Welcome Message

BIENVENIDOS A CHISPERO POLITICO

DESOLACION, MUERTE Y MISERIA DEJA A SU PASO MATTHEW EN CHIAPAS

0

Posted on : 19:18 | By : Unknown

MIGUEL ANGEL CARRILLO BARRIOS.
DESOLACION, MUERTE Y MISERIA DEJA A SU PASO MATTHEW EN CHIAPAS

Huracán Matthew Chiapas
La presencia del huracán Matthew, dejó a su paso por Chiapas, varias decenas de muertos, las carreteras despezadas, las calles de las principales ciudades se encuentran como auténticos callejones, puentes derribados, ciudades destrozadas, cultivos arruinados y de paso, pobreza extrema que se irá acumulando en los hogares que quedaron, literalmente sin nada, y los daños que, obviamente ascienden a muchos miles de millones de dólares. Seguramente como nuestro Estado, Chiapas, no es de trascendencia económica de lujo como Cancún y otros de la rivera Maya y los que se sitúan sobre el pacífico mexicano, los recursos de apoyo empezarán a llegar a cuenta gotas y de paso, como ya nos tienen desconfianza, con lo de uñas largas que se han convertido nuestros gobernadores, el apoyo económico del FONDEN será cuestionado. Lástima, hay que recordar que los 11 mil millones de pesos que desaparecieron en las manos de Pablo Salazar y sus secuaces, todavía está impune, nadie, absolutamente nadie, dice algo y todo aquel que lo intenta, seguramente es maiceado o descabezado para que cierre la boca y mientras tanto, el tiempo pasa rumbo a la impunidad legal que se acerca en cuanto a términos constitucionales. Mientras eso ocurre, hay cientos de miles perjudicados y damnificados que deberán esperar sentados, ya que si bien nos va, de aquí a unos ocho meses, estarán dando el anuncio de que sí hay recursos, precisamente cuando el tiempo electorero esté en su apogeo central.  Subrayemos que una de las malas virtudes de nuestros políticos mexicanos, es politizar todos los apoyos, pintarlos de colores y una serie de cosas, lamentablemente, pareciera que la mayoría de los mexicanos tienen mala memoria y siguen votando por las personas que han sido la causante de la debacle financiera y de tantos errores de toda naturaleza que provocan que en México, exista esa miseria, pues  muchos de los hogares que fueron arrasados por el agua de Matthew es porque en la desesperación, la gente pobre tiene que asentarse en cualquier lugar donde les den cabida.

LOS CATEOS; PRESENCIA IMPUNE DE PREPOTENCIA POLICIAL
A todos aquellos que nos ha tocado vivir un cateo o un desalojo, podemos presenciar como el poder en manos de ignorantes y sádicos policías, de todos los niveles, hasta el de barrio; tienen esa característica como cultura propia de utilizar el recurso humillante contra aquellos que va enderezada la orden. Los cateos, en muchas ocasiones sin la orden de aprehensión, jamás es supervisada por el Agente del Ministerio Pú8blico, por un actuario o por visitadores de la Comisión de Derechos Humanos como lo establece la ley; los agentes, ya cuando se les metió lo indio y lo ignorante, no respetan a nadie y en ese preciso momento, hay que tenerles miedo, no tanto por lo que son sino por sus acciones ilegales y su ignorancia pero sobre todo porque en manos de un estúpido de esos, un arma se vuelve determinante para la seguridad de cualquier humano y hasta de los animales. Lo triste es que cuando esos señores se encuentran solos ya sin armas y sin el empuje que le dan las pandillas con las que atacan, dan lástimas, dan vergüenzas y hasta compasión. Es penoso ver y saber, cuántos agentes policiacos han sido exterminados de manera sanguinaria y no precisamente porque sean angelitos o querubines, sino porque tienen cuentan y deudas que liquidar con la sociedad y es obvio saber que si uniformados y junto a la bola dan miedo, solos y desarmados dan pena, lástima y compasión. ¿Usted no cree?. Todo lo anterior se desprende de la agresión que sufriera el compañero, Gabriel Samayoa director del Diario El Imparcial, donde los agentes federales y estatales hicieron destrozos a nombre de una orden de cateo, donde no encontraron nada de lo que buscaban y lo único que hicieron fue regresarse a sus guaridas como si no hubieran hecho nada. Ahora la pregunta es ¿quién pagará los daños causados?, como siempre, todo quedará impune y sin nadie a quien reclamarle y eso, aquí y en donde usted quiera, sí molesta y mucho.


CON BOMBO Y PLATILLO CELEBRA VALLS LA CONSTRUCCION DE UN POLIDEPORTIVO
Jaime Valls Esponda
Con bombo y platillo anuncio el inepto alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Jaime Valls Esponda, la construcción de un lujosísimo polideportivo en cuya obra se hará una inversión superior a los 60 millones de pesos y que aunque no se diga, será otro negocio donde el hijo del ministro de la Suprema Corte de Justicia, hará sus inversiones a hurtadillas.
El alcalde capitalino, quien a toda boca ha dicho que a él le harán lo que el viento a Juárez, debido a que su padre es nada más y nada menos que el ministro de la SCJN, calcula que tendrá a por lo menos 10 mil usuarios cautivos en ese negocio de al parecer una inversión mixta.
Hay que recordar que el modelito de polideportivo lo trajo o exportó de Europa, allá donde los ciudadanos de esos países, tienen un ingreso per cápita 20 veces superior al nuestro y que tienen una cultura deportiva envidiable y lo que es en nosotros los mexicanos, puede decirse que es repudiable que a los lugares de deporte, el 90% los visitantes llegan a atascarse de bebidas embriagantes y cigarrillos pero no a hacer ejercicio.
En Tuxtla Gutiérrez, habemos deportistas de todos las disciplinas pero nadie tiene lugares propios y dignos para el ejercicio del deporte favorito, pues el gobierno de Juan Sabines, mantiene olvidado a ese sector y, qué decir del munícipe que, al parecer nunca ha practicado algún deporte, excepto el de mentir y hurtar.
Es lógico que el munícipe se preocupe tanto en la construcción del citado polideportivos al que le apodarán "bicentenario", dado a que para él es una inversión, es un centro deportivo de luxe, donde seguramente sólo llegarán los adinerados y las élites, es decir, con fondos del estado se construirá el negocio de los políticos, en donde seguramente nunca verá usted un solo deportista pobre, que realmente somos los muchos.
lamentablemente mientras que el alcalde se le va la boca hablando de elefantes blancos y de negocios oscuros, las calles de toda la ciudad parecen callejones de colonias rurales, lo que se le llamaban calles, ahora están destrozadas, es totalmente peligroso circular a 10 kilómetros por hora pues los grandes zanjones se hacen intimidatorios hasta para el conductor más audaz.
Las calles están despiadadamente despedazadas, no hay un lugar de Dios en donde usted encuentre pavimentada una sola cuadra, hasta en el mero centro de la ciudad pueden observarse zanjas y grandes baches.
Es lógico que los funcionarios de todos los niveles, nada les importa desmadrar los vehículos oficiales y como ya estamos en el año de hidalgo, todos hacen como que no ven nada, pues a estas alturas, de todos aquellos que le mendigaron el voto, absolutamente nada les importa.

Luego nos chateamos en la próxima edición.
=========================================================================

Í N D I C E . . .
+ Un muerto es una tragedia…
+ Gavilán o Gaviota…
+ Comentarios al Margen…

                            Ruperto Portela Alvarado.

***PA´ QUE ESCONDER LOS MUERTOS?...
            Una vez, en el gobierno de Rafael Murillo Vidal en Veracruz, hubo una tragedia y los medios de comunicación publicaron la cifra de ocho muertos por lo que el aparato de “boletineros” que entonces se llamaba Oficina de Prensa, intentaron desmentir la nota argumentando que “solo fueron siete”. Creo recordar que el jefe de prensa era Cecilio García, mismo que se llevó la rechifla porque “uno más o uno menos” no paliaba la tragedia.
            Por eso digo que “un muerto es una tragedia” para quienes lo padecen y diez, treinta o cien, se multiplica. Por eso, ¿qué caso tiene esconder las cifras de los muertos o desaparecidos a causa de un meteoro natural como las lluvias y las inundaciones? ¿Por qué justificarse o enaltecerse haciendo cuadros comparativos –publicados además en todos los medios impresos del Estado- entre los muertos habidos en Veracruz, Oaxaca y Tabasco argumentando que en Chiapas son menos habiendo caído una mayor cantidad de agua? No se vale. ¡Qué poca visión de los boletineros!
            Las tragedias provocadas por los sismos, las lluvias, las inundaciones tienen que ver directamente con la conducta de todos los seres humanos que habitamos este planeta. No es para echarle la culpa a alguien en particular ni a gobierno alguno. Es cierto, en Chiapas se ha privilegiado –de alguna manera- aunque no siempre con la celeridad y efectividad que se requiere, de las acciones y obras de prevención, pero no por eso “la cuenta de los muertos” se le va a cargar al gobierno.
Felipe Arizmendi Esquivel
            Si bien el gobernador Juan José Sabines Guerrero daba unas cifras de cuatro muertos y tres desaparecidos en el trágico acontecimiento de Yajalón, el Obispo de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel la desmentía apuntando que por información de uno de sus diáconos sabía –porque los había visto en el descanso del panteón- que eran treinta y seis los muertos.
            Sigo en la misma frecuencia; fueran tres como dice el Gobernador o 36 como lo asegura el Obispo, después de lo que vimos en la televisión, en las gráficas de los medios impresos locales y nacionales, eso es una enorme tragedia y “no hay por qué esconder las cifras y los muertos”. A estas fechas, después de cinco años de la devastadora irrupción del huracán Stan, todavía no sabemos a ciencia cierta, cuántos muertos hubieron  ni tampoco la cifra en aquel alud de tierra y lodo que sepultó a la comunidad de Valdivia (Pijijiapan) en 1998.
            Solo nos quedan dos cosas: llorar nuestros muertos y procurar resignación y apoyo a los damnificados para la reconstrucción de sus patrimonios, no vaya a suceder igual que en la cacareada “reconstrucción” de los 41 municipios devastados por el huracán Stan…

*** PEÑA NIETO O BELTRONES…
            Así, de plano, desde esta lejanía del tiempo hacia el 2012, en el PRI solo veo dos prospectos a la candidatura: el gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto o el Presidente de la Cámara de Senadores, Manlio Fabio Beltrones Rivera. El primero –se sabe- está armando desde hace un año su estructura paralela a las dirigencias (nacional y estatales) del PRI; mientras que el segundo se mueve por todas las latitudes del espacio político del país.
Carlos Salinas de Gortari
            Alguien pregunta: ¿quién de los dos es el candidato del “elector mayor” en que se ha constituido el ex Presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari? Yo digo que los dos y si es necesario hay un tercero en el “Plan C” que es el aún gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán.
            El “Gavilancillo” del copete que ya tiene fecha para “anidarse” con la “Gaviota” Rivero (próximo 27 de noviembre) no ha perdido tiempo cabildeando su futuro como candidato del PRI  a la Presidencia de la República para sacar al PAN y Felipe Calderón de la residencia de Los Pinos al igual que Beltrones Rivera quien pacta con todos y en especial con los gobernadores priístas.
Elba Esther Gordillo Morales
            Esto quiere decir que Peña Nieto no es una carta decidida y que los naipes están todavía en la caja; que Beltrones no está resignado a no ser él el nominado y  que le está echando toda la leña al asador “ahorita” que tiene la sartén por el mango. Algunos dicen que no va a poder colocar a Emilio Gamboa Patrón en la dirigencia nacional del PRI porque el gobernador del Estado de México junto con la maestra propietaria de las franquicias del SNTE y el PANAL, doña Elba Esther Gordillo Morales, están impulsando al gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdez para relevar a doña Beatriz Paredes Rangel. Dicen los que saben que es “una estrategia definida”.
            Esos “chismes de café” no nos dejan más lectura que la lucha por la dirigencia priísta nacional es “a tres caídas” y hasta donde se ve, ninguno ha puesto la espalda en la lona una sola vez. Los bandos en “pugna” van como si estuvieran “unificados”; es más, en una contienda civilizada para no romper con la estrategia de ganar la Presidencia de la República en el 2012.
            Si se puede parodiar, la primera caída la va a perder Peña Nieto, “El Gavilancillo” el próximo 27 de noviembre frente a la “Gaviota” con quien se casará por todas las de la ley. Digo, si el ex Presidente Vicente Fox se desposó siendo ya el titular del Poder Ejecutivo con la que era su “jefa de prensa”, Matha Sahagún, ¿por qué no, el “Gober Carita” lo haría con la que fue la imagen Televisa del Estado de México?. Él lo sabrá…

*** COMENTARIOS AL MARGEN… 
Arely Madrid Tovilla
            Algo se estaba cocinando ayer en el auditorio “Plutarco Elías Calles” de la sede del PRI Estatal. Allí estaban “parlando” todos los diputados electos con el Presidente del CDE, Aquiles Espinosa García y la ya “nominada” coordinadora de la bancada tricolor de la próxima LXIV Legislatura Local, Arely Madrid Tovilla. Se los dije y apostaba doble contra sencillo que la negrita pijijiapaneca sería la “jefa” del grupo parlamentario tricolor y no va lejos de que sea ella la Presidenta de la Junta de Coordinación Política en el primer tramo de esta gestión legislativa… Ahora, ¿qué trataron en la reunión de ayer?, seguramente los nombres de los tres regidores plurinominales del Ayuntamiento de Tuxtla que inicia el primero de enero del 2011. Si no me equivoco uno de ellos va a ser Gabriel Soberano Velasco; otro Federico Ruiz Gamborino quien bateará en dos turnos y el tercero está entre el candidato perdedor a la presidencia municipal, Raúl Bonifaz Mohedano o Lizeth Hernández a quien promueve el mismo Bonifaz… Por cierto, a quien le han echado mucho estiércol en los medios es al propio Raúl Bonifaz de quien se dice que dijo: “yo voy por la presidencia, no por una regiduría”. La verdad que nunca supe si lo dijo o no, pero está en todo su derecho de pelear una “jugosa” regiduría porque bien sabe –porque ya la tuvo en el gobierno municipal de Vicky Rincón- que es una buena lana que no se va a ganar en ninguna otra parte sin hacer nada. Cuando menos se llevarán cada uno de los 14 regidores de este ayuntamiento capitalino 35 mil pesos mensuales. ¡Vale la pena pelear!... Eso me recuerda también cuando el panista Enoch Araujo Sánchez contendió por una diputación local en Tuxtla y perdió, pero había dicho que no aceptaría ser “diputado plurinominal”, que al final la “aceptó” porque “es un error vivir fuera del presupuesto” como dijera alguna vez mi paisano “El Tlacuache” César Gurizurieta… Bueno, se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
========================================================================


PROPONEN SENADORAS REFORMAS AL ARTÍCULO 4º. PARA PROTECCIÓN DE LOS MENORES EN MÉXICO.

MÉXICO, D.F. 30 de Septiembre del 2010.- Las Senadoras María Elena Orantes y Guadalupe Fonz, presentaron una Iniciativa de Reforma al Artículo 4o. Constitucional, por la que se pretende reforzar el marco legal que vele por la protección y respeto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en nuestro país.
Ma. Elena Orantes.
Al dar a conocer lo anterior, la legisladora explicó que el objetivo fundamental de esta propuesta de reforma, se realiza con el fin de que los menores, gocen con principios jurídicos que les permitan en todo el territorio nacional, una vida libre de violencia y explotación para su desarrollo integral, que evite malos tratos y prácticas que afecten su formación física, psicológica, social, emocional y cognitiva.
En la exposición de motivos, precisan que el fenómeno de la explotación sexual infantil y juvenil es una forma contemporánea de esclavitud que se encuentra en expansión y cuya erradicación compromete la acción concertada de todos los ámbitos: el local, nacional e internacional. Se da cuando el tejido social está dañado, cuando las condiciones de crianza de niños y la convivencia familiar no son las adecuadas, cuando hay pobreza, falta de oportunidades, falta de mecanismos de socialización y ausencia del Estado.
Explica que en México el problema es de una magnitud importante. No es un problema accidental aislado o solitario. Hay toda una cultura machista sobre la cual se fomentan estas prácticas delictivas. Es por ello importante involucrar al Estado en su conjunto para que las instituciones, las organizaciones sociales, la familia, la escuela y el ciudadano común, puedan concientizar la importancia de evitar que los niños y las niñas sean explotados en cualquiera de sus manifestaciones.
Orantes y Fonz, señalan que en nuestro país los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes, son violados cotidianamente por medio de la funesta práctica de la explotación sexual.
A partir de esta realidad es que debemos proceder de forma inmediata a su combate y erradicación, debido a ello, proponen ambas legisladoras, esta iniciativa de Reforma al Artículo 4º, quedando de la siguiente manera: ….Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación, sano esparcimiento yllevar una vida libre de violencia para su desarrollo integral. Nadie podrá darles malos tratos ni inducirlos a prácticas que afecten su formación física, psicológica, social, emocional y cognitiva.

Posted on : 18:55 | By : Unknown

TUXTLA CON UN POLIDEPORTIVO Y SU CIUDAD TOTALMENTE DESTROZADA
* Lo que antes eran calles, hoy sólo queda el recuerdo; a nadie le preocupa.

MIGUEL ANGEL CARRILLO BARRIOS.
Jaime Valls Esponda.
Con bombo y platillo anuncio el inepto alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Jaime Valls Esponda, la construcción de un lujosísimo polideportivo en cuya obra se hará una inversión superior a los 60 millones de pesos y que aunque no se diga, será otro negocio donde el hijo del ministro de la Suprema Corte de Justicia, hará sus inversiones a hurtadillas.
El alcalde capitalino, quien a toda boca ha dicho que a él le harán lo que el viento a Juárez, debido a que su padre es nada más y nada menos que el ministro de la SCJN, calcula que tendrá a por lo menos 10 mil usuarios cautivos en ese negocio de al parecer una inversión mixta.
Hay que recordar que el modelito de polideportivo lo trajo o exportó de Europa, allá donde los ciudadanos de esos países, tienen un ingreso percapita 20 veces superior al nuestro y que tienen una cultura deportiva envidiable y lo que es en nosotros los mexicanos, puede decirse que es repudiable que a los lugares de deporte, el 90% los visitantes llegan a atascarse de bebidas embriagantes y cigarrillos pero no a hacer ejercicio.
En Tuxtla Gutiérrez, habemos deportistas de todos las disciplinas pero nadie tiene lugares propios y dignos para el ejercicio del deporte favorito, pues el gobierno de Juan Sabines, mantiene olvidado a ese sector y, qué decir del munícipe que, al parecer nunca ha practicado algun deporte, excepto el de mentir y hurtar.
Es lógio que el munícipe se preocupe tanto en la construcción del citado polideportivos al que le apodarán "bicentenario", dado a que para él es una inversión, es un centro deportivo de luxe, donde seguramente sólo llegarán los adinerados y las élites, es decir, con fondos del estado se construirá el negocio de los políticos, en donde seguramente nunca verá usted un solo deportista pobre, que realmente somos los muchos.
lamentablemente mientras que el alcalde se le va la boca hablando de elefantes blancos y de negocios oscuros, las calles de toda la ciudad parecen callejones de colonias rurales, lo que se le llamaban calles, ahora están destrozadas, es totalmente peligroso circular a 10 kilómetros por hora pues los grandes zanjones se hacen intimidatorios hasta para el conductor más audaz.
Las calles están despiadadamente despedazadas, no hay un lugar de Dios en donde usted encuentre pavimentada una sola cuadra, hasta en el mero centro de la ciudad pueden observarse zanjas y grandes baches.
Es lógico que los funcionarios de todos los niveles, nada les importa desmadrar los vehículos oficiales y como ya estamos en el año de hidalgo, todos hacen como que no ven nada, pues a estas alturas, de todos aquellos que le mendigaron el voto, absolutamente nada les importa.
==================================================================================
Í N D I C E . . .
+ El barco se hunde; no hay capitán…
+ Asesinatos de alcaldes y periodistas...
+ Comentarios al Margen…

                            Ruperto Portela Alvarado.

*** EL MÉXICO SANGRIENTO…
Vicente Fox
            Para empezar, no me cabe la menor duda de que los dos gobiernos panistas de FOX y CALDERÓN han estado más cerca de la inutilidad, de la inoperatividad, de la decadencia gubernamental que del justo reclamo de justicia para todos los mexicanos. Tal parece que con los “pitufos” cayó la marabunta depredadora de presupuestos, el incremento de y/a los impuestos y la corrupción.
            De ninguna manera estoy –ni se debe- exonerando a los gobiernos priístas de sus tropelías y antecedentes delictivos en el orden político, social, económico y administrativo, pues la historia los condena; pero en menos de diez años, los panistas ya enseñaron el cobre y el níquel; no han sabido gobernar y el país se las salió de control.
Felipe Calderón
            Los que acompañan en la administración del país al Presidente Felipe Calderón, el que con el ímpetu se quería tragar el mundo y se hacía llamar “El Hijo Desobediente”, no son más que “imberbes políticos” que no saben, no entienden ni aprenderán a gobernar. Son discípulos malos de las malas calañas que les heredó el PRI, al que han imitado de la peor manera.
            Y si digo todo esto es porque “a ojos visto” los mexicanos sabemos que “el barco se hunde y que no hay capitán” que conduzca la nave llamada México a buen puerto. Uno de los grandes males que se padece es la corrupción,  pero entre todo es más grave el “México Sangriento” que estamos viviendo. Estamos nadando a medias aguas y “si el país no toca fondo” no habrá forma de impulsarlo a la superficie.
            He comentado insistentemente que uno de los males más graves que vive México es el de la “corrupción institucional”, la que proviene del gobierno mismo (en sus tres niveles); los gastos desmedidos, irracionales y discrecionales de Presidente de la República, Gobernadores y Presidentes Municipales, con sus respectivos achichincles.
            No es menos importante el baño de sangre que se está dando en casi toda la geografía mexicana donde la lucha por las plazas del narcotráfico es feroz, pero la permeabilidad de los órganos de gobierno es aberrante. Primero se argumentaba que “los muertos” se debían a enfrentamiento entre las bandas de delincuentes, pero hoy son jóvenes universitarios, niños y familias sacrificadas por hasta por el ejército mexicano dedicado a combatir a la delincuencia organizada y éstos mismos.
            Una nueva embestida fue contra la sociedad civil en aras de secuestros, “levantones” y asesinatos donde los más afectados fueron los empresarios, algunos políticos como Diego Fernández de Ceballos (14 de mayo de 2010) y gentes de la alta sociedad.

***PERIODISTAS ASESINADOS…
            En los últimos tiempos las víctimas han sido los periodistas como bien y ampliamente lo reseña nuestro compañero presidente del Colegio de Periodistas del Estado de Jalisco, Remberto Hernández Padilla quien en su última misiva da cuenta del asesinato de Rafael Armando Muro, en Ciudad Juárez, Chihuahua, el pasado 27 de septiembre.
            Solo para ejemplificar la magnitud del caso, Remberto Hernández nos informa que:
Ø 44 periodistas fueron asesinados durante gobiernos priístas durante 54 años (1946 a 30 de noviembre del 2000)
Ø 82 en los gobiernos panistas, en estos últimos diez años; de diciembre del 2000 a septiembre del 2010.
Ø 40 han sido asesinados durante 47  meses del gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa (casi uno por mes).
Ø 16 periodistas han sido asesinados durante este año de 2010.
Con respecto a esos 126 asesinatos de periodistas, nueve fueron mujeres y dos norteamericanos, según estos datos de nuestro compañero de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México (FAPMEX). Solo hay que agregar el nombre de mi compadre Roberto Antonio Mancilla Herrera, asesinado la madrugada del 2 de febrero de 1993, cuyo caso no fue aclarado plenamente y que no aparece en esta relación histórica.

            *** AHORA CONTRA LOS ALCALDES…
            El México sangriento no para, Ya pasamos de aquel “México Bronco” a que se referían periodistas norteamericanos y mexicanos. Hoy todos, cada uno de nosotros podemos ser presa de la violencia extrema que se suscitó a la llegada del PAN  a Palacio Nacional y la residencia de Los Pinos, particularmente en esta administración de Felipe Calderón al que se le ocurrió “jurgar el panal”, “pisar el hormiguero” y “declararle la guerra” a la delincuencia organizada sin ningún plan y estrategia. El fracaso ya es notorio al punto de que se ha declarado a México como un “Estado Fallido”. Seguramente no es para tanto, pero “vivimos con el bendito en la boca”.
            Ahora los ataques han sido contra los políticos. En el 1994 fue el asesinato contra el candidato presidencial priísta, Luis Donaldo Colosio Murrieta (23 de marzo) y del Secretario General del PRI, Ruiz Massieu (27 de noviembre) que se consideraron entonces “Crímenes de Estado”. Luego, el más reciente el asesinato del candidato del PRI Rodolfo Torres Cantú, apenas a una semana de la elección del 4 de julio de este 2010.
            El 1 de julio de 2009, fue “levantado” en Veracruz el gerente de la Aduana de ese puerto, Francisco Serrano Aramoni, al que el Presidente Calderón dio por muerto y las autoridades de la PGR aún lo mantienen en calidad de “desaparecido” al igual que al “Jefe” Diego Fernández de Ceballos.
            Pero en el tendedero de la administración de Calderón le cuelgan “quince alcaldes ejecutados” de los que once han sido asesinados en lo que va de este año de 2010. El último es el del Presidente Municipal de Tancítaro Michoacán, Gustavo Sánchez Cervantes quien fue masacrado junto con su secretario particular, Rafael Equihua Cervantes.
            La semana pasada fue sacrificado a balazos Prisciliano Rodríguez, alcalde del municipio de DR. González, de Nuevo León; también fue secuestrado y tres días después encontrado muerto, Edelmiro Cavazos, edil de Santiago, Nuevo León. El 8 de septiembre asesinaron a Alexander López, alcalde de El Naranjo, San Luis Potosí y el vienes pasado atacaron al presidente municipal electo de Gran Morelos, Chihuahua, Ricardo Solís Enriquez, quien hasta la hora de redactar estos comentarios se encontraba luchando entre la vida y la muerte.
            Ese es el panorama que vivimos en México y todavía los diputados, senadores; la Secretaria de Relaciones Exteriores y el gobierno en pleno se exalta, se ofende porque la Secretaria de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, Hilary Clynton, compara la situación actual de México con la que tuvo Colombia hace 20 años.
            Eso me recuerda cuando el candidato a la Presidencia de los Estados Unidos, Ross Perot, llamó a los mexicanos “miserables” y entonces todos se le echaron encima, se rasgaron los calzones y pidieron una disculpa pública que nunca llegó. Y la verdad, seguirnos siendo un país miserable y en condiciones como las de Colombia hace 20 años. ¡Aunque nos pese!...

            *** COMENTARIOS AL MARGEN…
Enrique Peña Nieto
            Se dice bien que para el 2012 falta mucho trecho por recorrer y lo que hoy es de un color blanco o purpura se puede volver verde o naranja. Todo hace pensar que el aún gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto es el “caballo de hacienda” en esta competencia por la candidatura presidencial y el relevo de los panistas de Palacio Nacional y la residencia de Los Pinos. “No hay que comer ansias”, decía mi abuela; todo con calma pues es el tiempo el que dice la última palabra. Por lo pronto ya se da por hecho que el relevo de Beatriz Paredes Rangel en la dirigencia del PRI nacional será el aún gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdez con la complicidad de la maestra Elba Esther Gordillo Morales y el mismo “gavilancillo” del copete, Enrique Peña Nieto.*** No se si sea cierto, pero dicen que con este cambio de estrategia se trata de devolverle al PRI a aquellos militantes que se fueron cuando la “dueña de la franquicia del SNTE” se peleó con Roberto Madrazo Pintado y renunció al PRI para construir su propio partido, el PANAL de la “abeja reina”. *** Con esto se supone que se deja fuera de la jugada de la dirigencia priísta al yucateco, Emilio Gamboa Patrón quien tendrá que conformarse con la secretaría General de la CNOP y su próxima senaduría. También el “ramalazo” va contra Manlio Fabio Beltrones a quien se le ha visto muy movido en últimas fechas porque todavía no pierde la esperanza de ser él quien lleve la bandera del PRI con destino a Los Pinos… Veremos dijo un ciego… Se acabó el mecate y el espacio… Nos leeremos otro uno mañana si el Señor de las Galaxias (no de la Galáctica) nos lo permite… Y ES TODO….
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45. 
=========================================================================

*Afectados por las lluvias, inundaciones y derrumbes.
PIDE ORANTES A GOBERNACIÓN, DECLARAR ZONA DE DESASTRE 22 MUNICIPIOS DE CHIAPAS.

MÉXICO, D.F. 29 de Septiembre del 2010.- La legisladora chiapaneca, María Elena Orantes López, presentó ante el Pleno del Senado de la República, una propuesta urgente, para exhortar a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) a declarar como zona de desastre los 22 municipios de las regiones Norte, Istmo-Costa, Selva y Centro en el Estado de Chiapas, devastados por las intensas lluvias que se registran y por la depresión tropical “Matthew”.

María Elena Orantes López.

Asimismo, la parlamentaria solicitó urgentemente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), agilizar la liberación y aplicación de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), para los municipios del Estado de Chiapas declarados zona de desastre el pasado 22 de septiembre, debido a las lluvias severas registradas del 3 al 5 de este mes y que ha provocado afectaciones severas para la población chiapaneca en deslaves, derrumbes e inundaciones.

Por otra parte, durante los trabajos de la sesión del martes 28 de septiembre en el Senado de la República, se abordó un Dictamen presentado por la Comisión de Educación por el que se aprueba un Punto de Acuerdo presentado por la Senadora María Elena Orantes López, para que las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública, apliquen de inmediato los recursos destinados al Programa de Mejoramiento de la Infraestructura Física Educativa, “Mejores Escuelas” 2010.
El objetivo de ese punto de acuerdo, es construir, amueblar y habilitar la Telesecundaria “20 de Noviembre”, ubicada en el municipio de Sabanilla en Chiapas, además de las escuelas de educación básica ubicadas en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz que requieran de rehabilitación en su infraestructura, con el propósito de apoyar a cientos de jóvenes que aspiran a un mejor futuro.

Posted on : 19:36 | By : Unknown

Í N D I C E . . .
+ Estragos de las lluvias; la noticia…
+ La UNACH en la lucha por rectoría…
+ Comentarios al Margen…

                            Ruperto Portela Alvarado.

*** DEL STAN A MATHEW…
            Duele, duele hasta la médula de los huesos la tragedia que están viviendo los compatriotas de los distintos Estados de la geografía mexicana. Pero a veces lo que más duele es la falta de solidaridad, de colaboración, de empeño por donar lo menos para juntar lo más que se pueda en beneficio de ayuda a quienes lo perdieron todo.
            Primero fue Nuevo León y Tamaulipas los que resintieron los embates de la madre naturaleza que cobra con creces las agresiones de los que poblamos este planeta y ahora son los Estados de Oaxaca, Tabasco y Chiapas. La noticia que hoy ocupa la atención es el de los estragos por las lluvias, las inundaciones y la pérdida de patrimonio de muchas familias.
            Ya se contabilizan muertos y desaparecidos y en Chiapas el gobierno hace el comparativo de que “debido a las acciones de prevención” se tienen menos pérdidas de vidas humanas que en Veracruz, Oaxaca y Tabasco. Pero esa no es una buena razón para enaltecerse ni creer que en otras entidades no llevaron a cabo movimientos preventivos. La verdad es que “la naturaleza no perdona nunca” y eso es lo que está sucediendo.
            Lo importante es asistir, atender, dotar de lo más necesario a los damnificados. No se trata de colores de partido o gobiernos antagónicos; los mexicanos somos unos solos y se supone que todos somos iguales “aunque algunos más iguales que otros”.
            Por lo que respecta a Chiapas, lo sucedido en Yajalón con las lluvias y las torrenciales aguas que pasaron por en medio del poblado ya es histórico porque “nunca había sucedido”, pero también hay que tener en cuenta que “siempre hay una primera vez”.
            Todavía recordamos aquel octubre de 1998 cuando el poblado de Valdivia (Pijijiapan) en la costa de Chiapas fue cubierto totalmente y desaparecido por agua y lodo o el meteoro del huracán Stan en 2005 que sucumbió a 41 municipios de las regiones Costa, Sierra y Frontera que a estas fechas todavía hay voces que piden ayuda mientras se acusa recibo de demandas de justicia a los que supuestamente desviaron o se robaron los recursos para el programa de reconstrucción de esas localidades como es el caso del ex gobernador, Pablo Salazar Mendiguchía.
            A estas fechas se lamentan entre cinco a ocho muertos y cuatro desaparecidos por las inundaciones de Yajalón, Chilón, Playas de Catazajá, Salto de Agua y San Cristóbal de las Casas, por lo que el Gobernador Juan José Sabines Guerrero ha instruido al director del Instituto de Protección Civil impulsar toda la ayuda posible a esos municipios.
            Ya están trabajando en estos apoyos a la población damnificada las secretarías de Seguridad Pública, Salud, el DIF Estatal, la Secretaría de Educación  y la Comandancia de la VII Región Militar. El esfuerzo es conjunto y cada quien en sus respectivas responsabilidades.
            La noticia hoy es sobre los estragos de las lluvias, las inundaciones y la precaria situación de los damnificados…

*** LA QUINIELA DE LA UNACH…
Angel René Estrada Arévalo.
            En el mes de diciembre concluye el período regular de 4 años de la gestión del doctor Ángel René Estrada Arévalo al frente de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Chiapas y ya las “aguas subterráneas” se están agitando en relación a la sucesión.
            Por lo menos hasta ayer se apuntaban en los comentarios políticos y los corrillos universitarios a siete aspirantes entre los que se cuenta el actual Secretario General, Hugo Armando Aguilar quien tiene como antecedente haber sido catedrático y director del área de Humanidades; Carlos Rincón Ramírez, quien funge  como jefe de asesores del Secretario de Educación, Javier Álvarez Ramos; Jorge Alberto López Arévalo, ex Secretario General de la UNACH y Fernando Álvarez Simán, Secretario de Extensión Universitaria de esa “máxima casa de estudios” de Chiapas.
            Ahora, que también se mencionan a personajes de la vida política como Blanca Ruth Esponda, actual Coordinadora del Gabinete del gobierno estatal de Juan José Sabines Guerrero; Susana Sosa Silva y Miguel Yáñez Mijangos, a quienes no tengo en mis registros ni comentarios anteriores. O sea, no los conozco. Lo que no sé es si estos mencionados son nomás para hacerle el juego a quien verdaderamente nombre la Junta de Gobierno de la UNACH.
            Pero “para darle sabor al caldo” ya se empieza a nombrar en la colina universitaria al actual alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Jaime Valls Esponda como el “Caballo de Troya” para suceder al doctor  Ángel René Estrada Arévalo. La discusión es si para esas fechas del nombramiento la Ley Orgánica de la UNACH le permite participar siendo aún Presidente Municipal.
            La otra es que, muchos suponen que a partir del 1 de enero del 2011, Valls Esponda ya será “Agente Libre” y que por alguna razón el gobernador Sabines Guerrero no lo va a dejar desamparado. También lo ubican como el próximo Secretario de Hacienda en lugar de Jair Jiménez Bolaños Cacho o en la Secretaría de Desarrollo Social relevando al que en estos cuatro años del sabinismo ha ocupado cuatro Secretarias: Samuel Toledo Córdova Toledo.
            Jiménez Bolaños Cachos parece “inamovible” porque ya se consolidó como gente del primer círculo del gobernador y Toledo Córdova se considera como el “utility” de esta administración; lo traen como comodín. Así que para Jaime Valls Esponda está complicado el inicio del 2011 y más si tiene la intención de ser el candidato de una presunta alianza PAN-PRD-PT-Convergencia para la gubernatura de Chiapas en el 2012. Para el “hijo del Ministro” la rectoría de la UNACH sería como sacarse la lotería con destino a la gubernatura.
            Al final de cuentas, de todos los mencionados a cual le apuesta en esta quiniela para la sucesión de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Chiapas que dicho con claridad, tendrá que ser alguien con una estrecha relación política, de amistad y de intereses con el gobernador Juan José Sabines Guerrero, porque así es el juego de la política…

*** COMENTARIOS AL MARGEN…
Herisel Hernández Moreno.
            Siguiendo con el asunto de la UNACH, es claro que el aún Rector, Ángel René Estrada Arévalo tendrá que rendir un amplio y claro informe de sus cuatro años de gestión al frente de esa casa de estudios. A ojo de buen cubero, entiendo que hay acciones, construcciones y definiciones que le dan una buena calificación a su administración. Mucho se le ha vinculado con el ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, aunque lo que se refiere a la Universidad es solo su responsabilidad y le tendrá que dar cuentas claras a la comunidad universitaria, a la sociedad y a quien lo mantuvo en esa posición estos cuatro años. Por lo pronto su proyecto “Universidad para el Desarrollo” fue uno de sus logros… Estaré atento para comentar… Vaya nuestra solidaridad a nuestra amiga y compañera periodista Mercedes Díaz Solís quien también resultó afectada por las inundaciones del pasado fin de semana en San Cristóbal de las Casas. *** Con quien también me solidarizo es con el compañero autor de la leída columna “De Buena Fuente”, Erisel Hernández Moreno contra lo que le pudiera suceder a raíz de la amenaza de “partirle la madre donde lo encuentre”, por parte del que se dice dirigente de la CTM, Saúl Martínez Martínez, el mismo que a punta de garrotazos y triquiñuelas jurídicas se apropio de esa central de trabajadores chiapanecos que mucho honró don Salvador Durán Pérez para que un patán la venga a denigrar. Estoy contigo, mi estimado Erisel como lo estarán los demás compañeros de la Asociación de Columnistas del Estado de Chiapas y los que no pertenecen a ella. Adelante. *** Ya se supo que fueron quinientos pesos los que entregó (en sobres amarillos) el Presidente Felipe Calderón a los damnificados por las lluvias e inundaciones del Estado de Veracruz. Ni el programa “Amanecer” da esa cantidad porque ahora es de quinientos cincuenta pesos mensuales… Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
===============================================
Í N D I C E . . .
+ La Reforma del Estado Chiapaneco…
+ Programa de Protección a Periodistas…
+ Comentarios al Margen…

                            Ruperto Portela Alvarado.

*** EL PROYECTO DE SABINES…
            Seguramente que en el ánimo, en el interés político del gobernador Juan José Sabines Guerrero hay la buena fe, la enorme intención de dejar “parados los cuatro horcones” de que hablaba Eduardo Robledo Rincón para construir el gran Proyecto de Estado que necesita Chiapas y ya no seguir “reinventándolo” en cada sexenio.
            Este es un tema que he tratado en muchas ocasiones porque hemos visto a través de la historia de los últimos doce gobernadores del Estado (interinos y constitucionales) que cada quien quiere imprimirle su sello personal sin importar la continuidad del desarrollo social, económico y político para sentar las bases jurídicas, constitucionales que terminen de una vez por todas con los planes sexenales y se tenga un Proyecto de Estado a largo plazo.
            Hay entidades como Veracruz, Yucatán, Jalisco, Nuevo León e inclusive el Distrito Federal donde se tiene un proyecto de gobierno, de Estado, que no permite una administración estática sino de inercia aunque se tenga al más inútil de los gobernantes.
Juan Sabines Guerrero
            Es cierto, Juan José Sabines Guerrero ha presumido hasta el cansancio el haber integrado (como primera entidad) los ocho ejes rectores de los “Objetivos de Desarrollo del Milenio” de la ONU a la Constitución Política de Chiapas y una de sus primeras acciones fue la fundación de la Ciudad Rural, “Juan de Grijalva” que apenas cumplió un año de inaugurada.
            Dentro de esos ocho objetivos está la “erradicación de la pobreza y el hambre” cuyo plan inició –hasta donde tengo entendido- en  el 2008 aplicando procesos de planeación presupuestal en donde se privilegian recursos a programas, obras y acciones que inciden directamente en las 21 metas y 60 indicadores de esos “Objetivos de Desarrollo del Milenio” de la ONU.
            Otros objetivos que ya se han explicado ampliamente y de los cuales el Congreso del Estado ha sido parte fundamental del proyecto del Gobernador Sabines son: Lograr la enseñanza primaria universal; promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer; reducir la mortalidad infantil; mejorar la salud materna; combatir el VIH/Sida, el paludismo y otras enfermedades; garantizar la sustentabilidad del medio ambiente y fomentar una asociación global para el desarrollo.
            Y como una cosa va con la otra, se creó la Fiscalía de los Derechos Humanos de los Migrantes, por lo que el gobierno chiapaneco se ha hecho merecedor de reconocimientos de parte de los países hermanos de Guatemala, El Salvador y Honduras. Se ha dado un paso en la legislación para el “Empoderamiento de la Mujer” y la protección de los infantes, así como de los adultos mayores con el “Programa Amanecer”.
            Ahora, a dos meses de que inicie su último tercio de gestión estatal esta administración de Juan José Sabines Guerrero, se promueve, se aprueba y promulga un compendio de leyes que conllevan a la “Reforma del Estado” con seis ejes fundamentales, como son:
            La rendición de cuentas que es una exigencia social para terminar o tratar de erradicar la corrupción en todos los niveles de gobierno o como dice el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura Local, Emilio Salazar Farías, “así se deben de dar los primeros pasos para asegurar la transparencia y en ese sentido se creó la Contraloría Interna del Poder Legislativo”.
            El segundo punto es el “Fortalecimiento de la administración de justicia que tendrá mayores recursos para el combate al crimen organizado y a una justicia social justa y expedita. 3º.- Descentralización de la gestión pública cuya demarcación por regiones pasará de nueve a trece; 4º.- Democracia participativa donde los Comité de Barrios y Colonias serán órganos autónomos con comités desde cultura, educación, deporte, obra pública y de justicia.
            5.- Fortalecimiento en la protección de los Derechos Humanos, como una institución autónoma y, 6º.- Autodeterminación de los pueblos indígenas que llegarán a tener un Consejo de doce Senadores con autoridad según sus usos y costumbres.
            Para cada uno de estos puntos se ha establecido un orden de acción y de autoridad sin contravenir a los mandamientos de la Constitución Política del Estado de Chiapas. Estos son los seis puntos de lo que se puede llamar la “Reforma del Estado de Chiapas” para un desarrollo político, social, económico; del medio ambiente sustentable; de los derechos de la mujer y de los niños, la justicia social y el combate a la delincuencia o el crimen organizado para un largo plazo.
            Seguramente estos serán los ejes rectores para llegar a tener en un futuro no lejano un Gran Proyecto del Estado de Chiapas y así terminar con la reinvención de la política y la administración en cada sexenio a juicio y capricho del gobernante en turno…

COMENTARIOS AL MARGEN…
César Nava Vázquez.
            Si las estadísticas dicen que México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, el Gobierno Federal de Felipe Calderón Hinojosa ha tenido que reconocerlo pues en lo que va de su administración van más de 66 periodistas muertos y 12 desaparecidos de los que no se ha esclarecido ninguno. En el 2007 se creó la Fiscalía para la Atención de Delitos en Contra de los Periodistas, pero ha servido lo mismo que un “chucho amarrado” que solo ladra y no hace nada… Ahora se ha diseñado el “Programa de Protección a Periodistas”, similar al aplicado en Colombia y que se ejercerá desde la misma Fiscalía y en lo que resta del año con el mismo presupuesto. Ya se analizará el presupuesto para el 2011; la “protección no será permanente”, solo mientras persista la amenaza. Entiendo que no nos van a poner a un policía, guarura o guardaespaldas todo el día y a todas horas, aunque se me hace esta otra de las jaladas que no llevarán a ninguna parte. *** Como siempre, la diputada electa y lideresa en Chiapas de las mujeres priístas (ONMPRI), Rita Guadalupe Balboa Cuestas, recalcó que “en Chiapas se ha consolidado la defensa de los derechos de las mujeres en todos los ámbitos de la vida… y que se van a impulsar iniciativas legislativas con perspectiva de género y la protección del medio ambiente”. Bien… En esa misma asamblea el dirigente del PRI en Chiapas, Aquiles Espinosa García apuntó que “la presencia de la mujer priísta en toda la geografía chiapaneca no solo es una realidad, sino fundamental para el partido”. Eso es parte del empoderamiento de la mujer que se está impulsando desde el gobierno federal, los de los Estados y en particular en el seno del PRI donde Beatriz Paredes es una de las gestoras y aquí Rita Balboa como presidenta de la Organización Nacional de las Mujeres Priístas, ONPRI. *** Bien se dice que “el que es bocón, aunque arrugue la bemba”. Al ex presidente Vicente Fox le encanta la pendejada y sale con cada “baba de perico” que pone en aprietos hasta a sus mismos congéneres pitufos. Ahora dijo que “según los dados y los datos, el PRI regresará a Los Pinos”. Ya la confrontación entre Fox y el Presidente Calderón es a ojos vistos pues hasta el “Espinoso”, Manuel Espino Barrientos, le ha puesto el cascabel al “gatito” arremetiendo contra don Felipe y el mismo “minino” de César Nava Vázquez. Pero como todo lo que Fox decía cuando era Presidente de México su vocero lo componía, ahora el vaquero de San Cristóbal, Guanajuato dice que lo que dijo fue para alertar al partido, pero en el panismo ya lo tildan de traidor. A de ser porque se juntó mucho con Ernesto Zedillo, el que traicionó al PRI durante las elecciones del 2000 teniendo como operador al entonces Secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano. Ya ni asustarse, así es esta chingadera de la política…. Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.