Welcome Message

BIENVENIDOS A CHISPERO POLITICO

LOS DINOSAURIOS ACABARÁN CON EL PRI

0

Posted on : 18:15 | By : Unknown

LOS DINOSAURIOS ACABARÁN CON EL PRI

Empiezan a ahogarse en sus errores
Cada que damos una vistita al organigrama del PRI, compuesto por dinosaurios que no dan lugar, tregua o espacio a las nuevas generaciones, siempre tendremos en puerta un fracaso anunciado. No dudo que los dinosaurios les falta experiencia y colmillo largo y retorcido en estos menesteres pero lo que sí se puede afirmar con toda certeza es han perdido casi del todo sus adeptos en las masas sociales; ya son personas que han quedado arcaicas y por salud del Revolucionario Institucional, deben abocarse a cargos de administración pero jamás aspirar a cargos de elección popular, al menos que sean plurinominales, pues el pueblo no quiere saber nada de lo que huela a priísmo autoritario y principalmente de aquellas personas han tomado los cargos públicos de elección popular como verdaderos centros de enriquecimiento y no exactamente para lo que debe, que es la atención esmerada y desinteresada a favor de las masas sociales. El caso de Guerrero es ya una muestra indubitable e infalible de que, de seguir empujando a “dinosaurios”, obviamente estarán matando a la “gallina de los huevos de oro” y destruyendo a un gran partido que, si de principios se trata, tiene los más anhelados de la sociedad solamente que son los más ignorados por los que, a toda costa y por fuerzas económicas, se suben en las mulas sin saber cabalgar.

Los dinosaurios priístas podrían acabar con la gallina de los huevos de oro
En cuanto al PAN, puede decirse que se ha copiado fielmente del Partido Verde, pues de no hacer coaliciones estaría cavando su propia tumba, por lo que a los representantes panistas, ya nada les interesan sus principios partidistas e ideológicos, mismos que quedan arrojados a la basura, pues de antemano y por lógica, es del todo conocido que el agua y el aceite no se pueden mezclar, es decir, no se puede tener a capitalistas sosegados (PAN) cuando hay decenas de hambrientos de justicia y libertad (PRD) así como un grupo de trabajadores con salarios de miseria (PT) exigiéndole a los primeros que les den salarios justos. Desafortunadamente y privilegiando el hambre, no es posible que de la noche a la mañana los dos bandos con intereses y necesidades opuestas se pongan de acuerdo para la convivencia social y civilizada dentro de un pueblo pequeño, donde las diferencias del PAN con sus aliados son abismales. Aquí, yo siento que al PRI, le hace falta estructurar escuelas de cuadros, con ideas nuevas, con jóvenes potentados de conocimientos que puedan resurgir. Si el PRI no analiza sus debilidades y fortalezas o si pretende ignorarlas, nuevamente tendremos un gobierno que emane de las coaliciones, ya que ningún partido es capaz de tener la convocatoria y ni siquiera los tamaños para dirigir a una nación que se debate entre las desigualdades sociales más álgidas y frustrantes que tienden a que haya un ambiente hostil y ríspido, donde todo huela a violencia y desigualdades ante la mirada atónita de aquellos supuestos estadistas que van de fracaso en fracaso. En cuanto al PAN, ya es un bastión sin remedio, ya afloró lo que es y no pudo dar, ni siquiera los indicios, de una recomposición nacional y ya no digamos, una reforma de estado tirando hacia una democracia social que es lo que México y los mexicanos exigen. Así es que el PRI el PVE y PANAL, a menos de un mes de iniciado el 2011, sufre su primer revés y es casi seguro que de continuar con su política dinosauria, los fracasos se le seguirán secundando hasta que un día no lejano, por la imprudencia y la voracidad y avaricia de pocos, ese partido deje de contemplar mayorías o hasta que deje de ser partido opción para los mexicanos.


DESTACADA LABOR DE YASSIR EN TUXTLA

Ferrea lucha contra los hoyancos en Tuxtla
Del alcalde Seth Yassir Vázquez Hernandez.
Una de las labores más destacadas que ha asumido Seth Yassir Vázquez, alcalde de Tuxtla Gutiérrez, es que por lo menos, está reconstruyendo la ciudad capital chiapaneca; cientos de miles de hoyancos, hoyones, hoyitos, empiezan a ser reparados en forma acelerada; hoy Tuxtla Gutiérrez, ya se empieza a transitar con un poco de libertad sin el temor de arruinar la unidad; es más, los trabajos los realizan por las noches y durante el día pero con menos intensidad a fin de no causar grandes caos en las avenidas y calles de la capital. Se nota pues que, por lo menos tiene un poco de mayor capacidad que el señor Rector Jaime Valls quien premiando su ineptitud lo manda en un lugar donde arruinará las cosas. Set Yassir, en menos de un año y ocho meses le tocará reconstruir la ciudad que ahora se encuentra parapetada en calles repletos de boyas, topes por dondequiera, pequeñas bardas en vez de vibradores y cientos de miles de carros viejos abandonados y despezados que muchos de ellos, son guarida de ladrones, creadores de nubes de zancudos, auténticos cagaderos públicos, le tocará, si es que tiene los tamaños, quitar gran cantidad de puestos callejeros, talleres, pequeñas fondas que han provocado en la ciudad capital incontable cantidad de atropellamiento y muerte de personas que al no tener lugar para caminar sobre las banquetas, tienen que hacerlo sobre las calles donde son impunemente atropellados por los famosos carros fantasmas. Seth Yassir tendrá que evitar tantas alharacas para echar a funcionar miserables tramitos de calles encementadas que tardaban años para inaugurarlas y era el mismo tiempo que tapan a importantes vías de comunicación como sucede en la novena sur oriente y en casi toda la ciudad. Debe el joven alcalde renovar su policía donde se encuentran los elementos más nocivos y perjudiciales mismos que son del todo arbitrarios y groseros, debe ir liquidando o cambiando de actividades a tanto policía panzón, pues se estima que 8 de cada 10 policías padecen obesidad y al 100 por ciento tienen sobre peso. Me ha tocado litigar o enfrentarme con los groseros policías que piensan que ser agente de policía municipal es una gran cosa, pero en fín, no tiene la culpa el indio sino Yassir por hacerlos compadre o por haberlos nombrado policías capaces. Deberá Yassir ir cuidando el enorme y descarado saqueo de materiales y combustible y sobre todo, eliminar el tráfico de influencia que se da en muchas áreas del ayuntamiento en donde existen personas totalmente maleadas y viciadas, las que urge sancionar con todo el peso de la ley y sin consideraciones algunas.


VIVALES EMBAUCAN A INCAUTOS TRABAJADORES DEL COBACH

Marcelo Toledo, brazo ejecutor de  Pinot Juarez
en las las negociaciones del SUICOBACH
Una pandilla de vivales vienen embaucando a unos 30 trabajadores del Colegio de Bachilleres de Chiapas prometiéndoles que pronto les conseguirán plazas base, salarios jugosos, conquistas sindicales inalcanzables y que los sacarán del marasmo y del engaño en los que a juicios de los vivales, se han mantenido en sus pocos años que tienen de servicio. Quien se diera a la tarea de repartir panfletos anónimos fue el ingeniero Aníbal Peña, quien en su documento repartido durante la “Semana de Actualización Profesional” llevada a cabo la semana pasada en el plantel 13 de Tuxtla, trató de sorprender a algunos trabajadores diciéndoles que les prometía del todo a cambio de que formaran parte de su organización de la que él se autonombró Delegado Estatal. Los trabajadores que pacientes pero visiblemente molestos leían el documento, tan pronto se empezaban a enterar del caudal de falsedades con las que se pretendía ganar adeptos, el panfleto era arrojado a los recipientes de basura. Cabe mencionar que el actual dirigente legal y legítimo del SUICOBACH de nombre Víctor Manuel Pinot Juárez, en menos de seis años ha logrado importantísimas conquistas sindicales que superan los 17 años en que han estado otros dirigentes. No puede pasar por desapercibido que Pinot Juárez, cuenta con un importante equipo de trabajo dentro de los que destaca Marcelo Toledo Cruz, Huber Gamboa entre otros que realmente han conseguido con su inteligencia y su don negociador, que los agremiados vean reflejado en sus bolsillos ese trabajo sindicalista. Durante la última quincena de este mes, todos los trabajadores que tienen 35 horas frente a grupo y con categoría mayores, obtuvieron sumas que rebasan los 40 mil pesos por c0oncepto de puntualidad y asistencia; todos aquellos trabajadores que poseen la categoría mencionada recibieron como aguinaldo sumas que fluctúan entre los 50 a los 65 mil pesos, cantidades que son triplicadas si se comparan con las que se percibían hace unos cuatro años. No está demás decir que todos los trabajadores recibieron importantes cantidades de dinero, que fluctúan entre los 45 a 60 mil pesos como pago de homologación y otras prestaciones como bonos, primas vacacionales y otras que realmente es notorio en el bolsillo de los trabajadores, mismos que no se les puede engañar con panfletos ni con palabras huecas y embustes que nacen de personas que carecen de calidad moral y social para hacer semejantes afirmaciones dolosas que en vez de conseguir su objeto de denigrar, se auto denigran con su proceder nefasto.

Bueno, nosotros nos seguiremos chateando en la próxima edición.
========================================================================
 
*Los exhorta a responder a la confianza de sus padres y ser los mejores.

ESTUDIANTES DIALOGAN CON LA SENADORA ORANTES EN VILLAFLORES.

La Senadora Orantes en su trabajo legislativo
Villaflores, Chis. 31 de Enero del 2011.- Estudiantes del Instituto de Estudios Superiores del Sureste (IESS), sostuvieron una charla con la Senadora María Elena Orantes, quién los conminó a poner su mejor esfuerzo en el proceso educativo que desarrollan, ya que ello, contribuirá a fortalecer el crecimiento de nuestra entidad.

Durante la visita la parlamentaria escuchó atentamente a los estudiantes, quienes plantearon incrementar las becas para continuar sus estudios, además de incentivar la preparación en el extranjero, que fortalecerá sus conocimientos y educación.

La legisladora les comentó lo sustancial de su vida como representante popular y de las actividades que desarrolla desde el Senado de la República, sus funciones y gestiones ante las instancias federales.

En ese diálogo Orantes les invitó a estudiar y prepararse con el fin de poder lograr concretar su carrera y poder alcanzar los mejores espacios en el ámbito profesional.

Los invitó a no frustar su proyecto profesional y de vida, a responder positivamente al esfuerzo que sus padres realizan para lograr que estudien, por lo que los exhortó a procurar siempre ser los mejores.
========================================================================


COMISION DE DERECHOS HUMANOS DE CHIAPAS, ONG EN LAS ELECCIONES DE GUERRERO
Estimados Amigos(as).


Jose Manuel Blanco Urbina
Reciban un respetuosos y atento saludo desde las montañas del Estado de Guerrero, donde tuvimos la gran oportunidad, su servidor junto con un grupo de 15 ciudadanos debidamente acreditadas ante el Instituto Electoral del Estado de Guerrero, IEEG, de participar y coadyuvar como Observadores en el pasado Proceso Electoral y su Jornada del dia domingo 30 del presente, con los resultados ya conocidos del triunfo de la Coalicion Guerrero Nos Une encabezada por ANGEL AGUIRRE RIVERO, quien cosecho y aprovecho muy bien los errores de la Alianza Tiempos Mejores, encabezada por MANUEL AÑORVE BAÑOS.

En esta Jornada, hubo de todo, como en todos los procesos electorales de las ultimas decadas, en donde no hay propuestas viables para los ciudadanos votantes, y por el contrario si hubieron, y muchos, ataques personales nada buenos, que en lugar de elevar el nivel etico y profesional de los contendientes, los arrojo al lodazal, ensuciando lo bueno de estas contiendas que han dejado de ser una oportunidad para invitar y convencer al ya de por si desilusionado electorado.

Lo que los ciudadanos quieren saber, es de nuevos y viables proyectos sobre fuentes de trabajo, de como combatir el ancestral analfabetismo, la cada vez mas inseguridad, la galopante insalubridad, entre otras muchas necesidades, entre estas, la de como comer hoy y como habra de hacerlo mañana junto con su familia.

Los acarreos, la compra del voto, el reparto de despensas y otros productos, no dejaron de ser la premisa en esta ocasion, aunado a los actos intimidatorios, principalmente dias antes y el mismo dia de la Jornada, con amenazas para que los ciudadanos no salieran a ejercer su voto, por presuntos actos violentos, mismos que afortunadamente no sucedieron, y aun asi, el electorado salio y voto, y ahi estan los resultados.

Hoy en el Estado de Guerrero, con estos resultados, se siente un nuevo ambiente de tranquilidad y las cosas como todo, tendran que continuar, pero hoy debera ser con nuevos compromisos con la gente que quiere un cambio para adelante, y que no sea nuevamente olvidada, hasta un nuevo proceso electoral.

Ojala que la Coalicion Tiempos Mejores para Guerrero, con sus Partidos Politicos integrantes, aprendan muy bien el mensaje y la leccion. Es necesario analizar los ya viejos esquemas, en necasario que se conduzcan sin caprichos, con mas sencillez, con mas cercania a la gente, al pueblo que al fin de cuentas es el que vota y decide. Como sucede en las guerras, y un proceso electoral tiene mucha similitud, deben haber muy buenas estrategias, capacidades, instrumentos, y muchos, muchisimos soldados y muchos menos GENERALES y "GENERALAS", ya que de otra manera, esta respuesta y estos resultados puede repetirse en los proximos Procesos Electorales de Febrero 6 y de Julio 3 de este 2011, con miras al gran quid del 2012.

Salud por nuevos tiempos.

Atentamente

JOSE MANUEL BLANCO URBINA
Presidente

COMISION DE DERECHOS HUMANOS DE CHIAPAS, ONG
Movimiento Civico Nacional

"MEXICANOS POR LA DEMOCRACIA"
========================================================================

MARIO CASTILLEJOS INSTALO EL COPLADEM 2011 EN MAPASTEPEC


Intensa labor del edil de Mapastepec, Chis.
Mapastepec, Chiapas enero 2011; Al encabezar la Sesión Plenaria para la instalación del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEM) 2011, el alcalde de Mapastepec, Chiapas Profesor Mario Castillejos Vázquez, se dijo convencido de que el objetivo de su gobierno es hacer de su municipio, el mejor de todos: “Estoy convencido que tenemos que hacer de este municipio el mejor. Pero esto no va a poder ser si no participamos todos, pero sí vamos a dejar muy claros y muy firmes los cimientos para que este municipio de Mapastepec, crezca como nos lo está demandando”., porque se merece eso y mas, dijo el Presidente, al hacer un llamado a los sectores sociales a que se sumen a proyecto de trabajo del Municipio, así como a las comunidades que se trabaje para el desarrollo que espera Mapastepec

La Ing. María Cielo Ortiz suriano Delegada regional de Planeación de la Secretaria de Hacienda, los gobiernos municipales ante los objetivos del desarrollo del milenio destacando que para afrontar este histórico desafío de los objetivos de desarrollo del Milenio, el Gobierno del Estado, estableció como principio básico impulsar la Política social y humana. Comento que hoy Chiapas tiene grandes retos como erradicar la pobreza extrema y hambre, lograr la enseñanza primaria universal, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud pública y combatir la deforestación de nuestros bosques y selvas.

En su Intervención, el regidor y Coordinador del COPLADEM, David Ponce Montes explicó que la instalación de este Comité reviste especial importancia porque llevará a cabo el seguimiento y evaluación del Plan Municipal de Desarrollo y sus programas, entre otras acciones, que aseguran la participación de la sociedad organizada y brindan mayor claridad y eficacia al ejercicio de la función pública.

Por su parte el secretario Técnico Lic. Agustín Bonifaz Herrera, explico a los asistentes de manera detallada el pan de Desarrollo Municipal 2011 con las metas, los propósitos y alcances que comprendes acciones en favor de las comunidades, resaltando lo que se tiene y como consecutiva de ello lo que se piensa obtener con el esfuerzo de la sociedad y gobierno en su conjunto.

De la misma manera el Sindico Municipal Profr. Carlos Vidal Molina, al presentar la estructura organizacional del Copladem, Añadió que “nuestras obras y acciones deberán tener sostén y fondo en la justa exigencia ciudadana, en la vida democrática no existe otro referendo, motivo por el cual, la cercanía con la gente habrá de ser una actitud cotidiana en nuestro desempeño”, subrayó el funcionario Municipal.

Por último, el alcalde Rubén Galicia al tomar la protesta estatutaria de rigor convocó a todos los asistentes a trabajar juntos por su municipio: porque dijo, estoy convencido de que se trabajara con la realidad y que juntos el Municipio crecerá como lo demandan sus habitantes con obras y acciones que el día de hoy están poniendo por delante”, concluyó el edil.

El COPLADEM quedó integrado por el alcalde Mario Castillejos Vásquez como presidente del Comité; El Sindico Municipal Carlos Vidal Molina, el regidor David Ponce Montes, los regidores plurinominales, representantes de diversos sectores y Funcionarios del Estado.

A este evento asistieron los miembros del cuerpo edilicio María Antonieta Vázquez Coutiño, Beatriz Gutiérrez Martínez, Filiberto Arreola Molina, Guillermo Cruz Velázquez y el C.P. Víctor Manuel Díaz Cruz, el Profr. Mario Ramón Becerra, Delegado de Gobierno Istmo-Costa el C.P.Mario Castro Venegas, Representante personal del Diputado Federal José Manuel Marroquín Toledo, Lic. Guillermo Martínez Candelaria, Representante Personal del Diputado Local Miguel Ángel Gordillo Vásquez, Ing. Oscar Arguello Guerrero, Representante de la CONAGUA, Ing. Ever Salgado Trinidad delegado de Chiapas Solidario, Ing. Rodolfo Montaño Ponce, jefe del CADER Acapetahua, entre otras personalidades
========================================================================
Trabajaremos para sacar Agenda Legislativa y como enlace :Gloria Luna



Por Pedro Arreaga.

La Diputada Federal Gloria Luna Ruíz dio a conocer que el grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados encabezados por la Diputada Josefina Vázquez Mota , acordaron para el próximo periodo de sesiones impulsar las reformas en materia laboral, seguridad nacional, en la política, en el sector social para combatir la trata de personas, comercialización de personas y órganos.

En el marco de la formulación de la Agenda Legislativa 2011, comento la Vice coordinadora de Política Social del Grupo Parlamentario, que se reunieron con los Secretarios de Gobernación Francisco Blake Mora , Comunicaciones y Transporte Dionisio Pérez Jácome , Energía José Antonio Meade, quienes nos expusieron los avances alcanzados y los puntos en donde requieren que trabajemos de manera coordinada con las de más bancadas para sacar consenso.

También tuvimos la presencia del Ex presidente de Colombia César Gaviria Trujillo, quien abordó el Tema de Seguridad, en su exposición nos platicó de todo el trabajo y las experiencias que tuvieron en ese país , dijo que México tiene un Presidente valiente que esta decidido a luchar con este mal que nos a tocado vivir a esta generación de mexicanos , sugeriendo algunas iniciativas a considerar como legisladores, para complementar esta actividad que el Presidente viene realizando en estrecha coordinación con los estados y municipios.

En materia política, detalló que trataran sacar las iniciativas prioridad del Presidente de la Republica Felipe Calderón, en lo que respecta a la reducción de los Diputados Federales, la iniciativa preferente , la Candidatura Ciudadanas para que la gente tenga una mayor participación social dijo la integrante del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

De Igual importancia vemos la Agenda Económica, en donde se busca reformar la Ley Laboral, para que esta responda a las necesidades de nuestro país y puedan acceder a una fuente de empleo los miles de jóvenes que egresan de las diferentes carreras en busca de un espacio digno y así lo pongamos con esta nueva ley a México, a la altura de las otras naciones del mundo.

También tenemos la Agenda Social, que busca combatir la trata de personas, estableciendo leyes más duras en contra de todas aquellas bandas que sean detectado que comercializan con personas y organos, la Ley Contra las Adicciones que vendrían a fortalecer las acciones que se vienen realizando coordinadamente las diferentes instancias en contra de la criminalidad, menciono la legisladora que también se desempeña como Secretaria de la Comisión de Salud.

Durante la reunión con los 141 Diputados que conformamos la fracción parlamentaria la licenciada Josefina Vázquez Mota nos pidió seguir trabajando en los aspectos legislativos y que al venir a nuestros estados caminemos y estemos cerca de la gente , para saber que es lo que la ciudadanía quiere para que este país sea mejor, dijo la legisladora Chiapaneca.

EL DELITO DE VIOLACION, UN ARMA DE DOBLE FILO CONTRA LOS VARONES

0

Posted on : 13:38 | By : Unknown

MIGUEL ANGEL CARRILLO BARRIOS

EL DELITO DE VIOLACION, UN ARMA DE DOBLE FILO CONTRA LOS VARONES

Las secuelas de una verdadera violación son irreversibles
El Código Penal del Estado de Chiapas, en su título séptimo, aborda el tema de los delitos contra la libertad sexual y el normal desarrollo psicosexual y en su capítulo primero despliega en cuatro artículo el apartado que versa sobre el delito de violación, mismo que en su artículo 233 dice: “Comete el delito de violación, el que por medio de la violencia física o moral realice cópula con otra persona de cualquier sexo. Ya en el segundo párrafo del mismo numeral precisa: “Para los efectos de los delitos previstos en el presente título, se entiende por cópula la introducción total o parcial del órgano viril, por vía vaginal, anal u oral en el cuerpo de otra persona. Al responsable del delito de violación se le sancionará con pena de ocho a catorce años de prisión”. Yo entiendo que el delito de violación debe ser severamente sancionado pero escrupulosamente investigado y bien sustentado en pruebas insoslayables, irrefutables, es decir, que no haya duda a que el violador con premeditación, alevosía y ventaja, se le apliquen no solo catorce años sino hasta 30 o más si es posible. Pero en la tipificación que los legisladores aprobaron en las reformas que se hicieron a esta figura jurídica en cuanto a forma y fondo y su modo de aplicación, dejan un vacío temerario al mencionar la violencia moral, misma que es obvio que se sobre entiende pero debe estar clarificado para no dejar el campo abierto al juzgador y éste la interprete a su libre arbitrio ya sea para bien o para mal utilizando los medios metalegales o la costumbre que, usualmente es de la que se valen cuando no existe argumento legal sustentado. Es muy fácil para cualquier persona que desee abusar de este vacío legal argumentar ante el juez que fue violad@ debido a que su violador amenazó con asesinar a cualquiera de sus seres queridos. Así es que los legisladores si quieren estar a la vanguardia de las legislaciones más prósperas y elogiadas, deben hacer una adhesión a ese artículo o párrafo del texto mencionado. Sin embargo, el Código Penal chiapaneco, siento que todavía está reformado a la antigüita pensando en aquellos tiempos en que las damas empezaban su vida sexual activa, con sus esposos, a los 18 y más años, cuando las mujeres estaban educadas bajo principios morales y sociales demasiado rígidos y en ocasiones extralimitantes, cuando en las escuelas no se oía ni media palabra de sexo y cuando hablar de ese tema era un verdadero tabú. Hoy, según estadísticas de instituciones oficiales, las mujeres empiezan su vida sexual activa a los 12 o 13 años en su mayoría y sobre todo en las zonas urbanas, mientras que en las demarcaciones rurales, también se inicia entre los 13 y 15 años; la gran facilidad que l@s menores tienen para informarse e incluso para pervertirse es extremadamente ilimitada; hoy en las escuelas, desde los seis años y antes si es posible se habla de sexo libidinoso y educativo; hoy, los adultos nos quedamos cortos cuando los adolescentes en temas de educación sexual hablan de poses sexuales con tanta claridad y pareciera que con tanta experiencia; pues en muchas ocasiones, los docentes nos confunde, nos intriga y nos preocupa, pues hablar de temas sexuales educativos, es un arma de doble filo, sobre todo con adolescentes tan conocedores de la materia y no falta algún despistado padre, dentro de miles que pocos les importa, que se ofenda e incluso lance amenazas y advertencias.

 
SE PROSTITUYEN LOS PRINCIPIOS MORALES Y SOCIALES EN LOS JOVENES

Con estos besos se calientan hasta los granizos más congelados
Debido a esa prostitución de los principios morales y sociales, hoy las jovencitas, en su mayoría, ya no hablan de novio sino de amante, ya no hablan de besos en la mejilla sino de sexo directo, ya no hablan de serenatas sino de veladas nocturnas o discotecas; hoy los padres en su mayoría, les da lo mismo que la hija llegue de donde quiera ir, a las 11 de la noche o a las cuatro de la mañana y a veces que ni llegue y menos les interesa saber con quién andan y cómo andan; hoy los jóvenes o adolescentes ya exigen a los padres su libertad ilimitada e incuestionable argumentando bases de la liberación juvenil como son las libertades sin responsabilidades que ha otorgado el mismo Estado a través de sus leyes penales y las denominadas comisiones de derechos humanos. Cuando todas esas libertades terminan en desgracia del adolescente o de la familia es cuando empezamos a hacer valer los preceptos legales, sobre todo en el rubro que nos ocupa y sobre todo en el delito de rapto, hostigamiento sexual, estupro, abuso sexual y obviamente el de violación que es el que se castiga con más severidad. Yo siento que es inmoral que un padre de familia exija a un supuesto violador el castigo severo luego de saber a ciencia cierta sobre el comportamiento coscolino de su hija, de estar enterado de sus trasnochadas horas de llegada a su hogar, su vestuario a medias ropas o ya casi sin ropas, luego de enterarse que la hija es ya una pervertida sexual declarada, una drogadicta o cualquier cosa o acción que incite, anime, o reavive, así como que se exponga premeditadamente a ser violentada o más aún si es de aquellas que busca ligarse a un galán mediante la consumación del sexo y después la querella por no cumplir el matrimonio y más descartado debe ser para el violador o violadora que se querelle contra su victimari@ en caso de comprobarse que se hace por la obtención de dinero. Las leyes no deben ser medios de estrategias para la consumación de caprichos sino para la aplicación estricta de justicia y equidad, pues de otro modo se vuelven instrumentos de negocio o de satisfactores de mezquinos intereses que denotan la incapacidad de los legisladores para pensar con equidad y justicia a favor de sus representados. La falsa acusación por un delito de carácter sexual podría acabar y destruir, como ha sucedido, la vida familiar, la vida individual, extermina la refutación, destruye proyectos y metas y en muchas ocasiones puede incluso terminar con la vida física de muchas personas que enredados por el dolo de su acusador o de una mala aplicación de la justicia o por un mal encuadramiento de la tipificación legal, van rumbo a la ruina y la desgracia. Una gran mayoría de querellas por delito de violación terminan resultado estupros, una gran cantidad de denuncias de acoso sexual terminan siendo sólo una mera forma de pensar de la víctima que, en reiteradas ocasiones, piensa que con el simple hecho de verla de forma natural o libidinosa, creen que es acoso u hostigamiento sexual. En cuanto al apartado de rapto, yo siento que los legisladores chiapanecos deben desaparecer esa figura jurídica que en primer lugar ya no es aplicable, pues se tiene conocimiento que sólo se presentan de una a dos querellas por ese delito en alguno de los tribunales de Chiapas y principalmente se da por parte de personas que viven en el medio rural.


Bueno, nosotros nos seguiremos chateando la próxima edición; pásese un feliz fin de semana y a su manera.
========================================================================
En la Bienestar Social.


PATRULLA DE TRÁNSITO EMBISTE A TAXI; HAY VARIOS HERIDOS.



POR: MIGUEL ÁNGEL CARRILLO BARRIOS.

Como a la hora, encendieron la torreta de esta patrulla que impactó a taxi
Luego de argumentar que iba siguiendo a un fugitivo, un par de agentes de Tránsito Municipal capitalino, embistió a un taxi que era conducido por Efraín Trejo López, dejando como saldo, varios heridos que eran conducidos en la unidad del servicio público, misma que quedo totalmente destrozada.

Los hechos se registraron en la esquina que forma la avenida primero de mayo y calle Allende de la colonia Bienestar Social, en donde el taxi que casi embutido dentro de una humilde vivienda, luego de sufrir el fuerte impacto que provocó que las cosas que estaban en el interior de la vivienda, quedaran regadas en el interior.

Así  de inservible dejó la patrulla municipal a este taxi al embestirlo
Casi al momento hicieron acto de presencia por lo menos 12 patrullas de la policía estatal y de tránsito del Estado, así como grúas y dos ambulancias de la Cruz Roja en las que fueron llevadas las personas de cuyos nombres se desconoce pero que al parecer estaban muy heridas, debido al fuerte impacto que sufrió el taxi que quedó en sentido contrario del que iba y que lo mismo ocurrió con la patrulla.

Al lugar hizo acto el ministerio público en accidentes de tránsito para levantar las diligencias de rigor, mientras que ambas unidades, causales del encontronazo, fueron levantadas por las grúas del ayuntamiento municipal.
========================================================================

*Se trata de un asunto de Seguridad Nacional.
QUE SCT, SEDENA Y SSP, TOMEN EL CONTROL DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL EN LA CD. DE MÉXICO: ORANTES.


MÉXICO, D.F. 21 de Enero del 2010.- La Senadora María Elena Orantes, pidió al Presidente Calderón que instruya a los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Defensa Nacional y Seguridad Pública, a tomar el control de la seguridad interna en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Asimismo, que determine, cómo organizar una estrategia integral de seguridad en la red aeroportuaria en la República Mexicana, en virtud de tratarse de un tema de seguridad nacional. Lo anterior, en base al decomiso de140 kilos de cocaína en el equipaje de tres sobrecargos, detenidos tras realizar un vuelo a esa ciudad provenientes de la Ciudad de México.

La senadora más activa del
senado Mexicano.
Medios nacionales dieron a conocer que la PGR había informado que la red delictiva encargada de introducir cocaína a España en complicidad con personal de Aeroméxico, se denomina “Cártel de Galis”, y estaría presuntamente integrada por personal de seguridad de la empresa Eulen, pilotos, sobrecargos, responsables de asignar vuelos y agentes federales, y llevaba operando unos 3 años en la terminal 2 del Aeropueto Internacional.

Ante ello, considera la Senadora Orantes, que es necesario hacer un exhorto al Gobierno Federal para que suprima la concesión de la seguridad privada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México e instruya a las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Defensa Nacional y Seguridad Pública, a tomar el control de la seguridad interna en las instalaciones del complejo aeroporturario más importante del país, en virtud de que se trata de un tema de seguridad nacional.
_________________________________________________________________________________

¡CRIPTEX!
El misterio de la verdad
Por Lenin Humberto Solar Antonio


E-Mail: ouchiapas@hotmail.com; lh_coyote@ñive.com.mx

Mitos y leyendas

No puedo creer lo que lleva varias semanas siendo noticias en Tonalá, Chiapas, los medios de comunicación locales han caído en uno de los amarillismos más baratos que se puedan ver, con la única finalidad de seguir vendiendo ejemplares de un periódico que lo único que ha buscado es la desinformación de la población, resulta que una de las portadas que más llamo la atención en aquella demarcación lucia con el encabezado “Han capturado al cadejo en Tonalá”, para aquellos que no conocen la historia “El cadejo” es un animal mítico, dicen los ancianos que es la representación del mal y que sólo aquella persona que lleva muchos años estudiando la magia negra, tiene la habilidad de convertirse en este animal, mismo que es descrito desde antaño, como un perro negro de muy gran tamaño, con ojos rojos como el fuego y un gruñido que te hace estremecer hasta los huesos.

Esta situación tan desagradable, llamo la atención de los crédulos y curiosos, al grado que algunos elementos de la policía municipal se aprovecharon de la nota y afirmaron tenerlo en cautiverio, cobrando $50.00 a quien quisiera confirmar su argumento, tal parece que estos policías solo consiguieron un perro negro grande pero más dócil que un chihuahua, pero aun más sorprendente es que aquellos que pagaron por verlo, aseguran que su calma se debe al hecho de que está encerrado y no sólo eso, sino que se trata de una mujer que se convirtió en cadejo para castigar a su marido infiel, y éste en venganza le uso sal a la piel de su esposa, pues dice la leyenda que es la única forma en que el cadejo no puede regresar a su forma humana.

Sin duda los mitos y leyendas de nuestro Estado y de nuestro País son historias hermosas, resulta degradante que un par de tipejos lo usen estas historias, para extorsionar a ciudadanos que mantienen sus creencias, crédulos que por desgracia tomaran cualquier posible prueba para comprobar lo que desde niños se les ha dicho; y en cuanto a los medios de comunicación que afirmaron que esta historia es real, no queda más que decir, que lastima que tanto reporteros, editores y dueños del medio no fueron a la escuela, o al menos eso demuestran con esta terrible falta de ética profesional.

Y ya en un tinte político es lamentable que un presidente municipal, tan controversial y que dijo a los cuatro vientos traer la intensión de apoyar a los tonaltecos, vea manchado el inicio de su administración con este tipo de acciones, que no sólo son degradantes, sino que también un delito, al tratarse de extorción; por lo que esperamos que los elementos de la policía municipal del municipio de Tonalá Chiapas, que incurrieron en estos actos, no sólo sean retirados de la corporación policiaca, sino que también sean juzgados y encarcelados por el delito de extorción cometido en contra de los habitantes de esta localidad.



Actívate Chiapas

En las redes sociales como facebook, twitter, así como en medios de comunicación electrónicos e impresos, se habla de un programa denominado Actívate Chiapas, dicho programa tiene como principal propósito la promoción de una vida sana, es decir, hacer ejercicio diario, evitar comida chatarra, así como también cambiar esporádicamente el automóvil, por una bicicleta, con la única finalidad de promover el cuidado del medio ambiente.

Silvia Arely Díaz, la
legisladora más bella
Diversas ONG`S y el Gobierno del Estado de Chiapas, han impulsado este programa en busca de concientizar a los Chiapanecos, en el combate a la obesidad, así como en la preservación del Medio Ambiente, una de sus principales promotoras es la Diputada Local Silvia Arely Díaz Santiago, quien hasta el momento ha demostrado un fuerte intereses en el sector joven de esta entidad federativa, involucrándose en proyectos de esta magnitud, siendo diputada que ostenta la categoría de la legisladora más joven de la historia de Chiapas.

Por lo que ha pedido a este sector, la juventud que ponga especial atención en sus acciones y sobre todo que le apoyen para que estos proyectos salgan adelante y sobre todo que generen un verdadero beneficio para la sociedad chiapaneca y sobre todo para los jóvenes de Chiapas.

Haciendo una invitación a la ciudadanía en general, para que el próximo 20 de febrero a las 8 de la mañana, en un recorrido libre de contaminantes, es decir los únicos vehículos que estarán presentes será Bicicleta, Patín, Patineta, a Pie, Bicitaxi, etc… Este recorrido tendrá como punto de inicio Caña Hueca y destino final el Parque Central de la Ciudad Capital.

Por otro lado los medios de comunicación también tienen que poner mucha atención a lo que no sólo esta legisladora hace, sino también a las acciones de los 40 diputados fuera de las acciones en el recinto parlamentario, pues es aquí donde se verá cual es en realidad lo que estos priorizan en su labor legislativa y política.
========================================================================

Familias, empleo y el uso del tiempo en México


Aportación de Jorge Paz Tenorio.

En México, la precarización de los salarios y el decremento del ingreso en los hogares, ha forzado a las familias a trabajar más horas para poder cubrir sus necesidades básicas. Muchos hombres y mujeres se ven forzados a trabajar arduas jornadas laborales para compensar la brecha que existe entre los salarios que perciben y, los bienes y servicios a los que pueden acceder.

El 65% de la población ocupada a nivel nacional1 labora más de 40 horas a la semana y utiliza alrededor de 5 horas para transportarse a su lugar de trabajo. Esto se traduce en una reducción considerable del tiempo para hacer otras actividades tales como: descanso, esparcimiento, convivencia familiar, ejercicio físico, alimentación, preparación de alimentos, administrar el hogar, entre otras.

La pobreza del tiempo tiene un amplio impacto en un considerable número de áreas; un aspecto en el que se ilustra claramente es en el transporte. De acuerdo con Newman (2002), en los países en desarrollo la cuestión del uso del tiempo sienta su discusión en relación a la habilidad de la que gozan los miembros del hogar para incrementar su oferta laboral dadas las estrictas limitaciones de tiempo, producto de entre otras cosas, de un limitado acceso a los servicios básicos de infraestructuras.

TENEMOS UNA ECONOMÍA CONSOLIDADA DICE CALDERON HINOJOSA

0

Posted on : 11:43 | By : Unknown

TENEMOS UNA ECONOMÍA CONSOLIDADA DICE CALDERON HINOJOSA

Recemos junto con Calderón para que todo salga bien
La verdad es que cuando los políticos hablan de economía, las cuestiones se vuelven dúctiles, tan manejables que la afirmación que hiciera el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, dejaría a muchos mexicanos con una hora de aplausos y 100 años de suspenso. Pues al elogiar la consolidación de la recuperación económica, el presidente Felipe Calderón aseguró que con los 116 mil millones de dólares que México tiene de reservas internacionales, el país puede aguantar cualquier golpe "por más duro que sea". La solidez económica es muy diferente a la de 1994, cuando se decía que no había reservas ni para pagar la deuda externa. Lo malo es que Calderón no explicó si era un guardadito que habían hecho hechos para lucirse o realmente es parte del multimillonario empréstito que México hizo al Banco Mundial. Si es un guardadito, pues sinceramente hay que celebrarlo y aunque no con creces ya que esos guardados están gracias a que el gobierno panista le ha apretado el pescuezo a los contribuyentes más débiles, como son los trabajadores a través del ISPT que donde el gobierno hace un descuento de casi el 30 por ciento de los míseros salarios que poseemos los trabajadores; eso debe entristecer a los pobres, a los que pagamos impuestos y debe avergonzar a los ricos, a los grandes empresarios que por órdenes superiores le hacen “juchila” a los designios legales que cada año hacen como que aprueban los diputados. Si esos 116 mil millones de dólares son producto del empréstito que hiciera México al exterior, debe darle vergüenza al mandatario mexicano, toda vez que el trasero ya no es nuestro, está súper hipotecado con los grandes capitalistas extranjeros aquellos que sueñan que un día no lejano, esas tierras mexicanas podrían estar bajo su dominio total, porque parcial ya las tienen. Por cierto que si esa “lana” es del empréstito, los bisnietos de nuestros nietos (excepto los de Peña Nieto) estarán todavía pagando, a la mejor, la mitad de ese adeudo infinito que, con solo mentarlo, a los pobres y a los que no somos funcionarios públicos, se nos enfrían las piernas, debido a que México es el país de Edén donde las deudas de socializan y las ganancias se privatizan. Oremos junto con Calderón para que esto último no ocurra.



LA EVALUACION MAGISTERIAL ES UNA SOMBRIA DECISION

Es la reforma educativa más chafa inventada  por europeos y
plagiada por pedagogos improvisados que nunca han sido
docentes frente a grupo, sino de escritorios y de papel.
Desde hace muchos años, se ha dicho hasta la saciedad que los que ejercen la docencia o el ministerio educativo son los peores; negarlo del todo sería infame ante la sociedad pero afirmarlo sería lo mismo, así es que a los profesores y docentes en general es a los que se les carga los achaques de una mala educación, de una pésima planeación, evaluación y orientación hacia los perfiles de una mejora educativa. Sólo para reflexionar podría decirles: los programas educativos, son diseñados desde la merita capital del país; allá están los hombres educados en universidades caras del extranjero, pensando en la grandeza educativa de los niños extranjeros, en la ideología de aquellos países europeos y norteamericanos, pero les falta a esos hombres que se apodan pedagogos o todólogos, pensar en la infraestructura con la que cuentan las escuelas mexicanas y sobre todo, con el nivel de ingreso perca pita con que cuentan los padres de los estudiantes. A los hombres del sistema, aquellos que en medio de lujos y desde la comodidad de sus escritorios diseñan programas escolares que pretenden aplicárselos a un puñado de alumnos que no conocen ni siquiera un semáforo, aquellos que se les enseña informática o computación con computadoras de a mentira, que se les enseña química pero que nunca han visto un solo reactivo o lo que es peor, cuando les llega un profesor recomendado por equis senador o poderoso que da la materia de física a pesar que su perfil es abogado. Se les olvida a los “todólogos” que en Chiapas, Oaxaca y Guerrero han profesores que la tienen que hacer de siete oficios y catorce necesidades y en fin, pretenden engañar al gobernante en turno, muchos de ellos que por su total desconocimiento del ramo educativo pretenden cambiar al mundo de la educación de la nada a la excelencia y lo que únicamente provocan es que sus programas y ellos mismos se conviertan en la vergüenza internacional. En México, hay una urgencia de trabajar en el mundo de la educación por competencias y la evaluación por evidencias, pero nuevamente vuelve a ser obstáculo que carecemos de infraestructura y desarrollo tecnológico para aplicar esas competencias y en casi todas las escuelas de Chiapas, los grupos por aulas son altamente numerosos, en algunos de educación media superan los 50 alumnos lo que hace total y humanamente imposible evaluar por evidencias. Así es que la famosa RIEMS y otras de la educación básica inventadas por los todólogos de Felipe Calderón, son una falacia. En México, urge un programa ininterrumpido para el avance educativo y que a la vez esté sustentado y avalado con la coparticipación de los profesores pues ya estuvo suave que ajenos a la educación pretendan imponer programa o paradigmas educativos plagiados de otros países pero nunca valorados ni permeados en el nuestro.


SISMO.- Por cierto que todos aquellos que nos levantamos un poco temprano, pudimos estar al tanto del sismo que azotó ayer a las 4:01 minutos de la mañana un pequeño sacudión que nos azotó. El caso es que muchos ni siquiera lo sintieron. Total, no fue tan fuerte, aunque, la verdad, no tuve la cortesía de investigar de cuantos puntos fue, pero al parecer fue de 5.1 grados y  lo que si se dijo es que el epicentro fue en el municipio de Cintalapa.

Bueno, nosotros nos seguiremos chateando la próxima edición.

CON LOS IMPUESTOS; EL GOBIERNO BENEFICIA A LOS RICOS Y AHORCA A LOS POBRES

0

Posted on : 19:00 | By : Unknown

CON LOS IMPUESTOS; EL GOBIERNO BENEFICIA A LOS RICOS Y AHORCA A LOS POBRES

El IMSS tolera a trasgresores de la ley
El Instituto Mexicano del Seguro Social, anunció ayer aplicar la condonación de multas y recargos por una suma superior a los 4 mil millones de pesos a empresarios que desde hace cinco años, no han cumplido con sus obligaciones obrero-patronales. En este caso podríamos decir los mortales que los empresarios se pasan por el arco del triunfo cualquier ley que les afecte, total, ellos únicamente tienen que declararse en quiebra y listo; lamentablemente si alguna persona que no es empresario le aprietan el pescuezo, lo embargan e incluso, podría irse hasta la cárcel por deberle al IMSS pero los ricos, a ellos se les da todo tipo de consideraciones e incluso pagar únicamente los impuestos reales, sin multas, recargos y otras cosas, fondos que deben desde hace cinco años atrás y sin ninguna novedad; a y falta aún saber si los señores del capitalismo están aun dispuestos a pagar lo que deben, pues como el gobierno es tan benevolente con ellos, posiblemente se les haga un descuento de los adeudos reales que tienen pendientes. No es justo que a los trabajadores de nuestro mísero sueldo nos los descuenten y todavía a cambio de un mal servicio; no es posible que esa institución agonizante, económicamente hablando, se dé el lujo de decir que no se les cobrará recargos, pues los 4 mil millones de pesos que dejaron de pagar, seguramente deudores le hayan sacado el triple, mientras que el IMSS se conformará y dará por buen servido que, los señores empresarios tengan la amabilidad de pagar al Estado lo que les ha valido una reverenda pulga no liquidar. El IMSS dice que esos recursos se utilizarán a favor de los 45 millones de derechohabientes del IMSS, ya que se destinarán a la construcción de más infraestructura, compra de insumos, equipos y medicamentos, así como a gastos de operación necesarios para el buen funcionamiento con calidad de esta institución.

 
EN LOS INDIGENAS EN CHIAPAS, TODAVÍA PREVALECE EL ANALFABETISMO

Este es el rostro de los niños indígenas pobres y excluidos
A pesar de la ampliación los programas educativos, la construcción de escuelas y otros inherentes de ese rubro, en Chiapas puede decirse que hay aun cientos de miles de niños indígenas sin acceso a la educación. Varios de los problemas que impiden que entre esos sectores sociales sean educados en las aulas son: la pobreza extrema, la dispersada población, el poco aprecio de los padres por enviar a sus hijos a las escuelas; pero el problema se acentúa con más dureza entre el sector femenino indígena, donde a las mujeres, a juicio de los adultos indígenas, no tienen ese derecho debido a que por costumbre, son los esposos quienes deben ser los preparados o los que deben sostener el gasto de las casas. Se calcula que después de haberse suscitado las expulsiones indígenas por profesar religión diferente a la católica romana, existen en todo el Estado de Chiapas y fuera de éste, cientos de miles de niños indígenas que en su mayoría no van a las aulas debido a que se abocan a la venta de chicles en las calles de las diversas cabeceras municipales de Chiapas, niños que son ignorados o excluidos de los programas de becas y otros que existen por el simple hecho de no haber para ellos un gestor que los apoye en la consecución de esos beneficios que únicamente son para los hijos de supuestos ladinos y en muchas ocasiones para los hijos de políticos, funcionarios, líderes e influyentes. Pero otro de los factores de la exclusión del área educativa en las ciudades es que todo aquel que no pague las cuotas de inscripción oficial, dictaminadas por la SEP más las que exigen, sin objeción alguna, las sociedades de padres de familia, no son inscritos. Este problema es ignorado, a nadie le interesa y es obvio que, quizá en los gobernantes de alto rango no haya la mala intención de excluirlos, pero los subalternos nunca acatan esas disposiciones superiores y dentro de este mundo de anarquía absoluta y notoria que existe, el directo perjudicado es el que realmente está “muy lejos de Dios”. Si alguna duda queda en torno a esta crítica, puedo afirmar que de acuerdo con el censo de chicleros que existen deambulando por las calles, suman miles a parte de los que se desempeñan en otras áreas de comercio informal.

Y LOS CANDIDATOS A GOBERNADOR EN CHIAPAS QUÉ

Las giras de trabajo de María Elena Orantes en Chiapas.
A pesar que las voces compartidas hablan como un precandidato de coalición entre el PVEM-PRD y otros, a favor de Manuel Velasco Coello, las mismas voces publicas se precisa que el actual senador verde, todavía está verde; algunas de sus giras que realiza por el Estado son fantasmas, pues escasos medios de comunicación las difunden como reales y además, casi diariamente le atribuyen una declaración sobre algunos temas. Manuel Velasco, el niño verde, como le llaman, es pues uno de los mencionados más no palomeados: Asimismo podríamos mencionar el nombre de María Elena Orantes López, misma que ha emprendido, desde hace un par de años, una intensa gira de proselitismo por el Estado, claro, haciendo y sumando adeptos con los diversos sectores de la población, pues tan normal se le hace reunirse con ganaderos, como con campesinos, empresarios, estudiantes, académicos y otros donde al parecer, sus bonos están subiendo aunque todavía se desconoce en realidad la intensión de María Elena Orantes en manifestar públicamente si lo que aspira en la gubernatura de Chiapas. Sería pues en la historia que una mujer gobernara los designios de Chiapas. La actual senadora, parece ser que cuenta con el apoyo de muchos sectores de la población y únicamente deberá esperarse para los próximos meses, la determinación de su partido en lanzarla como precandidata, aunque en los pasillos del PRI estatal hay total secreto, pues todo indica que hay un stan bye en cuanto a la persona que lanzarán como tal. De empezar el despedazamiento entre los mismos priístas y sus aliados, seguramente tendremos otra vez la gubernatura perredista, que no ha funcionario del todo, principalmente con Pablo Salazar Mendiguchía. En este rubro de precandidatos existen muchas personas que desde afuera se están trocando y chupándose los dedos por ser tomados en cuenta, pero es allí donde el tricolor debe actuar con madurez si es que anhela recuperar el poder estatal; pues durante la estancia de Arely Madrid Tovilla en la cúpula partidista, mucho se ha dejado desear, sus tinos son absurdos, pero en fin, ya será el nuevo líder quien debe hacer la consulta a las bases en donde ponga a la vista sus mejores hombres, como se decía anteriormente.

Bueno, nosotros nos chatearemos en la próxima edición.
========================================================================

INSTALAN EL CONSEJO MUNICIPAL DE SEGURIDAD PÚBLICA Y PROTECCION CIVIL EN MAPASTEPEC

Instalación del Comité de Protección Civil.
Mapastepec, Chiapas miércoles 19 de enero, alrededor de las 12 del mediodía se llevó a cabo la primera reunión del Consejo de Seguridad Pública Municipal, así como también la integración del consejo Municipal de Protección Civil, por la temporada de incendios forestales.

Este acto formal fue instalado formalmente por el alcalde Profr Mario Castillejos Vásquez y el síndico Profr, Carlos Vidal Molina, y dándole validez a este acto estuvo el Delegado Regional del COMSEP Horacio Nivón Maldonado, quien le tomó protesta como nuevo Secretario Ejecutivo al Lic. Didier Nepomuceno Marroquín.

El nuevo funcionario se comprometió a cumplir con los propósitos que se emanen en cada junta para la seguridad de la ciudadanía

Aquí presidente Profr Mario Castillejos Vásquez, pidió el apoyo de todos los representantes de las corporaciones policiacas, de transportes y protección civil, para solucionar las peticiones de la ciudadanía, dentro del esquema del Sr. Gobernador Juan Sabines Guerrero “Un Chiapas mas Seguro”.

El edil Mapaneco llamó también a participar a todos los ciudadanos con denunciar los hechos donde sean agraviados y poder brindársele la seguridad social que requieran,

De la misma forma el delegado de gobierno Dr. Saín Cruz Trinidad quien atestiguo este evento, indico que las mejores herramientas es la prestación del servicio a la ciudadanía, por ello confió en que las corporaciones sabrán hacer su trabajo desde el ámbito de su competencia, porque ese es el trabajo que se tiene que realizar.

De la misma manera se efectuó la toma de protesta a la integración del consejo Municipal de Protección Civil, por la temporada de incendios forestales. Dándole la validez oficial el delegado Jaime Marroquín Solís supervisor Regional de la zona istmo-costa, quedando como coordinador municipal y secretario técnico de protección civil el ciudadano Heberto Cruz Reyes.

A este evento llevado a cabo en el salón de usos múltiples de la Presidencia Municipal, asistieron regidores y funcionarios del Ayuntamiento Municipal, así como funcionarios de los 3 niveles de gobierno



EL DIF PROMUEVE ACTIVIDAD” “COMPARTIENDO ESFUERZOS”, CON AA

Promoviendo campaña contra el alcoholismo
Mapastepec, Chiapas - miércoles 19 de enero. Con el tema “Compartiendo esfuerzos”, el Sistema de Integración de la Familia que Preside la señora Ana María Reyes de Castillejos Presidenta del Voluntariado, inicio la XVI semana de Información, en el salón de sus múltiples, evento compartido con Unidad, Servicio y recuperación delos Alcohólicos anónimos en el que durante los días del 17 al 23 se efectuara en esta Ciudad.

En este evento de trascendencia el Alcalde Mario Castillejos, compartió afinidad para ayudar a los que tiene este problema, por ello agradeció a las personas que prepararon y desarrollaron estos temas de mucha importancia para las personas y además señalo la buena disposición del Centro de Salud, del Grupo alcohólicos del 4o. distrito y de muchas personas más.

Por su parte la Presidenta del voluntariado, Ana María Reyes de Castillejos compartió el entusiasmo de las personas, al tiempo de subrayar que en los eventos que tengas por objeto el ayudar a la población mas desprotegidas, siempre tendrán la mano del Dif para hacerlo, porque indico, que solamente compartiendo esfuerzos se caminada hacia adelante.

Después de la apertura ceremonial, se iniciaron los testimonios, por personas profesionistas y no profesionistas para ayudar a decir que Los alcohólicos anónimos continúan identificándose como alcohólicos aún cuando llevan varios años sin probar el alcohol; no dicen que están «curados». Saben que cuando una persona pierde la capacidad de controlar su forma de beber, no podrá volver a hacerlo de forma controlada. Dicho de otra manera, nunca puede convertirse en un «ex-alcohólico». Sin embargo, en A.A. puede llegar a ser un alcohólico sobrio, un alcohólico en recuperación.

Este evento estará toda la semana dándose en el salón de usos múltiples dela Presidencia Municipal de Mapastepec, Chiapas
========================================================================

*Afirma que la PGR debe explicar porqué no hay avances.

INFORMAR A LA POBLACIÓN DE LAS INVESTIGACIONES DE LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO, EXHORTA LA SEN. ORANTES.

Exhorto de la Senadora chiapaneca
México, D.F. 19 de Enero del 2010.- Para conocer el porqué, de los nulos resultados de las autoridades federales en la investigación de los homicidios ocurridos en el marco de la luha contra el narcotráfico y el crimen organizado en el país que ha dejado más de 34 mil muertos en México, la Senadora María Elena Orantes solicitó al ejecutivo estatal brinde una explicación a la población.

Orantes exhortó al Presidente Calderón para que a través de la PGR informe de manera detallada la situación que guardan las investigaciones, ya que el Estado mexicano tiene la obligación de perseguir el delito y esclarecer los asesinatos para poder, en el marco de un Estado de derecho, detener, juzgar y encarcelar conforme a la ley, a todo aquel responsable de una muerte.

Sin embargo, la incapacidad de los ministerios públicos y jueces para integrar y enjuiciar a los criminales, raya en la desesperación ciudadana y contribuye a la descomposición social.

Las más de 34 mil muertes registradas en todo el país a causa de la estrategia gubernamental para combatir el narcotráfico y la delincuencia organizada, son muestra clara del fracaso y el descrédito de la política contra la inseguridad que mantiene el gobierno de nuestro país.

Más del 95% de esas muertes no se han investigado y sólo el 1% de los crímenes llegan a ser procesados penalmente ante un juzgado, debido a ello, Orantes López solicitó al Presidente Calderón se informe detalladamente de la situación que guardan las investigaciones relativas al combate al narcotráfico
=======================================================================

SE ESPERA UNA DESACELERACIÓN ECONÓMICA EN LOS PRÓXIMOS MESES

Jorge Paz Tenorio:- compilador.
• Eduardo Loria, coordinador del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos de la FE de la UNAM, señaló que se han generado cientos de miles de empleos formales en México, aunque gran parte muy precarios

• El académico de la Facultad de Economía advirtió que hay una propensión ascendente de la tasa de desempleo, fenómeno que afecta principalmente a mujeres y a los sectores con un nivel educativo más alto

“México tuvo un repunte económico importante que se suavizó al comienzo del tercer trimestre, lo que nos hace esperar una desaceleración en los próximos meses”, advirtió Eduardo Loria, coordinador del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (CEMPE) de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM, quien añadió que la inversión privada ha sido muy errática en lo que va del año, con niveles del 3.5 por ciento.

El académico también señaló que hasta octubre de este año se habían generado más de 815 mil empleos formales (según datos del IMSS) y se espera que al hacer un nuevo conteo al cierre de diciembre haya 840 mil más; sin embargo, gran parte de ellos registran condiciones sumamente precarias.

Lo anterior responde en gran parte a la evolución del sector informal, explicó Loria, quien agregó que la ocupación informal por sexo aumentó en la década anterior debido a la recesión de 2001-2003, y la brecha del empleo informal de las mujeres se expandió más que la de los hombres, lo que demuestra que ellas han sido empleadas en condiciones de mayor inestabilidad.

Al participar en la Vigésimonovena Reunión Trimestral y Cuarta de 2010 del CEMPE, detalló que tras la recesión económica de Estados Unidos en 2003, hubo cambios importantes en los mercados laborales. “Antes, la tasa de desempleo femenino era mayor que la del promedio total y que la de los hombres, pero éstas han comenzado a acercarse”.

Así, existe una propensión ascendente en la tasa de desempleo, lo que quiere decir que es una variable persistente y por lo tanto, como sucede en Estados Unidos, veremos que el desempleo permanecerá en niveles altos por un largo periodo.

Por su parte, Hugo Contreras, investigador del CEMPE, al hablar de la política monetaria en Estados Unidos, expuso que el susto deflacionario de 2001-2002, llevó al Sistema de Reserva Federal de EU (Fed) a un prolongado relajamiento monetario y a tratar de corregir el camino, y así se encontró con una debacle hipotecaria al comenzar a subir las tasas de interés.
========================================================================


Texto Público

Por: Angel Cañas Barabata/APChiapas

Afines al Partido de la revolución Democrática deducen a este así, asqueados de la podredumbre que le ha caído y con estas nuevos dizque líderes, no hacen mas que sus militantes levantar la voz argumentando: Ya, hoy, esta en juego encauzar un PRD de hombres y mujeres libres Ahora, de visión progresista. Benevolentemente valerosa, con personas que aún mantienen la convicción de construir una trinchera de izquierda, Ahora, en realidad comprometida e inclinada por la causa de combatir toda iniquidad e injusticia. Sabemos que es un reto enorme reencontrar el rumbo También, los obstáculos son inimaginables Aunque, esta viva la llama de la esperanza Ya basta de nichos electorales creados con arreglos copulares como mercenarios sin lealtad partidista que se venden al mejor postor en las elecciones. Ya basta de trampas, Ya basta de arreglos, Ya basta de manipulación, se necesitamos un padrón de militantes genuino se Necesita recuperar el orgullo de ser perredistas Y se Necesitamos ser una genuina fuerza de izquierda. El asunto no culmina ahí, sino que argumentan que hay fuerzas obscuras que no contribuyen a nada bueno, por lo menos en estos tiempos de modernidad este partido no podrá mas. El PRD a cargo de mi tocayo Angel Córdova Toledo tiene un reto que enfrentar, porque definitivamente este fue objeto de vejaciones de quienes lo dirigieron con antelación…No dudamos de su capacidad, pero faltará mucho que hacer luego de que concluya su periodo que al parecer es por corto tiempo…..ahí la dejo……EL PRI no canta mal las rancheras, se asegura que los “ calientes” no reúnen ni la cuarta parte el perfil de un político digno, menos que hayan hecho algo en su favor, sino al contrario en su mayoría son puros “ pitufos” de la política. Ejemplo: Un señor de nombre Saúl Martínez, personaje que no encabeza ni siquiera a los dos sindicatos de taxistas que le queda a la CTM donde presume ser dirigente. Otro señor que dice tiene acaparado a todos los comerciantes como es el caso de Oscar Salinas Morga. Personaje que durante el tiempo que enfrentó la Junta de Coordinación política del Congreso del estado, esta pasó desapercibida, porque ni siquiera supo darle valor agregado a los trabajos que ahí se cocinan, fue un cero a la izquierda y como dirigente de la CNOP, es pura vergüenza, lo poco que le queda a su agrupación la tiene sin ninguna opción de seguir adelante…….Jorge Enrique Hernández Bielma, personaje que durante el tiempo que fungió al frente de la CNC, nunca supo coordinar esfuerzos para que ésta saliera adelante. Su desesperación de liderear al PRI lo ha llevado a cometer ilícitos a los propios campesino quienes han demandado sea investigado por presuntos actos de corrupción. En lo que toca a Don Aquiles Espinosa García, actual Diputado local, sería buenisimo que dedique su tiempo a legislar, pues su sueño eterno de con Aquiles fue ser Diputado y ahora que tiene la gran oportunidad de ejercer ese obsequio que le hicieron los grandes jerarcas del PRI a nivel nacional, no debe desaprovecharla y darle continuidad a ese sueño tan querido……Y el TAPADITO::::: QUEDA EN SECRETO, porque los priistas seguramente tendrán a un líder no solamente con la bendición de Santo Domingo, sino del Palacio de Gobierno con acuerdo de la dirigencia del CEN del PRI que ahora dirige Humberto Moreyra Valdez. Aunque así mismo abría que esperar la negociación que hiciera la Senadora María Elena Orantes López, luego de que declinara a ser la Secretaria General del CEN del PRI. María Elena Orantes no ha dicho aún que no tiene su corazoncito para llegar al CDE del PRI, pero, esperemos y diremos……El Partido Social demócrata ya cambio a la sazón de dirigente, sale Mario Santos Solís, quien fue cuestionado por sus impulsos de vivir bien y salir a oxigenarse al extranjero con recursos de ese partido político. Entra a dirigir al PSD, Carlos Alberto Herrera Ruiz. Quien es él, hasta ahora no sabemos pero seguramente es un perfecto desconocido para su poca militancia…. UNA VEZ mas Chiapas lo vuelve a hacer, los ojos del mundo en el y en su andar una fiesta que hace luir las mejores galas de Chiapas, Los Parachicos, y es que aunado al Centro histórico de Oaxaca y zona arqueológica de Monte Albán, la Ciudad prehispánica de Teotihuacan, el Centro histórico de México y Xochimilco, Ciudad prehispánica y parque nacional de Palenque, entre otros en México y el mundo Hoy se integra a la lista de patrimonio de la Humanidad a la gran fiesta tradicional de los Parachicos. Y atestiguado por el Gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero quien se ha vestido de precursor principal de lo maravilloso que es Chiapas, El gobernador Sabines se ha convertido en un gestor incansable para que el mundo venga y descubra a un Chiapas que por años estuvo escondido. A manera de homenaje a los parachicos y su festejo, el gobernador Juan Sabines Guerrero atestiguó esta declaratoria con la vestimenta tradicional del parachico, acompañado de su esposa Isabel Aguilera de Sabines quien hizo lo propio luciendo el traje de chiapaneca. Fue así como recordó que hace tres años que se hicieron tres propuestas a la Unesco para ocupar dicho sitio: el Arco del Tiempo, la ciudad de San Cristóbal de las Casas y esta fiesta que fue la elegida. “E invitar a la gente de todo el país a que venga a Chiapa de Corzo, ha habido la mayor difusión en toda la historia para esta fiesta, nos hemos puesto las pilas para sacar adelante y dar una muy buena bienvenida a todos nuestros visitantes y vestir este traje normalmente a nuestras etnias donde vamos las comunidades nos visten y dan un bastón mando y nunca me habían puesto un traje de parachico y de verdad ha sido para mí un privilegio”.
Cortos del Texto

Los palencanos ya no encuentran las horas de que se aplique la ley contra quienes desestabilizan el ambiente político. Se trata de las amenazas que han hecho de los taxistas que aseguran va a paralizar la ciudad en los próximos días. De acuerdo a un documento que hicieron llegar al Gobernador Juan Sabines, los representantes de barrios y colonias de la ciudad piden resuelvan las demandas de estos transportistas toda vez que el ojo del mundo está en palenque y no sería buena que una vez mas se lleven la mala impresión…..EL JOEVEN Notario Público de Palenque Juan Carlos Culebro Guillén dio cuenta de los valores económicos que representa si usted o yo o quienes tenemos algo que heredar a nuestros hijos lo hagamos a través de un documento llamado testamento. Las oportunidades se dan para que se elabore tan importante documento y no dejar deudas a nuestros protegidos. De ahí la suma importancia de este documento. Cabe resaltar que Juan Carlos Culebro es uno de los mas jóvenes notarios públicos que hay en el estado de Chiapas y quizá a nivel nacional….. UN llamado de alerta a los presidentes municipales de Chiapas, para evitar que sean sorprendidos por la delincuencia organizada, hizo el diputado Enoc Hernández Cruz.

Advirtió que bandas bien organizadas que operan vía teléfono celular han tratado de engañar a varios alcaldes recién entrados en funciones, pidiéndoles depósitos bancarios que van de 50 a 150 mil pesos,

con el argumento de entregarles vía donación de 5 a 10 vehículos nuevos, que han sido presuntamente confiscados por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Explicó el legislador que los delincuentes aprovechan la novatez de las nuevas autoridades municipales y la necesidad que tienen de contar con vehículos nuevos, ya que en su mayoría recibieron un parque vehicular destruido….. El l 5% de los más de 107 millones de mexicanos tienen tendencias de abuso o dependencia del alcohol, y en Chiapas el consumo de alcohol a diario en varones, supera a la media nacional, y la principal causa de muerte en jóvenes mexicanos son accidentes automovilísticos asociados a bebidas embriagantes, de ahí la gran importancia que representa la 16 Semana Nacional de Información “Compartamos esfuerzos”,

que llevarán a cabo Alcohólicos anónimos a partir de este lunes al 23 de enero, declaró el experto en tema de drogas, Carlos Hiram Culebro Sosa…..Pero mejor nos leemos luego. Si vas a la región selva de Chiapas, sintoniza Brisa Estéreo, en el 105.5 FM y de 8 a 9 am. Escucha el Noticiero “ Reporteros al Aire”, conduce diariamente el Periodista Angel Cañas Barabata. Y También puedes sintonizarnos a través de Internet: http://www.catazaja.com.mx/.