de gases deefecto invernadero en atención a uno de los puntos de Los Objetivos deDesarrollo del Milenio”, enfatizó.
A la comparecencia de RuizBurguete, acudieron los presidentes de los órganos de gobierno del Congreso delEstado Zoé Robledo Aburto y Juan Jesús Aquino Calvo, así como los diputados  integrantes de la Comisión de Justicia, René GregorioVelázquez Santiago, Carlos Valdez Avendaño, Guadalupe Rovelo Cilias, RosarioPariente Gavito y Javín Guzmán Vilchis, quienes plantearon sus dudas  sobre el impacto social del programa “Abogadodel Pueblo” y  la defensa de los DerechosHumanos en el estado.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS

CONCLUYE TALLER DE MUJERES PARA EL MANEJO DE MAQUINARIA PESADA

*Constructoras afiliadas a CMIC abrirán bolsa de trabajo para mujeres
*Los cursos de capacitación a mujeres en oficios no tradicionales, impulsados por CMIC y SEDEM continuarán
*Chiapas, la primera delegación de CMIC en el país en impulsar capacitación en manejo de maquinaria pesada para mujeres

COMUNICADO CLAUSURA.jpg

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 31 ENE.-Con gran éxito concluyó el primer “Taller de Mujeres para el Manejo de Maquinaria Pesada”,impulsado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Chiapas y la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (SEDEM).
Este curso intensivo de capacitación, que se impartió a lo largo de una semana en las instalaciones de la empresa chiapaneca Concretos “Micelí”, es uno de los primeros pasos en el trabajo de promoción para la inclusión de mujeres a oficios no tradicionales, como es el manejo de maquinaria pesada, que promueve CMIC-Chiapas ,destacó su presidente, Esteban Ramayo González.
El primer grupo de once mujeres capacitadas en el manejo de retroexcavadoras, recibieron este martes los diplomas que les acredita esta preparación, de manos de la Secretaria para para el Desarrollo y el Empoderamiento de las Mujeres, Alejandra Peralta Velasco, quien hizo un reconocimiento público a la CMIC Chiapas, por ser Chiapas la primera Delegación de Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en el país, en impulsar estos talleres.
Ramayo González, afirmó que aunado a este esfuerzo, las constructoras afiliadas a CMIC, abrirán bolsas de trabajo para mujeres, con el objetivo de ofrecer mayores oportunidades de empleo para las chiapanecas que de manera paulatina se integren a estos procesos de capacitación.
En su intervención la Vicepresidenta de la Comisión de Equidad y Género de CMIC, Maribel Miceli Maza, destacó el apoyo permanente de la SEDEM e informó que los cursos de capacitación en oficios no tradicionales como manejo de maquinaria pesada, plomería, carpintería y herrería, entre otros, continuarán, y se estarán realizando a lo largo del año para impulsar el desarrollo y empoderamiento de las chiapanecas.
Por su parte, Ramayo González, destacó que la inclusión de mujeres a oficios no tradicionales, que hoy impulsa Cámara de la Construcción, contribuye al cumplimiento de los Objetivos del Milenio, política que ha encabezado de manera permanente el Gobernador Juan Sabines Guerrero.
En este evento estuvieron presentes también, el Asesor del Comité Directivo de CMIC Chiapas, Jordan Micelí, las integrantes de la Comisión de Equidad y Género de la Delegación estatal de Cámara de la Construcción, Teresa Marina Gómez Flores, Rosalinda Albores y el Gerente de Concretos “Miceli”, Ricardo Miceli.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS



SUPERADO EL CONFLICTO DE LA UTS

*Entregan instalaciones de la Universidad
*Se privilegia la buena voluntad de todas las partes


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 31 ENE.-Centrado en el dialogo y el consenso, la vida académica de la Universidad Tecnológica (UTS) de la Selva de Ocosingo, volvió a la normalidad tras signarse un convenio de respeto y trabajo compartido entre maestros, estudiantes y la Secretaría de Educación.
El grupo de mentores y estudiantes que mantenían suspendidas las actividades escolares y la autoridad educativa acordaron evitar confrontaciones y, menos, alterar el orden y la paz social, pues se acordó la entrega de las instalaciones de la UTS, en presencia de un notario público.
Privilegiando la política del mandatario estatal de diólogo y concertación, se garantiza a la comunidad universitaria que no ha habido, ni habrá ningún tipo de acción que afecte a los estudiantes y profesores, procurando, todos, la mejora académica de la citada universidad, la cual ha alcanzado, como las demás universidades chiapanecas, los mejores estándares de calidad del país.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS


CHIAPASTIENE FINANZAS SANAS: SH

*Combatir el rezago, una de las prioridades de Gobierno: Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho
*Del 2006 al 2010 la economía chiapaneca creció 5.2 por ciento en términos reales

IMG_2975.jpg

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 31 ENE.-Durante su comparecencia ante el pleno de la LXIV Legislatura, el secretario de Hacienda Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho destacó que la política fiscal del gobierno de Juan Sabines Guerrero tiene como principio fundamental mantener finanzas públicas sanas enfocadas al combate a la pobreza extrema.
Asimismo, enfatizó que la aplicación de políticas públicas se realiza con transparencia, responsabilidad y equilibrio presupuestario, como eje rector.
Derivado de ello, el titular de la Secretaría de Hacienda sostuvo que Chiapas ha dejado de ser el estado más rezagado del país. Hoy, el estado es líder en la generación de empleos y cuenta con una de las haciendas más activas en gestión de recursos, lo que ha permitido cumplir con los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo, el marco Constitucional y los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
En la tribuna del recinto legislativo, Jiménez Bolaños Cacho, como parte de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, detalló que  entre los avances obtenidos por la aplicación de políticas públicas contra la pobreza en los 28 municipios con Menor Índice de Desarrollo Humano: “alcanzamos una cobertura de 83 por ciento en las viviendas con agua potable cuando en 2005apenas  se alcanzaba el  53 por ciento y pasamos de 68 por ciento  a 81 por ciento en cobertura de población atendida por personal profesional de salud”.
Así también, el encargado de las finanzas públicas del estado, dio a conocer que al cierre preliminar del año 2011 el gasto público mantiene una orientación congruente a los principios de austeridad, racionalidad y disciplina presupuestaria.
En ese sentido subrayó quela prioridad del Gobierno del Estado es privilegiar el gasto social. Para sustentar su afirmación, consignó que los recursos asignados  al Eje Desarrollo Social y Combate a la Desigualdad son orientados prioritariamente al otorgamiento de servicios básicos como son la construcción, ampliación  y rehabilitación de espacios educativos y de salud, a programas de vivienda, protección y asistencia social, alimentación  y empleo.
Otro de los rubros a  destacar durante el ejercicio de gobierno -reafirmó el secretario de Hacienda- es el Plan Estatal de Impulso a la Economía de las Familias Chiapanecas, cuya aplicación dio como resultado que para el periodo2006-2010 la economía chiapaneca haya crecido en 5.2 por ciento en términos reales.
Aunado a ello, enfatizó; “Chiapas ocupa el primer lugar nacional en generación de empleos formales permanentes en2009 y a la fecha tenemos la menor tasa de desocupación a nivel nacional”.
Correspondió a los diputados Carlos Valdez Avendaño, Marvin Riaño Lara, Elsa López López, Marlene Herrera Díaz, Ricardo Serrano Pino, Guadalupe Rovelo Cilias, Margoth de Los Santos Lara, Claudia Orantes Palomares, Juan Jesús Aquino Calvo y Aquiles Espinosa García, manifestar sus interrogantes sobre el Informe presentado y destacar el avance del Plan de Desarrollo Chiapas Solidario 2007-2012; así también, hicieron hincapié en que a pesar de las condiciones adversas por las que ha atravesado el país, Chiapas vive en estabilidad económica.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS

EL POETA EFRAÍN BARTOLOMÉ PRESENTARÁ COLECCIÓN DE LIBROS INFANTILES

*El prolífico poeta chiapaneco rinde homenaje a la niñez chiapaneca
*En las ciudades de Comitán de Domínguez, San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez, los días 3, 6 y 7 de febrero, respectivamente

El Poeta Efraín Bartolomé presentará colección de libros infantiles.jpg

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 31 ENE.-El Gobierno del Estado, a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta), invitan al público en general a la presentación de una colección infantil bellamente ilustrada, con títulos como El Cadejo, La Marimba, entre otros, con la que el prolífico poeta chiapaneco Efraín Bartolomé rinde homenaje a la niñez chiapaneca.
Para ello, Efraín Bartolomé se presentará en las ciudades de Comitán de Domínguez, San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez, los días 3, 6 y 7 de febrero, respectivamente, acompañado por los destacados escritores Socorro Trejo, Luis Antonio Rincón, Héctor Cortés Mandujano y Emilio Lome.
De esta forma, este especial recorrido inicia en la ciudad de Comitán de Domínguez el 3 de febrero a las 18 horas en el Auditorio del Centro Cultural Rosario Castellanos participará con sus comentarios Socorro Trejo y Luis Antonio Rincón.
Asimismo, el  6 de febrero a la misma hora en la colonial ciudad de San Cristóbal de Las Casas, harán lo propio en el Centro Cultural El Carmen, Héctor Cortés Mandujano y Emilio Lome.
En tanto, el 7 de febrero a las 18 horas en la casa el Poeta Mayor de la capital chiapaneca, el Centro Cultural Jaime Sabines, Socorro Trejo y Héctor Cortés Mandujano finalizarán esta cruzada en honor a la niñez de nuestra entidad.
El Gobierno del Estado, a través del Coneculta reitera la invitación a las familias chiapanecas. Asista. Recuerde que la entrada será gratuita.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS
 =============================================================================================

EN CONCRETO

Las preocupaciones del Sr. Obispo.

Víctor M. Cruz Roque


¡Ah que obispo tan avispado!, Le preocupa que los políticos se cambien de partido político, cuando sus inquietudes debieran centrarse en que los hijos del  Señor no cambien sus credos religiosos ni alaben los becerros de oro, por cuya transformación espiritual le provocó tanta furia al redentor de almas, aquel que murió crucificado y del cual él es uno de sus siervos prominentes.
Felipe Arizmendi Esquivel, el diocesano mayor de la circunscripción católica con sede en San Cristóbal de las Casas, mapa territorial cristiano donde proliferan religiones extrañas a la idiosincrasia de los habitantes de la región episcopal que  gobierna, está preocupado por cuestiones tan mundanas como las militancias partidistas de los políticos.
Lo que no dice el prelado, es que precisamente en San Cristóbal de las Casas, se ha generado todo un fenómeno de reconversión religiosa a partir del hartazgo y la decadencia que presenta la apostólica y romana iglesia católica.
Lo preocupante de esas expresiones religiosas, provenientes de otras latitudes y que han encontrado en la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, el espacio ideal para aglutinar en su entorno a miles de indígenas nativos, que ya no respetan al Estado y sus instituciones, incluso sus estructuras jurídicas.
Y no son derivaciones o expresiones alternas del llamado cristianismo, sino provenientes de células musulmanas e incluso budistas, por mencionar las más elocuentes, que poco a poco se van enquistando en las comunidades, con graves daños de disgregación social, y en términos religiosos, alejados de la fe de la cual Felipe Arizmendi es el principal depositario o guía espiritual en su carácter de obispo, claro, por mandato de Roma.
Ya no es la Biblia sino el Corán; ya no son cristianos sino musulmanes; y ya no es el mismo Señor el que guía sus almas hacia la salvación, que no es el mismo en el que Arizmendi Esquivel dice creer y por el cual está investido con su jerarquía.
De acuerdo a estadísticas del INEGI, el catolicismo en la región de los Altos de Chiapas sufre permanente decadencia por el crecimiento de similares protestantes y con bastante incidencia en los llamados Testigos de Jehová, que dicho sea de paso, desconocen muchos valores nacionalistas.
A principios de la década de los 70s, se introdujo en las comunidades indígenas chiapanecas el Instituto Lingüístico de Verano, que tanto daño provocó a las congregaciones religiosas del catolicismo y, en términos sociales, generó enconos inter comunitarios degenerados en violencia extrema, que todavía persiste en las comunidades.
Eso, el destierro de los choques entre la hermandad indígena, es lo que debiera quitarle el sueño al obispo Arizmendi, y no el hecho de que los políticos cambien de partido político, actividad que en el Estado laico en que vivimos, no es de su incumbencia ni de su accionar, porque se lo prohíbe tanto el derecho canónico como el derecho constitucional.
Así que los desasosiegos de Monseñor se asemejan más a los de los fariseos y sus vendimias políticas, aunque en su favor actúa el arrepentimiento que todavía puede asumir con humildad, siempre, con la premisa de fe, de que las cosas de Dios son de Dios y al César las que son del César.
Que el señor Obispo se imponga su propia penitencia.


BRUJULA.

Dos hechos generan suspicacias político-judiciales en el ámbito nacional.
Las indagatorias que realiza la PGR en contra de tres ex gobernadores del estado de Tamaulipas Manuel Cavazos Lerma (1993-1999), Tomas Yarrigton Ruvalcaba (1999-2004) y Eugenio Hernández Flores (2005-2010).
Y el decomiso o aseguramiento de 25 millones de pesos en efectivo a funcionarios estatales de Veracruz, en el aeropuerto de Toluca, estado de México.
En ambos casos existe turbiedad informativa y por lo tanto ya generó suspicacias, El hecho mismo  y sus implicaciones, por la obviedad del proceso electoral en curso.
En el primero de los casos, los tres indiciados han declarado que nada temen porque nada deben, y han revirado de que se trata del uso judicial para provocar daño a los adversarios políticos y desprestigiar al PRI, que se proyecta como favorito para lograr la victoria en los comicios del próximo 1 de julio.
Destaca la alerta migratoria que, según se afirma, la PGR solicitó a la SCT para vigilar los movimientos—viajes—de los ex mandatarios, sus principales colaboradores e incluso sus familiares.
En el asunto de los 25 millones, el gobierno de Veracruz insiste que son lícitos y que servirían para el pago de diversos eventos y ferias a desarrollarse en esa entidad. En contra parte, la instancia dependiente del gobierno federal mantiene sus dudas reitera sus  acusaciones, sin elementos probatorios.
Por su parte, la titular de la PGR Maricela Morales Ibáñez se defiende y advierte que no se utiliza esa instancia facciosamente y con fines políticos.
El caso es que la polémica llegó a los precandidatos presidenciales, particularmente al del PRI Enrique Peña Nieto, quien exige que cesen los acosos contra sus correligionarios, y en el caso del alto monto económico decomisados en el estado que gobernó, niega categóricamente que estuviesen destinados a su campaña, como aseguran las fuentes judiciales.
Censurable y mal precedente constituyen éstos hechos, presagiantes de que las cosas pueden tomar otras dimensiones que nadie desea, pues en la memoria de los mexicanos aún se recuerdan aquellos aciagos días de marzo de 1994, cuando Lomas Taurinas se tiñó de rojo, con la sangre de Luis Donaldo Colosio.
 

 APUNTES.

***Hoy en el auditorio del CUID, la H. Junta de Gobierno de la UNICH procederá a tomarle la protesta al Ing. Roberto Domínguez Castellanos como rector de esa institución de educación superior para el período 2012-2016.
***Ayer debió realizarse el segundo debate entre los precandidatos panistas a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Santiago Creel. Al cierre de la presente aún se efectuaba el sorteo de participación de los aspirantes albiazules a suceder a Felipe Calderón Hinojosa.
En entrega posterior nos referiremos al tema, por cuestiones de tiempo y espacio.
***En suspenso creciente la definición de la candidatura al gobierno estatal por parte de “las izquierdas”. El monitoreo informativo es constante, a cada minuto, y aún no hay precisiones de parte de la Coordinación del DIA, que lidera Manuel Camacho Solís.
Es todo, gracias.
 ===========================================================

Posted on : 19:15 | By : Unknown

CHISPERO POLITICO
LA LEY SOPA Y LA LEY DORING, EL RETRATO DE LA MEDIOCRIDAD PANISTA
PODRIAN SER LOS CANDIDATOS AL GOBIERNO DE CHIAPAS
Al pretender implantar una ley de censura y de amplio lucro el México, el senador PANISTA, Federico Doring, lo único que demuestra es un amplio desprecio en a los principios de democracia; tiene pavor a la crítica y  un hambre desmesurada a la censura, aprovechándose del escaño que le durará seis años y la vergüenza toda su corrompida vida. En la “Ley Doring”, como la han intitulado los diversos medios de comunicación en México, este sujeto pretende que se penalicen las descargas digitales en Internet protegidas por derechos de autor, pues para todos no es un secreto, que la mayoría de autores “hacedores” de libros, usan esa técnica para crearlos y para los que alguna vez han hecho alguna tesis profesional, podrán darse cuenta que la mayoría de ellas, son el “refrito” de todos los autores. Doring, un sujeto despreciable que se le asignó una diputación y luego una senaduría, fue por aquel hecho de “las ligas de Bejarano” con el payaso Brozo, acción que en su esencia, fue corregida y aumentada durante el gobierno de Vicente Fox, en contubernio con una de los emporios televisivos mexicanos. Doring, aunque ha dicho que nada tiene que ver la ley SOPA norteamericana con la que él propone, el día de ayer, los hacker del grupo Anonymous, por lo pronto bloquearon las páginas de la Secretaría de Gobernación y del Senado de la República, lo que causó un verdadero desorden y obviamente que eso es solamente un aviso de lo que podría pasar si el panista, en sus ambiciones desmesuradas de coaligarse con los gringos insiste en su ley charra y aunque la acción de los hacker causa perjuicios, se celebra con bombo y platillo la lección recibida; hoy ya estamos dentro de un mundo digitalizado, un mundo global que han diseñado los países catalogados como potencias y pareciera que nos encontramos a las puertas de una guerra cibernética que podría causar, grandes peligros en un universo digitalizado, con una tecnología que pende de alfileres, tan frágil de romperse y no por guerras belicosas sino por la inteligencia de hombres que luchan por las libertades y la subyugación de aquellos grandes países que construyeron sus propias de destrucción masiva. Hay que recordarle al senador PANISTA Doring, que si ahora fueron las páginas ya mencionadas, podrían ser en un momento dado, las páginas del IFE, las de Hacienda u otras donde se resguardan los secretos de Estado, acciones sumamente delicadas que ni al caso deben llegar y todo por culpa del PANISTA que pretende componer el mundo cuando su espacio de poder, solamente se reduce a una micro parte del país mexicano. La piratería que debe combatirse es aquella que está exterminando las pocas empresas o industrias mexicanas, debería el sujeto PANISTA, pensar en alguna ley que prevenga o combata el impresionante flujo de mercancía pirata, misma que pasa en las narices de las autoridades panistas,  tolerada por los funcionarios panistas y aquel grave problema de piratería que los funcionarios emanados de PAN le voltean la cara, simulan su actuación y eluden la acción de las leyes mal hechas en la materia.


CALDERON REDUCE LA LISTA DE POBRES EN MEXICO; NO ALCANZA A VER A TODOS

Los gañanes del presidente Felipe Calderón Hinojosa, de plano están miopes o ciegos o en realidad la pobreza la miden a “ojo de buen cubero”, pero el refrán popular dice que la pobreza y el amor se notan a leguas. El caso es que con el problema de los indígenas rarámuris o tarahumaras, que solamente es una pequeña mancha de las que trae un leopardo dentro del universo de la pobreza extrema o hambruna, está desbaratando el teatro de Calderón y su pandilla de aduladores en el sentido de que en México, la pobreza “ya casi se agota”. Y mientras que Calderón se jacta y vanagloria recibiendo “reconocimientos” de facto de los grandes ricos allá en Davos Suiza, el pueblo que presume representar se está muriendo de hambre. En este mismo espacio critiqué con dureza que la ayuda humanitaria de dar un poco de alimentos a esas personas, calificada como de ulterior categoría por los panistas, llegaría solamente de los mismos pobres que todavía tenemos un poquito de conciencia social y prueba de ello fue que el pasado jueves, la Secretaría de Marina, llevó a esos pueblo con hambre, en sus unidades motorizadas, varias toneladas de alimentos que al decir del funcionario militar, “fue la aportación que hizo la sociedad”, más no el gobierno, pues el titular del ejecutivo federal, se encuentra dándose baños de pureza allá en Suiza, y de paso echándole flores de todos colores y casi guardándole pleitesía, al ex presidente priísta Ernesto Zedillo Ponce de León, quizá por haberles entregado el poder máximo a los panista en aquel confuso año 2000. Pero los rarámuris, no son solamente el pueblo que se debate en la pobreza y miseria más dolorosa y lacerante, pues si se volteara los ojos hacia el sur de México, encontrarán muchos y enormes cantidades de indígenas, que al igual que los rarámuris, también se mueren de hambre, por falta de políticas y programas sociales que el gobierno panista ha ido cooptando premeditadamente; hay que agregar la manifiesta y notoria ineptitud de los titulares de SAGARPA, donde se refugian holgazanes de cuello blanco, con salarios pomposos sin siquiera meter las manos, pero si las narices en el recorte de programas sociales y de apoyo en la producción, donde no hay iniciativas ni proyectos, hay que destacar también la incapacidad plena de la Secretaría de Hacienda, misma que se ufana de tener sumas multimillonarias de dólares guardadas, no para la inversión del bien común sino para la protección económica de los grandes ricos bancarios y grandes empresarios e industriales que han procurado, con el apoyo directo de Calderón, distanciar ese abismo entre ricos y pobres que hoy nos mantienen al filo de una guerra de castas. México posee políticas de conformistas, de mediocres y claro está, sus esquemas legales no permiten sobresalir a todos los mexicanos y la cultura política tiene los más refinados tropiezos para encontrar el estancamiento, esquema que se basa en el más abominable espectro del burocratismo cuyas bases es la corrupción más  elegante y depurada.


PODRIAN SER LOS CANDIDATOS AL GOBIERNO DE CHIAPAS
De fuentes bien informadas,  trascendió al medio día de hoy que (27 enero) que de última hora, los acuerdos 
sobre la mesa de las negociaciones para elegir a los candidatos al gobierno de Chiapas, han cambiado las reglas: por el ala de las izquierdas, quedará descartada la senadora María Elena Orantes López y el que será designado en las próximas horas o días, será Seth Yassir Vázquez Hernández, mientras que al renegociarse la coalición PRI-PVEM, se da como un hecho que el candidato será Manuel Velasco Coello, se desconocen las negociaciones que se hayan hecho a nivel cupular en la ciudad de México pero al parecer, las cosas cambiarán abruptamente. Como se dijo en este mismo espacio informativo, que María Elena Orantes era la que gozaba de las preferencias para ocupar el espacio de candidata por el ala de las izquierdas, pero también se apuntó que “salvo algún cambio o negociación de cualquier hora”. En cuanto a Manuel Velasco Coello, se estimó que al romperse la coalición PRI-PVEM-PANAL, el hasta hoy legislador, se quedaría con nada en las manos, pero todo hace suponer que las negociaciones que llevaron a cabo, desde luego con la fuerza de los padrinos políticos de cada uno, fueron suficientes para poder romper con esa inercia que mantenía escalofriantemente en un state quo a los aspirantes. Hoy parece que las incógnitas se despejan y la luz verde salió a flote después del cónclave que los altos mandos, desde luego a espaldas del pueblo, tuvieron de forma consensuada. Supongo que de llevarse a cabo ese acuerdo de última hora, todos los que no quedaron dentro de los afortunados, tendrán que hacer pactos de civilidad y repartirse el botín político entre ambos así como convencer a sus seguidores a trabajar por el que le cedieron los espacios a cambio de otros que, supongo, ya están negociados y negociados a conciencia o 
bien supeditados a la razón de la fuerza y no a la fuerza de la razón. El tiempo nos dará la razón a los electores y obviamente a los artífices de las negociaciones, pues al final de cuentas, uno de los dos deberá ser el privilegiado con el cargo en el que suplirán a Juan Sabines Guerrero, cargo que es determinante para los actuales funcionarios sabinistas y debido a ello, habrá que tomarse en cuenta que, el poder es el poder y obviamente que imperarán todas las artimañas que se utilizan en los procesos electorales. Por lo pronto, en casi todos los municipios de la entidad, la propaganda electoral de Yassir Vázquez está en pleno apogeo y a partir de mañana, de confirmarse el dicho de nuestra fuente, se retapizarán las calles, avenidas y todo lo que usted quiera, con la fotografía de Yassir y seguramente le adjudicarán muchos atributos fantasmas. En fin, la política es así, en donde el pueblo es ajeno a todo ese embrollo y es en México donde las facultades exclusivas, casi sagradas de nombrar a los candidatos a gobernar México, es propiedad de los partidos políticos, donde se cobijan las grandes pandillas que mantienen a los mexicanos en el hambre extrema, como es el caso de los rarámuris. Los datos de última hora ofrecidos y derivados de las encuestas llevadas a cabo el día de hoy 27 de enero, dan una ventaja de María Elena Orantes López de 8 puntos sobre Enoc Hernández; de 6 puntos sobre Rutilio Escandón y de 4 puntos sobre Yassir Vázquez, según la empresa GCE mientras que la empresa Cobarrubias y Asociados, ofrece una ventaja marginal de 20.57 de Yassir sobre María Elena; la empresa NODO, ofrece resultados 26.07 a favor de la Senadora contra 24.57 de Seth Yassir Vázquez. Los demás candidatos mencionados, las dos empresas los dan como en tercer orden.

Asimismo trascendió que desde la semana pasada, quien fue secretamente nombrada como sucesora de Yassir Hernández en la presidencia municipal de Tuxtla, es Martha Grajales Burguete, que actualmente se desempeña como Síndico Municipal, persona cuyo nombramiento se oficializará en las próximas horas o días, mientras que Ernesto Gutiérrez Villanueva, que también suspiraba por la candidatura a gobernador, será electo como candidato a presidente Municipal para el municipio de Tuxtla Gutiérrez, claro en premio de consolación.


LA FUNDACION “MANUEL VELASCO” REALIZA CAMPAÑA MEDICA EN COMALAPA
Durante los días 18 al 20 de este mes, la fundación “Dr. Manuel Velasco Suárez”, llevó a cabo una importante campaña de salud en la cabecera municipal de Comalapa Chiapas. El doctor Juan Carlos Velasco Morales, encargado de la fundación, afirmó que durante la jornada médica en pro de las clases más necesitadas de aquella región, se atendieron tres mil doscientas quince consultas medicas, a favor de igual número de personas, así mismo se realizaron mil quinientos ultrasonidos, cuatro mil trescientos setenta y uno estudios de laboratorio; de paso, se entregaron seis sillas  de rueda a personas que desde hace algún tiempo la venían necesitando y se distribuyó un total de veintisiete mil cuatrocientos treinta y un pieza de medicamentos de patente. El evento tuvo lugar en el parque central de aquella comunidad, donde se establecieron las campañas que, al decir del galeno, tuvieron un éxito rotundo, quien además, destacó la participación altruista de varios médicos. Dijo el galeno que en esa zona, existe una alta demanda de salud pero que debido a sus bajos niveles de ingresos, no pueden accesar a la atención médica por lo que ellos procuraron llevar ese beneficio en los lugares más cercanos, sin costo alguno y de esa forma se apoya a las personas de todas las edades y con cualquier padecimiento.
Nosotros nos seguiremos chateando en la próxima edición y feliz fin de semana.   
Recuerde que ahora ya nos puede seguir por twitter, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS,  LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, EL FRONTERIZO DEL SUR, entre  otros o  simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Comitán, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, el Heraldo de Oaxaca y otros.