Welcome Message

BIENVENIDOS A CHISPERO POLITICO

Posted on : 14:24 | By : Unknown

CHISPERO POLITICO


PUGNA ENTRE CONAGUA Y PROTECCION CIVIL

El reciente desbordamiento del río Sabinal que se suscitara la semana pasada en Tuxtla Gutiérrez, causó un odioso divorcio entre los titulares de CONAGUA y la Secretaría de Protección Civil en Chiapas. Resulta que el pasado viernes, CONAGUA hacía pronosticado lluvias de mililitros menos de los que pronosticara Protección Civil, pero el caso es que la diferencia de pronósticos fue de cinco mililitros más exacto la última dependencia y eso provocó que ahora, Protección Civil determinara emitir los pronósticos de lluvia invalidando los que dé CONAGUA pero ésta dependencia ha argumentado que tiene más confiabilidad y además aparatos más sofisticados y sobre todo porque no es una simple oficina estatal sino que está dentro de una red de alta capacidad en esos menesteres. Se sabe que el divorcio entre los titulares de las dependencias fue debido a una regañada marca diablo que recibieran, pues por un mal pronóstico, surgen ahora varios damnificados nuevamente dentro de ellos, ellos eternos afectados fayuqueros de la quinta norte, misma que han sido instrumento de hurto favoreciendo a pillos que trabajan en Chiapas Solidario. Se sabe que en la inundación de hace un año, jefes de sector y los representantes delegacionales de la citada dependencia, autorizaban a personas cobrar daños fantasmas a personas que ni siquiera vivían en la zona afectada, otros que cobraban doble y en fin, el desbordamiento del Sabinal, ha sido pues la fuente de la rapiña de funcionarios de de cualquier pillo, todos envueltos en las sábanas de la corrupción. Se tiene conocimientos además que en el acarreo de miles y miles de camiones de arena que fueron, inútilmente puestos en las márgenes del afluente, muchos cobraron doble camionada, es decir, se pagó al 200% la camionada de arena que hoy, mucha de ella está engrosando los sedimentos de cloaca del mencionado Sabinal.



LA GUERRA DEL PRESIDENTE CALDERON SE CONVIRTIÓ EN TERRORISMO

Los actos terroristas que se suscitaron en el Estado de Monterrey están rayando ya en verdaderos eventos de pánico, a los narcotraficantes no les interesa si el Juez Garzón o cualquier otro sujeto dice que “el gobierno no debe pactar con la delincuencia”, pareciera que ahora ya están decididos a apretar esa guerra terrorista que podría hacer “tambalear” al mismo presidente de México y sobre todo, cuando todo mundo sabe que cuando un gobierno va de salida y entre más se acercan los días menos es su fuerza y por los suelos su popularidad. Si el crimen organizado lograra generalizar cuatro o cinco eventos de esos, como los ocurridos en Monterrey, pondrá a la población civil en jaque e incluso al mismo gobierno, pues de antemano sabemos que uno de los peores actos es el terrorismo y más desgraciada se vuelve las cosas si se sabe que dentro de los cuerpos policiacos está infiltrados los mismos delincuentes y muchos de ellos con grados altos en los mandos policiacos y hasta militares. El Presidente Calderón, debe utilizar al máximo la fuerza de inteligencia o de investigación, pues de lo contrario podría ser un desgraciado e infeliz término de su gobierno y por ende, del mismo Partido Acción Nacional, organismo político que se deshace en manos extrañas y por sus mezquinos intereses de grupos políticos, económicos, religiosos y quizá hasta de mafiosos. Esos actos terroristas en la que existen masacres indescriptibles dan una clara idea que el presidente Felipe Calderón está perdiendo avasalladoramente la guerra que inició hace menos de seis en años en su natal Michoacán. Hay que destacar que el Ejército Mexicano no está preparado para un combate de esa naturaleza y menos para contrarrestar una guerra de guerrillas, sino para cosas mayores, pues son acciones muy propias de los cuerpos policiacos y fundamentalmente de los cuerpos selectos de inteligencia e investigación. Yo siento que en el momento que se quiera tratar estrategias de combate, todo se logra pero fundamentalmente si existen recursos económicos, lamentablemente pareciera que el combate al crimen organizado se está haciendo con los pies y no con la cabeza (inteligencia). Pareciera que las autoridades gubernamentales están ya acorralados, ahora se atreven a pedir la colaboración de la población civil, aquella que ha dado o le han quitado todo pero que no ha recibido nada, aquella está asqueada de ver, padecer y resentir el verdugo de las injusticias, que está muy sentida de los abusos de los altos funcionarios que ven el resquebrajamiento de las clases sociales y que observan pasivamente la miseria en la que se debaten esos casi 100 millones de mexicanos que sólo han servido como verdadero parapeto de la impunidad y del abuso. Ojala y las acciones como esas puedan hacer recapacitar a los que hoy por hoy, poseen el poder y que a pesar de sentir la indiferencia marcada del pueblo, son incapaces de reflexionar el porqué del desprecio social hacia sus autoridades.



EL ARTE Y NUESTRO ORGULLO: LAS MARIMBAS

Uno de nuestros emblemas que representan el orgullo de los chiapanecos es la marimba. Pero si de este arte se trata, podríamos clasificarlas como incomparables y por su sonido, sus acordes y su muy inconfundible peculiaridad podríamos hacer este distingo a la Marimba “Espiga de Oro” de Venustiano Carranza bajo de lo que fuera la dirección del gran maestro Manuel Vleschower Borraz. La marimba que ha amenizado en casi todos los Estados del país y más allá de nuestras fronteras, que lo mismo le da que degustemos de su teclado ya sea con un son, un zapateado, una melodía clásica o sea una ranchera; que es incomparable escuchar un soleo distinguible como el compas armonioso de un bolero; sus inconfundibles saxofones haciendo un lleno con el teclado de aquella vieja pero melodiosa marimba, aquella que ha llenado de gozo, placer y de antaño y añorados recuerdos en cuantas y tantas veces que se deja escuchar en los grandes salones, tanto en un matrimonio como en un cumpleaños y en los eventos más sobresalientes; que hace vibrar el corazón y en ánimo tanto a pobres como a ricos, como a tristes o alegres concurrentes a esas alegres fiestas de San Bartolomé de los Llanos. El arte que nos rodea y las celebridades en ese quehacer, hacen que nuestro Chiapas esté representado ya sea en su música o sus personajes y que a pesar de todo, sus melodías trasciendan más allá de nuestra patria chica y de nuestra nación. Verdaderos hombres que llevan el mensaje de su pueblo en la destreza de su arte y que sin embargo, sin colgarse medallas y sin tanto espaviento quedarán en el rincón de los recuerdos cuando su cuerpo esté sepultado y sus recuerdos afloren en los corazones vibrantes de hoy y del mañana. Mis felicitaciones sinceras a esos hombres de arte.

Pero notros nos estaremos chateando en la próxima edición.


=======================================================================

CHISPERO POLITICO


MIGUEL ANGEL CARRILLO BARRIOS.

INSULTANTES SUELDAZOS DE ALCALDES EN CHIAPAS

Mientras que el 90 por ciento de trabajadores de los ayuntamientos municipales chiapanecos, tienen salarios de hambre, que no superan ni siquiera los 700 pesos semanales, los regidores, los síndicos y los propios alcaldes, no se miden, pues sus sueldos oscila entre los 70 y 100 mil pesos, incluso de los ayuntamientos más raquíticos, que no producen ni aportan impuestos al erario estatal pero que bien reciben buenas “tajadas” que sirven para saciar la avaricia de aquella pléyade de funcionarios municipales de alto rango que más bien parecen auténticos zánganos y que efectúan una excelente labor de rapiña en perjuicio de los presupuestos. Como si fuera poco, los presidentes municipales a parte de robarse parte del presupuesto de gasto corriente, todavía exigen, no el diezmo sino el vente por ciento a los contratistas que aparentan hacer obras de muy mala calidad. La rapiña pasa inadvertida ante las narices de los legisladores y de la propia Oficina de fiscalización de recursos; todos se coluden, alcaldes, legisladores, funcionarios, contratistas y en fin, todos están envueltos en un año de hidalgo, cobrando facturas y favores políticos, todos, en perjuicio pleno y descarado de la sociedad civil que ve con impotencia que los bonos y las riquezas de las ratas de cuatro patas de cuadruplican día con día. No cabe duda que la corrupción mantiene cooptada a esta población civil que poco a poco desmerece en su patrimonio, mientras que una minoría en el poder y afianzados vitaliciamente en cargos, se inflan de billetes amparados en la impunidad que los protege las élites en el poder. Lamentablemente, hablar de esto en los medios de comunicación, es similar a gritar en medio de los anchos desiertos y mientras los encargados de evitar la rapiña adoptan la política del avestruz, los ciudadanos se ven alejados de la famosa “justicia” social; carente, ahora ya no de hospitales sino de medicinas y médicos que las atiendan y presten el servicio que está utópicamente elevada a rango constitucional. No es posible que un 95 de la población chiapaneca tengan salarios de hambre por larguísimas jornadas de trabajo por una suma de no mayor de 100 pesos diarios y que de esa mísera cantidad, todavía la rasuren con pesados impuestos. El colmo y la paciencia, la tolerancia y la calma, parecieran estar llegando a su punto final; pareciera que está iniciando el principio del final. Es asquerosa la actitud de aquellos que al amparo de del poder, solamente deciden cuánto ganar o mejor dicho, adjudicarse como salarios. Alguien debe poner un freno a la voracidad de tanto funcionario que luchan insansablemente por un puesto de ellos, no para servir al pueblo sino para servirse del presupuesto que se les asigna; alguien debe reducir la avaricia de tanta rata de dos patas que impunemente roban los fondos del pueblo; se necesita en todo el país, una cruzada nacional contra la corrupción y la voracidad; pues en México, no hay negocio más rentable que ser político o aprendiz de éste oficio, seguida de los narcotraficantes y los “polleros”. Aquí surge una inquietante interrogante: ¿hasta dónde aguantará el pueblo empobrecido?, ¿será que los que ahora se jacta y se hartan del dinero del pueblo con toda impunidad esperan una revolución armada?; de paso, los representantes populares, principalmente los panistas se frotan las manos por una reelección en los cargos y seguramente consumada la reelección tenderán a aspirar por los cargos vitalicios o quizá ampliarlos a 15 años como actualmente están los señores ministros de la Suprema Corte de Justicia, quienes con salarios insultantes superiores al medio millón de pesos mensuales, podríamos decir que tienen todo lo que un hombre puede aspirar: es decir, dinero y poder.





SETH YASSIR VAZQUEZ DESPRECIA A LA GENTE DEL GOBERNADOR

Al celebrarse el pasado sábado el día de Las Asambleas de Barrios en esta ciudad, el alcalde capitalino chiapaneco, Seth Yassir Vázquez Hernández, fue contundente al despreciar abierta y dolosamente a la gente del actual gobernador Juan Sabines Guerrero. El munícipe de 1.8, bueno para nada, expresó en un tendencioso mensaje que emitiera que ahora, todos aquellos lidercillos que hicieron el trabajo político (talacha) a favor del gobernador no tendrían cabida para cualquier asunto político, ahora, dijo: “yo reconozco a los aquí presentes y nada más” y es más, agregó: “les aportaré miles de pesos para fortalecerlos en su imagen”. Lamentablemente se le olvidó al alcalde de marras que esa gente que despreció, aparte de ser gente de lucha, de ser los talacheros políticos, ser gente del gobernador, fueron los que le aportaron muchos votos con los que lo llevaron al cargo del cual está comiendo él y su familia o por lo menos su esposa y los hijos, pues quien sabe si los hijos no reconocidos están teniendo el mismo privilegio que los que ahora se pasean en la presidencia municipal o el DIF municipal, de donde sale la alimentación gratis para él y sus funcionarios más allegados. En los próximos días, un centenar de auténticos líderes de colonias, barrios y ejidos, así como de organizaciones sociales, empresariales, comerciantes y profesionistas, tienen planeado llevar a cabo una reunión en la que definirán posturas políticas con miras a las próximas elecciones y donde se hará una declaración de máximo rechazo al alcalde Yassir Vázquez, debido a que su pronunciamiento es totalmente doloso, tendencioso, pues quizá siente, expresaron muchos de los dirigentes, siente que su fin en los quehaceres de la política está a la vuelta de la esquina. En este respecto, el grupo denominado “Las Cien Mujeres”, tratan a toda costa de hablar con el gobernador, para elevar su más enérgica protesta contra el edil, debido a que con engaños les arrancó votos y trabajo político gratis a cambio de que les ayudaría en proyecto cuando llegara al cargo, sin embargo, es la fecha que no les ha querido dar la cara y en cambio as envió con el señor Samuel Córdova Toledo, quien les dijo también que a él, “le valía madres los compromisos de Yassir”. Hay que recordar que el día de Las Asambleas de Barrio, selectivamente una dama de nombre Judith Samayoa, que se dice representante de Chiapas Solidario de la zona oriente, por instrucciones de Yassir, hizo invitaciones selectivas dizque para agasajar “su gente” con una cena, misma que convirtió en tortas de huevo, carne molida medio agria y arroz blanco acompañada de cuatro tortillas, así como refrescos enlatados, mismos que fueron llevados por los allegados de Yassir en grandes cantidades a sus casas. De fuentes de la propia alcaldía capitalina, afirmar que Seth Yassir ha dicho que, aprovechando que Juan Sabines ya tiene un pie en el estribo y otro en el aire, él será el futuro gobernador, lo que ha provocado molestias de muchos funcionarios municipales que todavía siguen siendo leales al mandatario chiapaneco.



Pero nosotros nos seguiremos chateando en la próxima edición.

===================================================================================================





Í N D I C E . . .

+ La nueva historia que se escribe en Chiapas…

+ El fin de los Gobiernos Interinos del Estado…

+ Comentarios al Margen…



Ruperto Portela Alvarado.



EL PASE DE LISTA DE SABINES…

No hay lugar a dudas de que Juan Sabines Guerrero tiene la convicción de dejar una gran estela en la historia de Chiapas como la que escribió su padre, don Juan Sabines Gutiérrez hace ya 30 años. Esa estrella brilla después de tres décadas con mucha intensidad; y no es loa simple, sino una realidad que se ve y oye en toda la geografía del Estado.

Es una verdad el que la actual administración estatal “sabinista” ha adoptado una actitud similar a la de aquellos años de noviembre de 1979 al 1 de diciembre de 1982. Los Sabines han calado hondo en el ánimo de los chiapanecos y han escrito su propia historia al paso por la gubernatura de Chiapas.

Es cierto también que las mismas estructuras que armó en su gobierno Juan Sabines padre, las ha reciclado con el mismo fervor Juan Sabines hijo. ¡Vaya!, hasta el grito de guerra del “Ciclón del Sureste” ¡Hechos, No Palabras!, la adoptó el hoy Gobernador de Chiapas. Pero hay una similitud más: la cercanía del gobernante con los gobernados, que si bien le dio buenos resultados a Sabines Gutiérrez también es buena cosecha para Sabines Guerrero.

Por toda esa raigambre que han entrelazado los Sabines, es claro que a estas alturas del Gobierno de Chiapas no haya una intención de Sabines Guerrero de dejar el cargo como se ha rumorado en las mesas de café, cantinas y piqueras. ¡No es cierto!, es la respuesta que sutilmente se está manejando desde dentro de las esferas oficiales. Esta versión ha corrido ya en varias ocasiones y en el andar del tiempo “no ha sucedido nada” y menos ahora que faltan escasos 15 meses para que termine esta administración.

Seguramente esta lectura se dio por la iniciativa de decreto presentada ante la LXIV Legislatura del Estado por la diputada priísta, Marlene Catalina Herrera Díaz en razón de la reforma de los artículos 30, 34, 41 y 43 de la Constitución Política Local en la que se clarifica el proceso de relevo en caso de “Falta Absoluta del Gobernador”, señalando al Secretario de Gobierno, el Secretario de Hacienda o el Secretario de la Función Pública, en orden de prelación, para su sustitución. Aunque esto no creo que sea motivo para perfilar el chisme de una abdicación de Sabines Guerrero a la gubernatura. Todavía tiene mucho que escribir de la “nueva historia de Chiapas” de la que él es el principal protagonista…



LOS TIEMPOS DE INTERINATOS…

Atendiendo que el compromiso del Gobernador Juan Sabines Guerrero es concluir el período para el cual fue electo y que concluye el 8 de diciembre del 2012, se puede asegurar que “los tiempos de los interinatos” en el gobierno de Chiapas han pasado a la historia. De hecho el de Pablo Salazar Mendiguchía fue el primero en concluir en los últimos 23 años.

De 1970 en que fue Gobernador el doctor Manuel Velasco Suárez (1970-76) a la fecha 2011 en que han transcurrido más de 4 años de gobierno de Juan Sabines Guerrero, se han tenido en Chiapas 14 gobernadores de los que 7 han sido por elección directa, pero que hasta ahora solo han concluido sus períodos, tres: Velasco Suárez, el general Absalón Castellanos Domínguez y Pablo Salazar Mendiguchía. Con Sabines ya serían cuatro.

Manuel Velasco Suárez concluyó su mandato y fue electo Jorge de la Vega Domínguez a quien el Presidente José López Portillo llamó al gabinete como Secretario de Industria y Comercio. Lo sustituyó don Salomón González Blanco (7 diciembre de 1977 al 28 de noviembre de 1979), a quien relevó Juan Sabines Gutiérrez que gobernó del 28 de noviembre de 1979 al 1 de diciembre de 1982.

Sabines Gutiérrez propuso el cambio de fecha para el relevo gubernamental; desde entonces es el 8 de diciembre de cada seis años en lugar del 1 de diciembre como estaba previsto en la Constitución Local. Por eso, hubo un Gobernador de ocho días: Gustavo Armendáriz Ruiz. El siguiente Gobernador fue el general Absalón Castellanos Domínguez quien cumplió todo su período gubernamental.

Patrocinio González Blanco Garrido fue electo para el período 1988-94. Solo gobernó Chiapas hasta principios de 1992 dejando en el interinato a su amigo Elmar Harald Seltzer Marseille a pesar de que el funcionario que más se parecía a él en su forma de actuar era el entonces Secretario de Administración, Federico Falconi Alegría. Después de este interinato hubo otro en ese sexenio, llegando a la gubernatura, Javier López Moreno quien duró en el cargo diez meses y diez días con “diez mil acciones de gobierno”.

El siguiente Gobernador electo fue Eduardo Robledo Rincón, el de la frase “sembrando para siempre” y “la casa de los cuatro horcones”. Su administración solo duró 69 días (8 diciembre 1994 -14 febrero 1995) sucediéndolo Julio César Ruiz Ferro durante mil 69 días, cayendo del poder a consecuencia de los hechos trágicos de Acteal del 22 de diciembre de 1997 cuando murieron 42 indígenas (mujeres y niños principalmente). Su relevo fue Roberto Armando Albores Guillén, cuya administración fue de mil 52 días.

La historia del fin de los interinatos se empieza a escribir con “el gobierno de la esperanza” de Pablo Salazar Mendiguchía que duró los seis años con una administración desastrosa que hoy lo tiene preso en el penal número 7 del municipio de Huixtla después de dos meses y quince días recluido en “El Amate” de Cintalapa. Ahora estamos viendo la conclusión del gobierno de Juan Sabines Guerrero, al que le faltan escasos quince meses para terminar su mandato…



COMENTARIOS AL MARGEN…

Coincidencias, pero entre la muerte de Gustavo Francisco Ferreira Jiménez, director de los penales en Chiapas y el traslado del ex Gobernador Pablo Salazar Mendiguchía del penal de “El Amate” al reclusorio número 7 de Huixtla, pareciera que hay una relación. Primero, hay duda de que haya sido un accidente por derrapada de la motocicleta en que se conducía Ferreira y por otro, que el cambio de penal de Salazar tenga tintes de posible atentado contra su persona. Puede haber algo más al fondo que ni Usted, estimado lector y yo, lo sabemos. Lo cierto es que uno ya está muerto y el otro va a sufrir “las de Caín” en el encierro de Huixtla donde solo hay 50 reos y 50 custodios. Uno para cada uno…// Un amigo asiduo lector de esta columna de los miles que tengo en las diez páginas de internet y los seis diarios estatales en que me publican este INDICE… me manda decir en relación a mi comentario sobre la corrupción en el autotransporte que: “con respecto a las concesiones te faltó mencionar las miles que fueron entregadas por Albores (Guillén, seguramente) y que de ese negocio también pisó cárcel Romeo Orantes (creo que el Zorro) que hasta una cooperativa hicieron que es Transporte Alboran”… Es cierto, todos los que han pasado por el sector transporte se han hecho ricos como un tal Ariel Grajales y el doctor Soto de la Torre, cuando fue Secretario de Gobierno el escritor, entonces “comunista”, Eraclio Zepeda Ramos. También el mismo Alejandro García Ruiz quien se agandalló las concesiones del Transporte Ejidal, entre muchos otros “malvivientes oficiosos” que pasaron por encima de las necesidades de los verdaderos trabajadores del volante… Un Saludo para mi amigo Romeo Maldonado de Lucio quien hoy anda en lo que fue el Partido Convergencia que se convirtió de la noche a la mañana en “Partido Movimiento Ciudadano”. Tal vez esta vez se le haga ser Presidente Municipal de su natal Tonalá o cuando menos diputado local…// Aunque “las obras son amores”, como se decía en tiempos de José López “Porpillo”, no siempre dejan buenos recuerdos a los ciudadanos. Por mientras las mentadas de madre están a la orden del día porque Tuxtla Gutiérrez es un caos vial por las obras que se están llevando a cabo en la capital a través del programa “Que Viva el Centro”, pues las “eminencias” que proyectaron la remodelación no previeron que iban a perjudicar a negocios que están en la Primera Sur, entre Calle Central y Primera Poniente como son los restaurantes “La Casona”, “La Vianda”; el Banco Nacional de México (Banamex), Milano y varios despachos jurídicos donde han prohibido entrar. Alguien dijo que los van a indemnizar por el tiempo que duren las obras, pero al Ayuntamiento de Seth Yassir Vázquez Hernández le va a costar “los dos ojos de la cara” o “más caro el caldo que las albóndigas”. ¡Ojo, ya la gente está muy encabronada!...// Y preguntan, ¿qué andaba haciendo el cowboy guanajuatense, ex Presidente de la República, Vicente Fox Quesada por el municipio de Tuxpan, Veracruz? Nada, haciéndose pendejo y hablando como loro huasteco…// Por segunda ocasión se pospuso la entrega de la “Medalla Rosario Castellanos” que será impuesta a la ex Presidenta Nacional del PRI, Beatriz Elena Paredes Rangel. De hecho esta presea tendría que entregarse el 7 de agosto, fecha en que se conmemora la muerte de la escritora y poetisa comiteca, Rosario Castellanos, pero por “única vez” se había programado entregarla este jueves 18 de agosto. Las circunstancias no lo permitieron y se tuvo que reformar el decreto 285 del 2 de agosto pasado para que la ceremonia en sesión solemne del Congreso Local, sea el próximo jueves 25 de agosto a las 11:00 horas, en el recinto del Palacio Legislativo... No se cumplió el deseo de que la “Medalla Rosario Castellanos” se entregara a Beatriz Paredes como regalo al día de su cumpleaños. Ya habrá tiempo para festejos…// “Nunca prometas lo que no puedes cumplir porque la vida cobra con creces lo que uno hace en perjuicio de los demás”…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx

Celular: 961 18 8 99 45.



*Afirma la Senadora Ma. Elena en un encuentro realizado en Pijijiapan.

PESCA, GANADERÍA Y AGRICULTURA SON FUNDAMENTALES PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE EN LA ENTIDAD.



Por: Yolanda L. Ordaz.



PIJIJIAPAN, Chis. 22 de Agosto del 2011.- La Senadora de la República, María Elena Orantes, participó en un foro informativo en el municipio de Pijijiapan, donde reconoció que la pesca, la ganadería y la agricultura, son los ejes fundamentales para un desarrollo sustentable en la entidad. En ese contexto, hizo un llamado a redoblar esfuerzos con el fin de trabajar juntos para fortalecer esas actividades.

En este municipio en la que la actividad ganadera ocupa un lugar importante de la economía de la zona, María Elena quién creció en un rancho de la zona norte de la entidad y su padre, Hernán Orantes se dedicaba a la venta de leche para la elaboración de quesos, dijo que conoce perfectamente la situación por la que están pasando los ganderos chiapanecos, ya que hoy en día ya no es una actividad altamente rentable como antaño.

Acompañada por el coordinador municipal de la CNC, León Corzo; el regidor Francisco Cruz, así como la presidenta del PRI en Pijijiapan, Georgina Cortez, la legisladora expresó su reconocimiento a quienes a través de esta labor sostienen a sus familias, realizando día con día un esfuerzo importante por subsistir en esta actividad pecuaria.

Cabe señalar que en este encuentro estuvieron presentes habitantes de diversas comunidades como Echegaray, El Progreso, Palmarcito, Altamira, entre otros, quienes expresaron a la parlamentaria su preocupación por los altos costos de la energía eléctrica, el incremento de los ríos en la zona baja del municipio y de la falta de apoyo en infraestructura caminera, por lo que le solicitaron su colaboración y gestión para avanzar en estos temas.

María Elena agradeció la confianza y la oportunidad de conocer sus comentarios e inquietudes, por lo que afirmó que en el próximo inicio de período de sesiones en septiembre, serán esos temas los que serán abordados en la más alta tribuna de la nación.



Movimiento Ciudadano espera

resolutivo favorable del IFE

**Carlos Penagos Vargas, Coordinador Operativo Estatal del PMC, aseveró que la institución tiene hasta el 15 de septiembre como fecha límite para emitir un veredicto.



Tuxtla Gutiérrez Chiapas. El recientemente constituido Partido Movimiento Ciudadano—antes Convergencia—espera que el Instituto Federal Electoral emita un resolutivo favorable para concretar el cambio de nombre de este Instituto Político, consideró el Coordinador Operativo Estatal Carlos Penagos Vargas.



De acuerdo a las leyes en la materia, el IFE tiene de plazo hasta el 15 de septiembre para emitir un veredicto respecto a la transformación que se acordó en el seno de la Tercera Asamblea Nacional Extraordinaria y que se convirtió en Convención Nacional Democrática, los días 31 de julio y 1 de agosto próximos pasados, detalló el dirigente partidista.



Penagos Vargas expuso que la agrupación que representa en la entidad, continúa fortaleciéndose luego de esta transformación benéfica e incluyente, porque posibilita la participación política y electoral de los ciudadanos, particularmente de los liderazgos sociales que necesitan espacios de expresión dentro de los márgenes constitucionales que nos rigen.



En este sentido, Carlos Penagos puntualizó que “las puertas de este gran Movimiento están abiertas para todos, sin distingo de ninguna índole ni limitaciones más que las que establecen las propias leyes en vigor”



El líder partidista detalló que a partir del acuerdo que genere el IFE, se consolidará el Movimiento Ciudadano, por lo que con esta denominación y los demás cambios estructurales, se participará en los procesos electorales del 2012, a nivel nacional y en el estado, con respeto a los tiempos y formas establecidas para estos propósitos.



ESTIMADAS AMIGAS Y AMIGOS: Esperando sea del interés este artículo; refrendo: que no hay duda de que el trabajo en las Bases del PRI es fundamental para ganar elecciones.

Raúl Bonifaz.



La estrategia: arreglos cupulares o territorio

Para un candidato del PRI que pertenece a la cúpula y carece de fuerza territorial, su destino es el tercer lugar. Peña Nieto lo sabe y entiende que su partido debe abrir espacio a la representación social y territorial. Las debilidades del PAN se explican por la ausencia de este tipo de figuras; los dos mandatarios surgidos de ese partido optaron por un centralismo que los ha minado.

Ilustración: Jorge Moch

Cada vez es más evidente la enorme distancia que media entre el centro y el resto del territorio. El primero se describe a sí mismo, en él se arraiga lo más relevante de la economía, del gobierno, de la política, de los medios y de la cultura. La democracia ha avanzado, sí, pero se quedó varada en lo que a desconcentración del poder se refiere. En muchos aspectos, aún impera el centralismo, y sobre él se posa la sombra de la marginación de la energía y del talento conjunto del país. Por ello resulta muy significativa la disputa que se está dando al interior del PRI y que, por primera vez, apunta al éxito de la periferia sobre el centro. Los resultados de la elección de 2009 marcaron el inicio y el siguiente paso decisivo lo determinó el arribo de un gobernador en funciones a la dirigencia nacional del PRI.

En el año 2000, los tres candidatos tenían como rasgo común el haber sido gobernadores: Labastida, de Sinaloa; Cárdenas, de Michoacán, y Fox, de Guanajuato. De ellos, quien expresaba con mayor claridad el sentir de los estados era Vicente Fox. El panista construyó su candidatura desde el gobierno estatal y solicitó licencia para contender en la que sería una de las campañas políticas más exitosas. Su arraigo en el territorio fue plataforma esencial para alzarse con la victoria. En las elecciones ganaron, con él, los estados; ya en la Presidencia, prevaleció la hegemonía del centro.

El centro se impuso, quizá por la falta de perspectiva política de Fox o por su pretensión de evitar la ruptura con el PRI, que había preservado una fuerza importante en los estados y en las Cámaras federales. Fox tuvo la oportunidad de construir un acuerdo con los mandatarios priistas, quienes le expresaron, en diciembre de 2001, en Soto la Marina, Tamaulipas, su respaldo para una reforma fiscal y la voluntad de no secundar a sus dirigentes en su resistencia para revisar las finanzas de la campaña presidencial de 2000. Al poco tiempo de aquella reunión, Fox los desdeñó y prefirió entenderse con la cúpula del PRI, la misma que controlaba las Cámaras federales. Supuso que de esta manera podría avanzar en las reformas. Lo demás ya es historia sacralizada por el propio contralor Francisco Barrio en la expresión: “Cacahuates a cambio de lingotes de oro”. No hubo reformas, tampoco acción judicial ejemplar.

En 2006, Felipe Calderón ganó la candidatura del PAN a Santiago Creel porque construyó una alianza en el territorio. El esquema constituyó una elección primaria ejemplar. Ya en la contienda constitucional, AMLO predominó en el centro y en algunas otras regiones del país. Fue una disputa territorial que ganó aquel que tuvo mayor fuerza en el territorio. La elección se decidió en Guanajuato, Jalisco y Querétaro; la debilidad de los candidatos del PRD en elecciones concurrentes marcó la diferencia que le dio la Presidencia a Felipe Calderón. Ganó el territorio, pero nuevamente, en el poder, se impuso el centro.

Al PRI le ha faltado hacer una reflexión profunda sobre las causas de las derrotas de 2000 y de 2006. Aún no tiene el diagnóstico, pero, para su fortuna, de entonces a la fecha, una nueva generación ha ido tomando el poder. Al igual que ocurrió en el PAN en las décadas de los 80 y 90, ha sido un movimiento de la periferia hacia el centro con la diferencia de que ha habido mucho más oficio y claridad de metas en los priistas.

En esta última etapa, el PAN y el PRD han ganado espacios con políticos formados en el PRI. En los cinco años recientes, con la excepción de Sonora, el origen de los gobernadores electos ha sido priista y, en todos los casos, su fortaleza proviene de la representatividad territorial que poseen.

Este es el escenario de las elecciones. Para un candidato del PRI que pertenece a la cúpula y carece de fuerza territorial, su destino es el tercer lugar. Peña Nieto lo ha mostrado en los hechos; entiende que los votos se ganan en la base y que por ello su partido debe abrir espacio a la representatividad social y territorial. Las debilidades del PAN se explican por el vacío de figuras con presencia territorial; los dos mandatarios surgidos de ese partido optaron por un centralismo que los ha minado. La sobrevivencia política de AMLO se entiende por un trabajo persistente en buena parte del territorio nacional.

La disputa por los votos exige una visión clara del territorio. Se equivoca quien asume que el desenlace de la elección de 2012 ya está definido. Esa es una apreciación muy preliminar y, esencialmente, una percepción centralista que Peña Nieto no parece suscribir. Lo que habrá de ocurrir se definirá en el mapa de la disputa, un plano que no es cupular ni temático, sino territorial y social. Cierto es que hoy el PRI tiene ventaja como partido, y si fuere el caso de que postulara al gobernador Peña Nieto, pero hay una historia que aún falta por conocer y que tiene que ver con el resultado de las elecciones locales que concurren con la federal.

Desde esta perspectiva, la unidad que el PRI debe construir no reside en el pacto al interior de su cúpula, sino en aquel que suscriban candidato y dirigencia con el territorio. De hacerlo bien, podría representarles un triunfo amplio en la elección presidencial. Sin embargo, no hay que perder de vista que el equilibrio político en el territorio ha cambiado en términos que resultan desfavorables para el tricolor, particularmente en Puebla, Oaxaca, Sinaloa, Sonora e, incluso, en estados gobernados por el PRI como Tamaulipas, Durango, Tlaxcala e Hidalgo.

Si quieren ser competitivos, el PAN y el PRD deberán recuperar su fortaleza territorial y, para ello, será fundamental una valoración de sus zonas de oportunidad. Allí están, pero, al igual que en el PRI, es necesario alejarse de la perspectiva centralista. El DF y el Estado de México representan más de la cuarta parte de la base electoral; sin embargo, ambos partidos han sufrido allí un fuerte deterioro por ceder ante la tentación centralista. Es importante que preserven lo que tienen, pero también están llamados a avanzar con mayor precisión en los estados y municipios, donde tienen oportunidad de promover la causa que representan en la disputa por la Presidencia y por el Congreso. Los votos están en el territorio, no en los arreglos cupulares.



CONDENA EL IMSS A DECENAS DE MILES DE DERECHOHABIENTES A LA INDIGENCIA

Con las reformas a la ley del IMSS que se hicieran en 1996 y que entraron en vigencia al año siguiente, se espera que los señores legisladores que aprobaron esa legislación y el propio IMSS, está condenando a decenas de miles de derechohabientes a la más cruel indigencia. Se estima que un 75 por ciento de los asegurados bajo el régimen obligatorio tienen salarios de hambre y que como resultado sólo podrán tener una denominada “pensión asegurada” que equivale a un salario mínimo general del Distrito Federal y dentro de ellos, se estima que existe un alto porcentaje que no alcanzan a cubrir las semanas cotizadas para poder aspirar ni siquiera a la pensión mínima ya mencionada y que lo que hayan cotizado sólo se les podrá regresar en remesas programadas, misma que en término de un dos años, todos los asegurados en este rubro, podrán estarán totalmente desprotegidos de todos los rubros de seguros que cubre el IMSS. Como si fuera poco la desgracia en que colocaron los legisladores a los asegurados con menos de las mil 250 semanas cotizadas, la subcuenta del INFONAVIT se convierte en una verdadera proeza recuperarla, pues la ley de ese instituto no determina su recuperación, a pesar que los fondos que van a esa subcuenta, en muchos oscila cantidades que superan los 300 a 600 mil pesos y que para poder recuperarlas es necesario recurrir a un juicio administrativo que tendrá que determinar la Suprema Corte de Justicia, si es que el asegurado se van por el juicio de garantías. Es totalmente determinante que de cada mil asegurados, solamente habrá dos o tres personas que saben de este procedimiento, que no es tan costoso pero sí bastante laborioso, sobre todo por el total desconocimiento del derecho que en este rubro le asiste al trabajador pensionado. En la actualidad, existen millones de personas pensionadas o jubiladas que no han recuperado esos fondos y que la mayoría jamás podrán hacerlo debido que la jurisprudencia de la Suprema Corte, recientemente emitida es casi desconocida para muchos abogados sobre todo, los que no litigan en el renglón laboral. Otro de los graves problemas que enfrentan los trabajadores es el albur en que están los fondos de las afores mismas que están sujetas a los altibajos de la bolsa de valores y que Dios no lo quiera, en cualquier momento podrían todos los trabajadores quedarse sin un solo centavo a pesar que ellos no tienen la culpa de estar aventurando sus ahorros en fondos golondrinos. El seguro social, al paso que va, en poco tiempo podría privatizarse en el rubro de las prestaciones en especie y seguramente, con eso del neoliberalismo, ni duda cabe que todo el patrimonio hospitalario y material quirúrgico, lo estarán vendiendo como chatarra, cuando los trabajadores ya no requieran del Seguro Social en cuestión médica y que sean los trabajadores quienes, equivocadamente opten por los servicios médicos subrogados bajo la anuencia patronal. Es pues espeluznante el negro futuro de los asegurados mexicanos, quienes desconocen e ignoran este devenir sombrío del IMSS que nació como una institución verdaderamente social pero que se ha convertido en el botín político de personas inmorales que han hecho del IMSS un instituto sin progreso.



TUXTLA GUTIERREZ, LA CIUDAD DE LOS CORTES VIALES MÁS PELIGROSOS

A pesar que Seth Yassir Vázquez y su pléyade de incondicionales ostentan salarios insultantes comparados con los que tienen los trabajadores, ha dicho que la capital chiapaneca es una comunidad segura y progresista, a excepción de él, no hay un solo chiapaneco que piense igual y sobre todo los miles de ciudadanos que cada día sufren los atropellos voraces de la delincuencia común, de los mismos policías de tránsito y seguridad pública, de los cafres del volante del transporte público. En la capital chiapaneca, los cortes de calles y avenidas, en el mismo centro de la ciudad y no se diga de casi todas las colonias populares son ya un malestar generalizado y público, tanto de propios como de extraños; existen en la capital más de mil cortes de vialidad donde los supuestos trabajadores, les es muy fácil abrir un hoyo por aquí y otro por allá para simular la reparación de calles, mismas que pasan cerradas por meses y a veces hasta por años y que al final resulta que es solamente tres o cinco cuadrados de mal empastado que se arroja, pero no son calles sino pedazos de calle que se arregla pero que ocasionan severos problemas viales. En Tuxtla Gutiérrez, existen algunos de esos pedacitos de calles que reparan en meses o en años, que tan pronto son aperturados por la misma sociedad y días después ya están en total desperfecto. Seth Yassir, se ha convertido en la sombra negra de la sociedad capitalina, pues muchos argumentan que el vicio del licor le ocupa más tiempo que la responsabilidad que le asignaron sus amigos o padrinos políticos. En muchas ocasiones se tenía la esperanza que Yassir sería la opción pero resultó que el ex edil Jaime Valls Esponda, a pesar de sus graves deficiencias era un poco mejor que el actual. Como si fuera poco, Seth Yassir ahora es enemigo de representantes sociales e incluso ha llegado a vociferar que, él nunca necesitó de favores electorales de los votantes para ostentar el cargo que desafortunadamente le recomendaron, dado a ello, hoy la capital de Chiapas se debate en las más bajas si de desarrollo se trata, sus calles y avenidas son intransitables y extremadamente peligrosas, a cambio el edil, que al parecer nada le interesa el sentir de los habitantes, hace oídos sordos y realmente pareciera que con sus acciones confirma que él no llegó sino que lo mandaron al cargo de edil de 1.8, aunque la ciudadanía capitalina admite que será su última oportunidad que es introducido a cargos de alta responsabilidad en la que requiere de hombres probos, cabales, honestos y con la capacidad de convocatoria.

Nosotros nos chatearemos en la próxima edición.


=======================================================================
CHISPERO POLITICO


MIGUEL ANGEL CARRILLO BARRIOS.

INSULTANTES SUELDAZOS DE ALCALDES EN CHIAPAS

Mientras que el 90 por ciento de trabajadores de los ayuntamientos municipales chiapanecos, tienen salarios de hambre, que no superan ni siquiera los 700 pesos semanales, los regidores, los síndicos y los propios alcaldes, no se miden, pues sus sueldos oscila entre los 70 y 100 mil pesos, incluso de los ayuntamientos más raquíticos, que no producen ni aportan impuestos al erario estatal pero que bien reciben buenas “tajadas” que sirven para saciar la avaricia de aquella pléyade de funcionarios municipales de alto rango que más bien parecen auténticos zánganos y que efectúan una excelente labor de rapiña en perjuicio de los presupuestos. Como si fuera poco, los presidentes municipales a parte de robarse parte del presupuesto de gasto corriente, todavía exigen, no el diezmo sino el vente por ciento a los contratistas que aparentan hacer obras de muy mala calidad. La rapiña pasa inadvertida ante las narices de los legisladores y de la propia Oficina de fiscalización de recursos; todos se coluden, alcaldes, legisladores, funcionarios, contratistas y en fin, todos están envueltos en un año de hidalgo, cobrando facturas y favores políticos, todos, en perjuicio pleno y descarado de la sociedad civil que ve con impotencia que los bonos y las riquezas de las ratas de cuatro patas de cuadruplican día con día. No cabe duda que la corrupción mantiene cooptada a esta población civil que poco a poco desmerece en su patrimonio, mientras que una minoría en el poder y afianzados vitaliciamente en cargos, se inflan de billetes amparados en la impunidad que los protege las élites en el poder. Lamentablemente, hablar de esto en los medios de comunicación, es similar a gritar en medio de los anchos desiertos y mientras los encargados de evitar la rapiña adoptan la política del avestruz, los ciudadanos se ven alejados de la famosa “justicia” social; carente, ahora ya no de hospitales sino de medicinas y médicos que las atiendan y presten el servicio que está utópicamente elevada a rango constitucional. No es posible que un 95 de la población chiapaneca tengan salarios de hambre por larguísimas jornadas de trabajo por una suma de no mayor de 100 pesos diarios y que de esa mísera cantidad, todavía la rasuren con pesados impuestos. El colmo y la paciencia, la tolerancia y la calma, parecieran estar llegando a su punto final; pareciera que está iniciando el principio del final. Es asquerosa la actitud de aquellos que al amparo de del poder, solamente deciden cuánto ganar o mejor dicho, adjudicarse como salarios. Alguien debe poner un freno a la voracidad de tanto funcionario que luchan insansablemente por un puesto de ellos, no para servir al pueblo sino para servirse del presupuesto que se les asigna; alguien debe reducir la avaricia de tanta rata de dos patas que impunemente roban los fondos del pueblo; se necesita en todo el país, una cruzada nacional contra la corrupción y la voracidad; pues en México, no hay negocio más rentable que ser político o aprendiz de éste oficio, seguida de los narcotraficantes y los “polleros”. Aquí surge una inquietante interrogante: ¿hasta dónde aguantará el pueblo empobrecido?, ¿será que los que ahora se jacta y se hartan del dinero del pueblo con toda impunidad esperan una revolución armada?; de paso, los representantes populares, principalmente los panistas se frotan las manos por una reelección en los cargos y seguramente consumada la reelección tenderán a aspirar por los cargos vitalicios o quizá ampliarlos a 15 años como actualmente están los señores ministros de la Suprema Corte de Justicia, quienes con salarios insultantes superiores al medio millón de pesos mensuales, podríamos decir que tienen todo lo que un hombre puede aspirar: es decir, dinero y poder.





SETH YASSIR VAZQUEZ DESPRECIA A LA GENTE DEL GOBERNADOR

Al celebrarse el pasado sábado el día de Las Asambleas de Barrios en esta ciudad, el alcalde capitalino chiapaneco, Seth Yassir Vázquez Hernández, fue contundente al despreciar abierta y dolosamente a la gente del actual gobernador Juan Sabines Guerrero. El munícipe de 1.8, bueno para nada, expresó en un tendencioso mensaje que emitiera que ahora, todos aquellos lidercillos que hicieron el trabajo político (talacha) a favor del gobernador no tendrían cabida para cualquier asunto político, ahora, dijo: “yo reconozco a los aquí presentes y nada más” y es más, agregó: “les aportaré miles de pesos para fortalecerlos en su imagen”. Lamentablemente se le olvidó al alcalde de marras que esa gente que despreció, aparte de ser gente de lucha, de ser los talacheros políticos, ser gente del gobernador, fueron los que le aportaron muchos votos con los que lo llevaron al cargo del cual está comiendo él y su familia o por lo menos su esposa y los hijos, pues quien sabe si los hijos no reconocidos están teniendo el mismo privilegio que los que ahora se pasean en la presidencia municipal o el DIF municipal, de donde sale la alimentación gratis para él y sus funcionarios más allegados. En los próximos días, un centenar de auténticos líderes de colonias, barrios y ejidos, así como de organizaciones sociales, empresariales, comerciantes y profesionistas, tienen planeado llevar a cabo una reunión en la que definirán posturas políticas con miras a las próximas elecciones y donde se hará una declaración de máximo rechazo al alcalde Yassir Vázquez, debido a que su pronunciamiento es totalmente doloso, tendencioso, pues quizá siente, expresaron muchos de los dirigentes, siente que su fin en los quehaceres de la política está a la vuelta de la esquina. En este respecto, el grupo denominado “Las Cien Mujeres”, tratan a toda costa de hablar con el gobernador, para elevar su más enérgica protesta contra el edil, debido a que con engaños les arrancó votos y trabajo político gratis a cambio de que les ayudaría en proyecto cuando llegara al cargo, sin embargo, es la fecha que no les ha querido dar la cara y en cambio as envió con el señor Samuel Córdova Toledo, quien les dijo también que a él, “le valía madres los compromisos de Yassir”. Hay que recordar que el día de Las Asambleas de Barrio, selectivamente una dama de nombre Judith Samayoa, que se dice representante de Chiapas Solidario de la zona oriente, por instrucciones de Yassir, hizo invitaciones selectivas dizque para agasajar “su gente” con una cena, misma que convirtió en tortas de huevo, carne molida medio agria y arroz blanco acompañada de cuatro tortillas, así como refrescos enlatados, mismos que fueron llevados por los allegados de Yassir en grandes cantidades a sus casas. De fuentes de la propia alcaldía capitalina, afirmar que Seth Yassir ha dicho que, aprovechando que Juan Sabines ya tiene un pie en el estribo y otro en el aire, él será el futuro gobernador, lo que ha provocado molestias de muchos funcionarios municipales que todavía siguen siendo leales al mandatario chiapaneco.



Pero nosotros nos seguiremos chateando en la próxima edición.

===================================================================================================





Í N D I C E . . .

+ La nueva historia que se escribe en Chiapas…

+ El fin de los Gobiernos Interinos del Estado…

+ Comentarios al Margen…



Ruperto Portela Alvarado.



EL PASE DE LISTA DE SABINES…

No hay lugar a dudas de que Juan Sabines Guerrero tiene la convicción de dejar una gran estela en la historia de Chiapas como la que escribió su padre, don Juan Sabines Gutiérrez hace ya 30 años. Esa estrella brilla después de tres décadas con mucha intensidad; y no es loa simple, sino una realidad que se ve y oye en toda la geografía del Estado.

Es una verdad el que la actual administración estatal “sabinista” ha adoptado una actitud similar a la de aquellos años de noviembre de 1979 al 1 de diciembre de 1982. Los Sabines han calado hondo en el ánimo de los chiapanecos y han escrito su propia historia al paso por la gubernatura de Chiapas.

Es cierto también que las mismas estructuras que armó en su gobierno Juan Sabines padre, las ha reciclado con el mismo fervor Juan Sabines hijo. ¡Vaya!, hasta el grito de guerra del “Ciclón del Sureste” ¡Hechos, No Palabras!, la adoptó el hoy Gobernador de Chiapas. Pero hay una similitud más: la cercanía del gobernante con los gobernados, que si bien le dio buenos resultados a Sabines Gutiérrez también es buena cosecha para Sabines Guerrero.

Por toda esa raigambre que han entrelazado los Sabines, es claro que a estas alturas del Gobierno de Chiapas no haya una intención de Sabines Guerrero de dejar el cargo como se ha rumorado en las mesas de café, cantinas y piqueras. ¡No es cierto!, es la respuesta que sutilmente se está manejando desde dentro de las esferas oficiales. Esta versión ha corrido ya en varias ocasiones y en el andar del tiempo “no ha sucedido nada” y menos ahora que faltan escasos 15 meses para que termine esta administración.

Seguramente esta lectura se dio por la iniciativa de decreto presentada ante la LXIV Legislatura del Estado por la diputada priísta, Marlene Catalina Herrera Díaz en razón de la reforma de los artículos 30, 34, 41 y 43 de la Constitución Política Local en la que se clarifica el proceso de relevo en caso de “Falta Absoluta del Gobernador”, señalando al Secretario de Gobierno, el Secretario de Hacienda o el Secretario de la Función Pública, en orden de prelación, para su sustitución. Aunque esto no creo que sea motivo para perfilar el chisme de una abdicación de Sabines Guerrero a la gubernatura. Todavía tiene mucho que escribir de la “nueva historia de Chiapas” de la que él es el principal protagonista…



LOS TIEMPOS DE INTERINATOS…

Atendiendo que el compromiso del Gobernador Juan Sabines Guerrero es concluir el período para el cual fue electo y que concluye el 8 de diciembre del 2012, se puede asegurar que “los tiempos de los interinatos” en el gobierno de Chiapas han pasado a la historia. De hecho el de Pablo Salazar Mendiguchía fue el primero en concluir en los últimos 23 años.

De 1970 en que fue Gobernador el doctor Manuel Velasco Suárez (1970-76) a la fecha 2011 en que han transcurrido más de 4 años de gobierno de Juan Sabines Guerrero, se han tenido en Chiapas 14 gobernadores de los que 7 han sido por elección directa, pero que hasta ahora solo han concluido sus períodos, tres: Velasco Suárez, el general Absalón Castellanos Domínguez y Pablo Salazar Mendiguchía. Con Sabines ya serían cuatro.

Manuel Velasco Suárez concluyó su mandato y fue electo Jorge de la Vega Domínguez a quien el Presidente José López Portillo llamó al gabinete como Secretario de Industria y Comercio. Lo sustituyó don Salomón González Blanco (7 diciembre de 1977 al 28 de noviembre de 1979), a quien relevó Juan Sabines Gutiérrez que gobernó del 28 de noviembre de 1979 al 1 de diciembre de 1982.

Sabines Gutiérrez propuso el cambio de fecha para el relevo gubernamental; desde entonces es el 8 de diciembre de cada seis años en lugar del 1 de diciembre como estaba previsto en la Constitución Local. Por eso, hubo un Gobernador de ocho días: Gustavo Armendáriz Ruiz. El siguiente Gobernador fue el general Absalón Castellanos Domínguez quien cumplió todo su período gubernamental.

Patrocinio González Blanco Garrido fue electo para el período 1988-94. Solo gobernó Chiapas hasta principios de 1992 dejando en el interinato a su amigo Elmar Harald Seltzer Marseille a pesar de que el funcionario que más se parecía a él en su forma de actuar era el entonces Secretario de Administración, Federico Falconi Alegría. Después de este interinato hubo otro en ese sexenio, llegando a la gubernatura, Javier López Moreno quien duró en el cargo diez meses y diez días con “diez mil acciones de gobierno”.

El siguiente Gobernador electo fue Eduardo Robledo Rincón, el de la frase “sembrando para siempre” y “la casa de los cuatro horcones”. Su administración solo duró 69 días (8 diciembre 1994 -14 febrero 1995) sucediéndolo Julio César Ruiz Ferro durante mil 69 días, cayendo del poder a consecuencia de los hechos trágicos de Acteal del 22 de diciembre de 1997 cuando murieron 42 indígenas (mujeres y niños principalmente). Su relevo fue Roberto Armando Albores Guillén, cuya administración fue de mil 52 días.

La historia del fin de los interinatos se empieza a escribir con “el gobierno de la esperanza” de Pablo Salazar Mendiguchía que duró los seis años con una administración desastrosa que hoy lo tiene preso en el penal número 7 del municipio de Huixtla después de dos meses y quince días recluido en “El Amate” de Cintalapa. Ahora estamos viendo la conclusión del gobierno de Juan Sabines Guerrero, al que le faltan escasos quince meses para terminar su mandato…



COMENTARIOS AL MARGEN…

Coincidencias, pero entre la muerte de Gustavo Francisco Ferreira Jiménez, director de los penales en Chiapas y el traslado del ex Gobernador Pablo Salazar Mendiguchía del penal de “El Amate” al reclusorio número 7 de Huixtla, pareciera que hay una relación. Primero, hay duda de que haya sido un accidente por derrapada de la motocicleta en que se conducía Ferreira y por otro, que el cambio de penal de Salazar tenga tintes de posible atentado contra su persona. Puede haber algo más al fondo que ni Usted, estimado lector y yo, lo sabemos. Lo cierto es que uno ya está muerto y el otro va a sufrir “las de Caín” en el encierro de Huixtla donde solo hay 50 reos y 50 custodios. Uno para cada uno…// Un amigo asiduo lector de esta columna de los miles que tengo en las diez páginas de internet y los seis diarios estatales en que me publican este INDICE… me manda decir en relación a mi comentario sobre la corrupción en el autotransporte que: “con respecto a las concesiones te faltó mencionar las miles que fueron entregadas por Albores (Guillén, seguramente) y que de ese negocio también pisó cárcel Romeo Orantes (creo que el Zorro) que hasta una cooperativa hicieron que es Transporte Alboran”… Es cierto, todos los que han pasado por el sector transporte se han hecho ricos como un tal Ariel Grajales y el doctor Soto de la Torre, cuando fue Secretario de Gobierno el escritor, entonces “comunista”, Eraclio Zepeda Ramos. También el mismo Alejandro García Ruiz quien se agandalló las concesiones del Transporte Ejidal, entre muchos otros “malvivientes oficiosos” que pasaron por encima de las necesidades de los verdaderos trabajadores del volante… Un Saludo para mi amigo Romeo Maldonado de Lucio quien hoy anda en lo que fue el Partido Convergencia que se convirtió de la noche a la mañana en “Partido Movimiento Ciudadano”. Tal vez esta vez se le haga ser Presidente Municipal de su natal Tonalá o cuando menos diputado local…// Aunque “las obras son amores”, como se decía en tiempos de José López “Porpillo”, no siempre dejan buenos recuerdos a los ciudadanos. Por mientras las mentadas de madre están a la orden del día porque Tuxtla Gutiérrez es un caos vial por las obras que se están llevando a cabo en la capital a través del programa “Que Viva el Centro”, pues las “eminencias” que proyectaron la remodelación no previeron que iban a perjudicar a negocios que están en la Primera Sur, entre Calle Central y Primera Poniente como son los restaurantes “La Casona”, “La Vianda”; el Banco Nacional de México (Banamex), Milano y varios despachos jurídicos donde han prohibido entrar. Alguien dijo que los van a indemnizar por el tiempo que duren las obras, pero al Ayuntamiento de Seth Yassir Vázquez Hernández le va a costar “los dos ojos de la cara” o “más caro el caldo que las albóndigas”. ¡Ojo, ya la gente está muy encabronada!...// Y preguntan, ¿qué andaba haciendo el cowboy guanajuatense, ex Presidente de la República, Vicente Fox Quesada por el municipio de Tuxpan, Veracruz? Nada, haciéndose pendejo y hablando como loro huasteco…// Por segunda ocasión se pospuso la entrega de la “Medalla Rosario Castellanos” que será impuesta a la ex Presidenta Nacional del PRI, Beatriz Elena Paredes Rangel. De hecho esta presea tendría que entregarse el 7 de agosto, fecha en que se conmemora la muerte de la escritora y poetisa comiteca, Rosario Castellanos, pero por “única vez” se había programado entregarla este jueves 18 de agosto. Las circunstancias no lo permitieron y se tuvo que reformar el decreto 285 del 2 de agosto pasado para que la ceremonia en sesión solemne del Congreso Local, sea el próximo jueves 25 de agosto a las 11:00 horas, en el recinto del Palacio Legislativo... No se cumplió el deseo de que la “Medalla Rosario Castellanos” se entregara a Beatriz Paredes como regalo al día de su cumpleaños. Ya habrá tiempo para festejos…// “Nunca prometas lo que no puedes cumplir porque la vida cobra con creces lo que uno hace en perjuicio de los demás”…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx

Celular: 961 18 8 99 45.



*Afirma la Senadora Ma. Elena en un encuentro realizado en Pijijiapan.

PESCA, GANADERÍA Y AGRICULTURA SON FUNDAMENTALES PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE EN LA ENTIDAD.



Por: Yolanda L. Ordaz.



PIJIJIAPAN, Chis. 22 de Agosto del 2011.- La Senadora de la República, María Elena Orantes, participó en un foro informativo en el municipio de Pijijiapan, donde reconoció que la pesca, la ganadería y la agricultura, son los ejes fundamentales para un desarrollo sustentable en la entidad. En ese contexto, hizo un llamado a redoblar esfuerzos con el fin de trabajar juntos para fortalecer esas actividades.

En este municipio en la que la actividad ganadera ocupa un lugar importante de la economía de la zona, María Elena quién creció en un rancho de la zona norte de la entidad y su padre, Hernán Orantes se dedicaba a la venta de leche para la elaboración de quesos, dijo que conoce perfectamente la situación por la que están pasando los ganderos chiapanecos, ya que hoy en día ya no es una actividad altamente rentable como antaño.

Acompañada por el coordinador municipal de la CNC, León Corzo; el regidor Francisco Cruz, así como la presidenta del PRI en Pijijiapan, Georgina Cortez, la legisladora expresó su reconocimiento a quienes a través de esta labor sostienen a sus familias, realizando día con día un esfuerzo importante por subsistir en esta actividad pecuaria.

Cabe señalar que en este encuentro estuvieron presentes habitantes de diversas comunidades como Echegaray, El Progreso, Palmarcito, Altamira, entre otros, quienes expresaron a la parlamentaria su preocupación por los altos costos de la energía eléctrica, el incremento de los ríos en la zona baja del municipio y de la falta de apoyo en infraestructura caminera, por lo que le solicitaron su colaboración y gestión para avanzar en estos temas.

María Elena agradeció la confianza y la oportunidad de conocer sus comentarios e inquietudes, por lo que afirmó que en el próximo inicio de período de sesiones en septiembre, serán esos temas los que serán abordados en la más alta tribuna de la nación.



Movimiento Ciudadano espera

resolutivo favorable del IFE

**Carlos Penagos Vargas, Coordinador Operativo Estatal del PMC, aseveró que la institución tiene hasta el 15 de septiembre como fecha límite para emitir un veredicto.



Tuxtla Gutiérrez Chiapas. El recientemente constituido Partido Movimiento Ciudadano—antes Convergencia—espera que el Instituto Federal Electoral emita un resolutivo favorable para concretar el cambio de nombre de este Instituto Político, consideró el Coordinador Operativo Estatal Carlos Penagos Vargas.



De acuerdo a las leyes en la materia, el IFE tiene de plazo hasta el 15 de septiembre para emitir un veredicto respecto a la transformación que se acordó en el seno de la Tercera Asamblea Nacional Extraordinaria y que se convirtió en Convención Nacional Democrática, los días 31 de julio y 1 de agosto próximos pasados, detalló el dirigente partidista.



Penagos Vargas expuso que la agrupación que representa en la entidad, continúa fortaleciéndose luego de esta transformación benéfica e incluyente, porque posibilita la participación política y electoral de los ciudadanos, particularmente de los liderazgos sociales que necesitan espacios de expresión dentro de los márgenes constitucionales que nos rigen.



En este sentido, Carlos Penagos puntualizó que “las puertas de este gran Movimiento están abiertas para todos, sin distingo de ninguna índole ni limitaciones más que las que establecen las propias leyes en vigor”



El líder partidista detalló que a partir del acuerdo que genere el IFE, se consolidará el Movimiento Ciudadano, por lo que con esta denominación y los demás cambios estructurales, se participará en los procesos electorales del 2012, a nivel nacional y en el estado, con respeto a los tiempos y formas establecidas para estos propósitos.



ESTIMADAS AMIGAS Y AMIGOS: Esperando sea del interés este artículo; refrendo: que no hay duda de que el trabajo en las Bases del PRI es fundamental para ganar elecciones.

Raúl Bonifaz.



La estrategia: arreglos cupulares o territorio

Para un candidato del PRI que pertenece a la cúpula y carece de fuerza territorial, su destino es el tercer lugar. Peña Nieto lo sabe y entiende que su partido debe abrir espacio a la representación social y territorial. Las debilidades del PAN se explican por la ausencia de este tipo de figuras; los dos mandatarios surgidos de ese partido optaron por un centralismo que los ha minado.

Ilustración: Jorge Moch

Cada vez es más evidente la enorme distancia que media entre el centro y el resto del territorio. El primero se describe a sí mismo, en él se arraiga lo más relevante de la economía, del gobierno, de la política, de los medios y de la cultura. La democracia ha avanzado, sí, pero se quedó varada en lo que a desconcentración del poder se refiere. En muchos aspectos, aún impera el centralismo, y sobre él se posa la sombra de la marginación de la energía y del talento conjunto del país. Por ello resulta muy significativa la disputa que se está dando al interior del PRI y que, por primera vez, apunta al éxito de la periferia sobre el centro. Los resultados de la elección de 2009 marcaron el inicio y el siguiente paso decisivo lo determinó el arribo de un gobernador en funciones a la dirigencia nacional del PRI.

En el año 2000, los tres candidatos tenían como rasgo común el haber sido gobernadores: Labastida, de Sinaloa; Cárdenas, de Michoacán, y Fox, de Guanajuato. De ellos, quien expresaba con mayor claridad el sentir de los estados era Vicente Fox. El panista construyó su candidatura desde el gobierno estatal y solicitó licencia para contender en la que sería una de las campañas políticas más exitosas. Su arraigo en el territorio fue plataforma esencial para alzarse con la victoria. En las elecciones ganaron, con él, los estados; ya en la Presidencia, prevaleció la hegemonía del centro.

El centro se impuso, quizá por la falta de perspectiva política de Fox o por su pretensión de evitar la ruptura con el PRI, que había preservado una fuerza importante en los estados y en las Cámaras federales. Fox tuvo la oportunidad de construir un acuerdo con los mandatarios priistas, quienes le expresaron, en diciembre de 2001, en Soto la Marina, Tamaulipas, su respaldo para una reforma fiscal y la voluntad de no secundar a sus dirigentes en su resistencia para revisar las finanzas de la campaña presidencial de 2000. Al poco tiempo de aquella reunión, Fox los desdeñó y prefirió entenderse con la cúpula del PRI, la misma que controlaba las Cámaras federales. Supuso que de esta manera podría avanzar en las reformas. Lo demás ya es historia sacralizada por el propio contralor Francisco Barrio en la expresión: “Cacahuates a cambio de lingotes de oro”. No hubo reformas, tampoco acción judicial ejemplar.

En 2006, Felipe Calderón ganó la candidatura del PAN a Santiago Creel porque construyó una alianza en el territorio. El esquema constituyó una elección primaria ejemplar. Ya en la contienda constitucional, AMLO predominó en el centro y en algunas otras regiones del país. Fue una disputa territorial que ganó aquel que tuvo mayor fuerza en el territorio. La elección se decidió en Guanajuato, Jalisco y Querétaro; la debilidad de los candidatos del PRD en elecciones concurrentes marcó la diferencia que le dio la Presidencia a Felipe Calderón. Ganó el territorio, pero nuevamente, en el poder, se impuso el centro.

Al PRI le ha faltado hacer una reflexión profunda sobre las causas de las derrotas de 2000 y de 2006. Aún no tiene el diagnóstico, pero, para su fortuna, de entonces a la fecha, una nueva generación ha ido tomando el poder. Al igual que ocurrió en el PAN en las décadas de los 80 y 90, ha sido un movimiento de la periferia hacia el centro con la diferencia de que ha habido mucho más oficio y claridad de metas en los priistas.

En esta última etapa, el PAN y el PRD han ganado espacios con políticos formados en el PRI. En los cinco años recientes, con la excepción de Sonora, el origen de los gobernadores electos ha sido priista y, en todos los casos, su fortaleza proviene de la representatividad territorial que poseen.

Este es el escenario de las elecciones. Para un candidato del PRI que pertenece a la cúpula y carece de fuerza territorial, su destino es el tercer lugar. Peña Nieto lo ha mostrado en los hechos; entiende que los votos se ganan en la base y que por ello su partido debe abrir espacio a la representatividad social y territorial. Las debilidades del PAN se explican por el vacío de figuras con presencia territorial; los dos mandatarios surgidos de ese partido optaron por un centralismo que los ha minado. La sobrevivencia política de AMLO se entiende por un trabajo persistente en buena parte del territorio nacional.

La disputa por los votos exige una visión clara del territorio. Se equivoca quien asume que el desenlace de la elección de 2012 ya está definido. Esa es una apreciación muy preliminar y, esencialmente, una percepción centralista que Peña Nieto no parece suscribir. Lo que habrá de ocurrir se definirá en el mapa de la disputa, un plano que no es cupular ni temático, sino territorial y social. Cierto es que hoy el PRI tiene ventaja como partido, y si fuere el caso de que postulara al gobernador Peña Nieto, pero hay una historia que aún falta por conocer y que tiene que ver con el resultado de las elecciones locales que concurren con la federal.

Desde esta perspectiva, la unidad que el PRI debe construir no reside en el pacto al interior de su cúpula, sino en aquel que suscriban candidato y dirigencia con el territorio. De hacerlo bien, podría representarles un triunfo amplio en la elección presidencial. Sin embargo, no hay que perder de vista que el equilibrio político en el territorio ha cambiado en términos que resultan desfavorables para el tricolor, particularmente en Puebla, Oaxaca, Sinaloa, Sonora e, incluso, en estados gobernados por el PRI como Tamaulipas, Durango, Tlaxcala e Hidalgo.

Si quieren ser competitivos, el PAN y el PRD deberán recuperar su fortaleza territorial y, para ello, será fundamental una valoración de sus zonas de oportunidad. Allí están, pero, al igual que en el PRI, es necesario alejarse de la perspectiva centralista. El DF y el Estado de México representan más de la cuarta parte de la base electoral; sin embargo, ambos partidos han sufrido allí un fuerte deterioro por ceder ante la tentación centralista. Es importante que preserven lo que tienen, pero también están llamados a avanzar con mayor precisión en los estados y municipios, donde tienen oportunidad de promover la causa que representan en la disputa por la Presidencia y por el Congreso. Los votos están en el territorio, no en los arreglos cupulares.



CONDENA EL IMSS A DECENAS DE MILES DE DERECHOHABIENTES A LA INDIGENCIA

Con las reformas a la ley del IMSS que se hicieran en 1996 y que entraron en vigencia al año siguiente, se espera que los señores legisladores que aprobaron esa legislación y el propio IMSS, está condenando a decenas de miles de derechohabientes a la más cruel indigencia. Se estima que un 75 por ciento de los asegurados bajo el régimen obligatorio tienen salarios de hambre y que como resultado sólo podrán tener una denominada “pensión asegurada” que equivale a un salario mínimo general del Distrito Federal y dentro de ellos, se estima que existe un alto porcentaje que no alcanzan a cubrir las semanas cotizadas para poder aspirar ni siquiera a la pensión mínima ya mencionada y que lo que hayan cotizado sólo se les podrá regresar en remesas programadas, misma que en término de un dos años, todos los asegurados en este rubro, podrán estarán totalmente desprotegidos de todos los rubros de seguros que cubre el IMSS. Como si fuera poco la desgracia en que colocaron los legisladores a los asegurados con menos de las mil 250 semanas cotizadas, la subcuenta del INFONAVIT se convierte en una verdadera proeza recuperarla, pues la ley de ese instituto no determina su recuperación, a pesar que los fondos que van a esa subcuenta, en muchos oscila cantidades que superan los 300 a 600 mil pesos y que para poder recuperarlas es necesario recurrir a un juicio administrativo que tendrá que determinar la Suprema Corte de Justicia, si es que el asegurado se van por el juicio de garantías. Es totalmente determinante que de cada mil asegurados, solamente habrá dos o tres personas que saben de este procedimiento, que no es tan costoso pero sí bastante laborioso, sobre todo por el total desconocimiento del derecho que en este rubro le asiste al trabajador pensionado. En la actualidad, existen millones de personas pensionadas o jubiladas que no han recuperado esos fondos y que la mayoría jamás podrán hacerlo debido que la jurisprudencia de la Suprema Corte, recientemente emitida es casi desconocida para muchos abogados sobre todo, los que no litigan en el renglón laboral. Otro de los graves problemas que enfrentan los trabajadores es el albur en que están los fondos de las afores mismas que están sujetas a los altibajos de la bolsa de valores y que Dios no lo quiera, en cualquier momento podrían todos los trabajadores quedarse sin un solo centavo a pesar que ellos no tienen la culpa de estar aventurando sus ahorros en fondos golondrinos. El seguro social, al paso que va, en poco tiempo podría privatizarse en el rubro de las prestaciones en especie y seguramente, con eso del neoliberalismo, ni duda cabe que todo el patrimonio hospitalario y material quirúrgico, lo estarán vendiendo como chatarra, cuando los trabajadores ya no requieran del Seguro Social en cuestión médica y que sean los trabajadores quienes, equivocadamente opten por los servicios médicos subrogados bajo la anuencia patronal. Es pues espeluznante el negro futuro de los asegurados mexicanos, quienes desconocen e ignoran este devenir sombrío del IMSS que nació como una institución verdaderamente social pero que se ha convertido en el botín político de personas inmorales que han hecho del IMSS un instituto sin progreso.



TUXTLA GUTIERREZ, LA CIUDAD DE LOS CORTES VIALES MÁS PELIGROSOS

A pesar que Seth Yassir Vázquez y su pléyade de incondicionales ostentan salarios insultantes comparados con los que tienen los trabajadores, ha dicho que la capital chiapaneca es una comunidad segura y progresista, a excepción de él, no hay un solo chiapaneco que piense igual y sobre todo los miles de ciudadanos que cada día sufren los atropellos voraces de la delincuencia común, de los mismos policías de tránsito y seguridad pública, de los cafres del volante del transporte público. En la capital chiapaneca, los cortes de calles y avenidas, en el mismo centro de la ciudad y no se diga de casi todas las colonias populares son ya un malestar generalizado y público, tanto de propios como de extraños; existen en la capital más de mil cortes de vialidad donde los supuestos trabajadores, les es muy fácil abrir un hoyo por aquí y otro por allá para simular la reparación de calles, mismas que pasan cerradas por meses y a veces hasta por años y que al final resulta que es solamente tres o cinco cuadrados de mal empastado que se arroja, pero no son calles sino pedazos de calle que se arregla pero que ocasionan severos problemas viales. En Tuxtla Gutiérrez, existen algunos de esos pedacitos de calles que reparan en meses o en años, que tan pronto son aperturados por la misma sociedad y días después ya están en total desperfecto. Seth Yassir, se ha convertido en la sombra negra de la sociedad capitalina, pues muchos argumentan que el vicio del licor le ocupa más tiempo que la responsabilidad que le asignaron sus amigos o padrinos políticos. En muchas ocasiones se tenía la esperanza que Yassir sería la opción pero resultó que el ex edil Jaime Valls Esponda, a pesar de sus graves deficiencias era un poco mejor que el actual. Como si fuera poco, Seth Yassir ahora es enemigo de representantes sociales e incluso ha llegado a vociferar que, él nunca necesitó de favores electorales de los votantes para ostentar el cargo que desafortunadamente le recomendaron, dado a ello, hoy la capital de Chiapas se debate en las más bajas si de desarrollo se trata, sus calles y avenidas son intransitables y extremadamente peligrosas, a cambio el edil, que al parecer nada le interesa el sentir de los habitantes, hace oídos sordos y realmente pareciera que con sus acciones confirma que él no llegó sino que lo mandaron al cargo de edil de 1.8, aunque la ciudadanía capitalina admite que será su última oportunidad que es introducido a cargos de alta responsabilidad en la que requiere de hombres probos, cabales, honestos y con la capacidad de convocatoria.



Nosotros nos chatearemos en la próxima edición.
_________________________________________________________________________________

































Posted on : 15:40 | By : Unknown


DE FORMA TÉCNICA, LA CIA ESTA DENTRO DE BASES MILITARES MEXICANAS

O sea que ahora de forma técnica los militares y agentes gringos están metidos dentro de las instalaciones militares mexicanas; claro, haciendo un trabajo técnico, como dijera Obama, sustrayendo información privilegiada, haciendo investigaciones muy secretas y técnicas quizá sobre nuestras riquezas, haciendo un trabajo técnico especializado sobre aspectos económicos y otros; metidos dentro de la casa, observando qué es lo que pasa, como lo hacen y porqué lo hacen; teniendo todos los pelos y señales para que después nos lo embarren por la cara, sacándole provecho a todo lo que haya y conociendo los gringos, “estos pinches güerejos, no dan paso sin huarache”. O sea que como los militares y policías mexicanos, quizá por ser tarados en grado extremo, no pueden hacer la labor de inteligencia que los gringos, afirman venir a hacer para beneficio del presidente Calderón, como textualmente lo expresa el señor Obama. Qué lástima, aquí hay una violación a la constitución federal quizá consentida por el presidente mexicano, tolerada por el Congreso de la Unión e ignorada por los casi 111 millones de mexicanos. No hay que olvidar que en el siglo XIX, los gringos hicieron del territorio mexicano lo que se les pegó en gana, nos despojan de la mitad de lo que, originalmente, era nuestro país y de paso nos invaden y que por lástima nos dejaron de molestar. Quizá ahora, que a casi todos, se les ha olvidado, nuevamente venga otra invasión de forma técnica o inteligente. El caso es que ahora policías y militares gringos y mexicanos se han sumado al objetivo de Calderón que es erradicar el tráfico de drogas, solamente que aquí hay una violación a la soberanía nacional el hecho que el gobierno norteamericano por conducto de sus policías y militares disfrazados de agentes de la DEA o CIA, estén actuando con toda libertad en nuestro país y como si fuera poco, instalados dentro de instalaciones militares y más vergonzoso sería que sean ellos los que dirijan las investigaciones incluyendo a personal mexicano. Siento que los representantes del Congreso de la Unión, deben exigir al presidente Calderón una amplia explicación para que éstos, como representantes populares, también informe a sus representados que somos el pueblo.



DE 19 MILLONES DE JÓVENES MÉXICO, MÁS DE 7 MILLONES SON ANALFABETAS

La cifra que nos arrojan el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), es que de los 19 millones de jóvenes que tiene México, 7 millones 319 mil 600 son analfabetos o no terminaron la primaria o secundaria; los restantes 11 millones 956 mil jóvenes no cuentan con preparatoria. Ahora resulta que siempre fracasó el plan educativo del gobierno de Felipe Calderón. Claro está que el Estado chiapaneco, está dentro de las cifras, aunque no con incidencia alarmante entre los jóvenes pero si entre la población adulta y sobre todo, indígenas. Habría que destacar que en muchas comunidades de Chiapas, los jóvenes, en su mayoría han emigrado hacia Norteamérica en busca del “Sueño Americano” lugar del que nunca regresan y si lo hacen ya vienen maleados, acostumbrados a gastar y muchos con vicios perniciosos como drogas. Así es que en México, hay más de 7 millones de jóvenes que carecen de educación y ahora si hay que preguntarse ¿y dónde quedó el programa oportunidades?, creo que éste no ha sido verdaderamente distribuido o la suma que se dio no alcanzó para esos 7 millones que nunca tuvieron oportunidad de ingresar a algunas de la escuelas primarias de México. Lamentablemente se estima que el gasto educativo público por alumno como proporción del producto interno bruto (PIB) per cápita registró una caída de casi nueve puntos en la década reciente, o sea durante los gobiernos panistas, mismos que han buscado a toda costa reducir las matrículas y el gasto público en el rango educativo y si no les interesó nunca ese rubro, menos que se hayan preocupado para fomentar la investigación científica. En México, el gobierno federal y el de los Estados, se han preocupado por aperturar escuelas privadas que ofrecen desde el nivel básico hasta los de postgrado, eludiendo así su responsabilidad de tener una sociedad culta, preparada que le permita el acceso a los de las clases humildes, que son los que, con sus míseros ingresos, nunca podrán aspirar a un título profesional y menos a un postgrado.



LO INFAME DEL ISPT CONTRA LOS TRABAJADORES

Todavía NO alcanzo a comprender el por qué el gobierno se ensaña tanto contra los trabajadores al aplicarles exagerados impuestos a los trabajadores bajo el rubro del Impuesto sobre el Producto del Trabajo. Hay trabajadores que por tener un sueldo de 10 mil pesos se les descuenta más de 25 por ciento de sus emolumentos y si por desgracia, a los trabajadores logran recibir algún incentivo como y rebasan la tabla de impuestos, es casi seguro que la quita del salario integrado es casi del 30 y hasta 40 por ciento de sus emolumentos. Sin embargo, puede apreciarse para los rubros de pensión o seguro de vez y otros que aplica el IMSS, estos grandes descuentos no cuentan, pues para la pensión únicamente se toma en cuenta en salario base más no el salario integrado. Insultante es la voracidad del gobierno que paulatinamente, cada día va degradando el valor adquisitivo de los trabajadores; en ese respecto, nadie hace nada, quizá porque los legisladores tienen una tasa preferencial de impuestos o simplemente de los devuelven y eso hace que ellos no vean reflejado en sus inflados salarios las quitas exageradas que el gobierno hace vía impuestos. En muchas instituciones públicas, sobre todo las del sector educativo, a los trabajadores únicamente se les engaña de recibir algunas conquistas sindicales, como lo es la ayuda en la compra de útiles escolares, por lo que se les asigna un apoyo de 400 pesos, pero que únicamente se ve en el cheque, pues todo se los vuelven a quitar vía impuesto. Todo estímulo económico que se argumenta dar a los trabajadores son una verdadera falacia, pues con ellos, en vez de que el trabajador se beneficie, sale perjudicado. Son muchos millones de trabajadores que están siendo severamente perjudicados en sus emolumentos, sin embargo, es urgente que algún cuerpo de legisladores pongan atención sobre el desastre económico en que el gobierno los está orillando y además, con esa medida, desalienta la producción y el empleo. No es posible que en México, los grandes millonarios amparados en un gobierno oligárquico, eludan miles de millones en el pago de impuestos y a los pobres se les quite el pan de la boca argumentando que es una política fiscal encarnizada que cada día abre una inmensa brecha social en la que la clase media está terminándose y únicamente quedarán los grandes ricos y los miserables, algo así como aquello del señor feudal y los vasallos que muy pronto podríamos llegar a la máxima de Carlos Marx en clasificarnos como explotadores y explotados, esclavos y esclavizadores. Esta inequitativa política fiscal, acelerará a pasos agigantados el curso de una revolución social, quizá hasta armada o violenta, cuando el hambre, la necesidad y la injusticia sean grandes detonantes para poder defender, ya no una posición política sino el alimento de nuestros hijos o la sobrevivencia de miseria e injusticia en la que se debaten millones de trabajadores.


Pero nosotros mejor nos chateamos en la próxima edición.

________________________________________________________________________________
MASONES CELEBRARAN “DÍA DE LA FRATERNIDAD” EL 20 Y 21 AGOSTO.


Asisten los estados Yucatán, Campeche, Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Estado de México, Guatemala y Salvador.

Pedro Arreaga

Tuxtla Gutiérrez.- Los Integrantes de las diferentes Logias del Estado de Chiapas, celebraran el “Día de la Fraternidad” durante los días 20 y 21 agosto del presente año , en donde tiene programado rendirle un homenaje al insigne masón, político y militar General Joaquín Miguel Gutiérrez Canales, en conmemoración al CCXV Aniversario de su natalicio.

El Muy Respetable de la Gran Logia Regular y Confederada del Estado de Chiapas, Doctor en Derecho Evir Álvarez Castillejos informó que desde el año de 1959 los masones del Estado de Chiapas, celebran el “Día de la Fraternidad”, para promover la unidad y convivencia con los demás grupos auspiciados como son Abejitas, AJEF y Paramasonas.

Dentro del programa de festividades contemplan para el día sábado 20, Registro de Asistencia y Cóctel de Bienvenida y para el día Domingo 21, un desfile masónico que partirá del parque 5 de mayo a la estatua del General Joaquín Miguel Gutiérrez, que se ubica en la plaza cívica de Tuxtla Gutiérrez, en seguida el Ingeniero Ruffo Ruvalcaba Avendaño disertara una conferencia magistral con el tema ”Constelaciones Masónicas” en el auditorio de la UNICACH que se ubica en frente del Instituto del Deporte.

En su comunicado manifiestan que la Gran Familia Masónica Universal seguirá apostándole a fraternizar con los lazos de unidad que debe prevalecer en todo organismo social, en bien de nuestros semejantes y más aún en estos tiempos, asimismo el representante de los masones del Oriente de Tapachula, dice que fraternidad es sacrificio de nuestros propios gustos e intereses; dominio de nuestras pasiones en bien de la humanidad; sin vehemencia, sin celos, sin egoísmos, sin fanatismos y rencores.

________________________________________________________________________________
INDÍGENAS TZOTZILES CONFÍAN EN QUE CON MA. ELENA ORANTES, SERÁ ESCUCHADA SU VOZ EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA.

Por: Yolanda L. Ordaz.

SPUHILHÓ, MPIO. DE HUIXTÁN, Chis. 14 de Agosto del 2011.- Para conocer de viva voz de los indígenas chiapanecos tzotziles, los temas que le aquejan a este sector de la población y que serán abordados durate este nuevo periódo de sesiones de trabajo legislativo en el Senado de la República, la parlamentaria María Elena Orantes López, visitó la comunidad Spuhilhó, municipio de Huixtán.

Durante este recorrido por esta zona netamente indígena, la legisladora del PRI, escuchó la preocupación de los habitantes debido a que carecen de viviendas y canchas deportivas, las cuales fueron afectadas y se derrumbaron por las fuertes lluvias que azotaron esta comunidad.

Manuel Bolom Pale, lider de la organización Nuevo Amanecer Huixteco, al dirigirse a la Senadora, lamentó que desde hace años están “rodando” de dependencia en dependencia sin que alguien les escuche en sus demandas en materia de salud, educación y apoyos sociales.

Explicó que es urgente poner en marcha un programa federal de apoyo de estufas ecológicas, debido a que entre la población se encuentran padeciendo muchas enfermedades respiratorias por el humo de la leña que afecta también los ojos de las mujeres y los niños principalmente.

La comunidad tzotzil enclavada en una cañada y que subsiste del cultivo de durazno, manzanas y artesanías, solicitaron la gestión de recursos para poner en marcha proyectos de cultivos de hongos y comercialización de las manualidades que las mujeres realizan en esa zona.

Bolom Pale, explicó a la legisladora que han perdido la esperanza de lograr un desarrollo, ya que han buscado por años apoyos de las autoridades federales y nadie les escucha. “Rodamos de oficina en oficina para meter nuestros proyectos, pero nadie nos escucha, no hay alguien que nos ayude a los indígenas, estamos tratando de luchar por salir adelante, por avanzar y vemos que todas las puertas están cerradas”.

Los habitantes de esa zona, coincidieron en señalar que por vez primera, una mujer, una Senadora de la República pone el ejempo de sensibilidad al escuchar sus humildes planteamientos. “Confiamos en usted, núnca había visitado esta comunidad una personalidad, ponemos nuestras demandas en sus manos y confiamos en que serán atendidas”, puntualizó el líder quién tuvo como respuesta un compromiso serio por parte de la Senadora María Elena Orantes.



URGE EMILINAR LA EXCLUSIVIDAD DE VENTA DE REFRESCOS EMBOTELLADOS EN ESCUELAS CHIAPANECAS

0

Posted on : 17:09 | By : Unknown

MUCHOS AYUNTAMIENTOS SUBSISTEN DE MILAGRO

Muy a pesar de lo que se diga o haga, se tiene conocimiento que muchos ayuntamiento, por lo decir la mayoría, solo subsiste de milagro; no hay dinero para obras, solo para pequeñas y la restauración de algunas que dejaron inconclusas los anteriores ediles. Muy a pesar de ello, se afirma que muchos de los ex ediles, brillan por su ausencia en la devolución de los fondos que hasta la fecha, no han podido comprobar. Han sido muchas las declaraciones vertidas por algunos legisladores en el sentido de recuperar los faltantes o de levantar cargos de peculado y fraude contra ex alcaldes, pero solamente ha sido para crear una cortina de humo en la que la sociedad se le haga cuentas claras. En las actuales administraciones municipales, uno de los elementos que han sobresaltado son el enriquecimiento ilícito y el nepotismo, tal es el caso del alcalde de Ixtapa, que con fondos del ayuntamiento ha adquirido vehículos nuevos a sus hijos, tal como se puede comprobar a la vista de los ixtapanecos y de los conocidos del edil. Otro de los rubros en donde los ediles de un año ocho meses ha sido el de facultar y autorizar a diestra y siniestra, la creación de centros de vicio y el expendio de bebidas embriagantes, como lo es el edil de frontera Comalapa y Tapachula y otros, en donde tanto los alcaldes como sus seguidores se están “inflando” de billetes, sin que haya autoridad alguna que los vigila a fin de que los habitantes de lugar dejen de envenenarse. En resumidas cuentas, las presidencias municipales se han convertido, para la mayoría de los alcaldes como las cajas chicas de los caprichos y lujos que los hijos y familiares del exigen, por lo que las autoridades encargas de auditar el buen manejo de los fondos a favor de la sociedad y no a favor de los mezquinos intereses de los ayuntamientos.



URGE EMILINAR LA EXCLUSIVIDAD DE VENTA DE REFRESCOS EMBOTELLADOS EN ESCUELAS CHIAPANECAS

En los últimos años, las empresas refresqueras como la pepsicola o Coca-Cola se han enfrascado en una competencia desleal en perjuicio de la sociedad, pero sobre todo de la población estudiantil, ya que abiertamente los sistemas educativos hacen convenios para obtener la exclusividad de venta en todos los planteles educativos de Chiapas. Se tiene conocimiento que las empresas aportan millones y millones de pesos en efectivo a los directivos de subsistemas educativos con dos finalidades únicos, siendo la primera que no se permita en el interior la venta de otros productos que no sean los derivados de las marcas mencionados y menos aguas frescas o las típicas bebidas de la región; en segundo convenio es que todas las personas que se les renta dentro de los planteles un espacio para la venta de alimentos, deben ser los responsables de que no se vendas, en algunos lugares, ni siquiera agua embotelladas o productos similares. Los directivos de los subsistemas y directores de escuelas, aparte de recibir regalías millonarias se les ofrece grandes cantidades de producto como apoyo en especie así como la instalación de casetas cuando se las solicitan, entre otras peticiones. Los cientos de miles de estudiantes, no pueden optar por el consumo de bebidas o refrescos libres de grandes cantidades de azúcar misma que está atiborrada de del material en bruto de la caña que produce otros derivados en su fermentación como lo es el etanol, butanol, glicerina, ácido cítrico y ácido levulínico. Los centros escolares, pues, se han convertido en verdaderos negocios para los representantes de la educación en Chiapas con la exclusividad de venta de refrescos y dejan al estudiante sin la mínima capacidad de optar si consume aguas frescas o bebidas típicas de la región, como lo son el pozole, el pinole, taxcalate, naranjadas y otras que están totalmente prohibida su venta en todos los centros educativos chiapanecos. Qué lástima que esto ocurra, pues los consorcios internacionales aparte de estar fomentando la obesidad, todavía se dan lujo, con la complacencia de los directivos escolares, de imponer refrescos excesivos de azúcares y sus derivados como la fructuosa.

Pero nosotros nos seguiremos chateando la próxima edición.
-_________________________________________________________________________________
DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS


Aportación de Jorge Paz Tenorio.

• A 2010, el 6.6% de la población de 3 años y más habla alguna lengua indígena.

• Las lenguas que cuentan con un mayor número de hablantes son el náhuatl (23%), maya (11.5%), tzeltal (7%), mixteca (6.9%), tzotzil (6.5%) y el zapoteca (6.4 por ciento).

• Seis de cada diez hablantes de lengua indígena de 3 años y más reside en localidades rurales.

• La edad promedio a la que se unen por primera vez las mujeres en edad fértil hablantes de lengua indígena es a los 18.8 años.

• En 2010, 9.7% de los niños de 6 a 14 años hablantes de lengua indígena no asiste a la escuela.

• En las comunidades rurales, 68.8% de la población ocupada de 12 años y más hablante de lengua indígena se dedica a actividades agropecuarias.

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 9 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas con el propósito de celebrar esta fecha cada año durante el Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo (1995-2004), el cual fue renovado para el decenio de 2005-2014 y tiene como objetivo fortalecer la cooperación internacional para la solución de los problemas que afrontan los pueblos indígenas en diversas esferas tales como: cultura, educación, salud, derechos humanos, medio ambiente y desarrollo económico y social.

Con motivo de esta conmemoración, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta un conjunto de indicadores que muestran aspectos importantes sobre la situación sociodemográfica de la población hablante de lengua indígena.

MONTO Y ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN

Las organizaciones indígenas han insistido en que los grupos étnicos sean reconocidos como pueblos indígenas y no como “poblaciones” porque al tener un estatuto de ‘pueblos’ en las leyes se les reconocen atributos propios y derechos a los que no tendrían acceso de otra forma; entre ellos se encuentra el reconocimiento a tener un territorio y el derecho a su propiedad, uso y disfrute de los recursos naturales contenidos en dichos territorios, la cultura y la lengua, las autoridades y leyes, la libre determinación, entre otros.

En el segundo artículo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se define a los pueblos indígenas como aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas; y agrega que la conciencia de la identidad indígena es un criterio fundamental para determinarlos como tales. Derivado de este artículo, el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 considera a los pueblos indígenas un grupo de atención prioritaria y expresa la necesidad de focalizar acciones e instrumentar programas a efecto de abatir sus rezagos sociales. Por tanto, resulta importante contar con información estadística que permita conocer las condiciones sociodemográficas de la población indígena, no obstante, su cuantificación resulta una tarea compleja dada la diversidad de metodologías que se han implementado para estimar su monto. El criterio lingüístico captado en los censos ha sido un medio para definir el tamaño de la población indígena y caracterizarla a partir de sus condiciones socioeconómicas.

México es uno de los países del mundo con mayor proporción de población indígena (6.6% del total de la población de 3 años y más habla lengua indígena), algunas lenguas son habladas en regiones muy pequeñas y localizadas, mientras que otras –como el náhuatl, otomí, maya, mixteco y zapoteco– se hablan en diversas regiones, no necesariamente contiguas, y ubicadas en diversos estados”.

La estructura por edad y sexo de los hablantes de lengua indígena con datos de la muestra censal 2010 deja ver que el porcentaje de niños y jóvenes es menor respecto a la población que no habla lengua indígena: en los primeros, el porcentaje de niños de 3 a 14 años es de 22%, mientras que la de jóvenes de 15 a 29 años es de 26.2%; entre la población que no habla lengua indígena, 25% se compone de niños y 28.4% de jóvenes. Esta estructura evidencia un proceso de pérdida de la lengua indígena en las generaciones más recientes, según la fundación para lenguas en peligro de extinción (“The Foundation for Endangered Languages”), más de la mitad de las lenguas en el mundo están moribundas, es decir, las generaciones mayores no están enseñando la lengua indígena a las nuevas generaciones.

México tiene una gran diversidad lingüística que se asocia a distintas formas de organización social, tradiciones y costumbres particulares; la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de México, promulgada en el año 2003, reconoce a las lenguas de las poblaciones indígenas como lenguas nacionales y parte integrante del patrimonio cultural y lingüístico del país; igualmente, compromete al Estado a protegerlas y promover su preservación, desarrollo y uso.
Las lenguas que cuentan con un mayor número de hablantes son el náhuatl (23%), maya (11.5%), tzeltal (7%), mixteca (6.9%), tzotzil (6.5%), zapoteca (6.4%), otomí (4.2%), mazateco (3.5%), totonaca (3.3%), chol (3.1%), huasteco (2.5%) y chinanteco (2.1 por ciento). Todas ellas concentran a 80% de la población total hablante de lengua indígena.
DISTRIBUCIÓN ESPACIAL DE LA POBLACIÓN

Gran parte de la población hablante de lengua indígena se encuentra en zonas que formaron parte de Mesoamérica. De acuerdo con la información que proporciona la Muestra del Censo de Población y Vivienda 2010, en 12 estados del país, ubicados principalmente en las regiones Centro, Sur, y Sureste se localiza casi 90% de la población que habla alguna lengua indígena, sobresalen de este grupo Chiapas y Oaxaca, en las cuales reside más de una tercera parte de la población hablante de lengua indígena.

Otro rasgo característico sobre los tipos de asentamientos territoriales en donde residen los hablantes de lengua indígena es que la mayoría (61.1%) radica en localidades rurales (con menos de 2 mil 500 habitantes), situación que contrasta con el asentamiento de la población que no habla lengua indígena, pues ocho de cada diez se concentran en localidades urbanas. Así, se puede decir que la mayoría de los asentamientos de la población hablante de lengua indígena son localidades pequeñas, dispersas y aisladas, que dificultan su integración con otras comunidades y el acceso a bienes y servicios.

En San Luis Potosí, Hidalgo y Chiapas, el porcentaje de población de 3 años y más que habla lengua indígena y reside en localidades rurales supera las tres cuartas partes; en tanto que en el Distrito Federal, México, Yucatán, Quintana Roo y Michoacán la mayor parte radica en localidades urbanas.

FECUNDIDAD Y ANTICONCEPCIÓN

Prácticamente en todas las sociedades contemporáneas, aún en las que controlan mejor su fecundidad, la edad de la unión es un importante determinante del nivel de la fecundidad, mientras es más precoz la edad de la unión, mayor es la descendencia final de las parejas. La Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2009 indica que la edad promedio en la primera unión de las mujeres hablantes de lengua indígena en edad fértil (15 a 49 años) es a los 18.8 años, casi dos años menos respecto a las mujeres que no hablan lengua indígena (20.5 años).

Utilizando la información de la muestra censal de 2010, 63.5% de las mujeres hablantes de lengua indígena de 15 años y más se encuentran actualmente unidas, entre las mujeres que no hablan lengua indígena esta proporción se reduce a 56.9 por ciento. Entre las jóvenes (15 a 29 años), 50.2% se encuentra actualmente unida, proporción que es 10 puntos porcentuales mayor respecto de aquellas que no hablan lengua indígena.

En 2010, 16.1% de las adolescentes de 15 a 19 años y 57% de las jóvenes de 20 a 24 años que hablan lengua indígena ya habían sido madres de por lo menos un hijo nacido vivo. Respecto al promedio de hijos nacidos vivos (PHNV), se observa que en todos los grupos de edad es mayor en las mujeres que hablan lengua indígena: la brecha en el PHNV en las dos poblaciones es baja entre las adolescentes de 15 a 19 años, pero aumenta conforme avanza la edad, lo que refleja que la fecundidad se dio con mayor intensidad entre las mujeres que hablan lengua indígen

La información sobre hijos nacidos vivos permite medir la proporción de mujeres que tienen un hijo de orden n+1 respecto a aquellas que tienen un hijo de orden n. De esta forma, se estima la probabilidad de que las mujeres sin hijos tengan al menos un hijo; la de que tengan dos hijos cuando tienen uno, y así sucesivamente. Las razones de paridez progresiva se obtienen para las mujeres de 45 a 49 años de edad, porque éstas prácticamente han alcanzado su descendencia final.

La gráfica de este indicador permite verificar la existencia de control en la fecundidad: las mujeres que no limitan su número de hijos generan una curva convexa debido a que, al alcanzar cierto número de hijos, las probabilidades de tener otro resultan ser muy similares entre los distintos órdenes de paridez. En tanto que, cuando existe una marcada predilección por un número determinado de hijos, generalmente limitado a un orden menor, se genera una curva cóncava.

Los datos del último evento censal permiten apreciar que entre las mujeres que hablan lengua indígena la maternidad sigue siendo generalizada, como lo muestra la razón “a0” que indica que 94 de cada 100 mujeres de 45 a 49 años tuvieron al menos un hijo; a partir del segundo hijo las mujeres que no hablan lengua indígena inician un marcado control en la fecundidad; entre las mujeres que hablan lengua indígena el orden de paridez dos parece ser también el que tiene mayor preferencia, no obstante, la forma de la curva lleva a inferir que no existe un control deliberado por conservar ese tamaño de la famil

Los datos de la ENADID 2009 dejan ver que el conocimiento y uso de métodos anticonceptivos entre las mujeres en edad fértil que hablan lengua indígena es menor respecto a las que no hablan lengua indígena: en las primeras, 85% conoce al menos un método de control natal y 43.3% lo usa; en las segundas, 98.7% conoce al menos uno y 50.2% lo usa.

Existe una proporción de mujeres hablantes de lengua indígena en edad fértil unidas que están expuestas a un embarazo y no hacen uso de un método anticonceptivo, a pesar de su deseo expreso de querer limitar o espaciar su descendencia (21.6%); en las mujeres que no hablan lengua indígena la demanda insatisfecha es de nueve por ciento.

En este contexto no es de extrañar que de acuerdo con la ENADID 2009, la tasa global de fecundidad estimada para el quinquenio 2004-2008 de las mujeres hablantes de lengua indígena en edad fértil sea de 2.8 hijos por mujer, en promedio un hijo más respecto a las mujeres que no hablan lengua indígena (1.9 hijos por mujer).

MIGRACIÓN INTERNA

En México se asientan un gran número de pueblos y comunidades indígenas que han logrado preservar su identidad y su lengua, sin embargo, ciertas comunidades han experimentado el desplazamiento de algunos de sus miembros hacia lugares donde, en general, buscan mejorar sus oportunidades de vida.

Con información de la muestra censal de 2010, se estima que 2.8% de la población hablante de lengua indígena de 5 años y más vive en una entidad distinta a la que tenía en 2005, de éstos 51.5% son hombres y 48.5% son mujeres; por grupos de edad, más de la mitad (55.6%) son jóvenes (15 a 29 años) y la tercera parte (32.6%) son adultos de 30 a 59 años.

En 2010, 12.1% de los hablantes de lengua indígena de 3 años y más reside en una entidad diferente a la de su nacimiento: la mayoría nacieron en Oaxaca (27%), Yucatán (13.2%) y Veracruz (11.7 por ciento).

Entre los migrantes indígenas se van generando las condiciones para que se pierda el uso de la lengua indígena, sobre todo en las generaciones de menor edad; en los hogares donde el jefe o cónyuge hablan lengua indígena y alguno de los dos declaró vivir en una entidad diferente a la de su nacimiento, 87.8% de los niños de 0 a 14 años no habla lengua indígena; esta proporción es menor (41.8%) entre los hogares donde el jefe o cónyuge hablan lengua indígena y los dos declararon vivir en la misma entidad en la que nacieron. Por otra parte, 3.7% de las mujeres unidas de 12 años y más que residen en hogares donde el jefe o cónyuge hablan lengua indígena, declararon que su cónyuge no reside en el hogar, ausencia que puede deberse a un cambio de residencia.

EDUCACIÓN

Para los pueblos indígenas en todo el mundo, el derecho a la educación se revela como un medio para salir de la exclusión y discriminación a la que han sido expuestos durante años y también como el instrumento mediante el cual se mantienen, disfrutan y respetan

las culturas, idiomas, tradiciones y conocimientos. En México, el artículo 11 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas garantiza el acceso a la educación obligatoria, bilingüe e intercultural a todas las personas que hablan alguna lengua indígena, independientemente si además hablan o no español.

A pesar de que la educación resulta trascendental en el desarrollo de la población y constituye un derecho que tienen todos los niños y adolescentes, aún no se logra una cobertura universal, los datos de la muestra del censo 2010 indican que de los niños hablantes de lengua indígena de 6 a 14 años, 9.7% no asiste a la escuela.

En general, la no asistencia escolar de los niños y adolescentes que hablan lengua indígena se puede asociar a cuestiones sociales, las niñas pueden no asistir por cuestiones de prejuicios de género en la familia; económicas, debido a que en algunos casos se privilegia el desarrollo del trabajo en el campo o el pastoreo de animales; de accesibilidad, porque recorren grandes distancias a pie bajo condiciones climáticas muy extremas o en transportes no muy adecuados o con alto costo monetario para las familias, además de que las instalaciones pueden estar en condiciones no adecuadas.

La falta de asistencia escolar, presente en varias generaciones, tiene como resultado que 24.3% de los hablantes de lengua indígena de 15 años y más no cuente con estudios y 25.1% no haya terminado la primaria; la desigualdad de género observada en esta población indica por qué la mujer tiene una escolaridad menor a la de los varones.

El promedio de escolaridad de la población hablante de lengua indígena de 15 años y más es de 5.1 años, casi cuatro años menos respecto a la población no hablante de lengua indígena.
POBLACIÓN MONOLINGÜE


En 2010, la información de la muestra censal revela que 15.8% de la población hablante de lengua indígena de 3 años y más no habla español, de éstos 61.7% son mujeres y 38.3% son hombres. Esta estructura por sexo se da por la división del trabajo al interior de las comunidades indígenas, la cual ha hecho que el hombre interactúe en mayor medida en centros de trabajo donde el español es la única forma de comunicación.

Los hablantes de lengua indígena que no hablan español se componen por una alta proporción de niños (42%) y de adultos mayores (19.1%), la proporción de aquellas personas que están en edad productiva (15 a 59 años) es comparativamente menor a la que se presenta entre los hablantes de lengua indígena que sí hablan español; en los primeros es de 38.9% en tanto que en los segundos es de 68.7 por ciento. Por sexo, la proporción de varones de 15 a 59 años disminuye a 28.1% en tanto que en las mujeres es casi la mitad (45.5 por ciento).

Entre las entidades federativas con mayor monto de población hablante de lengua indígena se observa que la proporción de aquellos que no hablan español y residen en localidades rurales supera ocho de cada diez en Guerrero (91%), Chiapas (88.5%), Hidalgo (85%), Veracruz (82.7%), Oaxaca (80.5%) y Puebla (80.2%); en México y Michoacán más de dos terceras partes residen en localidades urbanas.
OCUPACIÓN
La tasa de participación económica de los hablantes de lengua indígena que residen en el área rural tiene una distribución por sexo distinta a la de los que residen en áreas urbanas: en los primeros, la tasa de participación de las mujeres de 12 años y más es de 16.1%, mientras que en los hombres es de 71.3 por ciento; en las áreas urbanas, la tasa es de 35% en las mujeres y de 78.6% en los varones. La baja participación económica de las hablantes de lengua indígena que residen en localidades rurales se debe a que generalmente no consideran como actividades económicas la cría de animales o el cultivo de productos, que son parte de una economía de autoconsumo, pero que en ocasiones, forman parte de los bienes y servicios que esta población ofrece al mercado.

Es común entre la población indígena que la participación en las actividades económicas empiecen a muy temprana edad, dado que la unidad productiva es familiar y existe la necesidad de que niños y adolescentes apoyen en la producción doméstica, la mayoría de las veces sin remuneración alguna. “El trabajo en edades tempranas inhibe la asistencia escolar y dificulta su futuro, ya que en el mercado laboral siempre estarán en desventaja”. La tasa de participación económica de los hablantes de lengua indígena no sólo es mayor a los que no hablan lengua indígena en edades tempranas, sino también entre los adultos mayores de 60 años y más debido a que una gran parte de éstos no tienen seguro de retiro o jubilación lo que los obliga a seguir laborando.
Entre la población indígena, la agricultura es la actividad económica predominante, seguida de la manufactura y el comercio; muchas de estas actividades tienen poca posibilidad de desarrollarse para trascender a mercados regionales más amplios, sin embargo, el potencial de la industria de los textiles, el cuero, el vestido y la alfarería, son campos cuya producción puede llegar a los mercados.

En las comunidades rurales, 68.8% de la población ocupada de 12 años y más hablante de lengua indígena se dedica a actividades agropecuarias, de éstos, 51.7% trabajan por cuenta propia, 22.3% son trabajadores sin remuneración y 23.7% son jornaleros, peones, empleados o ayudantes. En las áreas urbanas la población ocupada que habla lengua indígena se inserta principalmente en actividades del sector servicios (36.5%) y del sector de la minería, industrias manufactureras, electricidad y agua (20.9 por ciento).

Cuando se revisan las condiciones laborales de la población ocupada subordinada y remunerada de los hablantes de lengua indígena de 12 años y más se observa que 80% no recibe reparto de utilidades o prima vacacional, 78.3% no recibe ahorro para el retiro (SAR o AFORE), 70.8% no recibe vacaciones con goce de sueldo, 63.8% no recibe aguinaldo y 68.2% no es derechohabiente de alguna institución de salud.

DERECHOHABIENCIA

El Seguro Popular es parte del Sistema de Protección Social en Salud y es un mecanismo que garantiza el acceso oportuno y sin discriminación de servicios médicos a las personas de bajos recursos que no cuentan con empleo o trabajan por su cuenta, no están asegurados en alguna institución de seguridad social y no buscan atención médica privada por los costos de los tratamientos médicos. La cobertura de servicios de salud se da a través de un aseguramiento público y voluntario.
El Programa Seguro Médico para una Nueva Generación tiene como principal objetivo proteger la salud de los niños nacidos a partir del primero de diciembre de 2006, éste ofrece atención médica integral a los niños desde que nacen y hasta que cumplen cinco años de edad y garantiza la afiliación inmediata de toda la familia al Sistema de Protección Social en Salud. Los beneficiarios de este programa se encuentran protegidos de los principales padecimientos que se presentan en los primeros cinco años de vida, pero sobre todo en el primer mes, donde se da el mayor número de casos de muerte infantil neonatal.

Por su parte, Embarazo Saludable es una estrategia que forma parte del Sistema de Protección Social en Salud y fue creado como un complemento al Programa Seguro Médico para una Nueva Generación, tiene como propósito proteger la salud de la mujer durante el embarazo, al igual que la del recién nacido.

Estos programas resultan de gran trascendencia para la población de escasos recursos y para la población indígena es una alternativa “ya que la mayoría de éstos muestra fuertes rezagos en materia de salud, sobre todo en desnutrición, mortalidad y morbilidad materna e infantil”.

Conforme a datos de la muestra censal de 2010, dos terceras partes de la población que no habla lengua indígena se encuentran afiliados a una institución de salud (67.1 por ciento); en la población hablante de lengua indígena dicha proporción se reduce a 56.8%, de éstos, más de dos terceras partes cuentan con el Seguro Popular o para una Nueva Generación (69.2 por ciento).

En las localidades rurales, 56.9% de la población de 3 años y más hablante de lengua indígena cuenta con un mecanismo que le garantiza el acceso a los servicios médicos, de éstos cuatro de cada cinco tienen el Seguro Popular o para una Nueva Generación (79.3%); en tanto que en áreas urbanas la proporción de hablantes de lengua indígena afiliada a algún servicio de salud es de 56.7% por ciento, de este total, 53.4% cuenta con el Seguro Popular o para una Nueva Generación.

AUTOADSCRIPCIÓN ÉTNICA

La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo convocada en Ginebra por el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo, y congregada en esta ciudad en junio de 1989, analiza las normas internacionales enunciadas en el Convenio y en la Recomendación sobre poblaciones indígenas y tribales enunciadas en 1957 y considera pertinente adoptar nuevas normas internacionales en la materia debido a la evolución del derecho internacional sobre este tema y a los cambios observados en la situación de los pueblos indígenas y tribales en todas las regiones del mundo.

Es así que el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo es el único instrumento jurídico internacional vigente dedicado específicamente a los pueblos indígenas y en sus primeros dos artículos se establece: 1) el reconocimiento a las aspiraciones de esos pueblos a asumir el control de sus propias instituciones, formas de vida y de su desarrollo económico, manteniendo y fortaleciendo sus identidades, lenguas y religiones, dentro del marco de los Estados en que viven y 2) que la conciencia de la identidad indígena o tribal es un criterio fundamental para determinarlos.

En respuesta a las recomendaciones internacionales, en los dos últimos recuentos censales de población se han incluido preguntas sobre la autoadscripción étnica. En particular, en el cuestionario del Censo de 2010 se preguntó a la población de 3 años y más que si de acuerdo con su cultura se considera indígena: los resultados de la muestra censal indican que 93.8% de los que hablan una lengua indígena se autoadscriben como indígenas. Los resultados también muestran una elevada proporción de personas que declararon ser indígenas pero no hablan una lengua indígena (58.2 por ciento).
Es poca la proporción de los hablantes de lengua indígena de 3 años y más que no se autoadscribe como indígena (5.7 por ciento), la estructura por edad de éstos se compone en gran parte de población que está en edad laboral, 72.6% tienen entre 15 y 59 años de edad. Por su parte, la población que no habla lengua indígena y se autoadscribe como indígena muestra un alto porcentaje de niños de 3 a 14 años (28.7%), lo que puede suponer la pérdida del habla de una lengua indígena, más no su identidad.

HOGARES INDÍGENAS

La lengua permite que las personas participen de una cultura y de toda la gama de significados expresados mediante el idioma común, de igual forma es en el hogar donde se comparte un espacio de vida en el que se trasmiten de una generación a otra todos los significados y símbolos asociados con la indumentaria, la alimentación y los valores.

Usualmente se utiliza la condición de habla de alguna lengua indígena de los jefes del hogar o de sus cónyuges para determinar cuáles son los hogares indígenas. La información del cuestionario ampliado del Censo de Población y Vivienda 2010 permite identificar a la población hablante de lengua indígena y cuantificar a las personas que se consideran pertenecientes a un grupo étnico. En este sentido, en nuestro país hay 8.6% de hogares censales donde el jefe o su cónyuge hablan alguna lengua indígena, este porcentaje se incrementa al doble (17.2%) cuando además del habla se incluye a los jefes o cónyuges que se consideran indígenas.

La transmisión de la lengua como parte de los usos y las costumbres propias de un grupo étnico se determina, entre otras cosas, por la situación sociocultural de cada uno, comúnmente los padres y los abuelos enseñan a las generaciones más jóvenes estos elementos de identidad. De los hogares donde el jefe o cónyuge hablan alguna lengua o pertenecen a un grupo indígena, en 55.7% se encuentra al menos un niño de 3 a 14 años de edad, destaca que en prácticamente la totalidad de éstos hogares (96.4%), al menos uno de los integrantes de menor edad es declarado como perteneciente a un grupo indígena; mientras que solamente en 53.3% de los hogares hay por lo menos un niño de ese grupo de edades, que efectivamente habla alguna lengua indígena.

La superioridad en el porcentaje de hogares indígenas con menores que son miembros de un grupo étnico, muestra que el sentido de pertenencia puede no limitarse al habla de alguna lengua indígena. Esta situación se acentúa en los niños debido a que aunque en el seno familiar pudieran aprender la lengua, en su mayoría, la asistencia a la escuela y la convivencia constante en ámbitos ajenos a su cultura es un factor detonante para la pérdida de continuidad en el aprendizaje y práctica de la misma, no obstante, conservan otros elementos que los identifican con su grupo.

Así pues, hay información que sirve para intuir que el habla de una lengua y la pertenencia a un grupo son condiciones que se encuentran altamente relacionadas a nivel hogar, esto es que en 11.7% del total de los hogares en nuestro país hay por lo menos un integrante que no habla lengua indígena pero se considera indígena, de estos hogares en 94.6% el jefe o su cónyuge declararon hablar algún dialecto o considerarse indígenas.

 
VIVIENDA

De acuerdo con la Organización Panamericana de Salud (OPS), la situación de precariedad e insalubridad de la vivienda afecta la salud física, mental y social de las personas, especialmente de niños y ancianos. La disponibilidad de agua entubada, drenaje y sanitario en la vivienda, conforman un conjunto de servicios que disminuyen las condiciones para que la población padezca de enfermedades infecciosas y parasitarias.

Conforme a los datos de la muestra censal de 2010, 33.2% de las viviendas donde el jefe o cónyuge habla lengua indígena (viviendas indígenas) cuenta con drenaje conectado a la red pública; 88.2% cuenta con sanitario y 74.3% dispone de agua entubada, de éstas, 60.9% les llega diariamente y 38.7% les llega de forma alternada, por lo que el almacenaje adecuado del agua resulta importante para que no se contamine: 33.8% del total de viviendas indígenas cuenta con tinaco y 13.7% con cisterna.

En general, las condiciones en las viviendas donde el jefe o cónyuge no hablan lengua indígena (viviendas no indígenas) son mejores, destaca el porcentaje de viviendas con drenaje conectado a la red pública (74.9%) y la cobertura casi total de viviendas con luz eléctrica (98 por ciento). Además, en nueve de cada diez se cuenta con agua entubada y 95.9% tiene servicio sanitario.

El piso de tierra también se asocia con situaciones de insalubridad, particularmente para la población infantil, 17.8% de las viviendas indígenas tiene pisos de tierra; en las viviendas no indígenas este porcentaje es de sólo 4.2 por ciento.

La información sobre los bienes existentes en la vivienda brinda una aproximación de la situación socioeconómica de sus ocupantes y también permite un acercamiento a las condiciones de equipamiento que permiten tener mejores condiciones sanitarias.

La preparación y conservación de los alimentos constituye un elemento central para prevenir enfermedades respiratorias y gastrointestinales, según la OMS anualmente mueren 1.5 millones de personas a raíz de enfermedades respiratorias producidas por el uso de combustibles contaminantes como la madera o el carbón y cada año enferman millones de personas, muchas de las cuales mueren, por ingerir alimentos insalubres, sólo las enfermedades diarreicas matan a unos 1.8 millones de niños cada año, y la mayoría de ellas son atribuibles a aguas o alimentos contaminados. Por otra parte, la inocuidad de los alimentos (alimentos no nocivos) engloba acciones encaminadas a garantizar la máxima seguridad e higiene de éstos, y entre estas acciones destaca su conservación a una temperatura adecuada.

Conforme a los resultados de la muestra censal de 2010, en 58.8% de las viviendas indígenas se cocina con leña o carbón, en tanto que 50.7% no cuenta con refrigerador.

Con esta información el INEGI brinda indicadores para contribuir al conocimiento de las características sociodemográficas de la población en México. Consulte este documento en la Sala de Prensa del INEGI, en el sitio www.inegi.org.mx,
========================================================================

Por ebrios y escandalosos detienen a funcionarios de cereso de Yajalòn.



APChiapas/Angel Cañas.


Yajalòn, Chis.- Por ebrios y escandalosos fueron detenidos el encargado de la dirección del Centro penitenciario de Yajalòn, Vìctorio Jiménez Hernández, así como Manuel de Jesús Damas Maldonado quien ostenta el puesto de Jefe de la Secretaría administrativa.

Así también fueron detenidos; el custodio Jorge Alejandro Durán Trujillo quien se desempeña como alcaide habilitado a la guardia “A” y el chofer Ramón Arcos Vázquez a bordo de una unidad oficial de dicho cereso con placas de circulación RS-02.

Los funcionarios fueron detenidos por la policía municipal a las 0:30 horas de este domingo y liberados a las 2:30 luego de que el custodio Lìmbano Martínez Pérez se identificara como funcionario de ese Cereso.

De acuerdo a información no oficial, los antes detenidos son personas que dedican su actividad a cometer actos de prepotencia en esta cabecera municipal y el pueblo ya pide que se actúe en consecuencia y se aplique la ley sin distingo alguno.
_________________________________________________________________________________

A FOMENTAR EL RESCATE DE VALORES, UNIDAD FAMIIAR Y GUSTO POR EL CINE MEXICANO, INVITÓ LA SEN. MA. ELENA ORANTES.


Por: Yolanda L. Ordaz.


VILLAFLORES, Chis. 7 de Agosto del 2011.- Con el objetivo de fomentar los valores de la familia e incentivar el gusto por el nuevo cine mexicano, la Senadora María Elena Orantes, puso en marcha el programa Cine en tu Comunidad, el cual arrancó en el club de leones de Villaflores y que lleva diversión de manera gratuita.

En coordinación con la fundación Expressa, la parlamentaria inició una serie de funciones de cine, que llega a las comunidades gratis, lo cual también tiene como propósito brindar un momento de esparcimiento a las familias chiapanecas de escasos recursos que no cuentan con dinero para asistir al cine convencional.

Durante esta actividad se obsequian a los asistentes palomitas y refrescos con el fin de disfrutar plenamente de una ida al cine en familia.

Hay que mencionar que las películas que se transmiten, cuidan el mensaje de unidad famiiar, de rescate de los valores universales como la honradez, la bondad, solidaridad y la libertdad entre otros.

María Elena Orantes, en su mensaje inicial, invitó a las familias a valorar el amor, la integración, el respeto que todos los miembros de ese importante núcleo social deben tener.

Dijo que los valores los asumimos de forma personal, son los que determinan nuestras actitudes y con ello, podemos ser juzgados como buenas o malas peronas en nuestra sociedad, por lo que conminó a todos los asistentes a esta función gratuita de cine familiar, a poner su mejor esfuerzo por avanzar siempre en esta importante encomienda de guiar por el camino del bien a los miembros de la famiia.

Las funciones de cine mexicano que se han traido a Chiapas por la Senadora María Elena en coordinación con la fundación Expressa, estará recorriendo el territorio chiapaneco, por lo que se invitó a estar atentos de la próxima visita a su comunidad.
_________________________________________________________________________________